Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Calidad educativa Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Investigación pedagógica. Educación. Programas de estudio. Instituciones educativas. Colegios. Escuelas. Universidades. Sistema educativo. Sociedad. Representaciones sociales. Profesores. Maestros. Docentes. Alumnos



Trabajo de investigación



PRÓLOGO



En el tema de las representaciones sociales de la calidad educativa, el tema principal es la “calidad”, el cual como varios autores han planteado, es un tema muy complejo y profundo, pero a pesar de esto, despierta en mí una inquietud por él, de acuerdo con la investigación, la mayoría de los autores exponen que el término de calidad es demasiado delicado de precisar y complejo.

Es importante el estudio de este tema, ya que desde hace varios años conocemos que se busca lograr calidad en la educación. Por lo que, yo como estudiante de Pedagogía me interesa conocer las diferentes opiniones que tiene la sociedad sobre este tema.

Las representaciones que la sociedad va a tener sobre este tema son de suma importancia para poder observar las diferentes formas en que ven la vida y como influye en ellos; también que mediante estas representaciones sociales nos van a permitir observar la forma en como catalogan al sector educativo, y para ellos, que es o como debería ser la educación para poder lograr una buena calidad.

De las representaciones sociales de la calidad educativa, me va a interesar la forma en como realizan estas representaciones los padres de familia tanto de escuelas primarias públicas como privadas, también a docentes, personas que no tengan hijos en es sector escolar básico y a estudiantes de la carrera de pedagogía.

Esta investigación va a tener orígenes indirectos, es decir, va a estar apoyada por una serie de autores que manejan este tema e incluso que han hecho estudios sobre calidad educativa, representaciones sociales e incluso representaciones sociales de la calidad educativa.

Lo que pretendo lograr dentro de esta investigación es ver las diferentes formas de representaciones que va a tener cada uno de los grupos mencionados anteriormente, para poder analizar cada una de las diferentes representaciones y así poder sacar los indicadores que más sobresalgan, el punto principal al que quiero llegar es ver las diferencias entre cada grupo de personas y poder hacer comparaciones entre grupos para observar que elementos tienen en común y que elementos no, para después tratar de rehacer una representación general de cada grupo de personas y poder encontrar a un autor que se identifique con la representación.

Con las representaciones se va poder determinar que elementos son los que influyen en realidad, como es el caso de la clase social a la que pertenecen, situación económica, nivel de estudios, ocupación, género, entre otros factores; para después de haber realizado el estudio de las representaciones sociales de la calidad educativa, daré mi representación de la calidad educativa.

La manera en que se van a recoger las representaciones sociales va a ser por el método de entrevistas, la cual va a constar de una sola pregunta, la cual es: ¿Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?.

El tema de las representaciones sociales de la calidad educativa, se puede decir que es un término, en el cual está inmerso un sin número de elementos, los cuales van ir modificando o influyendo la forma de ver la vida o la realidad, esta influencia del medio se va a mezclar con los paradigmas que ya teníamos dando origen a una forma de pensar nueva, por lo que como dice Juan Manuel Piña (1998)
“…conocer las ideas veneradas por un grupo o comunidad es necesario porque un acontecimiento social (movimiento social), un objeto material o ideal, pueden tener distintas expresiones dependiendo de los grupos que se acercan a ese acontecimiento”

UN SORBO DE VIDA EN PRESENCIA DE LA MUERTE



En la última década del siglo XX, se han venido consolidando un área dentro de las investigaciones pedagógicas, la cual al igual que las demás ha sido de gran interés e importancia para la pedagogía, por lo que podemos decir que esta ha sido el área de las representaciones sociales. El objetivo de este estudio dentro de la pedagogía es para poder observar la forma en como piensan las personas o grupos de personas a través de su vida cotidiana.

El tema de mi proyecto de investigación es el de “Representaciones sociales de la calidad educativa”, podemos decir que es un tema de gran interés, estudiar lo que las personas piensan acerca de alguna situación de la vida cotidiana, en donde este término puede llegarse a confundir con el de opinión pública. Por lo que al estudiar e investigar este tema resulta de gran interés no sólo para el investigador sino también para la pedagogía. También considero de suma importancia la realización de este proyecto, ya que a partir de las representaciones que tengan las personas sobre la calidad educativa, se podrán observar que tanto influye en las personas el tema de calidad educativa.

En el tema de las representaciones sociales de la calidad educativa, el tema principal es la “calidad”, en la cual podemos decir que es un tema muy complejo, crucial y profundo, pero a pesar de esto, despierta en mí una inquietud por él; de acuerdo con la investigación, la mayoría de los autores exponen que el término de calidad se puede ubicar dentro de las políticas educativas.

“Las políticas educativas las entendemos como el conjunto de orientaciones, lineamientos o criterios de carácter estratégico, es decir, destinados a facilitar el logro de determinadas finalidades en las que pueda sustentarse la relevancia, la eficacia, eficiencia, impacto o equidad de las decisiones que se adopten y las acciones que se emprendan con el propósito de atender o cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo”

Como se acaba de definir, las políticas educativas van a desempeñar un papel dentro del sistema educativo tanto de atender y hacer cambios para que se logren mejores resultados dentro de la educación. A las políticas educativas son consideradas de largo plazo, ya que sus resultados aparecerán en períodos posteriores de la administración gubernamental. Es decir:

“…The term “politics” denote two things: […] to refer to struggles between competing groups over the purposes of schooling, over how schools should be run and controlled and over the meaning of key concepts in education -concepts like quality. ”

En las últimas décadas se podría decir que fue un período de intensos cambios educativos, en donde estos cambios y sin evaluaciones de resultados han creado escepticismos acerca de las propuestas.

Las políticas modernizadoras que se han venido desarrollando a lo largo de estos últimos años se ha podido observar que su énfasis principal es el de la calidad y la equidad, en donde al hacer referencia a la calidad de la educación, surgen inquietudes pendientes a resolver como es ¿Qué se entiende por la calidad de la educación? Por lo que la evaluación de las políticas educativas aparece en esta década como una preocupación para dar a conocer los impactos de los programas y acciones que el sistema educativo ha desarrollado para disminuir las desigualdades educativas y alcanzar mejores niveles de calidad y equidad.

