Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ciudadano Kane Orson Welles - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Nuevas tecnologías aplicadas a educación. Estudio de la prensa. Documento audiovisual. Aplicaciones y recursos didácticos. Periódico



Ciudadano Kane y la prensa



NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADADAS A LA EDUCACIÓN



INTRODUCCIÓN



Para la inmensa mayoría de los críticos “Ciudadano Kane” es la mejor película de todos los tiempos. Supuso una verdadera revolución a la hora de hacer cine, introduciendo técnicas de fotografía e iluminación, creando a través de juegos ópticos espacios donde no los hay o siendo una de las primeras películas en utilizar la técnica del flash-back. Tan importante es que se ha llegado a dividir la historia del cine en “antes o después de Ciudadano Kane”.

Su creador, Orson Wells, era un actor de teatro y director radiofónico célebre en el mundo del espectáculo. “Ciudadano Kane” significó su primera película, como director, dándonos a conocer su virtuosismo a la hora de hacer cine.

La película sólo ganó dos oscar y no tuvo demasiado éxito debido a la “mala prensa” que se hizo de ella. Hoy es objeto de estudio precisamente por ello. El poder de la prensa en el siglo XIX y en el primer tercio de siglo pasado era sorprendente.

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN PROTAGONISTA



El medio de comunicación protagonista en “Ciudadano Kane” es, sin duda, el periódico, elemento conductor de la acción y epicentro de la trama. Pero, ¿qué es un periódico? ¿cómo funciona? ¿cuándo aparecieron los primeros periódicos? Todas esta son cuestiones que sin duda han de ser respondidas en este apartado.

Según la Enciclopedia Laroouse podemos definir periódico como el impreso que se publica periódicamente y contiene artículos y noticias sobre distintas materias.

Un periódico se califica por la materia de que trata o la clase de público al que se dirige. Así, puede ser político, religioso, científico, literario, teatral, deportivo, pedagógico, social, etc. Los periódicos de información tratan de toda clase de materias para llegar a todos los ámbitos de interés del gran público. Corrientemente se reserva el nombre de periódico a las publicaciones diarias por medio de la imprenta, llamadas también diarios, y el de revistas a los periódicos que se editan cada semana, mes, año, etc, en fecha fija.

La confección de un periódico o diario requiere trabajos de redacción, a cargo de un cuerpo de escritores y empleados, e información, facilitada por agencias que a menudo tienen ramificaciones en todo el mundo, o por corresponsales y gacetilleros a sueldo del propio periódico, y transmitida por correo, teletipo, teléfono, telefoto, etc. Redactores especializados tienen a su cargo secciones fijas de crítica e información (letras, artes, espectáculos, ciencias, deportes, etc), mientras especialistas no afectos a la organización del periódico, llamados colaboradores, envían sus trabajos con mayor o menor asiduidad.

Suele encabezar el texto el artículo editorial o de fondo, que refleja el pensamiento de la dirección. Intercalados en le texto o en páginas especiales se incluyen los anuncios comerciales, y en sección aparte los avisos y comunicados de carácter oficial o particular.

Económicamente los periódicos se sostienen por la suscripción, la venta callejera, los anuncios comerciales, las cuotas de protección, las gacetillas de pago, etc. Se distribuyen durante las primeras horas hábiles de la mañana, a mediodía o a la entrada de la tarde. Los más importantes lanzan varias ediciones a diferentes horas, y cuando las circunstancias lo requieren se hacen ediciones extraordinarias.

El periodismo responde a la demanda de información del hombre. El periódico tiene tres funciones fundamentales: informar, formar y entretener. La información es su contenido fundamental. Tiene que ser fiable suficientemente contrastada, expuesta directa y objetivamente. La formación es el resultado de la interpretación de los hechos. El periódico enjuicia la realidad, y crea un estado de opinión que, de hecho, es compartido por sus lectores y suscriptores, normalmente simpatizantes de la ideología de la entidad editora. La interpretación de los sucesos la realiza el periódico normalmente a través del artículo editorial y de las noticias comentadas.

En estas últimas, el lector, además de los hechos encuentra el juicio que éstos merecen al redactor. Es frecuente que los periódicos más respetuosos con sus lectores distingan ambos elementos para que no se confundan. Si el periódico no los distingue, el lector puede perder su libertad de juicio y convertirse en un ser manipulado. La tercera función de la prensa, entretener, es poco importante en los grandes rotativos, que suelen publicar semanalmente suplementos en que este aspecto es atendido con mayor atención.

