Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aborto Penalidad Leyes Iglesia parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




INTRODUCCIÓN



Nuestro trabajo se basa en la investigación y estudio del aborto, tema que nos intereso por estar directamente relacionado con un problema básico de la juventud: La Maternidad. Así como también, con uno de los bienes jurídicos de mayor importancia: La Vida.
Como Católicos, consideramos que La vida humana tiene un Valor Sagrado, desde su inicio hasta su término, por lo cual, tiene derecho a ver respetado totalmente este bien primario suyo. Se debe defender y promover la vida, especialmente cuando es más débil o está amenazada. La decisión de privar de la vida a un ser humano es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca debería ser lícita ni como medio ni como fin.

Cuando una mujer se enfrenta a un aborto, se pregunta los porqué, ¿ por qué traer un hijo al mundo? se plantea el dilema de dar la vida o de negarla. Cuando niega la vida, autorizando o permitiendo la muerte de un inocente, lo hace a costa de sufrir o de morir. Porque no siempre las substancias o maniobras abortivas son seguras, libres de riesgo aún cuando sea practicada por un profesional médico.

Esta investigación tiene como finalidad obtener una mejor visión del aborto, desde el punto de vista jurídico, médico y desde la perspectiva de la Iglesia Católica, ya que no se puede desconocer la existencia de esta realidad en el mundo entero. Ya que en ésta época de comodidad, el aborto se está presentando como una manera ” fácil y rápida ” para deshacerse de un problema molesto. Cuando las mujeres van en busca de consejo, muchos de los consejeros no les dicen la verdad concerniente a lo que están por hacerle a su criatura y a ellas mismas. El aborto es un proceso quirúrgico mayor, del cual pueden resultar serias complicaciones, no es tan ” seguro ” como se hace creer. Y no es tan simple, como para decir “ahora estás embarazada”… ahora ya no lo estas. Solamente descansa un día y te sentirás bien.


CAPITULO I



CONCEPTO DE ABORTO



Gramaticalmente la palabra aborto viene de Abortus, ab y ortus, nacimiento. Equivale a parto anticipado, lo nacido antes de tiempo. Aborto es la sustantivación del participio de aborior, que en latín significaba Morir.

Técnicamente el aborto es la interrupción del embarazo por la muerte o dispersión del producto de la concepción.

En un sentido vulgar aborto es “parir antes de tiempo, en que el feto pueda vivir.” Este es su significado natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras de que habla el artículo 20 del Código Civil, y que le confiere el de la lengua.

Nuestro Código Penal, como ocurre con la mayor parte de los delitos, no define lo que es el aborto, en su artículo 342 se limita a decir “El que maliciosamente causare un aborto”. En esto se encuentra en concordancia con la generalidad de los Códigos Penales del mundo que suelen no definir y emplean expresiones similares a la nuestra.


DEFINICIONES DE ABORTO



Desde el punto de vista penal:



El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es único ya que el Código Penal, tipifica el delito pero no lo define. La postura dominante lo hace sinónimo del delito de Feticidio, que consiste en dar muerte al feto sea que haya extracción o expulsión sea dentro o fuera del vientre materno.

- Hernán Silva:
“La destrucción del producto de la concepción en cualquier etapa de la vida intrauterina, sea por la expulsión violenta del embrión o feto o por su destrucción en el vientre materno”.
- Alfredo Etcheberry:
“Aborto es la muerte inferida al producto de la concepción que aún no es persona”.
- Guillermo Cabanellas:
“Hay aborto siempre que el producto de la concepción es expedido del útero antes de la época determinada por la naturaleza”.
- Del Río:
“Aborto es la expulsión o extracción del producto antes que la naturaleza lo realice, o sea, el atentado contra su desarrollo intrauterino y no su muerte, aunque prácticamente, en la mayor parte de los casos unos y otros hechos coinciden”.
- Labatut:
“Interrupción maliciosa del embarazo con el propósito de destruir una futura vida humana”.
- Corte Suprema:
“Por aborto debe entenderse el hecho de la interrupción del proceso natural del embarazo que produce la muerte del feto o producto de la concepción.”
- Maggiore:
“Interrupción violenta e ilegítima de la preñez mediante la muerte de un feto inmaduro, dentro o fuera del útero materno”.
- Francisco Carrará:
“La muerte dolosa del feto dentro del útero, o su violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto”.
Von Beling:
“La muerte de una vida en germinación”.
- Soler:
“La muerte inferida a un feto”.
- Mezger:
“Comete un aborto el que da muerte a un feto.”
- Manzini:
“Aborto provocado es cualquier hecho, con el cual se determina la muerte del feto antes de parto fisiológico, con o sin expulsión del útero.”
- Garraud; Stoppato y Otros:
“Es la expulsión prematura del producto de la concepción violentamente provocada”. Para estos autores la expulsión prematura importa, biológicamente, la destrucción del proceso, y este elemento constituye, en realidad un factor esencial del delito.”
- Doctor Irureta Goyena:
“El aborto esta consumado desde que opera la interrupción del proceso fisiológico de la concepción. La expulsión se produce, ordinariamente, después por reacción defensiva del organismo. Es una consecuencia natural de la disolución del producto de la concepción.”

