Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cómo dar respuesta a los conflictos G Casamayor - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Disciplina. Enseñanza secundaria. Profesorado. Centro. Institutos. Tratamiento individual y colectivo. Autoestima. Alumnado. Educador social. Jefa de estudios. Prevención. Estrategias



Profesora de Instituto.



1. ¿Cómo ve el problema de la indisciplina en las aulas y en el centro hoy en día?



Hay mucha indisciplina, la mayor parte de los alumnos son indisciplinados e irrespetuosos, y no tienen ninguna autoridad.

2. ¿Qué tipo de conflictos suelen ser los más corrientes en la práctica?



La falta de respeto, contestaciones inadecuadas, no traer el material con lo que eso significa que van a estar toda la hora molestando, meterse con sus compañeros maltratándoles psíquica e incluso físicamente, y al profesor psicológicamente también, siempre intentando molestar, la limpieza del aula, maltrato al material escolar… Lo que no tenemos es todavía el maltrato físico al profesor, psicológico sí, sobre todo a todos sus compañeros sobre todo si hay gente de distintas razas… o pensamientos… son muy estrechos de idea y tienen que imponer las suyas.

3. ¿Por qué cree que se suelen producir esos conflictos? ¿Cuáles son los factores más influyentes?



Hay distintas causas, una es el ritmo familiar, hay familias desintegradas… con padres separados… hay otra que es general… que es de la sociedad en general… que quieren libertad absoluta para hacer aquí… ellos quieren hacer lo que quieran. No están dispuestos a seguir unas normas, no están acostumbrados a que haya unas normas, no sólo en el centro sino en la calle… yo sé que es algo típico de la adolescencia pero me parece algo excesivo… es saltarse las normas por saltárselas… esa es una de las causas… yo creo que es a nivel social, que estos críos no tienen aliciente de futuro, no tienen motivación para hacer nada, ni para estudiar ni para trabajar, no quieren hacer nada.

No saben nunca lo que quieren hacer… son huecos. Es una cosa que no tienen idea de para qué se levantan por las mañanas, vienen obligados y eso tampoco… como no respetan ni a los padres ni a nosotros… Si tú les preguntas “¿Qué quieres hacer?” Tampoco te lo saben decir. No es que quieran irse a otro sitio, es que no saben lo que quieren hacer, es que no quieren hacer nada.

4. ¿Cuál es el grado de participación del centro en los conflictos? ¿Cómo actúa el centro?.



Mucho, tienen pedagogos… aquí tenemos este año hasta el educador social que eso es una figura nueva y que la necesitábamos. Es muy difícil solucionarlo, se intenta trabajar a nivel individual, a nivel de grupo, se trabaja más eso que las materias. Ya casi nadie da en clase ni física, ni matemáticas, ni lengua… Porque estamos todo el día para si al menos saben comportarse como personas… y esa es la labor del centro. Muchas reuniones con los tutores, muchas estrategias, pero lo que te digo es que lo que es el resultado, no lo conseguimos. No se consigue cambiar la mentalidad ni la forma de… de ser del chico, no modificamos la conducta porque es casi imposible, no sé porqué es tan difícil de que se reconduzcan esas conductas, en casa tampoco tienen a nadie a lo mejor también han dejado de estar encima de ellos… como no tenemos mecanismos para obligarles.

El centro se implica muchísimo más que en otros aspectos. Van a salir unos ignorantes que no van a poder ir a la universidad… es que me imagino haciendo medicina a gente que es que… no tiene conocimiento… tiene muchas faltas de ortografía, no sabe expresarse… pocos conocimientos de física y matemáticas… Por culpa de estar en sitios donde se ha tenido que trabajar mucho más la convivencia.

5- ¿Cree que los conflictos se pueden prevenir? ¿Cómo?.



