Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje de la historia en México parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




4.14 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DEL CUARTO ITEM. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.



Este último ITEM nos muestra, en su tendencia positiva, que el 60% de los alumnos están convencidos de que en la enseñanza de la historia se debe partir de sus ideas, así como de que los cuestionarios tienen importancia en la medida en que se tome en cuenta su vida cotidiana, sin embargo más del 30% de los alumnos, han generado, debido al aprendizaje memorístico, las convicción de que se aprende poco participando en grupo, y que los problemas teóricos son importantes no interesa que tengan relación o no con la vida cotidiana.
Concluyendo: el único método de estudio valido es reflexionar, comprender, esforzarse por atender y entender, los porques de nuestra vida diaria. Lo cual es precisamente lo que muchos maestros y alumnos evitamos constantemente. Al parecer nos hemos dejado seducir por las delicias de la  indolencia mental; hacer lo que siempre se ha hecho, dejar las dificultades para más tarde, dejar de ver los problemas.
Lo único respetable es la vivacidad, la fuerza del trabajo interno de invención, de comprensión y de control, anclado todo en el marco de reflexión que da la vida real.

CAPITULO V



PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.



5.1 LA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN.



Relación teoría - práctica


En la comunidad de San Antonio Tochimpa la representación del mundo social, está constituida por elementos de distinta naturaleza, esto no es característica distintiva de esta población sino que es común a todas ellas.
Por un lado el educando adquiere una serie de normas que estipulan lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse y junto con ello valores sobre lo que es bueno desde el punto de vista social y lo que no lo es. Por otro lado adquiere nociones que incluyen la comprensión de procesos sociales del funcionamiento de las instituciones, etc.
La diferencia está en que las normas se aprenden pronto y dan lugar a explicaciones muy breves cuando se pide justificación, v. gr., a la tienda hay que llevar dinero aunque no se entienda la función de este, las nociones dan lugar a explicaciones mucho más elaboradas que varían considerablemente con la edad.
En este proyecto de intervención pedagógica se pretende que el profesor y los alumnos de primer grado logren un aprendizaje significativo de la historia a la brevedad posible y hasta donde sea necesario se buscará inmiscuir a otros profesores y padres de familia en el logro de este propósito.
Concebida la historia como el relato verdadero del acontecer de los hombres en sociedad es particularmente difícil su comprensión, ya que los adolescentes comprenden la historia como elementos aislados, como acontecimientos desconectados y la enseñanza que se practica contribuye notablemente a ello. El educando establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.
La alternativa será operacionalizada a lo largo del ciclo escolar; en relación a la enseñanza de la historia se busca que los estudiantes adquieran un conocimiento general de la historia de México y mundial y que desarrollen su capacidad para comprender procesos históricos, la dinámica del cambio social, el papel que desempeñan los individuos y los diferentes grupos sociales en la historia; se pretende propiciar la formación de la conciencia histórica de los alumnos al proporcionarles elementos para que analicen la situación actual, del país y del planeta, como producto del pasado. De la misma manera, se busca estimular la curiosidad de los estudiantes por la historia y dotarlos de elementos para que puedan organizar e interpretar la información, habilidades básicas para que continúen aprendiendo. Para lograr los propósitos expresados es necesario que la enseñanza y el aprendizaje de la historia se realicen a través de materiales y actividades que propicien el análisis, la reflexión y la comprensión, en lugar de la memorización de datos aislados.
El conocimiento histórico está directamente relacionado con la vida porque nos permite acercarnos a las ideas y a los hechos de la vida de hombres y mujeres notables que al luchar junto con el pueblo en circunstancias diferentes, con distintos medios en algunos o en muchos casos inaplicables a nuestra época han combatido por valores e ideales muy semejantes a los que tenemos en la actualidad y esto nos permite el conocimiento de formar parte de un todo que trasciende lo que vivimos en el presente y que continuará con los hombres que vendrán después de nosotros en el porvenir.
Para Piaget “la educación debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente”  es por eso que la historia sobre todo en los primeros años de la escolaridad debe surgir de lo que el educando conoce, de su familia, de su comunidad y de las relaciones que en ella se establecen.

