Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Conceptos platonianos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Filosofía griega. Pensamiento platónico. Platón



1. Definir los conceptos básicos de Platón.



Alma:



El alma es el principio de la vida. Comprende la parte inmaterial y espiritual del ser humano y existe previa y posteriormente al cuerpo y por ello puede existir separada de el. Para que regrese al mundo inteligible, del que salió, una vez muerto el cuerpo, se ha de conseguir separarse de las pasiones y apetitos ya que de lo contrario esta vagará sin rumbo, sea como fuere el destino del alma, esta es inmortal.
Se distinguen tres tipos de alma: 1. Concupiscible: El alma de las pasiones (Sentimientos), 2. Irascible: El alma de la valentía y la voluntad (Opinión), 3. Inteligible: El alma de la razón (Ideas).


Ciencia:



Es el conocimiento de la verdad absoluta e irrefutable que tiene por objeto de estudio las formas (ideas) distinguiéndose así del pensamiento discursivo que se basa en los entes matemáticos. Profundiza en el mundo inteligible con el objetivo del conocimiento supremo, que se basa en captar las ideas en si mismas.

Demiurgo:



Es la divinidad que organiza el mundo a partir del caos siendo esta la causa de las formas y del orden del universo. Intervienen en el nacimiento del mundo el Demiurgo, las ideas o formas y la materia indeterminada.

Dialéctica:



Se relaciona con el dialogo. Platón lo define como el saber preguntar y responder. Se trata de un conocimiento superior que nos permite pasar del mundo sensible al inteligible que pretende llegar al conocimiento de la idea del Bien, es decir llegar al principio de todo. La dialéctica supone el paso definitivo a seguir, tras haber conseguido la virtud del esfuerzo intelectual mediante la practica de la música, astronomía y geometría, para conseguir el conocimiento de la verdad. Se distinguen dos significados: a) Horizontal: el dialogo y el razonamiento. b) Vertical: Tratar de conocer la realidad mediante las ideas


Dualismo:



Se basa en la división de el alma, que es una sustancia inmaterial cuya esencia es pensar, y el cuerpo que no es necesario para la existencia del alma. Así separa lo físico de lo mental distinguiendo dos tipos de realidad, dos mundos diferentes, el sensible y el inteligible.

Idea de Bien:



El bien es la idea suprema que se consigue a través de la dialéctica. Es la causa de todas las cosas rectas y bellas y de ella depende el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas así como la ciencia y la verdad, es decir toda la realidad.


Justicia:



Es el orden estable de todo (tanto del alma como el Estado). Cada uno debe hacer lo que le corresponde con armonía y ajustamiento de las partes del todo cumpliendo sus funciones con el fin de conseguir una sociedad feliz y sin conflictos, es decir, la búsqueda del bien común.

Mundo inteligible:



Constituye la autentica realidad. Es el mundo de las ideas. Es un mundo inmutable, eterno y perfecto.


Mundo sensible:



Es aquel que se puede percibir por medio de los sentidos, es decir que es material, que es lo que estudia la física. Y según Platón estos sentidos nos engañan ya que todo el mundo no percibe las cosas de la misma forma, la percepción es subjetiva.

2. Comparar al autor con otro u otros autores.



Al igual que Sócrates y Sto. Tomás de Aquino, Platón intenta demostrar que el concepto de justicia se puede definir de manera objetiva ya que por medio de la razón se puede llegar a un acuerdo de organización y equilibrio en una sociedad, búsqueda en la que coincide con Aristóteles. Esta búsqueda tiene como fin, según los cuatro autores, conseguir una felicidad social, colectiva, es decir, una sociedad emancipada.

Así mismo, coinciden en que el fin del ser humano es la búsqueda de la verdad afirmando en esta búsqueda que el concepto de verdad existe.

Tanto el concepto de objetividad como el de verdad serán refutados por Protagoras y los Sofistas que utilizarán los siguientes argumentos respectivamente: a) el hombre es subjetivo por naturaleza (ya que es un sujeto) y que no existe nada universal y objetivo ya que nada es igual para todo el mundo, b) la limitación del hombre con respecto a el poder ilimitado de la razón, por lo cual jamás podrá conocer la verdad.

Sócrates, Sto. Tomás de Aquino y Aristóteles concuerdan con Platon en la visión del hombre como un animal político, que no puede ser feliz solo sino que necesita de mas hombres, de ahi la importancia de una sociedad emancipada para conseguir la felicidad, a lo que se enfrentan Epicuro y los estoicos que opinan que la felicidad es individual. Epicuro además discrepa con Platón en el método a seguir para lograr dicha felicidad que en Platón venía dada por la razón mientras que para Epicuro se conseguía mediante el placer físico (Hedonismo).

Sto. Tomas de Aquino toma de Platón la división del cuerpo y el alma, pudiendo esta sobrevivir sin el cuerpo, es decir, siendo esta inmortal. Además se apoya en Platón cuando dice que cuanto mas nos acercamos a lo corporal más nos alejamos de la espiritual. Así mismo realiza una división del mundo en mundo terrenal y mundo espiritual equivalente de mundo sensitivo y el mundo inteligible de Platón.

La principal discrepancia entre Aristóteles y Platón es la organización de la realidad ya que Platón la organizaba mediante el criterio de semejanzas entre los concepto mientras que Aristóteles las organizaba por sus diferencias.

3. Opinión personal.



En mi opinión la gran aportación de Platón se basa en la necesidad de la búsqueda de la felicidad social así como de la justicia objetiva que aunque en la sociedad actual no sea el objetivo mas importante, preponderando la individualidad y la lucha por nuestros propios intereses divulgada por los Sofistas, todos y cada uno de nosotros sabemos que siguiendo el camino propuesto por Platón las cosas serían diferentes.

Así mismo, el gran acierto de Platón es buscar la causa del mal funcionamiento de la sociedad y la política en la falta de educación en el dialogo racional de ciudadanos y políticos en cuya dialéctica no existe la mas mínima búsqueda de verdad o justicia sino, por el contrario la manipulación para lograr poder que nos aleja cada vez más de lo que nos distingue del resto de los seres vivos, la razón.

Por el contrario, la creación de dos mundos, el sensible y el inteligible, separando de manera radical el uno del otro con respecto a la razón no me parece del todo correcta ya que muchas veces los razonamientos vienen dados o son consecuencias de aquello que percibimos por los sentidos como por ejemplo las palabras no podrían ser razonadas y no se consolidarían como ideas si previamente no fuesen escuchadas o leídas


Autor:

Deray





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License