Yo que sé… en algunos casos se puede prevenir por las familias, pero cuando tienen familias que no les respaldan…lo que es la educación de los padres muchas veces tampoco se puede cambiar… en algunos aspectos sería modificando el aspecto familiar y en otros casos el aspecto social: Las formas que tienen de divertirse. La sociedad tiene la culpa, no les ofrecemos más formas… Se puede solucionar, pero yo veo que a nivel social, vamos avanzando en que todos quieren hacer los que les da la gana, si normas. Hacen los mismo con las motos. Yo creo que el exceso de libertad es lo que dificulta que se puedan hacer otras cosas.

6. ¿Cree que es importante trabajar la autoestima del alumno? ¿La trabaja?.



Si es que mira… la autoestima está fenomenal porque… en algunos casos, sí… pero es que la tienen demasiado alta, es decir, que ha veces se ha planteado el que por eso necesitan tantos psicólogos… antes no se hablaban de los hijos y ahora se habla demasiado. Lo importante es que tienen que saber que hay unas normas y que deben cumplir esas normas. Como no tengamos normas no vamos a poder convivir… Yo creo que hoy se trabaja demasiado el aspecto de la autoestima y en muchos casos no es eso porque hay críos que te demandan en clase autoridad. La trabajamos en tutoría, siempre, pero yo me he dado cuenta en que hay casos en que tienen demasiada autoestima. No es eso, es ir de víctimas y a nosotros crearnos el problema de que tienen la autoestima baja. La mayor parte de los chicos no tienen la autoestima baja.

7. ¿Qué diferencias de conflictos encuentra entre el primer y el segundo ciclo de ESO?



Es que no he dado primer ciclo, pero lo que me comentan mis compañeros es que tienen muchos problemas, he oído a los maestros que el peor curso es el de 2º, pero yo nunca no he tenido. Para mí el peor curso es el 1º del segundo ciclo, para adaptarse… No lo conozco y nunca he dado clase a los críos de doce años.

8. ¿Cuántos alumnos de los llamados “conflictivos” suele encontrar de media en el aula?



Como media en clase, en las clases así normales…haciendo una estadística… el 30 o el 40 %.

9. ¿Qué estrategias sigue para solucionar un caso de indisciplina?



Pues mira, primero, normalmente se tiene mucha paciencia, entonces se habla muchísimo con el alumno. Normalmente se intenta hablar con el alumno, a ver que es lo que quiere, lo que pretende, a cambio de qué, a ver si tiene algún problema… y esa es la primera estrategia que se sigue. Cuando ya no hay solución e impide al resto de la clase, hacer una clase normal y correcta, se acude al tutor, el siguiente paso son las reuniones con el equipo educativo, que las tenemos habitualmente, al jefe de estudios… Y aquí paramos. Porque en este centro desde hace años yo no he visto un expediente disciplinario, no se lleva, se queda todo en el diálogo, en el consenso…

Aquí se habla, sólo se habla… porque luego cuando van a jefatura de estudios, le deben salir callos en la boca… no les echan la bronca, el jefe de estudios sigue con la misma táctica… no se llegan ni a medidas drásticas ni se les echan broncas… hoy es todo hablar, todo hablar… ¿resultado? Desde luego yo no veo ninguno. Hablar, hablar… es como si no les llegara… Nunca nuestros profesores nos conocieron como les conocemos nosotros a ellos, su situación familiar, el barrio donde viven para intentar ayudar, comprender su situación… Para mí es un caso excesivo porque con tanto hablar no se consigue nada… Habrá que buscar otra alternativa.

10. ¿Cuál es la relación con los familiares en la aparición de conflictos?.



Pues mira… con algunos, ninguna. Pero normalmente, no es que ellos vengan, los familiares no suelen venir… el tutor los llama, está constantemente llamándolos por teléfono y citándolos. La mayoría no pueden hacer nada, no saben que hacer… que han perdido la autoridad en casa. No saben lo que quieren… todo el día en la calle, con sus amigos… sin tener una motivación.


11. ¿Utiliza la mediación o negociación en la resolución de conflictos? ¿Promueve estar habilidades para que los alumnos las adquieran?.



Siempre, es la técnica que se utiliza. Es la única que si sirve para algo es la única que sirve. Lo que en muchos casos no da resultado. No tenemos otro tipo de medidas. No puedo decirle a un chico que haga otra cosa si no quiere porque no va a querer.

