Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aristóteles Filosofía griega - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Filosofía griega. Vida y obras. Naturaleza y causalidad (hileformismo). El bien común y las formas de gobierno



ARISTÓTELES:



1.- VIDA:


Nació en Estragira de Tracia en el año 348 a.C. Quedó huérfano muy pronto. Fue a estudiar a la academia de Platón cuando contaba con 17 años. Allí permaneció hasta la muerte de Platón. Entonces, Aristóteles abandona Atenas. Estuvo en Asos de Tróade, allí se caso y dirigió una escuela platónica. El padre adoptivo de su esposa es asesinado y Platón huye a mitilene donde conoce a Teofrasto. Este es un período muy interesante para su producción científica y filosófica en la que se produce un alejamiento progresivo de la filosofía Platónica.
En el año 343 a.C. es invitado a Fela por Filippo de Macedonia para que se encargase de la educación de su hijo Alejandro..
En 336 a.C, Alejandro sube al trono y Aristóteles marcha a Estagira donde actúa como legislador. Un años más tarde, a Atenas donde funda su nueva escuela, el Liceo, también conocida con el nombre de Peripato (parecida a las Universidades de hoy). Contaba con el apoyo económico de Macedonia

OBRA:



Las obras de Aristóteles se dividen en dos grupos:
- “Exotéricas”: dirigidas al gran público, escritas en forma de diálogos en los que el mismo dirige la conversación. Se conservan solo algunos fragmentos.
- “Esotéricas”: apuntes recogidos en las lecciones que Aristóteles daba en el Liceo. Muchos de ellos se conservan.
Teniendo en cuenta la evolución de su pensamiento se suelen establecer tres periodos:
- Las obras escritas durante su permanencia en la Academia en relación con Platón. De este periodo es: diálogo Eudemo o Acerca del alma, en el que comparte la teoría de la reminiscencia platónica y la de la inmortalidad y preexistencia del alma.
- Transición y viajes: las obras de la época de Asos y Mitilene. En esta época desarrolla sus observaciones biológicas y elabora la historia de los animales y Partes de los animales. La Física, la Ética a Eudemo, el diálogo Sobre la filosofía
- Atenas. El Liceo: abarca el periodo del Liceo. Termina la Política, escribe Ética a Nicómaco, la gran Moral, la Poética, la Retórica y los libros de la Metafísica. En el Liceo se realizan investigaciones sistemáticas y detalladas sobre la naturaleza y la historia.
Las obras más destacadas de Aristóteles:
- Escritos sobre lógica  (reunidos en la época bizantina con el Órganon): Categorías, Primeros Analíticos, Analíticos Posteriores, Tópicos.
- Escritos metafísicos: Metafísica.
- Escritos sobre filosofía natural, ciencias naturales y psicología: Física, Sobre el cielo, Metereológicos, Historia de los animales, Acerca del Alma.
- Escritos sobre ética y política: Gran moral, Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco, Política.
- Escritos de estética, historia y literatura: Retórica, Poética.

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS:



La filosofía de Aristóteles pretende dar solución al problema del ser y de la ciencia. Se propone dar una triple respuesta al monismo estático de Parménides, al movilísimo de Heráclito y al idealismo de Platón.
Respecto al monismo de Parménides, afirma el pluralismo del ser: existen muchos seres, cada uno de los cuales es una substancia individual concreta que puede ser afectada de muchas maneras por múltiples modificaciones.
Respecto al movilísimo de Heráclito, admite el movimiento, pero al mismo tiempo afirma la permanencia de las esencias. Los seres particulares se mueven pero las esencias son inmutables y permanecen a través de todos los cambios y mutaciones. Con la aplicación de la teoría del acto y la potencia salva el movimiento de los seres: lo que se mueve no es el ser, sino los seres concretos y particulares.
Ante el idealismo de Platón, afirma que no exiten dos mundos ontológicamente distintos sino uno solo. Los universales (substancias segundas) son conceptos formados por la mente mediante la abstracción. La verdadera realidad ontológica, la constituyen las substancias individuales (substancias primeras), en sus tres variedades: terrestre, celestes y divinas.
Aristóteles transforma el concepto platónico de la realidad. Suprime el mundo de las Ideas de Platón y solo admite la existencia de substancias particulares o individuas. Suprime también las nociones de imitación y participación.
Rechaza la Dialéctica. Aristóteles, a diferencia de Platón, entiende la ciencia, el saber, articulado en diversas ciencias particulares, cada una de las cuales es autónoma y en su conjunto abarcan todos los aspectos de la realidad.

