Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Conocimiento - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Psicología. Filosofía. Conceptos. Adquisición. Dualismo. Monismo



1. Esquema del proceso del conocimiento.



Para que el ser humano conozca algo, el primer paso en el proceso del conocimiento es la PERCEPCION, para percibir lo primero es recibir información por los sentidos (oído, tacto, gusto, vista y olfato). Para que exista la percepción ha de establecerse una relación entre sujeto-objeto, pero no todos captamos lo mismo pues el fenómeno es subjetivo y selectivo. Es la percepción la que permite al individuo adaptarse al entorno, pero aún así no siempre lo que se percibe es cierto, pues en ocasiones podemos ser engañados.

2. EXPLICA COMO LA IDENTIDAD PERSONAL SE RELACIONA CON LA MEMORIA



Sería imposible saber quienes somos sin la ayuda de la memoria, pues no recordaríamos ni nuestro nombre, tampoco existiría la amistad pues no nos acordaríamos de nadie ni de las vivencias que hubiésemos tenido con ell@s.

Sobre este tema existe una película, llamada Memento que, sí no la ha visto le recomiendo que lo haga: trata sobre un hombre que debido a un accidente no puede retener en su memoria más de un minuto, así que se lo va apuntando en un papel y luego se lo tatúa y para reconocer a las personas, les saca una foto con una polaroid y hace anotaciones (nombre, quien es, amigo si o no…) en la parte posterior. Se ve claramente la importancia que juega la memoria en los seres humanos.

3. Diferencia teorÍa asociacionista y la gestaltista.



La teoría asociacionista nos dice que la percepción es la suma de varias sensaciones.

Fijándose en algunos efectos visuales llegamos a la conclusión de que esto no es del todo cierto:

Esta es una ilusión muy conocida las dos líneas miden exactamente lo mismo y en principio no nos damos cuenta porque no descomponemos la imagen.

Como se puede observar las líneas son a todas luces iguales.

Por eso aparece la teoría de la Gestalt que cuenta que la percepción es una interpretación totalizadora de la realidad, es decir, que el dibujo lo vemos como un todo y no nos detenemos a ver que las líneas que forman la imagen por separado.


4. ¿PARA QUE SIRVEN LOS CONCEPTOS?.



Un concepto es una idea general y abstracta que nos permite entender la realidad y COMUNICARLA. Es una representación del objeto, intelectual y abstracta.

De modo que imaginemos lo siguiente:
Caminando por la calle, veo pasar un coche, si quiero contarle esta vivencia a alguien no será necesario que le describa el coche, bastará simplemente con decir que es un coche y la persona que recibe esta información, sí ha tenido una experiencia anterior con este objeto nos entenderá perfectamente con solo una palabra.

El concepto es el nombre con el cual designamos las cosas.


5. Explica que relación existe entre frustración y agresividad.



Ventajas e inconvenientes de la utilización de castigos.

Bueno, esto esta claro cuando no consigues un objetivo que te habías fijado, lo más lógico es que te frustres, dependiendo de la psique de la persona en cuestión esto puede derivar en canalizar al exterior toda la agresividad que un ser humano puede almacenar en sus adentros y que, puede ser mucha.

En el libro pone que el ser humano es agresivo por naturaleza, me lo creo pues al fin y al cabo no dejamos de ser unos animales bastante listos.

En ocasiones esta agresividad no se manifiesta y se canaliza gracias a los mecanismos de defensa, no los voy a explicar pues vienen muy bien en el libro pero si decir que todos ellos buscan la exculpación del individuo, nunca se quiere asumir el error, me parece algo muy importante.

Personalmente, creo que el castigo es una de los mejores métodos que existen para enseñar, especialmente los físicos (un tirón de orejas o un coscorrón… ), dado que creo que si la corrección del error se toma a la ligera, es mas probable que se repita. De todos modos ya que hablamos de los castigos también tenemos que hablar de los premios, no nos olvidemos de ellos, pues son también la puerta a una buena enseñanza.

