Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Argentina Regionalización parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




PARTE 2



LA PATAGONIA ARGENTINA



INTRODUCCIÓN



Se trata de una vasta región ubicada en el extremo meridional de la América del Sur, extendiendose entre el Oceano Atlántico y el Pacífico, desde los 39o de latitud sur, hasta el estrecho de Magallanes, su extensión total es de 1.162.500 Km2
En 1881, este territorio fué repartido entre Chile y la República Argentina, siguiendo el eje de la Cordillera de los Andes, dandosele hoy solamente este nombre (Patagonia), al sector correspondiente a la Argentina, que comprende los territorios de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Neuquén, además de una pequeña porción de la provincia de Buenos Aires. Corresponden entonces a la República Argentina un total de aproximadamente 794.000 Km2
La Patagonia forma una meseta con caída casi abrupta sobre sus costas, formadas por terrenos sedimentarios marinos. Hasta hace 65 millones de años -antes de la formación de los Andes- frondosos bosques se extendían en la región (especies tropicales), debido al clima templado y húmedo imperante en el momento.La aparición de los Andes impidió el paso de las corrientes húmedas, lo que provocó el cambio de las condiciones climáticas.

Ello, sumado a las erupciones volcánicas que caracterizaron a la era tercearia, cubrirían los bosques con capas de cenizas, iniciandose así el lento proceso de transformar la madera de los árboles en piedra. Aún hoy encontramos en diversos lugares restos de troncos petrificados.
Las cosas han sufrido una considerable transformación desde entonces.
Actualmente la vegetación es del tipo estepario, baja y achaparrada, debido en parte a las escasas precipitaciones -180 mm. por año, caídos principalemente durante el invierno- y a la incidencia de los fuertes vientos (60 a 100 Km/h con ráfagas de entre 120 y 150, especielmente en primavera).

Los brotes de vegetación y las escasas pasturas sirven de alimento al ganado ovino que se explota en toda la región, sobre todo para la producción de lana, que constituye una de las principales actividades desarrolladas. Para un rendimiento normal son necesarias tres hectáreas (siete acres y medio) de terreno por animal.
La temperatura media anual es de aprox. 14 grados C (57grados F), con máximas que en verano pueden alcanzar los 40grados C (104 grados F) y mínimas que llegan a los -10 grados C (14 grados F) durante el invierno, dependiendo de la zona.
Las escasas lluvias, la carencia de napas de agua potable y la configuración de las cuencas hídricas, hacen que sea muy dificultoso el asentamiento de poblaciones, de allí las grandes distancias que separan a las principales ciudades y/o centros poblados entre sí.
Los principales ríos corren desde la cordillera hacia el mar, siendo los mas importantes el Chubut (que dá nombre a esa provincia), y mas al sur el Deseado y el Santa Cruz, en la provincia homónima.
Ya en la zona cordillerana encontramos ríos propicios para la creación de emprendimientos hidroeléctricos, uno de los cuales -la represa de Futaleufú- abastece de energía eléctrica a la planta ALUAR, ubicada en el extremo norte de la planta urbana de la Ciudad de Puerto Madryn.
La Patagonia se halla dividida en dos parte: La Patagonia Andina o Franja cordillerana y la Patagonia Extraandina o Mesetaria.

9806.gif

LA PATAGONIA EXTRAANDINA



A. Formas de Relieve:



La Patagonia Extraandina o Mesetaria, ubicada al este de la patagonia Andina, esta formada pro distintas estructuras que por sus caracteristicas comunes le otorgan unidad.
- Predominio de mesetas escalonadas desde los Andes patagónicos hasta la costa atlántica. Poseen Grandes grandes superficies llanas que se denominan Pampas como las de María Santísima, Montemayor y el Castillo.Estas mesetas se comunican con los valles a traves de los cañadones, antiguos cauces fluviales de perfil muy agudo que responden a un red fluvial muerta.
- Serranías aisladas, de cumbres chatas y escasa altura, formadas por distintos orígenes: por plegamiento, popr movimientos de ascenso y descenso y por derramamientos volcánicos.
- Frecuentes áreas deprimidas, absolutas o relativas. Su formación se debe principalmente a la erosión aólica sobre terrenos blandos y a hundimientos tectónicos. La Laguna del Carbón en el Gran Bajo de San julián, en la provincio de Santa Cruz, con -105m, es la máxima depresión de nuestro país.
- Amplios valles fluviales aterrazados,con dirección Este-Oeste, labrados por rios que se originan en los Andes Patragónicos. Las terrazas estan delimitadas pro barrancas, localmente denominadas bardas. Los valles fluviales masi mportantes son los recorridos por los rios Negro y Chubut.

