Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aborto en Chile - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.


Aborto en Chile



Universidad Andrés Bello
Facultad de las ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
Socio-antropología

E L A B O R T O



¿Tema pendiente para la sociedad Chilena?


Introducción



Si hay un tema social que puede producir grandes Polémicas es el aborto, y ¿Qué es el aborto? , se puede definir como la muerte de un feto en el vientre de su madre antes de que este sea viable.
Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de una anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del feto es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.
El aborto puede tener muchas posturas que se puede enfocar a uno o a los dos protagonistas de esta historia, puede ser la madre o el niño, ya que algunos defienden los derechos de la mujer a un embarazo voluntario, y otros pro- vida que no conciben el aborto como un derecho femenino. ¿Cuáles son las consecuencias sociales, legales, políticas y sicológicas que implica el tema?, ¿Qué factores inciden el aborto?, estas interrogantes pueden ser ya contestadas para algunos países que han tratado el aborto como un tema delicado y de gran responsabilidad al ser un problema de salud publica , de acuerdo a sus pensamientos y valores que poseen, pero así todo son muchos otros países como Chile que todavía no han postulado un pensamiento concreto, ya que la opinión del gobierno no es el reflejo de la opinión publica.
En este trabajo de investigación hemos considerado los puntos de vista de la realidad chilena, por medio de entrevista, encuesta, literatura e información en línea, con el objetivo de poder brindar soluciones a nuestras interrogantes de investigación.


Aborto



¿Qué es lo que me gustaría saber del aborto?

- Consecuencias físicas y psicológicas en la mujer y familia.
- Efectos del aborto en la relación entre de pareja
- Consecuencias sociales que implican este acto
- Consecuencias legales que conlleva
- Consecuencias en embarazos posteriores
- Realización de un aborto
- Realidad del aborto antes y después
- Opinión de los profesionales de la salud frente a este tema

Problema de Investigación



- ¿Cuáles son las consecuencias socias, legales, políticas y psicológicas que implica el aborto?
- ¿Qué factores que inciden en realizar un aborto?

Antecedentes históricos


Escritos griegos y romanos, describen con toda clase de detalles, instrumentos que servían para dilatar el cuello del útero, así como infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos abortivos.
Aristóteles defendía el aborto para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes.
Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, demostraba conocer fórmulas abortivas, pero haciendo honra a su reputación científica, llamaba la atención sobre los riesgos para la salud que su uso implicaba.
Según Cicerón la madre que practicaba un aborto no era castigada si mediaba el consentimiento del marido.
Con la llegada del Cristianismo no mejoró la consideración respecto a la mujer pero en cambio mejoro bastante la postura frente al aborto al introducir el derecho de protección del “no nacido”. Desde sus comienzos, la Iglesia consideró el aborto como homicidio condenándolo severamente.
Durante la Edad Media, se consideraba el aborto como homicidio o lo dejaban al libre criterio de los expertos judiciales, según los casos.
En el siglo XIX, las normas jurídicas respecto a, aborto se endurecen, muchos países europeos comienzan a promulgar leyes que persiguen la Interrupción de los embarazos.
Naturalmente el uso de abortivos no se limita a nuestra cultura. Los aztecas utilizaban hierbas para facilitar la expulsión del feto, tanto en el aborto como en el parto. Algunas técnicas a lo largo de la historia como abortivas, se han seguido utilizando en la medicina moderna, como por ejemplo el cornezuelo de centeno que ingerido en forma de granos era un eficaz abortivo.

Antecedentes históricos de nuestro país



- En el gobierno de Frei Montalva para tratar de enfrentar y solucionar las altas tasas de interrupciones voluntarias del embarazo, se realizaron eficaces programas de planificación familiar, investigaciones y trabajos científicos y feministas.

A fines de 1930 el aborto en Chile alcanzó característica de epidemia, ya no solo se asociaba a las clases económicas medias y altas, sino que a todos los sectores, llegando a ser bastante altos en los más populares.
La practica del aborto con fines terapéuticos estaba contemplado en el código sanitario de 1967, articulo 119, en cual recoció dicha institución del decreto con fuerza de ley Nª 226del 15 de mayo de 1931. El articulo 119 del código sanitario del libro V del ejército de la medicina y profesionales afines y que contaba con la aprobación de la comisione tica del colegio medico y de la sociedad chilena de ginecología y obstetricia señalaba: solo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos. Sin embargo la comisión legislativa de la junta militar de gobierno, propuso aumentar las sanciones de los delitos de aborto y eliminar las indicaciones terapéuticas. Se aprobó entonces la ley Nª 18.826, publicada en el diario oficial en 15 de septiembre de 1989, cuyo texto dice: “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto, Ali se elevo el aborto a la categoría de homicidio simple, con penas de 8 años de prisión”. La nueva ley que derogó el articulo Nª 119 del código sanitario, se tradujo en la eliminación del aborto terapéutico en Chile. En virtud de esa ley, en la actualidad cualquier maniobra abortiva que se realice, sin importar los objetivos con que ellas se persigan, es ilegal

Antecedentes Estadísticos



En chile ocurren 159.650 abortos clandestinos siendo que la cantidad de nacimientos de cada año es de 270.000, lo que significa que nuestro país se aborta el equivalente a la mitad de los niños que nacen.

