Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje de la historia en México parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




1. 5 DEFINICIÓN DE VARIABLES.



VARIABLE   INDEPENDIENTE.



Los recursos didácticos.

Definición conceptual:



Recursos didácticos: “son medios que favorecen en los alumnos la adquisición de aprendizajes importantes.”

Definición operacional



Recursos didácticos:

Básicamente no se utilizan y el profesor evade la posibilidad favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad constructivista que permita sustituir su imagen tradicional de emisor de conocimientos por la imagen del docente consejero y guía, cuyo objetivo consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados.
En  la manipulación de la variable se retoma la relación con los intereses de los educandos coincidiendo con Jean Piaget quien  afirma que por medio del juego los niños aprenden a convertirse en seres socializados y que todo lenguaje, está ligado a la acción a la destreza manual. Una característica del juego es que es la parte medular de la función de los signos que influyen directamente en el desarrollo cognoscitivo del adolescente. “El juego es la forma infantil de la capacidad humana de experimentar, creando situaciones modelo, y de controlar la realidad experimentándola y previniéndola”.

VARIABLE   DEPENDIENTE.



El aprendizaje significativo de la historia.

Definición conceptual:



El aprendizaje significativo de la historia puede ser percibido desde distintos paradigmas didácticos.

a)    Aprendizaje tradicionalista (Juan Amos Comenio; Ignacio de Loyola):

Considera al educando como un simple receptor de los conocimientos vertidos por el profesor quien es dueño absoluto del saber. Su aportación a la educación es la enseñanza enciclopedista

b)    Aprendizaje conductista (Watson; Thomdike):

Se sistematiza en base a la enseñanza y no al aprendizaje, sus contenidos se conciben como asépticos, neutrales y científicos de manera apriorística. Sus objetivos son estáticos y descontextualizados; no admite críticas ni replanteamientos, el aprendizaje es mecanicista. Se expresa mediante la didáctica de la tecnología educativa y su aportación a la educación es la enseñanza programada.

c)    El aprendizaje cognitivo (Bruner; Piaget):

El proceso de aprendizaje parte de los conocimientos previos, toma en consideración lo cognitivo y lo afectivo, considera relevantes los procesos de maduración y la actividad del aprendiz; prioriza el predominio de los procesos individuales y del aprendizaje sobre la enseñanza. Concibe al alumno como constructor de su propio conocimiento. Su aportación a la educación es el aprendizaje significativo.

d)    El aprendizaje  socio- cultural (Vigotsky; Feuerstein):

Este enfoque se centra en ver a la educación como un producto social en donde el aprendizaje surge gracias a un proceso cooperativo, socializado y contextualizado con un enfoque ecológico y sociocultural; toma en cuenta las capacidades y los valores que se proyectan en lo cotidiano, el alumno es considerado un constructor de su propio conocimiento dentro de las vivencias del contexto social. Su aportación a la educación es el aprendizaje colectivo y contextualizado.

e)    El aprendizaje socio-cognitivo (Piaget; Vigotsky):

Considera que el aprendizaje es parte de un proceso individual y colectivo en el que lo cognitivo y lo afectivo se relacionan de forma estrecha y por lo tanto la medición de los procesos individuales y colectivos resulta importante para la adquisición de capacidades y valores que constituyen los objetivos a alcanzar. Los medios están integrados por contenidos y métodos. El alumno es considerado un ente social, integral, crítico y constructivo. Su aportación a la educación es el aprendizaje significativo, compartido y contextualizado que permite tomar conciencia y analizar críticamente las propias ideas y creencias estando dispuesto al cambio.

Definición operacional:



El aprendizaje de  la historia: Por parte de los educandos  es memorístico ya que son espectadores  pasivos de las lecciones del maestro. Las manifestaciones más frecuentes en los  estudiantes son el aburrimiento, el sueño o la apatía, esto se traduce  en bajos niveles de comprensión y por lo tanto en resultados deficientes en las evaluaciones correspondientes a esta materia.

1. 6 JUSTIFICACIÓN.



La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar  la cultura, es un proceso básico que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
Con esto quiere decirse que en el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional  y mundial, fomentando además su identificación y compromiso con el sentido  de responsabilidad social.