6. ¿Cuáles son los trazos de la conducta inteligente?.



Para poder aspirar a una conducta inteligente, se necesita en primer lugar el lenguaje: el lenguaje lo utilizaremos para pensar, pero para utilizar el lenguaje, necesitaremos conceptos y operaciones lógicas.


7. Concepto De Sustancia.



¿Qué tipos de argumentos favorecen las teorías monistas de las teorías dualistas?

El cuerpo pasa a concebirse como una entidad o sustancia que realiza las actividades nutritivas: desarrollo y reproducción del ser viviente, y el alma se concibe como otra entidad o sustancia que realiza la actividad consciente: los procesos de conocimiento.

El alma es el motor del cuerpo, principio de vida, por cuya gracia el ser viviente vive, se afirma su superioridad con respecto al cuerpo al cual tiene que sobrevivir. Algunos filósofos entenderán que se trata de dos tipos de realidad distinto, son dualistas y otros filósofos entenderán que se trata de una única realidad, son monistas.


Planteamientos Dualistas



Estos planteamientos coinciden en afirmar que el ser humano es compuesto, resultado de la unión de dos sustancias que cuentan con identidad y funciones propias.


Platón



Según Platón existen dos realidades radicalmente distintas: un mundo sensible, que se halla sometido al cambio, y un mundo inteligible, de esencias inmutables. Él piensa que el ser humano, es un compuesto formado por un cuerpo mudable y por un alma inmutable, unidas por el destino accidentalmente.

El alma preexiste al cuerpo y su origen está en el mundo eterno de la verdadera realidad; por tanto posee el verdadero conocimiento, de tal modo que, cuando constituye el ser humano, dirige al cuerpo y tras la muerte de éste le sobrevive retornando a su lugar de origen.


Descartes



Según Descartes el ser humano expresa claramente sus conocimientos mediante la actividad del pensamiento; por tanto, puede establecer como primera verdad evidente que en tanto que piensa existe. Luego, el fundamento de todo conocimiento es la proposición: pienso, luego existo. La esencia del ser humano, es el pensamiento; el ser humano es una sustancia pensante espiritual. Pero si procedemos deductivamente llegaremos a la conclusión de que existen otras dos sustancias: la sustancia infinita, Dios, que existe por sí misma y no puede proceder del sujeto pensante, que es finito, y la sustancia material o cuerpo.

Tenemos así tres substancias, pero como la sustancia Dios hace de mediadora entre las otras dos, la realidad en el sujeto que conoce queda configurada por el pensamiento-alma y por la extensión-cuerpo como substancias irreductibles que, incluso, pueden darse por separado, ya que el pensamiento no necesita del cuerpo para existir, ni éste de aquél.


Planteamientos monistas



Estos planteamientos coinciden en afirmar que el ser humano es un todo unitario.

Demócrito


Según Demócrito en el ser humano, el alma es lo más notable, sus átomos son sutiles, esféricos y activos y se distribuyen por todo el cuerpo siguiendo las dos funciones que le son propias: una racional, que exige mayor concentración de átomos del alma y que localiza en el corazón; y otra no racional, con átomos del alma más dispersos por todo el resto del cuerpo.


Espinosa



Dice Espinosa: el ser humano es una sola cosa; el cuerpo y la mente pertenecen al mismo único orden. Para él, el cuerpo humano es el ser humano considerado como un modo del atributo de la extensión y la mente humana es el ser humano considerado como un modo del atributo del pensamiento. Cuerpo y mente son, dos aspectos de una misma cosa y, por tanto, ya no hay por qué plantear el problema de su interacción.

La mente depende físicamente del cuerpo, por lo que su perfección se corresponde con la del cuerpo de tal modo que, cuento más perfecto sea su cuerpo, más perfecta será su mente. Por ello, como el cuerpo del ser humano es más perfecto que el de los animales, su mente es asimismo más perfecta.


Autor:

Tuku





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License