Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alfabetización para inmigrantes parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Estas cifras ponen de relieve la necesidad de prestar una atención creciente a la situación de los inmigrantes africanos, que aun representando hoy por hoy un porcentaje reducido de la población extranjera residente (menos de un 20%) está afectando de forma creciente a nuestro país, aunque sólo sea por efecto de la proximidad con este continente.
Del continente asiático sólo proceden 43.471 residentes extranjeros, siendo el grupo más significativo el de los nacionales de Filipinas, con un 27% del total. Su volumen ha ido creciendo desde 1992, aunque de forma moderada.
En cuanto a tendencias de futuro, aparte del crecimiento ya señalado de los residentes marroquíes, hay que destacar el fuerte crecimiento experimentado entre 1991 y 1996 de los nacionales de Perú y la República Dominicana. Mientras que los argentinos, con mayores efectivos, registran una tendencia a la disminución a partir de 1994, en parte explicada por el alto número de nacionalizaciones concedidas a este colectivo, los peruanos y dominicanos han más que doblado el número de permisos desde 1992.

Localización geográfica: asentamiento de población :La población extranjera no sólo sigue estando muy concentrada en función de su nacionalidad de origen (12 nacionalidades absorben el 71% de los efectivos totales), sino también por su distribución territorial. A lo largo del pasado quinquenio la concentración de la población extranjera en Madrid, Barcelona, Canarias, Alicante, Málaga y Baleares ha seguido manteniéndose como una gran tendencia sin variación significativa, absorbiendo estas seis zonas el 67,2% del total de residentes. Haciendo excepción de la Comunidad de Madrid, las Autonomías de la España interior reciben aportaciones muy débiles de población extranjera, lo mismo que las Comunidades de la cornisa cantábrica. La Comunidad Autónoma de Madrid y la provincia de Barcelona acogen el 36,36% del total de residentes extranjeros, atraídos por las oportunidades que ofrece un amplio y diversificado mercado de trabajo.A diferencia de la zona levantina o de las islas, los efectivos de nacionalidades europeas localizados en Madrid y Barcelona son minoritarios frente a las nacionalidades de otros países. Barcelona concentra el mayor número de ciudadanos africanos, con casi 20.000 marroquíes censados. Entre Madrid y Barcelona se concentra también la mayor parte del colectivo asiático (filipinos y chinos).

Población con permiso de trabajo: De los 219.327 extranjeros acogidos al régimen general, 161.900 tenían permiso de trabajo en vigor en 1995, lo que significa una tasa de actividad del 52%.La evolución que han registrado los permisos de trabajo concedidos en los últimos años se caracteriza por una inflexión a partir de 1992, que obedece, por un lado, a la no renovación de permisos concedidos al amparo del proceso de regularización de 1991 y, por otro, a la no inclusión desde esa fecha de los ciudadanos comunitarios, con motivo de la entrada en vigor de la libre circulación de personas.
En 1995 se concedieron 99.987 permisos de trabajo, lo que implica una cierta recuperación, consecuencia directa de la aplicación desde 1993 de contingentes anuales de mano de obra extranjera, cuyas autorizaciones se resolvieron en su mayor parte en 1995.

El 94,3% de estos permisos de trabajo se ha dirigido a trabajadores procedentes de países en vías de desarrollo de Africa, América y Asia. El trabajo por cuenta ajena (89,5%) es el que acoge al mayor número de trabajadores inmigrantes, y por sectores de actividad destaca claramente el de servicios, que engloba a casi el 58% del total, seguido de la agricultura y la construcción. En general, puede decirse que la mano de obra extranjera se dirige hacia aquellas actividades del mercado laboral español en donde se produce el mayor número de ofertas de empleo no cubiertas, tal y como establece la normativa vigente en materia de extranjería. Las ocupaciones más representativas son, en orden decreciente, servicio doméstico, trabajadores agrícolas, camareros, trabajadores de la construcción y vendedores, hecho que no se puede desligar de la naturaleza en cuanto a sectores contemplados.
El procedimiento del contingente de mano de obra extranjera ha permitido a partir de 1994 “aflorarcolectivos “opacos”, que no habían intentado nunca normalizar su situación o que entraron en nuestro país posteriormente a 1991, ya que el número de solicitudes presentadas en el contingente de los tres últimos años supera ampliamente el volumen de pérdida de permisos que se produce después de la regularización de 1991. Las solicitudes resueltas positivamente en los contingentes de 1993, 1994 y 1995 ascienden, respectivamente, a 5.220, 25.604 y 19.946, lo que supone un total de más de 50.000 trabajadores extranjeros que han regularizado su situación en los últimos años.
Al margen de los permisos de trabajo definidos en el Reglamento de ejecución, la propia Ley Orgánica 7/85, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España en su artículo 16 establece determinados supuestos en que, por razón de la actividad a desarrollar, los extranjeros quedan exceptuados de la obligación de obtener permiso de trabajo. El número de autorizaciones de residencia y trabajo expedidas por este motivo es de 1.684 en 1995 y de 1.460 en 1996.
También se expiden autorizaciones especiales para trabajar a solicitantes de asilo, titulares de tarjetas de estudiantes o ciudadanos extranjeros incluidos en programas estatales de acogida. Destacan cuantitativamente en los dos últimos años las autorizaciones concedidas a los desplazados bosnios (211) y las que se concedieron a los africanos asentados ilegalmente en Ceuta y Melilla mediante el programa de acogida establecido (539).