Por lo tanto para poder alcanzar mejores niveles de calidad, lo más viable sería saber en realidad el significado de calidad, ya que este término es considerado como ambiguo y difícil de definir, por lo que dependiendo del autor que maneje el término le va a dar un significado distinto dependiendo del contexto que se encuentre. Esto nos remite en pensar al término como a un prisma, en el cual en cada uno de sus lados nos va a dar una significación diferente, dependiendo de la influencia que tenga el individuo de la sociedad y el ambiente.

Etimológicamente este término proviene del latín “qualis” que nos va a indicar cualidad, la forma de ser de las personas o la cosa, etc., por lo que al tener de referencia el significado etimológico, este nos puede hacer reflexionar acerca de la significación del vocablo.

Este término ha ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo, ya que como mencioné anteriormente las significaciones van a ir variando del contexto social en que nos encontremos. Por lo que se puede decir que en los años 40´s, a lo que principalmente hacía alusión era al control final de los productos, los cuales al ir mejorando la satisfacción del cliente nos iba a ocasionar que el producto fuera adquiriendo diferentes costes, por lo que en esta época si una persona quería calidad debía pagarla.(HAIM, 2000, p.47)

En los años 50 y 60´s, va a aparecer el concepto de aseguramiento de la calidad, el cual se iba a interesar principalmente por la buena calidad del proceso que se llevara para poder obtener un producto de calidad, por lo que aquí se planteó, que para poder obtener un buen producto, debía de tener también un buen proceso. (Idem)

En los años 70 y 80´s este término se empezó a asociarse con la competencia entre otros países, lo cual produjo que se mejorara no solo el proceso sino también el producto para que el resultado fuera mucho mejor. (Ídem)

Como se puede observar, la concepción de la calidad educativa, se ha ido modificando poco a poco, pero se puede observar que el término calidad empezó primero a utilizarse para poder decir que ciertos productos eran mejores que otros, es decir, principalmente se usaba y actualmente se sigue usando para hacer comparaciones y poder dichas comparaciones. Por lo tanto no solo el sector industrial utilizó este término, sino que el sector educativo fue otro de los sectores de la sociedad que lo utilizó, y actualmente podemos encontrar este término en cualquier lugar y producto.

Al ir evolucionando dicho término, se puede comprender mejor el porqué se concibe así al término, por lo que las ideologías que existieron y que actualmente hay, nos pueden resolver parte de este misterio, ya que estas ideologías van a partir de las creencias y valores que sostienen un determinado grupo con relación a la sociedad. Principalmente estas ideologías su propósito es el de poder entender el progreso de la sociedad para poder así tener un bienestar de la sociedad. Las ideologías que se encuentran dentro del sistema educativo serían: la liberal, la igualitarista y la pluralista.

Estas tres ideologías van a coincidir sobre el servicio público de la educación. La ideología liberal propone la incorporación del sistema educativo a las reglas del mercado, esto quiere decir, que los padres de familia deben de buscar el mejor servicio educativo para sus hijos, el cual debe de satisfacer sus necesidades y aspiraciones, ya que esta elección hace que los centros traten de mejorar el funcionamiento de la institución, ya que para que un padre de familia escoja una cierta institución, en un factor donde se va a poder dar cuenta de la calidad de la educación es en el rendimiento del alumnado, por lo que esta ideología, lo que hace es motivar y tratar de ser mejores cada día las diferentes instituciones, lo cual principalmente a quienes va a beneficiar es a la sociedad.

La ideología igualitarista, va a plantear que la educación debe de ser obligatoria, en donde, al ser impartida debe de ser igual para todos los alumnos, ocasionando que todos puedan aspira o tener las mismas oportunidades; por lo que en esta ideología a la educación se le concibe como la que va a transmitirnos no solo cultura sino también valores que debemos de compartir a los demás ya que todos somos iguales.

La última ideología a la que se hace referencia es la pluralista, en donde esta concibe a la educación como un servicio público, trata de responder a las demandas de mayor calidad, mayor igualdad, mayor variedad, mayor eficiencia y mayor margen de libertad.

Actualmente se puede decir que nuestra educación va a estar inmersa dentro de estas tres ideologías, es decir que la concepción de la calidad por estar inmersa en estas ideologías va a ser cada vez más compleja; ya que actualmente en nuestra educación cada padre de familia puede escoger la institución a donde quiera que vaya su hijo, lo cual va a ocasionar la competencia entre las instituciones en mejorar su calidad; otro factor sería el de que en todos los centros educativos, no importa si sean públicos o privado no se les debe de enseñar conocimientos diferentes (debido a las políticas educativas), ya que todos deben de tener los mismos conocimientos y tener desarrolladas ciertas capacidades al cursar un cierto grado educativo; al ir analizando detalladamente nuestra educación dentro de estas ideologías se pueden encontrar ciertos paradigmas de estas ideologías, las cuales para poder reformarlos será muy difícil.

Dentro de estas ideologías, años anteriores y actualmente, han tenido una gran importancia la preocupación de la calidad educativa, ya que como sabemos, la educación es parte fundamental del ser humano, ya que es lo que nos diferencia de los animales, por lo que esta preocupación debe de ser parte de todos nosotros, en donde para poder ser cada vez mejores, el ingrediente clave va a ser la educación o mejor dicho la calidad de la educación. Por lo tanto, este sector va a ser el de mayor importancia dentro de cualquier sociedad.

