Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje y Observación parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Educación escolar. Didáctica. Nivel inicial. Jardín maternal o infantil. Personal docente. Edad de escolarización



MARCO TEORICO



¿Qué es el nivel inicial?



El nivel inicial se ocupa de la educación escolar del niño desde 45 días hasta su ingreso en la primaria.  Comprende dos ciclos; el Jardín Maternal, para los niños de 45 días a 2 años, y el Jardín de Infantes para los chicos de 3 años a 5 ó 6 años.
Según los autores del libro “Nivel Inicial Aporte para una Didáctica”, definen al nivel como un espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje, donde socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño.
Mientras Bosch y Duprat definen al nivel como una oportunidad educativa para algunos y por lo tanto dista de ser reconocido como derecho a ser ejercido por todos los niños comprendidos en la franja estaria de 0 a 5 años inclusive.
El nivel inicial esta caracterizado por ser una institución abierta e integrada y con identidad propia.
Para los autores de “N.I. aportes para una didáctica” con respecto a la institución abierta con referencia a los niños, su familia y comunidad.  Abierta a los niños porque va dirigida a todos, aspira a potenciar los esfuerzos para los sectores más desfavorecidos en función de lograr un nivel equivalente.  Es abierta a la familia y a la comunidad porque promueve una relación y participación continua y constante; la familia y la comunidad son referentes permanentes en la tarea educativa.
Con respecto a la institución integral con respecto a los niños, se refiere a que son considerados dentro de un contexto sociocultural inmediato, como un individuo con una totalidad sujeto-medio y sujeto-circunstancias.  Con respecto a la familia y la comunidad es integral porque integra a la familia al proceso educativo; también relaciona y articula completamente a la familia y la comunidad local-regional.
En el diseño curricular para la educación inicial esta definido el carácter abierto, porque mantiene un intercambio permanente con la comunidad en que se inserta y con la familia en particular, realizando con ambos una tarea compartida.  Es integral por dos razones, la primera porque el niño es considerado de su contexto socio-cultural, y en segundo lugar porque la institución se integra y se relaciona con necesidades y posibilidades del medio circundante.
En cuanto a la identidad propia pedagógica que se trata de darle a la acción educativa, se busca que la misma se proyecte dentro de los sistemas educativos como un nivel con características propias.
En cambio en “Nivel Inicial aporte para una didáctica” enumeran algunos de los artículos de la Ley Federal de Educación (art. 10, 13, 14, 40 y 53) que en síntesis dicen que el nivel inicial tiene contenidos y objetivos educativos.  Los objetivos explican la finalidad de la educación.  El fin de los objetivos y contenidos es elaborar el diseño curricular.


LOS PROGRESOS DEL NIVEL INICIAL



Esta síntesis esta fundada en los autores de “Nivel Inicial aportes para una didáctica” (cap. II) y por Bosch y Duprat “Nivel Inicial estructuración y orientación para la práctica” (cap.I, II, III).

La historia del N.I. se divide en 5 momentos; según “N.I. aporte para una didáctica”:

-Gestión y nacimiento (1870-1904);
-Crecimiento y afianzamiento (1905-1935);
-Reconocimiento oficial(1936/7-1960);
-Elaboración de planes y unificación de objetivos, (1961-1987/8);
-Búsqueda e integración interna (1989-continúa).

Mientras que para “Nivel Inicial estructuración y orientación para la práctica:

-Los comienzos;
-Los términos de una polémica;
-Los intentos de democratización;
-La etapa de represión;
-La apertura.

A)Gestión y nacimiento o los comienzos.