Inmigración Irregular



Aparte de la población registrada, existe en España una cierta presencia de población extranjera en situación irregular. Sin embargo, el volumen de esta población no es tan alto como a veces se quiere señalar, hasta erróneamente, por fuentes oficiales. Su número se ha visto reducido considerablemente con las regularizaciones y la política de contingentes llevada a cabo, que, como se ha reflejado, ha permitido a unos 50.000 extranjeros regularizar su situación en los tres últimos años.
Hacer una estimación del volumen total de esta población siempre es arriesgado, pero hay indicadores que permiten aproximarse a ella. En el Informe OPI 1996 se hacía este ejercicio, llegando a una estimación de unas 65.000 personas, aproximadamente el 25% de la población registrada. Esta cifra incluía los irregulares “sobrevenidos(los que por una razón u otra no pudieron renovar sus permisos de residencia) y sus familiares, que se estimaban entre 25.000 y 30.000 personas. El número de solicitudes presentadas en el proceso extraordinario de documentación, que tuvo lugar a consecuencia de la aprobación del nuevo Reglamento de ejecución de la Ley Orgánica 7/85, que asciende a unas 25.000, confirma esta estimación más bien a la baja, bien entendido que los requisitos establecidos por el proceso Impedían la presentación de solicitudes de quienes no habían tenido una documentación previa. Con estas personas regularizadas en un porcentaje muy alto pueden quedar algo más de 40.000, que en parte pueden acogerse al contingente de 1997 abierto en estos momentos. Hay estimaciones mucho más altas, como la de Lorenzo Cachón (un 52% de los trabajadores extranjeros estarían indocumentados), pero no hay índices objetivos que respalden tales cifras.
El problema de la inmigración irregular es que no es sólo un stock que se pueda ir controlando poco a poco, sino que es un flujo que trae cada año nuevos efectivos que van adaptando sus estrategias de entrada a las medidas de control que se van adoptando. La mayor presión migratoria desde el principio de los años 90 procede de Marruecos. Si tomamos como indicador de la conflictividad potencial de los nacionales de un país en materia de inmigración irregular el número de rechazados en frontera, los datos del Ministerio del interior son contundentes: en 1995, 173.988 personas fueron rechazadas en frontera por carecer de la documentación necesaria, de las cuales 168.704 eran de nacionalidad marroquí, lo que representa casi el 97% del volumen total de rechazados. En el año anterior, que incluía como fronteras exteriores las de Francia y Portugal, al no estar en vigor el Convenio de Schengen, los marroquíes representaban también el 95,6% de todos los rechazados en fronteras.
Otros indicadores de inmigración irregular, como pueden ser el número de extranjeros expulsados, confirman la tendencia: Marruecos y Argelia se encuentran a la cabeza del número de expulsiones ejecutadas en los últimos cinco años. Después de 1993, que registró un incremento importante, el número de expulsados se ha estabilizado por debajo de las 5.000 personas por año. En cuanto a tendencias, se aprecia un descenso de los expulsados nacionales de Perú y República Dominicana a partir de 1995, que parece ligado a la implantación del visado para estos dos países en el año anterior; una reducción significativa de las expulsiones de nacionales de China a partir de 1994, y por el contrario un incremento en los dos últimos años en los colectivos procedentes de Colombia y Brasil, así como de Polonia y Rumania.
Otro dato llamativo de la Dirección General de Policía, que tiene que ver con presencia de extranjeros irregulares, es que, del análisis de las once provincias más importantes en esta materia, la media de expulsiones materializadas sobre el total de expulsiones dictadas no llega al 13%.

