Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Autismo Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




APÉNDICES



ENTREVISTA A PADRE DE NIÑO AUTISTA



Preparada por R. Sepúlveda,
Guía - información provista por Autism Society of America

Nombre Del Padre:
Nombre del Niño (si el padre autoriza):
Edad del Niño:

II. Preguntas al Padre:
a. ¿Cómo define usted el concepto autismo? Explique.

b. ¿A que edad del niño comenzó usted a notar características de la excepcionalidad?

c. ¿Cuáles fueron estas características o comportamiento observado en el niño? Identifique entre las siguientes y menciona si aplica alguna otra:

i. Dificultad al socializar con otros niños
ii. Insistencia en lo idéntico en todo, resistencia a los cambios de rutina
iii. Risa y resilla inapropiadas
iv. Ningún temor real a los peligros
v. Poco o ningún contacto visual
vi. Insensible a métodos normales de enseñanza
vii. Juegos raros ininterrumpidos
viii. Aparente insensibilidad al dolor
ix. Ecolalia (repetición de palabras y frases en vez de un lenguaje normal)
x. Prefiere estar solo; tiene una manera reservada
xi. No responde a demostraciones de afecto ó
xii. Es demasiado afectuoso
xiii. Hace girar objetos
xiv. Demasiada o poca actividad física que se manifiesta en lo extremo
xv. Las rabietas; exhibe angustia sin ninguna razón aparente
xvi. No responde a indicaciones verbales; actúa como si fuera sordo
xvii. Apego inapropiado a objetos
xviii. Habilidades motoras y actividades motoras finas desiguales
xix. Dificultad en expresar sus necesidades; emplean los gestos o señalan los objetos en vez de usar palabras

d. ¿Cuáles fueron los pasos que usted, como padre siguió al percatarse de estos? ¿Hubo intervención temprana? Explique.

e. ¿A qué edad fue oficialmente diagnosticado el niño? ¿Cómo fue diagnosticado?

f. ¿Conoce el Síndrome de Asperger? Si la contestación es sí, mencione qué conoce sobre el mismo y si tuvo alguna confusión al momento de diagnosticar a su hijo?

g. Después del diagnóstico, ¿qué pasos siguió usted y su familia? Explique.

h. En términos de la educación de su hijo, ¿cómo fue manejado el asunto? ¿Se acercó usted al Programa de Educación Especial de sus estado inmediatamente o su hijo comenzó estudios en aulas regulares? Explique.

i. ¿Mostró alguna vez su hijo comportamientos desafiantes? ¿Cómo fueron manejados? Explique.

j. Después de 14 años, ¿qué avances ha logrado su hijo en cuánto a educación y progreso de la excepcionalidad se refieren? Explique.

VISITA A DANZACTIVA



Realmente fue muy edificante esta visita a Danzactiva. Aprender y ver cómo niños “sellados” como incapaces de hacer varias cosas te enseñan su manera de ver la vida sin tener que decir una sola palabra es algo impresionante.

Su director, Poulette, emite cierta confianza y eso se ve. Los músicos, padres y otros familiares que acompañan a los niños durante la clase complementan ese ambiente en donde ellos, los niños con Síndrome de Down son los protagonistas.

Tuve la gran dicha, gracias a Dios de conocer a personas como Alejandro y Sonya. Estos chicos, además de mi compañero de clase, Carlos, fueron las sensación de la mañana. Alejandro me mostró el lado del que nadie habla, me mostró el lado del maestro sin palabras. Es preciso observar el afán y dedicación con la que ellos aprenden (a su paso) y a la vez enseñan. Alejandro tomó de su tiempo para enseñarme a mí (el que no sabía en ese momento) a bailar. Fue una experiencia estupenda.