Para el Doctor Irureta Goyena la definición más racional de aborto sería: La interrupción maliciosa del proceso fisiológico de la preñez. La preñez existe desde el momento de la fecundación hasta el alumbramiento, y la fecundación desde que el germen macho y el germen hembra se confunden, o dicho en otros términos desde el instante en que el espermatozoide y el óvulo se ponen en contacto. Por tanto, la interrupción maliciosa de la preñez entre esos dos momentos extremos, es jurídicamente, el aborto.

DOCTRINA NACIONAL Y JURISPRUDENCIA



En Chile, Del Río, en su libro Explicación del Derecho Penal, tomo III, dice que ” el aborto es la expulsión o extracción del producto antes que la naturaleza lo realice, o sea, el atentado contra su desarrollo intrauterino y no su muerte, aunque prácticamente, en la mayor parte de los casos unos y otros hechos coinciden.”
Según esta tesis, se castiga la expulsión, que sería el aborto, y no el feticidio, que es dar muerte al feto.
Un fallo de la Corte Suprema del año 1963 resolvió que como en Chile no existe texto legal que altere la definición gramatical y clásica del aborto, es necesario concluir que, para que exista aborto consumado, es indispensable la expulsión prematura del producto de la concepción.

Postura Ecléctica:


Labatut emplea una fórmula que contiene un elemento subjetivo del tipo, según la cual el aborto sería un delito de resultado cortado. “Interrupción maliciosa del embarazo con el propósito de destruir una futura vida humana.”
La muerte no es requerida objetivamente, el tipo se satisface en el plano objetivo con la interrupción, pero no es bastante, en la esfera subjetiva, el puro dolo referido a la interrupción; se precisa, además la muerte como mira por alcanzar.
La posición dominante, sin embargo se inclina por la caracterización del aborto como “Dar muerte al feto”. La Corte Suprema ha señalado que debe entenderse el aborto como la interrupción del proceso natural del embarazo que produce la muerte del feto o producto de la concepción.

Desde el punto de vista Médico-legal.



Los médicos legistas, están de acuerdo en que médicamente por aborto ha de entenderse ” La interrupción del embarazo en aquel período en que el producto de la concepción no es todavía capaz de vivir fuera del claustro materno, por no ser aún visible, esto es en los primeros seis meses de la preñez.”
El nuevo Diccionario Médico Larouse define el aborto como:” Expulsión del producto de la concepción antes de ser viable.

Médicamente el aborto es Embrionario antes de los noventa días, Fetal hasta el séptimo mes; a partir de esa fecha ya no se trata de aborto, sino de parto prematuro, considerándose entonces al niño viable desde el punto de vista legal.
Para la medicina el aborto es sólo un fenómeno que interrumpe el proceso fisiológico del embarazo y carece totalmente de importancia que sea producida debido a causas naturales o patológicas, o se deba a un acto humano intencional. El concepto médico engloba por consiguiente tanto al que se produce en forma espontánea como al provocado.
Algunos médicos definen el aborto como ” La eliminación de un embrión o feto de la pared del útero a la que se ha adherido.” Esta extirpación se efectúa generalmente mediante una operación quirúrgica.
Otros creen que el aborto es cualquier medida que detenga el desarrollo de un óvulo fecundado, aún antes de su implantación en el útero.

