Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Argentina Regionalización parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




PARTE 3



CUYO



INTRODUCCIÓN


El Cuyo es un región argentina que comprende el área andina y la planicie oriental que se extiende por las provincias de San Juan, Mendoza y parte de La Rioja.
El sector cordillerano denominado Andes centrales o áridos abarca los encadenamientos de la cordillera Principal, la cordillera Frontal y la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. La primera es un cordón continuo en el que se halla el límite internacional. La segunda línea orográfica está cortada por valles transversales y presenta las mayores altitudes de América, como el cerro Aconcagua (6.959 m); los valles tectónicos de Uspallata y Calingasta la separan de la Precordillera, que tiene una estructura geológica más antigua.
El clima árido reina en montañas y planicies, pero las cumbres más elevadas logran estimular precipitaciones orográficas nivales que se acumulan en las alturas y dan origen a pequeñas corrientes de agua que, al surcar entre los valles de la cordillera Frontal y de la Precordillera, van confluyendo, dando nacimiento a los afluentes del Desaguadero, que atraviesan de oeste a este la región. El régimen glaciar de los mismos testimonia su fuente de alimentación.
El escaso monto de precipitaciones se asocia al largo trayecto que recorren las masas de aire húmedo desde su fuente en el Atlántico, que sólo logran descargar ante un cambio de altitud en los relieves andinos; ello, junto al gran potencial de evaporación de una atmósfera muy seca, determinan un fuerte déficit hídrico para la región. Un viento local típico y ocasional es el zonda, que desciende por las laderas como aire cálido.
El paisaje presenta el aspecto de un desierto de piedra por la escasez de vegetación, que no encuentra suelos formados donde arraigar; los ejemplares característicos son los arbustos y subarbustos con rasgos xerófilos. La presencia humana se limita a los valles fluviales, donde se han desarrollado los oasis.


DESASTRES NATURALES EN LA REGIÓN DE CUYO



En el sur de Cuyo suelen producirse heladas prematuras o tardías esporádicas granizadas que perjudican no solo la actividad agrícola, sino la también lai industrial correspondiente por la perdida, a veces casi total, de las cosechas.
Los medianos productores y las grandes empresas utilizan una malla plástica de protección como medida alternativa. Otra tecnica es la utilización de las bombas antigranizo, que funcio-nan con gas. la onda expansiva, a veces, destruye las nubes y evita la pedrea.
Con respecto a las hela-das, lagunos productores em-plean sistemas alternativos de defensa, como riego por asper-sión y calefactores para res-guardar las plantaciones. En cambio, los pequeños produc-tores solo tienen acceso a los sistemas pasivos, como mante-ner el suelo húmedo.
Otro tipo de desastres na-turales son los de origen tectó-nico-geológico. La región de Cuyo se encuenra en entre las areas de mayor peligrosidad sísmicade neustro país como consecuencia del desplazamien-to de las placas de la corteza terrestre
La placa Nazca, cubierta por las aguas del océano pacífico,

El Zonda



Es un viento cálido y seco que sopla contadas veces al año, generalmente entre mayo y octubre. Se origina cuando, al este de la cordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza, se establece una depresión barométrica (baja presión). El aire del anticiclón del Pacífico Sur se ve obligado a cruzar la cordillera en la zona de sus mayores alturas. Al elevarse por la ladera occidental disminuye progresivamente su temperatura, produciéndose, en consecuencia, la condensación de la humedad y la precipitación en forma del luvias y nevadas.
Al descender por las laderas orientales, tiene lugar el fenómeno adiabático, que consiste en el aumento de la temperatura producido por el roce de las moléculas de aire entre si al ser comprimido durante el descenso.
El viento desciende a gran velocidad, pudiendo superar los 50 km/h y con temperaturas cercanas a los 40º C, causando grandes molestias a la pblación, incluso trastornos en su temperamento.
A pesar de sus desagradables características, el viento Zonda es bienvenido en Cuyo, pues asegura grandes nevadas en la cordillera, lo que traerá aparejado disponibilidad de agua para le riego durante la primavera y el invierno.
9811.gif

