Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alimentos parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Trastornos alimenticios. Anorexia. Bulimia. Nutrición. Actividades prácticas



1.INTRODUCCIÓN



Contexto:


Esta unidad didáctica va dirigida a un centro mixto, perteneciente a un medio urbano con alumnos de clase socioeconómica media y en los que se han dado casos de trastornos alimenticios (anorexia y bulimia).
Los profesores tras una reunión consideran importante tratar el tema de la nutrición para prevenir futuros casos, en una sociedad en la que dichos trastornos son cada vez más frecuentes.
Los profesores de primer ciclo de primaria deciden plantear el tema de los alimentos de una forma global, ya que descubren que los alumnos carecen de conocimientos sobre el tema. Este será pues el eje de mi unidad didáctica.
(Nota: cuando me refiero a “alumnos”, se están incluyendo los dos sexos)

Curso:



El curso al que va dirigida esta unidad didáctica es primero de Educación Primaria. Pienso que es importante que los niños conozcan desde muy pequeños, las propiedades de los alimentos para que no se repitan estos problemas de nutrición.

Área:



Las áreas en las que me centro son Conocimiento del Medio y Matemáticas, a través de las cuales daremos el tema de los alimentos.
El área de Conocimiento del Medio puede servir como eje y motivo a partir del cual trabajar otra área. Para ello es necesario que los alumnos se interesen por los contenidos presentados y que puedan apreciar claramente su utilidad, funcionalidad y relación con su vida cotidiana. Los contenidos que se presentan son muy básicos, ya que lo que se busca es que los alumnos vayan construyendo su propio red de significado a partir de dichos contenidos.
Respecto al área de Matemáticas, se pretende que los alumnos conozcan la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y la importancia de las operaciones, también que participen en situaciones de medición.

Se va a partir siempre de los conocimientos previos que tienen y no de los que “deberían” tener, sobre los diferentes contenidos matemáticos. A partir de ahí se intentará aportar a los niños nuevos conocimientos que se ajusten a lo que ya saben y de los que entiendan su utilidad en su propia vida y la de los demás.
Los bloques de contenido que distinguimos dentro de cada área son:

Conocimiento del Medio:


-    El ser humano y la salud.
-    Los seres vivos.
-    Población y actividades humanas.
-    Organización social.

Matemáticas:


-    Números y operaciones.
-    La medida.
-    Formas geométricas y situación en el espacio.

Estos bloques temáticos serán tratados en mayor o menor profundidad según la edad de los alumnos.

Tipo de unidad didáctica.



El objetivo fundamental es que los alumnos realicen los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma cívica y creativa, y procurando que este proceso  les resulte gratificante. Favorecerá la incorporación a la cultura y promoverá la socialización de los alumnos y les proporcionará un medio rico en relaciones  personales. Se cuidará también  que los alumnos lleguen a adquirir los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para interpretar el medio que les rodea e intervenir de forma activa en él, desarrollando las experiencias que contribuyan a su desarrollo integral.
Se intentará que sea el alumno quien relacione los contenidos que va aprendiendo con experiencias previas vividas por él mismo o con otros contenidos ya aprendidos (aprendizaje constructivo).
El modelo constructivo está basado en lo que son los procesos de aprendizaje. Es un modelo centrado en los alumnos, bastante contextualizado por lo que el contenido que trabajamos suele estar ligado al entorno del alumno.
Se consigue un aprendizaje significativo conectado con la realidad, por lo que va a calar en los alumnos.
El modelo del diseño curricular, además de estas características, tiene algunas del modelo deliberativo y colaborativo, ya que se reflexiona sobre la práctica intentando dar respuesta a los problemas. Las decisiones se toman por consenso, con la participación de todos los profesores y la colaboración con un experto que les ayuda en el diseño.
Por otra parte, en nuestro modelo de diseño del curriculum también se intenta potenciar los valores (modelo crítico).
Se trabaja de forma globalizada; tanto en la programación como en las actividades de enseñanza y aprendizaje se ha partido de la realidad del propio niño, de tal forma que se le proponen actividades que puede realizar tanto porque captarán su atención como porque son adecuadas a su nivel mauritano.
Se pretende que los alumnos establezcan conexiones entre la materia y los conocimientos que ya poseen, por tanto, su aprendizaje no es por acumulación sino por el establecimiento de relaciones.