Las redes de inmigración ilegal :


Gran parte de la inmigración ilegal entra en España a través de redes delictivas más o ,menos organizadas. La inmigración procedente de África es la menor organizada a nivel de redes. El método más utilizado siempre ha sido llegar a Ceuta o Melilla desde Marruecos y, desde allí, intentar el paso del Estrecho por medio de pateras, barcos pesqueros, ocultos en las bodegas de los ferrys o en camiones de mercancías. Sin embargo, recientemente, y ante el aumento del control en la frontera, se han ido sofisticando también los métodos. Los programas de acogida de inmigrantes africanos ilegales asentados en Ceuta y Melilla están generando un nuevo tráfico de inmigrantes ilegales, que son conducidos a estas ciudades desde la Península o desde otros países europeos para acogerse a estos programas.

Quienes llegan a España a través de las redes de inmigración ilegales suelen ser mayoritariamente inmigrantes jóvenes, entre 18 y 30 años, existiendo una cierta especialización por nacionalidad en el tipo de empleo sumergido al que se dedican. Especial referencia merece el tema de la mujer, ya que, aunque tradicionalmente se ha dicho que en las migraciones predominaban los hombres, en los últimos años esta situación está cambiando, adquiriendo una importancia creciente la mujer, que suele ser la más explotada.

3. Marco práctico


Una vez aclarado el marco teórico bajo el cual se sustenta el programa, pasamos a describir los distintos apartados  que conforman la parte práctica: análisis del contexto de intervención, el programa de actividades y metodología, los contenidos y las sesiones de trabajo con el grupo de jóvenes.

3.1. Análisis del contexto de intervención



Como ya hemos mencionados anteriormente, Sevilla Acoge  se encuentra en la Avenida Cristo de la Expiración, en los bajos del puente del cachorro.
Esta institución se funda en 1985 y es la primera creada en Andalucía para intervenir en el ámbito de la inmigración. Es una asociación no gubernamental, sin fines lucrativos y de carácter solidario y altruista. Es independiente de toda organización o intitución política, sindical o religiosa. Es pluralista y no confesional.
Su acción se fundamenta en los principios de la solidaridad internacional y en la búsqueda de la justicia para la promoción de los derechos de los inmigrantes que viven aquí.
El objetivo principal es promover la integración con los inmigrantes y sus familias, para que puedan llegar a ser miembros de pleno derecho de la sociedad y para que, respetando la identidad de cada parte, ambas se conozcan y se enriquezcan humanamente entre sí.
Sevilla Acoge  está compuesta por personas voluntarias que ofrecen lo mejor de ellas dentro de sus posibilidades. Existen tanto miembros activos que participan en el desarrollo de la asociación y socios colaboradores que apoyan económicamente con sus cuotas voluntarias.
Sevilla Acoge  pertenece a la Federación Andaluza de Asociaciones Pro Imnigrantes Andalucía Acoge a la que contribuyó a fundar en el año 1991.
Los programas de Sevilla Acoge  se financian con subvenciones de organismos oficiales y privados, con las cuotas de sus socios y con donaciones particulares.
Se divide en tres departamentos:
A)    Social / menores y jóvenes
B)    Promoción personal y grupal / centro polivalente de formación e inserción laboral
C)    Formación, sensibilización, reivindicación.

Nuestro proyecto se encuentra enmarcado en el departamento de promoción personal y grupal. Su objetivo es facilitar el conocimiento o perfeccionamiento del idioma español para lograr una fluida inserción social de los inmigrantes. La enseñanza no se hace como en una academia de idiomas, sino en pequeños grupos donde la atención es muy personalizada y atendiendo a los niveles de cada cual. Se motiva la interacción y la expresión de la propia identidad y cultura de origen, con una metodología propia de la alfabetización de personas adultas.