La organización de los contenidos de Historia se determina por unidades: En primer año son ocho unidades y se aborda desde la prehistoria hasta el descubrimiento de América, así como las escisiones del Cristianismo. En segundo año son ocho unidades y abarca desde la consolidación de los Estados Nacionales en Europa hasta las transformaciones de la época contemporánea. En tercero se estudiará a la historia de México, retomando los dos primeros cursos y haciendo una relación con la historia de América Latina.
Mediante la participación activa del estudiante en las actividades que se llevan acabo en el aula es posible integrarlo al análisis de situaciones concretas en su comunidad o municipio. La lectura de notas periodísticas y el ensayo de situaciones en que puedan ponerse en práctica los principios democráticos constituyen para el alumno y el maestro una herramienta valiosa que propicia en los educandos, la comprensión de que la acción de los hombres genera ideas y conceptos que sirven para organizar y transformar la forma de vida de las sociedades.
Entender la historia significa establecer relaciones con otros hechos, sus antecedentes, su duración, y tener una idea aproximada de las características de la época, ¿cómo era la vida?, ¿cómo estaban organizadas las sociedades?, para comprender su significado.
La interacción del maestro que guía en el conocimiento de la historia debe hacer que el estudiante la sienta suya y pueda empáticamente  acercarse al pensamiento y a los hechos que se hacen de su conocimiento.
Al no existir una interacción adecuada entre maestro y alumno, el estudiante no puede hacer significativo lo que aprende ya que repite lo que escribe o se le pregunta y como no se parte de sus conocimientos previos, el maestro sigue siendo el transmisor del conocimiento, el que impone los contenidos, formas de trabajo y evaluación.

De ahí la importancia de la utilización de los recursos didácticos en donde el alumno opere los contenidos y el maestro sea un orientador, un amigo creativo y el alumno tenga el protagonismo para construir su propio conocimiento partiendo de su contexto.
La presente alternativa tiene como objetivo potenciar la capacidad de creatividad de los educandos y como finalidad ayudarles a aprender mediante una plena concientización de sus posibilidades. La institución escolar en esta alternativa contempla a los educandos tal y como son en base a sus necesidades e intereses más característicos e intenta poner a su alcance los recursos didácticos adecuados a fin de que su interés pueda aplicarse en el descubrimiento y creación de su propio conocimiento.
En este trabajo el maestro tiene un mínimo de autoridad y control; su objetivo es proporcionar al educando la ayuda imprescindible para que perciba la significación individual y social de lo que hace por medio de la interacción con sus compañeros.

1.7  OBJETIVOS.



OBJETIVO GENERAL.


Determinar como los recursos didácticos facilitan el aprendizaje significativo de la historia.

OBJETIVOS PARTICULARES.



Analizar los factores que influyen para que el aprendizaje de la historia sea significativo.
Desarrollar las habilidades del alumno para lograr la significatividad en el aprendizaje de la historia.
Crear un ambiente propicio  para que el alumno pueda relacionarse con los temas históricos de forma reflexiva.

1.8 LIMITACIONES.



Teóricas: Los centros de maestros más cercanos se encuentran en las ciudades de Teziutlán y Zacapoaxtla motivo por el cual al autor se le dificulta conseguir información especializada ya que vive en Zaragoza. Por tal motivo dispone únicamente de la biblioteca municipal  y de algunos textos que le proporcionan sus compañeros.
Metodológicas: En cuanto a los padres la mayoría son personas de escasos recursos con una desconfianza natural hacia cualquier persona que los cuestione y por lo mismo huidizas o francamente renuentes a colaborar. Por lo que se refiere a los maestros se considera factible obtener información veraz  de forma menos difícil ya que la mayoría son personas conscientes e interesadas en mejorar su practica docente, sin embargo, en algunos casos se considera necesario confrontar sus respuestas con la realidad.
Tiempo: El trabajo absorbe gran parte del tiempo, pues el horario no termina a las catorce horas, ya  que existen otras actividades derivadas de la misma labor docente que se tienen que realizar por las tardes. Sin embargo es evidente que el estudio es una escala hacia una vida mejor, es por eso que en este trabajo el autor promete dar su mejor esfuerzo.
Presupuesto: Con respecto al dinero, es fácil suponer que de eso siempre anda necesitado y es que en su trabajo no gana mucho y pretende estudiar para tener posibilidades de ganar un poquito más. Por lo expuesto es fácil inferir que los responsables de este trabajo son en forma proporcional los maestros asesores de la UNIPUEBLA, S.C. y  el autor  que de antemano se declara un humilde y seguro servidor.