2.- NATURALEZA Y CAUSALIDAD:



La Naturaleza era lo permanente y esencial de las cosas. Aristóteles se ocupa de determinar el constituyente primitivo del universo y su evolución. Phycis representa el origen de las cosas, su principio y su nacimiento, el acto que las produce y la realidad de la que nacen.  El conjunto de todos estos nacimientos constituyen una totalidad dinámica llamada Naturaleza.
Aristóteles afirma que la naturaleza es un principio interno de cambio. Define la Naturaleza como la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento.


EL MOVIMIENTO: LA POTENCIA Y EL ACTO.



Según Aristóteles, la Naturaleza:
- No es un ser estático como pensaba Parménides.
- Tampoco todo es movimiento como dijo Heráclito.
Aristóteles soluciona el problema del movimiento con la teoría de la potencia y el acto como explicación del devenir de la substancia.
La potencia es capacidad de ser algo, posibilidad de llegar a ser; es la capacidad de una cosa para hacer o recibir algo. (El fuego, tiene la posibilidad de quemar; lo graso, de ser quemado)
El acto es el existir de una cosa. Es la realización de una potencia.
Entre el ser y el no-ser, hay algo intermedio que es el ser en potencia, y esto es lo que nos permite explicar el movimiento.
Se puede estar en acto y potencia a la vez pero no respecto a la misma cosa (la semilla es semilla en acto y planta en potencia).
El movimiento es el estado imperfecto entre el acto y la potencia. El ser en acto no procede del no-ser, sino del ser en potencia. Todo cambio se efectúa del ser en potencia al ser en acto. El movimiento es la actualización de lo que está en potencia, pero mientras sigue estando en potencia. Cuando la potencia está plenamente actualizada cesa el movimiento.
Clases del movimiento o cambio:
- Movimiento substancial: es el paso de una cosa de ser lo que era a ser otra cosa esencialmente distinta. Lo que permanece es la materia y cambia la esencia. SE da generación y corrupción de un ser
- Movimiento accidental: es el cambio de algún atributo accidental, no afecta a la naturaleza del ser. Hay varios tipos:
- Cuantitativo o según la cantidad: crecimiento y disminución.
- Cualitativo o según la cualidad: se adquiere o pierde una cualidad
- Locativo o según el lugar.
Para Aristóteles en todo movimiento o cambio siempre hay:
- Algo que permanece: el sujeto del cambio
- Algo que aparece: la forma nueva.
- Algo que desaparece. La privación de la forma anterior.

EL HILEMORFISMO:


Es la doctrina que contempla la realidad física, como compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Según Aristóteles, los seres pertenecientes al mundo físico están integrados por estos dos principios, que unidos componen un solo ser substancial. No se trata de la suma de dos elementos, sino de la totalidad de un ser. Toda substancia corporal concreta es un compuesto de materia y forma, éstos no pueden existir el uno sin el otro.
La materia es el sustrato primero de cada cosa. Siempre está unida a la forma. Hay que distinguir:
- materia segunda: es el sustrato materia del que está hecho algo. Y es perceptible por los sentidos (madera, piedra…)
- materia primera: Es indeterminado, carente de forma. No es perceptible por los sentidos. Es el sustrato básico constitutivo de todas las cosas, algo indeterminado que debe recibir una forma para poder existir.
La forma substancial determina la materia. Es lo que hace que la cosa sea lo que es, pero no existe fuera de la materia sino en la materia. Platón pretendía que las Ideas fueran la forma de las cosas, pero separadas de éstas; Aristóteles dice que la forma no existe sino en la materia.
Materia y forma son eternas, pero no existen independientemente. Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia, es definible y cognoscible y común a toda la especie; en cambio, la materia primera es incognoscible, es lo que individualiza la forma, es por tanto el principio de individuación.
Con esta teoría, Aristóteles recalca que lo que existe no es la materia ni la forma, sino lo que podríamos llamar “materia formada”. Afirma que este mundo es real y que el movimiento y el devenir son reales.