3.2. Programa de actividades y metodología de desarrollo



3.2.1. Título: Programa de alfabetización y promoción social”



3.2.2. Objetivos/ Metas: Los objetivos que pretendemos con la puesta en práctica de este programa son básicamente tres:



Propiciar la adaptación del inmigrante a la sociedad
Desarrollo de la consciencia crítica y reflexiva
Promoción en el mundo laboral/ formativo


3.2.3. Contenidos:  El programa está formado por diferentes temas que se desarrollan a lo largo de 13 sesiones. Los contenidos impartidos son:



Expresión oral
Expresión escrita
Euro
Inmigración
Orientación laboral


3.2.4. Metodología didáctica



Para trabajar, hemos optado por una metodología constructivista ya que este enfoque cuenta con la cultura como ámbito real que propicia los procesos experienciales de desarrollo personal y sin duda, nos parecía un punto de partida básico para que los inmigrantes aprendan construyendo a través de la interpretación que hacen  de la realidad y apoyándose en sus propias experiencias, estructuras de conocimiento y opiniones.

El paradigma constructivista del aprendizaje encuentra sus bases epistemológicas fundamentalmente en Europa, donde autores como Piaget, Vigosthi, Koler o Wetheimer entre otros, contribuyeron a una concepción del aprendizaje dinámico y organicista.
Este aprendizaje significativo, como lo denominó Ausubel, consiste en que el propio individuo es el “creadorde su aprendizaje, de modo que lo va asimilando en conexión con sus ideas y experiencias previas además de adaptarse a sus necesidades reales.

3.2.5. Sesiones desarrolladas:



En este apartado ofrecemos las trece sesiones  que conforman el programa, desarrolladas a través de objetivos, contenidos, metodología, actividades, materiales y temporalización.

SESIÓN 1  ¿ Quienes somos y qué sabemos?



Día : 15 - 01 - 01
Duración : 45 minutos
Objetivos :
- Conocer el nombre de los miembros que componen el grupo
- Evaluación de los conocimientos previos
Contenidos:
- Dinámica de grupo
- Cuestionario de conocimientos previos

“Actividades


Actividad 1 : La Telaraña”


Objetivos:
- establecer contacto entre todos los participantes
- Promover la comunicación dentro del grupo
Metodología: Sentados en círculo, comienza presentándose una de nosotras ( para romper el hielo), diciendo su nombre y algo que le agrade, el que le sigue en la rueda, repite el nombre y gusto de la compañera , seguidamente dice su nombre y algo que le agrade, así sucesivamente.
Tiempo: 15 minutos
Materiales: única y exclusivamente las sillas para formar el círculo.


Actividad 2 : “Evaluación de conocimientos previos



Objetivos:
- Conocer más a fondo los conocimientos previos del español de los alumnos
- Aproximarnos a sus intereses y motivaciones para adaptar el programa a sus necesidades reales.
Metodología: Pasamos un cuestionario que anteriormente habíamos elaborado para conocer el nivel de escritura y la capacidad de expresión, sus motivaciones, gustos e intereses .
El test constaba de ocho preguntas, a las cuales todos respondieron sin plantear ningún problema.
Tiempo : 30 minutos aproximadamente
Materiales: los cuestionarios elaborados por nosotras

SESIÓN 2 : Leo, escribo y comprendo



Día: 22 - 01 - 01
Duración : 60 minutos aproximadamente
Objetivos:
- iniciación en la expresión escrita
- mejora de la expresión oral
- medir los niveles de comprensión lectora

Contenido:
- Expresión oral
- Expresión escrita
- Comprensión lectora

Actividades



Actividad 3 : lectura del principito”



Objetivos :
- mejorar la velocidad lectora y pronunciación
- ser capaces de leer en público
-
Metodología: uno a uno, los alumnos van leyendo pasajes del principito; uno empieza y transcurridos unos cinco minutos continua su compañero; el resto mientras tanto sigue la lectura. Para ello hemos fotocopiado la parte del libro que va a ser leida en clase.

Tiempo: 30 minutos aproximadamente


materiales: fotocopias de las páginas seleccionadas del libro el principito

Actividad 4 : “Coge el lapiz”


Objetivos:
- comienzo en las destrezas gráficas
- Medir las faltas de ortografía

Metodología: Dictamos en voz alta y muy pausadamente un pasaje del principito que anteriormente fue leido para que les fuera familiar ( actividad 3). Al final las recogimos para observar el tipo de escritura y las faltas de ortografía y poder trabajarlas más tarde.

tiempo: 20 minutos aproximadamente

Materiales: cuaderno y boli, libro del principito, fotocopias de los pasajes del libro.

