Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ciencia e ideología - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Derecho romano. Ilustración. Razón. Grupo. Kant. Nietzche



INTRODUCCION


El proceso de formación en que vive el hombre, siempre se vio afectado por viejos y deficientes sistemas que construían el desarrollo de circunstancias para las cuales estos no se encontraban preparados, convirtiéndolos en esa clase baja que no podía cuestionar las leyes y mandatos de la clase opresora o privilegiada.

En el desarrollo de las lecturas se puede notar los cambios a los que se enfrenta el hombre, para dejar a un lado este sistema opresor y cuestionar si en verdad era justo que se viviera en estas épocas con distinciones. El pasar de una concepto empírico fundamentado por nuestro antepasados, que con el paso del tiempo se implantaban de generación en generación, siguiendo en el mismo proceso de oscurantismo.

El surgimiento de la ciencia con su fundamentación en aquellos hechos desmotrables, dando grandes saltos y dejando a un lado esas creencias que ya eran parte intrisica de nuestro ser, no finiquita el hecho en que actualmente la misma sociedad reprime en forma discriminatoria esas expresiones.

1. RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ ES LA ILUSTRACION?



Kant, vive a comienzos del siglo XIX, la Edad Media ha desaparecido, vive en pleno desarrollo del capitalismo y asiste al triunfo del mismo, por ubicarse en esta época histórica concibe la ilustración como: “La legitimidad en la razón”, es decir que la razón es el eje primordial de toda concepción humana, entendiendo como razón la demostración, basándose en la Emancipación como primer paso para llegar a la Ilustración, saliendo de un estado de infancia mental para adquirir la mayoría de edad en términos de razón, siendo esta la conquista individual del hombre hasta lograr su independencia dejando de lado el estado de Pupilo y por ende liberándose de los tutores y para esto es necesario hacer uso público de la razón con plena libertad. Y hacer uso privado de la razón sin que afecte el desarrollo de la Ilustración, lo cual supone una limitante.

Pero si bien es cierto los escritos sobre la Ilustración de Kant en su tiempo fueron muy importantes y de una trascendencia enorme, en la actualidad merecen muchas criticas, pero debemos partir de un concepto propio de Ilustración que para nosotros seria aquel movimiento revolucionario de pensamiento que permite al hombre tener libertad plena en razón de sus propias ideas, donde el hombre es pieza clave en la difusión y propagación de estas.


1.2. POSICION CRITICA DEL GRUPO



La razón de Kant es arrogante y crea un optimismo exagerado, que pude llegar a ser destructora del propio hombre, además propone un modelo de hombre que no dependa de tutor para crear sus propias ideas, es decir empieza a manejar un criterio de autonomía donde él es proveedor de su propio pensamiento, pero cabe anotar que los tutores siempre han intervenido en la producción de las ideas, inclusive desde el momento mismo en que nacemos necesitamos de ellos y se convierte en la base y fuente principal de nuestros primeros conocimientos, y así mismo en el transcurso de la vida, si queremos partir de una base previa, pero esto no significa una limitación al pensar, porque el pensamiento no tiene limites, lo que tiene limites es expresar el pensamiento o lo que Kant llamaría Hacer uso público de su propia razón, que se ve impedido por el miedo de expresar hacia el exterior lo que al interior del pensamiento no tiene limites.


2. IDEOLOGIA Y CIENCIA



Se entiende por Ideología las razones comunes que un individuo da acerca de temas que cree conocer, pero que en realidad los desconoce porque tiene plena convicción de su razón, o de la razón de otros, es el pensamiento vulgar, es decir lo puede tener cualquier persona.

Esta se fundamenta en las tradiciones, en los modos de vida, en una autoridad de cualquier tipo, ofreciendo para todo una respuesta cómoda porque se tiene miedo al vacío y dejando de lado una respuesta que sea demostrable, pero a la vez creando un sentido de convicción y tranquilidad.

La Ciencia al contrario de la Ideología seria la secuencia de conceptos demostrables con hechos no importando el origen de tal concepto, es un paso hacia el no saber a partir de un saber concreto porque cada vez que alguien conoce y comprueba algo genera más duda y más ansias de saber, que conlleva a un movimiento critico que al igual que la Ideología le teme al vacío, esto conlleva a pensar que la tarea de un Científico es incansable e indefinida porque se remite a un mundo de preguntas abiertas sin respuesta lo cual le da el carácter de indefinido, es decir no habrá una respuesta total y definitiva a la cantidad de preguntas que se van a suscitar cada vez que se produce un nuevo conocimiento.

