Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Carga y corriente eléctrica - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Física. Electricidad. Fuerzas de atracción y repulsión. Electrones. Fenómenos eléctricos. Polarización. Culombio. Ley de Coulomb. Diferencia de potencial. Voltaje. Conductores. Resistencia. Intensidad. Circuitos



Preguntas y respuestas



1. Señala situaciones donde se puede encontrar la electricidad.

-     Cuando se prende una ampolleta: Se produce al abrir un interruptor, la corriente eléctrica pasa a través de los hilos, o sea, la  circulación de electrones por medio de un hilo conductor.    Entonces, este hilo conductor está formado por átomos cuyos electrones se pasan de unos a otros, transmitiéndose la corriente eléctrica.
-     Rayo, producido durante una tormenta: Su origen tiene que ver con el frotamiento mutuo de sustancias de distinta naturaleza.

2. ¿Cuál es el origen de las cargas eléctricas?, ¿Qué fuerzas se generan entre los protones y los electrones?

Surgen a partir de los átomos, y específicamente de las partículas que los componen, que pueden ser: electrones, protones o neutrones.
Entre los protones y electrones pueden generar fuerzas de atracción entre cargas iguales (protón con protón, o, electrón con electrón), y fuerzas de repulsión entre cargas diferentes (protón con electrón).

3. ¿Cuál es la importancia de Ernest Rutherford y de Niels Bohr?

Ambos postularon un modelo atómico simple a comienzos del siglo XX. Decía  que el átomo es un núcleo con protones (carga eléctrica positiva), rodeados de electrones (carga eléctrica negativa). Los protones atraen a los electrones, y estos se repelen unos a otros. estos comportamientos de repulsión y atracción se atribuyen a la propiedad de carga.

4. Fundamenta en qué situaciones la electricidad estática puede ser una amenaza.

Cuando los “mozos de guerra” llevaban pólvora negra a los cañones, debían hacerlo descalzos, puesto que de esa manera no habría acumulación de carga estática, la cual, podría generar una chispa y encender la pólvora.
En empresas de alta tecnología también se evita la acumulación de estática, con el objetivo de evitar daños a circuitos que son muy delicados. Los técnicos hacen uso de ropa de telas especiales con cables de conexión a tierra entre las mangas y los calcetines.

5. ¿Por qué los átomos son neutros eléctricamente?, ¿Qué ocurre un electrón a un átomo neutro?

Un átomo es neutro cuando la carga eléctrica positiva compensa la carga negativa, debido a que el número de electrones es igual al número de protones.
Si se le quita un electrón a un átomo neutro, este deja de serlo, ya que el átomo tiene un protón (carga positiva) de más, respecto a los electrones (carga negativa), es decir, el átomo está cargado positivamente.

6. ¿Qué ocurre si frotas una barra de  vidrio o de plástico  con un trozo de seda?. Fundamenta.

Si se frota una barra de vidrio o de plástico con un trozo de seda, este se carga positivamente. La seda tiene  más afinidad por los electrones que la barra de vidrio o de plástico. Con el frotamiento llevado a cabo, los electrones se  desprenden de la barra y son traspasados a la seda.
A partir de esto, de deduce que todo objeto con un número de electrones diferente al  de protones posee carga eléctrica. Con más electrones que protones está cargado negativamente, y con más protones que electrones está cargado positivamente.

7. Explique los siguientes fenómenos eléctricos:

a)    carga por contacto: se conoce como el método de carga en el que, los electrones son transferidos de un material a otro por simple contacto sin frotamiento, de esa forma, se transfiere parte de la carga.

b)    carga por fricción: es el método de carga en el que se transfieren electrones de un material a otro, por que se rozan o friccionan.

c)    carga por inducción: es el método de carga en el que se usa un dispositivo llamado electroscopio, el cual esta destinado a poner de manifiesto la presencia de cargas eléctricas en los cuerpo. Consta de una varilla conductora en cuyo extremo inferior se hayan dos láminas delgadas de metal, colgadas y sujetas por su parte superior; por el otro extremo la varilla termina en una bola del mismo metal. Este conjunto está protegido por un recipiente del que sale al exterior la bola metálica.
Cuando se acerca un cuerpo electrizado a la bola del electroscopio en ella se inducen cargas de sentido opuesto a las del cuerpo y, puesto que el conjunto de bola, varilla y láminas debe quedar neutro eléctricamente, en las láminas del extremo inferior aparecerán cargas del signo opuesto a las de la bola y, por tanto, iguales a las del cuerpo en observación.
Las cargas del mismo signo se repelen y, por este motivo, ya que las dos láminas del electroscopio están igualmente cargadas, se repelerán separándose más o menos una de otra según la cantidad de electricidad inducida por el cuerpo en estudio.
Entonces, carga por inducción es cuando, la presencia de una carga cercana hace que los electrones se junten o dispersen, aun sin contacto físico.

