Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alfabetización para inmigrantes parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




3.3    Diseño de Evaluación



3.3.1.Modelo de Evaluación



Justificación



En la actualidad, todos los sistemas e instituciones incorporan la evaluación como uno de los componentes fundamentales de su funcionamiento. Lo que se pretende con ello es controlar la calidad de sus procesos y productos para atender al reto inexcusable de una permanente mejora.
Nosotras no podemos ser una excepción, pretendemos encontrar un marco modélico con el que identificar nuestra propia síntesis operativa; o tal vez, referentes que permitan reconceptualizar la propia acción profesional lo que supondrá un proceso de reflexión inductiva o deductiva.
Entre los modelos de evaluación de programas educativos conocidos hemos optado por aquel que se acoge a un enfoque “crítico - creativo”. Aún cuando el grado de máxima perfección, implicita en el concepto de modelo, determina la imposibilidad de que pueda encontrarse tal cual en la realidad concreta, perseguimos que constituye el marco ideal en el que aspiramos encuadrar nuestras realizaciones prácticas. Será, por tanto, una guía que marcará un desideratum a seguir y perseguir pero no, una utopía.

Supuestos teóricos



En este modelo pretendemos una evaluación global de los diversos componentes que constituyen el programa educativo. Este planteamiento integral del valor de los diversos supuestos que inciden en el programa o proyecto educativo exige contemplar los fundamentos del mismo, tanto en su base contextual como en cuanto a las variables psicopedagógicas de quienes han de llevarlo a cabo.
Tales supuestos, además de las necesidades e intereses de los usuarios, deben determinar la exigencia de diseñar programas directamente transferibles a situaciones auténticamente educativas, donde se reconceptualiza y se hace realidad el programa a través de un permanente análisis del mismo. En la interpretación del programa habrá de contarse con la opinión de todos los implicados en su concepción, desarrollo y valoración.
Dentro de esta concepción, las consecuencias de esta vigilancia , la acción, así como las que aporte la propia evaluación sumativa final habrán de constituir la base para un “feedback” que impulse la posibilidad de replanteamiento del propio programa.
En el ámbito de programas educativos, podría entenderse como la investigación que trata de valorar la calidad de la propia metodología de evaluación empleada y, por tanto, el valor de las consecuencias de aplicación de tal metodología: se trataría por lo tanto “evaluar la evaluación”.
La finalidad de este modelo evaluativo es la de ” ofrecer una visión completa y holística del programa educativo, centrado en las necesidades de responder a los problemas y cuestiones reales que plantean los educadores y los alumnos durante el desarrollo de dicho programa educativo”.
Para atender nuestras preocupaciones fundamentales proponemos establecer una comunicación continua y fluida entre todos los implicados en el propio programa, con el fin de promover el debate de los objetivos iniciales, la modificación de los mismos sobre la marcha, los problemas surgidos y las propuestas de solución. Como punto de arranque de nuestra nueva metodología proponemos valorar las necesidades y expectativas de los clientes o usuarios del programa.
Para llevar a cabo este proceso crítico - interpretativo, el evaluador que somos todos, ha de estar atento a contenidos tales como: el contexto ( en sus diversas manifestaciones); los procesos educativos; los procesos emergentes que los acompañan; las relaciones e implicaciones entre los diferentes procesos; y elk impacto que la acción educativa tiene en el propio contexto.
Los orientadores actuan aquí como promotores de la intervención interpretativa de los implicados en el propio programa, desde los alumnos a los otros miembros o colectivos interesados. Son estos quienes han de describir una realidad educativa, interpretarla y juzgarla. La misión de los orientadores es pues, la de suscitar sus opiniones, impulsar perspectivas valorativas y, en definitiva, ofrecer un ámplio espectro crítico que muestra una evidencia interpretativa del alumnado.
No se parte, por tanto de un espacio evaluativo cerrado en su planificación inicial, por el contrario , el debate interno y los elementos de argumentación o discusión irán señalando el camino para continuar con la evaluación interpretativa. Se trata, por tanto, de poner a los responsables del programa ante su propia implicación y la realidad que incide sobre la misma.
Como consecuencia de esta interpretación valorativa, los propios implicados asumirán de modo operativo el sentido de su participación en el grupo, e intervendrán en la articulación y posterior puesta en acción de las decisiones que resulten más convenientes.
Para promover la interpretación de los responsables en el programa se acudirá fundamentalmente al empleo de técnicas e instrumentos más propio del paradigma cualitativo, aunque no se descarta usar técnicas propias del paradigma cuantitativo.
El informe de evaluación debe recoger la riqueza que encierra la pluralidad interpretativa de todos los implicados, la diversidad de intereses que fundamentan las argumentaciones y la dinámica dialéctica y negociadora para concurrir a una interpretación y valoración del programa orientados a su mejoramiento continuo .

