Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aspectos educativos de la inmigración en Murcia parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




INTERCULTURALIDAD



La educación intercultural es uno de los ámbitos pedagógicos de mayor importancia en las últimas décadas. La convivencia de distintos grupos culturales en un mismo contexto supone todo un reto educativo, puesto que la diversidad sociocultural reclama respuestas teóricas y prácticas para la formación de ciudadanos tolerantes y respetuosos con la diferencia en un marco social democrático de igualdad y solidaridad. Más allá de una moda pasajera, la multiculturalidad nos remite a la reflexión sobre los fines de la educación en una sociedad y en un mundo diverso e interdependiente. A la vista de los graves conflictos interculturales que se están produciendo en los últimos años en muchos países, incluido el nuestro, esta reflexión se hace no sólo necesaria, sino urgente.
España, un país culturalmente diverso y políticamente plural, se encuentra en un momento de reflexión sobre el modelo educativo adecuado que dé respuestas a la multiculturalidad, ya que una educación intercultural es una educación más democrática e igualitaria en una sociedad más justa y solidaria. El desafío merece la pena.

Orígenes del fenómeno multicultural:



Para entender la educación multicultural e intercultural necesitamos conocer cómo y dónde surge el fenómeno multicultural. Este fenómeno, social y político tiene su origen en una serie de hechos y factores que han dado lugar, a su vez, a demandas y reivindicaciones educativas. Entre estos factores cabe destacar:

- Las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60.
- El auge del factor étnico.
- El fenómeno migratorio y la problemática del Tercer Mundo.
- La interdependencia mundial.

Fundamentos ideológicos de la multiculturalidad:

Las cuatro principales corrientes ideológicas del fenómeno multicultural son las siguientes:

Asimilacionismo


La ideología asimilacionista pretende, básicamente, la absorción de los diferentes grupos étnicos y culturales en una sociedad que se supone relativamente homogénea. Para esta asimilación el único criterio cultural a considerar es el de la cultura dominante. Parte de la premisa etnocéntrica de que la cultura receptora es superior a las demás y su afán consiste en emplear todos los mecanismos posibles para que las personas o grupos culturales minoritarios se adapten totalmente al modelo cultural dominante, puesto que lo contrario supone una amenaza para la economía y la seguridad del país de acogida.

Integracionismo



La propuesta integracionista pretende ser un paso adelante respecto a la ideología de asimilación, puesto que plantea la plena igualdad de derechos para todos los ciudadanos y trata de promover la unidad a través de la diversidad, frente a políticas segregacionistas criticadas ya como claramente discriminatorias y vejatorias. La pretensión es mantener la coexistencia y el equilibrio entre las culturas minoritarias y ofrecer lo mejor de la cultura dominante para todos.

Pluralismo



Esta tendencia tiene gran aceptación hoy entre los teóricos u surge como rechazo a la jerarquización etnocéntrica de las culturas y de la afirmación de la diferencia cultural como positiva. Cada grupo cultural tiene derecho a conservar y desarrollar su cultura en el marco de la sociedad y a educarse en sus propios valores y conocimientos culturales en igualdad de condiciones.

Interculturalismo



El interculturalismo es la tendencia más reciente y trata de compensar los extremismos a los que llegan el asimilacionismo y el pluralismo cultural, partiendo de un concepto de cultura más dinámico y cambiante que permite el intercambio y el diálogo entre los grupos culturales y su mutuo enriquecimiento. Plantea una contínua reflexión crítica de los elementos culturales, empezando por los de la propia cultura, para ir desterrando todos aquellos valores que entren en serio conflicto con valores humanos universales que deben ser compartidos por todas las culturas, por lo que se hace necesario un continuo diálogo sobre los valores interculturales.
El interculturalismo trata de poner el factor étnico y cultural en su justa medida e interconectarlo con otros muchos factores que condicionan las relaciones entre los grupos humanos, como los factores económicos, políticos, de género, de clase social, de edad, etc. Por otra parte, al considerar la diversidad cultural como positiva, no es considerada como un problema sino como expresión de riqueza de la especie humana, no se exageran las diferencias sino que se buscan los elementos que se pueden unir a los distintos grupos y que permitirán la comunicación y el entendimiento intercultural. Se aporta un concepto de sociedad abierta en la que cada individuo o grupo de cualquier etnia, raza o cultura pueden participar en igualdad de condiciones, generando competencias para funcionar tanto en su grupo étnico en otros grupos étnicos como en la sociedad y cultura común. Se trat de individuos no ya biculturales sino interculturales, por cuanto que pueden actuar perfectamente n culturas distintas. Este planteamiento de mestizaje y enriquecimiento parte de supuestos de igualdad y justicia social.

