Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje de la historia en México parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2. 6  ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?



El aprendizaje es un proceso de desarrollo de estructuras significativas, se identifica con conocer lo puede ser definido como comprensión del significado  “comprender significa captar la relación de las partes entre sí y con el todo; y ser conciente de la importancia  relativa de cualquier tarea circunstancial  con respecto a la situación circunstancial o a la situación total del aprendizaje” .
El aprendizaje debe de estar orientado a nuevos  conceptos interiorizados, es decir, nuevas estructuras mentales y nuevas actitudes, con las que el alumno puede analizar y solucionar  los problemas. Estas estructuras deben de llevar en si mismas actitudes desarrolladas por asimilación, reflexión e interiorización que permitan valorar y profundizar las distintas situaciones en las que se tenga que tomar decisiones.
Existe de esta manera un proceso reflexivo que implica aceptar el aprendizaje desde la perspectiva del alumno y relacionarlo con ámbitos específicos para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de tomar decisiones. Estas dos características definen el proceso de aprender a aprender. Algunos autores consideran que los tipos de aprendizajes más comunes en las instituciones educativas son:

a)    EL APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO


El condicionamiento permite asociar a un determinado estimulo la conducta que se a de fijar como respuesta. Dentro de este tipo de aprendizaje si la respuesta a condicionar se recompensa, probablemente se fijara con pocas repeticiones. Es importante señalar que las respuestas pueden ser reforzadas con cada repetición y también por la naturaleza satisfactoria de sus resultados; si se dejan de practicar se pueden ir debilitando con el transcurso del tiempo, al igual que si  dejan de ser recompensadas.


b)    APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR.



En este tipo de aprendizaje el individuo realiza un número de actos  que no contribuyen a su propósito y que posteriormente no se repetirán. Pero si uno de sus intentos resulta exitoso lo retendrá por repetición y a medida que se practique, esa respuesta se obtendrá cada vez con mayor facilidad, con esto sabrá que cosa no debe hacer, además de que hacer y como hacerlo.
Este modelo de aprendizaje considera dos aspectos fundamentales: La aparición  de la conducta y la habilidad para ejecutarla.
Es necesario remarcar la diferencia entre aprendizaje por condicionamiento y aprendizaje por ensayo y error, el primero es logrado por medio de la repetición   y en el segundo la conducta debe de ser variada, la repetición  sólo interviene después de haberse encontrado la solución correcta, es decir que a cada nuevo problema conviene ensayar una variedad de soluciones de tanteo hasta lograr el éxito, la practica mejorara los resultados.

c)    APRENDIZAJE POR COMPRENSIÓN



Al iniciar el estudio de una nueva asignatura, en alguna medida se depende del ensayo y el error, pero la adquisición progresiva de información y habilidad, permiten también ganar en comprensión. Evidentemente el conocimiento de todas las partes permite tener un mayor conocimiento del todo, y con esto poder establecer relaciones entre las mismas partes, y de esta manera llegar a obtener una conclusión acertada.
Cuando el educando  comprende lo que estudia, se le facilita entender el material objeto de análisis, es decir, cuanto mayor sea la comprensión  implicada en el aprendizaje, más fácilmente se le adaptara a las nuevas situaciones. El aprendizaje por comprensión  aumenta con la edad, la inteligencia y el conocimiento y se desarrolla mediante una actitud indagatoria.