MEJORA PERMANENTE



4444.gif

3.3.2. Dimensiones de la evaluación



Siempre que hablamos de evaluación nos referimos a la evaluación de los procesos de enseñanza - aprendizaje, olvidando que también podemos y debemos evaluar el programa desde el que hemos trabajado. De esta manera podemos comprobar y mejorar su eficacia que es nuestra misión en este proyecto.

La evaluación de un programa consiste en emitir un juicio en el cual se señala el valor de un programa. Se trata de un proceso en el que se busca información para tomar decisiones con respecto al programa evaluado.

Por lo tanto nuestro trabajo consiste en:

- comprobar y mejorar el programa
- tomar decisiones al respecto

La evaluación que estimamos más oportuna es la evaluación de proceso, la cual nos permite conocer si se están logrando los objetivos propuestos, si son útiles los materiales utilizados,… proporciona una retroalimentación constante sobre el proceso tanto al grupo como a los orientadores.

Por tanto, también es necesario conocer el impacto de programas para la medición de sus efectos una vez pasado un tiempo y si es posible en un contexto diferente, es decir, ver la transferibilidad de esos conocimientos a la realidad. Esta evaluación será realizada a partir de un cuestinario donde se extraigan los datos suficientes para comprobar la eficacia, validez y calidad del programa llevado a cabo asi como nuestra propia intervención como educadoras dentro del programa  .

Pretendemos llevar a cabo una evaluación que incite a la participación de todos los miembros y cuya valoración de los resultados sirva como reflexión para la mejora.

Las tres dimensiones que vamos a evaluar son:

Diseño
“Proceso
“Resultados

DISEÑO:  Es la evaluación del programa en si mismo (antes)

- Finalidad  comprobar si el programa se adpata a las necesidades reales e intereses de los usuarios.

- Objetivos:

Aplicar el programa en las condiciones más favorables, minimizando el riesgo de fracaso en su puesta en marcha.

Facilitar la identificación de las causas en caso de un posible fracaso. En efecto, esta evaluación inicial hace plausible la exclusión del programa
mismo como causa de tal situación y orienta a la búsqueda en otra dirección.

a)    Variables:



- Consecución de objetivos
- Adecuación de contenidos
- Adecuación de la metodología

b)    Diseño técnico:

observacional descriptivo ya que nos permite captar la información útil para tomar las decisiones sobre el proceso del programa además de resultar adecuado para recoger información de interés.


a)    Instrumentos:



- Análisis  de documentos:

tales como material informativo proporcionado por la organización  Sevilla Acoge, documentos de elaboración propia (entrevista semiestructurada) .

- Observación directa:

A través de visitas previas a Sevilla Acoge  antes de la puesta en marcha del programa.

- Hoja de registro:

consta de tres apartados en función de las variables que vamos a evaluar. Estará fechada en el momento de recogida de los datos.

b)    Análisis de datos:



- Análisis  de documentos:

  Constará de lectura, comprensión y explicación de los datos.


- Observación directa:

Se codificará y analizará cualitativamente  durante el periodo de visitas a la organización.

PROCESO:

Evaluación del desarrollo del programa (durante)

Finalidad:

  seguimiento del desarrollo del programa ( vigilancia en la acción) durante su aplicación con el propósito de tomar las adecuadas decisiones de mejora sobre el mismo.

Objetivos:



- Analizar la calidad intrínseca del programa: controlar la adecuación de cada una de las variables.

a)    Variables:



- Aceptación del programa
- Aceptación de la metodología
- Participación en las actividades

b)    Diseño Técnico:

Observacional descriptivo ya que nos permite captar la información necesaria sobre las variables expuestas a través de nuestra participación directa.


c)    Instrumentos:



- Hoja de registro: consta de tres apartados en función de las variables que vamos a evaluar. Estará fechada en el momento de recogida de los datos.

d)    Análisis de datos:



- Hoja de registro:

Se analizarán a través de puntuaciones directas. De estas se sacarán los porcentajes correspondientes a cada categoría interpretando los datos y sacando conclusiones.

RESULTADO:

Evaluación de Impacto ( Después)

Finalidad:

Medición del efecto del programa, una vez pasado un tiempo

Objetivos:



- Comprobar la eficacia del programa, en sentido absoluto o relativo, de cara a mantenerlo, mejorarlo, cambiarlo o suprimirlo

a)    Variables



- conocimientos
- Actitudes
- Papel del educador

b)    Diseño técnico :

  Preexperimental  pretest - postest sin grupo control para conocer, bajo las mismas cuestiones, la evolución de los alumnos en lo que se pretende conseguir.  Este pretende captar la información necesaria sobre las variables expuestas a través de nuestra participación directa.

c)    Instrumentos:



- Cuestionarios para diagnosticar los conocimientos previos de los alumnos ( de elaboración propia), pretest y postest. Consta de seis preguntas que contemplan los tres módulos que componen el contenido del programa.