Actividad 5 : “¿ Qué recuerdas?”


objetivos:
- medir el nivel de compresnión lectora de los participantes

Metodología: una vez finalizado el dictado ( actividad 4), pasamos a hacer unas preguntas sobre el contenido del dictado y la lectura. Los alumnos anotan las preguntas para responderlas.

Tiempo : 10 minutos
materiales: cuaderno y boli, libro del principito

SESIÓN 3 : me expreso y comprendo


Día 29 - 01 - 01
Duración : 60 minutos aproximadamente
Objetivos:
- Evaluación de la comprensión lectora
- Expresión escrita de pensamientos y vivencias personales
- Analizar y comprender los errores ortográficas para corregirlas

Contenidos
- Comprensión lectora
- Expresión escrita
Actividades

Actividad 5 (  continuación) : “¿ Qué recuerdas?”



Objetivos
- Evaluación de la comprensión lectora
- Expresión escrita de pensamientos y vivencias personales
- Analizar y comprender los errores ortográficas para corregirlas
-
Metodología: los alumnos contestan en clase a las cuestiones planteadas en la sesión anterior.

Tiempo: 10 minutos

Materiales: cuaderno y boli


Actividad 6 : ¡Expresate!”



Objetivos :
- Trabajar la expresión escrita
- Expresar los sentimientos, emociones y vivencias
- Expresar esas vivencias al grupo clase para una mayor cohesión
-
Metodología: les proponemos que realicen una redacción ( previamente les explicamos de modo sencillo qué es una redacción) de cualquier tema que les inquiete o interese.

tiempo: 40 minutos

Materiales : cuaderno y boli

Actividad 7: Correción de la actividad 4″



Objetivos:
- aprender de las faltas de ortografía cometidas en el dictado

Metodología: les mostramos a los alumnos sus propias faltas una por una, le explicamos el porqué y por último les proponemos unas fichas para trabajar en casa.

tiempo: 10 minutos

Materiales: sus propios dictados y fichas del libro estudios de ortografía

SESIÓN 4 : “Yo quiero ser …”



Día: 05 - 02 -01
Duración : 55 minutos
Objetivos
- mejorar las destrezas de expresión escrita
- dialogar entre todos sobre temas actuales como la inserción laboral
- conocer principales tendencias laborales de los alumnos

Contenidos:
- mundo laboral
- expresión escrita


Actividades



Actividad 8: ¡ Queremos trabajar!”


Objetivos
- acercar a los participantes al  mundo laboral y sus exigencias
- Aclarar y dominar puntos clave para el mundo laboral

Metodología: repartimos un interesante artículo que versa sobre la búsqueda de empleo y ofrece muy buenops consejos . Lo vamos leyendo entre varios. Después pasamos a comentar lo que nos parece y ofrecer nuestra propia opinión.

Tiempo : 40 minutos aproximadamente

Materiales: fotocopia del texto seleccionado

Actividad 9: ¿ Tu que quieres?”



Objetivos:
- Hacer analizar a los participantes sus deseos e inquietudes laborales
- Expresar por escrito sentimientos y deseos poco exteriorizados normalmente
Metodología: Tras haber leido y comentado el artículo, les proponemos que cada uno de ellos por escrito y teniendo en cuenta lo que han leido escriban en qué le gustaría trabajar y las dificultades que encuentran para que su deseo se pueda realizar.
Tiempo: 15 minutos
Materiales: cuaderno y boli

SESIÓN 5  y 6 : “Yo soy …”

Incidencias :  La sesión 5 no se realiza porque no viene nadie, lo planificado para esta sesión pasa a la sesión 6
Días : 12 - 02 - 01 y 19 - 02 -01

Duración : 55 minutos aproximadamente
Objetivos:
- Definir en mayor grado el perfíl profesional de cada uno

Contenidos:
- Orientación laboral
- Ortografía

Actividades



Actividad 10: ¡ Dales la vuelta!”



Objetivo:
- Plantear las dificultades encontradas por cada participante del modo más positivo posible.
- Trabajar la habilidad de hablar en público

Metodología: en la sesión anterior en la actividad 9, cada participante tenía que exponer sus preferencias y sus puntos más negativos para poder aspirar al trabajo deseado. Pues bien, a  estos puntos negativos cada participante tiene que darles la vuelta, es decir, analizarlos desde una perspectiva más positiva, ver cómo los pueden solucionar. Tienen que exponerlos en voz alta a sus compañeros.