Áreas transversales:



Conscientes de la importancia de las áreas transversales en el desarrollo integral de los alumnos, éstas han constituido el punto de partida. Las áreas transversales a las que me refiero en este tema es educación para la salud y el consumo.
El objetivo de este apartado consiste en incorporar los contenidos del eje transversal de forma que queden integrados y relacionados, para que los alumnos descubran acciones positivas y negativas.

Necesidades:



Partiendo del contexto, he seleccionado las siguientes necesidades:
Conocer las propiedades de los alimentos.
Valorar la higiene alimenticia.
Conocer origen y transformación de los alimentos.

Finalidades:


El centro practica una educación para la salud y el bienestar. La propuesta de trabajo consiste en la eliminación de los malos hábitos de la alimentación y de la higiene.
El centro quiere potenciar en el alumnado los valores de respeto para con las plantas y los animales y el rechazo a las actitudes sexistas con relación a la compra y la cocina.
El centro quiere llevar a la práctica actividades extraescolares para que los niños conozcan como funciona una tienda y cómo y con qué se pagan los alimentos.

2.OBJETIVOS


Los objetivos son las metas que queremos conseguir; las metas suelen ser el resultado de la planificación estratégica de un tema.
Las funciones de los objetivos son: clarificar las intenciones, enunciar los resultados que se esperan obtener, orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientan la evaluación y son el nexo del trabajo común entre formadores y alumnos.
Los objetivos se pueden clasificar en: generales, específicos y operativos. En una unidad didáctica los objetivos que se trabajan son los operativos, que van dirigidos a un aula y a unas actividades concretas, están más unidos a las actividades; por ello nos centraremos en estos objetivos.
En cada nivel los objetivos son planteados para desarrollar al individuo en todos sus ámbitos, es decir en el ámbito afectivo o social, en el intelectual o del saber y en el procedimental o de las destrezas. Partiendo de estos  ámbitos distinguimos tres tipos de objetivos:
Objetivo actitudinal, con el que se pretende que el alumno sea más sensible, reaccione o coopere positivamente con relación a algo, un valor, un hecho, un tipo de comportamiento…
Objetivo conceptual, en el que se integran las capacidades de conocer, tales como la reflexión, la solución de problemas o la comprensión y reproducción de conceptos científicos.
Objetivo procedimental, con el que se pretende que el alumno desarrolle las habilidades que le permitan ejecutar eficazmente y con precisión determinadas acciones o tareas.
Centrándonos en nuestra unidad didáctica hemos seleccionado los siguientes objetivos que distinguimos en las áreas de conocimiento del medio y matemáticas:

2.1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO:



Objetivos conceptuales:


-    Conocer diferentes tipos de alimentos: frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y leche.
-    Conocer el proceso de elaboración de algunos alimentos (pan, aceite…)
-    Conocer el nombre de las tiendas donde se venden determinados alimentos.
- Conocer las consecuencias perjudiciales de determinadas dietas.

Objetivos procedimentales:


-    Establecer semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de alimentos.
-    Comprender y realizar recetas de cocina sencillas.
-    Identificar los alimentos adecuados para cada momento del día.

Objetivos actitudinales:


-    Valorar la intervención humana en la transformación de los alimentos.
-    Valorar la variedad en la alimentación como algo beneficioso para la salud.

2.2 MATEMÁTICAS:



Objetivos conceptuales:


-    Conocer la utilidad de las medidas de capacidad.
-    Conocer los conceptos entero/mitad.
- Conocer los procedimientos de la suma y la resta

Objetivos procedimentales:


-    Realizar sumas y restas.
-    Comparar precios y utilizar los conceptos: más barato y más caro.
-    Identificar y utilizar instrumentos de medida.