Como sabemos, en cualquier estudio, no importa del área que pertenezca, siempre van a existir teorías, las cuales van ayudar a fundamentar más nuestro tema de investigación, por lo que dentro de la calidad educativa, podemos encontrar una teoría, la cual fue elaborada por Aspin, Chapman y Wilkinson, esta teoría va a abordar diferentes metas que sigue o debe de seguir el sistema educativo, las cuales deben de ser tenidas en cuenta para poder llegar a una calidad educativa. Esta teoría va a plantear tres objetivos, los cuales van a ser:

- Comunicación de la civilización, es decir poder transmitir conocimientos y cultura a los estudiantes.
- Respuesta a las necesidades de los alumnos y
- Preparación para responder a las necesidades de la sociedad

Esta teoría nos plantea que al no llevarse a cabo estos objetivos (que lo que pone énfasis es la socialización de las personas y en su compromiso con la comunidad), no se podrá llegar a una calidad educativa, por lo que en cualquier sector educativo, se debe de tener muy presente esta teoría; ya que en cualquier lado o investigación las teorías van a ser la pieza clave para poder llevar a cabo lo que uno se propone, lo cual en nuestro caso es la “calidad educativa” (MARCHESI, 2000, p.32)

Otra teoría de la calidad educativa, es la propuesta por De la Orden quien va a definir a esta en tres elementos indispensables: funcionalidad, Eficacia y Eficiencia, en donde cada uno de estos elementos deben de estar relacionados y tener coherencia unos con otros, por lo que si una institución cumple con estos tres elementos se podría decir que es de “buena calidad” y que con la sola ausencia de uno de estos elementos ya se podría caracterizar como que esa institución no sea de calidad

Dentro de la concepción de calidad educativa, casi siempre o mejor dicho siempre, por tener como significado etimológico cualidad, nos va a remitir a pensar en posibles indicadores que nos ayuden a poder formar un concepto más claro para poder saber en realidad a que se refiere dicho concepto.

Por lo que podemos decir ¿Qué es un indicador de la calidad educativa?, muchos de nosotros podríamos decir que se va a referir a una serie de elementos clave o indispensables en donde se va poder ver reflejada el tipo de calidad que tiene nuestro sistema educativo, es decir, si se cumplen los indicadores, podemos decir que la calidad educativa se encuentra en buenas condiciones, pero si no, debemos de ver en qué es lo que esta fallando y repararlo para que no sigamos en estas condiciones.

María Antonia Casanova, va a definir este término como “…la descripción de una situación, factor o componente educativo en su estado óptimo de funcionamiento […] estamos describiendo cuál sería la situación ideal en la que desearíamos que se encontrara…”

Por el otro lado, Andere, nos plantea de que no pueden existir indicadores universales, es decir, que estos indicadores van a ir cambiando de acuerdo con lo que se vaya midiendo, y también dependiendo del autor estos indicadores también cambian.

Muchas veces el uso de indicadores se refiere o se hace hincapié en las diferentes evaluaciones que hay, en donde cada una va a tener una función la cual es la de calificar como y que resultados se han tenido.

Actualmente existen demasiadas formas de evaluación, Daniel Stufflebeam hace alusión a:



- Entorno: las instalaciones y los recursos, el personal, estructura organizativa y la dirección las experiencias y la innovación.
- Proceso: funcionamiento interno y las relaciones entre los individuos
- El proceso final, el cual va a corresponder a los resultados o los objetivos que se lograron.

En el caso de Andere, va hacer referencia al:



- Aprovechamiento escolar.
- Evaluación de educación primaria, en donde se miden los logros escolares.
- Preparación profesional
- Estándares, mide los estándares nacionales de lectura y matemáticas en alumnos de primaria y secundaria.

Por lo que se puede decir que “la evaluación es útil en la medida en que fundamente las acciones racionalmente planificadas de mejoramiento de la educación, de la cobertura del servicio, de elevación de los estándares de aprovechamiento escolar, y de instauración de modalidades educativas equitativas.”

Se puede decir que la importancia de la calidad de la evaluación es muy importante, ya que estas evaluaciones nos hacen ver y reflexionar que tanto hemos avanzado, o si nos hemos quedado igual o incluso hemos retrocedido; por lo que esta forma de evaluaciones a lo que nos está llevando es a que seamos cada vez más conscientes sobre la planificación de la educación, es decir, “la evaluación es útil en la medida en que fundamenta las acciones racionalmente planificadas de mejoramiento de la educación, de la cobertura del servicio, de elevación de los estándares de aprovechamiento escolar, y de instauración de modalidades educativas equitativas”

Esta importancia de la evaluación se puede observar en “Assessment of the quality of educational programs is difficult because quality “is an elusive concept” […]The evaluation needs (1) to be comprehensive and (2) to have broad participation”

Cuando diferentes autores hablan sobre calidad educativa, se va a decir:



Cano García ve a la calidad de diferentes maneras, es decir la ve como excepción, perfección o mérito, adecuación a propósitos, como producto económico y como un transformador o un cambio ; en cambio Álvaro Marchesi dice
“Un centro educativo de calidad es aquél que potencia el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los alumnos, contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad, promueve el desarrollo profesional de los docentes e influye con su oferta educativa en su entorno social …”

Por el lado de García Ramos José, va a concebir de otra manera este término, quien va a plantear que existe una densa cantidad de definiciones, en donde cada una de estas pone más énfasis en algunos aspectos concretos, por lo que los elementos que se pueden asociar van desde: coherencia, integridad, eficacia; como producto, proceso; etc. Por lo que de estos elementos, él nos va a definir este término como “un sistema de relaciones múltiples entre los grados de los componentes ordinarios de la educación” .

Otro autor que hace una definición es Silvia Schmelkes quien la define en función de los resultados obtenidos, el rendimiento académico que se obtenga, ya que este va a ser muy relevante para la vida.

De estas cuatro concepciones de la calidad y calidad educativa, nos podemos dar cuenta de la gran ambigüedad de dicho término, en donde resalta la cuestión de que este término en la sociedad actual, para lo que se ha estado utilizando, es para encubrir algunas faltas dentro del sistema; también como una opción para elevar la calidad de la educación; a que caigamos en un perfeccionismo y que principalmente va hacer alusión a los resultados obtenidos, ya que si los resultados que se obtienen no son los que se esperaban, se puede plantear que no se está llevando a cabo una “calidad” en el sector, lo cual nos remite a pensar sobre que medios provocarían traer diferentes resultados.

Por lo tanto se puede decir que este término, en su mayoría de las veces no es usado adecuadamente, ya que en realidad no tenemos claro el significado y creo que tardaremos en que quede establecido adecuadamente. Por lo que al no ser utilizado adecuadamente el termino de calidad educativa, se debe por que cada persona va a tener una forma de ver diferente la vida, es decir, va tener una representación diferente del entorno respecto a un cierto concepto.

Por lo que al preguntarles a estos grupos de personas que se van a encontrar dentro de la sociedad, van a resultar de gran interés saber qué es lo que provoca que sus concepciones o la forma de ver a la vida diaria vayan cambiando de acuerdo con lo que van viviendo; por lo que antes de seguir sobre las representaciones, en realidad ¿Qué son?