CAPITULO II



ELEMENTOS INTEGRANTES Y TÍPICOS DEL ABORTO



ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ABORTO



1.- Existencia de un embarazo, la preñez es un fenómeno fisiológico que admite su diagnóstico con certeza, sin embargo, el error es posible especialmente en los llamados embarazos nerviosos. No existe delito cuando se trata de la extracción de fetos imperfectos incapaces de vida.
En caso de realizarse un aborto pensando que se encuentra en estado de gravidez, no estándolo, constituiría por lo común un concurso ideal de delitos, no es raro que las maniobras abortivas ocasionen lesiones corporales.

2.- Interrupción provocada del embarazo en cualquier época de la vida intrauterina; igualmente punible es el aborto del embrión de pocas semanas como el feto maduro próximo al parto.
Lo que la ley castiga es la muerte del feto y no la aceleración del parto; así como el bien jurídico protegido es la vida de este y no el desarrollo intrauterino del ser humano.

3.- Voluntad de producir el aborto; la intención criminal supone el conocimiento del estado de gravidez de la mujer y de la eficiencia abortiva del medio empleado.
No existe el cuasidelito de aborto, porque el embrión o feto no es persona, y porque los atentados contra su salud e integridad corporal, no están protegidos por nuestro ordenamiento jurídico.

ELEMENTOS TÍPICOS DEL ABORTO



a) Bien jurídico protegido:


La vida humana dependiente.

b) Objeto jurídico:


La vida del feto o producto de la concepción.

c) Objeto material:


El feto, producto de la concepción a través de todas las fases de desarrollo.

d) Sujeto activo:


En general cualquier persona puede ser sujeto activo del delito de aborto; pero la calidad de sujeto activo tiene gran importancia para diferenciar los diferentes tipos de aborto y su régimen de penalidad. Hay ciertas personas que califican la conducta cuando ellos realizan el delito. Nuestro Código Penal da un tratamiento especial a la mujer que causa su propio aborto y al facultativo que abusando de su oficio, lo ocasiona o coopera a que él se realice; en ambos casos sus conductas actúan como agravantes y aumentan la pena correspondiente.

e) Conducta:


El aborto sólo puede cometerse por acción; no se puede cometer aborto por omisión dado que en nuestra legislación se deben seguir los verbos rectores y el Código Penal señala ” El que causaré,” que implica una actividad, así como el consentimiento que debe ser expreso.

f) Momento consumativo:


Lo decisivo para que el delito se consume es la muerte del feto, sea dentro o fuera del útero materno, siempre que en este caso la muerte sea consecuencia de la interrupción de la gravidez.

g) Medios:


En cuanto a los medios para la perpetrar el aborto, nuestra legislación no hace ninguna alusión a ellos, al igual que en el homicidio, no hay ninguna limitación.
Hay algunos que podrían llamarse específicos para producir el aborto, pero hay otros medios genéricos, como los golpes que son asimismo idóneos y aun puede concebirse el empleo de medios morales.

h) Sujeto pasivo:


Se debe determinar quién es el titular del bien jurídico protegido. El sujeto pasivo es el feto, la Constitución y el Código Civil le reconocen derechos al que esta por nacer.
Por tanto, mientras dure la calidad de feto se puede ser sujeto pasivo del delito de aborto; una vez nacido comienza a ser persona y sujeto pasivo idóneo de homicidio en cualquiera de sus variedades. Para los efectos legales se es feto desde el instante de la concepción, y se solamente se deja de serlo cuando se produce su muerte o se produce la vida, “el parto.” Como el aborto es un delito de resultado, se consuma cuando se produce la muerte del feto.

CAPITULO III



CLASIFICACIÒN DEL ABORTO



En general el aborto puede clasificarse en:

Espontáneo:

Es el aborto producido por causas patológicas o accidentales, independientes de la voluntad de la madre o de un tercero.

Provocado:

Este tipo de aborto encuentra su origen en un hecho del hombre; producto de una intervención.

El aborto provocado puede ser:

- Indirecto:

Cuando se produce sin intención, como consecuencia de un hecho tendiente a otro objetivo.

