Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Colegios situados en las proximidades de los aeropuertos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Educación. Interacción. Rendimiento escolar. Alumnado. Profesorado. Justificación. Contaminación medioambiental acústica. Análisis cualitativo. Hipótesis



ELECCIÓN DEL PROBLEMA



El objeto principal de la ciencia es hallar, resolver y formular problemas surgidos de la interacción del hombre con el mundo. Un problema surge por tres motivos principales: Como “laguna” de nuestro conocimiento; ante la presencia de resultados contradictorios; cuando un hecho aislado del resto de nuestro conocimiento, demanda explicación. La elección del problema debe estar dirigida a aquellas cuestiones que permiten mejorar una teoría; que permiten mejorar de una forma práctica la acción educativa; o que resuelvan problemas reales en tiempo no excesivo.

Son muchas y diversas las variables que afectan al rendimiento escolar de los alumnos de una forma general. La situación familiar, el tiempo de estudio dedicado, la inteligencia, la edad, etc.

El problema que presento en este proyecto de investigación, tiene como base una de las variables que pueden llegar a influir en el rendimiento de los discentes. La formulación del problema es la siguiente:

¿Existe una disminución del rendimiento escolar en los alumnos que estudian en colegios situados en las proximidades de un aeropuerto?.

JUSTIFICACIÓN DEL MÉTODO Y PROBLEMA ELEGIDO



Hoy en día existen numerosos centros escolares, que están ubicados en las cercanías de un aeropuerto. Eso supone un tráfico constante (dependiendo de la ciudad) de aviones, los cuales por su sistema de funcionamiento a reacción, producen ruido. Ese ruido puede llegar a ser perjudicial para la concentración y por tanto para el rendimiento escolar de los alumnos.

La elección del problema se basa en la creencia de que una investigación acerca de este punto puede ser un complemento ideal para establecer si realmente están fundamentas las frecuentes protestas de padres de alumnos que estudian en esos colegios y servir de documento esclarecedor o bien para frenar unas protestas que podrían ser inútiles o bien para argumentarlas científicamente y así ganar peso en la protesta.

El método escogido es el descriptivo, ya que simplemente se trata de la observación y posterior valoración de una variable, el rendimiento escolar, en diferentes colegios. A través de la descripción se puede medir esta variable y establecer unos valores que nos permitirán establecer si realmente existe una relación.

El método descriptivo intenta una observación sistemática, focaliza una realidad intentando identificar dimensiones, variables relevantes de la misma. Se dirige hacia el presente, y resulta adecuado para los problemas en los que sin tener los datos necesarios, y sus interrelaciones, para responder a las cuestiones, existe un contexto en el que se pueden generar dichos datos. El problema principal de dicho método reside en el control de las amenazas que contaminan la validez interna y externa de la investigación. Es un método que se basa en la observación, por lo que son de gran importancia los cuatro factores psicológicos: atención, sensación, percepción y reflexión.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA



Un problema objeto de investigación científica es, antes que nada, una pregunta una proposición interrogativa que ha de cumplir unos criterios para poder definirse correctamente. El problema debe expresar una relación entre variables; debe establecerse en forma interrogativa; y un problema debe estar definido de forma específica de forma que implique la posibilidad de poder verificarlo.

¿Existe una disminución del rendimiento escolar en los alumnos que estudian en colegios situados en las proximidades de un aeropuerto?.
Se trata de investigar si el ruido que producen los aviones puede llegar a influir en el rendimiento escolar.

ESTADO ACTUAL DE LA CUESTION



A la hora de abordar una investigación, se hace necesario por parte del investigador de un análisis del estado actual de la cuestión del problema. Deben pues revisarse los trabajos clásicos y recientes reseñando los más significativa. Se trata de consultar las fuentes, los orígenes del problema y su evolución hasta el momento presente.

Es una parte vital para el buen funcionamiento de la investigación establecer el estado de la cuestión.

En primer lugar habría que hacer referencia a las leyes existentes sobre contaminación medioambiental acústica. Tanto en el ámbito de leyes estatales como ordenanzas municipales. No solo por el hecho de que la elaboración de esas leyes están basadas en estudios que pueden sernos de utilidad, sino porque la propia ley establecerá el margen de lo que está permitido y habrá que tener muy en cuenta sus indicaciones a la hora de definir las variables. Porque sería inútil establecer la investigación sobre una distancia determinada de los colegios respecto a los aeropuertos, si esta está prohibida. Las fuentes principales son: La propia realidad educativa; las fuentes bibliográficas y documentales; fuentes institucionales; y sistemas informatizados.