5.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA



Evidentemente estamos viviendo en un mundo lleno de cambios muy rápidos. En ocasiones más vertiginosos de lo que podríamos haber imaginado años atrás, la velocidad con que se mueven las noticias en la actualidad, gracias a los adelantos tecnológicos que han surgido: las microondas, las teleconferencias, el internet, el correo electrónico, el fax, etc., hacen que los conocimientos que surgen en cualquier sitio del mundo sean difundidos en fracciones de segundo para el resto de la humanidad.
El conocimiento humano también se ha desarrollado a velocidades extraordinarias, apareciendo muchas publicaciones novedosas sobre temas específicos cada día. Esta información que nos llega debe estimularse y desarrollarse progresivamente con estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que puedan ser aplicables tanto en el salón de clase, como en los centros de capacitación, o en el hogar cuando los padres ayudan a los hijos. En el ámbito educativo, se han realizado algunas investigaciones psicopedagógicas en la asignatura de Historia en los distintos niveles educativos y principalmente en secundaria, en donde se ha considerado como una materia cuyos contenidos de aprendizaje son difíciles de entender por el alumno, es prioritario y urgente que al interior del salón de clase el profesor facilite a los alumnos estrategias útiles para abordar los contenidos educativos de una manera diferente a lo que tradicionalmente se ha venido realizando.
Ante este dilema, existe una preocupación común entre los directivos de las instituciones educativas de nivel básico en nuestro país, principalmente en secundaria, y es que esperan que el profesorado responda al cambio, asumiendo con ello un modelo educativo más innovador y más creativo, empleando en el salón de clase una metodología cada vez más dinámica, participativa y comunicativa que responda a la expectativa de ofrecer al alumno estrategias de aprendizaje útiles y significativas.
Es claro pues, que los fines educativos que se pretenden en el actual sistema educativo confluyen, principalmente en el nivel secundaria, en fomentar habilidades en el alumno para que pueda expresarse en forma oral y escrita, de manera coherente y adecuada, que pueda vincular los conocimientos cotidianos con los contenidos que se manejan en los programas escolares, por lo que es necesario fomentar habilidades que apoyen dicho objetivo.
Por tanto, es fundamental que el propósito de la enseñanza en la educación media básica en México sea el proporcionar a los alumnos estrategias de aprendizaje útiles para el manejo de la información de materiales de lectura o contenidos culturales de aprendizaje.

5.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Jean Piaget afirma que “se deben evitar a toda costa aquellas actividades que sean simples copias, memorizaciones o repeticiones. El alumno debe tener la posibilidad de transformar las cosas” . En ciencias sociales se debe buscar la utilización del método de descubrimiento y el trabajo en grupo es importante porque favorece el intercambio y el desarrollo del pensamiento a través de la discusión de problemas y ayuda a establecer actitudes y principios de auto disciplina.
El método de descubrimiento permite que el pensamiento del educando evolucione más rápidamente y se sugiere utilizarlo apoyándose en ilustraciones, episodios dramatizados y visitas a lugares y edificios históricos como la iglesia de la comunidad, la población de Tlatlauqui y la misma escuela, pues es posible que tengamos acceso a fotografías de eventos que hallan sucedido en distintas épocas y quizás sea dable que podamos conocer por medio de estas imágenes al personal docente que ha laborado en la institución o en la zona en distintas fechas.
Wallon dice que “no se puede separar al niño del medio, no hay individuo fuera de la sociedad” , pero al adolescente le es difícil comprender el medio donde se desenvuelve, motivo por el cual no seria posible aceptar el desarrollo en forma espontánea, por lo anterior es evidente que el estudiante se ve influido por su medio en la percepción de la actividad educativa.
Es recomendable la discusión entre compañeros como el mejor método educativo para lograr el avance del pensamiento y es por tanto lógico continuar afirmando que la actividad en el aula tiene un doble sentido: el primero se refiere a la acción sobre las cosas; y el segundo a la actividad llevada a cabo en colaboración con los otros a un esfuerzo constante en equipo y esto conduce a un marco crítico del pensamiento que los educandos pueden comunicarse entre sí.
El adolescente descubre el mundo a través de su actuación directa sobre él, es por eso que todas las actividades están enfocadas a que socialice, manipule e interprete los conocimientos tomando como marco de referencia lo que le es familiar y poniéndolo en contacto con una realidad cada vez más amplia.
En otro escrito Piaget hace énfasis en que “deberíamos intentar crear en la escuela un lugar en donde la experimentación y la reflexión individual, efectuadas en común sirvieran de ayuda y de confrontación mutuas”.
Muchos profesores piensan que la utilización de cuestionarios y la memorización  son suficientes para la comprensión de los conceptos que hacen posible la reflexión entorno al campo de lo social, ignorando que: el propósito de primer grado de educación secundaria es que el alumno adquiera y explique la historia universal sin perder  de vista la de su propia comunidad y país, adquiriendo la posibilidad de comprender que muchas de las cosas, los conocimientos y los acontecimientos sociales que ocurren hoy tienen su por que en la historia universal.
En realidad lo que esta detrás del concepto de historia que tienen los alumnos y probablemente varios adultos es una posición realista al igual que muchos maestros puesto que sus apreciaciones se basan en que los datos hablan por si mismos.
Lo más importante y lo más difícil de conseguir es que los educandos entiendan el problema de la objetividad histórica y de la construcción de la historia.
En la escuela no se construye el saber histórico debido a que los contenidos se abordan de una manera memorística que soslaya el hecho de que aprender quiere decir elaborar una representación personal del contenido objeto de aprendizaje, hacerlo propio al interiorizarlo e integrarlo, de esta manera, en los propios esquemas. Se pretende ignorar que el conocimiento no se realiza desde cero, si no que parte de los conocimientos que ya tienen los alumnos y que les permiten conectar con los nuevos contenidos.
Al presentar el conocimiento de la historia de manera tradicional se evade la posibilidad de atribuirle cierto grado de significatividad ya que las relaciones necesarias que hay que establecer no se producen de manera mecánica si no que son resultado de un proceso sumamente activo realizado por el alumno al que ha de brindársele la posibilidad de organizar y enriquecer su propio conocimiento.