B. Clima



Clima Árido frío,con vientos fuertes proveninetes del Oeste,muy aptor para la obtención de Enregía Eólica. La aridez del clima actual fue originada por el levantamiento de los Andes Patagónicos, que impiden el paso de los vientos húmedos del oeste.Pero a comienzos de la era mesozoica, la Patagonia extraandina poseía un clima húmedo, como está evdenciado por la presencia de restos silicificados de araucarias en distintos lugares.Para preservar estos bosque fosilizadso, se ha creado en la provincia de Santa Cruz, a 150km de Puerto Deseado, el Monumento Natural Bosques Petrificados, de gran atracción turística.

C.    Biomas


El bioma predominante es el estepario, muy seco, y las plantas son
pequeñas y escasas, que sobreviven con poco agua ya que le clima es árido.

D. Hidrografia



Esta area esta recorrida por varios rios que nacen de la cordillera y desembocan en el mar. Se destacan: Rio Negro, Rio Chubut, Rio Deseado Rio Chico y Rio Santa Cruz. Aunque el mas importante y caudaloso es el Rio Negro

E.Actividades desarrolladas por el hombre

En los subespacios nombrados se esarrollan, de acuerdo con sus características, distintas actividades económicas, a saber:
- En las mesetas patagónicas, se desarrolla la edplotación ovina, principal complejo económico de la región
- .En los valles fluviales se han formado importantes oasis agroindustriales, destacándose en Alto Valle del rio negro y el valle inferior del rio Chubut.
- En la franja costera, se desarrollan diversas actividades económicas, entre las que se destacan la pesca, el turismo, la extracción de petróleo y la industria.


La explotación ovina


Los primeros ejemplares de ganado ovino llegaron al extremo sur de la Patagonia Santa Cruz y Tierra del Fuego) entre los años 1885 y 1887 desde las islas Malvinas.Su difusión en esta región se debe la desplazamiento desde la Pampa hasta dejar el espacio pampeano al ganado vacuno.
9807.gif

La explotación del ganado ovino se puede realizar con tres propósitos: la producción de lana, de cuero, y de carne. El complejo económico de la lana es el mas importante y posee tres etapas: La Ganadera, la Comercial y la Industrial

Etapa ganadera


La cría de ovinos en la patagonia tiene carácter de monoproducción, ya que los recursos naturales impiden la realización de actividades economicas diversificadas.

Los ovinos se distribuyen en la región en tres zonas:
- Zona Norte: Comprende el sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires y el norte de la provincia de Rio negro.Le corresponde el 5% del total de ovinos
- Zona Central: Abarca la provincia de Chubut y casi todo Rio Negro. Posee un 45% del total.
- Zona Sur: Comprende la provincia de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. Posee aproximadamente un 50% del total.

Esta distribución se debe a las caracterísitcas de los campos patagónicos, que se diferenciasn según el tipo de pasturas y la disponibilidad del agua. En general, la perciptividad de los campo0s es muy baja: se necesitan entre dos y cuatro hectareas pro cabeza. Es decir, que en un campo de 10.000 ha puede mantener entre 2.500 y 5.000 ovinos. Esto determina que las unidades de producción abarquen grandes superficies (Latifundios), lo que no significa, obligadamente, alta rentabilidad.
Muchos de los campos patagónico son propiedad de ingleses e italianos.Entre ellos sep uede nombrar a la familai Benetton, que ahora es el mayor propieytario del Sur Argentino, con mas de 600.000 ha.


Etapa Comercial



La mayor parte de la comercialización inicial de la lana se realiza en las estancias, en forma directa. El resto se vende a barraqueros o acopiadores. También se han formado algunas cooperativas entre los productores, lo cual representa otro canal de comercialización.
En relación con el comercio mundial, la argentina figura en el quinto luga,r entre los principales paises productores de lana después de Australia, Rusia, Nueva Zelanda y China.
Con respecto a las exprotaciones,ocupamos el tercer lugar, luego de Australia y Nueva Zelanda, y nuestros principales compradores osn China, Japón y la Comunidad Europes.

Etapa Industrial



Esta etapa incluye los lavaderosde lana y las industrias integradas. Las industrias satisfacen distintos procesos y son mas o menos integradas de acuerdo con el grado de actividades.Estos procesos son: Lavado, peinadurías, hilanderías, tejedurías, elaboración de frazadas y de alfombras, etc.