- Cuestionarios para la evaluación del programa tomado de la dirección de internet : http:// www. cica.es.

- Cuestionarios para  evaluar nuestro papel como educadoras, tomado de la dirección de inetrnet: http://www.cica.es.

d)    Análisis de datos:



- Cuestionarios para diagnosticar los conocimientos previos de los alumnos ( de elaboración propia), pretest y postest.  Se evalua a través de una hoja de registro. Se sacarán las puntuaciones directas y los porcentajes correspondientes a cada categoría, interpretendo los datos y sacando conclusiones.

- Cuestionarios para la evaluación del programa: Se evalua a través de una hoja de registro. Se sacarán las puntuaciones directas y los porcentajes correspondientes a cada categoría, interpretendo los datos y sacando conclusiones.

- Cuestionarios para  evaluar nuestro papel como educadoras: Se evalua a través de una hoja de registro. Se sacarán las puntuaciones directas y los porcentajes correspondientes a cada categoría, interpretendo los datos y sacando conclusiones.

4. Desarrollo



4.1. Actuaciones reales llevadas a cabo



Actividades sobre recogida de información



- Sobre el contexto de intervención.



La primera actividad consistió en una entrevista semiestructurada dirigida a la directora del departamento  de Promoción personal y Grupal  , en la
cual se obtuvo información sobre el centro y la zona. Esta entrevista tuvo lugar el 30 de noviembre del 2000 a las 5 de la tarde en su despacho.
A la directora del departamento le acompañaba la coordinadora de dicho departamento que también quería colaborar aportando información.
La información que obtuvimos no fue lo suficientemente amplia ya que si bien se nos garantizaban las prácticas en el centro y se nos aceptaba el proyecto, debíamos de hablar con el coordinador de la sección de menores y jóvenes para saber con qué grupo nos íbamos a encontrar, sus características, su nivel de español, etc… por este motivo, concertamos una nueva entrevista para el día siguiente.
La segunda entrevista se realizó por tanto el 1 de diciembre del 2000 a las 11 de la mañana en el centro. Junto con el coordinador del grupo de menores y jóvenes estaba un joven pedagogo que nos orientó mucho sobre cómo realizar nuestro programa bajo el modelo de kaufman. Esta entrevista tambien fue semi estructurada   y nos sirvió para conocer las características del grupo y su nivel de alfabetización. El coordinador nos advirtió sobre la inestabilidad del grupo, en principio empezaríamos con tres alumnos, pero progresivamente este número podía aumentar. El  nivel de español era muy bueno entre los alumnos y nos advirtió que podía haber falta de asistencia dentro del grupo por problemas personales o por falta de motivación. Esto nos sirvió para empezar a replantearnos si eran válidas las actividades  que inicialmente habíamos planificado.

Por último, llevamos a cabo observaciones directas de documentos de la organización   y de las instalaciones del centro: departamentos y el aula donde llevaríamos a cabo las prácticas. Nos mostrarón dónde estaban las llaves para abrir el aula y nos dieron una total autonomía sobre la forma de dar las clases. Con respecto a la planificación del horario lectivo, este debería de realizarse los lunes por la mañana ( ya que existe una demanda alta de aulas para otros grupos de clases de español) a lo largo de la semana.


- Sobre el marco teórico


El periodo comprendido entre los meses  de enero a marzo, y en diversos días, fuimos buscando información  sobre los ámbitos que forman el marco teórico: inmigración en España, alfabetización y promoción social, en las bibliotecas de Ciencias de la educación ( pedagogía y magisterio) y en Internet. Una vez que consegimos la información que nos resultó más interesante, recogimos y analizamos toda la información relevante que contuvieran.
Esto se hizo mediante la realización de las siguientes tareas: extracción de las principales temáticas e hipótesis que se plantean en los textos seleccionados y elaboración de resúmenes, esquemas y fichas de cada uno de los documentos.

- Sobre el diagnóstico de necesidades



Al salir de la segunda entrevista mantenida con el coordinador de menores y jóvenes el día 1 de diciembre del 2000, acordamos elaborar un cuestionario que nos sirviera como herramienta para descifrar las verdaderas necesidades de los alumnos.  Habíamos obtenido como fruto de dicha entrevista información suficiente para saber que los alumnos sabían español y que por lo tanto debíamos sondear qué aspectos del español querían mejorar y que conocimientos y actitudes tenían los alumnos sobre la promoción social y la inmigración.  Seguidamente pasamos el cuestionario (pretest) entre el grupo inicial de alumnos para realizar una evaluación previa de estos aspectos.