12. Cuénteme dos anécdotas personales en la resolución de conflictos. Una exitosa y otra menos exitosa.



Sin éxito la mayoría. La última es la de este curso, se ha intentado hacer todo… lo único que hemos conseguido es que desaparezcan, los padres dicen que lo saben pero que no pueden hacer nada… no podemos ir a agarrarles y obligarles… negativa es la mayoría de las veces. Exitosa son las excepciones… tendría yo que estar buscando… no recuerdo… (Sonríe) siempre hay algún caso que se reconduce porque por edad… la adolescencia es conflictiva y luego cambiar de parecer… tienes un año malo… Lo que sí he observado es que si los padres no están detrás nosotros no resolvemos nada. Yo no recuerdo ningún caso, yo personalmente ninguno.

Jefa de estudios.



1. ¿Cómo ve el problema de la indisciplina en las aulas y en el centro hoy en día?



No me parece muy problemático, sólo hay casos puntuales.


2. ¿Qué tipo de conflictos suelen ser los más corrientes en la práctica?


Suelen ser peleas, discusiones entre alumnos (incluso pegarse), también faltar el respeto al profesorado.

3. ¿Por qué cree que se suelen producir esos conflictos? ¿Cuáles son los factores más influyentes?



Se crean en primer lugar porque no podemos olvidar que estamos bajo la presencia de críos de 13, 14 y 15 años y el espíritu de rebeldía, pues está ahí a flor de piel. Pues entonces, contestar al profesorado, faltar al respeto, es casi característico y propio de esa edad. Las peleas… pues lo mismo, necesitan de alguna manera demostrar su personalidad.

4. ¿Cuál es el grado de participación del centro en los conflictos? ¿Cómo actúa el centro?.



Bastante elevado, el centro intenta superar todos los conflictos, lo primero es hacer de intermediario entre el profesor a ver si se puede resolver en el aula, si no se puede resolver en el aula se va a jefatura de estudios si no se puede hacer nada se acude a cualquier tipo de sanción o digamos castigo intentando remediarlo. Y luego la implicación de los padres, claro, intentamos implicar a la familia.

5- ¿Cree que los conflictos se pueden prevenir? ¿Cómo?.



Por supuesto. Yo creo que es importante hacer algún tipo de programa de conductas preventivas ¿Cómo? Pues organizando actividades que de alguna manera prevengan esas conductas. Seguramente se puedan hacer actividades y programas para prevenir conductas violentas. Y haciendo mediaciones entre ellos, organizando cualquier actividad que se pueda organizar que se pueda organizar en la prevención de la indisciplina.

6- ¿Cree que es importante trabajar la autoestima del alumno? ¿La trabaja?.



Pues sí, precisamente algunos de los problemas están porque los alumnos tienen la autoestima muy baja. Ya digo que el factor biológico de la edad influye, pero luego hay muchos factores familiares, sociales, que hacen que el alumno tenga la autoestima baja. La autoestima se trabaja en tutoría, se trabaja desde principio de curso porque se considera importante.

7. ¿Qué diferencias de conflictos encuentra entre el primer y el segundo ciclo de ESO?



En el primer sitio son más niños, gritan más, controlan menos, no atienden a razones. En el segundo ciclo, sobre todo en el último curso ya son más maduros, además aceptan normas de convivencia que ellos ya las tienen asumidas. En el último curso de secundaria hay muy pocas expulsiones de alumnos y muy pocas sanciones.

8. ¿Cuántos alumnos de los llamados “conflictivos” suele encontrar de media en el aula?



¿De media? Depende de los cursos, si es un curso de los que podemos calificar como conflictivos puede que haya cuatro o cinco alumnos como máximo. Lo normal son dos, tres, cuatro alumnos…

9. ¿Qué estrategias sigue para solucionar un caso de indisciplina?