Actualmente este término también es muy usado dentro de las ciencias sociales, por tener una gran importancia dentro de esta área de estudio, pero dentro del área de las humanidades y en especial en Pedagogía, este término tiene una gran importancia o igual, ya que al estar en contacto con los demás podemos conocer los códigos que se manejan, los valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias sociales específicas, lo cual nos permite conocer más a profundidad lo que pasa en un cierto lugar y como influyen estos dentro del individuo.

“Por lo que podemos decir que este término se encuentra parte en lo psicológico y en lo social, es decir, este término a la manera en como nosotros, la sociedad, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano”

Este término es, mejor dicho no es ambiguo de definir, ya que tiene una base psicológica y social, lo cual lo hace que tenga un límite entre estas dos, por lo que Jodelet Denise, va a conceptuar el término de representaciones sociales de la siguiente manera:

“Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. En tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica […] toda representación social es representación de algo y de alguien […] es la reproducción mental de otra cosa”

Dentro de esta definición se puede decir que las representaciones van a ser la forma en como las personas van a ir concibiendo el mundo que les rodea, ya que a partir de las acciones que van a influir sobre el sujeto van a provocar que cambie radicalmente o solo se modifique una pequeña parte de su visión y sus paradigmas que tenía antes con la que tiene en este preciso momento.

Otra definición puede ser la establecida por Suzane Mollo, “…una manera que tiene el sujeto de fabricar un objeto psicológico y culturalmente significativo […] vamos a encontrar tres dimensiones esenciales de la noción de representación:

-Es una actividad de construcción de lo real por un sujeto.
-Es un producto cultural y
-Es la expresión de una relación socializada del sujeto con un aspecto de su universo. En cambio una imagen es un carácter más espontáneo, más afectivo”

Un gran autor que ha realizado trabajos sobre las representaciones sociales de la calidad educativa es Juan Manuel Piña que define a las representaciones como:

“no son una reproducción fiel del exterior, o de la repetición mecánica de una definición o de un concepto, sino una interpretación que los actores hacen de la realidad empírica o de un concepto, o de ambas cosas, bajo la mediación del acervo cultural”

Como podemos observar entre estas definiciones, no hay una gran diferencia sobre como se concibe a la representación social, por lo que se puede decir que el término de representación social se puede desprender cinco características:

1. Siempre es la representación de otro objeto.
2. Tiene un carácter de imagen y las propiedades de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto.
3. Tiene un carácter simbólico y significante
4. Tiene un carácter constructivo, es decir siempre hay una actividad de construcción y de reconstrucción.
5. Tiene un carácter autónomo y creativo.

De las características de las representaciones sociales, se podría decir que las funciones que van a realizar las representaciones sociales son:

1. Nos van a permitir poder entender y explicar la realidad en la que nos encontramos.
2. Nos van a dar identidad.
3. Nos van a conducir a tener ciertos comportamientos tanto en comunicación como gestión cognitiva.
4. Nos van a permitir justificar las posturas y comportamientos que tengamos.

Estas funciones que tienen las representaciones, nos van a ayudar para poder tener una mejor visión acerca de los diferentes grupos que existen dentro de la sociedad, para poder de este modo comprenderlos y poder ver las diferencias entre un grupo y otro.

Al igual que en la calidad educativa, las representaciones sociales van a estar sustentadas en una teoría, la cual va a plantear ” que no hay distinción alguna entre los universos exterior e interior del individuo (o grupo). El sujeto y el objeto no son fundamentalmente distintos” , es decir, la teoría hace alusión de que si no existe el sujeto o si no existe el objeto, no se puede dar o llevar a cabo el proceso de las representaciones sociales, esto como se citó anteriormente en las definiciones de las representaciones sociales en donde se decía que una representación es de algo para alguien, por lo cual se puede decir que siempre es de carácter social, por lo que esta teoría define al a representación social como

“…no es un simple reflejo de la realidad, sino una organización significante. Esta significación depende a la vez de factores contingentes (de circunstancias…)- naturaleza y obligaciones de la situación, contexto inmediato, finalidad de la situación y factores más generales que rebasan la situación misma: contexto social e ideológico, lugar del individuo en la organización social, historia del individuo y del grupo, desafíos sociales […] es una guía para la acción, orienta las acciones y las relaciones sociales”

Los enfoques o influencias de las representaciones de la escuela y de la sociedad van a variar amplia y completamente, ya que esto va a depender de la distancia que el individuo se encuentre de la cultura que se transmite por la escuela. Por lo que podemos decir que las representaciones que tengan los padres de familia, los maestros e incluso los propios alumnos, van a ir cambiando, esto se va a deber por la edad, la influencia de la cultura, en donde en algunos individuos va a ser mayor que en otros, el contexto social, el género, ocupación, entre mucho otros aspectos, esto, lo podemos ejemplificar de la siguiente manera como dice Diatkine:

“…si bien padres y enseñantes tiene un fin común, la educación de los niños, la conciben de manera distinta en función de sentimientos de pertenencia distintos, de implicaciones afectivas que pueden oponerse. El mismo niño puede pues, sin quererlo, servir a finalidades contrarias […] el mediador de las relaciones no es el niño, sino unas imágenes del niño deformadas por unas representaciones y unos deseos de adultos”

Creo que es importante investigar sobre este tema, por la referencia que hace a las representaciones que tienen las personas sobre la calidad educativa, ya que a partir de dichas representaciones, se pueden extraer algunos elementos indispensables para poder corregir y colaborar día con día la calidad de la educación.

Al hablar de este tema se suscita una gran preocupación por saber la forma de como elevar la calidad de la educación, ya que en vez de incrementar el nivel, como plantea el siguiente texto “Demanding more from our schools is not enough–the system itself (at local, district, and state levels) must be fundamentally changed […]Recent societal changes have made education “essential to livelihood” […]for schools to emphasize the importance of lifelong learning, strengthen students’ thinking and problem-solving skills, and increase their adaptability. Reformers hope that by “totally rethinking the very structure of the education system,” schools will be better prepared to meet the needs of all children and the communities in which they live”

Según los resultados de algunas evaluaciones en donde ha participado México, no se ha visto ningún avance, sino una paralización, lo cual nos dice que algo está fallando en nuestra forma de plantear las reformas de la Educación, por lo que si se toman en cuenta las representaciones de la sociedad, por estar la sociedad en contacto con la educación es más probable que esas personas puedan notar en donde está fallando el Sistema Educativo, y de esta forma al saber lo que las personas dicen se podrían combatir el problema de una vez y no solo estar prediciendo si es o no ese factor que provoca que la Educación se encuentre de esta manera.