El fenómeno multicultural y la educación:



Es necesario que la educación, como proceso dinámico e interactivo, ofrezca alternativas pedagógicas al modelo monocultural tradicional, que respondan a la pluralidad y complejidad sociocultural. Sin embargo , la complejidad del fenómeno multicultural se une a la del proceso educativo, dando lugar a un concepto y proceso, la educación multicultural, que desde su definición es ambiguo y quizas demasiado amplio, que recoge modelos educativos muy heterogéneos y aplicaciones prácticas diversificadas. Esta compleja heterogeneidad hace difícil el estudio de la educación multicultural de una manera sistematizada. Precisamente, la distancia que se abre entre el saber teórico y la práctica educativa, es lo que provoca que los principios, presupuestos y fines que se proponen desde la pedagogía sean contradichos en sus aplicaciones en el sistema educativo.

Por otra parte, la educación y la escuela como institución, no pueden solucionar por sí solas los problemas socio-económicos y culturales que se derivan del fenómeno multicultural, como por ejemplo, el racismo. El apoyo y actuación política y social es fundamental para el éxito de cualquier intervención educativa.
Por ello, otra dificultad considerable a la hora de elaborar un modelo educativo multicultural es la de no caer ni en reduccionismos que restrinjan la intervención pedagógica a un solo factor, desestimando la interrelación e influencia de otras muchas variables, o por el contrario, correr el riesgo de tratar de diseñar un modelo que tenga validez universal, imposible de conseguir debido a la complejidad del fenómeno multicultural. Un programa no debe ser cerrado, aunque sí bien acotado y revisable, del cual se pueden derivar programas adaptados a realidades diversas.

Concepto y objetivos de la educación intercultural:



Podemos definir Educación Intercultural como un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Los principios y objetivos básicos del modelo intercultural son los siguientes:


- Ofrecer las condiciones para la igualdad de oportunidades educativas y para participar activamente en la sociedad y en la transformación de la cultura, dentro de una sociedad democrática en la que se forma a las nuevas generaciones como ciudadanos críticos.
- Valorar la diversidad y respetar la diferencia, como elemento dinamizador y enriquecedor en la interacción entre personas y grupos humanos.
- Búsqueda de unos valores mínimos comunes, que den sentido a la interculturalidad como puntos de referencia para desarrollar ideologías, políticas y modelos educativos en un mundo plural, a través de estrategias comunicativas, sociales y educativas basadas en el diálogo.
- Tomar conciencia de las prácticas sociales y educativas individuales y colectivas que propician y resultan de actitudes estereotipadas y prejuicios étnicos, culturales, sexuales o sociales y desarrollar habilidades cognitivas, afectivas, conductuales, personales y sociales para transformar estas prácticas y las estructuras que determinan y legitiman el racismo, para evitar su producción y reproducción.
- Desarrollo de competencias multiculturales: conocer, entender y valorar distintas perspectivas culturales para superar etnocentrismos paralizadores y discriminadores.
- Favorecer el desarrollo de una identidad cultural abierta y flexible, que incorpore los elementos multiculturales del entorno, por los que se opte voluntariamente y sin amenaza para el autoconcepto.

Los principios y objetivos que guían el modelo intercultural son ambiciosos y utópicos y han sido y siguen siendo debatidos ampliamente en el plano teórico.
Para que modelos como el intercultural se implanten con solidez se requieren avances continuos, aunque sean pequeños. Ni una ley ni un curso de formación ni una técnica educativa determinada ni un programa específico cambian la educación en su conjunto, pero cada uno de ellos planificados y reflexionados desde un marco de interrelación que les dé sentido, pueden contribuir a la generalización progresiva de nuevas perceptivas educativas interculturales.

Formación de actitudes interculturales:



Partiendo de una perspectiva constructivista del aprendizaje y, en particular del aprendizaje de actitudes interculturales, la implicación pedagógica se basa en la construcción del currículo escolar y de las estrategias educativas según los siguientes principios metodológicos:

- Diversificación de perspectivas, contenidos, modelos culturales u materiales.

- Utilización de metodologías basadas en la cooperación, que mejoran las relaciones entre los alumnos, desarrollan la empatía y la autonomía, favorecen el aumento de autoestima y mejoran el rendimiento académico.

