Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cinemática de la partícula - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Mecánica. Vector posición. Movimiento. Trayectória. Distancia. Desplazamiento. Velocidad. Aceleración. Centrípeta. Caida libre. Parabólico. Rectilineo. Circular



1. CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA



1.1. Introducción


Un fenómeno que siempre está presente y que observamos a nuestro alrededor es el movimiento. La cinemática es la parte de la Física que describe los posibles movimientos sin preocuparse de las causas que lo producen. No es lícito hablar de movimiento sin establecer previamente ‘’respecto de que'’ se le refiere. Debido a esto, es necesario elegir un sistema de referencia respecto del cual se describe el movimiento. El sistema de referencia puede ser fijo o móvil.


1.2. Conceptos Básicos



En esta unidad, se estudiará el movimiento de una partícula, la cual sólo se traslada, para ello daremos algunos conceptos.


1.2.1. Partícula



Es un cuerpo uniforme, que en la realidad no existe y que corresponde a la idealización matemática de un objeto cuyas dimensiones y orientación en el espacio son despreciables para la descripción particular del movimiento.


1.2.2. Sistema de referencia



Es un cuerpo respecto del cual se describe el movimiento de otro u otros cuerpos. Al cuerpo rígido suponemos unida una terna de ejes fundamentales (por ejemplo un sistema de ejes cartesianos).


1.2.3. Posición



Punto del espacio referido a un sistema de referencia.


1.2.4. Vector posición



Vector que une el origen O del sistema de referencia con el punto P del espacio en el cual está la partícula. Para el sistema ortogonal cartesiano x, y, z el vector posición se identifica por el trío ordenado (x,y,z)

a16727.gif

1.2.5. Movimiento



Es un concepto relativo pues depende del sistema de referencia. Se puede definir como el cambio de posición de la partícula en el tiempo, respecto de un punto o sistema de referencia considerado fijo.


1.2.6. Trayectoria



Es la curva descrita por la partícula durante su movimiento.

a16728.gif


1.2.7. Distancia recorrida



Es la longitud del recorrido seguido por la partícula.

a16729.gif


1.2.8. Desplazamiento



Es la diferencia entre dos vectores posición de la partícula. El desplazamiento entre los puntos 1 y 2 es

a16730.gif

y es independiente del origen O y de la trayectoria sólo depende del punto de partida y de llegada.

1.2.9. Rapidez media



Es el cuociente entre la distancia recorrida AB y el tiempo t empleado en recorrerla.

a16731.gif


1.2.10. Rapidez Instantánea



Es el límite de la rapidez media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.

a16732.gif

1.2.11. Velocidad Media



Es el cuociente entre el desplazamiento y el intervalo de tiempo empleado en desplazarse.

a16733.gif


1.2.12. Velocidad Instantánea



Es el límite de la velocidad media cuando el intervalo t tiende a cero

a16734.gif

1.2.13. Aceleración Media



Es el cuociente entre la diferencia de la velocidad instantánea y el intervalo de tiempo en que se produce dicha variación.

a16735.gif


1.2.14. Aceleración Instantánea



Es el límite de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.

a16736.gif

1.2.15. Aceleración Normal y Tangencial



La velocidad y la aceleración pueden expresarse en otro sistema de coordenadas ortogonal, en el que el origen del sistema coincide con la partícula siendo los vectores bases at y an con at tangente a la trayectoria y en el sentido del movimiento y an normal a at dirigido hacia el centro de la curvatura.

a16737.gif

at :es un vector tangente a la curva y corresponde al cambio de la rapidez en el tiempo.
an : es un vector normal a la curva y corresponde al cambio de dirección del vector velocidad.