La mortalidad por aborto equivale a un tercio de la mortalidad materna total, pero solo esto corresponde a un 30% aprox. de los abortos que se realizan en Chile ya que esto equivale exclusivamente a los casos de abortos que se han complicado y que, finalmente, llegan a los recintos hospitalarios.

A pesar que la mortalidad materna ha descendido, tomando en cuenta cifras desde 1960 a 1986, su incidencia continua siendo alrededor de un 34% aprox. , y se ha estimado que el 91% de ellos pudo ser evitado.

40.000 mujeres entre 15 y 19 años optan por el aborto

Nota: Sólo se permite registrar los casos de aquellas mujeres de bajos recursos económicos, puesto que son ellas quienes sin medios para acceder en un aborto seguro arriesgan su vida al inducirse abortos en las peores condiciones de sepsia, lo que las lleva la mayoría de las veces a un hospital y posteriormente a constituirse en parte de esas cifras que ya conocimos, por lo tanto la ley es discriminatoria en este aspecto, porque afecta solo a un porcentaje de mujeres que siguen este errado camino.

Gráfico Estadístico




1549.gif

44% : Nacimientos deseados
35% : Abortos inducidos
21% : Nacimientos indeseados

Objetivos



- Conocer los recursos sanitarios al alcance de la mujer.
- Estimación estadística al respecto.
- Influencias religiosas.
- Conocer la opinión acerca si el feto es o no un ser humano en el vientre de la madre. - - Averiguar quién toma la decisión a la hora de interrumpir un embarazo.
- Situación legal en Chile.
- Relación de pareja, familia y cercanos pre y post aborto.
- Consecuencias físicas y psicológicas en la mujer abortiva.
- Conocer casos reales y polémicos que han tenido una connotación publica.
- Conocer métodos de aborto.
- Conocer la opinión del tema en nuestra futura área laboral.
- Testimonios

ANEXO



Tipos de aborto



Por envenenamiento salino



Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza “el parto” y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

Por Succión


Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe “el producto del embarazo” (ósea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

Por Dilatación y Curetaje



En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y Curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los fórceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.

Por “D & X” a las 32 semanas



Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento. Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.


Por Operación Cesárea



Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

Mediante Prostaglandinas


Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal “complicación” es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las Prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la “efectividad” de éstas.

Pastilla RU-486



Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. por este motivo es conocida como “la píldora del día siguiente”. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

Recursos sanitarios frente al aborto



Si bien en Chile el aborto es ilegal, esto no significa que esté no se ejerza. La mujer se expone a grandes déficit de sanidad en los lugares donde se practica el aborto exponiendo su vida en riesgo vital.
La clandestinidad hace que el aborto se realice en un lugar cualquiera, ya sea en un dormitorio o una sala de consulta medica, sin previa desinfección y sin considerar que el aborto lo puede hacer cualquier persona, incluso uno mismo, incrementando aun más los índices de infección y tratamiento mal hecho.
El aborto legal y dirigido por un facultativo es mas seguro, ya que tiene todo un equipo capacitado para prevenir alguna alteración mayor a la mujer, pero así todo la legalidad y la clandestinidad ocupan los mismos métodos abortivos, y son esos métodos los que pueden perjudicar de alguna manera a la mujer, desde provocar las inevitables hemorragias hasta llegar a la muerte de la mujer.
Hubo un tiempo en chile que el aborto clandestino lo practicaban enfermeras y matronas con métodos precarios tales como utilizar un gancho de ropa (colgador) metálico, introduciéndose vía vaginal el objetivo de enganchar el feto hasta lograr sacarlo del útero pudiendo producir graves lesiones uterinas que pueden ocasionar la esterilidad.
Hoy en día los métodos han cambiado pero siguen causando los mismos estragos físicos y sicológicos

Posibles efectos físicos:



- Esterilidad
- Abortos espontáneos
- Embarazos ectópicos
- Nacimientos de niños muertos
- Trastornos mentales
- Hemorragia
- Infección
- Coma
- Útero perforado
- Peritonitis
- Coágulos de sangre pasajeros
- Intenso dolor
- Perdida de otros órganos
- Insomnio
- Perdida del apetito y del peso
- Agotamiento
- Tragar constantemente
- Muerte

Posibles efectos psicológicos:



- Culpabilidad
- Impulsos suicidas
- Sensación de perdidas
- Pesar y remordimiento
- Perdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones
- Inferior autoestima
- Preocupación por la muerte
- Ira/rabia
- Desesperación
- Preocupación con la fecha en que debería nacer o el mes del nacimiento