Dentro de las representaciones sociales de la calidad educativa, va estar influida por la vida cotidiana (el cual va a ser el escenario para que se lleven acabo las representaciones sociales) que llevan estas personas, es decir, la realidad social no es la misma para todos los grupos, sino que se trata de una construcción particular. La vida cotidiana, se lleva a cabo cuando las personas viven su vida como de costumbre, es decir, socializando con los demás en donde se van a intercambiar ayuda, experiencias y saberes, en donde si no se llevara a cabo esta socialización, no seríamos humanos.

Por lo que podemos decir que “la vida cotidiana no se reduce a lo material o a lo económico funcional, sino que en su construcción diaria participan abundantes elementos simbólicos que le dan cuerpo. El ser humano trabaja para satisfacer sus necesidades inmediatas, pero las satisface con base en situaciones históricas, sociales y convencionales”

Los sucesos históricos y sociales van a tener una gran importancia en la forma que va a cambiar la representación de los individuos, es decir, eventos de este tipo, marcan a los individuos. Todos estos elementos que pensamos que no nos afectan, están a diario influyendo en nosotros ocasionando que nuestra forma de percibir la realidad vaya cambiando, es decir, que nuestras representaciones de la realidad se modifiquen día con día.

La vida cotidiana escolar, podemos pensar que en ella no influye ninguno de los factores que mencionamos con anterioridad, pero en realidad, como este sector se encuentra dentro de la sociedad, es imposible que no se contamine con estos factores, esto se debe principalmente a que los alumnos al estar fuera de la escuela reciben esas influencias ocasionando que cambien sus representaciones y al momento de estar dentro de la escuela, esas diferentes maneras de pensar salgan y modifiquen también al sector educativo.

Es decir las representaciones sociales de cada persona son particulares, porque van a depender del tipo de vida cotidiana que tenga.

Uno de los trabajos o investigaciones que se han hecho en torno a este tema es el propuesto por Andrade, en su tesis de licenciatura, en donde él toma este tema, en donde lo maneja e investiga por medio de entrevistas telefónicas y cartas descriptivas de Jacob 1; su propósito al igual que el mío es el de saber las diferentes concepciones de calidad educativa de cada persona, por lo que él, nos va a decir que principalmente la “calidad educativa” va a recaer en los maestros, alumnos, programa académico, infraestructura, criterio pragmático, administración escolar, criterios filosóficos y expresiones afectivas.

Otro estudio realizado sobre la calidad educativa es el que realizó BECERRIL Salcedo Araceli Emilia, en su tesis de licenciatura Adecuación de los sistemas de aseguramiento de calidad a la escuela, como alternativa para evaluar la calidad educativa en México, quien principalmente nos muestra el significado de calidad, las diferentes teorías y conceptualizaciones que hay, hace referencia a los diversos sistemas de aseguramiento de calidad, es decir, principalmente a la autora lo que le interesa es la forma de poder asegurar o llegar que México tenga una mejor calidad en su educación, por lo que la influencia de diversas instituciones y sistemas de aseguramiento van a hacer que la educación no se vaya por otro camino ocasionando un desastre.

Otro gran autor es Juan Manuel Piña, en su libro representaciones, imaginarios e identidad, en donde hace un estudio sobre las representaciones o imágenes que tiene la sociedad (profesores y estudiantes universitarios de la UNAM y de la ENEP Aragón), en donde lo que le interesa es ver las imágenes que hacen las personas de estas instituciones en torno a la calidad educativa, por lo que dicha investigación, se llevó a acabo mediante entrevistas, en donde cada persona daba su opinión sobre la calidad educativa. De las entrevistas se pudo notar que los indicadores que se manejaron fueron: los valores, los obstáculos que presenta, la infraestructura y los programas.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA.



Para lograr diferentes tipos de representaciones sociales, se tuvo que decidir la muestra, por lo que se decidió entrevistar a cuatro grupos de personas diferentes, es decir que se encontraran en situaciones diferentes, ya que dependiendo del tipo de persona, es decir, a partir de su género, su edad, a lo que se dedica, nivel económico, principalmente van a tener diferentes formas de interpretar la vida. Por lo que para poder llegar y poder observar las representaciones sociales de la calidad educativa de las personas, fue necesario tener más de dos grupos de muestras, en donde el primer grupo iba a estar conformado por padres de familia con hijos en el sector escolar; el grupo dos “docentes”; el grupo tres “personas que no tengan hijos en el sector escolar básico y el grupo cuatro “estudiantes de pedagogía”.

Dentro de cada grupo de personas, se van a encontrar número distintos de personas. En el grupo uno hay cuatro personas; en el grupo dos hay tres personas; en el grupo tres hay cuatro personas y en el grupo cuatro hay cuatro personas; por lo que se puede decir que en todos los grupos, excepto uno hay cuatro personas, por lo que va haber una homogeneidad con respecto a las entrevistas.

Para la obtención de material de campo, se tuvo que discutir la forma previa y mejor que se adaptara al trabajo de investigación para poder aprehender el sentido de las representaciones sociales. Se analizaron varios de los instrumentos que han sido utilizados por los investigadores que han trabajado el tema de representaciones sociales y el método más común de la investigación social es el de la entrevista semidirigida, la cual no es ni totalmente abierta, ni se lleva a cabo mediante un gran número de preguntas precisas; sino que se lleva a cabo por medio de una serie de preguntas-guías, que son relativamente abiertas con el propósito de recibir la información que espera el entrevistador (Quivy, Raymond, 1999, p.184).