Como profesora intento solucionarlo dialogando con el alumno. Si el diálogo no funciona paso a la acción B. Es de alguna manera el chantaje: El chantaje de las notas, el chantaje de llamar a los padres, el chantaje de las actividades, etc. Y la verdad es que a mí como profesora me ha funcionado.
Como jefatura es distinto, porque ya los problemas los tienes que resolver a hechos consumados, quiero decir, es otro profesor el que ha tenido el problema y tú lo tienes que solucionar. A veces hay un diálogo, depende del tipo de indisciplina que se haya cometido. Se intenta llegar a acuerdos, llegar a pactos satisfactorios para todas la partes.

10- ¿Cuál es la relación con los familiares en la aparición de conflictos?.



Normalmente los padres suelen ponerse de acuerdo con el instituto. Cuando hay un conflicto con algún alumno con algún alumno, las familias también tienen algún problema con ellos. La decisión que adopta el centro la asumen… aunque luego puede haber algún caso, que no les parece bien la sanción impuesta, incluso consideran que la culpa de que su hijo tenga es conducta la tiene el centro… en fin, intentan quitarse un poco la responsabilidad.


11- ¿Utiliza la mediación o negociación en la resolución de conflictos? ¿Promueve estar habilidades para que los alumnos las adquieran?.



Sí utilizo la mediación. Y también intento promover esas habilidades en ellos.

12. Cuénteme dos anécdotas personales en la resolución de conflictos. Una exitosa y otra menos exitosa.



A ver… Empiezo por la de no éxito. Un alumno de 1º de Eso que le estás constantemente recriminando para que atienda en clase, para que saque el material, para que haga lo que tiene que hacer… por más que hablas y por más que le dices, llega un momento en que el profesor pierde su papel, pierdes el control. Y entonces, lo que comentaba, te lo quitas de en medio, y o bien lo echas al pasillo… te quitas el problema de en medio porque a lo mejor ese día no tienes muchas ganas de hablar y de… o simplemente el chiquillo está en plan borde y tu ése día no tienes la paciencia como para… resolver el conflicto.
Y la anécdota positiva. Pues he tenido muchos casos en el que a fuerza de discursos, discursos y discursos, se han encauzado… bueno, más que encauzarse, tener una actitud positiva ante eso.

Educador social.



1. ¿Cómo ve el problema de la indisciplina en las aulas y en el centro hoy en día?



Llevo trabajando muy poco trabajando en secundaria, sólo unos meses. No creo que sea uno de los datos más significativos de la secundaria hoy en día. Lo que ocurre es que los discursos están tomando unos matices que van a esa dirección. Hay situaciones que tienen su significado en orden a lo que hay.

No creo que haya un cambio significativo en cuanto a la EGB antigua o al Bachillerato. Como todo la sociedad avanza… nuestro sistema educativo se ha quedado un poco estancado, pero sobre todo es por la convivencia. Un centro sin conflictos, además de ser mentira, no es lógico.
El conflicto es significativo de convivencia. No creo que sea un tema que desborde ni sea tan preocupante. Lo preocupante es entender la secundaria como un periodo violento. Ese sí es el problema. Hay estudios que lo demuestran. Como el efecto “Pigmalión” Si a un profesor le dices que un grupo es muy bueno, eso va a condicionar al profesor. Tenemos que entender que la sociedad está cambiando, no podemos seguir alimentando modelos teóricos y docentes anticuados y perdidos en el tiempo, tener un rol válido exclusivamente al profesor como conocedor…

2. ¿Qué tipo de conflictos suelen ser los más corrientes en la práctica?



A ver… los conflictos más corrientes, los de siempre. Hay casos aislados… pero nada. Suelen ser el maltrato entre iguales, las burlas, los motes, las agresiones verbales… Lo puedo entender como un conflicto, pero en esa época que están pasando es normal… Es la forma que tienen de relacionarse, de dar salida a su energía.

3. ¿Por qué cree que se suelen producir esos conflictos? ¿Cuáles son los factores más influyentes?