Que pena que en Puerto Rico nadie más tome la iniciativa de darle la oportunidad a más niños como estos, y no tan solo niños porque adultos también participan en este grupo, de hecho, ninguno de ellos es niño. Sería grande conocer y saber de otros grupos similares a este, eso sería una gran muestra de que nuestras mente cultural y pre-juiciada está cambiando.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO



14 ta Asamblea 1 ra Sesión
Legislativa Ordinaria

SENADO DE PUERTO RICO



R. del S. 334
3 de abril de 2001
Presentada por el senador Fas Alzamora
Referida a la Comisión de Asuntos Internos

RESOLUCION



Para ordenar a la Comisión de Salud y Asuntos Ambientales a realizar una investigación exhaustiva, estudio y evaluación de la situación prevaleciente en torno a las necesidades y servicios que se ofrecen a la Comunidad Autista de Puerto Rico y los mecanismos para salvaguardar los derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

EXPOSICION DE MOTIVOS



La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su Artículo II Sección 5 dispone: “Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y las libertades fundamentales….”

Este precepto constitucional sirve de cimiento para crear legislación que garantice a todo ser humano el derecho inaleniable a la búsqueda de la felicidad y al mayor bienestar posible. La salud es parte integral del desarrollo de un pueblo y es la voluntad del pueblo la que reclama a sus representantes directos que son los legisladores, que evalúen mecanismos que satisfagan sus necesidades. El sector de ciudadanos autista en Puerto Rico ha expresado a este Cuerpo, así como a las organizaciones particulares y autoridades locales su interés de que se reconozcan sus derechos. Basados en el principio que los derechos humanos comienzan de acuerdo al modo en que la sociedad trata a sus individuos, exigen a este Cuerpo Legislativo el que se concientice y eduque a la comunidad en general sobre la condición del autismo. Es por consiguiente, imperativo crear mecanismos que reconozcan y pongan en vigor estos derechos, mediante la adopción de medidas legislativas que promuevan protección especial a estos ciudadanos fomentando oportunidades y servicios que fortalezcan el desarrollo físico, mental, moral y social.

Es compromiso del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el brindar protección especial a las personas con autismo y consignar medidas especificas para lograr dicho propósito. A estos efectos, se le ordena a la Comisión de Salud y Asuntos Ambientales a investigar la implementación de legislación que garantice y fortalezca los servicios que debe proveer el gobierno a los niños y adultos autistas y los derechos que cobijan a esta población. Es de especial interés evaluar los derechos sociales y económicos que aseguren las necesidades básicas de los autistas, el disfrute del más alto nivel posible de salud y de servicios de tratamiento y rehabilitación, la educación y beneficios de seguridad social.

Es imperativo, que una vez identificados los mismos se consignen en una Carta de Derechos para las personas autistas a los fines de provocar una revisión de la política pública del estado de protección de este sector, y conformar la misma a los principios y derechos reconocidos en nuestro ordenamiento.

El desarrollo de una nueva política pública provocará el examen de las estructuras administrativas relacionadas con el autismo. Por tal razón, en virtud de la facultad que le confiere la Constitución a este Cuerpo Legislativo de realizar investigaciones se crea esta medida que dará inicio al proceso de reforma legislativa que culminará en la aprobación de una carta de derechos para las personas autistas y la creación de leyes especiales en protección de este sector y satisfagan sus necesidades inmediatas

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:



Sección 1. Se ordena a la Comisión de Salud y Asuntos Ambientales a realizar una investigación exhaustiva, estudio y evaluación de la situación prevaleciente en torno a las necesidades y servicios que se ofrecen a la Comunidad Autista de Puerto Rico y los mecanismos para salvaguardar los derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

Sección 2. La Comisión realizará una investigación abarcadora sobre la aplicación de tratamientos nuevos e investigaciones de esta condición. Tomará en consideración las opiniones de padres o tutores de las personas que padecen esta conndición, a los fines de recopilar información apropiada sobre los problemas que enfrenta este sector poblacional e identificar mecanismos para garantizar la seguridad y bienestar de las personas con autismo.

Sección 3. Evaluará métodos o programas educativos apropiados para ayudar al desarrollo de las áreas sociales de comportamiento y comunicación de las personas con autismo.

Sección 4. La Comisión rendirá su informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en o antes de finalizar la Segunda Sesión Ordinaria.

