Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Campaña de Planificación Familiar y Salud reproductiva en Perú parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




ENTREVISTA A MAX TELLO



Entrevistador.- ¿Cuáles son los parámetros dentro de los cuales se puede hacer una campaña?

Tello.- El primer principio es que ninguna persona debe decidir adoptar algo, ya sea un método anticonceptivo, ya sea un método quirúrgico o un servicio, si es que no está informada antes. El estar informado es un principio esencial en todo tipo de intervención en salud, en todo tipo de intervención en desarrollo.

La otra opción es que nosotros manipulemos la decisión de las personas y que las personas tomen decisiones sin estar informadas, con bajo conocimiento.

Mucha gente habla respecto a que los procesos de cambio de conducta que pasan a través del razonamiento, del conocimiento, actitud positiva, no son los únicos procesos de conducta que hay y estamos de acuerdo.

Nosotros podemos producir cambios de conducta a través de conocimientos y de actitudes positivas, pero casualmente cuando uno se salta esa etapa de la decisión informada es cuando se producen los grandes problemas y complicaciones en torno a la adopción de determinados productos.

Entrevistador.- De dónde ha salido ese principio?

Tello.- Supongo que yo estoy hablando de los principios que rigen a mi organización en este caso.

Supongo que son principios que rigen a todas las organizaciones que trabajan comunicación para la salud o por lo menos a todas las que trabajamos de esa manera.

Entrevistador.- ¿Qué otros principios hay al momento de hacer una campaña?

Tello.- Toda campaña, toda intervención comunicacional debe tener enfoque de género, un enfoque en el cual se valore, se empodere a la mujer, porque nosotros sabemos que la mujer está en una situación de no privilegio, está en una situación secundaria respecto al hombre, en todo el proceso de decisión, entonces si bien esto va a traer como consecuencia un proceso de intervención doble siempre; es decir, en torno a lo que estás promoviendo y en torno a la valoración de la ponderación de la mujer, va a ocurrir eso, es un costo que hay que asumir porque no solo estamos introduciendo productos, opciones, sino también estamos introduciendo una relación más equilibrada, equilibrio en la relación; equilibrada y equitativa.

Entrevistador.-  ¿Al momento de hacer una campaña, por ejemplo de anticonceptivos, cómo se decide que usar y que no usar?

Tello.- En televisión no puedes mostrar reproducciones de órganos reproductivos, pero en otros medios sí; porque las pautas publicitarias atraviesan toda la programación, entonces si hay niños, no podemos hacer eso, y además nosotros sabemos que hay personas que se pueden sentir afectadas si es que allí aparece un órgano o algo por el estilo.

Entrevistador.- ¿No hay ninguna ley al respecto?

Tello.- No, no hay, pero, ¿para qué provocar conflictos?, si alguien quiere ver detalles, hay material impreso. Un principio es  también no afectar a la población, no debemos afectarlos, ¿para qué afectar a la gente?.

Hay medios para cada nivel de presentación, un principio importante es la SELECTIVIDAD que va junto con la decisión informada; es que las personas puedan optar, cuanto más opciones tengan, mejor.

En ese principio se sostienen muchas cosas, en ese principio se sostiene toda la ley antimonopolios, las personas deben poder optar, la multiplicidad de propuestas es un principio.

Entrevistador.- El momento de promover o publicitar, por ejemplo la ligadura de trompas y no te dan toda la gama de anticonceptivos que puedes usar antes de ligarte las trompas, ¿eso estaría mal?

Tello.- Es que estuvo mal, si es que alguna persona promovió la ligadura de trompas sin todo lo demás, no se debe mostrar de ninguna manera solo una opción.

Entrevistador.- Si las propagandas son de una marca específica, ¿están bien?

Tello.- Se dan dentro de un contexto en el cual hay otros productos más, el caso de marcas de condones es muy diferente del de la ligadura de trompas, en el caso de condones son marcas que presentan sus productos y la gente se ve expuesta a la propuesta de otros métodos anticonceptivos a través del mismo o de otros medios.

Entrevistador.- Crees que deben haber leyes escritas?

