Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Bioética El Aborto parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




También se han encontrado estadísticas en el INE  y en el Instituto de la Mujer

Además también hemos recopilado un montón de información de dicho tema, a través de las nuevas tecnologías. En nuestro caso, a través de Internet.

Además de los Objetivos generales que nos plateamos en un primer momento, también nos  planteamos una serie de objetivos especificos, y estos vamos a intentar llevarlos a cabo a través de diversos medios.

Objetivos : Encuesta dirigida a las mujeres que van a interrumpir o han interrumpido el embarazo



- Analizar las consecuencias físicas y psíquicas que provoca el aborto en la mujer
- Apoyo que reciben las mujeres que deciden abortar de su núcleo familiar
- Conocer si existen muchos casos de abortos provocados por fallos de los anticonceptivos

Este modelo de encuesta estaba pensado realizarse en las clínicas privadas, donde se realiza la Interrupción voluntaria del Embarazo legalmente. Pero, debido a que es un tema muy conflictivo y a la no autorización por parte de dichas clínicas, nos ha sido imposible llevar a cabo dicha encuesta.


Objetivos : Encuesta dirigida a la población en general



- Apoyo que reciben las mujeres que deciden abortar de su núcleo familiar
- Dar a conocer la legislación existente sobre el aborto y cual es su opinión sobre ella
- Averiguar si la práctica del aborto podría modificar la imagen pública de la medicina

Este modeo de encuesta será realizado a una muestra de 100 personas: hombres y mujeres de diversas edades. Dicha encuesta se realizará en Madrid, incluyendo el extrarradio y los pueblos de la Comunidad.

Objetivos : Entrevista dirigida a médicos  y a especialistas



- Averiguar la opinión de las autoridades sanitarias
- Recoger la información dada por los especialistas en el tema
- Analizar las consecuencias físicas y psíquicas que provoca el aborto en la mujer

Este modelo de entrevista estaba pensado para realizarse a médicos especializados en la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ante su negativa, las entrevistas se realizarán desde a un médico de medicina general hasta una entrevista a un anestesista ginecológico. También a mujeres que en alguna ocasión interrumpieron su embarazo.
Por lo tanto, las entervistas serán adapatadas a cada caso en concreto.

Serán realizadas entre los días 15 de Febrero al 2 de Marzo, teniendo una duración aproximada cada una de ellas, de 1 hora.
El equipo que ha llevado a cabo está investigación está constituido por las siguientes personas:
-    Juan García, cuyo cometido era el de encontrar toda la información que sobre dicho tema hubiera anteriormente. Además ha llevado a cabo la labor de realizar las diferentes tipos de entrevistas, y adaptarlas a cada una de las personas entrevistadas.
-    Cristina  Sanjuan, se ha ocupado de elaborar la encuesta dirigida a las mujeres que van a interrumpir o han interrumpido su embarazo. Y de codificar todos los datos estadísticos que se han obtenido con las dos diferentes encuestas.
-    David Debén , se ha encargado del otro tipo de encuesta. La dirigida a la población en general.

Todos los miembros del equipo, organizados por el Director de la Investigación: Alberto Pascual , también se han encargado de elaborar las hipótesis y objetivos, a partir de los cuales se ha desarrollado la investigación, y de estudiar los resultados de dichas encuestas y plantear diferentes soluciones a tan grave problema.

El presupuesto de que se dispone ha sido dado por el Instituto de la Mujer. Y es de 1000.000, para pagar tanto a los miembros que colaboran directamente en la investigación, para pagar a los encuestadores, el coste de hacer las encuestas, etc.

En la teoría científica en la que enmarcamos nuestra investigación es El Constructivismo, representado por Piaget y Vygoskith, y más concretamente de las teorías operativistas ( que surgen de este bloque ). Ya que hablan de la capacidad del pensamiento, y este pensamiento es el que permite operar o actuar en el ambiente. Es decir, cada persona es libre para pensar cual es la forma correcta de actuar u operar en según que cicunstancias, y por eso no hay una opinión clara sobre el aborto. Ya que algunas personas lo consideran un asesinato, mientras que otras personas lo consideran una solución a un problema. Hay que decir, que en este caso, las personas al hablar de este tema, se ven influiencidas por las diversas creencias o ideologías que profesen.