Ya que la estrategia metodológica que se tenía que escoger, debía de ser aquella que por medio de la cual se pudieran obtener las representaciones de las personas, por lo que el único método que nos ofrecía esa posibilidad fueron las entrevistas, ya que las entrevistas son método en el cual se lleva a cabo un proceso de comunicación y de interacción entre dos personas (el entrevistado y el entrevistador) sobre el tema de estudio; por medio de esta técnica, el investigador va a poder recopilar información acerca de su tema de interés, para poder de esta forma comprobar su hipótesis y poder llevara a cabo los objetivos planteados, los cuales son las diferentes representaciones de la sociedad.

Por lo que la decisión de usar este tipo de entrevista dentro de este trabajo de investigación, fue por ser este método la clave principal para obtener las representaciones sociales que se necesitan, ya que va a permitir o dejar expresar al entrevistado no de forma libre, pero se va a dejar que hable con las palabras que desee y el orden que mejor le convenga a la persona, es decir, se le va permitir que el entrevistado cuente las cosas o sus experiencias a su manera. (Ídem), (BELL, Judith, 2002, 154)

Después de haber seleccionado la entrevista semidirigida como método de investigación, luego se tuvo que plantear que es lo que les debía de preguntar para obtener las representaciones sociales de la calidad educativa de los diferentes grupos, por lo que antes que nada, se les tuvo que decirles un pequeño speech, para que tuvieran una mejor idea sobre el tema de investigación, en donde el speech debía de tener un lenguaje muy sencillo, ya que dentro de los entrevistados podría haber gente con muy poca instrucción, lo cual se debe de tener muy presente. El speech que se elaboró fue el siguiente:

“Calidad es igual a cualidad de bueno. Por siempre buscamos calidad en todos los productos y servicios que consumimos. Y yo como estudiante de Pedagogía, me interesa saber su opinión de calidad en la educación”

Después de haber elaborado el speech que se les iba a decir a las personas, se tenía que elaborar la pregunta la cual nos iba a permitir recoger la información sobre las representaciones de las personas, por lo que la pregunta a la que se llegó es:

¿Cuándo escuchas la frase “Calidad educativa” que significa para ti o usted?



Después de tener las guías para poder realizar las entrevistas se tuvo que realizar:



1. Contar el material necesario para poder grabar las entrevistas, en este caso una grabadora.
2. Haber leído por lo menos el speech para poder decírselos a las personas y tener bien definida y decir bien la pregunta que se planteó.
3. Encontrar o localizar a las diferentes personas que encajaran en los distintos grupos.
4. Se arreglaron las citas con las personas a las que se requerían para las entrevistas. Si en ese momento se encontraban disponibles se llevó a cabo la entrevista (se realizaron en su respectivo domicilio, con excepción con los estudiantes de pedagogía que se realizaron dentro de la facultad), por lo que se hizo fue:
5. Dar las explicaciones posibles, sobre los objetivos y la importancia del trabajo.
6. Solicitarle su cooperación del entrevistado, en donde su información proporcionada va a ser muy importante.
7. Se les dijo el speech y luego
8. Se le formuló la pregunta, la cual se le repitió las veces que fue requerida para que tuvieran una mejor claridad de lo que se preguntaba.
9. Se les dio tiempo necesario y el que ellos necesitaban para que pensar la respuesta de la pregunta.
10. Después de que habían pensado la respuesta, fue grabada.
11. En algunos casos los entrevistados, me pidieron que si podían escuchar lo que habían dicho.
12. Por último se les agradeció a cada persona la ayuda proporcionada para mi trabajo de investigación.

Al final de las entrevistas los entrevistados me preguntaban que si lo que habían dicho estaba bien, por lo que mi respuesta fue de que lo que ellos me habían contestado era para mí una información valiosa, la cual estaba bien. Y así se llevaron a cabo cada una de las entrevistas realizadas de las distintas personas.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS.



Como sabemos, dentro de las entrevistas realizadas para poder recolectar las diferentes representaciones sociales sobre la calidad educativa, representan la influencia del medio que los rodea, ya que para poder vivir dentro de esta sociedad, cada persona debe de apropiarse del mundo dependiendo de sus necesidades. Por lo que podemos decir que la mayoría de las personas a las que se les realizaron las entrevistas asociaron el término calidad educativa con su entorno inmediato, es decir con los elementos que se apropiaron del mundo que les rodea.

Después de realizar las transcripciones de las entrevistas y al empezar a revisar el material, se pudo encontrar una gama de expresiones en torno de la calidad educativa, las cuales van a ir desde el prestigio y calidad de las instituciones, la calidad de los profesores, el apoyo de los padres, la disposición de los alumnos para aprender, la actualización de los programas educativos, comunicación con los padres, etc. La mayoría de estas expresiones en torno a la calidad educativa se va a remitir al escenario de la escuela y más en específico al aula y a los estudiantes.

Estas y otras expresiones en torno a la calidad educativa, dependiendo del grupo entrevistado se encuentran inmersas en los diferentes grupos, por lo que después de haber realizado las pertinentes entrevistas en los respectivos grupos, se pudieron observar las diferentes representaciones de la calidad educativa que tenían, las cuales podemos decir que entre cada una de ellas existen tanto similitudes como diferencias e incluso elementos que solo ciertos grupos los toman en cuenta.

Como se dijo anteriormente al hablar de calidad y al escuchar esta palabra nos va a remitir a una serie de indicadores que nos van a plantear que dicha objeto tiene tales características o cualidades; dentro de los cuatro grupos, se encontraron indicadores sobre la calidad educativa que coinciden, pero solo en el indicador, ya que para cada grupo de personas estos indicadores tienen una importancia y una concepción diferente; por lo que los indicadores en los que coincidieron los cuatro grupos fueron: calidad en Docentes y las escuelas.

Por lo tanto se puede decir que estos indicadores son los principales elementos que van a influir para que se lleve a cabo una calidad educativa.