LA CAUSALIDAD:


La materia y la forma no son las únicas causas por las que se explica un ser; éstas son causas intrínsecas, pero a estas, Aristóteles añade dos causas extrínsecas. Aparece la teoría de las causas como la explicación de los por qués de le los seres:
- Causas intrínsecas:
- Causa Material: de lo que está hecho algo.
- Causa formal: determina y actualiza la materia.
- Causas extrínsecas:
- Causa eficiente o motriz: de donde procede el principio u origen del cambio. El agente productor de la substancia. La iniciadora de todo el cambio. (todo lo que se mueve es movido por otro).
- Causa final: es el fin por el que algo se hace (según Aristóteles todo cambio se hace siempre con vistas a algún fin). Todo ser natural tiende a un fin: se trata de una concepción teleológica.
Aristóteles ve que las causas eficiente, formal y final se pueden reducir a una sola: la Naturaleza . la naturaleza es la esencia de los seres que poseen en sí mismos el principio de su movimiento (causa formal); es el principio o causa del movimiento (causa eficiente), y el fin está también escrito en su propia naturaleza (causa final). En los procesos naturales, el fin es la actualización de las formas en las substancias. Se muestra que el modelo aristotélico es teleológico y que esta teleología es inmanente, es decir, el fin al que tienden todos los seres naturales es interno a ellos mismos y no otra cosa que su propia perfección.


3.- EL CARÁCTER COMUNITARIO DEL BIEN:



Los planteamientos políticos y sociales de Aristóteles suponen un intento de frenar la decadencia de los estado-ciudad griegos.
Parte del conocimiento real de distintos Estados. A partir de observaciones directas y de situaciones concretas elabora su Política.

EL ORIGEN DE LA CIUDAD



La comunidad política es natura. No es algo establecido previamente mediante un pacto entre individuos, pertenece a la naturaleza misma del hombre, a esa inclinación natural que tiene el hombre de asociarse, a ser animal político. El hombre no podrá alcanzar su bien y su felicidad si no es en la polis. Ser individuo es lo mismo que ser ciudadano.
Las diversas formas de agrupación natural que propone Aristóteles son:
1.    La familia: unidad social básica. Comprende marido, mujer, hijos, esclavos…
2.    La aldea: asociación social que resulta de la agrupación de varias familias.
3.    La ciudad: comunidad política que resulta de la agrupación de varias aldeas o de un número mayor de familias. La asociación suprema es la ciudad, porque es la sociedad perfecta, independiente y se basta a si misma.

EL BIEN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA:



La ciudad es una entidad dinámica que tiende a conseguir un fin: la felicidad, que es su plena realización. Sólo en comunidad puede el hombre lograr su perfeccionamiento y su felicidad.
El Estado tiene como fin la felicidad de los ciudadanos. Los hombres se han asociado para vivir bien, esto es una vida conforma a la virtud, una vida regida por la razón.
Aristóteles da a la política una claro contenido ético. Podemos concluir: la ciudad es una comunidad de hombres libres, que se orientan a la finalidad de vivir bien. Esta tarea constituye el bien individual y comunitario.
La auténtica misión y tarea del Estado es crear las condiciones para que se dé una vida buena y perfecta: tiene que satisfacer las necesidades primarias y materiales de los ciudadanos, y tiene que velar para que la ciudad alcance la Felicidad.

EL FIN ESPECÍFICO DE LA CIUDAD: EL BIEN COMÚN.



La virtud de la justicia aparece como la virtud propia de la comunidad política, porque es la que establece el orden y la armonía en el conjunto social y la que expresa la utilidad común (bien común).
Los elementos constitutivos del “bien común”:
- Justicia, garantía de la armonía entre los integrantes de la comunidad política
- Paz, estabilidad y seguridad.
- Vida holgada provista de los bienes necesarios.
- Que la legitimidad de los políticos se manifieste en el interés por el bien común.
Fin y objeto de la comunidad política: el orden estable y seguro, salvaguardado por la justicia, fundamento de la paz interna y externa, que hace posible la vida autártica y virtuosa y con ello, la felicidad para todos los miembros de la comunidad política.
Esta vida perfecta y feliz, conforme a la virtud no la entiende más que para los “ciudadanos libres”, es por tanto, un ideal político aristocrático y limitado.

FORMAS DE GOBIERNO:



Tenemos formas justas de gobierno y formas degeneradas:
1.    Formas justas de gobierno:
a.    Monarquía o gobierno de uno solo.
b.    Aristocracia o gobierno de unos pocos.
c.    Politeia (República) o gobierno de la clase media. Esta sería según Aristóteles la mejor forma de gobierno. La Politeia es un camino intermedio entre la oligarquía y la democracia, es decir, una democracia atemperada por la oligarquía, que posee las virtudes de esta última pero carece de sus defectos.
2.    Formas degeneradas o injustas de gobierno:
a.    Tiranía: monarquía que tiene por objeto los intereses particulares del monarca.
b.    Oligarquía: se centra en el interés de los pudientes, olvidándose del bien común.
c.    Democracia. Gobierno de la mayoría que, olvidando el bien común, se transforma en las más pura demagogia.

Autor:

Humberto Pineda





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License