Objetivos actitudinales:
-    Valorar la importancia de las mediciones y cálculos en la vida cotidiana.

2.3.ÁREAS TRANSVERSALES:



-Hablar de los buenos modales en la mesa: lavarse las manos antes de comer, masticar con la boca cerrada,…
-    Comentar la necesidad de tener una alimentación equilibrada y variada.
-    Fomentar hábitos correctos respecto al consumo de golosinas.
- Fomentar hábitos de consumo alimenticio correctos: no desperdiciar la comida, despertar sentimientos solidarios hacia las personas que carecen de recursos,…

3.CONTENIDOS



Los contenidos de aprendizaje  son los saberes culturales que favorecen el desarrollo personal y profesional. En toda planificación de una unidad didáctica  hay que tomar decisiones sobre aquello que creemos necesario que aprendan los alumnos.
Hay distintos tipos de contenidos que responden a las preguntas: qué deben saber al final de curso, qué deben saber hacer y qué valores deben orientar sus comportamientos. Hemos de preocuparnos por tanto de tres tipos de contenidos: conocimientos, procedimientos y actitudes.
Los contenidos de conocimiento  son los que proceden de la actividad científica. Los conocimientos tienen distintos niveles de complejidad: hechos (información primera), conceptos (con relaciones significativas entre los datos) y principios (supone la relación entre dos o más conceptos).
Los contenidos relativos a los procedimientos son los vinculados al saber hacer, es decir, se refieren a acciones y estrategias para resolver problemas, producir hechos u objetos y conseguir objetivos. Suponen la aplicación de conocimientos y habilidades.
Los contenidos referentes a actitudes son los valores, tienen un componente de conocimiento y afecto y poseen un gran poder motivacional.

Los criterios por los que hemos seleccionado estos contenidos son:

a)    Representatividad:

los contenidos se han escogido teniendo en cuenta la edad de los alumnos, representan la materia.

b)    Significatividad:

Los alimentos son familiares y cercanos al alumno con lo que aseguramos la significatividad de los contenidos y la interiorización de los mismos.

c)    Relevancia:

El tema es de interés para los alumnos debido a los casos de anorexia que se han dado en el centro  y la consecuente preocupación por parte de todos incluidos padres y profesores.

d)    Actualidad:

Debido a los problemas actuales de nutrición considero fundamental tratar con los alumnos la necesidad de una alimentación sana.

e)    Aprendizaje y construcción del conocimiento:

Para que el alumno comprenda la materia se ha comenzado por unos contenidos muy básicos, a partir de aquí se pretende ir enlazándolos.

f)    Integración de contenidos:

No tiene sentido proporcionar contenidos específicos de una materia, aislados de otros contenidos; esto nos ha llevado a determinar los contenidos recurriendo a todas las áreas que  proporcionan información sobre el tema.

g)    Transferencia:

El tema que trato no es específico de las áreas en las que lo abordamos. La alimentación se puede transferir a cualquier situación o contexto.

h)    Flexibilidad:

Opino que este tema es flexible en cuanto a que no es necesario darlo dentro del aula, es más, creemos muy conveniente trasladarlo a la realidad para una mejor comprensión, por ejemplo en forma de excursiones o de vídeos.

i)    Funcionalidad:

Se ha intentado que los contenidos que se van a exponer a los alumnos estén relacionados con su vida cotidiana, por lo que creo que son aplicables y consecuentemente funcionales.

Una vez explicados los criterios utilizados para la selección del contenido, expondré los contenidos organizándolos en áreas dentro de las que distinguimos dos bloques.