La investigación que se ha realizado tiene como finalidad tanto mejorar el conocimiento y comprensión del fenómeno como dar posibles soluciones, por lo que sería tanto pura como aplicada, una mezcla de ambas.
El alcance temporal es longitudinal o diacrónico, ya que la investigación se extiende a una sucesión de momentos temporales, tanto retrospectiva como prospectiva. Ya que al comienzo de la investigación hemos presentado como en épocas pasadas ha sido tratado el tema del aborto hasta llegar a la situación actual.
La profundidad es descriptiva , ya que, tiene como objeto central la medición precisa de una o más variables dependientes en una muetsra de población ( encuesta hecha a 100 personas: hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid, de diferentes edades ).
Su amplitud es macrosociológica.
Las fuentes que se han utilizado ( y que hemos mencionado anteriormente ) son tanto en base a datos primarios como con base de datos secundarios.
El marco o ambiente en el que ha tenido lugar, ha sido de campo, es decir, se han realizado observando al grupo o fenómeno ( al aborto ) estudiado en su ambiente natural .
Este tipo de investigación da lugar a métodos de casos ( caso de las entrevistas realizadas a mujeres que han interrumpido su embarazo ), encuestas ( a la población en general y a las mujeres que han interrumpido o que van a interrumpir su embarazo ), sondeos de opinión  y monografías.

Las adolescentes y el aborto



En la actualidad, la población adolescente1 representa el 20% de la población mundial2, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo3. La experiencia de las adolescentes en cuanto al aborto merece especial atención ya que por su condición económica y social han encontrado obstáculos que les han impedido el goce de sus derechos reproductivos. De la misma manera, la penalización del aborto afecta a las adolescentes en la medida que limita sus derechos reproductivos y sexuales y pone en peligro sus vidas cuando recurren al aborto clandestino.
Cada año, a nivel mundial, hay por lo menos 4.5 millones de mujeres jóvenes que recurren al aborto inducido, muchas veces realizado en condiciones de riesgo4. En Latinoamérica y el Caribe, las estimaciones varían entre aproximadamente trece abortos anuales por cada mil mujeres de 15 a 19 años en México, y alrededor de 36 por cada mil adolescentes en la República Dominicana.
Debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto al tema de la sexualidad, los y las adolescentes carecen de información y acceso a servicios adecuados de planificación familiar en condiciones de confidencialidad e independencia. Por otra parte, las mujeres jóvenes carecen muchas veces de medios económicos, contactos sociales o de transporte para recurrir a un aborto seguro. También es mucho mayor la probabilidad de que demoren la búsqueda de ayuda, lo que produce un alto índice de morbilidad y mortalidad como resultado de un aborto en la etapa avanzada de gestación6. Como las adolescentes no están suficientemente maduras para el parto desde el punto de vista psicológico y físico, los partos a edad temprana también se traducen en elevados índices de morbi-mortalidad materna. Las jóvenes adolescentes tienen más probabilidades que las mujeres mayores de tener un parto prematuro, un aborto espontáneo o de que la criatura nazca muerta. También es cuatro veces mayor la probabilidad de que mueran por complicaciones del embarazo.

Derechos reproductivos de los adolescentes



El derecho a la salud reproductiva ha sido reconocido a nivel internacional como parte importante de los derechos humanos de los y las adolescentes. En efecto, la Convención Sobre los Derechos del Niño9 es el primer tratado internacional que reconoce los derechos reproductivos de los y las adolescentes. Dicha Convención protege el derecho a la vida y a la salud11, lo que incluye el derecho a una atención médica adecuada, confidencial y segura para las adolescentes que tienen complicaciones médicas a causa de un aborto inseguro12. Asimismo, la Convención del Niño también obliga a los Estados partes a asegurar que todo niño y niña disfrute plenamente de su derecho a la intimidad13 y a expresar su opinión en los asuntos que le afecten directamente.
De la misma manera, los compromisos acordados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer reafirman lo establecido en la Convención del Niño y declaran que “toda persona tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental”, definiendo la salud reproductiva como “la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”.
En este sentido las Conferencias internacionales reconocieron el problema del embarazo no deseado y el aborto inseguro entre adolescentes. De tal manera reafirmaron los derechos de los y las adolescentes a la salud reproductiva, incluyendo el derecho a la información confidencial y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva19, reconociendo la necesidad de las adolescentes y mujeres solteras de acceder a servicios de planificación familiar que incluyan información y distribución de métodos anticonceptivos.
En la CIPD, los gobiernos acordaron que “los países, con la asistencia de la comunidad internacional, deberían proteger y promover los derechos de los adolescentes a la educación, la información y la asistencia en materia de la salud reproductiva” y del mismo modo, “exhorta[ron] a los gobiernos a que, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, atiendan las necesidades especiales de los y las adolescentes y establezcan programas apropiados para responder a ellas.”