- Implicación activa del alumno en su propio aprendizaje.

- Desarrollo del pensamiento crítico.

- Planificación de actividades motivadoras y culturalmente significativas al alumnado.

- Aprovechamiento de los recursos del medio, del entorno natural y físico, haciendo más significativos los aprendizajes y valorando la diversidad cultural del entorno.

- Distribución más significativa de roles y de poder en el aula, mediante el trabajo cooperativo y el papel del profesor como orientador y facilitador de situaciones de aprendizaje.

- El diálogo como proceso comunicativo para llegar al consenso y a verdades compartidas, aprovechando la confrontación en la diversidad y pluralidad de perspectivas para promover el intercambio enriquecedor.

- Diseño de actividades auto-evaluativas, que parten de una evaluación de todo el proceso de aprendizaje, no sólo el resultado.

- Explicitación de los valores que subyacen en las actitudes que se quieren desarrollar y análisis de aquellos que se manifiestan en actitudes racistas y xenófobas.

ADAPTACIONES CURRICULARES



Haciendo referencia a la interculturalidad, citada anteriormente, debemos fijarnos en la formación intercultural del profesorado. Esto significa que en un modelo curricular abierto, crítico y creativo, el profesor tiene la responsabilidad de terminar de definir el diseño, junto al resto de la comunidad escolar, a partir del debate y definición de su Proyecto Educativo, favoreciendo una mejor comprensión y conocimiento del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay que destacar la importancia de las actitudes del profesor, su papel como agente socializador y su capacidad transformadora a través de su desarrollo profesional y de su tarea educativa

La educación intercultural debe ser integrada en el currículo escolar de manera que los docentes cuestionen su práctica cotidiana y desarrollen su creatividad y la ética profesional, explicitando qué modelo educativo les orienta y qué valores y actitudes enseñar, marcando unos objetivos generales y la metodología que se desarrolla en actividades dentro del aula y a lo largo del curso.

La organización del currículo multicultural o intercultural nos remite a la cuestion central: de lo que se trata es de modificar la cultura escolar para que se propicie la igualdad de oportunidades de todos los grupos en ella representados y el respeto a la pluralidad, dentro de un marco democrático de decisiones y de espacios de diálogo y comunicación entre los diversos colectivos sociales.

La formación del profesorado, además de ser una tarea fundamental de la reforma estructural de la escuela y del desarrollo de políticas educativas interculturales, debe ser específica,  tecnológica, generalista, práctica, teórica y previa al programa. En los programas de formación del profesorado se emplean estrategias, de las cuales solo citaremos algunas:

Preparación para trabajar en contextos cultural y lingüísticamente diversos: cursos para futuros profesores bilingües, cursos sobre educación intercultural.

Cursillos específicos sobre una cultura en particular, para conocer sus rasgos, estilos cognitivos y socialización.

Conferencias teóricas para entender las bases y objetivos de la educación intercultural y después aplicar sus principios básicos a cada contexto.

Facilitar estrategias y técnicas didácticas a los profesores que trabajan en contextos diversos.

Tras haber comentado la formación intercultural del profesorado sería conveniente trasladarnos a las adaptaciones curriculares que se deben llevar a cabo por parte del docente.

Según el R.D. 696/95, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los ACNEEs, las NEE pueden tener su origen en distintos factores:

- Discapacidad psíquica, sensorial o motora.
- Condiciones personales de sobredotación intelectual.
- Condiciones socioculturales que generan dificultades de aprendizaje significativas.

Éste último factor abarca varios temas, entre los cuales cabe destacar el de niños inmigrantes que no hablan castellano y al ser escolarizados por primera vez en un centro escolar hay que plantear una serie de adaptaciones curriculares. Con estas adaptaciones se pretende facilitar el aprendizaje del niño.

También el R.D. 299/96, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación estipula la dotación de un maestro de compensatoria para paliar este tipo de situaciones, pero si no se dispone de este recurso, las actuaciones irían encaminadas a:

1.    Situar la problemática del alumno: tener en cuenta de que país proviene, la cultura y las costumbres, ya que la actuación en cada caso sería muy diferente.

2.    Partiendo de los datos anteriores será necesario adaptar tanto el Proyecto Educativo como el Proyecto Curricular mediante la inclusión de objetivos que den un conocimiento de la cultura, la lengua, la situación geográfica, del país al que pertenezcan, etc. Para realizar esta reforma podremos basarnos en un documento editado por el MEC titulado ” Educación  plural y solidaria” de 1996.