3.1.CONOCIMIENTO DEL MEDIO



4454.gif
4455.gif

3.2.MATEMÁTICAS



4456.gif

4.ACTIVIDADES



Las actividades que se han planteado para esta unidad didáctica se concretarán en el apartado de temporalización. En este apartado, además de explicar el tiempo necesario, se especificarán las actividades y las fichas correspondientes que se utilizarán para el desarrollo de las mismas. Estas fichas se encuentran incluidas en el anexo de este trabajo.
Podemos decir, por tanto, que en líneas generales, las actividades que queremos llevar a cabo en esta unidad didáctica son:
- Completar mural con dibujos.
- Dialogar sobre alimentos.
- Descripción de personas, lugares,… relacionados con la alimentación.
- Clasificar elementos según su origen.
- Informarse de los diferentes alimentos.
- Ordenar historias del proceso de elaboración de alimentos.
- Sumas sencillas e iniciación a la resta.
- Medir y comparar los distintos recipientes (vaso, botella, jarra,…).
- Conocer los ingredientes necesarios para un bizcocho, hacerlo y comérselo.
- Distinguir entre los distintos pescados.
- Visualización del vídeo de Érase una vez la vida.
- Excursión al mercado.

5.TEMPORALIZACIÓN



El tema se organizará en dos semanas, de esos diez días lectivos, uno se utilizará para hacer una excursión al mercado. Como la unidad didáctica está referida a dos áreas (Matemáticas y Conocimiento del Medio), cada día habrá una sesión dedicada conjuntamente a las dos.
Cada sesión será de una hora y treinta minutos, para llevar a cabo esta unidad didáctica necesitaremos, por tanto, trece horas y treinta minutos. El profesor adaptará cada sesión a las dos áreas según crea conveniente.

6.RECURSOS MATERIALES



El principal recurso que se va utilizar es el interés del alumno; pero los recursos materiales que se utilizarán en actividades específicas de las sesiones de clase serán:
- Fichas.
- Apuntes de la unidad didáctica.
- Alimentos naturales y envasados: frutas, verduras, carnes, pescados,…
- Ingredientes para hacer un bizcocho y el mismo bizcocho.
- Medidas no convencionales de capacidad: cuchara, vaso, botella, jarra,…
- Encerado, tijeras, tizas, rotuladores, folios, cuadernos, plastilinas, cartulinas, colas,…
- Revistas y catálogos.
- Semillas.
- Sala de audiovisuales y videos de Érase una vez la vida.
- Materiales necesarios para la excursión.

7.METODOLOGÍA



Se conocen diferentes formas de enseñar, la metodología la componen cada una de las estrategias que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como la exposición, imitación,…
En la metodología se conjugan distintos elementos: las materias, las técnicas y la relación profesor-alumno.
Hay, por tanto, distintas metodologías según: lo qué se enseñe y se aprende, quién aprende, quién enseña y dónde se da el proceso.
Al ser niños pequeños, enseñar no es algo riguroso todavía, sino que debe hacerse de forma dinámica, por ejemplo por medio de juegos o trabajos en grupo.
En nuestra unidad didáctica, hemos utilizado distintas metodologías según la evolución del tema. El primer día el profesor inicia la lección con una exposición general del tema de los alimentos. Los días siguientes irá presentando la materia nueva más lenta y concretamente, dejando que el alumno practique ya que es necesario proporcionar a los niños pequeños mucho trabajo activo.
Es importante para el profesor que sus alumnos le vayan entendiendo por lo que durante la introducción del tema (los primeros días), formulará preguntas y provocará diálogos y conversaciones en clase.
Al tratarse de alumnos del primer curso de primaria, se debe emplear a menudo la “práctica controlada”, donde el profesor dirige y controla los pasos en la aplicación de los contenidos ya vistos. Esta práctica controlada, pertenece al método deductivo; pero no es este el método predominante en nuestra unidad.
La mayoría de las estrategias que utilizamos pertenecen al método inductivo, ya que la mayor parte del control y la participación viene de los alumnos. Se trata de un método más constructivista. Un ejemplo del método inductivo que hemos utilizado es la cooperación, donde el profesor es organizador o coordinador.