Oasis Agroindustriales


Los oasis agroindustriasles en esta region son escasos y de poca extensión. Estas limitaciones se deben a las características climáticas. La agricultura solo puede practicarse, con ayuda de riego, en los valles fluviales en los que la duración del veran otermico sea suficiente para permitir la maduración de los cultivos.Se destacan los valles de los rios Colorado, Negro y Chubut, especializados en la producción de frutas de pepita, especialemtne la manzana y la pera.
Otros frutales cultivados son duraznos, cerezas y membrillo, destinados, en su mayoría, al copnsumo interno. La horticultura crece continuamente en superficie y rendimiento. Se especializa en la producción de tomates, destinados a conserva.

Petroleo



En el espacio patagónico se encuentran tres cunecas petrolíferas-gasíferas en esplotación:
- Cuenca Neuquina: Abarca el sudoeste de Mendoza y La Pampa, el noroeste de Rio Negro y de Neuquén.Es la mayor reserva petrolifera conocida en el país. El ptroleo se transporta por oleoducto a Bahia Blanca, continuando hasta La Plata. En Plaza Huincul, existe una destilería importante.
- Cuenca del Golfo de San Jorge: Abarca el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, prolongándose sobre la plataforma continental. La explotaicón tiene como centro a Comodoro Rivadavia, donde existe una destilería; y el petroleo se transporta el petroleo a las destilerías de La Plata, Dock Sur y San Lorenzo.
- Cuenca Austral: Se extiende en el Sudoese de Santa Cruz,en la plataforma continental y el norte de al isla Grande de Tierra del Fuego. El petroleo se transporta pro via marítima y el gas por un gasoducto con punto terminal en Buenos Aires.

Pesca



Los pricipales puertos pesqueros son: Ushuaia, Puerto Deseado, Puerto Madryn, San Antonio Oeste y Comodoro Rivadavia.
Las especies Ictícolas que se destacan son:polaca y merluza; entre los crustáceos, la centolla; y entre los moluscos, el calamar y el mejillón. Al sur de la península Valdés, se practica la recolección de algas, que se industrializan para la elaboración del agar-agar(Sustancia que se esxtrae de ciertas algas para dar cuerpo y textura a distintos productos como jaleas, geles, etc.); constituyen un importante rubro de exportación.


Turismo



El area turística masi m portante de la patagonia extraandina es la península valdés, por sus playas y por una notable fauna marina: ballenas, pinqüinos, lobos y elefantes marinos.
Al Golfo Nuevo se lo declaró Monumento Natural Ballena Franca Austral para proteger a estos cetaceos -ya muy escasos en el planeta- de la explotación comercial.
Todos los años llegan a las aguas que rodean a la península Valdés las ballenas franca Australes para aparearse, dar a luz y criar a los ballenatos.Constituyen un importante atractivo turístico.
Otra area turística la constituye el monumento Natural Bosques Petrificados, ubicado al Noroeste de la provincia de Santa Cruz. La creación de este parque se debió a la necesidad de ocnservar los mayores bosques de arauncaria petrificados de la argentina y quizas del mundo, algunas de las ucales miden mas de treinta metros de largo y dos de diámetro.

LA PATAGONIA ANDINA


A.    Formas de Relieve:


La patagonia andina se caracteriza por tener un relieve montañoso, representado pro los Andes Patagónico-Fueguinos., originados por el plegamiento andino de la era cenozoica.
Estas montañas no forman un encadenamiento continuo, como en la región de cuyo (Andes Áridos), sino que se presentan en forma de cordones aislados, separados por  valles anchos y largos, ocupados por lagos o ríos. En Tierra del Fuego, los Andes cambian de rumbo, presentándose en dirección Oeste-Este y pierden altura hasta sumergirse en el océano; continúan en el arco de las Antillas Australes y los Antartandes, ya en la Antártida.
En esta paisaje geográfico andino patagónico, se destacan netamente la fuerte erosión fluvial y la acción glaciaria, que ha dejado como restos picos erguidos y agujas muy puntiagudas, gran cantidad de lagos ramificados, (Como el Nahuel Huapi y el Lago Argentino), glaciares y el campo de hielos continentales, que es un relicto de las glaciaciones.

B.    Clima


La franja cordillerana tiene un clima de tipo frío húmedo. Las bajas temperaturas (Alrededor de los 7ºC de en promedio, que varía con la altura) y los vientos húmedos del Oeste provenientes del anticiclón del pacífico originan abundantes precipitaciones ( El promedio es superior a los 800, con máxima en invierno), que permiten el desarrollo de una vegetación boscosa sobre los faldeos de las montañas que normalmente llega a la altura de las nieves eternas.