Algunas observaciones del Comité sobre los Derechos del Niño



Nicaragua: “Al Comité le preocupa el índice de mortalidad materna relativamente elevado, especialmente porque afecta a muchachas jóvenes en Nicaragua. También observa que los abortos clandestinos y los embarazos de adolescentes parecen constituir un grave problema en el país.”
Belice: “El Comité expresa su preocupación por la escasez de programas y servicios y la falta de datos apropiados en el ámbito de la salud de los adolescentes, incluidos accidentes, suicidios, violencia y abortos”.

Acceso a información y educación



Investigaciones de campo indican que el bajo nivel de educación está directamente relacionado con una alta tasa de embarazos entre las adolescentes. En la República Dominicana, Ecuador, México y en la mayoría de los países africanos, más de las dos terceras partes de las mujeres sin educación dan a luz antes de los 20 años. Por consiguiente, una educación sexual adecuada promueve actitudes responsables y previene embarazos no deseados y el aborto entre las adolescentes.
A pesar de que el embarazo no deseado entre las adolescentes constituye un problema prioritario en los países de América Latina y el Caribe, en muchos países de la región no existen programas nacionales que atiendan las necesidades de los y las adolescentes en lo referente a información sobre salud o programas de educación sexual orientados a prevenir embarazos no deseados29. Por lo tanto, resulta imperativo garantizar el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva que permita atender las necesidades de los y las adolescentes.

Recomendaciones para la acción



- Los gobiernos deben eliminar todos los obstáculos legales y reglamentarios a la salud reproductiva y crear programas completos de salud dirigidos a edades específicas. Deben desarrollar programas sobre sexualidad, anticoncepción y reproducción que ayuden a los/las adolescentes a desarrollar su capacidad de tomar decisiones responsables.
- Los gobiernos deben asegurar el acceso universal a información y servicios confidenciales y de alta calidad en materia anticonceptiva, así como atención pre y posnatal para adolescentes al margen de su estado civil.
- Los gobiernos tienen la obligación de adoptar fuertes medidas para proteger a los adolescentes de la violencia sexual, imponiendo severas sanciones a los ofensores. Deben también reforzar las leyes sobre la edad mínima que se debe tener para el matrimonio y promulgar leyes que aseguren el consentimiento por ambas partes.

Los adolescentes: población en riesgo



- En Chile y Argentina, más de un tercio de las muertes maternas entre las adolescentes se relaciona con aborto inseguro30.
- En Latinoamérica y el Caribe, una décima parte de todas las mujeres hospitalizadas por complicaciones relacionadas con un aborto son menores de 20 años.
- En general, entre el 40 y el 47% de los asaltos sexuales son contra adolescentes de 15 años y menores. En Santiago de Chile, cerca del 3% de las mujeres menores de 18 indica que su primera relación sexual fue producto de una violación.
- Un estudio realizado en Brasil, encontró que el 21% de los niños y el 15% de las niñas tienen historia de enfermedades de transmisión sexual.