- Sobre la implementación del programa



Durante todas las sesiones llevadas a cabo con los alumnos hemos recogido información a través de los siguientes instrumentos:
Primeramente  hemos realizado un diario de campo en el que se ha tratado de recoger aspectos relacionados con: vivencias nuestra con los alumnos, comportamiento, actitudes y habilidades de los alumnos, problemas encontrados a la hora de desarrollar las sesiones, actividades realizadas, opiniones nuestras respecto a la evolución del programa y resultados alcanzados, etc.
También se ha realizado un seguimiento de las tareas de los alumnos con el fin de analizar posibles dificultades encontradas en su realización. Además, se ha realizado un registro de observación directa de la actitud  de los alumnos durante las sesiones de trabajo.
En la última sesión, se pasaron una escalas de estimación en las que se evaluaban la enseñanza y nuestra labor como educadoras.

- Sobre los resultados obtenidos



El día 16 de abril del 2001, fecha de conclusión del desarrollo del programa, realizamos la prueba postest para comprobar  el grado de consecución de los objetivos planteados anteriormente

Actividades realizadas en las sesiones de trabajo



- 1ª Sesión

:

Día : 15 - 01 - 01
Sentados en círculo, comienza presentándose una de nosotras ( para romper el hielo), diciendo su nombre y algo que le agrade, el que le sigue en la rueda, repite el nombre y gusto de la compañera , seguidamente dice su nombre y algo que le agrade, así sucesivamente.
Pasamos un cuestionario que anteriormente habíamos elaborado para conocer el nivel de escritura y la capacidad de expresión, sus motivaciones, gustos e intereses .
El test constaba de ocho preguntas, a las cuales todos respondieron sin plantear ningún problema.


- 2ª Sesión:


Día: 22 - 01 - 01
Uno a uno, los alumnos van leyendo pasajes del principito; uno empieza y transcurridos unos cinco minutos continua su compañero; el resto mientras tanto sigue la lectura. Para ello hemos fotocopiado la parte del libro que va a ser leida en clase.

Dictamos en voz alta y muy pausadamente un pasaje del principito que anteriormente fue leido para que les fuera familiar . Al final las recogimos para observar el tipo de escritura y las faltas de ortografía y poder trabajarlas más tarde.

Una vez finalizado el dictado, pasamos a hacer unas preguntas sobre el contenido del dictado y la lectura. Los alumnos anotan las preguntas para responderlas.

- 3ª Sesión:



Día 29 - 01 - 01
Los alumnos contestan en clase a las cuestiones planteadas en la sesión anterior.
Les proponemos que realicen una redacción ( previamente les explicamos de modo sencillo qué es una redacción) de cualquier tema que les inquiete o interese. Les mostramos a los alumnos sus propias faltas una por una, le explicamos el porqué y por último les proponemos unas fichas para trabajar en casa.

- 4ª Sesión:



Día: 05 - 02 -01
Repartimos un interesante artículo que versa sobre la búsqueda de empleo y ofrece muy buenos consejos . Lo vamos leyendo entre varios. Después pasamos a comentar lo que nos parece y ofrecer nuestra propia opinión.
Tras haber leido y comentado el artículo, les proponemos que cada uno de ellos por escrito y teniendo en cuenta lo que han leido escriban en qué le gustaría trabajar y las dificultades que encuentran para que su deseo se pueda realizar.

- 5ª  Y 6ª Sesión:


Días : 12 - 02 - 01 y 19 - 02 -01
En la sesión anterior, cada participante tenía que exponer sus preferencias y sus puntos más negativos para poder aspirar al trabajo deseado. Pues bien, a  estos puntos negativos cada participante tiene que darles la vuelta, es decir, analizarlos desde una perspectiva más positiva, ver cómo los pueden solucionar. Tienen que exponerlos en voz alta a sus compañeros.
Seguidamente, proponemos que cada participante elabore una lista de doble entrada de manera que una columna anoten sus puntos fuertes y en otras sus puntos flojos. Para facilitar la labor y teniendo en cuenta su escasez de vocabulario les posibilitamos una lista de adjetivos

- 7ª Sesión:



Día : 26 - 02 - 01
Proyección del film América, América. La historia  que se narra no surge del sueño americano, sino de lo que ese sueño ha forjado en el espíritu de un inmigrante y lo que la memoria recupera en la nebulosa oscura de los días.

- 8ª Sesión:



Día : 5 - 03 - 01
Proponemos un debate partiendo de las opiniones que tiene cada participante sobre la película, sus impresiones. Como sabemos que no tienen una consciencia crítica y que todo se resume en respuestas breves del tipo bien, buena, mala, provocamos en ellos la reflexión a través de preguntas previamente elaboradas .

- 9ª Sesión:



Día : 12 - 03 - 01
Con la idea de presentar una clase un poco más  atractiva para los alumnos, jugamos al “ahorcado”. Escribimos en la pizarra varios espacios, uno para cada letra de una palabra. Al lado vamos poniendo cada parte del cuerpo del ahorcado según los fallos que se vayan cometiendo. La clase debe adivinar  las palabras planeadas.