8. Benjamín Franklin (1706-1799) concluyó que al frotar dos cuerpos se electrizan adquiriendo una “carga eléctrica”. Se llamó carga eléctrica positiva a la que adquiere un vidrio frotado con una seda y carga eléctrica negativa a la que adquiere un trozo de caucho al ser frotado con una lana. Explica los procesos de carga por inducción que ocurren durante una tormenta eléctrica. Relativo a este fenómeno ¿cual es la importancia de Benjamín Franklin?.

La parte inferior de las nubes, de carga negativa, induce una carga positiva en la superficie de la tierra.
Benjamín Franklin demostró esto, a partir de su experimento de cometa o volantín, el cual, le permitió comprobar que los rayos son un fenómeno eléctrico. Gran parte de los rayos son descargas eléctricas entre dos regiones de una nube con cargas contrarias. Los más conocidos para nosotros son descargas eléctricas entre las nubes y el suelo, de carga opuesta.

Al construir un pararrayos, Franklin descubrió que, la carga fluye fácilmente hacia o desde objetos puntiagudos. Al colocar el pararrayos en lo alto de una estructura conectada a tierra, la punta del pararrayos recoge electrones del aire, evitando que se acumule demasiada carga positiva en el edificio por inducción. Si no existiera una “fuga” continua de carga se produciría una descarga repentina entre la nube y el edificio. Si el flujo de carga no es suficiente y cae un rayo, éste puede ser atraído por el pararrayos que conduce la carga a tierra y dejando que la estructura no salga dañada. Todo esto quiere decir que el pararrayos tiene como objetivo impedir una descarga eléctrica.

9. ¿Cuándo ocurre la polarización de la carga en un cuerpo?, ¿por qué la molécula de agua es un dipolo eléctrico permanente?.

La polarización de la carga sucede cuando, por inducción, un lado de la molécula o átomo se hace ligeramente más positivo. Cuando se acerca una carga negativa externa por la izquierda, lasa cargas del átomo neutro o molécula se reacomodan de tal manera que el lado izquierdo es ligeramente más positivo y el derecho, ligeramente negativo. Todos los átomos o moléculas próximos a una superficie se polarizan eléctricamente.

La molécula de agua es un dipolo eléctrico, porque está eléctricamente polarizada en su estado normal, entonces, entonces, la distribución de la carga eléctrica no es uniforme. Existe más carga negativa de un lado de la molécula que del otro.

10.Thales de Mileto (580-546 a. C.) observó que al frotar un pedazo de ámbar adquiría la propiedad de atraer cuerpos livianos. Utilizó la palabra electricidad para referirse a esta propiedad. Al comparar el comportamiento de diferentes materiales, formuló un listado que se conoce como secuencia triboeléctrica (tribo = fricción). Los materiales de la parte superior tienden a perder electrones, los de la parte inferior tienden a ganarlos:

Asbesto.
Piel de conejo-cabello-lana.
Vidrio.
Mica.
Celuloides-polímeros-plásticos-seda.
Caucho natural-gomas.
¿Qué carga adquieren un globo, una peineta y un lápiz cuando los frotas en tu cabello, acerca el globo a una muralla, y el lápiz a un trozo de papel? Dibuja lo que observas.

11. ¿Por qué la unidad de carga eléctrica en el Sistema Internacional es el Culombio?, ¿Qué es el Culombio?

Porque es en honor a Charles Agustín de Coulomb (1736-1806), físico francés pionero en la teoría eléctrica, quien descubrió en el siglo XVIII la relación entre la fuerza eléctrica de atracción o de repulsión entre dos objetos cualquiera que tengan carga neta, y la disminución con el inverso del cuadrado de la distancia entre dos objetos, que es más conocida como Ley de Coulomb. También trabajó como ingeniero dirigiendo la construcción del fuerte Borbón en la Martinica. En 1781 ingresó en la Academia Francesa, y en 1804 fue nombrado inspector general de la Universidad francesa.
Culombio: Unidad de carga eléctrica, se define como la carga que ha asado  durante un segundo por un conductor por el que circula una corriente eléctrica de un amperio. Se abrevia con letra C.
12. ¿Cuál es la carga eléctrica de un electrón, de un protón?, ¿De un neutrón?
Electrón: negativa
Protón: positiva
Neutrón: neutra

13.  ¿Por qué el microondas no funciona si el alimento no contiene agua?