C.    Biomas



El bioma dominante en la región es el de los Bosques Patagónicos
- Se desarrolla sobre los faldeos orientales de los Andes Patagónicos, desde el centro de Neuquen hasta la isla de los Estados.
- El bosque llega hasta el nivel de las nieves permanentes. En invierno disminuye la actividad vegetal, porque el agua se encuentra en forma de hielo y no puede ser absorbidas por los vegetales. Las disminución también se debe a la baja de la temperatura.
- Los árboles más adaptados son las coníferas de hojas caducas.
- El bosque tiene dos biomas : el arbóreo que supera los 20m de altura y el sotobosque formado por arbustos y caño colihues.
- El hombre introdujo vegetales y animales que se habitaron a la zona como la rosa mosqueta, ciervos europeos, jabalíes urbieres y salmónidro, convirtiéndose en plagas al no tener depredadores naturales y además compitiendo con los animales autóctonos.

D. Hidrografía



En la patagonia andina nacen ríos que desaguan tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Al recorrer un relieve montañoso originan una considerable potencia hidráulica que no esta totalmente aprovechada. Se construyó la represa de Futaleufú (Chubut) para la obtención de energía hidroeléctrica, sobre le río homónimo, el mas caudaloso de la pendiente del pacífico.
Otras características de la hidrografía de la zona son:
- Grandes extensiones sin escurrimiento superficiales.
- Ríos pertenecientes a 2 regímenes fluviales de doble creciente y de una creciente.
- Unica fuente de aprovechamiento de agua para la población, cultivos y ganadería.
- Escasa aptitud para la navegación.

E. Actividades desarrolladas por el Hombre



Además de la apreciación de los bosques como recursos paisajísiticos, también son aprovechados por sus maderas. Se obtienen maderas de Lenga y de ciprés en cantidades poco significativas. Hay que hacer hincapié en la reforestación y en la explotación nacional del bosque, es decir, en forma sustentable.
En tierra del fuego hay controversias en torno a la deforestación de alrededor de 70 mil hectáreas de bosques de lengas, por parte de una compañía estadounidense, con el objeto de exportar “chips”, que son astillas de tronco que serán utilizadas para fabricar papel en Japón.
Es necesario evaluar este proyecto por los graves problemas ambientales que puede generar. Los arboles se agrupan en bosque de alta densidad para resistir a los fuertes vientos y entrelazan sus raíces para afirmar el suelo. Si bien la Lenga posee alta capacidad de regeneración, al talar grandes extensiones el viento tiende a tumbar arboles dejados en pie.
La zona turística tradicional es el sector Lacustre de Río Negro y Neuquen, con centros principales en San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes. Inicialmente, era considerado una zona turística veraniega, pero la difusión de los deportes de invierno y la acción de las empresas de turismo la convirtió en una zona turísticamente atractiva durante todo el año.
A estos centros tradicionales se le fueron sumando otros con Ushuaia y los canales fueguinos, además de los glaciares y  los lagos Argentino y Viedma, cuya base turística esta en la localidad de El Calafate.
La Patagonia Andina, debido a la variedad de paisajes, es la región con mayor cantidad de áreas protegidas destinadas a preservar ecosistemas y paisajes, y legarlos a las generaciones futuras. En esta zona se encuentran los parques nacionales:

- Laguna Blanca, creado para salvar de la extinción a una colonia de cisnes de cuello negro;
- Lanín;
- Los Arrayanes, que protege una comunidad casi pura de arrayanes, bosque único en el mundo;
- Nahuel Huapi, primer Parque Nacional del país, altamente afectado por los últimos incendios forestales;
- Lago Puelo;
- Los Alerces (Foto)
- Perito F. P. Moreno;
- Los Glaciares, declarado en 1981 por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural;
- Tierra del Fuego.

Estos Parques, en su mayoría, nacieron con la necesidad de preservar el bosque patagónico, víctima de la explotación irracional. Asimismo, estos parques están amenazados por las especies intrusas traídas por el hombre.
Los castores de Tierra del Fuego, introducidos para aumentar la industria peletera, talan los árboles para alimentarse y construir diques, desbordando ríos y lagunas hasta modificar el ecosistema natural.
Los ciervos colorados introducidos para la caza deportiva se
reprodujeron extraordinariamente, dejando sin alimento a otros ciervos autóctonos como el huemul y el pudú, altamente amenazados.
Las truchas, introducidas para la pesca deportiva, están transformando violentamente el ecosistema, ya que sin predaciones naturales,  están devorando las escasas especies regionales.

9808.jpg

9809.jpg





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License