Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Clonación Eutanasia - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ética. Problemas éticos. Genética. Manipulación genes. Clones. Derecho vida y muerte digna 



INTRODUCCIÓN



En este trabajo vas a poder ver desde un punto objetivo más bien imparcial lo que es la clonación y la eutanasia. En ambos temas puedes ver reflejado los diferentes puntos de vistas de la sociedad, y los adelantos o investigaciones que se han hecho con respecto a estos temas.

Al final puedes leer la opinión que tiene el autor del trabajo con respecto a esto; era que así mientras a prendas del tema no te veas influido por alguna idea en específico, si no que tú saques tus conclusiones.

LA CLONACIÓN



Ya no nos sorprende una película de ciencia-ficción que trate de clones que tienen los personajes de estas películas, es más no nos causa un gran impacto como podría haber ocurrido hace varios años atrás en un principio; es más estas películas han pasado hacer una de las tantas ideas fantasiosas de los directores, como por ejemplo la película “Mis otros yo” (Michael Keaton) en donde el protagonista sé clona varias veces y todos los intentos le salen fallidos, o sea “las copias de las copias terminan siendo menos nítidas”, y así tantas películas que han ingresado al mercado este último tiempo. Pero que pensarían que si detrás de este grupo de cineastas que están por más de 6 meses echando a volar su imaginación para llevar esta fantasía a la pantalla, hay un grupo de personas que están haciendo por un periodo de tiempo bastante extenso que esta idea no solamente se quede como un sueño sino realidad.


EN LA ERA DE LOS CLONES



Luego de realizar varias pruebas, en un periodo bastante largo de pruebas, para que las ideas lograran encajar; la investigación fue todo un éxito; esta provocó diferentes sensaciones que recorrieron el cuerpo de todas las personas del resto del mundo como asombro, admiración y temor. El señero documento publicado en la revista Nature confirmo lo que los titulares habían venido pregonando desde hacía días: investigadores del instituto Roslin, en las cercanías de Edimburgo, Escocia lograron lo que muchos expertos consideraban una imposibilidad científica. De una célula de la glándula mamaria de la oveja hembra, el embriógolo Ian Wilmut y sus colegas crearon un corderito que llamaron Dolly; marcando un avance en la biología reproductiva tan asombroso como inquietante. A diferencia de las crías producidas de la manera habitual, Dolly no solamente se parece a su madre biológica. Es una copia al carbón, es una réplica tan exacta obtenida al laboratorio que, en esencia, es la gemela idéntica a la de su madre.

LA CREACIÓN DE DOLLY


1. - Células formadas de la ubre de una oveja Doeset  (raza finlandesa) fueron colocadas en un platillo de cultivo con muy baja concentración de nutrientes. Hambreadas de esta manera, las células dejaron de dividirse y desconectaron sus genes activos.

6921.gif

2. - Mientras tanto, se tomaron células de un óvulo no fertilizado de una oveja de la raza Scottish Blackface (Escocesa). Fue extraído su núcleo (con su ADN) dejando una célula ovular vacía conteniendo toda la maquinaria biológica para producir un embrión.

6922.gif

3. - Ambas células fueron colocadas una cerca de la otra y con impulsos eléctricos las incitaron a fusionarse como pompas de jabón. Una segunda pulsación imita el estallido de energía de una fertilización natural, poniendo de nuevo en marcha la división celular.

6923.gif

4. - Alrededor de seis días después, el embrión resultante es implantado en el útero de otra oveja Blackface.

6925.gif

6. - Después del período de gestación, la oveja Blackface preñada dio a luz a una cría de oveja Doeset, llamada Dolly, que es genéticamente idéntica a la donante original.

6926.gif

Después de haber observado el experimento más concreto de clonación, aquí hay una definición de la palabra en una forma más básica:

“Conjunto de individuos resultantes de un mismo gen celular.”

Ya observamos que a través de este proceso la parte física del clon es idéntica en un 99.9%, pero la parte sicológica ¿será igual a la del donante celular?; esa es la gran incógnita que se presenta en este proyecto. Algunos científicos dicen (los que realizaron experimento Dolly) que la parte sicológica sería exactamente igual a la del donante, debido a que ellos vuelven a repetir los cromosomas, o sea, la cadena de ADN es la misma en el donante y clon; y al ser la misma plantean que pensarían lo mismo.

Hay otra postura, que viene principalmente de los sicólogos que dicen que están de acuerdo que la cadena genética conductual ha demostrado que los genes tienen mucha importancia, pero - que es el poder del medio ambiente la clave para formar el carácter y personalidad de una persona -, es decir, todos sabemos que las diferentes experiencias, situaciones, anécdotas, educación familiar, etc, que pasamos en las diferentes etapas de nuestras vidas van solidificando y construyendo nuestra personalidad y carácter; eso significa que el clon difícilmente podría repetir las vivencias de su sonante, o sea no tendría la misma personalidad. Entonces podríamos hablar de - físicos fotocopiados, ¿almas fotocopiadas? -.

Por esta misma interrogante y otras más, en el mundo entero los estados no financian estudios para la clonación humano; pero eso no significa que sea fácil controlar lo que sucede en laboratorios privados; que no reciben fondos públicos, o en otros clandestinos.