1. 9 DELIMITACIONES



La introducción de los educandos en los conceptos históricos se relaciona de manera directa con la actividad lúdica, ya que ésta facilita de forma natural la adquisición de conocimientos. Motivo por el cual fue necesario convencer a algunos maestros y padres de familia de la importancia de esta concepción y de su práctica en la educación básica.
Se considera de especial importancia esta propuesta para las escuelas telesecundarias  ya que de aplicarse apropiadamente se logrará una adecuada identificación del educando con sus orígenes y posteriormente su comprensión de que las raíces históricas de su comunidad, su municipio, su estado y su país confluyen en un mismo conjunto de valores, es decir; que el pueblo mexicano está compuesto por personas que viven en forma distinta pero que se encuentran regidas por una constitución que norma su existencia y que les concede de facto y de jure los mismos derechos y obligaciones, con todo esto se expresa que no existen mexicanos que tengan por qué sentirse superiores o inferiores a otros por razones culturales o de cualquier otra índole puesto que ante la ley , en teoría, todos somos iguales.
Esta propuesta pretende de forma inmediata que el adolescente conozca sus propias tradiciones y costumbres y se sienta orgulloso de ellas. Que sus padres sean conscientes de que el diálogo entre iguales y el juego tienen una finalidad primordial en las actividades educativas.
Se piensa que todo trabajo de investigación posibilita el vislumbrar nuevos caminos cuyo aporte a la obra educativa estará ligado a una adecuada operacionalización e interpretación además de su afinidad al contexto al que se pretenda trasladar.

1. 10 CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS.


Telesecundaria: Servicio formal y escolarizado del sistema educativo nacional que continua la educación básica iniciada en preescolar y primaria. Inicio sus actividades en circuito abierto el 21 de enero de 1968. Fue concebida para dar servicio a comunidades rurales y urbano marginadas con una egresión mínima de 15 a 29 alumnos. Se caracteriza porque un solo maestro es el responsable del proceso educativo en todas las asignaturas de un grado.

Uso: Ejercicio o práctica general de una cosa.

Adecuado: Conveniente Proporcionado, acomodado.

Recursos didácticos: Conjunto de medios físicos e intelectuales que facilitan el desempeño de una tarea escolar.

Enseñanza- Aprendizaje: proceso cognoscitivo caracterizado por el análisis la síntesis y la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento con la ayuda de un tercer elemento que sirve de catalizador facilitando el proceso: el docente. Enseñanza y aprendizaje son dos opciones con la misma finalidad la cual es una mejor comprensión de la realidad que conlleva al perfeccionamiento del estudiante.

Historia: En su sentido más amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales. Es también la exposición sistemática de los acontecimientos dignos de memoria, ya sean públicos o políticos relativos a los pueblos y que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquiera de sus actividades.

Interés: Lo que a uno le afecta por el provecho o utilidad que le reporta.   Transmisión social: Es el aprendizaje que proporciona otra persona.

Asignatura: Materia que se enseña en un instituto docente o forma junto con otras, un plan académico de estudios.

Educación: Es el conjunto de valores que al ser interiorizados posibilitan la convivencia social armónica, comprensiva y empatica.

Instrucción: Conjunto de conocimientos de uso practico destinados a resolver los problemas que plantea una profesión u oficio.

Conocimiento: Percepción de un hecho o fenómeno cuyas características pueden ser reales o psicológicas. En un primer momento es de naturaleza sincrética  pero posteriormente y gracias a procesos analítico-sintéticos que incluyen la comparación es posible distinguir sus componentes.

Evaluación: Se entiende como un medio de aplicación que permite  al maestro y a los propios alumnos conocer su nivel y proceso de conocimientos y valorar los logros concretos de su aprendizaje.

Aprendizaje: Consiste en un proceso de adquisición de conocimientos en función de la experiencia y sin la participación de factores innatos o hereditarios. Tiene como característica ser un proceso mediato que se desarrolla en un periodo de tiempo.

Asimilación: Incorporación de un objeto a una idea o esquema que el educando ya posee. En otras palabras la asimilación es la aplicación de viejas ideas y hábitos a objetos  nuevos y el interpretar sucesos nuevos como parte de esquemas existentes.

Acomodación: Es la tendencia a ajustarse a un objeto nuevo,  a cambiar los propios  esquemas de acción  para acomodarlos a el objeto de conocimiento.

Adaptación: Invariante funcional formada tanto por la asimilación  como por la acomodación

Método: Quiere decir camino para llegar a un fin. Representa la manera de conducir el pensamiento  a las acciones para alcanzar un fin.

Técnicas de enseñanza: Son recursos didácticos a los cuales se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje. Las técnicas representan la manera de hacer efectivo un propósito  bien definido de la enseñanza.

Meta de la educación: Crear hombres felices, capaces de hacer cosas nuevas que beneficien a la humanidad.

Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. La técnica expositiva, sigue generalmente el camino de la descripción.

Método Inductivo: Es cuando es asunto estudiado se presenta de lo particular a lo general. La técnica a utilizar en este método por lo general es la del descubrimiento.

Método Lógico: Cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedentes y consecuentes, desde lo sencillo a lo complejo, la técnica es la demostrativa y/o la de estudio dirigido.