Tello.- Si, deben ser más precisos. Por ejemplo, igual como te dicen al final de la cajetilla :”fumar es dañino para la salud”, pueden decir: “el condón es una de las tantas opciones de Planificación Familiar que hay”, “usted tiene muchas opciones para planificar su familia, el condón es una, averigüe por más”.

Yo creo que se debería decir que las opciones múltiples existen y que sea el estado o sea el mundo privado, si alguien manipula o conduce a una persona a tomar una decisión sin libertad de decisión, eso debe ser sancionado, porque es una mala práctica de salud.

Pero eso hay que comprobarlo. Por ejemplo, que en todos los consultorios donde se enseña Planificación Familiar, haya un afiche en la pared donde se muestren todas las opciones de Planificación Familiar, es una forma de decir: existen múltiples opciones.

Entrevistador.- El error de mostrar una sola opción y condicionar la decisión de la gente se comete muy a menudo?

Tello.- Claro y se comete por cumplir metas, es absolutamente cierto que el Gobierno fijó metas. No fueron muchas vasectomías pero si muchas ligaduras, pero eso está mal.

Lo que pasa es que hay metas que uno debe plantearse, que son metas de crecimiento poblacional, pero yo no puedo plantearme metas de uso de anticonceptivos.

Podemos decir que más gente adopte, que la gente conozca y adopte, pero yo no puedo plantearme como meta que la gente use ligaduras.

Entrevistador.- Que la gente conozca y opte por el que más le conviene

Tello.- Así es, lo otro es demasiado marketing, el problema no es el marketing, es simplemente gestión. Afortunadamente nosotros estuvimos fuera de toda esa cosa.

Entrevistador.-  Que sean más claros, decir que hay muchos métodos, ¿qué mas podría entrar dentro de una legislación?

Tello.- Sanción contra los que manipulan, se salgan de una libertad de opción. La información debe ser completa y las mentiras o la desinformación deben ser penadas.

Entrevistador.- A qué te refieres con información completa?

Tello.- Todo procedimiento de salud tiene la descripción de procedimiento, las ventajas, los usuarios potenciales, las indicaciones y las contraindicaciones o efectos secundarios.

La información debe ser completa y eso supone tener materiales que informen didáctica y completamente de todo y obviamente materiales adecuados de acuerdo a la gente, yo no te puede dar un material y decirte léelo y ya estás informado.

Entrevistador.- ¿Qué regularía eso de estar adecuados a la población?

Tello.- Eso es muy delicado, es difícil hacer una ley que hable de cosas culturales, creo que debe ser un principio más que una ley.

Esto no lo puedes legislar pero si puede ser un principio adecuado a la cultura de cada país, cada espacio, cada grupo, procurar que sea así, es un principio y además es una estrategia de marketing, no es malo hacerlo, es bueno.

Creo que el gran principio es que nadie haga lo que no quiere hacer y que sepa que hay opciones.

Lo que pasa es que es comunicación elemental, mientras las cosas no afecten a las personas, mientras no obligues a nadie, procedas racionalmente, la cosa va a andar, en el momento en que comienzas a hacerte el vivo y querer manipular a las personas, querer hacer que la gente haga las cosas sin que ellos piensen, basta que quieras cortar camino para que vayan mal.

VI. Cómo Planificar y Realizar una Campaña Educativa en salud reproductiva:



Para que una estrategia tenga éxito debe orientarse hacia tres grupos bien definidos que tienen influencia recíproca: los encargados de formular políticas, (que tomarán en cuenta la Ley General de Salud), el público en general (receptor del mensaje) y los medios de comunicación( quiénes tomarán en cuenta los Códigos de Ética de Publicidad y Radiodifusión). La cobertura informativa de los medios de comunicación hace conocer al público la necesidad y la estructura de la propuesta. Un público informado tiene más probabilidades de ejercer presión para obtener apoyo político a favor del programa. Sin apoyo político, el programa no puede éxito, especialmente cuando se requiere aprobación legislativa.