Se debe hacer también una recopilación de todos los informes que estén disponibles. Haciendo especial hincapié en las investigaciones, tanto realizadas por los propios aeropuertos, como por organizaciones o asociaciones que protestan este problema. Puede ser muy importante establecer una comparación y analizar la validez interna de dichas investigaciones.

Actualmente poseemos una fuente de información que ha supuesto una revolución tecnológica muy importante, Internet. Gracias a este medio podemos disponer de información de trabajos realizados en cualquier parte del mundo de una forma económica y en un breve espacio de tiempo. Todo un lujo. El único inconveniente que supones, es dada la lejanía de la información es la posibilidad de verificación de su validez.


FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS



La hipótesis es una etapa principal, esencial, en el proyecto científico, es una solución alternativa que se ofrece respecto al problema planteado. Las hipótesis deberán tener en general una formulación holista, totalista y bien definida. La hipótesis es tan importante porque junto al problema planteado, objeto de investigación, sirve aquélla para orientar el curso, el proceso, y la estrategia de la investigación misma. Las hipótesis se formulan a través de una proposición, y las leyes a través de la verificación de éstas, y en conexión con la fundamentación, se formulan, finalmente, las teorías.

La formulación de las hipótesis han de reunir una serie de condiciones: Han de ser lógicamente consistentes; semánticamente significativas; científicamente fundadas; y verificables directa o indirectamente.
Los alumnos que estudian en colegios situados cerca de aeropuertos, experimentan un rendimiento escolar menor que los alumnos que estudian en colegios situados en otros lugares.

La hipótesis estadística podría ser la siguiente:
A= Rendimiento escolar en colegios cercanos a aeropuertos
B=Rendimiento escolar en colegios situados en otras zonas

A < B



DEFINICIÓN DE TÉRMINOS O VARIABLES



Los términos de una investigación pueden ser interpretados de diferentes formas, por eso es necesario definir los términos que constituyen el problema. Una variable es una propiedad, atributo, u objeto, que alcanza, o puede tomar diferentes valores. Las variables se pueden subdividir de la siguiente forma:

- Dependientes: Efecto supuesto, Por ejemplo, el aprendizaje del alumno.
- Independientes: Causa supuesta

- Activas: Las que son manipuladas de alguna forma. Por ejemplo, los métodos de lectura.
- Atributos: Que no puede manipularse. Por ejemplo, el sexo.

- Continuas: Que toman un conjunto ordenando de valores (Orden jerárquico, escala, conjunto infinito de valores).
- Categóricas: Que pertenecen a una escala nominal

Es importante identificar todas las variables para saber perfectamente a que nos referimos cuando utilicemos los diferentes términos que existen en esta investigación.

En primer lugar habría que definir lo que consideramos como cercanía de colegios a aeropuertos. En este caso estableceremos que un colegio situado cerca de un aeropuerto, se puede considerar como tal, cuando la distancia entre ellos sea inferior a 4 Km.

El rendimiento académico también necesita definirse para realizar una correcta investigación. En este caso lo podemos considerar como los objetivos que se pretenden alcanzar a nivel de conocimientos según el plan general de estudios de educación primaria.

Es también importante establecer lo que consideramos como una disminución del rendimiento académico, porque hay que tener en cuenta un margen a los resultados producidos por el azar, de forma que el punto ideal estaría en el momento en que la disminución del rendimiento comienza a ser significativa y la desaparición de las posibles fluctuaciones aparecidas como consecuencia fortuita.

En este caso, como ejemplo. En la escala habitual utilizada en los colegios, de 0 a 10, consideraremos que un rendimiento inferior existiría si la diferencia es a partir de 0′5 puntos.

La definición de colegios es la establecida actualmente, o sea, centros escolares donde se imparte educación primaria. Lo que nosotros utilizaremos únicamente centros públicos no concertados para eliminar las posibles diferencias de conocimientos que puedan existir respecto a colegios privados o concertados, por utilizar diferente metodología didáctica.

Y por último como aeropuertos estableceremos aquellos en los que su uso es militar y pertenece a uno de los aeropuertos militares reconocidos por el cuerpo del ejército aéreo, y los públicos de uso civil para transporte de pasajeros. De esa forma quedan fuera de la definición de aeropuertos, los aeropuertos exclusivamente comerciales, los aeródromos, y otros pequeños aeropuertos de uso privado.