Situación legal y política en Chile



En Chile el derecho a la vida, primero y fundamental de todos los derechos humanos, esta reconocido en nuestra constitución política en su artículo Nª 1: “La ley protege la vida del que esta por nacer”. El código penal tipifica y castiga el delito del aborto en su artículo 342, y el Código Sanitario establece en su articulo 119 que: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin provocara un aborto”.
El codito penal sanciona a los individuos que provocan y/o cooperan con el procedimiento, teniendo castigas para ambos desde presidios menores con grados máximas y presidios máximas con grados minamos, dependiendo de la forma que ocurre el aborto.

Si bien en Chile el aborto se encuentra prohibido, incluso el terapéutico, este todavía sigue siendo un tema pendiente, ya que muchos sectores políticos quieren reponer el artículo 19 del código sanitario para permitir el aborto terapéutico cuando hubiera peligro de muerte para la madre.
El partido socialista se encuentra en la reposición del aborto terapéutico, incluso el mismo presidente de la republica reconoce el derecho de la mujer a optar por este tipo de aborto. Por supuesto se encuentran los sectores de oposición de extrema derecha, como la UDI que preparan un proyecto de ley que modifica la ley penal para que los niños que estén por nacer sean considerados como calidad de personas y despenalizar a las mujeres arrepentidas por cometer ese delito y que ademas hayan renunciado a los sitios en donde se practican abortos clandestinos.
Pese a los intentos de tratar de solucionar el aborto terapéutico en Chile todavía no se tiene una postura clara de la ley de aborto que existe, ya que por mucho tiempo se esta dilatando un proyecto de ley concreto que satisfaga a todas los sectores políticos, incluso senadores y diputados han expresado sus rechazos a la posibilidad de que se legisle acerca del aborto terapéutico. El gobierno encuentra este tema un problema de gran magnitud y no es tratado como es debido, ni siquiera se consideran como los puntos a tratar en la reforma de la salud.

Postura religiosa frente al aborto



Antes de abordarnos al tema propiamente tal, debemos dejar en claro que este punto lo enfocaremos desde la perspectiva de la religión Católica, ya que esta, como institución altamente influyente, es la que predomina en la mayoría de nuestra sociedad.

Dentro de la Iglesia Católica, la enseña sobre el aborto no esta incluida como enseñanza infalible (ósea como una categoría de dogma). La doctrina de infalibilidad se promulgo bajo el Papado de Pío IV, se aplica a muy pocas declaraciones papales.
Ahora bien, la Iglesia Católica siempre se ha opuesto al aborto, “no solamente porque cree que puede ser homicidio, sino porque es prueba de un pecado sexual”. Enseña que cada acto conyugal debe estar abierto a la procreación, como núcleo básico de toda sociedad.
Actualmente, el Papa Juan Pablo II sostiene energéticamente que “la vida del hombre proviene de Dios, es su don, su imagen e impronta, participación de su soplo vital. Por lo tanto, Dios es el único Señor de esta vida: el hombre no puede disponer de ella.”Solo el puede decir: “Yo doy la muerte y doy la vida”
La Iglesia Católica, también tiene su opinión sobre el aborto terapéutico, tema que a estado tan en boga últimamente, el cual tampoco es aceptado por esta institución, porque según esta es recurrir a un fin malo para un fin bueno, la iglesia se rige por el principio de que el fin no justifica los medios, es decir “el principio de doble efecto”, lo que significa que matar al feto para salvar la vida de la madre, nunca esta permitido, lo que si esta autorizado, es hacer todos los esfuerzos mediaos para salvar a la madre, aún cuando indirectamente maten al feto.

Relación de pareja, familia y cercanos pre y post aborto



Los efectos negativos del aborto en la mujer, afectan también la relación de pareja, se produce una aversión hacia este.
En muchos casos es la misma pareja la que empuja a la mujer hacia el aborto, negándole todo tipo de apoyo, incluso amenazándola con el abandono si no se práctica este acto.
La repercusión del aborto hacia los hijos que ya existen o los que vienen mas adelante, produce también efectos negativos, ya que se pueden generar frustraciones de instintos maternales, maltrato y abuso infantil o de lo contrario superprotección hacia los hijos.

¿Quien toma la decisión a la hora de interrumpir un embarazo?



El feminismo puso de manifiesto el rechazo de las mujeres hacia el papel tradicional que la sociedad les había impuesto y reclamando la maternidad libre y responsable. También exigen amplia información sexual, relacionado la homo y la heterosexualidad, y por supuesto exigir métodos anticonceptivos gratuitos, lo que implica una vida sexual liberada, segura y el embarazo voluntario, teniendo pleno derecho a la planificación familiar.