En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población (FNUAP) llegaron a un acuerdo en cuanto a la clasificación para los jóvenes: Adolescentes son aquellas personas que están entre las edades de 10 y 19 años; juventud las que están entre 15 y 24 años; y jóvenes entre 10 y 24 años; UNFPA,Technical and Policy Division Draft Report, The Sexual and Reproductive Health of Adolescents, abril de 1998.
Ibid., citando United Nations, The Sex and Age Distribution of the World Population, 1996.
United Nations Population Fund (UNFPA), Key Future Actions. Report of the Round Table on Adolescent Sexual and Reproductive Health celebrada en Nueva York, 14-17 de abril, 1998, p. 2. [de aquí en adelante UNFPA, Key Future Actions].
Pathfinder International, Insights from Adolescent Project Experience, Watertown, MA, 1998, p.1. 5 AGI, Into a New World.Young Women’s Sexual and Reproductive Lives, Nueva York, 1998, p. 33 [de aquí en adelante, AGI, Into a New World].
World Health Organization, The Health of Young People: A Challenge and a Promise, Ginebra, 1993, citado en Family Care International (FCI), El aborto que ocurre en condiciones de riesgo: Hoja informativa, Nueva York, 1998.
Entre los riesgos se incluyen hemorragias, anemia, desnutrición, retraso o complicaciones en la labor de parto, peso bajo al nacer y muerte de la madre o el niño. Ver Family Care International (FCI), Demorar el matrimonio y el primer nacimiento. Maternidad sin riesgo: Hoja informativa, Nueva York, 1998.
Comparado con las mujeres que tienen mas de 20 años. Ver AGI, Into a New World, op.cit., p. 32.
Convención sobre los Derechos del Niño. A.G. Res.44/25, U.N.G.A.O.R., 44th Sess., Supp. No.49. U.N.Doc.A/44/49 [entró en vigor el 2/9/1990] [de aquí en adelante Convención del Niño].
Convención del Niño, artículo 6.
Convención del Niño, artículo 24 (1) y (2f) donde los Estados partes acuerdan “reconoce[r] el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y [de] servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud” y “desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.” 12 Del mismo modo, al ser prohibido el acceso a procedimientos o servicios de salud que sólo son utilizados por mujeres y niñas, los gobiernos también infringen el derecho de las mujeres a no ser discriminadas por causa de género, establecido en el artículo 2 de la Convención del Niño.
Ibid., artículo 16.
Ibid., artículo 12.
Celebrada en El Cairo, en 1994.
Tuvo lugar en Beijing, en 1995.
Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Cairo, Egipto, 5-13 de septiembre de 1994, U.N. Doc.A-Conf.171-13-Rev.1,U.N. Sales No. 95XIII.18 (1995), 7.46 [de aquí en adelante Programa de Acción], principio 8.
Programa de Acción, 7.2.
En el Programa de Acción de la CIPD de El Cairo en 1994, 7.41, 7.45 al 7.47 y la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, 83 l, 106 m, 107e-g, 108k, 108l,267, 281e-g, entre otros.
Además de Cairo y Beijing, esto también fue reconocido en los documentos que surgieron de la Conferencia del Medio Ambiente en Estambul en 1996, 136(f); de la World Summit for Social Development en Copenhagen, Capítulo 2, 36(h); de la World Summit for Children en 1990, Appendix II(A); y en el Programa 21, 5.49 al 5.52 adoptado en Río en 1992 en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Programa de Acción, 7.46.
Ibid., 7.47.
El Comité de los derechos del niño se encarga de velar por el cumplimiento de la Convención y de emitir observaciones con respecto a los informes presentados por los países. Convención del Niño, artículos 43 y 44.
Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño : Nicaragua. 20/06/95. CRC/C/15/Add.36.
Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño : Belice. 10/05/99. CRC/C/15/Add.99.
En varios países de Latinoamérica las cifras demuestran que, entre los grupos desfavorecidos, la edad mediana en que se forma la primera unión suele ser equivalente o inferior a la edad en que concluye la educación escolar. Ver Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), Población, salud reproductiva y pobreza. Síntesis y conclusiones, http://www.eclac.org/Celade-Esp/CE_RegInit_POBe.html (website visitado en abril de 1999); Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP) y DEMUS, Mujeres del mundo: Leyes y políticas que afectan sus vidas reproductivas - América Latina y el Caribe, Nueva York, 1997, p. 215 [de aquí en adelante CRLP y DEMUS, Mujeres del mundo]; United Nations Population Fund, The State of the World Population 1997, p. 37 [de aquí en adelante, State of World Population 1997].
J. Senderowitz, Adolescent Health: Reassessing the Passage to Adulthood, World Bank Discussion Papers, N° 272, Washington D.C., Banco Mundial, 1995, citado en FCI, Demorar el matrimonio y el primer nacimiento, op. cit.
The State of the World Population 1997, p. 37.
CRLP y DEMUS, Mujeres del mundo, op. cit., pp. 213-215.
A. Radhakrishna, r. Gringle and F. Greenslade, “Adolescent Women Face Triple Jeopardy: Unwanted Pregnancy, HIV/AIDS and Unsafe Abortion”, en Women’s Health Journal, N° 58, febrero de 1997 (Latin America and Caribbean Women’s Health Network, 1997).
AGI, Into a New World, op.cit. p. 34.
AGI, Into a New World, op.cit. p. 38.
Raffaelli, M. et al., Sexual practices and attitudes of street youth in Belo Horizonte, Brasil, Social Science Medicine, 1993, citado en AGI, Into a New World, op. cit. p. 35.