Se podría considerar el rendimiento como la variable dependiente, y la cercanía de los aeropuertos a los colegios como la variable independiente.

ÁMBITO: POBLACIÓN Y MUESTRA



Obviamente es necesario a la hora de realizar una investigación delimitar el ámbito de actuación, ya que es necesario concretar la zona donde se deben tomar los datos. Es necesario, igualmente seleccionar los elementos más adecuados de la población que convengan al buen fin de la investigación y excluir de ese modo los sectores que no sean significativos. Y todo ello lleva a la muestra, principalmente al número de elementos o sujetos de los cuales se van a extraer los datos y la forma en la que se va a realizar el muestreo.

En este caso definiremos el ámbito de actuación a nivel nacional. Ya que por el número de aeropuertos existentes no sería relevante limitarnos a una zona menor en concreto, ya que los colegios estudiados serían muy pocos como para establecer una seria relevancia en la investigación.
La población establecida queda limitada a los alumnos de educación primaria, pero en nuestro caso concretaremos aún más todavía la población objeto de estudio a alumnos de 4º, 5º y 6º.

Tenemos que definir también el número de alumnos y de colegios que tomaremos como muestra. Nosotros tomaremos muestra de 15 alumnos escogidos al azar de cada uno de los tres cursos. (En total 45 por colegio) De un total de 12 colegios situados cerca de aeropuertos y 12 colegios situados en otros lugares.

En total las muestras serán de 1080 alumnos. Este alto número de alumnos es necesario para potenciar la balanza sistemática primaria. Ya que así no influirá tanto sobre las muestras errores procedentes de diversos aspectos (diferencias regionales, diferencias de profesorado, etc.) que son comunes a la hora de evaluar problemas en educación.

PRUEBAS O INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE RECOGIDA DE DATOS



Medir es asignar numerales a objetos de acuerdo con ciertas reglas. Y una buena regla es el grado de isomorfismo existente entre el conjunto de objetos, características o propiedades sujetos a medición y el conjunto de los números. Operativamente cuantificar una propiedad de un sistema específico es proyectar el conjunto de grados de la propiedad sobre el conjunto de los números de tal modo que la ordenación y espaciación de los números refleje el orden y espaciación de los grados.

Existen cuatro niveles de medición de los instrumentos:



Escala nominal, escala ordinal, escala de intervalo y escala de razón o cociente.
La selección de los instrumentos necesarios para la recogida de datos ha de ser minuciosa. El instrumento debe ser válido para recoger los datos que queremos analizar y debe tener una serie de criterios (homogeneidad, equivalencia, etc.) Para asegurar así su validez.

A pesar de utilizar como medida el sistema de puntuación utilizado frecuentemente en colegios de 0 a 10. No podemos establecer como puntuaciones válidas las que ya poseen los alumnos seleccionados al azar. Porque son pruebas diferentes unas de otras, elaboradas y corregidas por profesores distintos en cada colegio y en cada curso. Con lo que se hace necesario la elaboración de un instrumento único para cada uno de los tres cursos objetos de estudio que permita recoger una información objetiva de los conocimientos que los alumnos poseen.

El instrumento será elaborados según los contenidos que se exigen en el plan de estudios de educación primaria correspondiente a las dos primeras evaluaciones. Con lo que el momento de la prueba tendría que ser finalizada la segunda evaluación. Dicho instrumento puede ser elaborado a partir de diferentes instrumentos realizados por otros profesores, elaborar uno propio, o escoger uno ya elaborado. Lo que realmente importa es que a todos los casos se les aplique el mismo.

DISEÑO O PROCEDIMIENTO



Existen principalmente cuatro acepciones de la definición de “diseño”: Sinónimo del infinitivo diseñar, que significaría el proceso unitario de las actividades encaminadas a planificar la investigación; como paradigma experimental, clase específica del experimento; configuración de los diversos grupos, y como tipo de análisis estadístico que se aplica a los datos.

El investigador pretende básicamente tres finalidades:



Maximizar la varianza sistemática primaria; controlar la varianza sistemática secundaria; y minimizar la varianza del error.
Es importante una vez elaborado el instrumento, a la hora de que los alumnos lo realicen, asegurarse con el profesorado de que se ha visto realmente los conocimientos que se exigen. Ya que en caso contrario estaríamos evaluando un grado de conocimientos que realmente el alumno no posee al no haberlos visto en clase.