- .    Establecer que profesionales intervendrán en la educación: logopeda, P.T., otros profesores del centro,…

4.    Orientaciones al tutor:



- Trabajar con palabras del entorno inmediato y siempre mediante apoyos visuales.
- Utilizar la mímica con el fin de comunicarnos.
- Utilizar materiales didácticos editados por el MEC para el aprendizaje de la lengua. A continuación destacamos dos:

a)    Recursos para la enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados, Villalba Martínez, F. y Hernández García, Mª. T.(200- ):Madrid, Consejería de Educación. 2- 8 págs. ISBN:84-451-2- 82– .
—Proporciona una serie de pautas para organizar las clases de español dirigidas a los jóvenes inmigrantes escolarizados en la etapa de la ESO que no saben leer y escribir en su lengua materna.

b)    El español es fácil. Andrés, J., Gutiérrez, R., Rodríguez, P. y Rojas, A.. (200- ):CNICE. (Material en CD-ROM)
—Es un método de enseñanza/aprendizaje de la lengua española destinado especialmente a niños, tanto a hijos de emigrantes establecidos en nuestro país, como a niños extranjeros que aprenden español como su segunda lengua.

Como conclusión, podemos decir que las NEE se caracterizan por su relatividad y en algunos casos por su carácter no permanente.

Consideramos importante destacar algunas  noticias encontradas en periódicos sobre el tema de la inmigración en la Región de Murcia, y cómo esto afecta a los colegios y a la educación de los niños.

Según la noticia del - 1 de agosto de 2004, los escolares inmigrantes pasan de 14000 a 18000 en un curso y los colegios e institutos de la Región no impartirán la asignatura de islam este curso. La Consejería de Educación consideró que el principio de acuerdo alcanzado entre las Comunidades Islámicas de España (CIE) y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no tenía suficiente base como para plantear la organización de la asignatura de religión islámica en los centros escolares.
En cualquier caso, el secretario sectorial de Educación calculó que “aunque se llegara a un acuerdo real y se elaborara un currículo (un temario oficial), no daría tiempo a organizar la contratación de profesores y los grupos para el próximo curso, y habría que posponerlo al menos para el siguiente año académico”.

Para la puesta en marcha de las clases de islam el próximo curso la Consejería de Educación  mantiene que el único acuerdo válido y trasladable a las comunidades autónomas pasaría por la firma de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Educación. Además el secretario de la Consejería de Educación estima que el Ministerio de Educación debería hacerse cargo de costear esas clases, los gastos que acarreen y añadir un plan de financiación para pagar a los docentes (profesores de religión islámica), ya que esto no está contemplado en los presupuestos actuales.

Debemos hablar también de la puesta en marcha, por parte de Educación, de las 88 aulas de acogida para alumnos extranjeros que se matriculan por primera vez en un colegio de la Región. Las funciones que deben cumplir estas aulas son: enseñar nociones básicas de español al alumno extranjero recién llegado, evaluar su nivel académico y reforzar las materias que lleve más flojas.

Las aulas de acogida están concebidas como un período de paso, y no como un destino definitivo para ningún estudiante. Se organizan en tres niveles, dependiendo del conocimiento del idioma, del nivel académico y de la evolución de cada estudiante.

- En el primer nivel, los escolares pasan tres meses como máximo recibiendo nociones sobre el idioma español y comunicación, se les ayuda a interpretar la vida del centro, el entorno en el que van a vivir, los horarios, el funcionamiento de los servicios del centro, etc. Estas clases se combinan con otras horas en el aula para favorecer la relacion con los que en unos meses serán sus compañeros.

- Después de los tres meses, los docentes realizan un diagnóstico sobre su nivel de idioma y de conocimientos que permitirá decidir a qué curso se incorporarán. Los alumnos que no consigan adquirir nociones básicas del idioma ni competencias académicas, terminarán el curso en el aula de acogida, donde recibirán clases de las distintas asignaturas instrumentales (Lengua, Matemáticas, Sociales o Naturaleza).

- Al final del curso, los docentes elaboran otro diagnóstico académico y deciden a qué nivel se incorporarán en el próximo año.

El curso no tiene por qué coincidir con el que les corresponda por la edad.

Los escolares no podrán estar más de un curso lectivo en el aula de acogida para evitar su segregación.