CUANDO LOS ADOLESCENTES TIENEN HIJOS



Los niños nacidos en los Estados Unidos a madres adolescentes corren el riesgo de tener problemas de larga duración en muchos aspectos importantes de la vida, incluyendo el fracaso en la escuela, la pobreza y las enfermedades físicas o mentales. Las madres adolescentes también corren el riesgo de tener ellas mismas estos problemas.
El embarazo durante la adolescencia presenta normalmente una crisis para la niña que está en estado y para su familia. Las reacciones más comunes incluyen la ira, la culpabilidad y el negarse a admitir el problema. Si el padre es joven también, es posible que el mismo problema haya ocurrido en su familia.
Las adolescentes que están embarazadas pueden privarse de asistencia médica durante su embarazo, lo que resulta en un riesgo mayor de tener complicaciones médicas. Estas adolescentes necesitan comprensión especial, atención médica e instrucción-especialmente acerca de la nutrición, las infecciones, el abuso de substancias y las complicaciones del embarazo. También necesitan aprender que el fumar, tomar bebidas alcohólicas y el usar drogas pueden hacerle daño al feto.
Todas las adolescentes embarazadas deben de recibir atención médica lo antes posible. Hay veces en las que sus reacciones emocionales y su estado mental requerirán que las vea un profesional de la salud mental.
Las adolescentes embarazadas pueden tener diferentes tipos de reacciones emocional, algunas puede que no quieran tener el bebé, o lo pueden querer de manera confusa e idealizada. La adolescente puede ver la creación de otra vida como un logro extraordinario, pero sin darse cuenta de las responsabilidades que esto conlleva. Quizás quiere al bebé por tener alguien a quien amar, pero no se da cuenta de la atención que necesita la criatura. A menudo, las adolescentes no pueden anticipar que ese bebé tan adorable puede hacer demandas constantes o ser muy irritante. Algunas adolescentes se sienten abrumadas por la culpabilidad, ansiedad y el miedo al futuro. La deprersión es muy común entre las adolescentes embarazadas.
Los padres de adolescentes pueden prevenir los embarazos de sus hijas si les dan consejos acerca de la sexualidad y de los riesgos y las responsabilidades que conllevan las relaciones sexuales y el embarazo. Los bebés nacidos a adolescentes corren el riesgo de ser abandonados y abusados porque la madre no sabe cómo criarlos y está muy frustrada por las demandas constantes del cuidado del pequeño. Muchas adolescentes tienen que dejar de ir a la escuela para tener y atender al bebé. Así, la adolescente embarazada pierde la oportunidad de aprender las destrezas necesarias para obtener empleo y para sobrevivir en el mundo de los adultos. Las clases en la escuela sobre la vida en familia y la educación sexual, así como las clínicas que ofrecen información sobre la reproducción y el control de la natalidad, pueden también ayudar a prevenir el embarazo durante la adolescencia.
Si la adolescente queda embarazada, es imperativo que tanto ella como su familia reciban consejería honesta y sensitiva acerca de las opciones disponibles, desde el aborto hasta dar en adopción al bebé. Deben existir sistemas de apoyo especiales, incluyendo consultas a un psiquiatra de niños y adolescentes, si es necesario, que ayuden a la joven durante el embarazo, en el momento de dar a luz y en el de tomar la decisión de quedarse con el bebé o darlo en adopción.

Saber Los Datos Del Aborto


Saber los datos del aborto puede ayudar a estudiantes, a personas que desean más información del tópico, y a mujeres y sus familias que están tomando una decisión sobre un embarazo no planeado. Saber los datos también puede ayudar a una mujer en decidir lo que sea mejor para su mismo.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Un aborto que pasa naturalmente, como en un malparto, se llama espontáneo. Un aborto inducido pasa cuando la mujer decide teminar el embarazo. La información que sigue provee datos del aborto inducido.

¿Es el aborto legal?