Es necesario que la realización de la toma de datos, sea elaborada de una forma idéntica en todos los casos para así minimizar la varianza sistemática secundaria. De forma que no puedan influir otras variables que perturbarían de algún modo nuestra investigación.

Entonces estableceremos que la prueba se establecerá, suponiendo que los medios económicos lo permiten, un lunes a las doce de la mañana entre las 1º y 3º semana acabada la segunda evaluación. La duración de la prueba será de una hora, y será realizada en un aula que no utilizan habitualmente (De esta forma los de 4º, 5º y 6º podrán hacer la prueba juntos sin beneficiar a ninguno de los cursos).

Aún delimitando tanto las condiciones de la prueba, quedan muchos factores al aire que demuestran que en las ciencias de la educación es imposible, prácticamente, mantener un rigor controlado de todas las variables extrañas que pueden influir en el proceso. Por ejemplo es difícil controlar factores que pueden afectar a la realización de la prueba como el hecho de si han desayunado o no, si tienen ganas de orinar, si tienen algún problema familiar que les impida concentrarse con normalidad, si el profesor habitual es bueno o malo, etc.

Por eso cuanto mayor sea el número de la muestra más significativos serán los resultados. Así se logra maximizar la varianza sistemática primaria.
Por eso los procedimientos estadísticos como técnicas de control son mucho más relevantes que la eliminación o la aleatorización que se empleaban a principios del siglo XX en investigaciones educativas.

EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS: TABLAS Y GRÁFICAS



Los datos han de ser ordenados y clasificados, de tal manera que respondan a una estructura sistemática, y por tanto significativa. El orden de posición que señala el recorrido, la distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas son algunos de los procedimientos de tabulación y representación de los datos. En la construcción de una distribución de frecuencias agrupadas, se ha de determinar la amplitud total, el intervalo de agrupamiento, los límites de las clases, antes de proceder a la tabulación o representación gráfica.

La representación de gráficas permite de una forma visual, aunque un tanto elemental, mostrar a primera vista la expresión de los resultados sin que para ello sea necesario poseer unos conocimientos estadísticos.

Por tanto una vez realizada la muestra, se recogen los resultados y mediante fórmulas estadísticas hallaremos aspectos que nos interesan en nuestra investigación. Como puede ser la media aritmética de los resultados del test de cada colegio, y sobre todo de los colegios cercanos aeropuertos y los alejados de éste.

Con dicha medida de posición central nos basaremos en comparar los resultados, pero no ha de ser el único estadístico que necesitemos, ya que hallar la varianza, y la correlación existentes serán necesarios para aportar conclusiones determinantes para los resultados de la investigación.
Para facilitar la comprensión y mostrar los resultados de una forma gráfica elaboraremos un sencillo histograma con el que podremos comparar de un vistazo los resultados.

ANÁLISIS CUALITATIVO



Lo esencial en la investigación educativa a la hora de interpretar los resultados es su análisis cualitativo. La interpretación cualitativa tiene un carácter formativo, no sumativo, por lo que la última referencia está sujeta a criterio y no a norma. Además, en la interpretación de los resultados de la investigación se ha de reflexionar sobre el grado, de acuerdo con otras investigaciones que se consideren relevantes, errores y carencias más frecuentes, posibles aplicaciones de los hallazgos, búsqueda de la causalidad, poder de generalización, potencia, etc.
Es la fase del rigor y la prudencia. El análisis ha de ser informativo y no persuasivo.

Una vez realizada la expresión de los resultados procederemos a analizar lo que esos datos representan y por tanto las conclusiones que debemos sacar al respecto. Es el momento de la investigación más delicado, pues debemos establecer un análisis exhaustivo y correcto.

O sea sacar conclusiones determinantes de la investigación que hemos llevado a cabo. Decidir a raíz de los datos y su tabulación si realmente existe relación entre los colegios situados cercanos a aeropuertos y el rendimiento escolar de los alumnos, e incluso el grado de esa relación.

CONTRASTE DE HIPÓTESIS



Finalmente sólo queda el último paso consistente en verificar la hipótesis que hemos formulada a partir del análisis cualitativo que hemos hecho, y comprobar si se ajusta a los resultados o no.

Autor:

Javierog





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License