Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Animación a la lectura en entorno rural - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Enseñanza. Educación infantil. Libros. Medios pedagógicos



Introducción



La naturaleza de este proyecto gira en torno a la animación a la lectura en el primer ciclo de la educación infantil. Se llevará a cabo en una escuela pública. El proyecto trata de implicar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa (niñas, madres, padres y educadores/as) a través de diversas actividades con el fin de alcanzar los objetivos que se plantean.
Desde el comienzo del segundo trimestre y a lo largo del presente curso se irán desarrollando dichas actividades que van desde la narración de cuentos en las aulas hasta  la creación de una bebeteca en la escuela (con servicios de asesoramiento y préstamo), etc. Se pretende, en cursos posteriores y modificando los aspectos que sea necesario, continuar y ampliar el proyecto.

Análisis de la realidad



El proyecto se llevará a cabo en Mejorada del Campo, un municipio  de la zona sureste de Madrid. Según el centro de estadística la población en 1998 era de 15.186 habitantes, con un incremento del 3,5 % respecto al año ‘96. Este incremento se ha redoblado en los últimos años y lo va ha seguir haciendo en los próximos debido al desarrollo urbanístico del municipio. La tasa de natalidad del municipio supera la media de la zona, de la comunidad de Madrid y de España. Este dato puede encontrar su lógica al comprobar que  la pirámide de población refleja un gran número de jóvenes a la par que encontramos un porcentaje desorbitado de fracaso escolar en el municipio. Se puede afirmar que el número de parejas, menores de 25 años, con al menos un hijo, es muy elevado. Dato que contrasta con los escasos servicios y atenciones públicas dedicadas a este importante sector de la población.
En Mejorada existen dos escuelas municipales y una guardería privada que se encuentran al límite de su capacidad. Esto se debe, en parte, a que el municipio vecino, Velilla de San Antonio, carece de escuelas infantiles públicas y al igual que Mejorada se encuentra en pleno desarrollo urbanístico, con el consiguiente aumento de la población infantil.
Los padres de los niños son, en su mayoría, de edades comprendidas entre los diecisiete y los treinta años. Lo que pretende este proyecto es fomentar el interés de estas jóvenes padres y madres en la educación de sus hijas, incrementar su participación e interacción con la escuela con el consiguiente beneficio para las niñas, las madres-padres y para la comunidad.


Origen y fundamentación: ¿Por qué animación a la lectura?



La lectura es una fuente inagotable de saber y de sentir que, como todas las cosas, también se puede educar: enseñar y aprender. Al igual que fomentamos hábitos de higiene (por ejemplo) debemos fomentar el saludable hábito de conocer y sentir. La lectura desarrolla, entre otras muchas actitudes, la curiosidad y la sensibilidad. La evolución que sufran éstas actitudes depende de la atención que se les preste en los primeros años, pues son los cimientos sobre los que se irá construyendo la personalidad del futuro adulto. Resulta evidente que la curiosidad y la sensibilidad (por ejemplo) no son algo innato y con una capacidad limitada, muy al contrario podemos observar a nuestro alrededor (y más en una escuela infantil) cómo cada estímulo, modelo, ejemplo, actitud que el niño percibe, le influye en su propio comportamiento y lo que es más importante en su percepción de la realidad, en pleno proceso de interiorización.
Creo que dada la importancia que tienen en el futuro del niña éstas y otras actitudes es necesario prestarles una atención especial y un recurso pedagógico, indiscutiblemente orientado en ese sentido, es la animación a la lectura desde la cuna.
La escuela, en estrecha colaboración con las familias, debe desempeñar un papel mediador para que el deseo de leer nazca, crezca y se desarrolle en (y con) las niñas.
La lectura comienza antes que el aprendizaje de la misma. A las niñas el mundo se les presenta codificado y han de descifrarlo, han de leerlo. No pueden leerse libros si no se ha comenzado a leer el mundo circundante. Más adelante, la lectura ayudará a leer el mundo y hasta a crearlo. La lectura desarrolla la imaginación, la expresión, el razonamiento, el espíritu crítico,…
Leer es comprender. Leer es vivir, pues no es posible penetrar en el simbolismo abstracto de los signos y sacar de allí una sustancia, si no se traslada a lo vivido. En los primeros años de vida la lectura es mirar, escuchar, compartir y…

“Hacer leer a un niño no equivale a llenar un vaso sino a encender un fuego.
Montaigne

Objetivos



Específicos



1. Integrar activamente la animación a la lectura en la vida del centro.
2. Involucrar a las familias de las niñas en el proceso lector.
3. Fomentar hábitos de lectura en las niñas.
4. Acondicionar y facilitar espacios, tiempos y materiales para la lectura destinados a las niñas de la escuela.
5. Ofrecer alternativas de ocio infantil
6. Desarrollar la curiosidad y la sensibilidad de las niñas.
7. Acercar la escuela a la casa de cada niña y su casa a la escuela.