Porque las  moléculas de H2O son vigorosamente osciladas por las microondas, produciendo la cocción de los alimentos a partir de una “fricción cinética”, que incrementa la temperatura del cuerpo que posee agua. Al no existir agua las microondas no cumplirían con su respectiva función.

14. ¿Cuál es la importancia de la electricidad en el estudio de la Química?

Porque es necesario entender que las fuerzas de enlace químico que mantienen unidos los átomos en las moléculas, son fuerzas eléctricas que se ejercen en regiones pequeñas, donde el equilibrio entre las fuerzas de atracción y las de repulsión no es perfecto.
Cabe decir que, muchos químicos hacen uso de la electroquímica, la cual, ocupa energía eléctrica y cambios químicos. Esto va muy ligado al proceso de electrólisis, el cual es utilizado para descomponer y separar las moléculas de un líquido por acción de una corriente eléctrica. También es llevado a cabo al recargar la batería de un automóvil, y en la producción de metales a partir de minerales (Ej. Aluminio).

15. Caracterice:

a)    Fuerzas por contacto: Se relaciona con fenomenológicas.
b)    Fuerzas a distancia: Los cuerpos que ejercen esta fuerza no tienen la necesidad de contactarse.
c)    Fuerza de gravedad: Es la fuerza que ejercen los cuerpos en virtud de la masa que poseen. Fue descubierta por Newton y publicada su ley el año 1686. Se traduce en: “Toda partícula de materia del Universo atrae a cualquier otra partícula  con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las masas de ambas partículas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”.
d)    Fuerza eléctrica: Depende de las cargas eléctricas.
e)    Fuerza magnética: Depende de las cargas magnéticas (cuerpos que están interaccionando).
f)    Fuerza eléctrica de repulsión: Sucede cuando en un momento dado, los electrones negativos de un átomo están muy cercanos a los electrones del átomo vecino.
g)    Fuerza eléctrica de atracción:  Se hace presente cuando en un determinado momento, los electrones negativos de un átomo están más próximos a los protones positivos  de u n átomo vecino que a la posición promedio de los electrones del vecino.

16. Escriba las ecuaciones que corresponden a:

- Voltaje Eléctrico: V=I/R
- Intensidad de la corriente: I=V/R
- Resistencia Eléctrica: R=VxI
- Potencia Eléctrica: P=VxI

17. Defina cada uno de los conceptos anteriores y sus unidades respectivas.

- Voltaje Eléctrico: diferencia de potencial. Se mide en voltios.
-     Intensidad de la corriente:  es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa por una sección transversal del conductor en la unidad de tiempo. Es decir, la intensidad es la razón entre la carga y el tiempo que demora en pasar por una sección transversal del conductor. I=q/t.
- Resistencia Eléctrica: son porciones de conductor de resistencia  conocida  que se puede montar en los circuitos eléctricos. Su unidad de medición en el Sistema Internacional es el ohmio.
- Potencia Eléctrica: es la energía transportada por la corriente en la unidad de tiempo. Su unidad de medición es en watts.

18. Charles Agustín Coulomb (1736-1806) propuso en 1785 que la interacción eléctrica era del mismo tipo que la gravitacional, solo que en vez de masas había cargas. Así la fuerza eléctrica propuesta por Coulomb es F=K  en donde la constante de proporcionalidad en el vacío es K=9×10                   .

Si el producto de   es  F de repulsión. Si el producto de  es F de atracción. Describa una situación que demuestre  que “cargas iguales se repelen  y cargas opuestas se atraen”. Aplique la ecuación de la Ley de Coulomb.

19. Aplique la Ley de Coulomb para completar el siguiente cuadro:

9655.gif

20. ¿Qué entiendes por diferencia de potencial o voltaje     V?, ¿Por qué a la unidad de voltaje se le denomina Voltio?, ¿Cuál es la equivalencia de un Voltio?.