Siguiendo con la metodología de la actividad anterior, presentamos a los alumnos las reglas del juego intelecto. El juego básicamente consiste en  formar palabras con una serie de fichas que cada participante adquiere al empezar el juego. Cada ficha contiene una letra y un valor que va de 1 a 8. Gana  el jugador que mayor puntuación  obtiene.


- 10ª Sesión:


Día : 19 - 03 - 01
Informamos a los alumnos sobre los cambios que se van a efectuar a raiz de la implantación del Euro; cuando  se llevará a cabo y los beneficios e inconvenientes que este cambio puede ocasionarnos,  a través de la exposición de estos puntos en la pizarra.
Siguiendo con la actividad anterior, planteamos a los alumnos un  ejercicio práctico en el que los alumnos deben responder a una serie de preguntas . En alguna de ellas lo que se les pide es que hagan una regla de tres : si esto vale tantas pesetas¿ cuanto vale en Euros?. El contenido de las preguntas se refiere a objetos de la vida cotidiana, los cuales pronto compraremos en euros: el pan, la leche, la ropa,etc… una vez que los alumnos hayan finalizado la actividad, pasaremos a corregirla en la pizarra.

- 11ª Sesión:



Día : 26 - 03 - 01
Usamos el diagnóstico de necesidades para elegir  el cantante preferido por todos  . Elegimos la canción , pasamos a describir la actividad a los alumnos: los alumnos deben escuchar la canción ( cuantas veces sea necesario) y transcribirla.
Siguiendo con la actividad anterior, pedimos a los alumnos que nos cuenten  de qué trata la canción, qué les parece…

- 12ª Sesión:



Día : 2 - 04 - 01
Usamos el diagnóstico de necesidades para elegir  aquellas revistas y o periódicos que prefieren los alumnos. Los repartimos en clase y les pedimos que lean aquellos artículos o noticias que más le gusten, se les proporcionan subrayadores para que recalquen la parte más importante.

Seguidamente, se les pide a los alumnos que describan lo que han leido, conforme van  explicando el contenido, planteamos preguntas sobre lo que se explica para ver hasta qué punto han asimilado el contenido de las noticias.

- 13ª Sesión:



Día : 16 - 04 - 01
Repartimos entre los alumnos los cuestionarios . Les damos su tiempo para que lo completen y seguidamente hacemos una puesta en común de lo que ha supuesto la experiencia , hablamos sobre las dudas y propuestas de mejora  del programa.
Después de esto, nos vamos a un bar cercano a Sevilla Acoge  e invitamos a los alumnos a refrescos y tapas.

4.2. Incidencias en la aplicación a lo largo del curso



Las incidencias se han dado en tres aspectos fundamentalmente:

Incidencias en las sesiones


La sesión 5 correspondiente al día 12 de febrero no se realizó debido a que llovía a cantaros y no se presentó ninguno de los alumnos. Dicha sesión se pasa a la sesión siguiente que es la 6ª.


Incidencias en las actividades



Como ya hemos citado anteriormente tuvimos que replantearnos  la mayoría de las actividades ya que al conocer al grupo descubrimos que tenían un nivel de alfabetización más alto del previsto y además mostraban más interés por el módulo de orientación laboral que por el de alfabetización.

Incidencias en la determinación de las variables



Este percance surge a raiz del problema citado en el apartado anterior ( indicencias en las sesiones), al cambiar en cierto grado las sesiones de trabajo, cambian algunas variables a medir de las que teníamos pensadas en un principio.

Incidencias en el diseño de evaluación



En un principio optamos por un tipo de evaluación de corte más cuantitativo, al contar con un grupo pequeño y ser dos orientadoras, nos planteamos la posibilidad de enriquecerlo y complementarlo desde una perspectiva cualitativa también.

Incidencias en los instrumentos


Evidentemente, al introducir  la evaluación cualitativa en el programa, también hay que tener en cuenta los instrumentos de evaluación que dicha metodología supone.

4.3. Modificaciones realizadas sobre el proyecto inicial



Modificaciones en las sesiones (Actividades, Temporalización)



Sesiones programadas



2ªSesión (50 minutos)


- Estudiar el tiempo verbal presente con los verbos más utilizados
- Ejercicio práctico sobre la actividad anterior

3ª Sesión ( 50 minutos)


- Tiempo verbal pasado con los verbos más utilizados
- Ejercicio práctico sobre la actividad anterior

4ª Sesión ( 55 minutos)


- Tiempo verbal futuro con los verbos más utilizados
- Ejercicio práctico sobre la actividad anterior

5ª Sesión ( 50 minutos)


- Bingo de números

6º Sesión ( 55 minutos)


- Aprender la hora y sus expresiones más comunes
- Ejercicios prácticos sobre el tema mediante situaciones ficticias