d)    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Al decir aprendizaje significativo se piensa en una forma de aprender que señala una diferencia en la conducta, las actividades y la personalidad; es un aprendizaje penetrante, que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, si no que se entreteje en cada aspecto de la existencia cuando aprendemos de esta manera somos una totalidad y utilizamos todas nuestras capacidades.
Una vez que el  individuo hace suyo un conocimiento y lo lleva a la práctica en su vida diaria, se dice que ha alcanzado un aprendizaje significativo, el cual es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto, lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su facultad de conocer para  reestructurar sus esquemas mentales enriqueciéndolos con la incorporación  de nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce.
En el aprendizaje el sujeto que conoce no es meramente un receptor pasivo; quien aprende realiza una serie de actividades que dan un producto distinto al objeto conocido como resultado de las experiencias previas del sujeto que conoce y de la actividad de sus facultades. El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto por que las experiencias y las capacidades de cada sujeto presentan características únicas.
El aprendizaje no se agota en el proceso mental pues abarca también la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren en tres ámbitos:
El personal abarca: el lenguaje, la reflexión y el pensamiento que lo hacen un ser distinto a los demás. El aprendizaje escolar se refiere a lo relacionado con los contenidos programáticos de los planes de estudio. Y el social, al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relación  entre los individuos del grupo. El aprendizaje en estos tres ámbitos solo puede separarse para fines de estudio, pues se mezclan continuamente en  la vida cotidiana.
El aprendizaje que verdaderamente enriquece a las personas es el que establece una relación  entre el nuevo material de aprendizaje  y los conocimientos previos del sujeto, cuando se cumple esta condición, el individuo le encuentra sentido a lo que  aprende. Además la persona debe de saber aplicar lo aprendido cuando las circunstancias así lo exijan, el aprendizaje debe de ser funcional.
El aprendizaje significativo se logra mediante actividades que el alumno pueda realizar y que le brinden cierta satisfacción cuando las realice, pero, sobre todo que se relacionen con lo que aprende y con sus propias vivencias, de modo que integren experiencias de aprendizaje.
Para que se de este tipo de aprendizaje es necesario tomar en cuenta no sólo el contenido, si no también el comportamiento de la persona, considerando íntegramente; sus necesidades, intereses, inquietudes y los conflictos que vive en un momento o en una etapa de su vida y,  desde luego su ubicación en un ambiente favorable.


2.7 CONDICIONES Y ACTITUDES GENERALES PARA QUE SE PRODUZCA EL APRENDIZAJE.



Contacto real con los problemas importantes:


Para que se pueda dar el aprendizaje la persona debe de estar en contacto real con los intereses, las inquietudes y los problemas de su existencia, de tal forma que pueda percibir todo aquello que pueda resolver sus dificultades.
Cuando el aprendizaje se encuentra vinculado a la vida y a los intereses de la persona, esta participa, opina y aplica en la vida diaria lo que aprende.” El aprendizaje significativo o trascendente se produce con mayor facilidad cuando el individuo se enfrenta a situaciones problemáticas.”

Aceptación positiva incondicional:



Consiste en poder aceptar a la persona sin tomar en cuenta sus condiciones de valor y requiere un clima de permisividad y libertad que no implica la ausencia total de límites.

Comprensión empática:



Si el facilitador del aprendizaje cuenta con la habilidad de comprender las reacciones del estudiante desde dentro, es decir, tiene conciencia de la forma cómo el proceso de aprendizaje aparece en el educando, entonces se aumentan las posibilidades de un aprendizaje significativo.
Las habilidades a desarrollar en el alumno son capacidades de disposición  que deberá poseer para ejecutar o realizar con destreza una cosa. El estudio de la historia tiene como objetivo colaborar en la formación integral del estudiante, no solo en la adquisición de conocimientos, por tal motivo deberá promover en el alumno:

-La apreciación del trabajo propio y el de los demás.
-El desarrollo de su capacidad para explorar y buscar solución  a problemas.
-El desarrollo de habilidades intelectuales tales como el análisis de textos y situaciones mediante el uso de los tres niveles de comprensión lectora:
Si desarrolla estas habilidades, el educando podrá comunicarse con mayor eficacia, así  como analizar y justificar sus afirmaciones.