El aborto fue hecho legal nacionalmente en 1973 por el Corte Supremo de los Estados Unidos. En general, el aborto todavía queda legal hoy. Sin embargo, algunos estados tienen límites por las razones o circunstancias bajo de que se puede hacer un aborto. La ley sobre el aborto en Tejas es como el siguiente:

- En Tejas, todos los abortos tienen que estar proveido por médicos licenciados.
- Ninguna personal que trabaja en el cuidado de la salud puede estar requerido participar en la provision del aborto.
- Todas las facilidades en que los servicios del aborto son más que 50% de los servicios en total tienen que estar licenciados por el estado de Tejas, y todos los abortos tienen que estar reportado al Departamento de la Salud de Tejas.
- La ley en Tejas no requiere permiso de los padres ni del esposo para proveer el aborto.
- Los abortos están prohibidos en el tercer trimestre del embarazo después de viabilidad, con excepción de para salvar la vida o la salud de la mujer o en casos de anormalidades severos en el feto.

¿Quién hace los abortos?



En la mayoridad de los estados, como en Tejas, solamente médicos hacen los abortos. En unos pocos estados, enfermeras especiales los hacen.

¿Cuándo se hace el aborto?



- Se hace casi todos los abortos (aproximadamente 90%) en las primeras 12 semanas del embarazo (14 semanas desde el empiezo de la última regla). Este tipo del aborto se llama “aborto del primer trimestre.”
-  Se hace aproximadamente 10% de los abortos en los próximos 12 semanas del embarazo. Este tipo del aborto se llama “aborto del segundo trimestre.”
- Unos pocos abortos pasan después del segundo trimestre. Se hace estos solamente para salvar la vida o la salud de la mujer o en casos de anormalidades severos en el feto. Solamente unos pocos médicos proveen este cuidado en todo el país.

¿En donde se hace los abortos?



Nacionalmente, casi todos los abortos están hecho en clínicas, seguido por la consulta del médico o el hospital.

¿Qué pasa antes del aborto?


Antes de un aborto en Planned Parenthood, se hace pruebas para confirmar el embarazo. Cada cliente platica con una consejera sobre preguntas y preocupaciones. Cada cliente da una historia clínica y recibe un examen físico. También se hace pruebas o análisis como de hemoglobina y factor Rh. Cada cliente tiene que firmar un papél de permiso que confirma su decisión de hacer el aborto.
Problemas serios pasan raramente, pero pacientes recibe un numero de teléfono de 24 horas en caso de preguntas or problemas que pasen después del aborto. Si elige usar un sedante intravenoso, la cliente debe arreglar para estar acompañado por alguien quien puede llevarle a la casa después del aborto.

¿Como se hace los abortos?



El aborto quirúrgico del primer trimestre



En los abortos del primer trimestre, el procedimiento (se llama aspiración del succión) dura un tiempo muy corto. Hay poco riesgo médico. Anestesia general no es necesario, pero muchos pacientes reciben un sedante intravenoso leve.
Primero, se inserta un instrumento estrecho de plastico o metal en la vagina para mantenerla abierto. Se entumece la entrada a la matriz (se llama la cerviz) con anestesia local. Se ensancha despacioso la cerviz. Se inserta un tubito en la matriz. El tubito está conectado a una bomba que hace succión. Después de vaciar la matriz, el médico podría usar un instrumento poquito como una cucharita para investigar si todavía hay tejido adentro de la matriz. Durante este tiempo es común tener calambres.
Este procedimiento del aborto dura aproximadamente 10 minutos.

El aborto quirúrgico del segundo trimestre



El método que se usa más para los abortos del segundo trimestre se llama dilatación & evacuación (D y E). D y E es semejante como el aborto de succión. Debido que es más tarde en el embarazo, este procedimiento requiere que se ensancha más la cerviz y que se usa un tubo más grande para la succión. Puede que la cliente tiene que hacer más que uno visite a la clínica. Puede que se usa instrumentos adicionales. Anestesia general no es necesario, pero muchos pacientes reciben un sedante intravenoso.
Este procedimiento del aborto dura aproximadamente 10-30 minutos.

¿Que pasa después del aborto?