7ª Sesión ( 60 minutos)


- Días y meses del año y sus expresiones más comunes
- Ejercicios prácticos sobre el tema

Sesiones programadas



8ª Sesión ( 100 minutos)


- Visita a la estación de autobuses para un mayor conocimiento y uso de la misma

9ª Sesión ( 50 minutos)


- Ejercicios por escrito del tema tratado en la sesión anterior

10ª Sesión ( 100 minutos)


- Visita al super para un mayor conocimiento y uso del mismo

11ª Sesión ( 60 minutos)


- Puesta en común de las orientaciones laborales de cada uno
- Análisis de las ofertas de empleo de diversos periódicos

12ª Sesión ( 60 minutos)


- Elaboración del currículum vitae
- Planteamiento de la próxima sesión

13ª Sesión ( 60 minutos)


- Estudiar parentesco familiares a través de fotos que traen los alumnos
- Evaluación y despedida

Sesiones programadas   



2ªSesión (50 minutos)


- Estudiar el tiempo verbal presente con los verbos más utilizados
- Ejercicio práctico sobre la actividad anterior    2ªSesión (60 minutos)
- Lectura de un pasaje del principito
- Escritura de un trozo de dicho pasaje
- Corrección de las faltas de ortografía
- Meedir el nivel de comprensión de los alumnos sobre el pasaje

3ª Sesión ( 50 minutos)


- Tiempo verbal pasado con los verbos más utilizados
- Ejercicio práctico sobre la actividad anterior    3ª Sesión ( 60 minutos)
- Resumen del pasaje trabajado durante la sesión anterior
- Redacción de tema libre
- Trabajar de nuevo la corrección de faltas de ortografía de la sesión anterior

4ª Sesión ( 55 minutos)


- Tiempo verbal futuro con los verbos más utilizados
- Ejercicio práctico sobre la actividad anterior    4ª Sesión ( 55 minutos)
- Trabajar un artículo de prensa sobre el orientación laboral
- Redacción sobre lo que le gustaría trabajar y las dificultades que encuentra

5ª Sesión ( 50 minutos)


- Bingo de números    5ª Sesión
- No hay clase debido a la lluvia

6º Sesión ( 55 minutos)


- Aprender la hora y sus expresiones más comunes
- Ejercicios prácticos sobre el tema mediante situaciones ficticias

6º Sesión ( 55 minutos)


- Trabajamos el perfíl profesional de cada uno viendo los puntos positivos de su personalidad
- Trabajo de la autoestima y el auto concepto analizando los puntos anteriores

7ª Sesión ( 60 minutos)


- Días y meses del año y sus expresiones más comunes
- Ejercicios prácticos sobre el tema
Sesiones programadas    7ª Sesión ( 120 minutos)
- Cine forum sobre inmigración

Sesiones Realizadas



8ª Sesión ( 100 minutos)


- Visita a la estación de autobuses para un mayor conocimiento y uso de la misma

8ª Sesión ( 60 minutos)


- Debate sobre la película de la sesión anterior a través de un cuestionario

9ª Sesión ( 50 minutos)


- Ejercicios por escrito del tema tratado en la sesión anterior

9ª Sesión ( 50 minutos)


- Repaso de vocabulario y ortografía a través del juego

10ª Sesión ( 100 minutos)


- Visita al super para un mayor conocimiento y uso del mismo

10ª Sesión ( 60 minutos)


- Exposición teórica sobre el Euro
- Realización práctica a través de una serie de preguntas

11ª Sesión ( 60 minutos)


- Puesta en común de las orientaciones laborales de cada uno
- Análisis de las ofertas de empleo de diversos periódicos

11ª Sesión ( 90 minutos)


- Escuchamos una canción
- Transcripción de la canción
- Opinión personal de la canción

12ª Sesión ( 60 minutos)


- Elaboración del currículum vitae
- Planteamiento de la próxima sesión

12ª Sesión ( 60 minutos)


- Lectura de un artículo o noticia de interés para cada alumno
- Explicación de cada alumno a sus compañeros de lo que han leido


13ª Sesión ( 60 minutos)


- Estudiar parentesco familiares a través de fotos que traen los alumnos
- Evaluación y despedida    13ª Sesión ( no se miró el tiempo)
- Evaluación del programa por parte de todos
- Evaluación por parte de los alumnos de nuestro papel como educadoras
- Despedida en un bar cercano a Sevilla Acoge


Variables programadas



- Conocimientos
- Actitudes


Variables empleadas



- Conocimientos
- Actitudes
- Papel del educador


Modificaciones en la determinación de variables (en la variable concerniente a los resultados)



Modificaciones en el diseño de evaluación



Diseño de evaluación programado



- Diseño de evaluación cuantitativo

Diseño de evaluación empleado



- Diseño de evaluación cuantitativo
- Diseño de evaluación cualitativo

Modificaciones en los instrumentos de evaluación



Instrumentos de evaluación programados



- Instrumentos de evaluación cuantitativos ( pretest - postest, escalas de estimación, lista de control)