5.3.1 PROBLEMA.



Posibilitar un aprendizaje significativo de la historia en los alumnos del primer grado de la escuela telesecundaria, mediante la utilización adecuada de los elementos que hacen posible el aprendizaje significativo de la historia.

5.3.2 OBJETIVO GENERAL.



Analizar y poner en práctica los factores que influyen para que el aprendizaje de la historia sea significativo en los alumnos del primer grado de  telesecundaria.

5.3.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.



Desarrollar las habilidades del alumno para lograr la significatividad en el
aprendizaje de la historia.
Crear un ambiente propicio  para que el alumno pueda relacionarse con
los temas históricos de forma reflexiva.

5.4 METAS:



-    Que al finalizar el ciclo escolar el 70% de los educandos muestren un aprendizaje empático de los conceptos históricos.
-    Que el 70% de ellos manifiesten una actitud  más positiva hacia la naturaleza, su comunidad, su familia, su nación, su autoformación; la confianza en sí mismos y por todo lo que sucede en su entorno.
-    Mejoren su nivel de aprendizaje en un 70% en la asignatura de historia.
-     Que todos los alumnos y profesores que participen en este proyecto den su mejor esfuerzo para lograr los objetivos planteados.

5.5 PERSPECTIVAS DE LA PROPUESTA   



La introducción de los educandos en los conceptos históricos se relaciona de manera directa con la actividad lúdica, ya que ésta facilita de forma natural la adquisición de conocimientos. Motivo por el cual fue necesario convencer a algunos maestros y padres de familia de la importancia de esta concepción y de su práctica.
Se considera de especial importancia esta propuesta en la en la educación básica ya que de aplicarse apropiadamente se logrará una adecuada identificación del educando con sus orígenes y posteriormente su comprensión de que las raíces históricas de su comunidad, su municipio, su estado y su país confluyen en la identificación de los rasgos principales del desarrollo de la humanidad y de las vitales transformaciones que han transcurrido en la vida material. En educación esto se traduce en la adopción de un método y una dosificación de contenidos que siendo acordes a la tendencia al crecimiento natural del individuo le permitan, sin miedos ni tensiones agobiantes, tener acceso al conocimiento mediante la reflexión sobre el mismo y no solo la búsqueda de la adaptación al entorno escolar, propia de muchas de nuestras actuales practicas educativas.
Esta propuesta pretende de forma inmediata que el educando conozca sus propias tradiciones y costumbres y se sienta orgulloso de ellas. Que sus padres sean conscientes de que el diálogo entre iguales y el juego tienen una finalidad primordial en las actividades educativas.
Se considera que todo trabajo de investigación posibilita el vislumbrar nuevos caminos cuyo aporte a la obra educativa estará ligado a una adecuada operacionalización e interpretación además de su afinidad al contexto al que se pretenda trasladar.

5.6 MARCO CONTEXTUAL.


La comunidad de San Antonio Tochimpa que se encuentra ubicada a tres kilómetros aproximadamente, de la ciudad de Tlatlauquitepec, Puebla; sobre la carretera federal Puebla-Nautla, actualmente sufre una notable emigración hacia los Estados Unidos de Norte América lo que tiene como consecuencia inmediata un notable deterioro de las relaciones familiares por la ausencia de uno o ambos progenitores, ya sea porque emigraron o porque se dedican a laborar en las maquiladoras de las comunidades vecinas, lo que conlleva en  los niños y adolescentes  una falta de orientación en los valores que caracterizan a una sociedad cuyo sustentos son la convivencia familiar y un gobierno basado en la democracia. En la comunidad empieza a ser notable el aumento de personas que consumen sustancias nocivas a la salud. Las obras inconclusas e inútiles son la manifestación más visible del paso de un gobierno a otro.
La falta de planeacion educativa o las rivalidades entre partidos políticos (se fundo un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria a menos de un kilómetro de este lugar)  han llevado a un notable y contradictorio deterioro de las instituciones educativas. De esta manera el jardín de niños que tenia tres maestras actualmente cuenta solamente con una, la escuela primaria no obstante pertenecer a escuelas de calidad y contar con mejoras materiales en el edificio, como el cercado de la cancha de fútbol, los azulejos en pisos de patios, pasillos, salones y sanitarios; la construcción de un local para usos múltiples, mobiliario nuevo en las aulas y la dotación de computadoras ha visto reducirse su personal de seis profesores, un director técnico y un intendente a solamente dos docentes.
Al parecer la escuela Telesecundaria seguirá este mismo destino. Por lo que se considera pertinente la puesta en práctica de este proyecto como una forma de disminuir el alto índice de deserción y propiciar el conocimiento y la práctica de los valores histórico - sociales que dan sentido a nuestra practica docente.
Es por eso que este proyecto busca incidir en  profesores y  educandos con el fin de eficientar el proceso enseñanza aprendizaje.