Si después de un curso no han adquirido suficientes conocimientos de idioma ni nivel académico, se incorporarán al aula ordinaria, pero recibirán clases de apoyo hasta que dejen de necesitarlas en el llamado nivel - .

La Consejería de Educación considera que los grupos de alumnos de aulas de acogida tienen que ser reducidos, de entre diez y quince alumnos como máximo.

A continuación mostramos las cifras de alumnos de otros países matriculados en la Región, que se han multiplicado en la última década:

- En 1990 apenas - 00 alumnos extranjeros estudiaban en la Región.
- En el curso 1998-1999 se contabilizaron ya 1.871 estudiantes de otros países.
- En  1999-2000 se matricularon en los colegios 2.8- 4 extranjeros.
- En el curso 2000-2001 la cifra casi se multiplicó por dos y alcanzó los 4.62- .
- En el curso 2001-2002 volvió a doblarse la matrícula y llegó a 8.000.
- En el curso 2002-200- , Educación cifró 8.728 alumnos extranjeros. A final de curso, la cifra se había disparado hasta los 1- .000 alumnos.
- El curso pasado, 200- -2004, matriculó a 14.275 alumnos extranjeros.
- Y por último, a fecha - 1 de agosto de 2004, ya había matriculados más de 18.000 estudiantes, de otros países o hijos de extranjeros, para el curso 2004-2005.

RACISMO Y XENOFOBIA



En la Región de Murcia encontramos distintas asociaciones de apoyo a las minorías étnicas y de defensa de los derechos humanos, como son:

- Cáritas Española
Murcia- - 0.001
Barahundillo,2.
Tel: (968) 212619 y 211186
- Cruz Roja Española
Murcia- - 0.00-
Plaza Cruz Roja, 1
Tel: (968) 220260
Murcia- - 0.00-
Gral. San Martín, -
Tel: (968)220451

También encontramos asociaciones de inmigrantes y asociaciones relacionadas con la inmigración.

- Murcia Acoge
Cartagena, 6
- 0.700 Torre Pacheco
Tel: (968) 585- 52
- CITE (Centro de Información para trabajadores Extranj- CCOO)
Corvalán, 6
- 0.002 Murcia
Tel: (968) 21222- -5- -54
- CITE (Centro de Información para trabajadores Extranj- UGT)
Avd. La Fama, 8
- 0.006 Murcia
Tel: (968) 268727

ENCUESTAS



Aquí mostramos dos de las encuestas que hemos ido pasando a personas inmigrantes. Estos son dos casos claros de la situación que viven algunos inmigrantes en nuestra región. Se puede apreciar algunas diferencias entre inmigrantes procedentes de un lugar y de otro y, también, entre los que trabajan en un lugar y en otro.

1º ENCUESTA



- Nombre: Mónica
- Edad: - 8
- Empleo: Agricultura
- Nº de hijos: 2
- Lugar actual de residencia: Totana
- Procedencia: Ecuador

Preguntas


1.    Dificultad para encontrar vivienda:
Mucha            Normal             Poca                Ninguna

2.    Percepción de las condiciones de vida de los inmigrantes en la Región de Murcia:
Muy Buena                Buena              Mala                Muy Mala

- .    ¿Está contento con su empleo?:
Si                No                Podría mejorar

4.    ¿Siente rechazo en su empleo?:
Si                No

5.    ¿Y en su vida cotidiana?:
Si             No

6.    ¿Cuál crees que es la actitud de los españoles (murcianos) hacia los inmigrantes en general?
Negativa                Ni negativa ni positiva                Positiva

7.    ¿Y  en su caso?
Negativa               Ni negativa ni positiva                Positiva

8.    Las condiciones laborales de los inmigrantes respecto a los españoles es:
Peor              Igual            Mejor

9.    Grado de acuerdo con que haya inmigrante sólo si hay trabajo:
(De 1 a 10, siendo 10 muy de acuerdo)
7

10.    ¿Tiene a su familia aquí?
Si             No

11.    Dificultad para encontrar escuela:
Mucha        Normal            Poca            Ninguna

12.    ¿Su hijo se siente integrado en su aula?
Si            No

1- .    ¿Recibe algún tipo de apoyo en el aula?
Si            No
¿Cuál?