También se encuentra el otro sector de mujeres que son presionadas por sus propias familias, generalmente las de formación conservadora, las cuales a causa de sus principios moralistas, agravan y no aceptan la concepción de un hijo prematrimonial.

Entonces no se puede tener una postura clara sobre quién toma la decisión, pues son muchos los factores que inciden a la mujer a interrumpir el embarazo.


El feto ¿es o no un ser humano en el vientre de la madre?



Muchos facultativos reconocidos internacionalmente coinciden en que la vida empieza en la concepción “por todos los criterios de la biología molecular moderna, la vida esta presente desde el momento de la fecundación y es el instante exacto del inicio de la persona y del cuerpo”.
Claro es un ejemplo que dentro de los 3 a 7 días de la fertilización se puede determinar el sexo del ser humano en formación o que el ADN es único para cada uno y no cambia de ninguna manera en toda la vida, este código genético no pertenece ni la mujer, ni a los médicos, ósea, es propio de cada ser humano.

“Embarazada Impacta Por Pedir Aborto Terapéutico”



Una madre de 43 años, con dos hijos, pide interrumpir su embarazo de siete meses, porque el bebé tiene malformaciones y no sobrevivirá.

Santiago. Chile Gladys Pavez, una mujer de 43 años, madre de dos hijos y con siete meses de gestación, decidió no tener un bebé cuya sobrevivencia fuera del útero es imposible. Su caso coloca en el centro de la atención uno de los debates valóricos que a muchos incomoda: la interrupción del embarazo.

Pavez asegura que pidió que le practicaran un aborto terapéutico cuando los médicos del Hospital Félix Bulnes le dijeron que su bebé no tenía posibilidades de sobrevivir.

“Yo le dije al doctor que me ayudara, pero él respondió que la ley estaba por sobre lo que yo quisiera”, dijo.

En declaraciones a El Mostrador, la mujer dijo respecto de la criatura que “no tiene pulmones, vejiga ni riñones, por lo que los médicos dicen que tiene cero por ciento de posibilidades de vida, situación que le podría haber pasado a personas de mi edad como a más jóvenes”.

La enmienda que faculta los médicos para realizar un aborto terapéutico fue derogada en 1989, durante el régimen militar.

El asunto ha sido parte de los debates en las campañas presidenciales desde entonces. De hecho, en la Comisión Salud y en la dedicada a asuntos de Mujer del programa de Gobierno de la Concertación estuvo en debate.

Durante las primarias de 1999, los candidatos Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos (PS-PPD) debatieron ante las cámaras de televisión sobre este controvertido asunto.

La mujer explica que está de acuerdo con que se apruebe por ley el aborto terapéutico cuando la criatura tenga problemas de salud insalvables. “Si no hay remedio, como en mi caso, ellas tendrían el derecho a abortar, porque es un sufrimiento enorme saber que el hijo que tienes en el vientre se va a morir”, agregó.

Teme que haya complicaciones por tener a la criatura enferma en su vientre y los médicos le han aconsejado estar en reposo y recibir una alimentación sana.

“La única forma que se puede solucionar estos casos a muchas mujeres es que mi historia salga a la luz a través de la prensa y se tome conciencia de que no se hace nada por las personas que están en mi caso”, dice.

Pavez acusa la responsabilidad de los políticos, “que se acuerdan de nosotros sólo en tiempo de elecciones, pues no saben lo que es pasar por esto. Es necesario que se apruebe este asunto ahora, no por mí sino que por muchas madres del país”.

Su descontento se nota cuando se refiere a que la autoridad no cumplió sus promesas electorales. “El Presidente Lagos prometió discutir estos temas importantes y debería cumplir sus ofrecimientos de campaña y tomar en serio la salud de las personas”, reclama.

Asegura que sólo ha recibido el apoyo de su esposo y de sus dos hijos. “Entiendo que este es un problema legal, pero ni siquiera la Iglesia Católica se ha acercado a dar apoyo moral. Yo soy católica, pero sabiendo mi delicada salud aún exigen que asista a reuniones de catecismo”.

“Los primeros en pronunciarse sobre la vida y la muerte son los sacerdotes, pero no se preocupan de la comunidad que sufre. Deberían ponerse, por un momento, en mis zapatos”, afirmó.

Noticia TVN



Instrumentos de Medición



Encuesta:


Se encuestó a un total de 16 jóvenes entre 15 y 18 años edad del establecimiento municipal educacional, Liceo A nº 52 José Toribio Medina, ubicado en Carmen Covarrubias # 39, Nuñoa., pertenecientes a un estrato social medio.
Es cierto que la cifra de los encuestados no es una cantidad considerable, no obstante es una muestra representativa que nos permitió sacar conclusiones fiables.

Entrevista:


Se entrevistaron dos persona, una de ella un profesional de la salud, y la otra entrevista es un testimonio real personal de su experiencia abortiva.
Utilizamos este medio ya que la encuesta no nos proporciono detalles más recónditos que abarcan opiniones y perspectivas concretas.