Nunca se debe permitir que un vacío de comunicación se llene con información engañosa e incorrecta, sobre todo si no ha sido revisada y por lo menos corroborada dentro del panorama legal de los códigos éticos y la ley de salud; de ello dependerá el éxito de la comunicación y la confianza del público.


a)     Los Medios de Comunicación



La mejor manera de informar es recurrir a los medios de comunicación. Use comunicados de prensa y anuncios de noticias para mantener informados a los medios de comunicación sobre el estado de la salud integral de los/las adolescentes de su comunidad y la forma en que la red piensa ayudar para mejorar la situación.

La cobertura informativa de los medios de comunicación es importante porque transmite su mensaje a muchas más personas de las que podrían alcanzarse independientemente. Las estrategias relacionadas con los medios de comunicación planificadas cuidadosamente (incluyendo la planificación legal) ayudan a identificar a los / las partidarios, responder a las inquietudes de las personas y persuadir a los /las que aún no se deciden a prestar apoyo. Los medios de comunicación también pueden disipar las críticas al proporcionar un foro para explicar un programa y demostrar seriedad, sensibilidad y franqueza.

Afortunadamente la salud integral, especialmente la salud sexual y reproductiva, es un tema que atrae la atención de la prensa. Desafortunadamente, también es un tema que con demasiada frecuencia se trata fortuitamente y superficialmente, por ejemplo la sátira  - muchas veces de muy pésimo gusto -  que hacen los programas cómicos de la televisión local o comentarios de artistas desatinados. En vista de que nuestra sociedad se siente incómoda respecto a la sexualidad de los / las adolescentes, a menudo la cobertura informativa de los medios de comunicación no explora los aspectos complejos e interrelacionados de la salud integral de los /las adolescentes y los programas de prevención diseñados para mejorar el futuro de los /las mismos.

Para que tengan éxito los planes relacionados con los medios de comunicación, generalmente se siguen cuatro pasos:

1.     Definir la función que desempeñan los medios de comunicación en los esfuerzos de extensión.
2.     Determine qué actividades relacionadas con la prensa conviene realizar y qué materiales necesita tener a la mano como información de fondo actual, acá se incluye la Ley General de Salud y el código de Radiodifusión peruana.
3.     Averigüe quiénes son los principales portavoces de la oposición y determine qué estrategias emplean con los medios de comunicación.
4.     Evalúe su campaña de prensa. Siga de cerca los temas  publicados, determine cómo se presentó el tema, quién se citó y qué tipo de seguimiento puede ser necesario. Tenga el código de ética de prensa en caso de encontrar irregularidades.


VII. Aportes:



Debido a la carencia de suficientes leyes que normen el desarrollo de una campaña en salud reproductiva, es muy importante para el comunicador indicar un asunto o proyecto de ley determinado a los legisladores. Podría ser por medio de una carta o un contacto aún más directo, centrándose en un asunto concreto o proyecto de ley particular. Cuando se refiera a un proyecto de ley, cite al patrocinador, el título y el número del proyecto.

Presente su asunto en forma personal. Es más probable que los encargados de formular políticas públicas y sociales y de tomar decisiones y su personal presten atención a cartas que incluyen experiencias de la vida real.

Envíe un recordatorio final acerca del proyecto de ley. Infórmese cuándo se votará el proyecto de ley y, justo antes de la votación, envíe una carta reafirmando su postura como realizador de Campañas de comunicación en Salud.

Se deberían proteger y propiciar - en primera instancia - , los derechos de los/las adolescentes  a la información y a los servicios de salud reproductiva.

Los países deben asegurar que los programas y las actitudes de los proveedores de servicios de salud no limiten el acceso de los/las adolescentes a los servicios y a la información que necesiten. Deben salvaguardar los derechos de los adolescentes a la intimidad, la confidencialidad, el respeto y el consentimiento basado en una información correcta, lo que es una obligación moral del comunicador generador de la campaña.

Los países deberían eliminar los obstáculos jurídicos, normativos y sociales que impiden el suministro de información y servicios de salud reproductiva a los/las adolescentes.

VIII.     Conclusiones



- Hasta el momento las campañas de Planificación Familiar han sido llevadas a cabo por dos grupos, los grupos privados que trabajan con apoyo y financiamiento externo y el Gobierno del Perú.