La Ideología se deshace con la demostración porque se trata de un desenfoque personal, en cambio la Ciencia supone una difícil tarea de deslineamientos de lo anterior ya que se basa en la demostración de hechos que serian muy difícil de contradecir.

La Ideología ha dominado a sociedades enteras porque no se trata de simples opiniones de las personas, sino de ideas arraigadas a convicciones herradas.

Podemos observar que en las ideologías hay una serie de conocimientos que no son simples errores, sino las expresiones de una realidad vivida en forma de símbolos, y esta representada en los procesos sociales y en la forma de estructura del individuo y por tal razón concibe como superación efectiva la transformación de las condiciones que la producen.


2.1. POSICION CRITICA DEL GRUPO



Pero sea cual fuere el concepto de Ciencia e Ideología, lo cierto es que, en la realidad social en la que nos encontramos prima mas la Ideología puesto que todos tenemos un concepto vago de todo, inclusive de cosas que ni siquiera hemos estudiado o experimentado y sobre todo una convicción ciega en ello, lo cual nos remite a un mundo de Ignorancia. Estas falencias vienen de un proceso educativo, en el cual la necesidad de satisfacer inquietudes sobre los diferentes campos del saber, no se maneja con un criterio amplio de formación para descubrir un conocimiento, sino que las respuestas a múltiples preguntas que se nos genera en el diario vivir, nos las respondemos ideológicamente y no científicamente como debería hacerse para despejar las dudas que surgen, porque esto nos conduce cada día a una inquietud insaciable que nos remite a innovar el conocimiento con nuestro propio pensamiento.

3. SOBRE LA LECTURA



En esta lectura Nietzche plantea, que hay que aprender a escuchar virtualmente las formas de un texto, dejando a un lado la forma tradicional de leer por leer donde el desarrollo mental que se adquiere a través de las clases de lectura que se realice debe cosechar el trabajo que se ha profundizado con base al texto leído. Es por eso que se expresa que leer no es recibir, consumir, adquirir. Si no que leer es trabajar. Este estilo que plantea la liberación de la lectura a medida que se hace más exigente y minuciosa da a lugar a lo que Nietzshe considera la “Voluntad de Dominio”. Dando un claro ejemplo de cómo es el comportamiento que tiene el hombre moderno hacia ese tipo de lectura lenta, cuidadosa y rumiante oponiéndose en forma casi definitiva.

Además expresa que la traducción del significado de términos que maneja el hombre conlleva de por sí sola una dislocación como previa de una ideología dominante en la cual la dificultad consiste en decir lo que ya se sabe, el leer lo que es ya conocido, pues en diferentes circunstancias el hombre teme por aprender mas de lo que para el ya es conocido. La carencia y miedo de convertirnos en aventureros, llenarnos de valor, audacia y riesgo para llegar a ser un descubridor.

Nietzshe reclama un lector que no solo sé a cuidadoso, rumiante, capaz de interpretar, sino también permitir que el texto lo afecte en su ser mismo, hay que partir desde algún punto, empezando por preguntas que trabaja en nosotros y sobre lo cual nosotros las trabajamos sobre una lectura.

Con estos propósitos lograremos establecer esa articulación, para que necesariamente, quedara explicado algo que no lo estaba. A su vez Nietzshe clarifica empleando como ejemplo Marxismo en la parte del capitalismo, donde la lectura es ese conocimiento por medio del cual, se nos convierte en propietarios de un saber, mediante este proceso se adquiere una cantidad de información que se compararía como el periodo del ahorro.


3.1. POSICION DEL GRUPO



Los planteamientos de Nietzshe sobre los procesos y métodos de lectura hacen un llamado al despertar mental, siguiendo ese proceso de cambio en la que el hombre no se cuestiona a sí mismo convirtiéndose en un paquete de información creado por las circunstancias vividas en diferentes épocas.

Estas circunstancias son el claro reflejo de diferentes elementos parte de un proceso que apenas en las luces del nuevo siglo empieza a corregirse. Todos somos testigos de cómo los programas de educación, han cambiando la metodología de enseñanza, llevando como idea principal el cuestionamiento de lo que se sabe y desarrollar las nuevas dudas que se inician.

Autor:

Alejandro Samanes





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License