Sección 5. Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

EXAMEN NO. 1



Contestaciones:



1. Las personas con deficiencias en el desarrollo tienen ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y en destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que uno típico. Los causales de que pueden tener como consecuencia una deficiencia en el desarrollo son los siguientes:

a. Condiciones genéticas. A veces causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylketonuria (PKU).
b. Problemas durante el embarazo. Ocurre cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con DD
c. Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener DD.
d. Problemas de Salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis, pueden causar DD. El DD puede también ser casado por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

2. La diferencia entre un estudiante con retraso leve y moderado es que el estudiante con retraso ligero ligero tiende a estar en aulas normales, adquieren los conocimientos escolares hasta el nivel del sexto curso y pueden aprender ciertas capacidades laborales que les permiten llevar una vida independiente o semiindependiente. Algunos adultos que poseen esta excepcionalidad desarrollan excelentes capacidades sociales y de comunicación, y cuando abandonan la escuela no se nota su discapacidad. En cambio, aproximadamente el 30% de las personas que padecen de retraso mental moderado tienen el síndrome de Down, y alrededor de 50% posee de alguna forma de lesión cerebral. Las personas con retraso mental moderado tienen mayores posibilidades de presentar discapacidades físicas y problemas de conducta que las que tienen retraso mental ligero. Lo más frecuente es que los de retraso mental moderado estudien en aulas especiales, con programas altamente estructurados y diseñados para enseñarles las capacidades necesarias para la vida diaria.

3. Algunas modificaciones razonables que puedo hacer para incluir en mi clase de técnica pianística a un estudiante con ceguera legal son tales como memorización de posiciones de las notas usando como punto de referencia las teclas negras, por ejemplo, si quiero enseñarle a un estudiante donde está el Do central en el piano, primero procedería a enseñarle a sentar correctamente frente al instrumento, luego utilizaría las teclas de Do# y Eb para que el estudiante logre identificar que ante dos teclas superiores o negras, se encuentra la tecla de Do. Ya entendido este detalle le enseñaría la ubicación del centro del piano, usando su sentido de orientación.

4. Si tuviera un estudiante con sordera profunda podría incluirlo en mi clase de música general utilizando recursos más visuales. Podría utilizar recursos como láminas, información detallada sobre los instrumentos y demás, disponibles para el (ella) en papeles aparte donde el pueda leer.

5. Ser un persona con impedimentos múltiples significa tener impedimentos simultáneos tales como retraso mental/ceguera, retraso mental/impedimento ortopédico, etc., cuya combinación causa tales problemas educacionales que el niño no puede acomodarse en un programa de educación especial que trate un solo impedimento. El término no incluye a los niños sordo-ciegos. Son educables y se incluyen en la Ley IDEA y Ley 51 porque forman parte del sector poblacional que necesita acomodos especiales y modificaciones al momento de ser educados.

6. Las capacidades superiores con un complejo concepto que abarca una gran variedad de capacidades y características. Algunos alumnos tienen talentos especiales. Pueden no descollar en las asignaturas curriculares, pero poseen capacidades especiales como la música, la danza, las artes plásticas y la capacidad de liderazgo.

Las capacidades intelectuales y del aprendizaje de las personas consideradas como superdotados y con capacidades excepcionales incluyen la capacidad de adquirir, recordar y emplear grandes cantidades de información, la capacidad de relacionar una idea con otra, la capacidad de hacer juicios sensatos, entre otros. La diferencia entre uno talentoso y una superdotado es que el talentoso puede ser sobresaliente en alguna área no necesariamente académica, en cambia el superdotado sí es sobresaliente en varias áreas dentro de lo académico e intelectual.

7. Estar legalmente ciego significa cuando la agudeza visual de una persona es de 20/200 en el ojo con la mejor corrección posible -por medio de gafas o lentes de contacto-.

8. Selecciono el autismo. Mi clase de música sería ajustada a la enseñanza de este niño. Utilizaría materiales como láminas, materiales que pueda tocar y trataría de observar con qué tipos de objetos (que me sirvan de alguna manera para enseñarle conceptos musicales) el niño se familiariza y utiliza más. Un acomodo razonable sería el proveerle algún espacio aparte del grupo completo donde el pueda aprender a su paso, pero no lo alejaría por completo (si fuera posible) del resto del grupo.

9. En mi salón de clases recibo un estudiante con SIDA el cual es participante del Programa de Educación Especial debido no a su enfermedad, sino por las ausencias y contratiempos que el niño pueda tener durante el desarrollo y tratamiento de su enfermedad. El estudiante estría bajo la clasificación de estudiantes con trastorno físicos y de salud.