CORDILLERA FRONTAL



A. Formas de Relieve:


Está formada por bloques independientes de gran altitud, sin dirección general uniforme, separados por valles fluviales muy profundos que descienden de la cordillera Principal o del Límite. Al igual que en ésta, son frecuentes los picos que superan los 6.000 m y los pasos se hallan entre los 3.500 m y los 4.000 m. Debido al clima árido, el límite de las nieves perpetuas se encuentra por encima de los 5.000 m, por lo cual sólo las altas cumbres presentan campos de nieve o glaciares.
Las principales unidades del sistema son: de la Brea, San Guillermo, Colangüil, Olivares, Conconta, Ansilta, La Ramada, Espinacito, Tigre, del Plata y Portillo. El pico más elevado coincide con ‘el techo de América’, que es el cerro Aconcagua (6.959 m). Las cumbres más elevadas presentan circos y morenas que son rasgos morfológicos de origen glaciar. En el resto del paisaje predominan las formas derivadas de la meteorización mecánica de las rocas; trozos de rocas forman extensos mantos y al pie de las pendientes abundan los conos de deyección producto del acarreo de los torrentes por la fusión del hielo y la nieve.

9810.jpg

B. Clima:


El clima es árido de alta montaña. Las características generales de este tipo de clima son:
Temperatura media mensual: Por encima de los 3000m suele ser alrededor de los 0ºc.
Amplitud térmica muy grande, tanto diaria como anualmente. Hay heladas durante todo el año. Las nevadas de alta cordillera representan unos 800mm anuales, pero son inútiles e insuficientes ya que mantiene su estado sólido en las altas cumbres sin servir de riego a los valles.

C. Biomas:



Bioma del semidesierto; con poco agua, factor determinante para la separación de los vegetales y la escasez de estos, además de restringir notablemente la cantidad y variedad de animales, así como la cantidad y variedad de plantas, que suelen ser arbustos xerófilos resistentes al agua, de pequeños tamaño y hojas carnosas ideales para conservarla en cantidades suficientes.

D. Hidrografía:


La red hidrográfica es densa, con numerosos cursos de agua de pequeña magnitud que al atravesar los valles van confluyendo hasta convertirse en los colectores principales que forman parte de la cuenca del río Desaguadero. Al sur del río Mendoza, las estribaciones meridionales del cordón del Plata se enlazan con el cerro Tupungato, perteneciente a la Cordillera Principal.

E. Actividades desarrolladas por el Hombre:



Hay centros industriales de mediana importancia en Calignasta, Barreal, Rodeo e Iglesia, que son además oasis agricolaganaderos. Alrededor de estos se extiendes zonas de ganadería extensiva, pero esta actividad se encuentra en franca decadencia dados los altos costos que genera y las bajas ganancias que rinde.


CORDILLERA PRINCIPAL



A. Formas de Relieve:



La explicación inicial que se dio a su origen hablaba de la existencia de un antiguo geosinclinal mesozoico; actualmente, a partir de la teoría de la tectónica de placas, se considera que la cordillera es el resultado del contacto de una placa oceánica y otra continental. Contiene sedimentos marinos y grandes masas de rocas volcánicas. Tras cada empuje orogénico se desarrolló una intensa erosión que acumuló capas de sedimentos al pie de las montañas en planos inclinados y abundantes conos de deyección. Esta zona constituye un encadenamiento continuo que actúa como divisoria de aguas por el que se trazó el límite internacional.
En el norte se encuentran macizos imponentes, como los cerros Ojos del Salado (6.100 m), Incahuasi (6.620 m), San Francisco (6.000 m), Tres Cruces (6.356 m) y Pissis (6.779 m). En la provincia de La Rioja, el cerro Bonete, de 6.872 m, es la segunda cumbre de América. Por el sur, el Tupungato de 6.800 m, es la última cumbre elevada de los Andes centrales. Los pasos son altos; el de mayor tránsito es el de la localidad de Las Cuevas, en la Ruta Nacional N° 7.

B. Clima:



El clima es arido de alta montaña. Las características generales de este tipo de clima son:
Temperatura media mensual: Por encima de los 3000m suele ser alrededor de los 0ºc.
Amplitud termica muy grande, tanto diaria ocm oanualmente. Hay heleadas durante todo el año. Las nevadas de alta cordilelra representan unos 800mm anuales, pero son inutiles e insuficientes ya que mantiene su estaodsolido en las altas ucmbres sin servir de riego a los valles.

C. Biomas:



El bioma predominante es el de semidesierto; cuyas caracterísitcas generales son: fauna naturalmente escasa, que adapta diversas estrategias de supervivienciam entre ellas las mas comunes son los habitos cavicolas y nocturnos, elajes espesos para preservarse de las bajas temeraturs nocturnas ,reciclajes de orina o migraciones temporarias.