El indicador de la escuela va a sobresalir por ser o tener un papel muy importante dentro de la sociedad, ya que es considerado como la principal institución que va a darnos educación, la cual es indispensable para poder sobrevivir dentro de esta sociedad y poder afrontar la vida; esto puede ser comparado por lo que dice Thompson James ” Recent societal changes have made education “essential to livelihood”. […] for schools to emphasize the importance of lifelong learning, strengthen students´ thinking and problem-solving skills, and increase their adaptability. Reformers hope that by “totally thinking the very structure of the education system, “schools will be better prepared to meet the needs of all children and the communities in which they live”

Para que se pueda educar a las personas, las escuelas van a requerir de los docentes para que ellos puedan impartir esos conocimientos a todos los alumnos. Por lo que de estos paradigmas que tiene nuestra cultura sobre la importancia de la escuela y del docente influyen en las representaciones sociales sobre los indicadores para obtener una buena calidad educativa, es decir son considerados estos dos elementos como complementos uno del otro y la base fundamental para que se lleve a cabo la calidad educativa, en donde si no existe uno no se puede llevar a cabo el proceso de educación, por lo tanto al ser considerados como los responsables de la educación, estos van a tener una gran carga sobre la calidad educativa.

Se puede decir que estos cuatro grupos de personas dependiendo de la escolaridad que tengan, la edad, la ocupación y a la clase social que pertenezcan sus representaciones de la calidad educativa van a diferir; esto se observa claramente en los indicadores donde estos cuatro grupos coincidieron; lo que se dice de cada indicador es diferente, el cuadro 1 se muestran las concepciones de la escuela de los distintos grupos.




a1454.gif


-Cuadro 1-



Como se puede observar en el cuadro 1, las diferentes representaciones de la calidad educativa toman en cuenta a la calidad de la escuela, las cuales tienen distintos elementos que son tomados en cuenta por ciertos grupos, en donde para otros grupos no lo son; estas diferentes concepciones conforme a la calidad de la escuela en el grupo uno de los padres de familia tanto de escuelas particulares y públicas, la forma en como conciben a la escuela es como la institución que va a ayudar a la formación de sus hijos, en donde para recibir una buena formación se van a necesitar de una buena institución.
Estas concepciones van a depender desde la experiencia que tuvieron ellos en la escuela y en el caso de los padres de familia entraría el nivel de estudios y a lo que se dedican, es decir, no es la misma motivación y apoyo de un padre profesionista a un padre obrero.

Actualmente se ha difundido la idea sobre las escuelas particulares, las cuales son consideradas como las únicas instituciones capaces de proporcionar una educación de calidad, lo cual ha influido en la concepción de las personas y ha cambiado la forma de ver a la escuela pública, es decir, se está llegando hasta al punto de la discriminación.

El grupo dos (docentes), la forma en como concibe a la escuela va a depender del contacto que tienen con la escuela, lo cual ocasiona que puedan ver a la escuela no como la única responsable de la calidad educativa, sino que existen otros factores que mucho más importantes o menos, van a ocasionar que se encuentre de cierta forma la educación.

Esta cierta manera de ver a la escuela, se debe a la preparación que obtuvo a lo largo de su carrera, en donde se le transmitieron conocimientos sobre como debía ser la educación y cuales son los elementos que influyen para obtener una calidad educativa.

En el grupo 3 de personas que no tienen hijos en es sector educativo básico, su representación de la calidad educativa en las escuelas, se debe en parte por la influencia de la idea “..la mejor educación es la particular”, otro factor es la experiencia que han tenido del sector educativo tanto agradables como desagradables que obtuvieron de la escuela, van a influir en forma indirecta la forma de poder observar estas representaciones.

El grupo cuatro, estudiantes de pedagogía, tienen esas representaciones por la importancia que tienen en ellos la escuela; por ser todos los entrevistados de segundo semestre aun no tienen bien definida la frase calidad educativa, conforme vayan avanzando esta concepción se irá refinando poco a poco; otro factor que influye es por estar en contacto en forma indirecta con la educación y la escuela; por encontrarse dentro del sistema educativo, lo cual ocasiona que ellos vean como se encuentra la educación en el nivel superior y como fue la que vivieron en niveles anteriores, por lo que al reflexionar y pensar sobre si el sistema educativo tuviera una excelencia en todos los niveles, nuestra calidad educativa y de vida sería diferente.

Como se pudo observar, en algunas representaciones de la calidad educativa con respecto a la escuela está inmerso el indicador: DOCENTE, el cual como al principio se mencionó, siempre al hablar de una escuela se va a encontrar ligado el DOCENTE, ya que es considerado como un complemento o incluso como el elementos más importante en torno a la calidad educativa, por lo que al igual que en la escuela, este indicador sobre la calidad educativa, va tener diferentes concepciones de acuerdo a su grupo, las cuales se muestran en el siguiente cuadro.
a1455.gif

-Cuadro 2-



Con respecto al grupo uno, se puede decir, que los padres de familia tienen esas representaciones en torno a los docentes, por considerarlos como parte fundamental, como un complemento o un apoyo, esto es más notorio en las representaciones de los padres de familia de escuelas públicas debido a su poca preparación, ven al docente como una parte importante que tiene que realizar la mayor parte de la educación, pero esta educación también debe de contar con el apoyo de los padres de familia, ya que en conjunto se podrá obtener mejores resultados.

También se hace alusión a la actualización y mejor preparación de los docentes, ya que para el sector de educación pública, tienen la idea que entre más preparada sea una persona mayor conocimientos va a transmitir, por lo que consideran indispensables que los docentes estén en constantes cursos no sólo como superación personal sino para que puedan contribuir más a la educación.

En el grupo dos, principalmente cuando hablan de docentes dentro de la calidad educativa, este grupo habla sobre de sí mismos, sobre las responsabilidades y obligaciones que tienen y deberían de realizar para que nuestra calidad educativa prosperara. A lo largo del análisis de estas representaciones se puede observar que este grupo siente una gran responsabilidad con la educación, la cual se le ha adjudicado por parte de la sociedad que la rodea.

Las representaciones del tercer grupo, sobre los docentes en el sector educativo, se expresan de los docentes como parte fundamental para que el alumno pueda recibir una buena calidad educativa, pero para que esto suceda el docente debe de estar actualizado y debe de tener una buena vocación para que pueda transmitir conocimientos con calidad. Los factores que influirían al igual que en la representación de la escuela sería por la poca relación que tienen con la escuela y con la experiencia que obtuvieron de ella.