ENTREVISTA



“Testimonio”
Jessica, Secretaria de 33 años

1. ¿Qué edad tenia cuando se realizo el aborto?
Yo tenia 17 años, cuando lo hice era muy inmadura.
2. ¿Qué tipo de aborto se realizo?
Me realice un aborto clínico, creo que fue por succionamiento, “me cuesta hablar de esto”.
3. ¿Dónde se realizo el aborto?
Me lo realice en la clínica Alemana
4. ¿Se lo realizó un facultativo de salud?
Me lo hizo una matrona con una doctora quien fue la que me puso la anestesia.
5. ¿La matrona le explico en que consiste el aborto por succionamientos?
Bueno ella me dijo que era un método seguro, adelantado y que me iban a operar y me iban a sacar el feto por vía vaginal, incluso no iba a necesitar estar hospitalizada, por mas de un día
6. ¿Cómo ingreso a la clínica?
Ingrese en la noche, a las 3 de la mañana, como urgencia con principios de aborto prematuro.
7. ¿Qué factores le conllevaron a realizar esto?
La soledad, mi familia tan conservadora, más que nada la mala relación con mi madre, por falta de comunicación.
8. ¿Qué hizo su pareja al saber que estaba embarazada?
No vale la pena hablar de él
9. ¿Después de realizar esto quedo con algunas secuelas?
No, físicamente, al pasar los años Dios me ha sabido castigar, creo que nunca podré ser perdona por lo que hice y siempre lo llevare conmigo, (no puedo seguir), llora.
Entrevista a profesional de la Salud

Esta entrevista fue realizada a una Técnica de Enfermería de la Clínica las Condes.
Nombre: Denisse Fuentes.

1.- ¿Qué es para UD. El aborto?
R: Concretamente es un asesinato. Existen varios tipos de aborto, depende de quien lo haga o lo practique, por ejemplo el terapéutico, el cual esta más vinculado a nuestra profesión y campo clínico.
Yo pienso que un aborto a veces es una salida de escape cuando uno esta en aprietos, se cierran los puertas, uno no sabe que hacer y opta por el camino que uno cree que es mas sencillo y que nos solucionara los problemas o evitar problemas posteriores que puede acarrear un embarazo no deseado, y lo primero que se viene a la mente es realizarse un aborto, en ese momento uno no mide las consecuencias.
Yo personalmente no me haría nunca un aborto, tengo hijos y nunca dude en la posibilidad de no tenerlos.

2.- ¿Esta de acuerdo con el aborto terapéutico?
R: Antes estaba de acuerdo en cierto rango, pero mi perspectiva acerca de este cambió, cuando se hizo público el caso de la SRA. Paves, quien públicamente pedía que se le realizase un aborto de esta categoría, y se supo que después de todos los diagnósticos que se le realizaron y que decían que su bebe no viviría, esto no fue tan así, porque el bebe nació vivo y a las horas después falleció, entonces si se hubiera hecho un aborto terapéutico, este habría sido una asesinato, porque se estaría acabando con la vida del bebe antes de su nacimiento, entones ahora creo que también la medicina se puede equivocar en sus diagnósticos, y aunque el bebe viviera sólo minutos, no alteraría por nada del mundo este acontecimiento.

3.- ¿Qué factores cree UD. que influyen en la realización de un aborto?
R: Lo que mas influye es la sociedad, escapar de una responsabilidad tan grade como es de ser padres, no tener comprensión, por motivo de una violación, factores económicos, yo creo que toda estos factores son los mas importantes para decidir sobre la realización de un aborto, aunque hay mujeres que esto no es influye en nada, y solo lo hacen par evitar la responsabilidad.

4.- ¿Qué consecuencias puede acarrear esta práctica?
R: Psicológicos, como el arrepentimiento, el cual incluso se puede sentir por toda la vida, dependiendo de la mujer, castigo de Dios, por ejemplo a que este no le conciba la posibilidad de tener mas hijos, infertilidad, infección, problemas familiares, en la pareja, incluso la muerte.

5.- ¿A conocido algún caso de aborto que se haya practicado en un centro asistencial, como por ejemplo un hospital?
R: no, por lo menos yo nunca he realizado uno, ni me ha tocado enterarme de compañeras que ayuden a realizar esta practica, ni lugares en donde se puede llevar a cabo este terrible acto, eso si que no descarto la posibilidad de que efectivamente se realicen abortos a manos de profesionales de la salud, en centros asistenciales, como por ejemplo un hospital, clínica, laboratorios, etc.

Aproximación Teórica



¿Cuáles son los factores y consecuencias que conlleva un aborto?