Método Colectivo: Es Cuando tenemos un solo profesor para muchos alumnos, es decir, se les enseña al mismo tiempo a todos, la técnica es la de diálogos simultáneos.

CAPITULO II



MARCO TEÓRICO.



2.1 MARCO LEGAL 



La Constitución política es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los individuos y las autoridades. Se trata de la norma jurídica máxima y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.
De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.
La Carta Magna estableció plenamente las garantías individuales y reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación; así también la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de 8 horas y se reconocieron como fundamentales la libertades de expresión y la asociación de los trabajadores.
El nombre oficial de nuestra constitución es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y nos proporciona el marco legal al cual se circunscriben todas las instituciones educativas de la republica obedeciendo a lo estipulado en el artículo tercero constitucional de el cual se retoman algunos postulados básicos, los que textualmente dicen:
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

a) Será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

III. El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
La carta magna y el artículo tercero constitucional se hacen explícitos en la ley general de educación que puntualiza los valores que deberán privilegiarse en el sistema educativo para el logro de una sociedad con características humanistas y socialmente sana.

2.2 MODELO PEDAGÓGICO



La corriente constructivista  se justifica en los principios de la genética que maneja Jean Piaget y retoma Salvador César Coll para aplicarlos a la  educación y es base de las reformas educativas actuales.
Esta corriente pedagógica propicia el desarrollo personal del alumno dentro del entorno social en el que se desenvuelve y al que pertenece, es el alumno el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, con la guía de su maestro, quien orienta y organiza toda la gama de actividades o estrategias posibles para que el educando manipule, lea, explore y descubra su propio conocimiento apropiándose de él.
El constructivismo plantea los siguientes principios rectores:

1) Presenta problemas reales y significativos para el alumno.
2) Conforma el aprendizaje de los alumnos fundamentado en conceptos principales.
3) Promueve la participación y logra el espíritu crítico, además de darle valor a esa participación.
4) Logra una adaptación en el currículum para orientar los supuestos de los alumnos, sus ideas, puntos de vista, etc.

El profesor tendrá que sentirse comprometido, con su preparación y propuestas de trabajo viables para su aplicación, para que estos principios se cumplan. En la construcción colectiva de la posible solución al problema que plantea el aprendizaje escolar, el andamiaje que potencia la participación del grupo y objetiva sus posibilidades intelectuales, es el conjunto de preguntas que el docente intercala en los diálogos para propiciar supuestos e inferencias hasta entonces ausentes, denominadas pistas conjeturales y su propósito es apuntar y orientar las actividades cognoscitivas de los alumnos.
En la Telesecundaria que es un servicio formal y escolarizado del Sistema Educativo Nacional se proporciona educación básica obligatoria y gratuita dirigida a formar integralmente al educando y prepararlo para que participe constructivamente en la sociedad.
El servicio de Telesecundaria tiene la peculiaridad de que el trabajo frente al grupo lo realiza un solo maestro, el cual atiende todas las asignaturas del currículo. A su vez, el maestro apoya su trabajo en una programación televisiva específica y en un libro de texto, Conceptos Básicos, que da la información esencial que el programa educativo oficial marca y que, a través de una estrategia de aprendizaje, Guía de Aprendizaje, desarrolla el proceso educativo. Mediante estos apoyos: programa de televisión, Conceptos Básicos y Guía de Aprendizaje, dirigidos al alumno, se busca el  éxito en el trabajo escolar.

También se cuenta con un apoyo para el docente, la Guía Didáctica, donde se le hacen recomendaciones y propuestas para que desarrolle sus labores como promotor, orientador, motivador y facilitador de manera más eficaz.
La metodología actual, por sus características particulares, puede definirse como un proceso interactivo porque establece una dinámica entre los miembros de la escuela y la comunidad para integrar los aprendizajes  de los escolares con las experiencias de los integrantes de la comunidad, aprovechándolas en la formulación de estrategias que posibiliten la superación social, económica y cultural del entorno social; es formativo porque pretende ofrecer una educación suficiente,  pertinente y relevante que obliga formular aprendizajes significativos que producen hábitos y actitudes positivas orientadas a lograr la educación  integral del educando.
Siendo democrático  el aprendizaje individual del educando se integra en un trabajo colectivo y social, donde la atención  y el respeto a los compañeros son condiciones indispensables  para llevar acabo el proceso educativo, en el que todos participan motivados por el afán solidario de aprender; pues los hombres solamente se educan entre si. Es también participativo ya que en la organización de las actividades de la escuela intervienen todas las personas involucradas en el proceso educativo entre alumnos , maestros, grupo, padres de familia , autoridades y miembros de la comunidad para promover el desarrollo armónico e integral del estudiante mediante un proceso interactivo en el que esta inmerso el alumno, la relación de los contenidos del aprendizaje con sus necesidades e intereses así como la integración de los propósitos educativos  de las diferentes asignaturas, propician un acercamiento progresivo al ideal educativo de la superación del nivel de vida de la comunidad  convirtiendo el aprendizaje en un empresa solidaria en la que todos coordinan esfuerzos para lograr la superación común, constituyéndose en un preparación para que se unan esfuerzos con el propósito de elevar la calidad de vida de quienes pertenecen aun mismo grupo social. En el estado de Puebla actualmente existen más de mil cuatrocientas  escuelas telesecundarias y a nivel nacional aproximadamente quince mil novecientas dieciséis las cuales atienden a un sector importante de la población estudiantil.

