Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Controladores automáticos programables y de acceso remoto - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Automatización del Hogar. Ventajas. Protocolo de transmisión X-10. Receptores. Transmisores. Luces. Señales acústicas. Infrarrojos



Qué es la AUTOMATIZACIÓN DEL HOGAR?



Se trata de la posibilidad de manejar manual o automáticamente todos aquellos artefactos que utilizamos diariamente en el hogar como ser luces, calefacción, audio, TV, cafetera, aire acondicionado, sistemas de riego, etc.

Cuales son sus BENEFICIOS?



Confort, permitiendo al usuario el encendido de los artefactos por control remoto o, en forma automática, programando los eventos en distintos horarios y por escenas a través de un software para PC y prescindiendo luego de la computadora, o bien el encendido por teléfono desde cualquier parte del mundo.
Seguridad, pues puede crear situaciones que simulen la presencia de personas dentro de la propiedad.
Ahorro de energía, ya que los artefactos se encienden solamente cuando uno lo requiere, por ejemplo: encender la calefacción desde un teléfono celular,unos minutos antes de llegar a su casa u oficina.
Ahorro de tiempo, simplificando las tareas diarias que pueden realizarse automáticamente.
Fácil instalación; la virtud principal es que todas estas operaciones se realizan por intermedio de módulos que se intercomunican a través de la red eléctrica existente. Por lo tanto no es necesario ningún tipo de instalación especial.
Economía, ya que por tratarse de un sistema modular puede partirse de un sistema básico e incrementarse a medida que las necesidades lo requieran.

Protocolo de Transmisión X-10



La tecnología X-10 es un estandar de comunicación para transmitir señales de control entre equipos de automatización del hogar a través de la red eléctrica. Por ser un protocolo estandarizado y debido a que no se necesita instalar cables adicionales, este tipo de transmisión fue adoptado por varias marcas de equipos de automatización y seguridad en todo el mundo haciéndolos compatibles entre si.
Las señales de control se basan en la transmisión de ráfagas de pulsos de RF (120 Khz) que representan información digital. Estos pulsos se sincronizan en el cruce por cero de la señal de red (50 Hz). Con la presencia de un pulso en un semiciclo y la ausencia del mismo en el semiciclo siguiente se representa un ‘1’ lógico y a la inversa se representa un ‘0’. A su vez, cada comando se transmite 2 veces, con lo cual toda la información transmitida tiene cuádruple redundancia. De esta manera la comunicación es eficáz inclusive en líneas de tensión que tengan ruido.

104555.gif

Cada comando involucra 11 ciclos de red (220 mseg.) como se puede ver en la siguiente figura:

104556.gif

Primero se transmite un comando con el código de casa (House Code) y el número de módulo (Number Code) que direccionan el módulo en cuestión. Luego se transmite otro comando con el código de función a realizar (Function Code).
Hay más de 256 funciones soportadas por el protocolo. Entre las más comunes pueden destacarse las siguientes:

104557.gif

Módulos de Control (receptores)



Estos módulos reciben las señales de comando a través de la red eléctrica provenientes de los controladores (según el protocolo X-10) y actúan sobre los dispositivos a controlar (luces, artefactos eléctricos, etc.)

LM465 - Módulo de lámpara externo



Se utiliza para encender, apagar o variar la intensidad de lámparas incandescentes de hasta 300W desde cualquier controlador X-10. Se conecta directamente al conector de 220V de veladores, lámparas de pie, etc.

104558.gif

WS467 - Módulo de lámpara para embutir


Se utiliza para encender, apagar o variar la intensidad de lámparas incandescentes de hasta 500W desde cualquier controlador X-10. Posee un pulsador para controlar la lámpara localmente. Se conecta a la red de 220V embutido en las cajas de luz convencionales

104559.gif

SL575 - Módulo de lámpara con rosca


Se utiliza para encender, apagar o variar la intensidad de lámparas incandescentes de hasta 300W desde cualquier controlador X-10. Se conecta directamente en el portalámpara de la luz a controlar.

104560.gif

HPDI - Módulo de lámpara de embutir para carga inductiva



Es un módulo de control con control local y dimmer (del tipo WS467) para controlar cargas inductivas (como lámparas dicroicas, ventiladores, etc.). También se lo activa y desactiva desde cualquier controlador X-10 remoto.