La diferencia de potencial o voltaje, es la diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre dos puntos permite que la carga fluya  entre los extremos de un conductor. Si no hay diferencia de potencial,  no hay flujo de carga por el conductor. Igual proporciona energía  a las cargas para que se muevan.
Su nombre es ese en honor al físico italiano Alessandro Volta (1745 - 1827).
La equivalencia del voltio es, un joule partido por coulombio.

21. ¿Qué entiendes por electrones libres o electrones de valencia?, ¿Cuál  es su importancia en los conductores?

Son aquellos electrones que se mueven de manera libre en los conductores sólidos al transportar la carga por el circuito. También se conocen como electrones de conducción, e ahí su importancia en los conductores.

22. ¿Qué entiende por intensidad de corriente eléctrica, I=Q/     t?,  ¿Qué es un ampere, mili ampere, micro ampere?

Intensidad de corriente eléctrica  es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa por una sección transversal del conductor en la unidad de tiempo. Es decir, la intensidad es la razón entre la carga y el tiempo que demora en pasar por una sección transversal del conductor. I=q/t.
Ampere, es una unidad de corriente eléctrica. Se conoce como la intensidad de una corriente eléctrica cuando pasa la carga de un Coulomb en un segundo por una sección transversal del conductor. Su símbolo es A. Equivale a 1 coulomb/1 seg.
Mili ampere, es una milésima del ampere. Su símbolo es mA.
Micro ampere, es la millonésima del ampere.

23. ¿Qué significa que por un conductor fluya una corriente de 3 A?

Significa por ejemplo que si un cable transporta una corriente de 3 amperios, por toda la sección transversal del cable pasan 3 coulombios de carga por segundo.

24. ¿Cuántos electrones  atraviesan la sección transversal de un conductor en un segundo si la intensidad de corriente es de 4 A?

25.00 trillones de electrones.

25.  Calcule la intensidad de la corriente eléctrica en los siguientes casos:

9656.gif

26. ¿Qué entiendes por fuente de voltaje?

Se conoce como la diferencia de potencial que crea todo dispositivo. Un ejemplo claro, son las pilas secas, pilas húmedas y generadores, ya que son fuentes de voltaje que suministran la energía  que permite que las cargas de desplacen a través de un circuito. La energía potencial está disponible en los terminales de la pila o generador.

27. ¿Cuál es la diferencia entre conductores y aisladores (dieléctricos)?

Los conductores son los materiales que permiten que los electrones de un átomo se desplacen libremente ya que no están anclados al núcleo, o sea, los electrones están “sueltos”. En cambio, los aislantes son los materiales que no dejan que los electrones de un átomo se desplacen libremente.

28. ¿Qué entiendes por generadores eléctricos?, ¿Resistividad “p”?, Y ¿Resistencia eléctrica?

Generadores Eléctricos: Son fuentes de voltaje que suministran la energía que permite que las cargas se deslacen a través de un circuito. La energía potencial eléctrica está disponible en sus terminales.
Resistencia eléctrica: son porciones de conductor de resistencia  conocida  que se puede montar en los circuitos eléctricos. Su unidad de medición en el Sistema Internacional es el ohmio, definido como  la resistencia de aquel conductor  entre cuyos extremos  debe establecerse  una diferencia de potencial de un voltio para que por él circule una corriente de un amperio.

29.  ¿Cuáles son los tres  factores que determinan la resistencia de un alambre?. Fundamenta aplicando la relación?

La resistencia de un alambre depende de cuan bien conduzca la electricidad, o sea, de la conductividad del material del que está hecho, al igual que de su espesor y de la longitud del alambre. Cabe decir, que la temperatura también influye en la resistencia.
En alambres más gruesos la resistencia es menor a los delgados. Los alambres largos oponen mayor resistencia en comparación con los cortos. Al agitarse mayormente los átomos dentro de un conductor, más es la resistencia que el mismo opone al flujo de carga.

30.  Georg Simon Ohm (1787-1854) físico alemán  en 1828 demostró experimentalmente la relación entre la I, el V y la R siendo R=V/I.

Explique la Ley de Ohm y complete el recuadro y grafique V/I.
Es la ley básica del flujo de la corriente. Lleva ese nombre en honor a su descubridor, el físico alemán George Ohm.
Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua como a los de corriente alterna, aunque para el análisis de circuitos  complejos y circuitos de corriente alterna deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.