Instrumentos de evaluación empleados



- Instrumentos de evaluación cuantitativos ( pretest - postest, hojas de registro)
- Instrumentos de evaluación cualitativa ( observación directa, puesta en común, análisis de documentos)

4.4.    Resultados de la evaluación



4.4.1.    Resultados de la evaluación del  diseño ( el programa en sí mismo)



Con la evaluación del diseño, pretendemos comprobar si el programa se adapta realmente a las necesidades reales e intereses de los participantes. Para evaluar esto  planteamos tres variables :

a)    Consecución de objetivos

b)    Adecuación de contenidos

c)    Adecuación de la metodología

a)    Consecución de objetivos


La primera  de estas variables nos sirve  para medir en qué grado se consiguen los objetivos que planteamos al diseñar el programa. Los objetivos que nos planteamos inicialmente fueron dos:

Aplicar el programa en las condiciones más favorables, minimizando el riesgo de fracaso en su puesta en marcha.

Facilitar la identificación de las causas en caso de un posible fracaso.

Con respecto al objetivo número uno, si nos fijamos en el  elevado número de modificaciones hechas en el programa (ver páginas 51 y 53), podemos pensar, que en su  diseño el  programa  no se adaptó del todo bien a la realidad. Sin embargo,  intentamos minimizar el riesgo de fracaso en su puesta en marcha desarrollando un cuestionario para diagnosticar las necesidades reales de los participantes ( ver el punto referido a los resultados   de la evaluación final). Por lo tanto el objetivo número uno que nos marcamos no se ha podido conseguir en su totalidad.

El objetivo número dos que nos marcamos inicialmente se consigue en su totalidad .Si nos fijamos en la detallada lista de incidencias que se enumeran en las páginas 50 y 51, podemos comprobar que en ellas se identifican las causas de estos fracasos.

4445.gif

b)    Adecuación de contenidos



Para comprobar  si los contenidos que propusimos en el diseño del programa se adecuan convenientemente al marco real donde se desarrolla, debemos evaluar en que medida los contenidos propuestos fueron los adecuados. Esto se llevó a cabo a través de un cuestionario inicial que repartimos a los participantes durante la primera sesión .
Los contenidos propuestos inicialmente se repartieron en cuatro grandes bloques:

- Expresión oral
- Expresión Escrita: gramática, ortografía
- Euro
- Orientación laboral

A través del cuestionario inicial, queríamos conocer el nivel de demanda que los participantes hacían de estos contenidos. Tras analizar los resultados concluimos que los contenidos eran adecuados pero que precisaban una reorganización en función del niveles de prioridad, establecimos tres módulos.

- Alfabetización
- Orientación laboral
- Inmigración

Por lo tanto vemos que los contenidos si se adecuan a la demanda real de los participantes, lo único que varía es el nivel de complejidad de los mismos . Inicialmente los contenidos  que diseñamos iban a  desarrollarse a un nivel básico y tras pasar el cuestionario inicial comprobamos  que los participantes tenían un cierto nivel sobre los contenidos y  que por lo tanto  estos debían desarrollarse en un nivel más avanzado.

4446.gif

c)    Adecuación de la metodología



En el diseño de programa, se proponía un tipo de metodología de corte constructivista. En la  metodología constructuvista  destacan autores como Brown, Schön, Suchman, Lave…, nosotras hemos revisado las concepciones de estos autores y hemos extraido tres ideas básicas  sobre lo que supone llevar a cabo una metodología de este tipo:

- La cognición supone una conversación con las situaciones
- El conocimiento supone una relación de acción práctica entre la mente y el mundo
- El aprendizaje supone una adquisición cognitiva simultanea a ciertas actividades de cooperación y práctica múltiple.

Pensamos que esta metodología ha estado adecuada a la realidad práctica. Desde el principio, hemos mantenido esta conversación con el entorno, con las demandas de los participantes, quizás por esta razón muchos de los objetivos planteados inicialmente tuvieron que ser cambiados para que tuvieran una verdadera relación con la acción práctica. El aprendizaje que se ha  desarrollado en los participantes, se ha basado en actividades caracterizadas por su variedad  y en las que se ha demandado la participación y la colaboración  de todos.

4.4.2.    Resultados de la evaluación del proceso ( desarrollo del programa)



Con la evaluación del proceso, pretendemos hacer un seguimiento del desarrollo del programa durante su aplicación con el propósito de tomar las adecuadas decisiones de mejora sobre el mismo. Queremos alcanzar los siguientes objetivos:

- Comprobar la eficacia y eficiencia del programa
- Comprobar la funcionalidad del programa
- Conocer el grado de cumplimiento y dificultad de las actividades realizadas.
- Conocer el grado de implicación en las actividades de los alumnos.