Puede haber muchos factores que gatilla el acto de abortar, tales como el factor social, económico, educacional y por supuesto eclesiástico.
¿Qué es lo que provoca un aborto?
simplemente el embarazo no deseado, si una mujer no quiere tener un hijo y por algún motivo quedó embarazada, el primer sentimiento es de desconsuelo y tristeza, y va a depender de ella si quiere continuar o no de acuerdo a los factores sociales que se encuentra rodada.
Cuando entramos a hablar de las formas de prevenir, inmediatamente sale a la luz el tema de la educación sexual en nuestro país, la que se muestra claramente deficiente, sobretodo cuando la realidad del embarazo adolescente entrega cada año una cifra aproximada de 40 mil niñas de entre 15 y 19 años de edad, las que muchas veces optan por el aborto, señala en Dr. Solimano, presidente de la corporación de salud y políticas sociales.
Uno de los factores sociales que también influye en la realización de un aborto, es lo que lo llamamos revolución femenina, que comienza pasado de la mitad del siglo XX. La mujer ha dejado de ser la típica dueña de casa condenada a la sumisión y al cuidado de los hijos. Durante los años, la mujer ha logrado respetar sus derechos civiles demandando ser iguales que los hombres, empezando por hacer respetar los derechos de sufragio, la incorporación de mujeres a instituciones militares, hasta llegar a cargos importantes dentro de la política. Destaca la socióloga Cristina Pereira, de la revista Marie Clarie.
La incorporación de la mujer al mundo laboral ha dejado la consecuencia (entre otras) a la postergación de la maternidad, ya que actualmente, para la mujer es más importante la realización personal, entones un embarazo sorpresivo provoca un atraso parcial o total de las metas que se propone alcanzar, porque mira sus intereses personales, teniendo como escape el aborto. Afirma el periódico estudiantil “la ventana” de la Universidad de Santiago 17 de octubre de 1990
También es importante destacar los factores económicos implícitos en este acto. Cuando una familia numerosa y además con un presupuesto económico muy bajo, la llegada de un nuevo hijo, logra aún más la inestabilidad familiar, siendo más conveniente un aborto que la crianza de este hijo en condiciones precarias y desfavorables para su formación.
Otro factor es la educación. En muchos de los países latinoamericanos, incluyendo a nuestro país, la educación sexual no es tratada como corresponde. Si bien es cierto que en los últimos años, la ecuación sexual ha tenido un avance hablándose más abiertamente con los jóvenes, esta se ve con una mayor tendencia hacia el lado biológico, sin considerar los valores y sentimientos y prevención que implica el acto sexual responsable, y más aún en que la edad de comienzo de una vida sexual cada vez más prematura (entre 11 y 13 años aproximadamente).
Si es no es educada la población joven acerca de la sexualidad, cada día se verá el aumento de los embarazos adolescentes no deseados, poniendo de nuevo la alternativa de abortar, porque se ven presionadas por una sociedad que tiene prejuicios por las madres solteras, y además la presión familiar con que se ven atormentadas.
Los factores eclesiásticos influyentes e este tema, como la Iglesia Católica, plantea la no utilización de métodos anticonceptivos, tener una sólo pareja con la cual se debe tener una relación sexual estable, y más aún dentro del matrimonio. Estas reglas son muy difíciles de levar en la actualidad y por supuesto se le critica a la iglesia por estas imposiciones, ya que estaríamos atentando contra la libertad personal de cada uno. Pero a lo que se quiere llegar es que en Chile todavía es un país conservador, y la Iglesia, sobretodo la Católica, todavía ejerce influencia sobre la familia chilena acompañado además de la extrema derecha y la clase alta que imponen la moral y las buenas costumbres, cayendo las mujeres hacia la vida del aborto, por la discriminación y vergüenza que se pueden ver afectadas, y de esta forma no atentar en contra de estas costumbres tan marcadas en nuestra sociedad.
Entre las principales consecuencias que implica este acto, están los mencionados con anterioridad, como las psicológicas, espirituales, sociales, entre otras

Hipótesis



En base a la encuesta, entrevista e información encontrada, las hipótesis formuladas son las siguientes:

- El escaso nivel educacional enfocado a la sexualidad en nuestra sociedad, incide notoriamente a la realización de prácticas abortivas.
- Métodos preventivos e eficacia comprobada son herramientas primordiales para la planificación familiar, lo que conlleva a disminuir la incidencia abortiva.
- Las instituciones sociales son altamente influyentes en el pensamiento de una mujer para planificar un aborto.
- Las consecuencias que provoca un aborto son variadas, desde consecuencias físicas, psicológicas, espirituales y sociales.
- La gran mayoría de las mujeres que abortan, están consientes que el feto es un ser humano desde el momento de su concepción, pero a pesar de esto, igual se dejan llevar por este camino errado, debido a que las presiones sociales son mayores y acarrean efectos adversos.
- La legalidad del aborto en Chile aún no cuenta con la mayoría de la opinión publica, no obstante, la sociedad en que estamos vinculados, si acepta el aborto terapéutico en casos extremos, tales como cuando se expone el riesgo de la vida materna.