Finalizada la lucha emancipadora, comienza la estructuración del Estado colonial y la división territorial.
Deviene a esto la formación del Estado Nacional, constituido por el Estado oligárquico.  El Sistema Educativo puso las bases para lograr esta identidad.
En estos momentos la Educación es considerada el instrumento más eficaz de cambio social y de progreso en general.  El trabajo docente queda vinculado a la figura del maestro civilizado y la mayor preocupación es dedicarse a la formación de maestros para combatir a el analfabetismo.
Para el estado liberal, la educación es un Derecho del ciudadano y del Estado; que asume la función docente.
El ciclo Jardín de Infantes, tiene su comienzo en la segunda mitad del siglo XIX, en éstos momentos aparece la Ley 1.420 declarada por Sarmiento.  Estas instituciones tienen un doble carácter educativo-asistencial.  El crecimiento fue lento y desparejo.
La primera escuela infantil tuvo su comienzo en 1870 siguiendo el método Froebeliano, con esto comienza a diferencia el ciclo Jardín de Infantes o Kindengarten como se lo denominaba en aquellos momentos.
El ciclo Jardín de Infantes comienza la formación de maestros especializados, en 1886-1888, bajo la dirección de Sara C. Eccleston.  Las maestras llamadas Kindergarterinas, eran las especialistas en la aplicación de un sistema de enseñanza que pone asentó en el ideal de enseñar deleitando.
La educación en estos momentos es considerada de índole doméstica y no escolar.  El método Froebeliano es visto como para entretener indiciplinar.
A partir del informe de Lugones, los profesorados de Jardín de Infantes se cierran y también algunas salas.

B)Crecimiento y afianzamiento oculto o los términos de una polémica

.

La falta de integración de la Nación y el Estado lleva a la inestabilidad política.
Según la concepción liberal el Estado es la organización política en la cual los ciudadanos delegan, mediante el sistema de representación, el poder político.
El Estado oligárquico surge una ruptura cuando aparece el sufragio universal, seguida por la crisis económica del 30 que finaliza con un golpe de Estado.
La educación Inicial, sin definición institucional ni pedagógica asume diversas alternativas: pública, privada educativa-asistencial.
En la escuela pública existían las salas de Jardín de Infantes dependientes de las escuelas primarias.  Son creados algunos Jardines de Infantes con iniciativa privada, que sufre la falta de apoyo oficial.
Debido a los cambios políticos, filosóficos y pedagógicos los J.I. pasan a ser dependientes de las Escuelas Normales, en salas experimentales.
El sistema Froebeliano no es reemplazado aunque algunas de sus ideas son enriquecidas, el juego y el diseño de ambientes para la educación de la libertad y la actividad del niño.
El J.I. en estos momentos tiene carácter asistencial.  Prima el cuidado por los aspectos medico-sanitarios.
Como los profesorados han sido cerrados los egresados de la Escuelas Normales han sido los encargados de los niños.
Los métodos anteriores son reemplazados por los ideales del llamado “Siglo del Niño”.
En el J.I. no existe personal especializado. Tampoco quienes están a cargo de los niños poseen el título de maestros.

C)Reconocimiento oficial o los intentos de democratización.



La crisis de los años 30 cuestiona la integración de los países al mercado internacional.
Las migraciones internas constituyen en este período uno de los procesos más importantes.  Se abandonan las áreas rurales por la creación de nuevos puestos de trabajo en las ciudades.  Una nueva crisis se produce con el ingreso de la fase populista.
El Estado asume  nuevos deberes en el sector social y educativo.  El hombre es asistido desde la cuna hasta la tumba.
El gobierno peronista desarrolló una actividad en el campo de las relaciones laborales.  El Estado ejerció un fuerte control sobre el movimiento obrero.
Durante este período se sancionó la ley Simini por la cual se hacía obligatorio y gratuito el J.I. para niños de 3, 4 y 5 años.
Luego de la caída del segundo gobierno peronista comienza un nuevo período de cambios y tensiones.
Con los derechos de la mujer trabajadora el N.I. logró una ampliación en la cobertura del servicio.  Con esto surge nuevamente la necesidad de un profesorado especializado. Gracias a ésta necesidad surge un espacio propio para el establecimiento de profesorado y el J.I. anexo (I.N.S.P. “Sara Ch. De Eccleston” y el J.I. “Mitre”).
Los candidatos a cursar el profesorado debían ser maestros normales.  A este registro se le incorpora el límite de la edad y actitud para el dibujo y el canto, con límite de ingreso.  El jardín de infantes sigue siendo un lugar de entretenimiento.
Mientras el jardín maternal sigue a cargo de personal din especialización.

D)Elaboración de planes y unificación de objetivos o la etapa de represión.