El conflicto se produce por la convivencia, por el roce. ¿Factores? Yo creo que no podemos hacer un análisis único. Factores de personalidad, ambientales, sistema educativo… etc. No se puede buscar una única causa al conflicto. Es un tema complejo que requiere medidas complejas. Cada situación requiere unos factores que influyen más que otros, es algo multidimensional, multicausal. Debe hacerse de una forma holística o nos estaremos equivocando.

4. ¿Cuál es el grado de participación del centro en los conflictos? ¿Cómo actúa el centro?.



Según del conflicto de que se trate. Hay conflictos que se tratan con medidas a través del diálogo o de la palabra, pero hay otros que se sancionan con medidas sancionadoras. Pero eso no soluciona el conflicto. Si se expulsa a dos alumnos no se va a solucionar el conflicto porque cuando vuelvan esos alumnos el conflicto vuelve a estar ahí. Es una medida disciplinaria que viene recogida en el reglamento.

5. ¿Cree que los conflictos se pueden prevenir? ¿Cómo?.



Se puede prevenir el lado negativo del conflicto, se pueden prevenir los “efectos colaterales” trabajando la convivencia como algo normal en el centro. La convivencia hay que trabajarla, afecta a todo el personal, docente, no docente, entorno familiar. Hay que adoptar y poner en marcha programas de mejora de la convivencia, es algo que los centros deben asumir y darle la importancia que merece. También tenemos que ser pacientes, los resultados de trabajar la convivencia no es algo a corto plazo, es algo de futuro.

6- ¿Cree que es importante trabajar la autoestima del alumno? ¿La trabaja?.



Sí. Lo que yo no sé es si el centro o el profesorado es el encargado de trabajar el concepto de autoestima. No creo que sea un objetivo prioritario del profesor, es transmitir unos conocimientos culturales, pero se debe tener en cuenta. Su autoestima va a influir en como se plantee sus relaciones con el profesorado y con sus iguales.

7- ¿Qué diferencias de conflictos encuentra entre el primer y el segundo ciclo de ESO?



Hablo de percepción en todo momento… el primer ciclo son alumnos de 12 y 13 años, es un periodo de cambio, son menos los conflictos, en el segundo ciclo los conflictos van tomando otros matices, ya la agresión puede ser instrumental. Se empiezan las agresiones para conseguir algo… mientras que en el primer ciclo no pasan de ser simples chiquilladas con algún carácter hostil.
La desmotivación es mayor en el segundo ciclo y eso también genera conflicto. Porque tienen que estar por ley en las aulas, puede generar un malestar que en el primer ciclo no ocurre.

8. ¿Cuántos alumnos de los llamados “conflictivos” suele encontrar de media en el aula?



UHF, esa pregunta es muy complicada. No me gusta la etiqueta de “conflictivos” porque no me dice nada de la persona. Pero bueno… atendiendo a la percepción de los profesores, siempre suele haber 2 ó 3 por aula… que no es conflictivo… que se encuentran muy desmotivados. Cuando están desmotivados intentan centrar su atención en algo. Alumnos agresivos en todo el centro, en los cuatro meses que estoy aquí sólo ha habido una. Pero no es un dato muy significativo.

9. ¿Qué estrategias sigue para solucionar un caso de indisciplina?



Yo al ser personal no docente y no tener clase con los alumnos de manera continuada… cuando me vienen los alumnos es porque ya se ha detectado algún tipo de situación problemática. La estrategia que llevo y que utilizo es el diálogo. Un centro educativo no debe poner en práctica otra estrategia que no sea el diálogo. Intento empalizar con el alumno, no hacer juicios de valor anticipados, no prejuiciar, intentar dar una salida lo más… pedagógica posible. Intentar mediar entre las partes en conflictos, poder llegar a un acuerdo entre las partes, el buscar el consenso, el buscar el acuerdo, el compromiso, el creer siempre en la posibilidad de cambio. Debo creer en la posibilidad de cambio SIEMPRE. Como dice Sabater en su libro “El Valor de educar” “Hay una actitud imprescindible en aquella persona que quiera dedicarse a la educación, y es, ser positivo.” Intento buscar el “todos ganamos”, aquellas en las que hay un ganador y un perdedor no es una buena solución.

