Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Argentina Regionalización parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Sudamérica. Regiones. Patagonia. Cuyo. Sierra Pampeana. Llanuras. Relieve. Clima. Bioma. Hidrografía



LAS REGIONES GEOGRÁFICAS FORMALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA




9802.gif
9803.gif

PARTE 1



EL NOROESTE ARGENTINO



INTRODUCCIÓN



Como su denominación lo indica, esta región se halla en casi todo el extremo noroccidental del territorio Argentino en su porción americana emergida. Ocupa las provincia de Jujuy, casi toda Salta, gran parte de Tucumán y el norte de Catamarca.
El noroeste presenta paisajes geográficos muy heterogéneos como resultado de las interrelaciones entre los escenarios naturales y  las transformaciones que produjo la sociedad con sus asentamientos y variadas actividades económicas que originaron grandes contrastes en el nivel de desarrollo económico y social.
Dentro de esa heterogeneidad, el sustrato cultural, determinado por las unión entre la cultura indígena y la de los colonizadores españoles, se manifiesta en las tradiciones, en especial en las practicas religiosas, donde se mezclan antiguas costumbres precolombinas con tradiciones cristianas, lo que da gran cohesión a la zona.
Entre sus paisajes geográficos principales se distinguen la desértica Puna, las sierras subandinas cubiertas de una exuberante vegetación y la cordillera oriental, con sus coloridas quebradas y fértiles valles.

CORDILLERA ORIENTAL


A.    Formas de Relieve



Se distinguen tres grandes unidades morfológicas:

- Montañas:

La cordillera Oriental presenta dos cordones montañosos
separados por las quebradas de Humahuaca y Santa María-Guachipas. A) Cordón Occidental: Es el más elevado. Lo constituyen los denominados nevados de Aguilar, Chañi, del Castillo, Acay, y las cumbres del Obispo. B) Cordón Oriental: Más bajo, sin nieves permanentes. Lo forman las sierras de Santa Victoria y Tilcara. En el extremo sur de la sierra de Tilcara, el cordón se interrumpe por la presencia de los valles de Jujuy y Salta. Desde éste vuelven a elevarse las sierras de Castillejo, Guachipas y Carahuasi.

- Quebradas:

Tienen doble origen: A) Tectónico: Las presiones
originadas por el plegamiento andino produjeron valles angostos y escalonados. B) Erosivo: Los ríos erosionaron los escalones dando como resultado valles alargados y de perfil agudo.
El lecho de las quebradas está formado por material de acarreo fluvial,
ya que en la estación lluviosa (verano) descienden grandes aluviones de barro y piedras que cortan las vías de comunicación. Humahuaca: Recorrida por el río Grande de Jujuy, presenta como característica la variedad de colores vivos y contrastantes en su ladera oriental, debido al deslizamiento y corrimiento de capas sedimentarias. La Quebrada de Humahuaca es el camino natural a Bolivia. Santa María-Guachipas: Formada por el río que le da su nombre, en areniscas de color rojo vivo, en las cuales el viento y las lluvias elaboran caprichosamente formas parecidas a torres y castillos. Está recorrida por la ruta nacional N° 40, que comunica el Noroeste y las sierras Pampeanas.

- Valles:

Se originan en hundimientos tectónicos que luego fueron
rellenados por los sedimentos transportados por los ríos. A diferencia de las quebradas, que son estrechas, alargadas y de gran pendiente, los valles son amplios y de pendiente muy suave. Tienen clima subtropical que favorece el desarrollo de la agricultura comercial, especializada en la producción de tabaco, caña de azúcar y hortalizas. En ellos se asientan las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Salta.

B.    Clima


El clima dominante es el clima subtropical con estación lluviosa.

D. Hidrografía


Las reservas de agua mas importantes de la zona son las nieves de los cerros Acay y Cachia, que al derretirse llevan agua a las zonas mas bajas. En verano, los torrentes que bajan de ellos con gran violencia arrastran masas de piedra y lodo que destruyen vías y caminos.