5.7 PLAN DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS



Las estrategias didácticas son una suposición, basada en un conocimiento previo, del camino más adecuado en una situación de aprendizaje. Ya que no se aplican de manera mecánica sino que tienen su motivo en un contexto particular, es decir, son flexibles.
Se propondrá al Director de la escuela que durante las reuniones de consejo técnico pedagógico se comenten los puntos de este proyecto para después ponerlos  en práctica y   deacuerdo a sus resultados invitar a los maestros de la zona a participar por propia convicción. Y en caso de lograr captar el interés de los compañeros docentes se solicitara a la Coordinación de Desarrollo Educativo por medio de la Supervisión Escolar la participación de maestros especialistas para impartir las asesorias  que se consideren convenientes a partir de las siguientes observaciones:
En México la  institución que asume el liderazgo en materia educativa es la Secretaría de Educación Pública a través de planes y programas que conllevan las ideas básicas de lo que el Estado considera adecuado para lograr un desarrollo armónico de la sociedad.
Suponiendo que esta institución responde a las necesidades reales de la mayor parte de la población y concibiendo, así mismo, al Estado y a su órgano especializado -la Secretaria de Educación Publica- como lideres cuya principal ocupación es buscar el bienestar de la población en general; seria  posible afirmar que la educación es una acción que sólo puede ser realizada con el hombre, y para el hombre por  lo cual debe ser considerada como un proceso tendiente a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando al mismo tiempo el amor a la patria, la independencia y la justicia. Así, la escuela surgirá en un momento determinado de la historia, formando parte del medio social no sólo de cada pueblo, sino también de cada época.
Identificando a nuestro país con una democracia, es elemental considerar que el propósito del plan y programa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Secundaria, tiene como finalidad contribuir a elevar la formación de los estudiantes, mediante las habilidades conocimientos y valores de independencia e interdependencia, dentro y fuera de la escuela, esto es incentivar que los educandos realicen trabajos de campo y de investigación teórica en equipo.
Es interesante señalar que durante la década de los noventa, los encargados de dirigir la educación en México, reconocieron el reto que tenía ante sí la sociedad en cuanto al rezago educativo, la pobreza, el desempleo, la salud, desigualdad social y otros aspectos cruciales para el desarrollo, además de referir que no se puede negar a priori que la calidad de la educación sea buena o mala, pues la educación siempre tenderá a ser susceptible de mejoras y por lo tanto, perfectible en beneficio de las nuevas generaciones y con el fin de que los educandos obtengan más capacidad para resolver, de manera favorable, los acontecimientos que se les presenten en la vida.
De esta manera con la finalidad de obtener mejores resultados en cuanto a la calidad de la educación, es indispensable que los mismos responsables de marcar el rumbo de tan trascendente actividad, apliquen y desarrollen técnicas administrativas que conduzcan tanto a los organismos como a sus miembros a ocupar un lugar de desarrollo acorde al esquema de competitividad que vive la sociedad mexicana y el mundo globalizado pues hoy en día la sociedad exige una mayor preparación para lograr un mejor nivel de vida.

Por tanto en México como en todos los países, se tiene el reto de crear un modelo pedagógico que responda a las necesidades actuales y futuras de los escolares en formación, siendo acorde con las características sociales y económicas de cada región del país y considerando ante todo el bienestar de todos los mexicanos en conjunto y que a su vez permita el avance integral de la nación, sin descuidar a las masas de población que carecen de servicios.
Así, un cambio de fondo, con una dirección clara, es determinante para lograr la modernización integral del sistema educativo. Evidentemente que el reto es lograr educar con calidad, motivo por el cual se invita a los compañeros a participar en la puesta en práctica de este trabajo.
Se considera que para cumplir el conjunto de misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a, cuando menos, cuatro aspectos básicos:

MODULO I



Aprender a conocer; es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión.

MODULO II


Aprender a hacer; para poder influir sobre el propio entorno.

MODULO III



Aprender a vivir juntos; para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

MODULO IV



Aprender a ser; un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

APRENDER A CONOCER.


Este tipo de aprendizaje consiste en que cada persona aprenda a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás, siendo su justificación el placer de interpretar, de conocer y/o de descubrir. En este sentido, hay que señalar que el incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.
Es significativo mencionar que en los niveles de enseñanza secundaria y superior, la formación inicial debe proporcionar a todos los alumnos los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del progreso científico y de los paradigmas de la época.
Así aprender a conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Por tanto, desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas. Hay que citar que este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida como los juegos, las visitas a empresas, los viajes, los trabajos prácticos y/o las asignaturas científicas. Respecto al ejercicio de la memoria, se explica que este es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva.
Atendiendo al ejercicio del pensamiento, en que el niño es iniciado primero por sus padres y más tarde por sus maestros esté debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto por lo que es conveniente combinar, tanto en la enseñanza como en la investigación, los métodos deductivo  e inductivo, a menudo presentados como opuestos.
En síntesis aprender a conocer significa que el proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias, entrelazándose con la práctica del trabajo a medida que pierde éste su aspecto rutinario, por lo que puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo sino también al margen de él.

APRENDER A HACER.



Aprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida, indisociables, pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional, esto es, cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible.
En la actualidad es necesario tomar en cuenta que ya no es posible dar a la expresión “aprender a aprender” el significado simple que tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea material bien definida, para que participase en la fabricación de algo. Ahora, los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.
Por tanto el aprender a hacer implica reconocer el paso de la noción de calificación a la de competencia, pues el progreso técnico ha modificado de manera notable las calificaciones que requieren los nuevos procesos de producción, lo que ha generado que las tareas puramente físicas se conviertan en actividades más intelectuales, con necesidades de diseño, estudio y organización, a medida que las propias máquinas se vuelven más inteligentes y que el trabajo se desmaterializa.
Este es precisamente el segundo aspecto a considerar, o sea, el hecho de que la desmaterialización del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado han generado que muchos servicios se definan principalmente en función de la relación interpersonal que generan. Por tanto, el desarrollo de los servicios obliga a cultivar cualidades humanas que las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre las personas.
Por otra parte el aprender a hacer implica reconocer el trabajo en la economía no estructurada, pues en las economías en desarrollo donde la actividad asalariada no predomina, el trabajo es de naturaleza muy distinta, lo que obliga a que este tipo de países se cuestionen ¿cómo aprender a comportarse eficazmente en una situación de incertidumbre y cómo participar en la creación del futuro? la respuesta está, al parecer, en aprender a vivir juntos.

APRENDER A VIVIR JUNTOS


Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea, reconociendo que la actual atmósfera es competitiva e impera en la actividad económica de cada nación, tendiendo a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. Así, esta competencia ha dado lugar a una guerra económica despiadada, provocando tensiones, entre los poseedores y los desposeídos, conflagración que fractura las naciones y el mundo, agravando las rivalidades históricas.
Por tanto es de lamentar que en ocasiones, la educación contribuya a mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación.
Entonces, ¿cómo mejorar esta situación? La experiencia ha demostrado que para disminuir tal riesgo, no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes, sino por el contrario, si esos grupos compiten unos con otros o no están en una situación equitativa en el espacio común, ese tipo de contacto puede agravar las tensiones latentes y degenerar en conflictos.
En cambio si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad.
Por tanto, parecería adecuado dar a la educación dos orientaciones complementarias: en el primer nivel, el descubrimiento gradual del otro y, en segundo, y durante toda la vida, la participación en proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos latentes. Entonces la educación tiene una doble misión, por un lado, enseñar la diversidad de la especie humana y por el otro contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos, siendo el diálogo y el intercambio de argumentos, uno de los instrumentos necesarios en la educación del Siglo XXI.

APRENDER A SER.



Significa que todos los seres humanos deben estar en las mejores  condiciones y gracias a la educación recibida en su juventud, tener la posibilidad de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico; obteniendo de esta manera las bases para elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de su vida. Por lo tanto, es imperativo que en un mundo en permanente cambio, en donde uno de los principales motores parece ser la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y la creatividad, mismas que pueden verse amenazadas por cierta uniformidad de la conducta individual.
Es necesario ofrecer a los niños y jóvenes, todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación, ya sea estética, artística, deportiva, científica, cultural y social, lo cual complementa la presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado  las generaciones anteriores o sus contemporáneos. También, el afán de fomentar la imaginación y la creatividad debe llevar a revalorar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o del adulto.
De esta manera se invita a considerar que los aspectos educativos anteriores no deben limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar, sino que es necesario replantear los tiempos y los ámbitos de la educación, para que se complementen entre sí, a fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al máximo un contexto educativo en constante enriquecimiento.
Finalmente es importante señalar que en general la enseñanza escolar se orienta esencialmente; por no decir que de manera exclusiva hacia el aprender a conocer y, en menor grado hacia aprender a hacer. Las otras dos formas de aprendizaje, aprender a vivir juntos y? aprender a ser, dependen las más de las veces de circunstancias aleatorias, cuando no se les considera una mera prolongación de alguna manera natural de las dos primeras.

5.8 PROGRAMA DE OPERACIÓN.



El Presente trabajo esta dirigido a maestros y alumnos de la modalidad de telesecundarias y en especial a los integrantes de la escuela objeto de estudio. En un marco socio cognitivo se pretende que el alumno logre un razonamiento lógico mediante el descubrimiento y la experimentación, y así no se le dificulte la comprensión de los acontecimientos.
Cabe resaltar que los hechos sociales, son la pieza más importante para analizarse en el aula, pues la comprensión de sus contenidos tiene que ver con la forma de pensar, de hacer, de ser y de actuar así como de interpretar el medio donde se desenvuelve el individuo creándose de esta manera la posibilidad de conservar lo adecuado y de modificar lo que así lo requiera, y evidentemente que un líder conciente y bien intencionado trataría de que esto fuera posible para todos los individuos en todas las circunstancias de su existencia.