2.8 UBICACIÓN DISCIPLINARIA DEL PROBLEMA



La  meta principal de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que ya han hecho otras generaciones, otra finalidad es formar mentes capaces de discernir y verificar, que no acepten todo lo que se les pone  delante y que sean capaces de resistir individualmente, para criticar, distinguiendo entre lo que se puede probar y lo que no se puede; por lo tanto, necesitamos alumnos activos que aprendan temprano a resolver problemas por si mismos, en parte mediante su propia actividad espontánea y en parte a través de los materiales que se les presentan.
En buena medida las dificultades que  surgen al enseñar la historia, nacen por que no se reconoce  el desarrollo de la inteligencia social espontánea del niño y del adolescente, planteando las relaciones sociales desde la perspectiva de una lógica racional y evadiendo  la  percepción inmediatista que cree que los hechos hablan por si mismos y que no es necesario resolverlos con el auxilio de la inteligencia general.
La mayoría de las estrategias de enseñanza se articulan en términos de un sentido evaluativo, la resolución de ejercicios y cuestionarios, la exposición, el dictado y la aplicación de exámenes; generalmente tienen como objetivo la asignación de una nota para la calificación bimestral.
La creencia de que mediante la evaluación se logra un control efectivo del aprendizaje es la concepción que sustentan los maestros. Consecuentemente el sentido evaluativo de muchas actividades es apropiado la mayoría de las veces por los estudiantes. Para los alumnos esto implica esencialmente la obtención de calificaciones aprobatorias, más que una apropiación de los contenidos escolares; actitud que se refuerza con la falta de significación que muchos contenidos tienen para los estudiantes. Esto es coherente con lo que señalan algunos docentes al rememorar sus experiencias el aula : los alumnos estudian para pasar las materias más que para aprender.
Concluyendo: si el sentido evaluativo continúa presidiendo la articulación de las formas de enseñanza, es factible que las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria continúen sin transformación.
La reforma que se propone para el ciclo escolar dos mil cinco plantea para la educación secundaria “que se forme a los jóvenes en la construcción de una sociedad democrática integrada, competitiva y proyectada al mundo”  la enseñanza de la historia únicamente se contempla en el segundo grado y se pretende lograr la definición de un perfil de egreso en el que el educando  reúna las siguientes características:

1)    Utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, reconociendo y apreciando la diversidad lingüística del país.
2)    Aproveche la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones e identificar problemas a fin de alcanzar distintas soluciones.
3)    Seleccione, analice, valoré y comparta información para profundizar sus aprendizajes de manera permanente
4)    Aproveche los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales para tomar decisiones  que le ayuden a mejorar la calidad de vida.
5)    Posea el conocimiento de los derechos humanos que favorece la vida democrática.
6)    Reconozca y valore distintas prácticas y procesos culturales, contribuyendo a la convivencia respetuosa.
7)    Conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano y se identifique como parte de un grupo social  adquiriendo la posibilidad de emprender proyectos personales de manera responsable.
8)    Aprecie y participe en distintas manifestaciones artísticas integrando los conocimientos y saberes de la cultura universal para conocer y compartir ideas y sentimientos.
9)    Se reconozca como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz.
Por lo tanto el papel del maestro lo determinan las metas de la educación  y los métodos de instrucción.

2.9 LA TEORÍA DE SISTEMAS EN LA EDUCACIÓN



Un sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo interrelacionado o unitario, un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
La educación concibe a esta actividad como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que crean una acción con el fin de alcanzar un objetivo operando sobre datos para proveer información.
Se pretende lograr el análisis del sistema y sus componentes esforzándose en conseguir la eficacia del sistema total, mejorando la eficiencia de las partes y teniendo suficientemente en cuenta la interdependencia por interconexión de cada una de las partes que interactúan.

Los recursos didácticos a utilizar son:
Los simbólicos: que son una representación que el educando hace de un acontecimiento diario y reflejan su forma de pensar.
De construcción: permiten al niño experimentar sus habilidades para moldear materiales, armar y construir.
De dramatización: se identifican como una actividad artística que alude al concepto de empatía, cuyo significado literal es ponerse en lugar del otro, en este caso algún personaje histórico, con la finalidad de comprender las acciones de los hombres en el pasado desde la visión del presente.
De competencia: que conllevan al desarrollo motor, intelectual y social.
Recreativos: favorecen el desarrollo del sistema nervioso y el aprendizaje de reglas.
Tradicionales: son los propios de un lugar y se transmiten de generación en generación por imitación o tradición.
De acción: son un medio para que el  joven conozca de manera dinámica la actividad de las personas y las relaciones sociales entre ellas.
De roles: permiten al adolescente representar el papel de una persona adulta recreando las actividades y las relaciones sociales.
Los recursos didácticos antes mencionados tienen como finalidad:
Facilitar la comprensión de hechos actuales o históricos.
Favorecer la capacidad para tomar decisiones.
Construir grupalmente el conocimiento.
Desarrollar el sentimiento  de identidad.
Comprender las normas para participar en un grupo social.
Permiten en distintos momentos crear la posibilidad de hacer conciente al educando del mundo que le rodea de sus posibilidades de superación y participación dentro de la sociedad.
Las estrategias tienen la finalidad de acercar al educando al conocimiento a partir de lo que le es familiar para que por medio de la interacción y la socialización se enriquezca la percepción del mundo que le rodea.
El método del descubrimiento en lo que se refiere a la historia puede usarse en actividades que impliquen temas concretos como la vivienda, vestidos y transportes, “Brunner (1961) afirma que los métodos de descubrimiento poseen ventajas sobre los expositivos en tanto que conducen a:

1.-Una mayor facilidad en la aplicación de la información a un problema determinado.
2. Un interés intrínseco por el tema en vez de una necesidad de recompensas exteriores” .
Con los estudiantes más pequeños este recurso es muy necesario pues brinda         experiencias concretas y empíricas. Siendo evidente que el pensamiento del escolar evolucionará más rápidamente si las preguntas que se le dirigen son específicas y le indican referencias concretas.
Las claves que el maestro proporciona pueden ser de varios tipos, pero es claro que será de gran utilidad que se tenga presente que: “además de utilizar tantas ilustraciones como sea posible, unos simples episodios dramatizados pueden clarificar ideas o sucesos abstractos. Las visitas a lugares y edificios históricos son de un valor incalculable para introducir a los niños en el contexto de la historia” . Puesto que perciben la realidad como un todo del que ellos mismos forman parte y es solo con el transcurrir del tiempo que empiezan a diferenciar su propia persona de la colectividad que les rodea, siendo en un principio su forma de actuar subconsciente e imitativa.
De la misma manera resulta claro que en el educando, las nociones de tiempo y espacio se van desarrollando de manera gradual puesto que no existen por sí mismas sino en función de las experiencias personales y quizás por eso que “los niños consideran las entrevistas con los adultos como una de las soluciones favoritas para conocer el pasado.
Debe recurrirse a ellas cada vez que se presente la ocasión. Contribuyen a abrir la escuela al exterior. Facilitan la actividad de los alumnos. La recogida de testimonios sigue siendo una técnica válida para el conocimiento del pasado próximo” . En sí mismas la memoria y la evocación de los hechos constituyen un referente constante de tiempo y lugar, mediante el cual el escolar relaciona lo que vive cotidianamente asociado a la significación dada por sus relaciones con otras personas.
El lenguaje natural del niño es el juego y su comunicación con el mundo exterior es a través de esa actividad es por eso evidente la necesidad de tener presente que “el interés principal de un niño es jugar y ello está prohibido en la clase. Ningún maestro será bueno si no comprende el juego del niño. Si no participa en él” . Puesto que el aprender no está disociado del jugar, el juego significa comprender y por lo tanto esta en el campo del saber.

CAPITULO III



METODOLOGÍA.



3.1 MÉTODO


La presente investigación utiliza el método científico, asumiendo una metodología descriptiva con un diseño cuasiexperimental, dado que no es posible hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control, enfocándose a una situación educativa desde una perspectiva analítico empírica mediante la utilización de una muestra intencionada.