- Directo:

Cuando se ha perseguido directamente la expulsión del feto. Este tipo de aborto puede ser a su vez;

- Médico

, cuando es realizado por un facultativo, con fines terapéuticos, en caso de enfermedad de la madre o con el objeto de salvar su vida. También llamado lícito o terapéutico.

- Criminal o ilícito,

que es provocado con el único fin de dar muerte al feto, de interrumpir el embarazo, mediante el uso de instrumentos aptos para ello.
En general hay acuerdo en considerar al aborto provocado ilícito, como un hecho antinatural, antisocial y físicamente peligroso.

El aborto admite otras clasificaciones tales como:

Aborto Completo o Incompleto:

En el aborto completo el huevo sale integro del interior de la mujer; en el segundo quedan restos o partes del feto en el interior.

Aborto Habitual:

Cuando se producen tres o más abortos espontáneos consecutivos, debidos a enfermedades, alteraciones hormonales, incompatibilidad de la sangre entre madre y feto, problemas al útero u otras causas.

Aborto Eugenésico:

Es la destrucción del feto para el mejoramiento de la raza. A él se oponen la moral y la Iglesia, pues la vida siempre debe respetarse ya que la vida humana es un don de Dios.

Aborto Honoris Causa:

Es el aborto producido para salvar el honor, la honra de la mujer soltera como casada, que tienen sexualmente una reputación honesta. El privilegio es de carácter personal e implica exclusivamente un momento de la culpabilidad, sólo beneficia a la mujer que ha causado su aborto o consentido que otra persona se lo cause y no se extiende a los copartícipes, aunque ellos concurran con el fin de ocultar la deshonra de la mujer. El ocultar la deshonra debe haber sido el motivo fundamental o predominante, sin el cual no se hubiera obrado.

Aborto Etico-Social:

Intervención abortiva que tiene por objeto la eliminación del producto de la concepción que proviene de un hecho delictivo, como violación o incesto.

Aborto Socioeconómico:

Es el aborto miserable; interrupción del embarazo por razones económicas; evita el aumento de la población y la miseria. Es admitido en países como Australia, Bulgaria o Japón.

Suicidio Aborto:

El suicidio de la mujer embarazada plantea problemas diversos, según si el intento de quitarse la vida resulte o no fallido, todo ello frente a la muerte del feto. Si la suicida logra su propósito, el asunto se suscita y en ello radica su interés práctico, frente a un concurso eventual de otras personas. Pero si el suicidio se frustra, será la mujer responsable de aborto consumado. Etcheberry sostiene la impunibilidad de la mujer embarazada que intenta suicidarse, argumentando que debe tratarse de dar muerte al feto como tal. La vida en germen es todavía parte integrante de la vida de la madre, la tutela penal de la madre abarca también la del fruto.

En lo que respecta a los que contribuyeron al suicidio, dándose todos los elementos del tipo, incluida la muerte de la mujer, también su conducta respecto de la muerte del feto quedará impune de acuerdo con el principio de la absorción. El que auxilia al suicidio será castigado sólo por ese delito y no por el aborto. Si lo único que resulta de la cooperación al suicidio es la muerte del feto, el auxiliador no responderá como cómplice de las lesiones que sufra la mujer como consecuencia de su intento suicida.

Desde el punto de vista médico el aborto puede clasificarse en:

(a) Aborto Ovular:

Cuando se produce en los primeros días desde la concepción, se trata de un aborto precoz que pasa desapercibido. Ya sea que se considere como momento de la concepción, la fecundación, momento en que el espermatozoide penetra en un óvulo y se produce la fusión cromosómica de ambas células, con lo que se forma una célula originaria con una dotación cromosómica completa; o cuando se produce la anidación, es decir, cuando se produce su implantación en el útero, donde debería seguir su desarrollo unida a la placenta y dentro del saco embrionario. El intervalo entre la fecundación y la anidación es de siete a diez días.

(b) Aborto Embrional:

Se habla de embrión desde el momento de la fecundación. Este aborto se produce hasta el tercer mes de embarazo.

(c) Aborto Fetal:

A partir de la doudécima semana de la concepción, toma el nombre de feto. Ya cuenta con todos los órganos vitales, los que de allí en adelante deberían comenzar a desarrollarse hasta el momento de su nacimiento. Este aborto se produce hasta el séptimo mes de embarazo; después es un parto prematuro.

