Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Blade Runner Ridley Scott - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Filosofía marxista. Libertad. Esclavitud. Modelos humanos. Amor. Creación de formas de vida. Progreso. Inteligencia emocional. Personajes



ARGUMENTO GENERAL DE LA PELÍCULA



Esta película se desarrolla en el año 2019, s. XXI. Es la vision del futuro, nuestro futuro. Han sido diseñadas réplicas de humanos, que incluso pueden llegar a ser más inteligentes y mas fuertes que los humanos en muchos casos. Estos robots han sido creados para que desempeñen, principalmente, los trabajos desagradables, sucios, mal remunerados o socialmente poco aceptados. Entre los oficios mal vistos están, por ejemplo, el de barrendero y el de prostituta. Estos robots también son creados para colonizar otros planetas, cosa k los humanos no pueden llevar a cabo porque están limitados biológicamente. Pero estos replicantes también están limitados, ya que sólo pueden vivir un máximo de 4 años.

El instituto de ingeniería que ha creado estos robots lo ha hecho siguiendo el modelos de humanos que, en la mayoría de los casos, habían existido anteriormente. Estas répilicas son casi idénticas a los humanos. Pero cada réplica tiene un período de vida determinado, una especie de “fecha de caducidad”. Los replicantes más perfectos, casi humanos, viven durante 4 años. Esto no lo conocian los replicantes. Cuando se enteran de la escasa duración de su vida van a reclamarle a su creador que les deje vivir más. Pero esto es imposible dado el procedimiento que se llevó a cabo para diseñarlos. Empiezan a plantearse preguntas filosóficas básicas, como pueden ser “¿de dónde venimos?”, “¿a dónde vamos?”,…

Los robots son tan semejantes a los humanos, generalmente en un 95 % o más, que para localizarlos los humanos tienen que recurrir a policías especializados, como Blade Runner.

El argumento de la película se basa en lo anterior. Pero la mayoría de la película cuenta la persecución que realiza Blade Runner, intentando encontrar y eliminar a los replicantes, ya que están empezando a pedir explicaciones y se podrían revelar.

La película termina cuando un replicante, el que se enfrenta con Blade Runner, le salva la vida a este porque empieza a amarla. Este era el último de los replicantes. Así acaban con una era de oscuridad. Pero en realidad no todos han sido destruidos, la novia de Blade Runner no tiene limite en su período de vida y se va con él.

Comienza una nueva era y civilización.

PERSONAJES



- BLADE RUNNER:

protagonista de la película, que da nombre a la película. Este nombre significa “el mejor de los corredores”. Es un policía especializado en la búsqueda y captura de replicantes. También en tenerlos controlados. Anteriormente habia trabajado comodetective, asesino,.. Tubo que elegir entre las víctimas o la fuertes que son capaces de defenderse. No tuvo elección y se hizo con los que tenían la ventaja.
Llega a enamorarse de una replicante, aunque sabe que tiene un período de vida limitado.

- NOVIA DE B. RUNNER:

es un replicante, como hemos dicho anteriormente. Tanto ella como B. Runner pensaban que tenía, al igual que los otros replicantes, un período de vida limitado. Pero al morir el creador de los replicantes se dan cuenta de que ella no había sido creada con esa “fecha de caducidad”.

- J. SEBASTIAN:

este es el ingeniero que hace a los “muñecos” a los que denomina como amigos. Está especializado en el creación de los replicantes, pero sólo en una parte. Cada especialista era especializado en una parte del replicante (ojos, piel,…). Esto era para que ningún ser humano fuera capaz de construir un replicante por sí solo. Además los especialistas no se conocían entre sí.

NOTA



Esto mismo también ocurre en la actualidad. Un solo individuo no puede dominar todas las materias porque el desarrollo actual de las investigaciones  no lo permite. Si alguien pudiera tendría un poder absoluto;M o en estados más desarrollados que otros, los demás actuarían por rutina.