104561.gif

MODULOS DE AVISO ACUSTICO, ACTIVADOS A DISTANCIA



PH508 - Sirena Remota controlada por señales X-10



Es una sirena de 110 db que utiliza la tecnología X10 para su activación. Se la puede colocar en un lugar lejano sin instalación ya que es activada por las señales de la central de alarma u otro controlador X-10 a través de la red eléctrica. Puede ser utilizada con una alarma convencional agregando el PF284 (POWERFLASH).

104562.gif

SC546 - Anunciador Remoto



Es un anunciador que hace un sonido tipo Ding-Dong cuando recibe un comando de activación. Se puede usar con un detector de movimiento remoto para avisar cuando alguien llega. También se lo puede usar con un timer como despertador.

104563.gif

Controladores (transmisores)



Estos dispositivos generan las señales de control a través de la red eléctrica según el protocolo X-10, comandando a los módulos que activan o desactivan los distintos artefactos eléctricos y luces.

CONTROLES REMOTOS INALAMBRICOS


Control Remoto de 8 pulsadores


Puede controlar hasta 16 módulos de automatización. Se lo utiliza con un módulo receptor de control remoto que recibe las señales (RF) y las transforma en otras señales de control a través de la red eléctrica (X-10).

104564.gif

HK10A - Kit “SuperRemote” (UR19A + TM751 + LM465)



Es un Kit compuesto por 1 Módulo de Lámpara externo LM465, 1 Receptor Inalámbrico TM751 y un Control Remoto Universal (6 en 1) que permite controlar tanto los módulos X-10 como así también el TV, VCR, Equipo de Audio, Receptor Satelital, etc. Posee además un timer (SLEEP TIMER) programable para el apagado automático de módulos X-10, TV, etc.

104565.gif

RW724 - Control Remoto de pared



Es un transmisor inalámbrico de 3 pulsadores más control de intensidad de luces. Utiliza el mismo receptor que el resto de los controles remoto. Se los puede utilizar como controles de mano o de pared para cuando no se dispone de una instalación eléctrica para llaves de luz.

104566.gif

KC674 - Control Remoto tipo llavero de 2 pulsadores



Puede controlar hasta 2 módulos de automatización. Se lo utiliza con el módulo receptor de control remoto que recibe las señales (RF) y las transforma en otras señales de control a través de la red eléctrica (X-10). Tiene el tamaño de un llavero convencional.

104567.gif

TM751 -Receptor para Control Remoto


Es un módulo que se conecta a la red de 220 V y recibe las señales de RF de cualquiera de los controles remoto transformándolas en señales tipo X-10 a través de la red eléctrica tal que comanden los módulos de artefactos eléctricos y luces. También funciona como módulo de control de artefactos eléctricos (AM486).
104568.gif

Consola de Automatización Programable



Permite programar la activación y desactivación de 256 módulos de automatización a través de una PC. Una vez programado se lo puede desconectar de la PC, quedando listo para su funcionamiento en forma independiente. Puede almacenar la programación de hasta 128 eventos. Cada evento consiste en activar, desactivar o modificar la intensidad de las luces (dimmer) de hasta 16 módulos a la vez, en un determinado momento del día, todos los días o solo algunos días de la semana. También permite controlar 8 módulos manualmente.

Consola de Automatización del Hogar



Es una interface que permite transformar al hogar en una verdadera casa inteligente programando la activación y desactivación de las luces y artefactos eléctricos desde una PC.
La programación se realiza mediante un software para Windows en el cual se ingresan los días y horarios de activación o desactivación de las luces o artefactos del hogar. Posee reloj en tiempo real y una batería alcalina de manera que una vez programada se la puede desconectar de la PC pudiendo funcionar en forma autónoma.
La consola no requiere instalar ni un solo cable ya que transmite señales de control a través de la red eléctrica a módulos identificados mediante un código y que de conectan en los artefactos eléctricos a controlar. Este tipo de transmisión sin cables es una tecnología de transmisión estandar que utilizan los equipos de automatización del hogar llamada X-10.
Se puede programar el control de hasta 256 grupos de luces o artefactos eléctricos pudiendo desarrollar hasta 128 eventos o escenas.
A su vez, también se pueden controlar hasta 8 módulos manualmente.