Tiempo : 35 minutos
Materiales : cuaderno y boli


Actividad 11: ¿ Angel o demonio?”



Objetivos
- Trabajar la autoestima y el autoconcepto de cada participante
- Analizar y reflexionar sobre ellos mismos.

Metodología : Como continuación de la actividad 10, proponemos que cada participante elabore una lista de doble entrada de manera que una columna anoten sus puntos fuertes y en otras sus puntos flojos. Para facilitar la labor y teniendo en cuenta su escasez de vocabulario les posibilitamos una lista de adjetivos

Tiempo: 20 minutos

Materiales: cuaderno, boli, lista de adjetivos


SESIÓN 7 : Cine forum  sobre  Inmigración”



Día : 26 - 02 - 01
Duración: 2 horas
Objetivos :
- Despertar en los participantes el interés por los problemas de la inmigración

Contenido
- Inmigración en Norteamérica

Actividades


Actividad 12: ¡ América, américa!”


Objetivo
- Despertar en los participantes el interés por los problemas de la inmigración

Metodología : Proyección del film América, América. La historia  que se narra no surge del sueño americano, sino de lo que ese sueño ha forjado en el espíritu de un inmigrante y lo que la memoria recupera en la nebulosa oscura de los días.

Tiempo: 2 horas
Materiales: Película de video, video y televisión

SESIÓN 8 :  ¿ Qué te ha parecido la película?”


Día : 5 - 03 - 01
Duración : 1 hora
Objetivo:
- Despertar en los participantes una actitud crítica ante la realidad de la inmigración.

Contenido :
- Inmigración en España
-
Actividades

Actividad 13: ¿ Cómo te sientes siendo inmigrante?”



Objetivo
- Despertar en los participantes una actitud crítica ante la realidad de la inmigración.

Metodología: Proponemos un debate partiendo de las opiniones que tiene cada participante sobre la película, sus impresiones. Como sabemos que no tienen una consciencia crítica y que todo se resume en respuestas breves del tipo bien, buena, mala, provocamos en ellos la reflexión a través de preguntas previamente elaboradas .

Tiempo: una hora

Materiales : hoja de preguntas, cuaderno y boli


SESIÓN 9 :  Aprendemos  jugando



Día : 12 - 03 - 01

Duración:  50 minutos
Objetivos:
- Trabajar  un poco de vocabulario y ortografía
Contenido :
- Vocabulario
- Ortografía

Actividades



Actividad 14: El ahorcado”



Objetivos:
- Repasar vocabulario y ortografía  a la vez que todos se divierten
- Crear dinámica de grupo y conseguir que todos participen

Metodología: Con la idea de presentar una clase un poco más  atractiva para los alumnos, jugamos al “ahorcado”. Escribimos en la pizarra varios espacios, uno para cada letra de una palabra. Al lado vamos poniendo cada parte del cuerpo del ahorcado según los fallos que se vayan cometiendo. La clase debe adivinar  las palabras planeadas.

Tiempo : 30 minutos

Materiales: pizarra y tiza

Actividad 15: Intelecto”



Objetivos
- Repasar vocabulario y ortografía  a la vez que todos se divierten
- Crear dinámica de grupo y conseguir que todos participen

Metodología:  Siguiendo con la metodología de la actividad anterior, presentamos a los alumnos las reglas del juego intelecto. El juego básicamente consiste en  formar palabras con una serie de fichas que cada participante adquiere al empezar el juego. Cada ficha contiene una letra y un valor que va de 1 a 8. Gana  el jugador que mayor puntuación  obtiene.

Tiempo : 30 minutos

Materiales: Juego intelecto, papel y lápiz


SESIÓN 10 :  El Euro”



Día : 19 - 03 - 01
Duración : 1 hora
Objetivos :
- Introducir a los alumnos en el  Euro
- Que los alumnos sepan desenvolverse en Euros

Contenido

- El Euro

Actividades



Actividad 16: ¿ Qué es el Euro?”



Objetivos
- Introducir a los alumnos en el  Euro

Metodología:  Informamos a los alumnos sobre los cambios que se van a efectuar a raiz de la implantación del Euro; cuando  se llevará a cabo y los beneficios e inconvenientes que este cambio puede ocasionarnos. A través de la exposición de estos puntos en la pizarra.