Se puede llegar a pensar que J. Sebastian es también un replicante, pero nos damos cuenta de que no es así porque, en una de las escenas de la película, una de las replicantes mete la mano en un recipiente de agua hirviendo y no se quema. Le pasa un huevo que extrae del recipiente que, al igual que el agua quemaba, a J. Sebastian y este se quema.

- REPLICANTES:

entre los más importantes el replicante jefe y la chica con la que “salía”. También aparece otra replicante de profesión prostituta, a la que B. Runner mata casi al comienzo de la película. Los otros dos replicantes nombrados fueron recogidos por J. Sebastian, quien los dirige hasta el creador. B. Runner se enfrenta a ellos y acaba por matarlos. Son muy inteligentes, incluso llega a ganar el replicante jefe al creador en una partida de ajedrez a traves de J. Sebastian.

- EL CREADOR:

es un ingeniero que ha diseñado a los replicantes. Para ellos llega a ser su Dios, su creador. Lo mata el replicante jefe tras una escena que más tarde sera comentada, en la que aparecen como ser creado y creador.

DATOS DE INTERÉS



- El unicornio:

pertenece, en principio, al creador. El mito del unicornio es muy conocido. Representa la fuente de vigor sexual. El unicornio fue muy perseguido y buscado durante la Edad Media.

- La lechuza:

aparece es te ave, símbolo de la Filosofía, a la mitad de la película. Esta es la que piensa entre el dia y la noche, es decir, al atardecer. Por eso aparece con los ojos rojos.

- La ciudad:

la película se desarrolla en un ambiente de oscuridad, en lugares cerrados y de interiores. Es un ciudad muy cosmopólita. Esto puede significar la decadencia de esa civilización, porque cuando acaban con los replicantes acaba abriedose el día, algo muy significativo. Puede significar el comienzo de una nueva era, una nueva civilización,…

ASPECTOS FILOSÓFICOS



Como ya hemos dicho anteriormente, los replicantes no sabían que habían sido creados con un límite de vida. Además, se puede llegar a pensar, aunque no queda totalmente claro en la película, que también están limitados porque no pueden reproducirse entre ellos. Aunque hay mujeres que son prostitutas para ser objetos de placer de los ejércitos de las colonias y el sexo existe entre ellos.
Los replicantes empiezan a esperimentar y desarrollar sentimientos y emociones, algo que no estaba previsto cuando se crearon. A partir de aquí, ellos empiezan a pensar y a plantearse las preguntas que todos alguna vez nos hemo llegado a plantear, “¿quiénes somos?”, “¿de dónde venimos?”, “¿hacia dónde vamos?”,…

Ellos sabían que habían que habían sido creados por los humanos.  Pero para poder llegar a saber quienes eran y de donde venían, intentan usar como principio más inmediato los recuerdos (como decía Descartes). Todo esto tiene que ver con la búsqueda del principio de identidad, hablando de la “INTELIGENCIA EMOCIONAL”. Encuentran la memoria de pasado vacía. Para intentar rellenarlo, intentan inventarse el pasado del que carecen. Esta es una de las principales diferencias entre estos robots y los humanos. Buscan fotografías, porque se da a entender que son réplicas de seres humanos que habían existido antes.

NOTA



Un ejemplo claro de esto es una de las primeras escenas de la película, donde se están buscando replicantes, y para ello se les somete a unos test. Cuando le están haciendo este test al replicante llegan a una pregunta que hace referencia a su madre. Ahí, directamente, mata al detective (porque no tiene respuestas para eso).

A partir de aquí los replicantes se revelan, empiezan a desarrollar sentimientos (como la angustia existencial , el amor, la tristeza, el odio,…). También desarrollan más la inteligencia.