ENCUESTA



Edad : Sexo: F M

1 ¿Sabe lo que es el aborto?

Si No

2. ¿Conoce las consecuencias que puede acarrear la realización de un aborto? Nombre al menos una de ellas.
Si No Observaciones:

3. ¿Ha recibido algún tipo de educación sexual por parte de su establecimiento educacional?

Si No

4.¿Conoce métodos anticonceptivos y el uso de ellos que se puede emplear frente a embarazos no deseados? Nombre algunos de ellos.

Si No Observaciones:

5. ¿Cree usted que al legalizar el aborto en chile disminuiría la frecuencia con que se realiza?

Si No

6. ¿Cree usted que el feto es ya un ser humano al momento de su concepción?

Si No

7. ¿Qué factores influyen en la realización del aborto?

a. La Familia b. Familia c. La pareja d. Otros………….

8. ¿Cómo cree usted que se podría evitar el aborto?

a. Entregando mayor información acerca de la sexualidad
b. Los métodos anticonceptivos sean accesible a todo nivel socioeconómico
c. Manteniendo una buena relación familiar y de pareja
d. Eliminar prejuicios sobre embarazos pre matrimonial
e. otros………………………………………….

Análisis de información



¿Sabe lo que es el Aborto?

1550.gif

¿Conoce las consecuencias que puede acarrear la realización de un aborto?

1551.gif

¿Ha recibido algún tipo de educación sexual por parte de su establecimiento educacional?

1552.gif

¿Conoce métodos anticonceptivos y el uso de ellos que se puede emplear para evitar embarazaos no deseados?

1553.gif

¿Cree usted que al legalizar el aborto en Chile disminuiría la frecuencia con que se realiza?

1554.gif

¿Cree usted que el feto es una ya un ser humano al momento de su concepción?

1555.gif

¿Qué factores in fluyen en la realización del aborto?

1556.gif

¿Cómo cree usted que se podría evitar el aborto?

1558.gif

A: Entregando mayor información acerca de la sexualidad
B: Los Métodos Anticonceptivos sean accesible a todo nivel socioeconómico
C: Manteniendo una buena relación familiar y de pareja
D: Eliminar prejuicios sobre embarazos pre matrimonial
E: Otros

Especificidad de los Datos Obtenidos:



La Pregunta 2 y 4 se encuentra una observación que deberían responder si la respuesta fuese la alternativa “Si “.

En la pregunta 2:
De los 7 varones encuestados, 5 contestaron “Si”, colocando la mayoría en su observación “la muerte de la mujer”. Los 2 restantes contestaron “No”

De las 9 mujeres encuestadas, 2 no conocían las consecuencias del aborto, Las 7 restantes en sus observaciones respondieron la mayoría Traumas físicos y psicológicos.

En la pregunta 4:
Hombres y mujeres que contestaron la alternativa si, coinciden con el conocimiento y uso de pastillas anticonceptivas y/o condona, de ellos también un numero de 5 personas contestaron además de las observaciones anteriores el uso de la T de cobre.

En las preguntas 7 y 8:
Las preguntas 7 y 8 tenían la posibilidad de contestar 1 o más de las alternativas o colocar su propia alternativa. En la pregunta 7, la alternativa Otros incluían a todas las alternativas al igual que la pregunta 8 que incluye 2 alternativas y todas las alternativas.

Bibliografía



- Autor: Carolina Guzman, Paola Jensen, Maria Valle, Titulo: “El aborto inducido en Chile, Una latente realidad”, (tesis de periodismo, Universidad Andrés Bello). - http://www.24horas.cl
- http://www.drwebsa.com.ar/smiba/revista/smiba_03/aborto.htm - http://www.reddesalud.cl - http://www.prolife.cl
- http:// www.gargaro.com
- Código penal Chileno, edición 2000
- Diario la tercera, Martes 21 de marzo de 2002, Santiago , Chile
- Diario la Segunda Miércoles 27 de marzo de 2001, Santiago, Chile
- Autor, J.A. Vallejo-Nagera, Titulo: Guía Practica de Psicología Familiar, tomo 2 , Editorial: Ediciones temas de hoy, España

Trabajo de Campo



- Los Registros estadísticos utilizados en nuestro trabajo son tentativos. Estas estimaciones tienden a basarse solamente aquellas mujeres que ingresan a un servicio asistencial en busca de ayuda por las complicaciones ocasionadas por maniobras sépticas y gran parte ellas al ser interrogadas, niegan la maniobra abortiva para evitar sanciones legales. Por ultimo no entran en registro aquellos abortos realizados en clínicas clandestinas.