Comienza en la década del 60 con una nueva concepción, el Estado Desarrollista con una postergación del Estado benefactor.
En este período surgieron diversos golpes de Estado.
En cuanto a lo económico y social se pone en funcionamiento los modelos neoliberalistas.
En estos momentos la democracia no era un valor.
Surge una crisis en el Estado autoritario-neoliberal, que presenta causas externas y internas.  La causa externa proviene de la crisis mundial del petróleo y la causa interna proviene de las tensiones sociales que se agudizan frente al impacto de la recesión económica unida a una crisis de legitimación.
Aparecen los primeros documentos oficiales que describen la educación preescolar como parte del Sistema Educativo, se elabora se elabora el primer documento curricular para el Nivel Preescolar.
En la elaboración del programa se contemplan los intereses espontáneos de los niños, el contacto con la naturaleza y la búsqueda de la armonía entre la familia y la sociedad.
La política educativa se caracterizó por una fuerte reglamentación de las prácticas y un aumento de las instituciones de oferta privada.  En esta política sé prioriza el juego espontáneo.
La falta de asistencia técnica divide aun más la oferta educativa.  Se podían encontrar jardines dependientes de la cartera educativa y jardines dependientes del área de acción social.
La ley de transferencia de escuelas y la elaboración de un nuevo Diseño Curricular como Anexo de la Escuela primaria, modelo tecnológico que operacionaliza la acción del docente y marca cuales son las actividades posibles.
En 1982 el Nivel Preescolar adquiere autonomía pedagógica al crearse direcciones propias que nuclean salas únicas.
En el J.M., la divulgación de las diferentes teorías psicológicas origina el surgimiento de una fuerte inquietud por la calidad de los servicios.
Surge una crítica a las guarderías y se decide el cambio, eligiendo el J.M., aparece una serie de leyes y reglamentaciones dándole mayor especificación a este ciclo.
Se cierran las Escuelas Normales y se crean Instituciones de Formación Docente, de dos formas:
-El profesorado elemental para educación primaria, y -El profesorado para educación preescolar.
En 1974 se cambia el plan de estudios.
Aquellos que no tienen título docente de “Profesorado de Educación Preescolar” deben pasar tareas pasivas o cursar el profesorado.
En el J.M. comienza a pensarse en la necesidad de que el personal a cargo del niño sea estable, especializado, equilibrado emocionalmente, y con capacidad para contener afectivamente al niño y su familia.
Se diseñan cursos basados en la estimulación temprana.
Con la apertura democrática no se producen cambios formales en el plan de estudios, pero aparecen algunas novedades.

E)Búsqueda e integración interna o la apertura.



Desde la perspectiva neoliberal sé prioriza el análisis económico de los fenómenos políticos.  Esta postura neoliberal lleva a una crisis de desigualdad.
Por ello se produce un cambio estructural en el Estado, el poder político del parlamento del Poder Ejecutivo.
El gran acusado en el sector educativo es el Estado y la ineficacia de la escuela o quien se responsabilizan por la mala utilización de los recursos, la falta de adaptación al cambio de los últimos años, las altas tasas de represión y deserción y la discriminación con los estudiantes pobres.
En esta etapa cambia nuevamente el Diseño Curricular ya que la integración interna del nivel.
El nombre preescolar se cambia por Nivel Inicial.  El Nivel ya no comprende solo el J.I. sino también el J.M.  Se elaboraron dos diseños, uno para cada ciclo, se le añade el planteo de objetivos y contenidos para cada una de las disciplinas.
Se define el modelo didáctico desde la perspectiva de la pedagogía crítica.
Existe una polaridad entre escuela pública y privada.
La situación actual del nivel se categoriza de la siguiente manera:
a)Dependiente de la Secretaría de Educación.  Dirección del Nivel Inicial.
b)Dependiente de la Secretaría de Educación.  Gestión privada.
c)Dependiente de la Secretaría de Acción Social.
d)Dependiente del Ministerio de Bienestar y Acción Social.
En cada una de ellas los Diseños Curriculares son diversos o inexistentes.

Los progresos del jardin maternal



En el J.M. su identidad pedagógica se encuentra todavía en construcción.  El nombre “J.M.” no implica que todos ellos funcionen con carácter educativo.
La creación de la carrera docente en el Nivel Inicial.
La historia del jardín maternal en nuestro país hace con una marca fundamentalmente asistencial y en los últimos años asumió una orientación educativa .
Se observan cuatro períodos:
1º: Primado de los aspectos medico-sanitario: ( hasta década del 50 )
2º: Primado de los aspectos sociales: ( hasta década del 70 )
3º: Primado de los aspectos psicológicos: (mediados de la década del 80 )
4º: Primado de lo pedagógico.