Tiempo : 30 minutos

Materiales : cuadernos para tomar apuntes, pizarra y tiza

Actividad 17: Pensamos en Euros”


Objetivos:

- Que los alumnos sepan desenvolverse en Euros

Metodología:  Siguiendo con la actividad anterior, planteamos a los alumnos un  ejercicio práctico en el que los alumnos deben responder a una serie de preguntas . En alguna de ellas lo que se les pide es que hagan una regla de tres : si esto vale tantas pesetas¿ cuanto vale en Euros?. El contenido de las preguntas se refiere a objetos de la vida cotidiana, los cuales pronto compraremos en euros: el pan, la leche, la ropa,etc… una vez que los alumnos hayan finalizado la actividad, pasaremos a corregirla en la pizarra.

Tiempo : 30 minutos

Materiales :  una fotocopia para cada alumno sobre las preguntas , pizarra y tiza

SESIÓN 11 :  Escucho , comprendo y escribo”



Día : 26 - 03 - 01
Duración : 1 hora y media
Objetivos :
- que los alumnos adquieran velocidad  al escribir
- que los alumnos comprendan lo que han escrito

Contenido:

-  escuchamos una canción de Alejandro Sanz


Actividades:



Actividad 18: El corazón partio”



Objetivos:

- que los alumnos adquieran velocidad  al escribir

Metodología: Usamos el diagnóstico de necesidades para elegir  el cantante preferido por todos  . Elegimos la canción . pasamos a describir la actividad a los alumnos: los alumnos deben escuchar la canción ( cuantas veces sea necesario) y transcribirla.

Tiempo: 1 hora

Materiales: cinta de audio de Alejandro Sanz, Radio cassette, cuadernos y bolis.


Actividad 19: Comprendo la canción”



Objetivos:

- Que los alumnos comprendan lo que han escrito

Metodología:  Siguiendo con la actividad anterior, pedimos a los alumnos que nos cuenten  de qué trata la canción, qué les parece…

Tiempo: 30 minutos

Materiales: papel y boli


SESIÓN 12 : el periódico”


Día : 2 - 04 - 01
Duración : 1 hora
Objetivos:

- Que los alumnos lean un artículo de su interes
- Qúe  cuenten al grupo de qué trata

Contenido :

- artículos de distintas revistas y periódicos


Actividades:



Actividad 20: ¡ Vaya noticia!”



Objetivos:

-  Que los alumnos lean un artículo de su interes y cuenten al grupo de qué trata

Metodología: Usamos el diagnóstico de necesidades para elegir  aquellas revistas y o periódicos que prefieren los alumnos. Los repartimos en clase y les pedimos que lean aquellos artículos o noticias que más le gusten, se les proporcionan subrayadores para que recalquen la parte más importante.

Tiempo: 30 minutos

Materiales: Revistas y periódicos, subrayadores

Actividad 21: ¡ te cuento la noticia!”


Objetivos:
- Que  cuenten al grupo de qué trata el artículo o noticia

Metodología: Siguiendo con la actividad anterior, se les pide a los alumnos que describan lo que han leido, conforme van  explicando el contenido, planteamos preguntas sobre lo que se explica para ver hasta qué punto han asimilado el contenido de las noticias.

Tiempo: 30 minutos

Materiales :  Revistas y periódicos

SESIÓN 13 : evaluación y  despedida “



Día : 16 - 04 - 01
Duración 1 hora
Objetivos

- Evaluación del programa por parte de todos

Contenido

- Escalas y cuestionarios de evaluación

Actividades



Actividad 22:  ¿ cómo ha sido la experiencia”?


Objetivos

- Evaluación del programa por parte de todos

Metodología: Repartimos entre los alumnos los cuestionarios . Les damos su tiempo para que lo completen y seguidamente hacemos una puesta en común de lo que ha supuesto la experiencia , hablamos sobre las dudas y propuestas de mejora  del programa.

Tiempo:  45 o 50 minutos  aproximadamente

Materiales:  Cuestionarios de evaluación

Actividad 23:  ¡ Hasta pronto!


Objetivos:

- despedida

Metodología : nos vamos a un bar cercano a Sevilla Acoge  e invitamos a los alumnos a refrescos y tapas

Tiempo: Variable

Materiales: bebidas y tapas





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License