(d) Aborto Ampollar:

Es una variedad del aborto Tubario que se produce en la ampolla del oviducto.

(e) Aborto Frustrado:

Es la retención del huevo muerto en el útero, por más de dos meses.

(f) Aborto Inevitable:

Aquel en el que hay ruptura de las membranas o se produce la muerte del embrión.

(g) Aborto Séptico:

Se desarrolla cuando el contenido del útero ha quedado infectado antes, durante o después del aborto.

CAPITULO IV



FIGURAS DERIVADAS DEL ABORTO



Nuestra ley no considera el aborto dentro de los delitos contra las personas, contenidos en el del Título VIII, pese a que su modelo, el Código Penal Español de 1848, lo reglamentaba; nuestro ordenamiento jurídico, contempla el aborto en el primer párrafo del Título VII del Código Penal, dentro de los ” Delitos contra el orden de la familia y la moralidad pública.” Pero el aborto no ofende necesariamente el orden de la familia, ya que es igualmente punible el aborto de una mujer casada que el de una mujer soltera; el de una menor de edad que el de una adulta.

ABORTO CAUSADO POR EXTRAÑOS



Con esta denominación se alude al aborto causado por personas distintas a la propia mujer embarazada. Del concepto de ” tercero extraño ” se excluye, sin embargo, al facultativo que obra abusando de su oficio, pues su presencia como sujeto activo da origen a otra figura. Las reglas en materia de participación se aplican en esta figura delictiva con excepción de la participación del facultativo, ya señalado, y de la propia mujer embarazada.
El aborto causado por extraño, que no sea el facultativo, se contempla en los artículos 342 y 343 del Código Penal. El artículo 342, comienza refiriéndose al que ” Maliciosamente ” causare un aborto. Sobre el significado de esta expresión, cabe añadir un importante antecedente histórico, que consiste en que la Comisión Redactora sustituyó la expresión ” De Propósito ” del Código Penal español, dado que muchas personas que proceden de buena fe lo hacen también de propósito, como el médico que practica un aborto para salvar la vida de la madre en peligro. Sin embargo, de estas personas no podría decirse que obran maliciosamente, según la opinión de los redactores, y no quedarían incluídos en el art. 342 del Código Penal. Este cambio de redacción tiene importancia, ya que la expresión de propósito, en su alcance natural y en que lo entendió la Comisión Redactora, es una alusión al elemento subjetivo; constituye un elemento del dolo directo. En cambio la expresión maliciosamente, según la Comisión Redactora, alude a la antijuridicidad o ilicitud de la conducta; no cabe duda de que el médico obra con intención, pero su acto es justificado. Cuando falta la justificación, la ley considera que ha obrado maliciosamente.
El aborto causado por terceros puede revestir tres modalidades distintas, de diferente gravedad. Las tres hipótesis tienen en común la acción de causar un aborto maliciosamente. Esta expresión, ha suscitado algunas dudas y las interpretaciones van desde negar toda particular exigencia subjetiva hasta reclamar un dolo específico, sostenido por Labatut, que se ha impugnado sobre la base de que todo dolo es específico y no existe dolo genérico. Etcheberry, sostiene que es irrelevante la voz maliciosamente en el plano de la subjetividad, ya que el propósito de los comisionados, fue el de excluir las conductas justificadas (abortos lícitos) y no de requerir algo especial en el plano de la intencionalidad. Además Etcheberry sigue entre nosotros la tesis, que sólo el aborto violento contenido en el artículo 342 Nº1, requiere dolo directo, es decir, propósito de dar muerte al feto, las otras dos hipótesis se sancionarían por el artículo 343 del C.P; pudiendo cometerse con violencia pero sin dolo directo o cometer el delito con dolo eventual.
Amunátegui, parece discrepar de esta interpretación cuando observa que el art. 10 Nº 10 del C.P., establece, una justificación para todo el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo.
La posición predominante, siguiendo a la Comisión Redactora, considera que las tres figuras de aborto malicioso del art. 342 ( y no sólo la primera ) requieren para su perfeccionamiento de dolo directo, concepto en el que debe entenderse comprendido el dolo de consecuencias necesarias.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License