Primado de los aspectos médico-sanitario. Sala cuna.



Se observa la preocupación por el estado sanitario y alimentario de la niñez. Situaciones de preocupación:
1º: La situación de abandono de los niños por la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo; así como las realidades de extrema pobreza en que viven un gran número de familias.
2º: La situación de los niños que son alimentados por nodrizas.
En los sectores populares se crean salas cunas,  adecuadas para los niños menores de dos años,  donde estos quedaban en custodia durante el tiempo de ocupación de las madres.
En estos años se le da importancia a la atención de los niños de 3 a 5 años: Se crean jardines de infantes,  parques infantiles,  consultorios médicos,  comedores escolares,  etc.

Primado de los aspectos sociales.  Las guarderías.  



El problema de la infancia integra  una preocupación del desarrollo político de prevención,  fundamentalmente en las familias carenciadas; su objetivo es prevenir el abandono,  la mendicidad,  la delincuencia,  etc.  Por esta razón se crean los centros comunitarios; paralelamente los sectores privados comienzan a crear las guarderías.  La atención esta a cargo de personal sin especialización.

Primado de los aspectos psicológicos.  El jardín maternal .


Se centra la mirada en el desarrollo del niño,  analizando su déficit a partir de las carencias socio ambientales y la ausencia de vínculos afectivos.  El niño era tratado como objeto de cuidado y en este período pasa a ser sujeto de cuidado.  Por esto se decide cambiar el nombre denominándolo jardín maternal,  jardín por la tradición froebeliana y maternal porque reemplaza la relación afectiva madre-hija.
Los rasgos más salientes de esta etapa fueron que el personal a cargo sea estable,  especializado,  con capacidad para la contención afectiva del niño y la familia.


Primado de los aspectos psicológicos.  Escuela infantil.



Se considera al jardín maternal como parte del nivel inicial,  por lo se reconoce su carácter educativo,  esta debe realizarse dentro de un marco pedagógico.
Se reconoce al niño como sujeto social,  con derecho a disponer precozmente del lenguaje,  comprensión de los objetos y los comportamientos sociales,  para poder interactuar en la realidad familiar y social.
Hay integración de los aspectos educativos y asistenciales en un solo proyecto,  en este se une lo sanitario y lo alimenticio,  lo social,  la participación de la familia,  la comunidad,  los docentes y los niños a través de objetivos y acciones compartidas.
En la actualidad en el artículo “En el jardín maternal se enseña” de Pastorino,  el nivel inicial comprende dos ciclos: jardín maternal ( 45 días a 2 años ) y jardín de infantes ( 3 a 5 años).
En el jardín maternal hay dos ejes organizadores para la reflexión:
1º: Algunas de las representaciones o creencias que tienen importancia en muestra cultura.
2º: Una aproximación al encuadre pedagógico del jardín maternal.

1º a: En la calle se opina que el jardín maternal es un sentimiento arraigado y generalizado en diversos sectores de la sociedad.
La temprana institucionalización es vista  como amenazante para la personalidad del bebé-niño.  Esto se puede relacionar con un modelo clásico de crianza ,  en la cual la educación temprana solo la cumple dentro de la familia.
Las guarderías atienden las necesidades básicas,  tales como: higiene,  alimentación y sueño.  Se atiende y cuida al bebé.
1º b: Los comentarios de los docentes con respecto al jardín maternal se dividen en:

*”El vínculo,  el afecto,  es lo único que pesa”:

-    El afecto y el vínculo ocupan un lugar privilegiado.
-    El jardín maternal no sustituye a la familia.  La familia sigue siendo el núcleo fundamental e la sociedad donde el bebé establece vínculos primarios.
-    El jardín maternal complementa la acción de la familia.
-    El jardín maternal contiene afectivamente al bebé.
-    La contención maternal,  favorese  la construcción frágil yo infantil.
-    El jardín maternal se relaciona con la familia,  integrándose y diferenciándose de ella.
*” Solo nos queda tiempo para lo asistencial”:
-    El jardín maternal tiene dos funciones diferentes, lo asistencial y lo pedagógico.
-    No hay tiempo para lo pedagógico por el cambio de pañales,  mamaderas y por el sueño.  Por lo tanto lo asistencial ha de ser transformado intencionalmente por el docente en pedagógico y deben tener un carácter educativo.