- El periodo para realizar un trabajo de gran envergadura como esté fue limitado, ya que no pudimos profundizar todo lo que teníamos provisto

- El déficit de información proporcionada por nuestra universidad, fue un tanto perjudicial debido a que tuvimos que recurrir a otros medios de información anexos de nuestro establecimiento educacional, lo cual nos provoco utilizar mayor tiempo en búsqueda de información.

- También es importante señalar que la entrevista que realizamos a un profesional de la Salud, no fue lo que se pronosticó, lo ideal hubiese sido entrevistar a un profesional universitario que ejerciera la práctica de enfermería, pero esto no fue posible ya que las enfermeras presentes en nuestro practico laboral no tenían la disposición que requerimos para esto, por falta de tiempo, es por esto que entrevistamos a una técnico profesional en enfermería, quien trató de responder a cabalidad y con muy buena disposición las preguntas realizadas.

Conclusión



“El aborto inducido es un asunto social colectivo e individual”

La forma más eficaz de reducir el aborto en Chile, no pasa necesariamente por el aumento de las penas, sino que radica en entender las causas y abocarse a eliminarlas principalmente a través de la prevención y de la educación sexual, ya que la ultima es todavía escasa en nuestro país y esta es básica como primer elemento para enfrentar el tema del aborto, la educación debe ser informativa y contar con un grado de concretismo.

El tema del aborto no solamente afecta niveles socioeconómicos bajos sino que a la población en general. Las clases más favorecidas tienen la posibilidad de obtener un aborto con todas las garantías de seguridad, inclusivas las legales, mientras que las clases menos favorecidas y más necesitadas deben arriesgarse para obtener este servicio. Lo que se demuestra con esto es que se crea injusticia y discriminación.
En nuestro país como ya lo hemos mencionado reiterativamente se producen 150.000 abortos anualmente¡. Sus protagonistas son casi anónimas y, al parecer, optan a través de esa difícil decisión para muchos “Anti natura”, porque la sociedad discrimina a la mujer cuando esta embarazada, la sanciona si es madre soltera, la estigmatiza, al hijo lo considera como ilegitimo, a pesar que nuestra ley en Chile promulgada hace poco tiempo dice lo contrario, ósea, se dan todas las condiciones para presionar a esa mujer a abortar. Pero cuando aborta se responsabiliza a la mujer, pero no a la saciedad
También el aborto tiene implicancia económica de gran envergadura, debido a que aumenta el tratamiento de salud de aquellas mujeres que se somete a abortos precarios, obsoletos de todas medidas higiénicas, provocando la utilización de mayores recursos hospitalarios, y como consecuencia de esto, produciendo una distribución y asignación de recursos descentralizada que nos afecta a todos.

Conclusión de los datos arrojados en la encuesta

:

Aunque los jóvenes conoce lo que es un aborto o que la gran mayoría ha recibido educación sexual en su establecimiento educacional, este no significa que estén bien informados o que la sexualidad se enseñe adecuadamente. Al menos tienen conciencia de las consecuencia que puede arrojar un aborto, por supuesto con opiniones distintas, es decir, los hombres pueden tener como primera instancia la muerte de la madre y las mujeres se preocupan mas de los daños físicos y sicológicos que el aborto conlleva.
Mas de la mitad de los jóvenes encuestados NO esta de acuerdo con la Legalización como medio para que baje la incidencia de abortos, pero esto no quiere decir que ellos aprueben o no este acto.
Tolos los jóvenes coinciden en que la vida humana empieza en el momento de su concepción y más del 90% consideran el condón y las pastillas anticonceptivas como métodos preventivos.
Para finalizar, los jóvenes consideran que todos los factores sociales conllevan a determinar el aborto y la forma de prevenirlos tiene una relación directa con una buena relación con la familia y pareja y el uso de métodos anticonceptivos para todos los sectores sociales.
Acceso universal a los servicios de planificación familiar.
Servicios hospitalarios seguros, con buena adecuación técnica y profesional, de fácil accesibilidad donde se practique el aborto dentro del marco legal existente.
Emprender campañas de educación en salud reproductiva destinada a las comunidades más vulnerables, donde se destaquen los peligros de practicar abortos en condiciones de riesgo.
Lograr que el Ministerio de Salud Pública disponga que el nisoprostol y otros agentes de propiedades prostaglandínicas con acción contráctil sobre el útero sean de exclusivo manejo hospitalario y se lleve un meticuloso registro sobre su consumo.
Promover cambios en las políticas destinadas a lograr la aceptación que el aborto es un problema de salud pública; que en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación familiar y que el Congreso Nacional reforme el código penal actúa penalizando el aborto cuando el embarazo comprometa la salud social de la mujer y discriminalice a la que en muchas ocasiones es víctima y no reo de culpa.
También es importante señalar como conclusión final de nuestro trabajo el cumplimiento de todas las expectativas e hipótesis planteadas en la realización de esta investigación.

Autor:

Andreita





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License