5.9 CRONOGRAMA DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ALUMNOS.



Los juegos que se utilizaran serán:

Los simbólicos: son una representación que el niño hace de un acontecimiento diario y reflejan su forma de pensar.
De construcción: permiten al niño experimentar sus habilidades para moldear materiales, armar y construir.
De dramatización: se identifican como una actividad artística que alude al concepto de empatia, que significa ponerse en lugar de otro, en este caso algún personaje histórico, con la finalidad de comprender las acciones de los hombres en el pasado desde la visión del presente.
De competencia: que conllevan al desarrollo motor intelectual y social.
Recreativos: favorecen el desarrollo del sistema nervioso y el aprendizaje de reglas.
Tradicionales: son los propios de un lugar y se transmiten de generación en generación por imitación o tradición.
De acción: son un medio para que el niño conozca de manera dinámica la actividad de las personas y las relaciones sociales entre ellas.
De roles: permiten al niño representar el papel de una persona adulta recreando las actividades y las relaciones sociales.

Los juegos antes mencionados tienen como finalidad:

- Facilitar la comprensión de hechos actuales o históricos
- Favorecer la capacidad para tomar decisiones
- Construir grupalmente el conocimiento
- Desarrollar el sentimiento de identidad
- Comprender las normas para participar en un grupo social

Todos permiten en distintos momentos crear la posibilidad de hacer consciente al educando del mundo que le rodea de sus posibilidades de superación y de participar dentro de la sociedad.
8436.gif
En el presente proyecto se pretende no solo que el adolescente recupere y maneje la información, empleando diversos métodos de análisis, sino que cuestione y valore el significado de esa información en su vida diaria. Con ello, se pretende que el educando no trabaje la memoria como elemento de comprensión. Puesto que esta disciplina no se cultiva con la memoria sino con talento y creatividad.
8437.gif

5.10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DOCENTES.



8438.gif

Concluyendo: La educación secundaria debe procurar que el periodo de aprendizaje cubra toda la vida, y que cada tipo de conocimiento invada el ámbito de los demás enriqueciéndolo, pues en este siglo la educación debido a la misión que se le ha asignado y a las múltiples formas que puede adoptar abarca desde la infancia hasta el final de la vida; por lo cual el profesor debe disponer de todos los medios que le permitan adquirir un conocimiento dinámico del mundo de los demás y de sí mismo, combinando con flexibilidad los cuatro aprendizajes fundamentales descritos con anterioridad.
Hay que agregar que los procesos educativos para los profesores a lo largo de la vida no son un ideal lejano sino una realidad que tiende cada vez más a materializarse en un ámbito que está caracterizado por un conjunto de mutaciones que hacen esta opción cada vez más necesaria. Por lo que para organizar estos procesos, hay que dejar de considerar que las diversas formas de enseñanza y aprendizaje son independientes y, en cambio, tratar de realzar el carácter complementario de los ámbitos, político, económico, social, cultural y  educativo, sin dejar de considerar su vinculación con las circunstancias de la vida moderna.
Importante es señalar que la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, cuando logra sus propósitos, suscita en los actores involucrados el deseo de seguir aprendiendo y este deseo puede materializarse continuando los estudios dentro del sistema oficial o el particular, sin obviar la posibilidad de seguir estudiando posteriormente. Esta situación deberá estar vinculada con la igualdad de oportunidades, pues a medida que se generaliza el deseo de aprender, existe una garantía de una mayor plenitud para todos, pero aparece también el riesgo de que se acentúe de la misma manera la desigualdad, pues la carencia o insuficiencia de la formación inicial pueden afectar gravemente la continuidad de los estudios a lo largo de la vida.

5.11 EVALUACIÓN



En este proyecto se entiende que la evaluación debe ser un medio de valoración que permita al maestro y a los propios alumnos conocer su nivel en el proceso de elaboración de los conocimientos permitiéndoles apreciar los logros concretos de su aprendizaje. En esta propuesta se busca una evaluación de tipo formativo, por ello las finalidades al evaluar son:
En la evaluación diagnóstica: saber si el estudiante posee los aprendizajes antecedentes que le permitirán enfrentar las actividades requeridas en el estudio.
Mediante la evaluación formativa: realizar un constante seguimiento del proceso de aprendizaje mediante procedimientos que permitan conocer el efecto de las acciones educativas realizadas a fin de efectuar a tiempo las modificaciones y conexiones que se requieren para obtener los aprendizajes previstos con un nivel satisfactorio.
En cuanto a la evaluación sumativa esta es concebida como un procedimiento encaminado a comprobar los aprendizajes adquiridos en un momento dado por cada estudiante.
Los resultados de esta evaluación son expresados de manera sintética en una calificación.
La evaluación involucra en todo momento al alumno y al maestro en un proceso de desarrollo logrando  que tomen conciencia de sus logros y deficiencias con el objetivo de afirmar los primeros y subsanar las segundas y buscar  con interés los contenidos propuestos pasando la calificación a segundo término.
En los primeros grados de la educación secundaria la evaluación debe ser entendida como un proceso de carácter cualitativo que pretende una visión integral de la práctica educativa, por ese motivo  en el diseño de las situaciones de evaluación, el maestro tendrá que considerar: las características de los alumnos, de los textos, de las preguntas, así como el tiempo y la periodicidad con la que se realizará la evaluación
Evidentemente la observación y la interacción grupal son el eje sobre el cual se lleva a cabo la evaluación y está es permanente con el fin de detectar los alcances reales de las actividades, su aceptación por el grupo en general y por cada uno de los educandos en particular.
De esta manera se posibilita el corregir posibles deficiencias y en caso de ser necesario el cambio o modificación de las actividades que así lo requieran, es decir, se busca evaluar las actitudes y aptitudes de los estudiantes en forma cualitativa tratando siempre que los nuevos conocimientos estén relacionados con los juegos de su preferencia y con las tradiciones, actividades y costumbres propias del lugar.
Con este enfoque el objetivo de la evaluación deja de centrarse exclusivamente en los resultados obtenidos y se sitúa prioritariamente en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto del grupo como de cada uno de los alumnos. Por otro lado, el sujeto de la evaluación, no solo se ajusta al alumno, sino también se circunscribe al equipo docente que interviene en el proceso y es un proceso porque se efectúa en forma continua siendo su finalidad recabar información de la evolución de las actividades educativas, es decir, hacer una realimentación que permita saber cuáles fueron los logros y como franquear  los obstáculos.
Tiene carácter cualitativo porque esta basada en la descripción e interpretación que permite captar las particularidades de las situaciones reales.
Es integral porque toma en cuenta todos los aspectos que conforman e influyen en la personalidad del niño. “La evaluación ya no puede ser estática, de análisis de resultados, sino que se convierte en un proceso”( ). El juicio de valor de lo que cada alumno conoce, puede llevar a cabo y cómo interactúa en sociedad, constituirá el punto de partida.