- Las campañas realizadas por grupos privados son en su mayoría mucho más respetuosas de los derechos humanos y sexuales del público al que se dirigen y tratan en la medida de lo posible de no atentar contra los usos y costumbres de sus públicos pues buscan obtener de estas un resultando cualitativo más que cuantitativo; la campaña promovida por el Gobierno tomo la Planificación Familiar como una forma de luchar contra la pobreza, como lo señala la profesora Wiegold, buscaban pues resultados demográficos, es decir, reducir la tasa de natalidad de los pobres para así reducir el número de pobres en el Perú.

- En el lanzamiento y desarrollo del control de la natalidad  impulsado directamente por el Gobierno se promovieron específicamente dos métodos, la ligadura de trompas y la vasectomía, métodos definitivos y difícilmente reversibles.

- Estos métodos, como todos los demás tienen sus indicaciones, ventajas, público objetivo y contraindicaciones o efectos secundarios, pero además son mucho más efectivos y a la vez permanentes que los demás métodos.

- En este caso, el usuario, requiere conocer y comprender todos estos pasos, no es solamente el aceptar que se le haga la ligadura de trompas o la vasectomía porque fue el único método expuesto, el único método enseñado y recomendado.

- El proceder de los técnicos de salud y de las personas que impulsaron su adopción en los diferentes grupos objetivos, pasó por encima del derecho de las personas a estar informadas sobre lo que se les iba a  hacer, señalado en los artículos 5 y 6 de la Ley General de Salud (Ley N° 26842),  pasaron también por encima del artículo 62 del Código de Etica Publicitaria al no mencionar los alcances de los programas y las limitaciones de los mismos.

- Pero, como no existen códigos específicos al respecto, que regulen y sancionen este tipo de programas y prácticas, no se puede hacer nada más que citarlos como un mal ejemplo de comunicación y salud reproductiva.

- Por otro lado, la gente que se dedica a este tipo de programas, se basa un poco criterios personales y en normas de comunicación básica o marketing para diseñar las campañas.

- Pero esto no es nada confiable, porque si bien es cierto hasta el momento no se han dado anuncios manipuladores o contraproducentes que busquen más que una decisión informada una decisión manipulada (en los casos de campañas no estatales); no se puede seguir confiando en el buen criterio y la buena voluntad de aquellos que realizan este tipo de campañas.

- Debemos tomar en cuenta lo que se dice en los artículos del Código de ética publicitaria antes señalados, pero no se pueden aplicar todos los artículos en este código comprendidos, como no se puede tomar este tipo de campañas sólo como anuncios publicitarios ya que los fines no son los fines de un aviso publicitario (o no deberían serlo), ya que no se trata de aumentar las ventas de un producto y llevarlo a ser el líder del mercado; son spots, afiches, trípticos, charlas, etc. que tienen como fin el promover una actitud, una decisión consciente sobre su propia vida.

- No podemos tomar los métodos anticonceptivos como si se tratara de una simple mercadería que debemos vender, pues no lo son; implican mucho más que su adopción y uso, implican una decisión de vida y por lo tanto debemos respetar los derechos  humanos de todas las personas.

“el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia.”( Cap. 7.3 de CIPD).

- Se deben hacer campañas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las personas, para así poder evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y elevar el nivel de vida de los usuarios, pero de ninguna manera se debe tratar de manipular y hacer que se adopten métodos o prácticas de acuerdo al criterio del Gobierno de turno y sus propias metas, o de acuerdo a las metas de quien financia o realiza la campaña. Por esto, es importante que se elabore una legislación y un código ético específico para este tipo de campañas, no sólo las concernientes a salud reproductiva o salud en general, sino a todas aquellas relacionadas a comunicación para el desarrollo, para así evitar la manipulación de la población e incentivar su capacidad de tomar decisiones conscientes y responsables.
- Por último, es deber del comunicador social gestor de Campañas de Comunicación en Salud, velar porque se cumplan las normas establecidas en la Conferencia del Cairo de 1994 y las que se promulgaron en la Conferencia de la Mujer en Beijing, China; para la realización de sus proyectos.

Autor:

Almatayoshi





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License