E.    Actividades desarrolladas por el Hombre



En los valles de Lerma y Jujuy se establece la gran parte de la población de la zona. Estos valles, de suave pendiente y amplios, son centro también de actividades agrícolas importante.
El valle de Lerma es el mas fértil pero también se destacan los valles de Jujuy, Campo Santo, río San Francisco y los Valles Calchaquíes. En estos últimos, favorecidos por la alta insolación, se organizó a orillas del río homónimo (Para aprovechar sus aguas para riego) un espacio agroindustrial con centro en la localidad de Cafayate y sus alrededores, en cuyas fincas predominan los viñedos de los que se obtienen excelentes vinos de elevada graduación alcohólica, como el denominado Torrontés,  ganador de certámenes internacionales.
En estos valles, se producen cultivos industriales como caña de azúcar y tabaco este último encuentra excelentes condiciones ecológicas por los que constituye un de los principales rubros de exportación.
Lo horticultura está orientada a la obtención de primicias, especialmente de tomates, legumbres y pimientos. La fruticultura se concentra en los valle cálidos; se destaca Calilegua en el valle de San Francisco, dedicada a la producción de cítricos y de otros frutos tropicales.

LA PUNA


A. Formas de Relieve:



Se caracteriza por presentar una serie de mesetas de una altura media de 3000 a 3500m, separadas por cordones serranos, generalmente volcánicos. Al pie de los cordones se acumulan extensos escombrales producidos por la erosión mecánica.
El sector occidental de la Puna es caracterizado por los grandes derrames de lava y un elevado número de volcanes inactivos. Algunos de estos sirven de apoyo al límite internacional con Chile (La Ramada, Tinte, Socompa, etc.).
En el centro del altiplano y orientadas de norte a sur se encuentran las sierras de Santa Catalina, Rinconada, Quichagua, Calalaste y Antofala. Éstas delimitan cuencas ocupadas por los salares y salinas.
El reborde oriental de la Puna está formado por las sierras de Cochinoca, Inachuasi, del Cobre y los nevados de Acay, Cachi, Hombre Muerto, Laguna Blanca, Gulampajá. Ésta se enlaza con la sierra de San Buenaventura, que forma el reborde sur.
En el sector oriental las lluvias torrenciales erosionan las acumulaciones de cenizas volcánicas, formando torres y conos separados por profundos surcos, formando un paisaje denominado como “bad lands”.

B. Clima:



El clima de la puna es denominado Clima Arido Andino Puneño. Este clima ocupa casi todo el oeste del Noroeste Argentino.
El Clima Arido Andino Puneño se manifiesta en la puna propiamente dicha. La altura considerable sobre la que se ubica y los cordones montañosos de visible orientacion Norte-Sur que contribuyen a su aislamiento son los factores decisivos que gravitan en la determinacion de las temperaturas medias:

Media anual:

Diez Grados

Media del mes cálido:

Trece Grados

Media del mes frío:

Nueve Grados
Amplia oscilacion diaria de la temperatura. En enero, por ejemplo, durante el dia el termómetro puede llegar a marcar unos 30°C, mientras que durante lo noche suele registrar temperatura bajo cero.

C. Biomas:



El bioma de la puna es el Desierto Andino. La altura, las escasas lluvias, los vientos potentes y  las variaciones termicas, son factores que no permiten el desarrollo optimo de la vegetacion.
De ahí que la puna ofrece ese aspecto desolado. Vastas extensiones  lisas y laderas de montañas se suceden desnudas, sin una sola hierba o gramínea.

D. Hidrografía:


El borde oriental de la Puna es muy elevado, es por eso que el ámbito puneño quedó convertido en un área endorreica. Las cuencas confluyen una serie de cursos de agua temporarios y siempre de escaso caudal, originados en los deshielos o lluvias locales. Estos arroyos transportan gran cantidad de sales en disolución, por el lavado de rocas volcánicas. Son, en su mayor parte, cloruro de sodio y compuestos de bórax, que se acumulan en el fondo de las depresiones, dando origen a salares y salinas, entre los que se destacan los de Cauchari, Incahuasi, Arizaro, Antofalla, Pocitos, Centenario y Salinas Grandes.