1.3. Movimiento rectilíneo uniforme



Hemos expresado la posición x de un objeto como una función del tiempo t indicando la función matemática que relacionaba a x y a t. Luego se obtuvo su velocidad calculando la derivada de x con respecto a t. Finalmente, se calculó la aceleración a de un objeto derivando la velocidad con respecto al tiempo t. Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél en el cual la velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero (la derivada de una constante es cero).

a16738.gif

La función desplazamiento es la integral de la función velocidad que en este caso es constante v ( t ) = C, por tanto el desplazamiento será x ( t ) = xo + v . t , donde x0 será la posición inicial del móvil.

1.4. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado



Si un objeto se mueve con aceleración constante en una sola dimensión ¿Existe alguna forma de ir de a a v y luego a x ? Sí, por un proceso llamado integración. Dada la aceleración podemos obtener la función velocidad integrando la aceleración y dada la velocidad podemos obtener la función desplazamiento integrando la velocidad.

a16739.gif

La función velocidad es la integral de la aceleración a ( t ) = C , por tanto la velocidad será v ( t ) = v0 + a . t . La función desplazamiento es la integral de la velocidad, por tanto:

a16740.gif

sta es la expresión general de la posición de un objeto en el caso del movimiento en una dimensión con aceleración constante, donde x0 es la posición inicial del objeto.

1.5. Caída Libre



Si permitimos que un cuerpo caiga en vacío, de modo que la resistencia del aire no afecte su movimiento, encontraremos un hecho notable: todos los cuerpos independientemente de su tamaño, forma o composición, caen con la misma aceleración en la misma región vecina a la superficie de la Tierra. Esta aceleración, denotada por el símbolo g , se llama aceleración en caída libre

Si bien hablamos de cuerpos en caída, los cuerpos con movimiento hacia arriba experimentan la misma aceleración en magnitud y dirección. El valor exacto de la aceleración en caída libre varía con la latitud y con la altitud. Hay tambien variaciones significativas causadas por diferencias en la densidad local de la corteza terrestre, pero este no es el caso que vamos a estudiar en esta sección.

Las ecuaciones vistas en la sección anterior para un movimiento rectilíneo con aceleración constante pueden ser aplicadas a la caída libre, con las siguientes variaciones:

Establecemos la dirección de la caída libre como el eje Y y tomamos como positiva la dirección hacia arriba.+

Reemplazamos en las ecuaciones de un movimiento uniformemente acelerado a la aceleración por -g , puesto que nuestra elección de la dirección positiva del eje Y es hacia arriba, significa que la aceleración es negativa.

a16741.gif

En la gráfica anterior podemos observar la dirección de los vectores aceleración y velocidad, de un objeto que ha sido lanzado hacia arriba con una velocidad inicial; en el primer instante (bola a la izquierda) notamos que el vector velocidad apunta hacia arriba, en el sentido positivo del eje Y, mientras el vector aceleración ( g ) tiene una dirección hacia abajo, en el sentido negativo del eje Y. En el segundo instante cuando el objeto cae (bola a la derecha) la dirección de la velocidad es hacia abajo en el mismo sentido del desplazamiento y el vector aceleración ( g ) mantiene su misma dirección, en el sentido negativo del eje Y.

Con estas variaciones las ecuaciones resultan ser:



a ( t ) = - g

v ( t ) = v0 - g

a16742.gif


1.6. Movimiento Parabólico



Llamamos movimiento parabólico a la trayectoria de un objeto que describe un vuelo en el aire después de haber sido lanzado desde un punto cualquiera en el espacio. Si el objeto tiene una densidad de masa suficientemente grande, los experimentos muestran que, a menudo, podemos despreciar la resistencia del aire y suponer que la aceleración del objeto es debida sólo a la gravedad. Como de costumbre, vamos a definir el eje x como horizontal y el +y en la dirección vertical hacia arriba. En este caso la aceleración es a = -g . j , entonces:

a16743.gif

Supongamos que un proyectil se lanza de forma que su velocidad inicial v0 forme un ángulo q con el eje de las x , como se muestra en la figura:

a16744.gif

Descomponiendo la velocidad inicial, obtenemos las componentes iniciales de la velocidad:

a16745.gif

Para deducir las ecuaciones del movimiento parabólico, debemos partir del hecho de que el proyectil experimenta un movimiento rectilíneo uniforme a lo largo del eje x , y uniformemente acelerado a lo largo del eje y . De esta forma tenemos que:

a16746.gif

Si derivamos estas ecuaciones obtenemos la aceleración y si integramos obtenemos el desplazamiento:

a16747.gif

eliminamos el tiempo de las ecuaciones del desplazamiento x e y , obtenemos la ecuación de la trayectoria :

y = ax2 +bx +c


1.7. Movimiento circular uniforme



Examinaremos ahora el caso especial en que una partícula se mueve a velocidad constante en una trayectoria circular. Como veremos, tanto la velocidad como la aceleración son de magnitud constante, pero ambas cambian de dirección continuamente. Esta situación es la que se define como movimiento circular uniforme. Para el movimiento en círculo, la coordenada radial es fija ( r ) y el movimiento queda descrito por una sola variable, el ángulo , que puede ser dependiente del tiempo (t). Supongamos que durante un intervalo de tiempo dt, el cambio de ángulo es d .

a16748.gif

La longitud de arco recorrida durante ese intervalo está dada por ds = r d . Al dividir entre el intervalo de tiempo dt, obtenemos una ecuación para la rapidez del movimiento:

a16749.gif

de donde d /dt es la rapidez de cambio del ángulo y se define como la velocidad angular, se denota por y sus dimensiones se expresan en radianes por segundo (rad/s) en el SI. En terminos de w, tenemos que:
a16750.gif

Una cantidad importante que caracteriza el movimiento circular uniforme es el período y se define como el tiempo en que tarda el cuerpo en dar una revolución completa, como la distancia recorrida en una revolución es 2 r, el período T es:

a16751.gif

La frecuencia es el número de revoluciones que efectúa la partícula por unidad de tiempo, por lo general es 1 segundo. La unidad en el SI es el hertz (Hz), que se define como un ciclo por segundo. La frecuencia es el inverso del período, esto es:


1.7.1. Aceleración centrípeta



Aunque la rapidez es constante en el caso del movimiento circular uniforme, la dirección de la velocidad cambia, por lo tanto, la aceleración no es cero

a16753.gif

Sea P1 la posición de la partícula en el tiempo t1 y P2 su posición en el tiempo t2. La velocidad en P1 es V1, un vector tangente a la curva en P1. La velocidad en P2 es V2, un vector tangente a la curva en P2. Los vectores V1 y V2 tienen la misma magnitud V , ya que la velocidad es constante, pero sus direcciones diferentes. La longitud de la trayectoria descrita durante t es la longitud del arco del punto P1 a P2, que es igual a r. ( donde q esta medida en radianes ), la velocidad es la derivada del desplazamiento con respecto al tiempo, de esta forma:

a16754.gif

Podemos ahora trazar los vectores V1 y V2 de tal forma que se originen en un punto en común:

a16755.gif

Esta figura nos permite ver claramente el cambio en la velocidad al moverse la partícula desde P1 hasta P2 . Este cambio es:

a16757.gif

Ya que la dirección de la aceleración promedio es la misma que la de V, la dirección de a está siempre dirigida hacia el centro del círculo o del arco circular en el que se mueve la partícula. Para un movimiento circular uniforme, la aceleración centrípeta es:

a16756.gif


1.8. Movimiento circular uniformemente acelerado



Cuando el movimiento es uniformemente acelerado, existe una aceleración angular, y se define como la razón instantánea de cambio de la velocidad angular:

a16758.gif

Las unidades de la aceleración angular son radianes por segundo al cuadrado. Si la aceleración angular es constante, entonces la velocidad angular cambia linelmente con el tiempo; es decir,
a16759.gif

donde w0 es la velocidad angular en t = 0. Entonces, el ángulo está expresado por

a16760.gif

Autor:

Kannabiskn





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License