5.12 CONCLUSIONES.


La docencia tiene como finalidad despertar gozo en la expresión creativa  del conocimiento y sobre todo la gran responsabilidad de guiar a los educandos para que logren sus objetivos y puedan enfrentar la vida dignamente.
Reviste una gran importancia conocer las etapas de desarrollo y en este caso particular aquellas en que se ubica la adolescencia, ya que en ellas se encuentran los alumnos de educación media básica.
La integración de la escuela,  personal docente, alumnos y comunidad también influye en los cambios que se dan en beneficio de la sociedad por lo que la tarea del maestro es fomentar el interés de los padres de familia hacia la educación de sus hijos pues en la medida en que les dediquen tiempo, y les proporcionen lo necesario ellos mejoraran su rendimiento académico.
El papel del maestro no es el de realizar el proceso, si no el de provocarlo, proponiendo las condiciones para ello, de ahí que es necesario que a cada estudiante  se le de la oportunidad de expresar lo que siente, lo que anhela, lo que no comprende de sus maestros.
Es importante darles lo mejor de nosotros, pues de esta manera estaremos formando alumnos creativos, participativos, críticos, capaces de tomar decisiones cuando es necesario.
El verdadero maestro no es el que sabe más o explica mejor si no el que motiva y apoya al educando para que inicie, continúe y lleve a buen termino  su proceso de aprendizaje utilizando todas las estrategias hasta llegar a la meta que se haya fijado.
El aprendizaje significativo de la historia permite al educando no solo su manejo adecuado si no también su aplicación en la solución de problemas de la vida diaria y una visión de que a través de la historia el hombre ha buscado y encontrado soluciones a  sus problemas gracias a la reflexión sobre su entorno y su relación con los conceptos sociales.
Si a los alumnos se les motiva y se les pone en contacto con las técnicas y métodos convenientes, haciendo sus clases más interesantes, esto es significativas, serán capaces de comprender y aplicar esos conocimientos.
El aprendizaje que verdaderamente enriquece a las personas es el que establece una relación entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del sujeto. Cuando se cumple esta condición el sujeto le encuentra sentido a lo que aprende, lo entiende y puede lograr aprendizajes significativos, mismos que adquiere mediante actividades que puede realizar y que le brindan cierta satisfacción; pero sobre todo que se apoyan en lo que aprende mediante la experiencia permitiendo, de la misma manera, que utilice esos conocimientos en su vida cotidiana.
El aprendizaje no se agota en el proceso mental, abarca también la adquisición de destrezas hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones, que acompañan el proceso y que ocurren en tres ámbitos: personal, escolar y social.
Para finalizar se puede afirmar que la hipótesis que se enuncio en el presente trabajo, en función de los resultados obtenidos, es comprueba como verdadera.

SUGERENCIAS



Nuestro progreso como nación depende de nuestro avance en el ámbito educativo; apliquemos los conocimientos de los cursos de actualización en la vida diaria.
Buscar en todo momento el tener una estrecha vinculación con la vida cotidiana.
Establecer un ambiente agradable y fortalecer la relación maestro - alumno.
Enseñar al educando a pensar y no lo que ha de pensar.
Despertar el interés por la historia a partir de su vinculación con la realidad en la que vive el estudiante.
Tomar en cuenta la importancia que tiene el juego en las clases de historia en particular y en la labor docente en general,  para que los alumnos comprendan y apliquen conceptos generales.
Realizar la planeación de las actividades escolares durante todo el ciclo escolar  y buscar nuevas alternativas cuando sea necesario.
Evaluar las actitudes propias, antes de intentar cambiar las de los alumnos.
Tomar en cuenta que: La puntualidad y el cumplimiento de promesas a los estudiantes deben de ser las características  principales  del profesor.
Reconocer las equivocaciones y aceptar las correcciones de los alumnos cuando sean adecuadas.
Tratar a sus alumnos como desearía ser tratado.