Antecedentes de los periódicos modernos fueron los relatos de los principales hechos del año que los pontífices de la antigua Roma exponían escritos en una tabla blanca; las actas que César hacía enviar a los funcionarios alejados de Roma; las informaciones de los comerciantes y viajeros de la Edad Media, etc. La primera publicación de carácter periódico fue La Gazette de France, fundada en 1631 por Théophrste Renaudot, protegido de Richelieu, quien la empeló como instrumento de su política, y lo mismo hicieron con ella los Gobiernos sucesivos.

La Gazette se publicó hasta 1915. Con propósitos semejantes de “dirección política”, se fundaron El Post-och Inrikes Tidningar (1641), en Suecia; La London Gazette (1665), en Inglaterra, y La Gaceta de Madrid (1697), en España. Para algunos esta última fue fundada en 1624 por Andrés Almansa de Mendoza, hombre de confianza de Felipe IV. En Alemania el periódico más antiguo fue El Frankfurter Zeitung, con antecedentes en el periódico de Egonoff Emmel, de 1615, y en Italia Il Succesi del Mondo, de 1645, precedente de la Gazzetta ufficiale del Regno d’Italia.

Sin embargo, no todos los periódicos de aquella primera fase fueron órganos oficiales. Los nacionalistas de los Países Bajos, en su lucha contra España, tuvieron sus periódicos de información, y también la burguesía francesa en su lucha contra la monarquía, o el partido whig, en Inglaterra (The Spectator, 1711). El primer periódico diario apareció en Inglaterra, El Daily Courant, publicado en 1702; The Times, uno de los de mayor tirada hoy en día, apareció en Londres en 1785. En España el más antiguo fue El Diario de Barcelona (1792). Cataluña había tenido, con anterioridad, su Gazeta vinguda a esta ciutat de Barcelona, en 1641.

Con la expansión imperialista de las potencias europeas, los periódicos de estos países adquirieron gran importancia y difusión, apareciendo el corresponsal y el reportero gráfico que mandaban sus informaciones desde el extranjero. Los principales periódicos españoles en el s.XIX fueron: La Época (1849), El Telégrafo (1858), El Imparcial (1867), La Correspondencia de España (1859), El Correo Catalán (1876), La Publicidad (1878), La Vanguardia (1881), El Noticiero Universal (1888), entre otros.

En el s.XX se han fundado en España algunos diarios como ABC (1905), El Sol, La Voz, El Debate y, después de la guerra civil de 1936-39, aparecieron Ya, católico, Arriba, falangista, Pueblo, sindicalista, Solidaridad Nacional, El País y El Periódico. En América latina, que publicó sus primeros periódicos en el s.XVIII (Gazeta de México, 1772, y Gazeta de Lima, 1743), los principales actualmente, son: La Nación, La Prensa y La Razón, en Argentina; El Mercurio, en Chile; La Prensa, Excelsior, Novedades y El Universal, en México.

TRATAMIENTO GENERAL DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTUDIADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCUMENTO AUDIOVISUAL



Podemos definir el “New York Inquirer” como uno de los protagonistas principales de “Ciudadano Kane”. En ella, encontramos la prensa, y más concretamente el periódico, como un instrumento ideológico de masas. Charles F. Kane no quiere, al principio del film, minas de oro o petróleo, quiere un periódico en bancarrota para levantarlo de nuevo y ayudar a través de éste a todos los oprimidos, a los que “no pueden defenderse”, y no le importa perder millones de dólares para llevar a cabo su filantrópica empresa.

Pero pronto observamos el trasfondo de la cuestión a través de diversas citas que se suceden en la trama. Se dice al principio que Kane fue un “forjador de la opinión pública”. Más tarde el mismo Kane dice: “Todo el mundo va a pensar lo que yo les ordene que piensen”.

A través de los titulares, de sus 23 periódicos, conseguiría cambiar la opinión pública hasta límites extraordinarios. Así instigó para que los Estados Unidos declararan la guerra a España en 1898. Guettis, oponente de Kane en las elecciones a gobernador, le dice a la primera señora de Kane: “Si dispusiera de un periódico y no me gustara el comportamiento de alguien le combatiría con todos los medios a mi alcance, pero no le presentaría vestido de presidiario para que su mujer o sus hijos pudieran ver su fotografía”.

En varios momentos de la acción se habla de la “política de los periódicos” unido a la afirmación de Kane: “Si el titular es grande, la noticia se convierte en sensacional” refiriéndose a esas noticias rodeadas de cierto morbo tales como asesinatos, adulterios,…, que él mismo publicaba para que el público comprara.