NOTA



Un ejemplo claro de que los replicantes superaban a los humanos en inteligencia es la escena que precede al diálogo entre el replicante y su creador. Lleva, el replicante, a J. Sebastian a un edifidio piramidal (lugar donde se encuentra el creador). Para subir juegan una partida de ajedrez, J. Sebastian contra el creador. J. Sebastian gana al genio con un jaque mate. Pero gana porque el replicante lider le ayuda. El creador se queda asombrado por su alta inteligencia

Uno de los momentos más importantes y significativos es cuando se enfrenta el replicante a su creador.  El replicante le pide explicaciones a su creador de por qué no pueden vivir durante más tiempo. Este le dice que eso es imposible porque las células habían sido hechas con un tiempo límite de vida, por lo que no había ninguna forma posible de alargarles la vida.

En este enfrentamiento el creador no tiene respuestas a las preguntas que el robot le hace, ya que él también ha hacho la pregunta y tampoco ha obtenido respuesta. El replicante lo abraza. Se está enfrentando a su Dios. También lo llama Padre, e incluso lo llega a besar. En ese abrazo lo mata. El ser creado ha matadoa  su creador.

De esto podemos comentar la relación entre ser creado y creado. Esto está relacionado con el filósofo Nieztsche, con su “teoría del superhombre”, “teoría de la muerte de Dios” como idea (ateos). Este filosofo es un vitalista. Impulsa a amar la vida, cuestión que está claramente representada en la película.
El hombre nuevo que acaba de nacer, pero que sabe que se va a morir en poco tiempo, tiene la potencia y utilidad de vivirlo más intensamente. Le da pena de que tenga que morir porque ha visto cosas que los humanos no, pero con él se iban a perder.  Aunque también dice que en realicdad todos tenemos un límite; y que ellos por lo menos lo conocían. Esto último pertenece al final de la película, cuando se enfrentan B. Runner y el replicante (que la salva la vida porque se compadece). Esto explica que lo hizo porque empezó a amar la vida, y reconoce a su competidor. Esta ansia de seguir viviendo se llama “ansia de eternidad”  (también ocurre en los humanos).

Por último el replicante dice antes de morir que sabe que hay un límite en la vida, pero ¿quién sabe?. Deja la cuestión de que todavía está por comprobar que todo temina ahí, con la muerte. Por esto aparece la paloma, simbolo de la rencarnación (como en Platón y otros).

Al final de la película,queda en el aire la cuestión de si se podránreproducir un replicante y un humano (se refiere a B. Runner y su novia, replicante); además de quedar también en el aire si se podían reproducir replicantes entre sí, tampoco se aclara.
Cuando la pareja (B. Runner y la replicante) se rencuentran y salen del edificio, se abre el día. Es la primera vez en la película que se observa esto, como ya hemos comentado anterirmente.  Esto significa que ha terminado una forma de vida y comienza otra, una más natural, menos artificial que la civilización anterir. Es una nueva vida, una nueva era, un nuevo despertar,….

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL



A partir de todo esto, nos planteamos “¿da la ciencia pie a pensar que se puede llegar a crear este tipo de robot, tal y como lo presenta la película?.
Yo creo que esto puede llegar a dar muchas discusiones, pero lo que está claro es que todo es posible, nadie podría haer imaginado que el hombre pisaría la luna, y sin embargo lo ha conseguido. En todo caso de que sucediese, de lo que estoy segura es que no va a ser en el 2019, dentro de solo 17 años, es demasiado pronto.

También podemos preguntarnos “¿qué pretende la película?”, “¿qué trasmite?”. Yo pienso que la película quiere reflejar lo que podría llegar a ser la tierra si esto ocurriese, se se creasen este tipo de robots tan semejantes a los humanos, e incluso en algunos casos mejores, y también ilimitados. Quiere hacernios recapacitar sobre las consecuencias que esto podría arrastrar.

Mi opinión personal es que la película es muy entretenida y difernente, me ha gustado. Pero verla otra vez vendría bien para terminar de entender algunos aspectos que quedan en el aire. Además creo que hace referencia a las preguntas básicas de la Filosofía, por lo que viene muy bien para entender algunos de estos aspectos.
Además, creo que puede llegar a ser una plantilla” para lo que podría llegar a ser el mundo dentro de muchos años.

Autor:

Maria Jos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License