ANEXOS.
ANEXO I
PROPUESTA DE CUADRO DE REGISTRO DE EVALUACIÓN



PROFR.__________________ESCUELA._______________TURNO____________
GRADO________GRUPO_______
8439.gif

BIBLIOGRAFÍA


ALEXANDER y Cols T. “La construcción de una teoría” en Antología complementaria  El niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento. México, UPN. 1998.
B.  Araujo Joao  y Chadwick   Clifton  “La Teoría de Piaget, “en: Antología Básica   El niño: Desarrollo y Proceso de construcción del conocimiento,  México, UPN.  1996.
BLOCH Marc, “La observación histórica,” en: Antología Básica, Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria. LE/94, México, UPN, 1996.
BROM Juan. “Para comprender la Historia” en: Colección la Cultura al Pueblo, México. Nuestro tiempo, 1991.
CARRETERO, M. Pozo, J. y Asencio, M. “La enseñanza de la Historia: un enfoque cognitivo”, en, A Coll, J. Palacios y A, Marchesi (comps), Desarrollo psicológico de la educación. Madrid, Alianza. 1989.
CHESNEAUX Jean, “Historia y práctica social en el campo del poder,” en: Antología Básica, Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria,  México. UPN, 1996.
COLL, Marchesi y Palacios, Estrategias de aprendizaje, Madrid, Alianza. 1990.
DEVAL Juan, “La construcción de las nociones sociales,” en: Antología Básica,  Construcción del conocimiento de la historia en la escuela, primaria, LE/94, México, UPN, 1996.
DIAZ, B. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México Mac Graw-Hill. 1997.
EDWARDS  Allen, “Instrumentos de la Investigación” en: Metodología de la Investigación Educativa y Teoría del Desarrollo Educativo, UNIPUEBLA, 2003, p.206.
GOMEZ P. Margarita “La lectura en la escuela”, México, SEP, 1996.
GRAN Diccionario Enciclopédico Ilustrado. México Reader’s Digest, 1979.
GUERRA Héctor, McCluskey Dermot. Como estudiar hoy. Edit Trillas México 1978.
HALLAN Roy “Piaget y la enseñanza de la historia”, en Antología Básica;  Construcción de conocimiento de la historia, en la escuela primaria. México, UPN, 1996.
HOSANNA .Edgardo “El material didáctico en la enseñanza de la historia,” en: Antología Básica, El campo de lo social y la educación indígena III, México, UPN, 1994.
LATAPI Pablo, “La reforma educativa,” en: Antología Básica, Sociedad y educación, III, México, UPN, 1992.
LE GOFF Jacques, “Capitulo I”, en: Antología Básica, La Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria, México, UPN, 1996.
MARTÍN Elena, “Jugando a hacer historia: Los juegos de simulación como recurso didáctico”, en: Ant. Bás. Construcción. del conocimiento de la hist en la esc. prim, LE/94, Méx, UPN, 1996.
MORENO Villa José, “Cornucopia mexicana y nueva cornucopia de México”fondo de cultura económica”, México, 1992.
NOEL Luc Jean, “Las posibilidades históricas del medio,” en: Antología Básica; Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria, México, UPN, 1996.
NOVEMBER Janet, “El juego simbólico,” en: Antología Básica, El campo de lo social y la educación indígena II, México, UPN, 1993.
PAUK Walter, El arte de aprender. Edit. Huemul. Buenos Aires  1971.
PLUCKROSE Henry, “Conceptos y destrezas,” en: Antología Básica, Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria, LE/94, México, UPN, 1996.
POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata. 1990.
PRIETO Ana Maria, “Algunas reflexiones entorno a la historia,” en: Antología Básica, Historia, sociedad y educación I, México, UPN, 1992.
QUIROZ. Rafael “Reforma de la educación secundaria en México”. Primer Curso Nacional para Directivos de Educación Secundaria. Lecturas. México. SEP. 1999.
RAMOS Samuel. “El perfil del hombre y la cultura en México. ESPASA-CALPE. Méx. 1998.
ROMO H. Jesús, et. al. “Educación, economía y lucha de clases”, Historia mexicana, Méx. FCE, 1990.
S. Neill A. “Presentación,” en: Antología Básica; Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria, México, UPN, 1996.
S.E.P. “Programa de Educación Preescolar”, en: Antología Básica, Tendencia de la enseñanza en el campo del conocimiento, México, SEP /CONALTE /DGEP, 1994.
SEP, “Plan y Programa de Estudio,” Educación Básica Primaria, México, 1993.
SEP.   Plan y programas de estudio 1993 Educación  Básica  Secundaria. México. 1993.
SEP. Reforma Integral de la Educación Secundaria. México. 2005.
THONG Trang, “El niño y el medio” en: Antología Básica, El campo de lo social y la educación Indígena II, México, UPN, 1993.
VIDA y Psicología, México Reader’s Digest, 1995.
ZABALA  Vidiella Antoni, “La práctica educativa, cómo enseñar”, España, Grao, 1999.

Autor:

Juan Álvarez Vázquez





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License