Entre las diversas aplicaciones que se le puede dar a esta consola podemos decir:

- Activar la bomba de riego del jardín día por medio a las 18 hs.
- Activar el filtro de la pileta de natación todas las noches.
- Simular presencia cuando Ud. no está.
- Encender las luces del Jardín al anochecer y apagarlas a media noche.
- Hacer sonar un despertador solo de Lunes a Viernes a la mañana temprano y encender las luces del dormitorio al mismo tiempo.

104569.gif

Mini Timer



Permite activar o desactivar 10 módulos de automatización desde cualquier lugar del mundo con una simple llamada telefónica. Posee 1000 códigos de seguridad para su acceso y activa un módulo al sonar el teléfono. También permite controlar manualmente 8 módulos, activar todas las luces a la vez o desactivar todos los módulos presionando una sola tecla.104570.gif

Detector de Movimiento con Luces y Fotocelula



Enciende hasta 4 módulos remotos cuando detecta un movimiento y otros 4 cuando oscurece. Posee 2 luces incorporadas que también se encienden en uno de estos casos o por medio de cualquier controlador X-10 remoto.

Infrarrojo Pasivo de Luces Exterior Programable



El detector de movimiento PR511 es a simple viste un sensor infrarrojo pasivo exterior similar a cualquier equipo existente en el mercado, pero con solo abrir su tapa inferior notamos su diferencia. El PR511 es el único detector exterior que permite programar que luces o artefactos deban encenderse al detectar la intrusión.
Utilizando la tecnología X-10 el mismo puede programarse para encender hasta 4 módulos de luces individuales o grupales, incluyendo a los portalámparas incorporados, como así también dar aviso mediante timbres del tipo ding-dong o activar módulos de salida a relay. Esto implica que este detector incrementa la seguridad simulando la presencia de personas en el interior del hogar. Además posee una fotocelula incorporada que permite el encendido de otros 4 módulos de luces distintos al anochecer y los apaga al amanecer.
Lo mas importante es que todo lo antedicho lo realiza sin pasar ni un solo cable, puesto que todo lo realiza a través de la red eléctrica existente. Esto nos genera soluciones que antes nos resultaban muy complejas de resolver por la instalación de muchos cables o imposibles de realizar, por ejemplo:

“cuando el sensor ubicado en el jardín del frente de casa se active, encienda las luces del porsh, hall de entrada y nos avise con un sonido agradable que llego gente a casa”

O por ejemplo:

“El detector del fondo encienda todas las farolas del jardín y las luces de los dormitorios cuando detecte intrusos”
Las luces de los portalámparas incorporados también pueden encenderse desde cualquier parte de la casa, y pueden ser combinadas para trabajar por movimiento o fotocelula. El tiempo de encendido de los mismos es regulable de 10 segundos a 3 minutos. También trae ajuste de sensibilidad para evitar la detección de animales, rango de alcance, y sensibilidad de luz. La instalación es muy sencilla; tan solo se conecta a la red de 220 V

MC 460 - Mini Controlador



Permite activar y desactivar manualmente o variar la intensidad de luces (dimmer) de hasta 8 módulos de automatización. También se pueden activar todas las luces a la vez o desactivar todos los módulos presionando solo una tecla.

104571.gif

SC503 - Maxi Controlador



Permite activar y desactivar manualmente o variar la intensidad de luces (dimmer) de hasta 16 módulos de automatización. También se pueden activar todas las luces a la vez o desactivar todos los módulos presionando solo una tecla. Se pueden controlar módulos en grupo presionando todas las teclas de los módulos deseados y luego la tecla de activación, desactivación o modificación de brillo.

104572.gif

IR543 - Controlador Receptor Infrarojo



Permite controlar hasta 16 módulos de automatización o variar la intensidad de luces manualmente o por medio de un control remoto infrarrojo universal (el mismo que también puede controlar los TV, VCR, Receptor Satelital, Equipo de Audio, etc.). También se pueden activar todas las luces a la vez o desactivar todos los módulos presionando solo una tecla.

104573.gif

Autor:

Carlos Lara





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License