La escuela “Alfonso Caso” de la comunidad de San Antonio Tochimpa pertenece a la zona 017 de Telesecundarias de origen federal con cabecera en Tlatlauquitepec y a la región  III  con sede en la ciudad de Teziutlán, Puebla. Cuenta con tres grupos, correspondiendo 15 alumnos al primer grado, 17 al segundo y 16 al tercero. El edificio escolar cuenta con tres salones, una cancha de básquet y sanitarios

MISIÓN:

favorecer la formación armónica e integral del educando.

Pretende mediante el aprendizaje grupal fomentar actividades que den la posibilidad a los alumnos de trabajar en diferentes tipos de agrupamientos que planteen situaciones que requieran compartir materiales, trabajos y responsabilidades. Que les permitan ayudarse entre ellos y en las cuales se valore su conducta en relación con su grado de participación ya que “la socialización de las actividades escolares permite la creación y el fortalecimiento del espíritu de cooperación permitiendo que los educandos se alternen en la conducción de las actividades y compartan los retos, no en forma individual, sino más bien como un colectivo en el cual se comparten responsabilidades; favoreciéndose de esta manera el sentimiento de compromiso social y la percepción de que los conocimientos se adquieren de manera más fácil mediante el trabajo colegiado”( ). Es decir mediante actividades en que las relaciones entre los compañeros fortalezcan el apoyo en lugar de el egoísmo.

VISIÓN:

ser una institución educativa que orienta sus actividades hacia la promoción social vinculando la escuela con la comunidad.
Hacer una valoración de las experiencias humanas en materia de descubrimiento de invención, de creación, de progreso,  puesto que nuestro conocimiento del pasado deber ser un factor activo del movimiento de la sociedad. De ahí la importancia del  contexto ya que “un niño puede mejorar su aprendizaje si este se realiza con medios concretos. El recurso del cerebro debe ir apoyado por el recurso del ojo y de la mano. Las ideas intelectuales deben reducirse a formas concretas”( ).
La enseñanza de la historia puede considerarse como un proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos provocando el contraste de  las adquisiciones más o menos espontáneas de su vida cotidiana con las proposiciones de las disciplinas científicas, artísticas, especulativas y también estimulando su experimentación en la realidad.

2.3 POLÍTICA E IDEOLOGÍA.



En 1993 año en que se hicieron públicos el plan y programas para la educación secundaria, se planteo como indispensable una educación secundaria de  mayor calidad, señalando que el plan era un instrumento para organizar el trabajo escolar y un medio para lograr el avance cualitativo.
Es evidente que el plan y los programas condicionaban el resultado de las prácticas escolares cotidianas pero no las determinaban totalmente; puesto que lo que sucede en un aula esta determinado por una gran cantidad de elementos. En el actual plan de estudios que se pretende reformar  y que se distingue por su estructura académica por asignaturas resaltan dos características: la fragmentación curricular y la inflexibilidad.
El hecho de enfrentar once asignaturas origina en los alumnos una dispersión de la atención y una orientación de la atención en términos principalmente adaptativos ya que para ellos lo fundamental es la sobrevivencia en la institución. Esta situación frecuentemente genera que los estudiantes pongan en primer lugar las tácticas de adaptación a las cambiantes circunstancias, en menoscabo de un mayor esfuerzo para la apropiación de los conocimientos. No es raro que en una semana un alumno de cualesquier Telesecundaria tenga que atender treinta y cinco o cuarenta temas no necesariamente relacionados o resolver hasta once exámenes correspondientes al bimestre, sin contar con los que vienen incluidos en las guías de estudios. De esta manera la experiencia en la escuela se presenta como un rompecabezas que tiene pocas posibilidades de armarse.