9657.gif

31. Investiga sobre artefactos típicos con su voltaje.

- Una moledora de carne 220 a 240 V
- Plancha de 220 a 240 V
- Aspiradora  220 V
- Licuadora 220 V

32. Investiga sobre algunos artefactos típicos con su intensidad de corriente.

- Plancha: 10 amperios
- Tostador: 8 amperios
- Calentador: 10 amperios
- Ampolleta: 2 amperios

33. Investiga sobre algunos artefactos típicos con su resistividad.

-
-
-
-
34. En el gráfico se describe  como varía V con respecto a I para dos conductores diferentes. ¿Cuál de los dos tiene más  resistencia?. Fundamente.

9658.gif

9659.gif

35. Calcula la resistencia total en los siguientes circuitos.

36. Calcula la  I en R1  y en R2 en ambos circuitos.

37. Una    V de 8V ocasiona  que una corriente de 2A circule por un artefacto eléctrico. ¿Qué valor  tiene su resistencia?

38. La caída de voltaje  en una resistencia  de 100W es de 20V.¿Qué  intensidad de corriente circula por la resistencia?

39. P y Q  son dos cuerpos  que están cargados  eléctricamente + y - respectivamente. Dibuja  las fuerzas con que se atraen.

40. Tres esferas livianas  E1, E2, E3 cuelgan de hilos aislantes. Se les acerca sin que haya contacto entre ellas, cuando  E1 se le acerca a E2 se nota  una repulsión entre ellas. Cuando se acerca E2 a E3 se nota atracción entre ellas. Respecto a la carga de las esferas se proponen las siguiente posibilidades:

9660.gif

41. En una casa  se quema  una de las ampolletas de una lámpara que tiene tres. ¿Qué  ocurre con la intensidad de las otras dos ampolletas?. Fundamenta.

Al ocurrir la quema de una de las tres ampolletas cesa el flujo  de electrones, dando pie a un circuito abierto, puesto que se trata de un circuito en serie. Producto de todo esto, hay un corte evidente, por lo tanto ninguna de las ampolletas sigue funcionando.

42. Indica las transformaciones de energía que realizan los siguientes artefactos:

a) Pila: Produce energía eléctrica.
b) Motor eléctrico: convierte la energía eléctrica en mecánica.
c) Plancha: A partir de la energía eléctrica produce energía calórica.
d) Central hidroeléctrica: Origina energía eléctrica utilizando la energía hidráulica., que es en el fondo la energía potencial del agua.

43. Caracterice y calcule V, R e I en circuitos en serie y en paralelo y señale las diferencias entre ellos.

**Los circuitos en serie son en los que los dispositivos forman un solo camino para el flujo de electrones entre terminales de la batería, el generador o la toma de corriente (extensión de estas terminales). En cambio, en los circuitos en paralelo, los dispositivos forman ramas, cada una de las cuales constituye un camino distinto para el flujo de electrones.

a.    Circuitos en serie:

1. La corriente eléctrica dispone de un camino para recorrer el circuito, o sea, la corriente que pasa por cada uno de los dispositivos eléctricos de la misma.
2. Al paso de la corriente se opone la resistencia del primer dispositivo, la resistencia del segundo y también la del tercero, así que la resistencia total que opone el circuito al paso de la corriente es la suma de las resistencias individuales a lo largo del circuito.
3. El valor numérico de la corriente es igual al cuociente del voltaje que suministra la fuente dividido por la resistencia total del circuito, conforme a la ley de Ohm.
4. La ley de Ohm se aplica también por separado a cada dispositivo. La caída del voltaje entre los extremos de cada dispositivo depende directamente de su resistencia. Esto a partir del hecho de que se usa más energía para desplazar una unidad de carga por medio de una gran resistencia que por medio de una resistencia pequeña.
5. El voltaje total que se aplica  a un circuito en serie se divide entre los dispositivos eléctricos individuales del circuito, de tal manera que la suma de las caídas de voltaje entre los extremos de cada dispositivo individual es igual al voltaje total que suministra la fuente. Se deduce esto del hecho de que la cantidad de energía que se usa para desplazar cada unidad de carga por todo el circuito es igual a la suma de las energías consumidas en desplazarla sucesivamente por cada uno de los dispositivos del circuito.

b.    Circuito en paralelo:

1. Todos los dispositivos están conectados a los mismos dos puntos A y B del circuito, por lo tanto, para todos ellos el voltaje es el mismo.
2. La corriente total del circuito se divide  entre las ramas paralelas. La corriente pasa más fácilmente por los dispositivos con resistencia pequeña, entonces, la corriente en cada rama  es inversamente proporcional a la resistencia de cada rama. La ley de Ohm es aplicada por separado a cada rama.
3. La corriente total en el circuito es igual a la suma de las corrientes en sus ramas paralelas.
4. A medida que el número de ramas paralelas aumenta, la resistencia total del circuito se reduce. Esto significa que la resistencia total del circuito es menor que la resistencia de cualquiera de las ramas.