En una encuesta realizada a través de Internet, muchas personas respondieron que estaban a favor de la clonación y dieron sus motivos:

·  Recuperar a un ser querido.
·  Para “mejorar la raza”
·  Reproducir a “alguien exactamente a mí”
·  Obtener una fuente de órganos para auto implantes.
·  Para salvar de extinción a algunos animales.
· Para duplicar el alimento.

Como también hay gente, la iglesia, etc. Que no esta de acuerdo con esto, principalmente por el punto anteriormente estipulado (la personalidad).

LA EUTANASIA



Para comenzar con el tema aquí esta la definición de este concepto:

1.    - Muerte dulce, sin sufrimiento.
2.    - Muerte que se produce durante un sueño, provocado generalmente mediante drogas, con el fin de evitar una agonía dolorosa.
3.    - Se conocen dos clases de eutanasia: activa y pasiva.
4.    - Se emplea principalmente esta palabra para designar una teoría según la cual es lícito precipitar la muerte de los enfermos incurables y aquejados de fuertes dolores con el fin de evitarles sufrimientos inútiles. Esta teoría ha merecido la reprobación de la Iglesia católica y no ha sido aceptada por ningún Estado, puesto que, además de chocar contra los principios religiosos, carece de fundamento jurídico.

Retomando el punto 3 de la definición la eutanasia pasiva significa abandonar los refuerzos infructuosos, por considerarlos absurdos para prolongar o mantener la vida, cuando se considera que ya no tiene sentido la supervivencia. La eutanasia activa consiste en poner término a la vida de manera deliberada cuando faltan signos considerados esenciales para la vida. En teoría ambas acciones pueden hacerse a requerimiento del paciente (voluntaria), o sin su conocimiento (involuntaria).

Desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar la droga, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevia su vida. Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales y otros, que se estimaran simples homicidios y asesinatos. Tampoco se considera eutanasia el no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de costo muy elevado o de sofisticada tecnología que puede procurar el alargamiento de la vida del paciente, pero no su curación.

Como no suele existir previsiones especificas en los códigos penales, por lo general si la eutanasia sé práctica sin el consentimiento de la persona, la mayoría de los ordenamientos la considera delito de homicidio o si se lleva a cabo con consentimiento, delito de auxilio al suicidio. Con todo, un médico puede sin embargo, decidir la no-prolongación de la vida de un paciente desahuciado, o la administración de una droga que le aliviara el sufrimiento, aunque le acorte la vida. El problema se suele plantear cuando la víctima se encuentra imposibilitada para prestar el consentimiento y no había manifestado nada al respecto con interioridad.

El debate sobre la licitud moral de la eutanasia a llegado a exacerbarse tanto en el siglo 20 que incluso se han creado no pocas asociaciones que claman por el reconocimiento de un legítimo derecho a morir con dignidad. El movimiento para la legalización de estas prácticas, comenzó en Inglaterra en 1935 con la creación de la asociación por la legislación de la eutanasia voluntaria, que después se denominaría asociación la eutanasia. Año después se fundo otra asociación con el mismo objeto de estados unidos. Sin embargo, la polémica se remonta a la antigua Grecia pues se hayan textos acerca de este tema en Sócrates y Platón.


Conclusión Personal



Con el tema de la clonación no estoy de acuerdo, debido a que me daría miedo o temor el tener una persona igual a mí físicamente; pero en su personalidad podría ser algo mala, eso es lo que me hace rechazar esta idea; además pienso que por algo nos crearon a todos diferentes, con cualidades diferentes, pensamientos diferentes, físicamente diferentes, para que el mundo no fuera tan monótono y que así pudiéramos aprender el uno del otro.

Tengo que admitir que la idea que aparecía en la entrevista anterior que decía que podías tener a tus seres queridos por más tiempo, me tentó algo, pero pensándolo bien podría ser que tuviera físicamente a mi familiar, pero sólo por fuera, porque como te aconsejaría, pensaría, etc, sería totalmente diferente; y que saco con tener sólo lo físico si al final tú recuerdas más a las personas por sus aptitudes, manera de pensar o sea por su interior. Y otra cosa que me hace estar en desacuerdo con idea que decía “que el clon servía como fuente de órganos”. Aunque sea un clon no hay que olvidar que ya al estar entre nosotros es un ser vivo, independiente que sea igual o no a nosotros, y va a tener sentimientos, etc. Y no podemos a empezar a sacar órganos para tú propia necesidad, como si le sacaras piezas a un electrodoméstico para arreglar otro, ellos son personas y yo creo que al crecer y enterarse que son el clon de alguien, eso les causaría un problema psicológico irremediable. Principalmente por esto no estoy de acuerdo con la clonación.

Con el tema de la eutanasia tampoco estoy de acuerdo; puede ser que sea algo egoísta al pensar, pero no podría decir al doctor que desconectaran a la gente que más quiero, ya que sé que no los voy a ver más; o sea aunque ellos esten en la camilla y conectados a máquinas y no me hablen, me voy a sentir un poco mejor ya que por último puedo estar al lado de ello, en vez de no tenerlos. A no ser que la persona haya dicho mientras estuviera viva que ella quería eso.

Este es un tema más bien complejo y es difícil y delicado de tratar; porque acá se involucran más que papeles y definiciones; los pensamientos, valores, y algo relacionado con la moral que juegan un papel súper importante; por eso es para mi difícil de plantear una respuesta clara a este tema.

Autor:

Manom





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License