Aclaremos que la definición de jardín maternal no implica ser guardería,  sino que implica tener un papel de la familia; la infancia y el del jardín maternal,  la institución,  el lugar del juego,  el rol del docente y la intencionalidad pedagógica,  entre otras características.

2º: -  La contención afectiva es principio fundamental del jardín maternal.

-    Se establece un acuerdo de complementariedad con la familia del niño.
-    Transformación de la guardería al jardín maternal.
-    Las actividades que se llevan a cabo en el jardín maternal,  tendrán un carácter educativo.
-    El gran desafío consiste en conjugar la contención maternante con la intencionalidad pedagógica desde lo lúdico.

El ciclo del jardín maternal,  su incorporación al sistema educativo aún queda sin resolver.  Si bien se observan avances  en cuanto a su definición en la Ley Federal de Educación.


¿Cómo está conformada la institución?



Para lograr una buena institución es necesario tener en cuenta la situación histórica y social de la comunidad escolar.
Según el diseño curricular las instituciones tienen diferentes características, una de ellas es:

-Transmitir, recrear y crear conocimientos sobre la realidad natural social, favorecer la toma de conocimientos en compromiso con el objetivo de promover la construcción de una identidad nacional enmarcada en la latinoamericana.
-Constituye en lugar donde se articulan las formas sociales que producen históricamente y que aportan con sus patrones de conducta, normas y valores que desean transmitir.
Con estos puntos la institución es considerada como la instancia a través de la cual una generación adulta transmite a la generación joven valores, normas y conocimientos distanciados de la historia.
Dentro de la institución existen diversas jerarquías, las cuales son necesarias por sus diversas funciones, entre ellas tiene la de controlar, pero controla que las necesidades y expectativas de las personas sean interpretadas correctamente.
La diversidad y complejidad de la tarea educativa hace necesaria la división del trabajo y la especificidad de los roles.
En las instituciones existe una coherencia interna, la cual se refiere fundamentalmente a la articulación entre los distintos niveles de escolaridad.
La articulación supone una comunidad de doble vía, por ejemplo del Nivel Inicial al Nivel Primario.
A nuestro juicio personal el contrato fundacional que se encuentra en “Nivel Inicial aportes para una didáctica”, se relaciona con la parte institucional del Diseño Curricular.
El contrato fundacional se refiere al primer acuerdo entre la Sociedad y el Estado, acerca de la función de la escuela.  A este acuerdo se la asigna un determinado sentido Social con la Institución Escolar.
En el Nivel Inicial de la República Argentina coexiste polémicas históricas vinculadas con los contratos funcionales y sus correspondientes mandatos sociales.
El contrato fundacional tiene su origen en las guarderías, surgió consecuencias de una demanda social definida: la madre trabajadora.
El contrato fundacional cumple la función de satisfacer las necesidades básicas.
La denominación asistencial responde al contrato mientras que la función social asignada a la guardería se definió de la dimensión asistencial.
En la consecuencia la transformación de contrato benefició a la infancia y a la niñez; exigiendo profesionales que puedan integrar la contención afectiva con propuestas didácticas.
Es en nuestros momentos que el J.M. aparece por primera vez mencionado en una ley: Ley Federal de Educación.  Uno de los puntos de esta ley establece que debe haber profesionales en los J.M.
La consideración de la dimensión pedagógica no significa la anulación de lo asistencial, sino la resolución de actividades de crianza desde una perspectiva enseñante.
En el año 1990 aparece el primer Diseño Curricular destinado al J.M., este diseño es considerado un ordenador de la tarea institucional.
El J.I. tiene como origen un mandato social especificado de la dimensión pedagógica.