En cuanto a la inflexibilidad curricular que condiciona las prácticas de enseñanza esta evade reconocer la diversidad de intereses y expectativas de los adolescentes y que debe de buscarse  la optatividad como el único medio de solventar esa carencia. En este plan de estudios es únicamente en tercer grado donde se incluye una materia opcional para incluir contenidos regionales.
Respecto a los enfoques en todos los casos representaron un cambio, es decir un avance ya que se seleccionaron aquellos enfoques que hoy gozan de consenso en el desarrollo didáctico internacional; tales como son los casos del enfoque comunicativo y funcional en  la enseñanza de la lengua; del aprendizaje mediante la experimentación en química,  del enfoque de proporcionar elementos básicos de cultura científica en biología, del enfoque de resolución de problemas en matemáticas o el enfoque interpretativo en historia.
Una mención especial merecen las orientaciones sobre evaluación. La perspectiva de todos los programas es consistente entre tres aspectos: Considerarla como un proceso continúo para retroalimentar el trabajo de enseñanza, diferenciarla del acto de asignar calificaciones y dotarla de coherencia con los propósitos y el enfoque de la enseñanza. Un ejemplo sin duda interesante sobre este aspecto aparece en el libro de español cuando señala que el propósito de evaluación  no es medir la cantidad de información que los alumnos dominan sino de verificar que sean capaces de comunicarse de manera oral y escrita.
Para ponderar que impacto puede tener este discurso sobre las practicas de enseñanza seria necesario considerar que algunas de las concepciones académicas del magisterio no corresponden a los enfoques y orientaciones didácticas de los libros para el maestro. A este respecto y para ejemplificar, tendríamos que considerar lo que significa la identificación del maestro con  el saber especializado de su disciplina contra la propuesta que establece que ahora se prefiere profundizar en pocos temas y al mismo tiempo proporcionar información sobre descubrimientos y problemas actuales. No se busca perfilar un futuro químico, sino más bien que aprecie la química sin importar cual sea su profesión.

Contradicciones como la anterior desembocan en que los maestros se apropian de algunas propuestas en un plano meramente discursivo. Cuestiones como sostener en el discurso el enfoque comunicativo y funcional en la enseñanza de la lengua, pero en las prácticas de enseñanza seguir enfatizando en el formalismo gramatical.
Entre el enfoque y la selección de los contenidos de los programas de estudio se encuentra uno de los principales nudos problemáticos del proceso curricular en cuanto al programa de historia se pueden sintetizar los propósitos mediante los siguientes términos: identificación de los rasgos principales de las grandes épocas, noción de proceso histórico en términos de causalidad y de la influencia de los sujetos y de las sociedades, importancia de las nociones del proceso histórico y lugar histórico mediante el análisis de los procesos de cambio. También se menciona que el estudio de los eventos es selectivo  y que tiene el propósito de suprimir la memorización de datos, nombres fechas y lugares, que no tienen un carácter fundamental.

Todo el contenido se organiza teniendo como eje la secuencia cronológica iniciando en primer grado con la prehistoria y terminando con las transformaciones de la época actual en la última unidad temática de segundo grado. La saturación de contenidos y sus pautas de organización corresponde al enfoque de identificar los procesos sociales de las grandes épocas  del desarrollo de la humanidad, pero proponer tantos temas dentro de cada época diluye la intención de analizar procesos, causalidad, tiempo histórico, etc., ya que “el énfasis se traslada  a la singularidad de los acontecimientos, que pueden ser relevantes para el historiador, pero no necesariamente importantes para los adolescentes en la comprensión del proceso histórico. Con ello, también se contradice la intención del enfoque de suprimir la memorización de datos que no tienen un carácter fundamental, por lo tanto la enseñanza de la historia en las aulas no se va a transformar” .
La tendencia general en las actividades de enseñanza y evaluación propuestas en los libros de texto y en las propuestas enviadas por las jefaturas de sector y las supervisiones responden a un enfoque enciclopedista, ya que la mayoría son actividades centradas en la reproducción de información no necesaria (fechas, lugares y nombres, etc.) para la comprensión del proceso histórico.
La tesis propuesta es que existe una distancia importante entre el enfoque de la enseñanza explicitado en los programas oficiales y el enfoque implícito en las propuestas de evaluación de las autoridades educativas y los libros de texto. Es posible suponer que en las otras asignaturas estén pasando cosas similares con las propuestas de evaluación y los libros de texto, lo cual llevaría a la hipótesis de que las practicas de enseñanza permanecen sin transformación a pesar de algunas de las buenas intenciones discursivas que aparecen en los programas de estudio.