10- ¿Cuál es la relación con los familiares en la aparición de conflictos?.



La relación con los familiares… cuando se adopta una medida se pone en conocimiento de la familia, explicándole los pasos de la medida, aconsejándolos, hacemos un seguimiento también. Se mantiene también la relación cuando no hay conflictos con ellos.

11- ¿Utiliza la mediación o negociación en la resolución de conflictos? ¿Promueve estar habilidades para que los alumnos las adquieran?.



Por supuesto. Promover estas habilidades es algo que hay que tener siempre presente. Hay formas más asertivas y formas menos asertivas. Mi preocupación es que se soluciones los problemas de la forma más dialogante posible. Dotar de habilidades de negociación, de solución de conflictos, de empatía, de escuchar, de recibir halagos, de hacer halagos… yo creo que es algo muy importante hoy en día. Debemos trabajar todos los aspectos que intervienen en la interacción. Es esencial poder resolver todos los conflictos a través de la palabra.

12. Cuénteme dos anécdotas personales en la resolución de conflictos. Una exitosa y otra menos exitosa.



Es poco tiempo el que llevo… Mira, el mismo caso tiene una parte exitosa y una menos exitosa. La situación era una chiquilla que pasó la noche fuera de casa, vinieron los padres bastante preocupados, lógico, iban a poner el caso en conocimiento de la policía, y antes de ello intentamos investigar dentro del centro. Quienes eran sus amigas, sus amigos… localizamos a una amiga, ella nos puso en contacto con la chiquilla, fuimos a buscarla, hablamos con ella y pues decidió volver… y trabajamos con la familia para que no la castigaran en ese momento… se logró una solución sin que interviniesen las fuerzas de orden público, entonces eso lo veo como un caso exitoso. El mismo caso, después de esa situación intentamos hacer un compromiso por parte de la chiquilla, para que asistiera regularmente a clase, para que cambiara su comportamiento de clase y mostrara una actitud más positiva… y la verdad es que no… y ahí intentamos solucionar a través del diálogo, del compromiso y de la responsabilidad… pero por X o por Y no se vio representada en el compromiso y bueno… eso es… La misma situación con éxito y con menos éxito.

He elegido la lectura del libro “Cómo dar respuesta a los conflictos” de varios autores y de Gregorio Casamayor como coordinador, entre todos los posibles, porque me parecía un tema de gran actualidad hoy en día y que podía dar respuesta a muchos de los interrogantes que nos planteamos acerad de la disciplina en la enseñanza secundaria.

Ha sido un libro útil, fácil de leer y agradecido en cuanto a que se acerca de un modo eficaz a la práctica educativa en lugar de quedarse en simples teorías generales.

Han sido muchas las idea y conceptos que heretenido en él, y a medida que lo iba leyendo, planeaba el sistema de entrevista o cuestionario a emplear para realizar el trabajo.

Finalmente me he decantado por la entrevista en doce preguntas abiertas elegidas en función de lo que me parecía más interesante poner en contraste en el libro. He rechazado el cuestionario porque he considerado que con él no se podía dar rienda suelta a los matices y aspectos y consideraciones personales que los entrevistados quisieran o pudieran hacer en las preguntas.

He preferido que las tres personas entrevistadas sean pertenecientes a un mismo instituto para dar mayor fiabilidad al trabajo y evitar posibles diferencias entre centros que invalidasen los resultados.

Si bien ha sido muy tentador el realizar la entrevista a tres profesores docentes para contrastar sus distintas experiencias y poder hacer un contraste entre ellos. He preferido que las tres personas entrevistadas tengan diferentes posiciones en el centro para así poder analizar el tema de los conflictos en enseñanza secundaria desde diferentes ángulos y perspectivas que el puramente docente.

Los entrevistados son: Una profesora docente del centro, Una jefa de estudios, también docente, y un educador social del mismo centro encargado de ayudar en la resolución de conflictos.