Estos objetivos los hemos tratado de englobar en tres variables:

a)    Aceptación del programa
b)    Aceptación de la metodología
c)    Participación en las actividades

Como ya mencionábamos en el punto 3.3.2  sobre dimensiones o ámbitos de la evaluación con respecto al proceso; la recogida de información la haríamos  a través de las notas recogidas del diario de campo, ya que el proceso requiere mayor reflexión y el reducido  número de alumnos requiere un análisis más cualitativo ( ver anexo 11 - sesión 5). A través del diario de campo, elaboraríamos una escala de estimación ( ver anexo 8.3). esta escala consta de 18 items. A continuación efectuamos un análisis de dicha escala de estimación a través de las variables que hemos tratado de medir.
En cuanto a la aceptación del programa, variable bastante global que hemos medido directamente a través de la lectura y reflexión por parte de ambas, lo consideramos basatante aceptable por parte de los alumnos. Esto se hace latente a medida que van avanzando las sesiones. Se puede observar una mayor actitud crítica por parte de los alumnos y sobre todo se va haciendo más latente su interés por determinados temas como es el caso del módulo de orientación laboral.
Con respecto a la aceptación de la metodología y perticipación de los alumnos, los resultados estimados son muy similares a los de la aceptación del programa, precisamente por su estrecha conexión.
A lo largo del desarrollo del programa la participación por parte de los alumnos es más frecuente y no nos vemos tan obligados a su incitación, se va dando de un modo más natural y voluntario, hecho que facilita y promueve una metodología cada vez más adaptada a sus conocimientos previos, necesidades e intereses.
Mediante el análisis de las actividades realizadas en clases se observa que han aprendido a diferenciar conceptos claves y sobre todo cada vez reflejan más sus sentimientos.
Por último y como síntesis, el análisis global del diario de campo refleja la coherencia del programa, el cumplimineto de las actividades y la progresiva implicación de los alumnos.

4.4.3.    Resultados de la evaluación de resultados



Con la evaluación de los resultados tratamos de comprobar la eficacia del programa, en sentido absoluto o relativo de cara a mantenderlo, mejorarlo, cambiarlo o suprimirlo.

El instrumento que hemos elaborado para la recogida de información ha sido un cuestionario pretest - postest en el que se han recogido datos cualitativos y cuantitativos ( ver anexo 2).
Los datos recogidos los analizaremos en función de las variables:

a)    conocimientos
b)    actitudes
c)    papel del educador

partiendo del análisis comparativo del cuestionario pretest - postest, extraemos datos y conclusiones muy significativas, sobre todo de determinadas preguntas bastante significativas:

- por ejemplo, a la pregunta  ¿ en qué te gustaría trabajar? En el cuestionario pretest, nos sorprendió


5.    Conclusiones



5.1. Juicio Crítico sobre la validez del proyecto



Pensamos que el programa se ha ajustado a las necesidades del grupo y en la medida de lo posible, se ha cumplido con los objetivos propuestos. Decimos en la medida de lo posible ya que el programa ha sido realizado para una realidad muy concreta y peculiar; inmigrantes marroquies, con una precaria situación económica, con necesidades básicas por cubrir y por tanto con el objetivo primordial de trabajar. Sólo conciben la educación como un medio para trabajar única y exclusivamente, además no comprenden que es un proceso, quieren algo rápido que les soluciones su problema. Sin embargo en España sabemos que no es así, que ni una titulación universitaria te proporciona un buen trabajo, depende de muchos otros factores. Ellos en cambio tienen una concepción de la realidad muy distorsionada. Esta circunstancia ha condicionado bastante la acción educativa destinada y pensada para ellos. Además partimos de la premisa de que toda labor educativa puede ser mejorada, sobre todo si se ampliara la duración de dicho programa.

5.2.    Resultados más destacables



A la hora de señalar los resultados más destacables, volvemos a incidir en la característica tan significativa del grupo: son inmigrantes y su objetivo principal es trabajar, por lo que resulta muy dificil en un periodo tan corto de tiempo conseguir resultados notables. Sin  embargo podríamos  hablar de señales que si siguen un proceso llegarán a ser resultados, y no por ello deja de ser un gran logro. Entre los logros obtenidos podemos destacar:

- Mayor grado de expresión escrita. Comienzan a expresar sus ideas y sentimientos
- Un mejoramiento notable de sus faltas de ortografía ( aunque siguen teniendo faltas son capaces de analizarlas y comprender su error)
- Mejor pronunciación y sobre todo mayor análisis y compresión lectora.
- Conocimiento sobre la situación laboral actual en Esspaña que les proporciona a la vez una mayor actitud crítica de la situación.
- Mayor concienciación sobre su propia situación y descubrimiento de nuevas dimensiones de la inmigración.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License