Por tanto, el periódico se nos revela en “Ciudadano Kane” como uno de los medios de comunicación más importantes de primer tercio del siglo XX.

Solamente se mencionan otros dos medios: el cine y la radio, y por supuesto, con mucha menos importancia. Al principio, se está realizando un reportaje sobre la vida de Kane con un cinematógrafo; y en cuanto a la radio, se ve desbordada por Kane cuando dice: “No crea usted todo lo que oye por la radio, es mejor que lea el Inquirer”. Lo demás que se puede ver en la película en cuanto a medios de comunicación son los periódicos y su mundillo, el gran imperio de Charles Foster Kane.

IMPORTANCIA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL DOCUMENTO AUDIOVISUAL



Como decíamos en el anterior apartado, el periódico es en “Ciudadano Kane” uno de los principales protagonistas. Casi lo vemos como un actor más cuyo papel se reduce a grandes titulares de portada.

El propio Charles Kane fue siempre noticia en sus periódicos, y así se comenta en el resumen de su vida realizado en el cinematógrafo al principio de la película. Sus dos bodas ocupan grandes titulares, al igual que sus viajes a Europa, sus continuas adquisiciones de obras de arte, las interpretaciones operísticas de Susan Alexander, su segunda esposa,…

Las relaciones Kane-Inquirer siempre fueron de beneficio mutuo. Además constantemente se ven en la película imágenes de periódicos y titulares, sobre todo en los momentos cruciales. En la sucesión de escenas en las que se ve a Kane discutir con su primera esposa, Emily, al final vemos lo peor que podía suceder: mientras él lee el “New York Inquirer”, Emily lee el “Chronicle”, el periódico oponente del “Inquirer”.

A Kane se le denomina “emperador de la prensa”, aunque contaba con otras muchas empresas de transporte, alimentación,… Pero sus periódicos fueron su vida. Siempre quiso encontrar el cariño y admiración de los lectores a través de sus ampulosos titulares y su generosidad encubierta hacia los indefensos.

Como bien es sabido, la trama de “Ciudadano Kane” está basada y adaptada a partir de la vida de un magnate real de la prensa: William Randolph Hearst. Y la visión que se da de la prensa en la película no podía ser más cercana a la realidad. El propio Hearst atacó a través de sus periódicos el film sin piedad. Intentó por todos los medios comprar la película original para destruirla, removiendo todo Hollywood, y sus periódicos nunca incluyeron reseñas de su estreno en 1941.

Tanto en la ficción como en la realidad, el periódico se convierte en centro de acción en la vida de su editor.

A modo de conclusión se podría decir que no se concibe “Ciudadano Kane” sin pensar en esa nueva visión del mundo periodístico que nos ofrece. En la estructura narrativa de la película es tan indispensable el papel que juegan los periódicos en general, los titulares, el lenguaje periodístico, como la figura de Charles Foster Kane.

OPINIÓN PERSONAL CRÍTICA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTUDIADO EN FUNCIÓN DE LOS APARTADOS ANTERIORES



El periódico se nos presenta en el film estudiado como un arma de doble filo, por un lado para beneficio de la persona de Charles F. Kane, por otro como fusil de ataque contra sus enemigos.

Y es cierto que en esa época los periódicos luchaban por conseguir antes las noticias, e incluso en muchas ocasiones especulaban sobre ellas. Un ejemplo de esto lo tenemos en el desastre del Titanic. Viajando en él personalidades de tal renombre, los periodistas peleaban literalmente por cualquier resquicio de noticia. Cuando aún no se sabía nada del buque, el New York Times especulaba su naufragio y la pérdida de la mitad de su pasaje mientras que otros periódicos anunciaban que el trasatlántico estaba en perfecto estado. Era una dura lucha por la noticia, sin hablar de los corresponsales de guerra que se jugaban la vida en las trincheras o en la selvas de los distintos imperios coloniales.

En la actualidad todo se ha deteriorado bastante y este juego morboso se ha traspasado a la denominada “prensa del corazón”. Y si bien en los actuales periódicos seguimos encontrando política y trasfondo, ya no existe esa lucha entre editores rivales que puede llegar a extremos.

En mi opinión la actual prensa es generalmente mucho más objetiva que la que se nos presenta en “Ciudadano Kane”. Esto se podría deber a que en la actualidad el instrumento ideológico de masas que vive en constante competencia y por el cual alguien de la noche a la mañana se puede convertir en famoso o “famosillo”, se llama televisión. Por ello creo que el mundo del periódico que se nos presenta en la película es muy parecido al actual mundo de la televisión, verdadera “forjadora de la opinión pública”, como Kane.

APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL DOCUMENTO AUDIOVISUAL ESTUDIADO



La película “Ciudadano Kane” no es una película para un alumnado de Primaria. Seguramente los alumnos no comprenderían la trama ni todo el trasfondo técnico (prodigiosa fotografía e iluminación, adecuada banda sonora, portentoso guión que le valió un oscar,…) que subyace en ella.

Quizás podríamos extrapolar fragmentos del film para que los alumnos comprendieran ese mundo de la prensa de principios del siglo pasado del que tanto se habla en este trabajo. Fragmentos como el del primer día que llega Kane al periódico y habla con todos los empleados acerca de las noticias que en realidad interesan, o el de las sucesivas críticas periodísticas a Susan Alexander como cantante y el escándalo de su relación con Charles Kane, nos ayudarán a ello.

Ahora bien, en Secundaria y Bachillerato la podemos utilizar como recurso tanto para estudiar el tema de la prensa en Lengua Castellana, el lenguaje periodístico, las partes de un periódico y su temática; como en Historia de Mundo Contemporáneo a la hora de tratar el tema de los grandes monopolios y monopolizadores del siglo XIX: Rockefeller, Morgan, Hearst, hombres que compraban empresa tras empresa y controlaban sectores enteros, como el petróleo, el acero o la prensa. Y dentro de esta línea podemos comparar con monopolios actuales como Microsoft y Bill Gates.

APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN PROTAGONISTA



El periódico es un recurso didáctico que no debe faltar en una clase de Lengua y Literatura en Primaria, pudiéndose trabajar con él de diferentes formas.

En primer lugar debemos estudiar con el alumnado como se trabaja en un periódico, cuáles son sus diferentes partes, qué tipo de noticias interesan,… Se pueden realizar murales acerca de este tema por grupos para colocarlos en las paredes de clase. Sería aconsejable cada vez que se produjera un hecho importante leer en un periódico sobre ese hecho en clase para ir acercando a los alumnos al gusto por informarse sobre la actualidad y las noticias nacionales e internacionales.

Seguidamente podemos pedir a los alumnos que realicen por grupos actividades de investigación relacionadas con una noticia a su elección, persiguiéndola durante el período de un mes y estudiando su evolución. Se darán cuenta de que conviene leer la noticia en diferentes periódicos para tener una visión de ella desde varias perspectivas.

Otra actividad que se podría realizar sería recortar el título de diferentes noticias y pedir a los alumnos que lo inventen o viceversa. Esta actividad es realmente motivante para los alumnos porque por primera vez asumen ellos mismos responsabilidades que se dan en un periódico real.

No está de más visitar un periódico con el grupo-clase dentro de las salidas didácticas de nuestra programación. Así pueden observar de cerca la elaboración de un periódico y todas las personas que colaboran en él. Numerosos periódicos colaboran con el MEC en este tipo de actividades, entre ellos La verdad de Murcia, que publica entre sus páginas fotografías de los grupos escolares que lo visitan.

También dentro de las salidas de nuestra programación podemos organizar una visita a la hemeroteca municipal, generalmente situada en al Ayuntamiento correspondiente. En ella los alumnos pueden descubrir entre otras cosas que lo que estudian en Historia sucedió y fue una realidad que vivieron sus antepasados. Por lo cual, lo que sucede hoy día, puede ser Historia dentro de cien años. Otra idea que pueden descubrir es la de cómo cambian los periódicos a través del tiempo: la presentación, el lenguaje periodístico, … Sin duda descubrirán un lugar interesante donde aprender del pasado.

Como colofón de nuestras actividades relacionadas con la prensa podemos elaborar en clase nuestro propio periódico, de acuerdo con los intereses de los alumnos y dándoles libertad de autogestión siguiendo siempre las normas de elaboración de un periódico. Los propios alumnos pueden realizar entrevistas a las gentes del barrio, contar noticias importantes para ellos respecto al colegio, la televisión, los deportes, … Con esta actividad se promueven objetivos básicos de la LOGSE y contenidos actitudinales relacionados con la responsabilidad, el trabajo en equipo, la coeducación, …

También sería interesante la actividad que se propone en el texto guía titulada “Periódico de época”. Esta actividad estaría destinada al tercer ciclo de Primaria y a Secundaria.

Con esta serie de actividades, más el visionado de fragmentos adecuados de “Ciudadano Kane” y otros films (”El gran carnaval”, “Superman”, …) podemos introducir con éxito a los alumnos en el tema de la prensa y el periódico.

Autor:

Antonio Campos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License