El cuarto grupo (estudiantes de pedagogía) sus representaciones son de esta manera por considerar ellos que para que puedan obtener una buena formación, los docentes deben de influir sobre ellos, ya que si no tuvieran ese apoyo de los docentes, no se podría lograr una homogeneidad, y al no tener esta homogeneidad no se lograría una calidad educativa. Esta forma de ver a los docentes, se debe a las experiencias que han tenido a lo largo de la escuela, es decir, ellos han observado que los maestros que más los motivan e incluso que son más estrictos van a ocasionar que obtengan una mejor calidad de la educación (conocimientos). Por lo tanto sus representaciones sobre los docentes es: “si pone en empeño al realizar su trabajo y al impartir sus conocimientos, puede ocasionar que nuestra educación obtenga una mejor calidad”.

Después de realizar el análisis de los indicadores que coincidían entre los distintos grupos y observar que la definición de cada uno de estos indicadores era diferente, en donde influían factores exclusivos de cada grupo, a continuación se realizará el siguiente análisis de las representaciones sociales de la calidad educativa.
Se agruparon a los cuatro grupos en parejas, es decir, que fueran sus opuestos, por lo que en la forma en como quedaron las parejas fue: el grupo uno, el cual es el de los padres de familia de escuelas particulares y de gobierno con hijos en el sector educativo con el grupo tres, que corresponde a las personas que no tienen hijos en el sector educativo básico; y el grupo dos docentes con el grupo cuatro, estudiantes de pedagogía, en donde el grupo cuatro se puede decir que su opuesto al dos, por estar apenas al inicio de su formación como pedagogos para poder llegar a ser docentes.

A continuación se realizará el análisis del grupo uno y el tres, en donde veremos cuales son las similitudes en las representaciones de la calidad educativa, y porqué van a existir diferencias o a que se deberá que en algunos puntos si coincidan y en otros no.

En el siguiente esquema podemos observar las similitudes que tienen los grupos uno y tres:

SIMILITUDES.



Cuadro 3. Similitudes entre el grupo 1(padres de familia con hijos en escuelas particulares y públicas) y el grupo 3(Personas que no tienen hijos en el sector educativo básico)

a1456.gif

Podemos decir que tanto el grupo uno y tres los indicadores en los que van a coincidir estos dos grupos son en la escuela, los docentes y los padres de familia.

Se puede decir que estos dos grupos definen de la misma manera a la escuela, por ciertos factores que van a influir en las representaciones, los cuales van a ser: la observación de las personas que tienen mejores oportunidades de trabajo, y las personas que tienen una mejor posición económica acceden a ellas y egresan con una buena formación ocasionando que tengan una mejor calidad de vida a la que antes tenía, por lo que al ver estos casos particulares, ha ocasionado que se vea a la educación particular y a los elementos que la conforman (profesores, infraestructura, etc) como las máximas instituciones y las únicas proveedoras de calidad educativa.

Conforme al indicador Docentes, los factores que hacen que estos dos grupos tengan representaciones iguales serían tal vez por la carencia de esa motivación que para ellos pudo haber cambiado o incluso en muchos casos seguir estudiando; existen muchos docentes que en vez de tratar de motivar a los estudiantes, lo que hacen, es desanimarlos diciéndoles que no tienen vocación para realizar ciertas cosas, etc.

También conforme a la actualización y capacitación de los docentes para obtener una calidad, se habla sobre estos puntos para comunicar que los docentes tienen una gran responsabilidad con la educación, pero esta responsabilidad no solo se consigue tratando de dar todo de sí mismo, sino que estos dos grupos de personas consideran que entre más sigan estudiando los docentes, se podrán emplear nueva técnicas para fortalecer y cambiar la educación en nuestro país.

La última similitud entre estos dos grupos es la consideración de los padres de familia como indispensables para elevar la calidad de la educación, ya que el apoyo que les otorgue a la educación va ocasionar que se lleve a cabo una buena calidad, este apoyo es fundamental pero también se necesita el apoyo de otros elementos que ayuden a la obtención de esta tan anhelada calidad.

Después de haber analizado las posibles causas de dichas representaciones de la calidad educativa, también se va poder observar que dentro de estos dos grupos de personas va a resaltar un indicador que por el grupo uno no es tomado en cuenta. Del indicador que estamos hablando es la INFRAESTRUCTURA, el cual hacen alusión este grupo que para obtener una mejor calidad educativa, la forma en como esté conformada la escuela va a influir en al forma y el grado de calidad que se quiera lograr con el alumnado, ya que entre más recursos se tengan más oportunidades van a tener de poder obtener mejores conocimientos, por lo que al obtener mejores conocimientos se podrá decir que los alumnos han recibido una buna calidad educativa.

Esto ocasiona que solo el grupo tres de los entrevistados, le ponga una gran importancia a este indicador, se debe a las experiencias que vivieron o viven. Un alumno al tener todo lo necesario y en buenas condiciones (Infraestructura) va ocasionar que tenga más interés por aprender y seguir estudiando, este interés no solo lo beneficia a él, sino también a la sociedad, ya que los conocimientos que obtenga van a ser puestos en práctica en el campo laboral ocasionando que parte de esos conocimientos puedan reformar o cambiar a nuestro país.

Después de haber analizando tanto las similitudes y diferencias entre estos dos grupos, se puede llegar a una conclusión, esta forma de pensar tanto de padres de familia de escuelas públicas y privadas y personas sin hijos en el sector educativo básico van a diferenciar un poco. Una similitud es como no están inmersos dentro del ámbito educativo, sino que solo están relacionados superficialmente con la escuela, solo se dan cuenta de lo que el sector educativo no puede esconder, lo cual va ser lo negativo, por lo tanto, para estas personas es muy fácil hablar y decir que por que no se llevan a cabo ciertas cosas o ciertos cambio, sin saber que para poder llevarse a cabo estos cambios se necesitaría reformar todo el sistema educativo, ya que la introducción de un nuevo contenido, puede alterar el orden de lo demás.

Esta forma de análisis puede compararse con la que hace Thompson James “Demanding more from our schoolsis not enough -the system itself (at local, distict, and state levels) must be fundamentally changed”

A continuación se analizará el grupo dos (docentes) y cuatro(estudiantes de pedagogía), los cuales van a diferir un poco en las representaciones de la calidad educativa, conforme a la comparación de los otros dos grupos. Las similitudes que van a tener estos grupos se pueden observar en el cuadro 4.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License