El sistema ha sido una misma entrevista personal con cada uno de ellos en un despacho, efectuando las mismas preguntas y del mismo modo a todos. Grabando en casete la entrevista, con el consentimiento de los entrevistados y la posterior trascripción de los datos al ordenador.

A continuación figuran las tres entrevistas realizadas.



Después de las entrevistas realizadas, la primera conclusión que llama la atención es la disparidad de criterios. Sobre todo en lo que se refiere al Educador social y la jefa de estudios con la profesora. En una primera aproximación podríamos llegar a hablar de diferentes enfoque según el cargo o puesto que se ocupe en la enseñanza. Pero el hecho de que la Jefa de Estudios también se dedique a la docencia y sobre todo, el hecho de que sea la única profesora entrevistada no da validez a pensar eso.

He de confesar que hubo un intento de entrevistar a otros dos profesores, a una profesora pude hacerle la entrevista, pero lamentablemente y por problemas técnicos no se efectué correctamente la grabación en casete, por eso no sale reflejada en éste trabajo. Pero en esencia mantiene una postura bastante alejada de la profesora entrevistada. El otro profesor al que intenté entrevistar se negó bajo el argumento de “Yo no tengo problemas de disciplina”. Con lo que no insistí.

El punto de vista de la profesora se podría tildar de pesimista. Es de resaltar por ejemplo su respuesta a la pregunta de cuántos alumnos considera conflictivos. Según ella un 35 ó 40% de la clase. O sea unos 10 ó 12 alumnos. Algo que no coincide con lo dicho por los otros dos entrevistados.

Hay muchos puntos del libro que son mencionados en las entrevistas. El más importante es el apartado de la negociación o mediación. Queda explícito y reconocido en las tres entrevistas, que dichas técnicas se usan. Y además se utilizan frecuentemente como primera técnica en el instituto. Es verdad que la profesora se muestra poco partidaria de su uso “hablar por hablar” sin embargo la Jefa de Estudios lo considera algo muy útil, que tiene éxito con bastante frecuencia y el Educador lo encuentra algo esencial y básico para el trato en la convivencia diaria.

Quizás al tema de la autoestima no le den la importancia que en el libro se pretende, aunque es una mera impresión personal basada en el hecho de que no lo haya mencionado ningún entrevistado por su propia cuenta a excepción de la pregunta realizada en el cuestionario.

Es de destacar la poca importancia que le da el Educador a los conflictos que se dan en secundaria, entendiendo que siempre han sucedido ese tipo de conflictos y que además es propio de la edad. Es de destacar porque la profesora piensa lo contrario, que es una situación actual del momento que está atravesando la sociedad y el sistema educativo con la imposición de la obligatoriedad en secundaria.

De todas maneras también es cierto que en el libro se hace referencia a algunos problemas en centros educativos concretos que el nivel o grado de conflictividad parece ser mucho mayor que en el centro donde he realizado la entrevista. Dónde parece ser que hace bastante tiempo que no se abre un expediente disciplinario, aunque también es cierto que dicho centro tiene muy presentes el uso de las estrategias de negociación para resolver los casos que se presenten.

No había ninguna pregunta en el cuestionario que hiciese mención alguna sobre la existencia y el cumplimiento de normas establecidas en el centro. Y es de destacar que los tres entrevistados han hecho referencia a ellas y a su convicción de la importancia que tiene el cumplirlas e instar a los alumnos a que las cumplan.

Después de la entrevista realizada, y como conclusión puedo decir que realmente creo que el libro hace una aproximación muy certera y real de lo que es la práctica educativa en secundaria y sus problemas con al disciplina en los centros. Parecen igualmente válidas y correctas lar propuestas y soluciones que aportan los autores a la resolución de los conflictos, que además parece que están en consonancia con lo aplicado en la actualidad por los centros de educación secundaria. Concretamente en el centro objeto del trabajo.

Es de agradecer este tipo de libros tan cercanos a lo que de verdad sucede y alejados de los libros teóricos que dan soluciones muy ambiguas y generales y que en muchos casos están ya obsoletas.

104417.gif

Autor:

Javierog





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License