Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

De los campos de la muerte al existencialismo Víctor Frankl - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ética. Neurología. Psiquiatría. Logoterapia. Existencialismo. Tema. Pensamiento. Personajes. Forma e ideas



Localización de la obra (autor, tiempo).



La obra está escrita por Víktor Frankl. Naciño en Viena en 1905 y murió en la misma ciudad en el año 1997. Estuvo internado en numerosos campos de concentración.

Víktor E. Frankl fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la universidad de Viena y Director de la Policlínica Neurológica Vienesa durante veinticinco años. La logoterapia/análisis existencial, que él fundó, es denominada también “la tercera escuela vienesa de psicoterapia”. Ejerció la docencia como profesor invitado en la Universidad de Harvard, así como en las universidades de Stanford, Dallas y pittsburg, y fue Distinguished Profesor of Logotherapy en la U.S. Internacional University en San Diego, California.

El libro de publicó en 2002.


Determinación del tema y argumento.



En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, aquí el autor, frente a todo lo que él ha tenido que pasar; frío, dolor, brutalidades sin fin, siempre ve una esperanza que le llevará al final de todos los malos momentos. El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Análisis de los personajes.



Los personajes en este libro buscan lo que todo ser humano quiere para sí mismo como la libertad. Al principio, éstos se veían así mismos como un objeto q lo usan para una desgracia común pero a medida que avanza el argumento se refleja cómo se dan cuenta de que a las personas que ellos consideraban útiles en los campos de concentración son a las que se les atribuye una mejora de capacidades; a los demás les torturaban o incluso les mataban.


Análisis de la forma (figuras estilísticas).



El libro está estructurado en dos partes principales. Cada parte consta a su vez de diferentes fases en las que se puede encontrar lo siguiente:

- Parte Primera: Un psicólogo en un campo de concentración.
.- Primera Fase: Internamiento en el campo.
.- Segunda Fase: La vida en el campo.
.- Tercera Fase: Después de la liberación.
- Parte Segunda: Conceptos básicos de la logoterapia.

Lista de ideas éticas.



Las principales ideas éticas que a mi parecer son las que más resalta el libro son:

- Nunca hay que dejarnos vencer por nada, por mala que pueda parecer una situación, siempre tiene remedio porque todo lo tiene menos la muerte.
- Debemos valorar lo que tenemos conformándonos tan y cómo estamos pensando que siempre hay gente peor que nosotros.
- Siempre hay que tener metas e ilusiones porque son las que hacen que valga la pena vivir y en un caso extremo como este, pueden ser tu único medio para sobrevivir.


Conclusión personal.



Para mi es este libro una historia de valor, de real apertura del alma, nos muestra los sentimientos, o mejor sería decir el análisis de una persona en condiciones extremas. Este libro es difícil de entender, ya que a mi parecer nuestra mente no esta hecha para comprender tal marginación, al menos claro que ya lo haya vivido, que en nuestra condición de terrible comodidad lo dudo gravemente. Este libro me parece sincero y fácil de leer.


Autor:

Olga López Bueno





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License