E. Actividades desarrolladas por el Hombre:



Una economia de subsistencia cubre escasamente las necesidades locales: Hay magros cultivos de papas y habas, que es lo poco que permiten la altura y el clima. Alguna ganaderia de llamas y cabras y lanares, se practica en ciertos valles humedos.
Las chinchillas (Chinchilla real), que fueron en otro tiempo un valioso recurso, han desapareido debido a una caza indiscriminada. Se crian en cautividad en diversos ambientes.
Los recursos minerales constituyen un importante rubro de la economia jujeña, aunque no todos son explotados con la intensidad posible:
El borax se obtiene de las borateras; se explota en cantidades discretas que permiten una cuota para la exportacion. Este mineral tiene una importante funcion en la fabricacion de vidrio resistente al fuego y otras numerosas aplicaciones. La produccion mas importante viene de la Mina Tincalayu, situada entre la puña salteña y la catamarqueña.

SIERRAS SUBANDINAS



A. Formas de Relieve



Son montañas bajas y alargadas, presentan cumbres agudas. El sistema se encuentra cortado por los ríos Grande de Jujuy y Juramento, que forman las cabeceras de los ríos Bermejo y Salado. Éstos ríos formaron las puertas, que son valles angostos que comunican el noroeste con la llanura chaqueña.

- Sector Septentrional:

Comprende las sierras de Orán, Zapla, del Alto y Tartagal.

- Sector central:

Es el más elevado, lo integran las sierras de Santa Bárbara, Centinela, Cresta de Gallo, Lumbrera y Maíz Gordo.

- Sector Austral:

Lo forman las sierras Candelaria, Medina y Ramada.
Las sierras Subandinas se formaron por los empujes tectónicos provenientes del oeste a raíz de las fuerzas liberadas por la orogenia andina. Se trata de pliegues simples que se continúan en el subsuelo profundo de la llanura chaqueña.

B.    Clima



Se producen fuerte precipitaciones (entre 800 y 1600mm anuales)  sobre todo en verano, cuando predominan los vientos provenientes del oceano atlantico. Los cordones montañosos actuan como barreras para los vientos; estos deben ascender por las laderas de las sierras. En el ascenso la humedad que transportan se condensa y se precipita en forma de lluvia. Al pasar las sierras, los vientos descendentes se recalientan y pierden humedad.


C.     Biomas



La vegetación también se adapta a las condiciones de relieve y la distribución de las precipitaciones. En la base de las sierras, mas cálida y humeda, se han desarrollado las selvas, ahora muy modificadas por la expansión de los cultivos. Entre los 500 y 1000 metro de altura se halla la selva montana, formada por arboles de mas de treinta metros de altura y de maderas valiosas, como el cebil, el cedro, el nogal y el lapacho. A mayor altura, predominan los bosques de alisos y queñoas, y el útimo piso lo constituyen los pastizales de altura.


D.    Hidrografía



Las precipitaciones de la zona, denominadas orográficas, son la principal fuente de alimento de los riso del area, entre los que se destacan el Bermejo, el San Francisco y el Pasaje o Juramento. Estos rios recorren valles con clima arido y húmedo, donde se instala la población y se desarrolla la agricultura.


E.    Actividades desarrolladas por el Hombre



En esta zona se desarrollan actividades de extracción de petroleo y siembra de caña de azucar


El petróleo


La cuenca petrolífera del Noroeste esta relacionada con la creación de las sierras subandinas. El petroleo y el gas se encuentran siempre a gran profundidas, siempre a mas de 3000 metros. La explotación se inició en 1926, en Tartagal, pero solo a partir de 1959 la producción muestra un incremento al descubrirse los yacimientos de Campo Durán y en 1969 los de Caimancito.
En relación con las demas cuencas petrolíferas del país, las reservas de petroleo del Noroeste no son muy significativas (alrededor de 23 mill. de metros cúbicos); en cambio, si son importanteslas de gas (Cerca de 145 millones de metros cúbicos aproximadamente).
La destilería de Campo Durán (Salta) procesa el petroleo extraido de la cuenca Noroeste. Un poliducto conduce el petroleo hasta la destilería de San lorenzo (Santa Fe) y un gasoducto lo lleva hasta buenos Aires.