10. La diferencia entre un desorden del habla y uno de comunicación es que el desorden del habla constituye una incapacidad del niño o persona de usar correctamente sus habilidades físicas para hablar, por ejemplo, que tenga frenillos, etc. Tiene dificultades en la pronunciación, articulación, fonación, fluidez, etc. El otro (comunicación, lenguaje) es un problema del humano para comunicar ideas, no necesariamente tiene que tener las condiciones que mencionamos dentro del desorden del habla.

PLAN DIARIO



El siguiente plan diario fue desarrollado para enseñar a un niño con autismo de alta funcionalidad.

I. Área - Música
II. Concepto - identificación de la figura musical negra y su respectivo silencio.
III. Objetivo específico - el estudiante habrá aprendido al finalizar la clase a identificar entre varias figuras musicales, la negra y su silencio.
IV. Materiales - láminas de las figuras antes mencionadas, libro de estudio de teoría musical, Cuaderno de Teoría John Brimhall, primer cuaderno, cartulina para construcción de las figuras, y otros.
V. Procedimiento - inicio: se le mostrara al niño lámina por lámina de las dos figuras y se le explicará como se llaman; desarrollo: se le proveerá material para que practique la identificación de ambas figuras, por separado; cierre: se evaluará con un grupo de varias figuras el (ella) deberá identificar ambas figuras y distinguirlas entre las demás.
VI. Evaluación - se procederá a hacer lo expuesto en el cierre del procedimiento.

BIBLIOGRAFÍA



Autism Society of America. Información General Sobre el Autismo.
http://www.autism- society.org/packages/el_autismo.pdf

Estado Libre Asociado de Puerto Rico. (2001). Resolución del Senado de Puerto Rico 334 http://www.senadoelapr.org/Medidaslegislativas/Radicados/RS-radi/rs0334-1.doc.

NICHCY (National Information Center for Children and Youth with Disabilities). (2002).
El Autismo/PDD. http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs1stxt.htm.

Indiana Resource Center for Autism (IRCA). Cuando su niño es diagnosticado con
Alguno de los desórdenes en la gama del autismo.
http://www.iidc.indiana.edu/irca/fspanish.html.

Woods, Michael. Autism. Microsoft Encarta Encyclopedia 2000. (2000)

Parodi, Luis M. (2002). La Educación Especial y Sus Servicios: Principios, Métodos
Y Aplicaciones. San Juan, P. R.: Publicaciones Puertorriqueñas.

Heward, William L. (1998). Niños Excepcionales; una introducción a la Educación Especial. 5ta Ed. Madrid: Prentice-Hall. p. 393-407; 415-423.

Sánchez, Sergio y otros (1985). ” Autismo”. Diccionario enciclopédico de Educación Especial. Madrid: Santillana, S.A. Volumen I. P.245-246.

Sánchez, Sergio y otros (1985). “Autismo, conducta preverbal en el”. Diccionario Enciclopédico de Edición Especial. Madrid: Santillana, S.A. Vol I. P. 247-248.

Sánchez, Sergio y otros (1985). “Autismo, Diagnóstico del”. Diccionario Enciclopédico de Edición Especial. Madrid: Santillana, S.A. Vol I. P 248-249.

Sánchez, Sergio y otros (1985). ” Autismo, Etiología del”. Diccionario Enciclopédico de Edición Especial. Madrid: Santillana, S.A. Vol I. P 248-250.

Sánchez, Sergio y otros (1985). “Autismo, registros conductuales en el”.Diccionario Enciclopédico de Edición Especial. Madrid: Santillana, S.A. Vol I. P 250-251.

Sánchez, Sergio y otros (1985). “Autismo, trastornos de la adaptación psicosocial en el”.Diccionario Enciclopédico de Edición Especial. Madrid: Santillana, S.A. Vol I. P 251-252.

Sánchez, Sergio y otros (1985). “Autismo, tratamiento del”. Diccionario Enciclopédico de Edición Especial. Madrid: Santillana, S.A. Vol I. P 252-253.

Autor:

Rickypony





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License