Operativos



1. Lograr que las niñas valoren positivamente los libros.
2. Facilitar una relación cercana y cordial entre los miembros de la comunidad educativa.
3. Ofrecer asesoramiento a las padres y madres en cuanto lecturas y actividades más adecuadas para sus hijos, teniendo en cuenta sus características individuales.
4. Potenciar el proceso de socialización de las  niñas mediante la relación con padres y madres de otras y con sus compañeras  de la escuela.
5. Conseguir que las padres y madres valoren la importancia que tiene su colaboración con la escuela para sus hijas.
6. Fomentar la participación activa de las padres y madres en el proyecto, implicándoles en la búsqueda de información, materiales y en el desarrollo del mismo.
7. Dar a conocer la biblioteca, la bebeteca y los servicios que ofrecen a las niñas y a sus padres y madres.
8. Poner al alcance de las niñas libros y cuentos de diversos formatos para que puedan hacer uso de ellos de forma independiente.
9. Descubrir diferentes maneras de contar al público infantil.

Ubicación



El proyecto se llevará a cabo en una escuela infantil ubicada en el madrileño municipio de Mejorada del Campo. Dicha escuela está adscrita a la red de escuelas públicas de la comunidad de Madrid. La parte del proyecto que se refiere a actividades se realizará individualmente en cada aula de la escuela o en el aula de usos múltiples, la que se refiere a la bebeteca se desarrollará en una sala (previamente acondicionada al efecto) situada en la planta baja de la escuela.

Cobertura



El proyecto va dirigido a todas las alumnas de la escuela infantil y a sus respectivas padres y madres. Todas ellas viven en Mejorada del Campo o en Velilla de San Antonio.
La bebeteca ofrecerá sus servicios todos los días que la escuela esté abierta con horario de 16:00 a 18:00 horas y no sólo a las  alumnas  de la escuela sino a todas las personas que lo soliciten. Los servicios que ofrece son los siguientes:
-    Información y consulta: Todos los libros y cuentos pueden ser directa y libremente consultados por las usuarias  siempre que estén acompañadas por un adulto. El personal de la bebeteca estará a su disposición para facilitar el uso y la consulta.
-    Préstamo: Los libros y cuentos se los pueden llevar a casa prestados gratuitamente. (Será necesario hacerse el carné de socio.)

Destinatarios



El proyecto va dirigido a los niñas de 0 a 3 años que asisten a la escuela infantil y por extensión a los padres y madres de éstas.   Digo esto último dado que el proyecto plantea diversas actividades que implican activamente a los padres y madres en él.
Los niños de 0 a 2 años se encuentran en lo que se ha denominado como periodo sensoriomotor: es decir que conocen a través de sus sentidos y movimientos, a partir de los dos años entran en el periodo preoperacional: comienza el pensamiento simbólico (capacidad de representación), desarrollo del lenguaje y el egocentrismo.
A lo largo de estos tres primeros años de vida los niños van desarrollando su autonomía, comunicación y socialización desde la dependencia y el desconocimiento absolutos hasta poder andar, comer y comunicarse con una independencia y conocimiento de su entorno en aumento.
La mayor parte de los niños que asisten a la escuela viven en el propio municipio o en el vecino; Velilla de San Antonio situado a dos kilómetros de Mejorada.

ACTIVIDADES



4460.gif

4461.gif

4462.gif

4463.gif

4464.gif

Cronograma



4465.gif

Organización y metodología



A la escuela asisten 61 niños divididos por edades en un aula de 0-1 año con 8 niños, dos aulas de 1-2 años con 22 y dos de 2-3 con 31.
El equipo educativo del centro tiene reuniones periódicas; semanalmente por niveles,   las educadores/as de dicho nivel, quincenales de todo el equipo y una reunión al comenzar el proyecto con los padres/madres. Las dudas, sugerencias y demás posibles aportaciones por su parte podrán comunicárselas a diario a las educadoras de la escuela y se irán poniendo en común.
El comienzo del proyecto irá precedido de una fase de información a los padres que servirá para ir introduciéndoles en sus objetivos y contenidos, en su naturaleza. Algunos de los recursos informativos que se usan en ésta fase previa serán:

-    Folletos informativos; trípticos con información acerca del significado y sentido de la animación a la lectura.

-    Carteles expuestos en los diferentes paneles informativos que existen en el interior de la escuela, los motivos estarán relacionados con la animación a la lectura.

-    Información directa por parte de las  educadores/as en la escuela.

-    Reunión inicial en la que se informará de la idea general y objetivos del proyecto así como del calendario de actividades previstas.

La metodología a emplear en las actividades en las que intervienen activamente las padres/madres será abierta y flexible, sujeta a cambios y variaciones, sin que ello suponga un problema, sino más bien un beneficio. Dada su implicación, las padres/madres tendrán no sólo voz, sino que participarán en la toma de decisiones que determine el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo. El orden cronológico en el que están dispuestas las actividades responde a grados de implicación en aumento por parte de las padres/madres; lo que se pretende con ello es procurar una mayor accesibilidad y que su participación crezca de forma natural (de menos a más).