2.4 PERFIL DEL EDUCANDO Y EL ENTORNO ESCOLAR


Las edades de los educandos fluctúan entre los 11 y los 16 años prevaleciendo la condición económica  media baja ya que en su mayoría provienen de familias campesinas de ingresos reducidos.
La muestra es la unidad o grupo de unidades que para los fines de cálculo o de investigación se toma como representativa o promedio de todas las unidades de igual especie. Una muestra consiste en una parte pequeña de la población, que se toma como representativa del conjunto.
El grupo muestra por sus edades se encuentra ubicado en un periodo de transición entre el nivel  de completamiento de las operaciones concretas (9 -11 años) y el comienzo de las operaciones formales (11-13 años).
Siendo sus características intelectuales más sobresalientes que: “son capaces de resolver las tareas  lógicas simples que incluyen la conservación, reversibilidad y ordenamiento. Los conceptos temporales para ellos son más realistas.”  Sin embargo, su pensamiento esta aún limitado, en algunos casos, a lo concreto, a las características tangibles del medio ambiente, en otras empiezan a manejar problemas lógicos que contienen ideas abstractas, es decir han adquirido la capacidad de resolver problemas proposicionales o hipotéticos.
Los alumnos de telesecundaria son individuos en formación que tienen ideas, valores y sentimientos respecto a la vida  y así mismos. Se encuentran ubicados en una edad crítica denominada adolescencia caracterizada por el cambio que se da en tres aspectos:
En el aspecto biológico se producen  en el organismo hormonas que estimulan el funcionamiento de los ovarios en la mujer y de los testículos en el hombre. Estas glándulas   a su vez producirán hormonas sexuales que al circular en el torrente sanguíneo provocaran la presencia de los caracteres sexuales secundarios.
En el aspecto psicológico se consolida la personalidad; se incrementa la energía mental y se manifiestan emociones en ocasiones confusas y desordenadas, predomina la imaginación y la sensibilidad creativa, se agudiza la atención y la curiosidad.
En cuanto al aspecto social son críticos en sus juicios relacionándose entre sus iguales  mediante clubes, bandas y pandillas. Se establecen las primeras relaciones como ejercicio de su sexualidad. Su concepción del mundo y de las cosas sufre un reajuste que los lleva a buscar un modelo al cual imitar, sin embargo, se apartan  de él fácilmente si no llega a satisfacer sus necesidades. Esta separación hace que decidan  por si mismos.

Una de las tareas más importantes del adolescente, es formarse un sentido claro de su identidad y esto lo logra a medida que el pensamiento pasa de lo concreto a lo abstracto, obteniendo la posibilidad de proyectarse hacia el futuro de esta forma comienza a emitir opiniones, razona establece deducciones y adquiere la capacidad de oponerse a conceptos preestablecidos por que le resultan inadecuados.
Lo importante es entender que el comportamiento antisocial es el resultado de no haber podido encontrar la propia identidad. El desprecio, el rechazo y el distanciamiento no hace más que empeorar las cosas, la comprensión y la capacidad de orientación serán la mejor forma de ayudar a una personalidad que busca su identidad.
Piaget aborda el problema del desarrollo de la inteligencia  a través del proceso de maduración biológica. Para él  existen dos formas de aprendizaje: La primera equivale al desarrollo de la inteligencia. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición  de nuevas estructuras para determinadas situaciones mentales. “El aprendizaje debe estar estrictamente relacionado con el estadio de desarrollo del estudiante, ya que de otra manera este seria incapaz de aprender.”
El papel del maestro en Telesecundaria y en especial en el primer grado  es ser un orientador que brinda a sus alumnos  la posibilidad de adquirir  un mejor nivel de abstracción mediante una interpretación critica y propositiva de la realidad,  que les permita adentrarse en el pensamiento y el lenguaje comprensivo, mismos que les serán de utilidad en la construcción del pensamiento propio de la personalidad madura y equilibrada que requiere la sociedad.

Uno de los fines del profesor del subsistema de telesecundarias es el de contribuir  a la formación integral  del individuo  para que pueda ejercer plenamente sus capacidades. Por este motivo el estudio de la historia deberá tener como propósito evitar que la memorización de datos de los eventos históricos  sea el objetivo principal de la enseñanza de esta asignatura. “Es preferible aprovechar la estancia en la secundaria para estimular en los adolescentes la curiosidad por la historia y el descubrimiento de que sus contenidos tienen relación con los procesos del mundo en que viven.”
El punto de partida serán los contenidos programáticos para la enseñanza de la historia los cuales mediante su papel formativo desarrollan la habilidades operatorias y comunicativas de los alumnos para que adquieran seguridad y destreza al aplicar técnicas y procedimientos básicos,  fomentando su  curiosidad e imaginación  creativa para que adopten estrategias adecuadas en la interpretación y resolución  de problemas lo que contribuirá a su superación:  personal, social y económica, en beneficio de la construcción de una autentica democracia.
El maestro debe ser plenamente consciente  de que una persona aprende significativamente aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia  o el desarrollo de la estructura de si misma resaltando la comprensión  de la experiencia como núcleo del aprendizaje ya que en ella esta implicada la persona.
Se puede concluir  que en el ámbito del proceso de aprendizaje:
El individuo  adquiere su capacidad de escucharse a si mismo  y de experimentar lo que ocurre  en su interior, es decir, es libre de convertirse en si mismo.