8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN



El principal criterio de evaluación será la observación continua y diaria del progreso del niño en todos sus aspectos relacionados con los objetivos propuestos por parte del profesor.
El proceso evaluador necesita concretarse para ser efectivo. Por ello, se hacen necesarios unos criterios que determinen los aspectos esenciales a evaluar. Los criterios concretos que hemos considerado más acertados para evaluar esta unidad didáctica en las áreas de Matemáticas y Conocimiento del Medio son:

8.1.CONOCIMIENTO DEL MEDIO



- Identificar la repercusión que tiene en la salud los hábitos de alimentación e higiene.
- Preparar menús variados y sanos.
- Interesarse por los procesos de elaboración de los productos y las comidas.
- Clasificar alimentos en diferentes grupos: carnes, pescados, frutas…
- Identificar las tiendas en las que se venden cada tipo de alimentos e interesarse por el proceso de elaboración de los productos y las comidas.

8.2.MATEMÁTICAS



- Resolver problemas sencillos aplicando el algoritmo sencillo de la suma.
- Comparar figuras utilizando los conceptos entero/mitad.
- Utilizar para medir la capacidad, unidades no convencionales
- Hacer estimaciones de problemas de la vida cotidiana para los que hay que utilizar la serie numérica.
- Hacer estimaciones de problemas de la vida cotidiana para los que hay que utilizar la serie numérica.


DESARROLLO DE LAS SESIONES:



Cada sesión se desarrollará como aparece a continuación:

PRIMERA SESIÓN



OBJETIVOS:


Conceptuales:
- Conocer diferentes tipos de alimentos: frutas, verduras, carnes, pescados, frutas y leche.
- Conocer los conceptos entero/ mitad.

Procedimentales:


- Establecer semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de alimentos.

Actitudinales:


- Valorar la variedad en la alimentación como algo beneficioso para la salud.

CONTENIDOS:


Conceptuales:


- La alimentación y la vida humana.
- Entero y mitad.

Procedimentales:


- Investigación de alimentos utilizando toda la información recibida y realizando comparaciones entre ellos.
- Descripción de un objeto como entero o mitad.

Actitudinales:


- Adopción de hábitos de limpieza y de alimentación sana.

ACTIVIDADES:



La primera sesión a ser posible comenzará un lunes. El profesor empezará preguntando a sus alumnos por lo que han hecho el fin de semana. Una vez que los alumnos expliquen a qué se han dedicado, el profesor intentará guiar la conversación hacia el tema de los alimentos (preguntando qué han comido, si les gustó la comida,…).
Tras introducir el tema, explicará el papel tan importante que juegan los alimentos en el desarrollo y la vida de los niños; es necesario que los niños comprendan desde muy pronto que la comida es algo con lo que no se puede jugar.
La primera actividad relacionado con el tema tiene que ser fácil y muy significativa para que atraiga a los niños desde el primer momento. El profesor repartirá unas láminas (ver primera hoja del anexo) en las que están dibujados una serie de alimentos con algunos incompletos. El niño tendrá que rodear los alimentos enteros y completar los otros con la mitad que les falta. Por último, tendrán que decir el nombre de los alimentos que conocen.

SEGUNDA SESIÓN



OBJETIVOS:


Conceptuales:


- Conocer diferentes tipos de alimentos: frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y leche.

Procedimentales:


- Establecer semejanzas y diferencias entre distintos tipos de alimentos.
- Realizar sumas y rectas.

Actitudinales:


- Valorar la variedad en la alimentación como algo beneficioso.

CONTENIDOS:


Conceptuales:


- La alimentación y la vida humana.
- El cuidado personal con relación a la alimentación y la higiene.
- La suma.
- Iniciación a la resta.

Procedimentales:


- Utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada.
- Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que interviene la suma.

Actitudinales:


- Adopción de hábitos de limpieza y de alimentación sana.
- Confianza en las propias capacidades y en las estrategias personales de cálculo mental.
- Valoración de la importancia de las mediciones y cálculos en la vida cotidiana.
- Búsqueda de la precisión en las unidades.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License