Si la cliente usa solamente anestesia local, tiene que quedarse en el cuarto de recuperación por 20-30 minutos antes de salir para la casa. Recuperación del sedante intravenoso dura más tiempo, y la paciente tiene que estar acompañado por alguien quien puede llevarle a la casa después del aborto. Es importante que descanse por unos días, y evite duchas vaginales o contacto sexual por dos semanas después del aborto. Se le da medicación para prevenir infección, y medicina para bajar el riesgo de hemorragia. En Planned Parenthood, se dirá a la cliente que tomarse la temperatura cada día por una semana entera. También se dirá que llamar a la clínica inmediatamente si tiene cualquieres de los síntomas que siguen:

- fiebre (temperatura más de 100.4 F) o escalofríos
- dolor en el músculo o cansancio
- dolor abdominal o de la espalda
- sangre más pesado que una regla normal
- desecho de la vagina que tiene mal olor

Es muy importante que la cliente tome la medicación, y que regrese para un examen físico 2-3 semanas después del aborto. El médico verá por cierto que no hay ningunos signos de infección u otro problemas.
La mayoría de las mujeres puede quedarse embarazada otra vez 2-3 semanas después de un aborto, por tanto este es el tiempo para platicar opciones de planificación familiar con una consejera y elegir un método apropriado. La mayoría de las mujeres tendrán una regla normal dentro de 4-6 semanas después del aborto.

¿Es el aborto seguro?



Problemas serios pasan raramente cuando se hace el aborto temprano en el embarazo. Menos que 1 mujer en 100 tendrá complicaciones serios. El riesgo de complicaciones sube cuando se hace el aborto cuando el embarazo tiene más de doce semanas desde la última regla.
Durante y inmediatamente después del aborto, complicaciones que puede pasar incluido hemorragia, infección, o daño a la cerviz, matriz u otro órganos cercanos. Estos problemas raramente son serios. Si son reportados inmediatamente, se puede tratar la mayoría de las complicaciones. El muerte casi nunca resulta de un aborto. Para la mujer, el riesgo de morir como resultado de un embarazo y parto es mucho más que el riesgo de morir como resultado de un aborto.
Como cualquiera otra decisión sobre la salud, la mujer debe elegir con mucho cuidado el médico que haga el aborto.


¿Es el embarazo todavía posible después de un aborto?


La mayoría de las mujeres que tienen un aborto temprano en el embarazo no tiene ninguna problema (como malparto o parto prematura) con embarazos futuros. Un aborto que está hecho muy tarde en el embarazo, o muchos abortos, pueden resultar en un poco más riesgo de estos problemas.


¿Como voy a sentirme?


La mayoría de las mujeres dicen que se siente aliviada. Algunas mujeres dicen que tienen sentimientos mezclados después de un aborto. Otras puede sentirse un poco de tristeza, pérdida y/o enfado. Todos estos sentimientos son naturales.
Los sentimientos son lo más fuerte inmediatamente después del aborto, cuando las hormonas todavía están cambiando. Platicando con una amiga o con una persona confiada de la familia puede ser provechoso.

MTV y Paternidad Planificada promueven el aborto y peligrosas píldoras a menores (¡por teléfono!)
Por Adolfo J. Castañeda y Magaly Llaguno