El hecho educativo  puede presentarse o percibirse como ayuda al progreso de sí mismo  o como amenaza a algún valor con el que el yo esta identificado, e implica un crecimiento permanente.
El aprendizaje supone un descubrimiento y comprensión del mundo exterior, y la incorporación a sí mismo.
El maestro constructivista en Telesecundaria en particular y en la educación en general asume que el conocimiento es siempre contextual y no se separa del sujeto que va asignándole al objeto una serie de significados, cuya multiplicidad determina conceptualmente al objeto. Conocer es actuar e implica comprender de tal forma que se pueda compartir.
El personal de la escuela objeto de estudio esta integrado por un Director comisionado con grupo, estudios de maestría y una experiencia de veintitrés años en la labor docente; además de dos profesores con estudios de licenciatura y aproximadamente diecisiete años de experiencia, cada uno, en la labor educativa.


2.5 LA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET, UNA POSIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN.



La teoría de Jean Piaget sobre el aprendizaje  y las operaciones intelectuales da como resultado la comprensión de los  procesos psicológicos, según la evolución del individuo. Su tesis principal postula la interacción del individuo y el medio ambiente a lo largo de su desarrollo y explica la relación sujeto-objeto con base en los mecanismos biológicos y cognoscitivos.
La enseñanza y el aprendizaje son dos opciones con la misma finalidad la cual es una mejor comprensión de la realidad que conlleve al perfeccionamiento del estudiante.
El aprendizaje consiste en un proceso de adquisición de conocimientos en función de la experiencia y sin la participación de factores innatos o hereditarios. Tiene como característica ser un proceso mediato que se desarrolla en un periodo de tiempo.
La asimilación es la incorporación de un objeto de conocimiento a una idea o un esquema que el individuo ya posee. En otras palabras la asimilación es la aplicación de viejas ideas y hábitos a objetos  nuevos y el interpretar sucesos nuevos como parte de esquemas existentes. En tanto que la acomodación es la tendencia a ajustarse a un objeto nuevo,  a cambiar los propios  esquemas de acción  para acomodarlos a un objeto. Tanto la asimilación  como la acomodación forman parte  de la adaptación  la cual es definida como una invariante funcional, llamada así por que es una función que no varia durante toda la vida.
Los estadios del desarrollo cognitivo según Piaget son:
Sensoriomotor: Desde el nacimiento hasta los 18 o 24 meses. Este periodo dura aproximadamente los dos primeros años de vida y el aprendizaje del niño depende de las experiencias sensoriales inmediatas  además de sus actividades motoras. Sus conocimientos en relación con los objetos  le proporcionan los primeros indicios de la memoria y por lo tanto la retención de la conducta aprendida.
Preoperacional: De 2 a 7 años el  niño comienza a utilizar símbolos, a entretenerse en juegos imaginativos y normalmente se fija  únicamente en un aspecto de una situación. El pensamiento es egocéntrico e irreversible. Tiene dificultades para organizar los objetos en clases o secuencias lógicas, no es capaz de entender que las cosas pueden cambiar de forma y sin embargo, seguir teniendo el mismo peso, volumen o masa que antes.

Operaciones concretas:

De 7 a 12 años el individuo adquiere la capacidad de efectuar actividades mentales basadas en las reglas de la lógica con la ayuda de apoyos concretos. Los problemas abstractos están todavía fuera del alcance de su capacidad.

Operaciones formales:

“Entre los 12 y los 14 años, las ideas abstractas y el pensamiento simbólico llegan a ser rasgos de los procesos de razonamiento. En este periodo las personas utilizan elaboraciones hipotéticas y pueden, por consiguiente, hacer extensible estos pensamientos mas allá de la situación presente.”  De la moral de subordinación, pasan a la moral de unos con los otros, a la autentica cooperación y a la autonomía. Comprenden que sus actividades contribuyen a su futuro así como al de la sociedad, Pero aún son incapaces de tener en cuenta las contradicciones de la vida humana, personal y social, razón por la que su plan de vida suele ser utópico e ingenuo.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License