3.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MÉTODO



Tomando en consideración que  el desarrollo de los procesos y funciones psicológicas en el ser humano, dependen sobretodo de factores socioculturales y que el aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber es evidente que aprender  implica un importante componente afectivo, por lo que juegan un papel  insoslayable el conocimiento y el establecimiento de motivos y metas personales la disposición por aprender además de las atribuciones  sobre el éxito y el fracaso aunadas a las expectativas y las representaciones mutuas.
Es por eso que aprender implica  la contextualización siendo necesario que los aprendices trabajen con tareas auténticamente significativas en un contexto en el que necesiten resolver problemas que se relacionen  con su percepción cultural del entorno construyendo de esta manera puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar gracias a la utilización de apoyos (recursos didácticos)  potencialmente significativos.
Teniéndose como antecedente los resultados de observaciones y charlas con maestros y alumnos de esta y otras escuelas se pudo percibir que existe un alto índice de reprobación y descontento debidos a la forma de conducir esta materia por parte de los profesores, razón por la que en este trabajo se tiene la intención de analizar los motivos y razones que dificultan la apropiación significativa de la historia por parte de los alumnos del primer grado de la Escuela Telesecundaria “Alfonso Caso” de la comunidad de Tochimpa, Tlatlauquitepec; Puebla.
Debido a lo anterior  el estudio cuantitativo descriptivo se llevo a cabo mediante la aplicación de una escala de Liker la cual “consiste en la recogida de un cierto número de afirmaciones acerca de un tema”  lo que se traduce en un conjunto de juicios de valor que pueden ser interpretados como aceptación o rechazo al ser definidos desde un punto de vista particular y en donde el número de respuestas favorables debe ser aproximadamente igual al de las respuestas que puedan considerarse desfavorables.

3.3 APLICACIÓN DEL MÉTODO



Para la compilación de la información se elaboro un interrogatorio el cual contiene 16 ítems, de preguntas cerradas agrupados en cuatro categorías las cuales fueron:
- Aprendizaje por condicionamiento.
- Aprendizaje por ensayo y error.
- Aprendizaje por comprensión.
- Aprendizaje significativo.
Este cuestionario fue elaborado en base a la escala de Liker, con 8 reactivos con tendencia positiva y 8 con tendencia negativa, siendo las respuestas:

Tendencia positiva                                              Tendencia negativa



8410.gif



Los números en los paréntesis representan el valor asignado a cada una de las afirmaciones.

3.4 UNIVERSO



El universo de esta investigación lo constituyen todos los alumnos de las escuelas telesecundarias federales de la zona 017 con cabecera en la ciudad de Tlatlauquitepec, Puebla. La población que es el grupo o conjunto de individuos, características u objetos que se examinan; es en este caso de 48 alumnos, pertenecientes a la escuela “Alfonso Caso”  clave 21DTV0243E.

3.5 MUESTRA



La muestra, motivo de este trabajo, se formo con los alumnos del primer grado grupo “A,” de la institución objeto de estudio, mismo que se tomo como grupo experimental, puesto que es el grado en que el sustentante lleva a cabo su labor educativa.
El grupo experimental esta formado por 7 hombres y 8 mujeres cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 13 años. Constituyendo el 31.25%  del total de alumnos de la institución.

3.6 INSTRUMENTO



GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN  OPERATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPENDENCIA: ESCUELA TELESECUNDARIA
“ALFONSO CASO” C.T. 21DTV0243E
C U E S T  I O N A R I O
ESTE CUESTIONARIO ES PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN HISTORIA, LOS RESULTADOS SERÁN CONFIDENCIALES Y DE NINGUNA MANERA TE VERAS COMPROMETIDO O PUESTO EN EVIDENCIA, POR LO QUE SE  TE SUPLICA LO CONTESTES CON TODA SINCERIDAD.
INSTRUCCIONES: marca con una (x) el número de la opción que consideres más acertada.
1.    ¿Te gusta que tu profesor este bien preparado, porque el conocimiento  que transmite y  expone es el adecuado para que entiendas la historia?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo
2.    ¿Los exámenes escritos son básicos para determinar que tanto has aprendido de historia?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo
3.    ¿El explicarnos algunas situaciones sociales nos permite entender mejor la historia?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo
4.    ¿El contestar muchos cuestionarios de historia en casa es importante para tener un mejor conocimiento de la asignatura?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo
5.    ¿El contestar un examen de diagnostico es necesario para determinar nuestros conocimientos iniciales sobre la historia?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo
6.    ¿El terminar el programa de historia es básico para tener una idea más clara sobre la  materia?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo

7.    ¿La participación grupal en la resolución de cuestionamientos históricos es importante, ya que toma en cuenta nuestras ideas?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo

8.    ¿El resolver pocos cuestionarios de historia también tiene importancia en la medida en que se toma en cuenta nuestra vida cotidiana?
(5)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (1)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(4)  de acuerdo                                                                         (2) en desacuerdo
9.    ¿La participación del maestro en clase no me gusta por que no participamos?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo
10.    ¿Los exámenes impresos de historia son muy tediosos y difíciles de contestar?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo
11.    ¿El resolver cuestionarios de historia sin relación con lo que vivimos actualmente nos sirve para entender mejor la materia?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                   (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo
12.    ¿La resolución de infinidad de cuestionarios de historia en casa no es favorable ya que en la mayoría de los casos se copian las respuestas?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo

13.    ¿El aplicar un examen de diagnostico sobre ideas iniciales de historia no es fundamental porque no se toman en cuenta los resultados?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo

14.    ¿Los conceptos de los alumnos no son importantes para estudiar la historia ya que no provienen de la materia como tal?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo
15.    ¿La participación en grupo sirve para averiguar nuestras ideas, sin embargo es muy aburrido ya que todos dicen lo que se les antoja y por lo tanto se aprende poco de historia?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo

16.    ¿Cuándo se resuelven cuestionarios no necesariamente tienen que ver con nuestra vida diaria ya que es muy difícil ponerse deacuerdo en ello?
(1)  muy de acuerdo             (3) ni de acuerdo,                    (5)  muy en desacuerdo
ni en desacuerdo
(2)  de acuerdo                                                                         (4) en desacuerdo

Existen dos maneras de poder aplicar la escala de Likert. La primera tiene un perfil administrativo. Se le entrega un formato de  la escala a la persona que se va a cuestionar y esta marca con respecto a cada afirmación la categoría que mejor describe su reacción o respuesta.
La segunda forma es la de entrevista, un entrevistador lee las afirmaciones y alternativas de respuesta al sujeto y anota lo que este contesta, cuando se aplica vía entrevista es necesario que se le entregue al entrevistado una tarjeta donde se muestran las alternativas de respuesta o categoría.
La presente investigación esta basada en la forma auto administrada de aplicar la escala de Likert.

3.7 TRATAMIENTO ESTADÍSTICO



Tabla de concentrado de resultados de la aplicación del cuestionario de investigación en historia,

8411.gif
Aplicado al grupo de primer año de la escuela Telesecundaria “Alfonso Caso”, siendo un total de 15 alumnos
Nomenclatura: afir.= afirmaciones       punt.= puntaje       % = Porcentaje

3.8 GRÁFICOS DE RESULTADOS TOTALES DE 8 REACTIVOS CON TENDENCIA POSITIVA



1.    Muy de acuerdo 32%
2.    De acuerdo 28%
3.    Ni de acuerdo ni en desacuerdo 15%
4.    En desacuerdo 15%
5.    Muy en desacuerdo 10%
8412.gif

ILUSTRACIÓN 1



Esta grafica nos muestra los resultados del total de 15 alumnos de 8 reactivos con tendencia positiva del cuestionario aplicado, con un total de 16 reactivos 8 con tendencia positiva y 8 con tendencia negativa, y que muestran claramente que los sectores muy de acuerdo y de acuerdo sumados hacen un 60%, en tanto que los sectores en desacuerdo y muy en desacuerdo suman aproximadamente 24% y por ende se valida la hipótesis de investigación en la que se afirma que la utilización de recursos didácticos influye en el aprendizaje significativo de la historia.

3.9 GRAFICA DE RESULTADOS TOTALES DE 8 REACTIVOS CON TENDENCIA NEGATIVA.   



1.    Muy deacuerdo 20%
2.    De acuerdo 19%
3.    Ni deacuerdo ni en desacuerdo 16%
4.    En desacuerdo 18%
5.    Muy en desacuerdo 27%

8413.gif

ILUSTRACIÓN 2



En esta grafica observamos también que la mayoría de las opiniones de los alumnos se inclinan más hacia los dos sectores que son en desacuerdo y muy en desacuerdo sumando más del 45%, en tanto que los sectores muy de acuerdo y de acuerdo suman aproximadamente 39%, en estos reactivos con tendencia negativa, de un total de 15 alumnos con lo cual también se corrobora la hipótesis de investigación.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License