La cadena televisiva en Estados Unidos MTV (Music Television), ha contribuido con millones de dólares de transmisión a una campaña que promueve una “guía” para las relaciones sexuales, llamada It’s Your (sex) Life (”Tu vida sexual”). MTV promueve el hedonismo y la permisividad sexual por medio de la música a millones de adolescentes y jóvenes. La campaña consiste de un anuncio y de un número telefónico gratis. Cuando los adolescentes llaman al número obtienen información acerca del aborto, los anticonceptivos abortivos y las relaciones sexuales “sin riesgo” por medio del uso de los preservativos. La información les llega en un sobre ordinario de carta1.
Sin embargo, si esas relaciones “sin riesgo” fallan (lo cual ocurre mucho más a menudo de lo que se cree), el número telefónico conecta a las jóvenes víctimas con las oficinas de Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos (Planned Parenthood Federation of America). Paternidad Planificada es la organización que más promueve el aborto en Estados Unidos y la que más ha luchado a favor de leyes que niegan a los padres el derecho de ser informados por sus hijas menores de edad cuando éstas contemplan practicarse un aborto, así como el que dichas menores tengan que obtener el consentimiento de sus padres para practicárselo.
Paternidad Planificada colaboró en la producción de un documento titulado Inventing the Future (”Inventando el futuro”), publicado en 1985 por la Organización Nacional para la Paternidad y el Embarazo Adolescentes (National Organization for Adolescent Pregnancy and Parenting) y por la March of Dimes (organización que se supone es “caritativa”). La meta que persiguen estas instituciones es lograr, para el año 2008, que sea obligatorio para todos los niños que van a la escuela el ser “inmunizados” en la pubertad contra la concepción y, a la edad de 21 años, recibir una vacuna que anule dicha “inmunidad”.
Padres de familia de América Latina, tomen nota. No crean que esto ocurre sólo en Estados Unidos. Paternidad Planificada es la asociación miembro en ese país de la Federación Internacional de Planificación de la Familia\Hemisferio Occidental o IPPF\WHR (por sus siglas en inglés), que tiene filiales en todos los países de América Latina. ¿Estarán la IPPF\WHR y el MTV Latino planeando o haciendo en América Latina algo similar a lo que sus homólogos están haciendo en colaboración con MTV y su número telefónico gratis en Estados Unidos? ¡Alerta!
Pero eso no es todo, la píldora anticonceptiva, el esteroide más usado por las mujeres en Estados Unidos, hace que éstas sean casi 2 veces más propensas a morir a consecuencia de tomarla que debido a enfermedades cardiovasculares, y 2,5 veces más que debido al cáncer cervical. Además de ello, las píldoras anticonceptivas continúan perjudicando la salud de la mujer durante los diez años posteriores a su descontinuación2.
Según estudios, en 1990 hubo en Estados Unidos 13,8 millones de mujeres que tomaban la píldora y 60 millones a través del mundo3. Según otros estudios, realizados en 1991, la tasa de muerte femenina a consecuencia de la píldora es de 7,9 por cada 100.000 entre las edades de 15 a 44 años4. Por consiguiente, se puede concluir que cada año mueren 1.090 mujeres en Estados Unidos y 4.740 en el mundo a consecuencia de la píldora anticonceptiva.
La Liga a favor de la Vida de Estados Unidos (American Life League) tiene una lista de 50 muertes de mujeres estadounidenses cuyas defunciones están relacionadas con la píldora y otros fármacos anticonceptivos. La lista documenta las fechas de las recetas y de las muertes, respectivamente, así como las marcas de los fármacos utilizados (píldoras anticonceptivas e implantes Norplant), las causas directas de las muertes y las edades de las víctimas.
La revista de medicina British Medical Journal, publicó a principios del corriente otro estudio que muestra un aumento de mortalidad femenina a consecuencia de enfermedades circulatorias y del cáncer cervical, durante los últimos 25 años, en mujeres británicas que estaban tomando la píldora o que la habían tomado durante diez años.
A la luz de estos datos, es realmente alarmante que Paternidad Planifica esté promoviendo la “anticoncepción de emergencia” a través del teléfono a las mujeres, incluyendo las menores de edad. Según la propia Dra. Regina Friedman, directora de servicios médicos de Paternidad Planificada, la “anticoncepción de emergencia” consiste en tomar píldoras anticonceptivas en elevadas dosis durante cierto tiempo después de un acto sexual en el cual no se usaron anticonceptivos. Según ella misma también, la píldora causa cambios en la capa que cubre el útero, impidiendo que el óvulo (fecundado) –o sea, el nuevo ser humano recién concebido– se implante en él6. De esta forma se produce un aborto farmacológico en las primeras etapas del embarazo.
Pero hay más todavía, si la píldora anticonceptiva usada regularmente en sus dosis normales es tan peligrosa para la mujer, como ya se ha señalado, la misma resulta más peligrosa aún utilizada en dosis altas, como en el caso de la engañosamente llamada “anticoncepción de emergencia”. Paternidad Planificada está, pues, promoviendo el aborto a través del teléfono por medio de peligrosas píldoras en dosis más elevadas aún de lo normal, incluso entre las adolescentes, a espaldas de sus padres.
MEXFAM, la filial de la IPPF\WHR en México también promueve la “anticoncepción de emergencia” y niega que ésta constituya un aborto, diciendo equivocadamente que el embarazo comienza en la implantación en vez de la concepción8. Tal afirmación se debe a que el aborto es ilegal en ese país. Pero el caso es que MEXFAM está promoviendo un método abortivo y dañino para las mujeres, incluyendo jovencitas menores de edad. ¿En qué otros países de América Latina estarán las filiales de la IPPF\WHR promoviendo el aborto entre adolescentes y jóvenes por medio de peligrosos fármacos y píldoras? ¡Padres de familia latinoamericanos, averigüen y protejan a sus hijos!





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License