La Caña de Azucar



Se desarrolla principalmente en los valles bajos de las sierra subandinas y el piedemonte tucumano, y representa cerca de un 90% del cultivo de caña de azucar en el país.
La mayor proporción de caña sembrada, presencia de ingenios y de producción de azucar se conjugan en Tucumán por razones hiztóricas, aunque no sea el sitio óptimo por la ocurrencia de heladas. Por esto, la argentina produce solo una zafra al año, y sus precios son generalmente mas altos que en el mercado internacional, lo cual genera falta de competividad y dificultad para vender los excedentes.
Esta actividad esta sufriendo transformaciones en todos los eslabones del proceso con el objeticvo de aumentar la eficiencia y reducir los costos para enfrentar la competencia del Brasil, sobre todo desde la integración del Mercosur; aunque, por la misma causa, el azucar se mantiene excluido, por ahora, del libre ocmercio dentro de este mercado, para evitar el cierre de ingenios y la desocupación y emigración correspondientes.

Las estapas del proceso económico de la caña de azucar son:

- La Etapa de Producción
- La Etapa Industrial
- La Etapa Comercial

Estas etapas tienen distintos grados de integración, pues comprenden desde productores independientes que venden su caña al ingenio, hasta grandes empresas poseedoras de compljos industriales, que producen la mayor parte de la caña, la industrializan, la comercializan y elaboran subproductos.
Por ejemplo, en Tucumán hay mayor cantidad de productores independientes, mientras que en Jujuy predomina la gran empresa, como el ingenio Ledesma, en el valle del rio San Francisco, que produce la caña, el azúcar y hasta el papel. Esto ha determiando la producción del espacio, que es agroindustrial.

9804.gif

La Etapa de Producción


Los pequeños cañeros tienen poca mecanización, utilizan mano de obra familiar o personal transitorio en la época de zafra. Con el sistema manual, cada cañero recolecta entre 1,5 y 3 toneladas de caña por día. Frente a la competencia de medianos y grandes productores, los pequeños productores estan cambiando la caña por otras plantaciones, como los cítricos.
Los medianos productores tienen buen rendimiento, porque poseen la tecnificación apropiada, la cosecha es semi mecanzada, por lo que cada cañero cosecha de 4 a 5 toneladas de diarias.
9805.gif

Los grandes productores manejan el proceso em forma de empresa, con mayor cantidad de personal y maquinaria, y los procesos totalmentew mecanizados. La cosechadora integral corta la caña, elimina hojas y puntas, y va cargando los carros simultáneamente. Cada máquina procesa alrededor de 600 toneladas de caña diarias, además, la velocidad entre el corte y la industrialización evita la perdida de sacarosa, por lo que el rendimiento es mas elevado.

Etapa Industrial



De la caña no solo se extrae el azucar, sino que de la elaboración de la melaza se obtienen ademas distintos tipos de alcoholes, utilizados también para la fabricación de alconafta (85% de nafta y 15% de alcohol anhidro).
A partir del bagazo, que es la caña triturada y exprimida, se elaboran distintos tipos de papel (de obra, offset, para diarios, etc.) también se utiliza para as calderas del ingenio.


Etapa Comercial



Tal como lo estableces la Ley Azucarera,cada año el estado fija los cupos de producción en relación con la demanda interna y los precios internacionales. La proporción de estos cupos para la producción y venta del azúcar en el mercado interno y para las exportaciones obligatorias que le corresponde a cadai ngenio, esta en relación con la porducción de la zafra del año anterior.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License