En la actualidad coexisten dos procesos de transformación del contrato fundacional y los movimientos de marcha y contramarcha:
1)La continuidad, profundización y afianzamiento de la dimensión pedagógica del ciclo J.I.; ampliación y consistencia que mantienen coherencia con el contrato fundacional y la función social asignada al Nivel Inicial.
2)Ante situaciones de pauperización progresiva han surgido instituciones en las que produce la dimensión asistencial, quebrándose la función social asignada en el primer acto.
Los movimientos de marcha enriquecen el contrato Fundacional en su vinculación con la dimensión pedagógica, permitiendo él cumplimento de la función social.
Los movimientos de contramarcha significan retrocesos, ya que con ellos surgen instituciones que trabajan casi exclusivamente desde la dimensión asistencial.  También profundiza la marginalidad al excluir a niños del circuito educativo formal.

La escuela y sus funciones.


En esta síntesis hemos relacionado el Diseño Curricular para la Educación Inicial y “Nivel Inicial aportes para una didáctica”.
La función de socialización descripta en el Diseño Curricular se relaciona con la función: lugar que ocupa la Didáctica.  Relación con los integrantes de N.I. aportes para una didáctica.
Según el D.C. la función de socialización se comparte con la familia y otros agentes sociales.  Se diferencia de ellos por el carácter pedagógico de sus propuestos.
El niño se reconocerá y será reconocido como sujeto social tanto como por la familia y la escuela que se abre a la comunidad.
El N.I. ha de llevar a cabo su gestión social involucrando e integrando en la vida social a todos los sectores sociales de la comunidad.
Como a la escuela asisten niños heterogéneos, la escuela tiene que respetar lo que el niño trae como experiencia de vida y asumir el pluralismo evitando la segregación.
Excite una relación entre trabajo y el aprendizaje: en los aspectos meteorológicos y en los aspectos vivenciales.
El elemento esencial de la socialización del niño es el juego.
El docente se perfila como un agente socializador; para los autores del “N.I. aportes para una didáctica” el agente socializador del juego se relaciona con la disciplina “La didáctica”, la cual no resulta neutra porque es un conjunto de técnicas.  La didáctica se refleja en cada acción del docente.
En el D.C. la segunda función, es de producir, seleccionar y recrear los conocimientos.
En dicha función la política educativa aporta criterios generales de producción y selección de conocimientos.
Las instituciones de educación inicial del sistema no deben desentenderse de las otras instancias educativas, la cual la educación debe ser democrática permanente.
La democracia en el aula significaría perfilar un docente que comprenda que la educación se concibe como un proceso del ser que a través de la diversidad de sus experiencias aprende a expresarse, o comunicar, interrogar al mundo y a devenir cada vez más, él mismo.
Al hablar de democracia hemos de especificar la opinión de las autoras de “N.I. aportes para una didáctica”.
La democracia desde el lugar del conocimiento se relaciona con la calidad educativa.
El nivel inicial se construye como un espacio de enseñanza, de inclusión y negociación de significados, de logros de aprendizajes de saberes básicos, que le facilitan al niño la comprensión de la realidad.
Volviendo a la segunda función del Diseño Curricular: producir, seleccionar y recrear los conocimientos, la cual dice que es fundamental que la escuela tome en cuenta las condiciones históricas y socio-culturales de producción de los conocimientos científicos y técnicos.
La función productora y seleccionadora de conocimientos se complementa con la integración de los saberes.
La función prioritaria de la Educación Inicial es que el niño logre la comprensión y sistematización de la realidad.
La tercera función según el D.C. es la de confluencia y elaboración crítica de otras instancias educativas.
Es función de la escuela integrar los valores culturales provenientes de la familia y de otras instituciones sociales, políticas, religiosas, culturales, recreativas, etc.
La escuela tiene que convertirse en el lugar en que convergen la forma de conocimiento provenientes de otras fuentes de información y comunicación.
Este potencial educador de la escuela debe ser asumido explícitamente en toda la responsabilidad de su tarea de elaboración crítica en función de la formación de sujetos socio-culturales competentes para la participación social.
Esta función ha sido asociada con conocimientos y capital cultural de “Nivel Inicial aportes para una didáctica”.
Los niños acceden al J.I. teniendo saberes que se originaron en su grupo de procedencia socio-cultural.  Esta produce un espacio intercultural, productor de conocimientos.
El encuentro dialéctico de la enseñanza facilitará la construcción individual y social del conocimiento.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License