En cuanto a los niñas teniendo en cuenta que a lo que se aspira es a que tengan una primera toma de contacto positiva con los libros, la lectura, los cuentos, etc. Y sobre todo que no sea individual o gregaria sino que integre a todas tanto a las de dentro como a las de fuera de la escuela, (La forma en que se desarrolla  “El cuento de mi vida” es el mejor ejemplo de lo que se quiere transmitir) la metodología que se utilizará será:

Participativa: cuidando especialmente que la diversidad de las actividades facilite la participación activa de todas durante algunos momentos en el grupo grande o en pequeños grupos.

-    Globalizadora: abarcando las tres áreas de la educación infantil, los temas transversales y las técnicas y objetivos de la animación sociocultural. Fomentando la continuación, fuera de la escuela, de la tarea y orientación educativa que éstas plantean.

- Integradora: poniendo en contacto, mediante las actividades conjuntas (Día del libro, cuenta-cuentos) a los diferentes grupos de edad de la escuela y haciendo posible que todas tengan la oportunidad de aportar algo y relacionarse entre sí.

- Individualizada: evidentemente el grado de directividad o libertad con la que se organicen las actividades estará en función del nivel madurativo y las capacidades de las niñas. Adaptando a sus necesidades las demandas de la actividad, apoyando y acompañándoles durante todo su proceso.

Recursos



Recursos Materiales:



Inventariables:

estanterías, sillas, escritorio, percheros, libros y cuentos.

Fungibles:

publicidad, pegamento, papel de diferentes tipos, fichas, bolígrafos, lápices, pintura de dedos, témperas, etc.

Recursos humanos:



Un/a educador/a se encargará de coordinar las actividades con las tutoras de las diferentes aulas, colaborará en el proceso de información y motivación de los familiares de las niñas y se hará cargo de atender las necesidades administrativas de la bebeteca así como las de su horario de apertura. Su contrato será de media jornada. La realizará por las tardes de 16:00 a 20:00, salvo días puntuales en los que participará en alguna actividad o reunión fuera de su horario, siendo el tiempo empleado compensado con descanso equivalente en su horario habitual sin interrumpir el de la bebeteca.

Presupuesto



Estimación de costes



4466.gif

4467.gif

Evaluación



Se llevará a cabo una evaluación formativa; a lo largo de todo el proyecto, que vaya señalando los aspectos que deban mejorarse. Con el fin de adaptar el proyecto a la realidad práctica que vaya surgiendo durante su propio proceso. Tratando, de esta forma, de facilitar el alcance de los objetivos propuestos y la satisfacción de todas las implicadas.

Criterios



-    ¿Han participado las familias en las reuniones y actividades?
-    ¿Ha tenido éxito la bebeteca ?
-    ¿Piden asesoramiento las familias en cuanto a las lecturas más adecuadas para sus hijas?
-    ¿Asisten con regularidad las niñas a la escuela?
-    ¿Ha sido adecuada la selección de objetivos? ¿Se han alcanzado?
-    ¿Han sido adecuados y suficientes los recursos materiales, económicos y humanos?
-    ¿Ha sido adecuada la temporalización de las actividades?
-    ¿Ha aumentado el número y la calidad de las interacciones entre padres/madres y educadores/as?
-    ¿Ha sido posible llevar a cabo los criterios metodológicos?
-    ¿Se ha adaptado la metodología a las destinatarias?

Indicadores



- Número de consultas realizadas por las familias.
- Material y dinero utilizados, cuánto ha sobrado o ha faltado.
- Capacidades de las  niñas.
- Implicación de las familias, colaboración, predisposición, actitud,…
- Número de visitas diarias a la bebeteca, número de libros prestados,…
- Número de intervenciones, sugerencias, aportaciones por parte de los padres/madres.
- Resultado de las actividades conjuntas e individuales.
- Número de asistentes a las reuniones convocadas.
- Actitud de las niñas hacia los libros, representaciones, personas desconocidas,…

Instrumentos


- Cuestionarios para familiares y educadores/as.
- Entrevistas con las familias: inicial, final y siempre que sea solicitado.
- Actas de las reuniones realizadas con partes de asistencia.
- Observación diaria y anecdotario del aula por parte de las educadores/as.
- Dibujos realizados por las niñas sobre las actividades.
- Observación y registro de las impresiones de las niñas durante las actividades

Libros



El libro es el telescopio
con el que se ve el infinito,
y la estrella, el aerolito
y nuestro planeta propio:
es también el microscopio
que en una mínima gota
nos hace ver como flota
un orbe a todos igual,
que es del coro universal,
una bellísima nota.
El libro es fuerza, es valor,
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.
El libro es llama, es ardor,
es sublimidad, consuelo,
fuente de vigor y celo,
que en sí condensa y encierra
lo que hay de grande en la tierra,
lo que hay de hermoso en el cielo.

Rubén Darío

Autor:

Pedro





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License