44.¿Qué entiendes por potencia eléctrica  y en que unidades se mide? Investiga sobre la potencia  de diversos artefactos en tu casa.

Potencia eléctrica es la conversión de la energía eléctrica en otra energía. Es igual al producto de la corriente por el voltaje. Se mide en watts.
Ejemplos: una moledora de carne 750W. Plancha de 950 a 1100W. Aspiradora 1100W. Secador de pelo 1800W. Juguera 350W. Waflera 1000W.

45. Señala las equivalencias:

a)1 Kilo watts: 1000 watts
b)1 Kilowatts - hora: equivale a la cantidad de energía  que se consume en una hora.

46. Una ampolleta encendida está desarrollando una potencia de 60 watts el voltaje  aplicado es de 220 V. Calcule:

- Intensidad de la corriente:

- Resistencia de la ampolleta:

47.De las expresiones: P/I; V/P; PV. ¿Cuál  es equivalente a la resistencia eléctrica?

48. Se tienen dos ampolletas  1 y 2  con las siguientes leyendas  P? = 75 W V= 220 V P2 =  25W V =  220 v,  se les conecta a la red domiciliaria, primero en serie y luego en paralelo.
a)    ¿En qué caso existe el mismo voltaje para las dos ampolletas?
Cuando está en circuito paralelo.
b)    ¿Es igual la intensidad de la corriente en ambas ampolletas en alguno de los dos casos?
c)    ¿Qué ampolleta brilla más en el primer caso? ¿y en el segundo?

49. El metro de Santiago funciona con corriente continua de gran intensidad.  ¿Cómo se obtiene tal corriente?

50.¿Por qué la potencia eléctrica total instalada en un país es considerada como índice de su desarrollo económico?

51. Un artefacto de 2kW de potencia en funcionamiento consumió 6kW-h. ¿Durante cuántas horas funcionó?

52. Nombra cinco plantas hidroeléctricas  instaladas en Chile.

1.
2.
3.
4.
5.

53. ¿Cuál de las plantas hidroeléctricas de Chile es la que más potencia desarrolla? Compara su potencia con la más grande del mundo Itaipú en Foz de Iguazú (Brasil)

54.¿Cuál es el origen del magnetismo?

Tiene lugar  cuando existen cargas en movimiento, entonces, surgen fuerzas que desaparecen cuando cesa el movimiento.

55.¿Qué entiendes por: dominios magnéticos?.¿Ferromagnetismo?¿Paramagnetismo?
¿Diamagnetismo?. Señala ejemplos de cada uno.

Dominios Magnéticos: cúmulos de átomos alineados. Cada uno está magnetizado totalmente, y está compuesto de miles de millones  de átomos alineados. Además poseen dimensiones microscópicas. Por ejemplo: un cristal de hierro tiene  con dominios llenos miles de millones de átomos de hierro alineados.

Ferromagnetismo:
Paramagnetismo:
Diamagnetismo:

56. Caracterice el campo magnético de la Tierra usando una  brújula

La Tierra es un enorme imán, es por eso que la brújula apunta hacia el “norte”.
La brújula se alinea con el campo magnético de la Tierra.
La discrepancia entre  la orientación de una brújula  y el norte verdadero (los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos), se denomina Declinación Magnética.
La configuración del campo magnético terrestre es como un imán de barra colocado cerca del planeta con su polo Sur cerca del polo Norte geográfico.
Si una brújula en reposo se acerca un imán de prueba  con sus polos Norte  y Sur  alineados  con la brújula, la aguja de esta  cambia su posición  y su extremo  Norte apuntará hacia el polo Sur del imán de prueba, ya  la brújula sigue  la dirección y sentido de las líneas del campo magnético del imán de prueba, que por dentro del imán van de sur a norte y por fuera de norte a sur.

57. Establezca diferencia entre polo magnético y polo geográfico.

La diferencia está en que, los polos magnéticos terrestres no coinciden con los polos geográficos. Se produce la declinación magnética, que es la discrepancia  entre la orientación de una brújula y el norte verdadero.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License