14.    ¿Hay más niños como él/ella en el aula?
Si            No
¿Cuántos?
Cinco

15.    ¿Cuál fue su motivo para la emigración?
Problemas económicos

16.    Opinión respecto a los acontecimientos xenófobos o racistas que han tenido lugar en España.
Sentimientos fuertes        Hechos aislados

17.     ¿Tiene pensamientos de volver a su país?
Si             No

18.    ¿Ha recibido algún trato racista en su estancia?
Si            No

19.    ¿En qué ámbito?
Laboral        Escolar        Vida cotidiana        Otros

20.    ¿Ha encontrado aquí el sueño por el que usted emigró de su país?
Si            No

2º ENCUESTA



- Nombre: Juan
- Edad:
- Empleo: Jefe de hostelería
- Nº de hijos: 1
- Lugar actual de residencia: Totana
- Procedencia: China

Preguntas



1.    Dificultad para encontrar vivienda:
Mucha                Normal               Poca                Ninguna

2.    Percepción de las condiciones de vida de los inmigrantes en la Región de Murcia:
Muy Buena                Buena            Mala                Muy Mala

- .    ¿Está contento con su empleo?:
Si                No                Podría Mejorar

4.    ¿Siente rechazo en su empleo?:
Si                No

5.    ¿Y en su vida cotidiana?:
Si                No

6.    ¿Cuál crees que es la actitud de los españoles (murcianos) hacia los inmigrantes en general?
Negativa                Ni negativa ni positiva                Positiva

7.    ¿Y  en su caso?
Negativa                Ni negativa ni positiva                Positiva

8.    Las condiciones laborales de los inmigrantes respecto a los españoles es:
Peor              Igual            Mejor

9.    Grado de acuerdo con que haya inmigrante sólo si hay trabajo:
(De 1 a 10, siendo 10 muy de acuerdo)
6

10.    ¿Tiene a su familia aquí?
Si             No

11.    Dificultad para encontrar escuela:
Mucha        Normal            Poca            Ninguna

12.    ¿Su hijo se siente integrado en su aula?
Si            No

1- .    ¿Recibe algún tipo de apoyo en el aula?
Si            No
¿Cuál?
En estos momentos ninguno pero al comenzar el colegio recibía clases de apoyo extra ya que no conocía muy bien el idioma.

14.    ¿Hay más niños como él/ella en el aula?
Si            No
¿Cuántos?

15.    ¿Cuál fue su motivo para la emigración?
Vine como turista pero pensé montar aquí un negocio ya que la vida en España me resultaba muy agradable.

16.    Opinión respecto a los acontecimientos xenófobos o racistas que han tenido lugar en España.
Sentimientos fuertes            Hechos aislados
(No contesta)

17.     ¿Tiene pensamientos de volver a su país?
Si             No

18.    ¿Ha recibido algún trato racista en su estancia?
Si            No

19.    ¿En qué ámbito?
Laboral        Escolar        Vida cotidiana        Otros

20.    ¿Ha encontrado aquí el sueño por el que usted emigró de su país?
Si            No

VALORACIÓN PERSONAL


Desde nuestro punto de vista, pensamos que deberían haber más alternativas a la hora de la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad y que la gente aceptará cada día más a estas personas, ya que son ciudadanos como nosotros y nos ayudan a enriquecernos culturalmente.

El trabajo ha sido interesante pero nos has resultado un poco complicado a la hora de buscar estadísticas y datos del presente, puesto que éstos no están actualizados en la mayoría de documentos.
Esto se debe a que en los últimos años han ido en aumento los datos de las estadísticas por la gran cantidad de inmigrantes que han entrado en nuestro país. Sólo ha sido posible a través de noticias de periódicos porque son los únicos que nos aportan la actualidad referente a este tema.

Respecto a las propuestas educativas en la Región de Murcia, ha sido prácticamente imposible encontrar más datos además de los presentados en clase y en el presente trabajo.
Nos ha sido más difícil aún hacer referencia a la Región de Murcia puesto que ésta, en comparación con otras Comunidades Autónomas, contiene pocas propuestas educativas y menos aún son llevadas a cabo.

En cuanto a las adaptaciones curriculares para niños inmigrantes, ha aparecido prácticamente el mismo problema que con las propuestas educativas en la Región de Murcia. Ya que hay pocas adaptaciones y las que hay son insuficientes, no estando muchas de éstas presentes en la mayoría de las aulas.

Respecto al proceso seguido, no hemos tenido dificultad puesto que ha habido colaboración entre todas las componentes.

BIBLIOGRAFÍA:


Internet:

www.google.com
www.lafactoriaweb.com/index.htm
www.brujulaeducativa.com/diversida.htm

Autor:

Sil





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License