D. Hidrografía:



La aridez del clima se manifiesta en la escasez de vegetación y en la presencia de campos de nieve sólo en las mayores elevaciones. En la parte meridional, la cordillera pierde altura y desciende la línea de nieves perpetuas, aumentando las superficies cubiertas. Numerosas corrientes de agua nacen en las nieves y glaciares de la cordillera Principal; a medida que descienden y atraviesan los valles de la cordillera Frontal van confluyendo, originando cursos de mayor importancia que constituyen los afluentes del Desaguadero.

E. Actividades desarrolladas por el Hombre:



Hay un importante flujo de turismo en Puente del Inca, Las Cuevas y Cristo Redentor, mientras que la unica actividad económica que se realiza en la zona ademas esta es un poco de ganadería extensiva mas al sur deestas localidades, pero esta actividad se encuentras en franca decadencia debido a su baja rentabilidad.

PIEDEMONTE CUYANO



A. Formas de Relieve:



De origen paleozoico varísico, es una zona hundida que fue llenándose con sedimentos aportados por el viento y los ríos, creándose así una capa de tierra de gran fertilidad.

B. Clima:


Todo el piedemonte configura una de las zonas mas áridas del país pues las lluvias apenas superan los 250 mm anuales, de manera que a pesar de la fertilidad del suelo, solo es utilizable en las zonas de riego
El clima  predominante, como el casi todo cuyo, es el  árido de sierras y campos.

C. Biomas:



Las plantas no son abundantes en las zonas sin riego, en cambio son exuberantes en las zonas de riego, ya que el suelo es decididamente muy fértil; pero las pocas precipitaciones anuales no permiten mayor crecimiento que una estepa arbustiva, de setos bajos y resistentes a la falta de agua.

D. Hidrografía:


Todo el piedemonte configura una de las zonas mas áridas del país pues las lluvias apenas superan los 250 mm anuales. Solo logran atravesarlo los grandes colectores, como los ríos Tunuyán, Diamante y Atuel. En cambio, los pequeños arroyos que descienden de las sierras mas orientales se pierden rápidamente por infiltración y evaporación y labran en la zona profundos zanjones.
Hay importantes embalses, como el Embalse Ullún (Río San Juan), el Embalse Los Reyunos (Río Diamante) y el Embalse El Carrizal (Río Tunuyán)

E. Actividades desarrolladas por el Hombre:



En ciertos puntos surgen oasis agrícolas; los mas importantes son los de San Rafael, Mendoza y Gral. Alvear.
San Rafael: En este oasis se cultiva maíz, alfalfa, vid, olivo, frutales (durazno o melocotón, pera, ciruela) y se cría ganado vacuno y lanar. Derivadas de esta producción hay industrias que elaboran frutos desecados, en conserva, dulces, licores y bodegas de vino de gran calidad.
Hay yacimientos de petróleo y de uranio. El dique El Nihuil, con tres centrales hidroeléctricas y un dique intermediario, Valle Grande (sobre El Atuel), constituye un importante potencial hidroeléctrico junto con las centrales Agua del Toro y Los Reyunos sobre el río Diamante, esta última actúa como central de punta y de bombeo.
Esta zona es apta para actividades turísticas y deportivas, especialmente en el cañón del Atuel y en el centro internacional de esquí de Las Leñas, al que se acude desde la población de Malargûe, al sur de San Rafael. Población (1991), 94.776 habitantes.
Gral. Alvear: Su producción se basa en la agricultura (vid, frutales, cereales y alfalfa), la ganadería y la apicultura. Además posee industrias vitivinícolas y conserveras, desecadoras y envasadoras de frutas y hortalizas.
Mendoza: Históricamente, la agricultura ha sido uno de los factores principales de desarrollo de la industria y elemento básico para el asentamiento de la población. En la actualidad, la mayor parte de la superficie agrícola se destina a la vitivinicultura, cuyo arraigo no ha sido superado por ningún otro cultivo.

9811.jpg

PRECORDILLERA DE LA RIOJA, SAN JUAN Y MENDOZA



A. Formas de Relieve:


Su formación se inició con el plegamiento de capas sedimentarias ocurrido en el caledónico, proceso que continuó intensamente en el varíscico. En el mesozoico el sistema estuvo sometido a un poderoso proceso erosivo hasta que, en la era cenozoica, el plegamiento ándico fracturó y reelevó los antiguos bloques, que alcanzaron los niveles que presentan actualmente. Algunos macizos descendieron, se cubrieron con sedimentos y en la actualidad constituyen los valles y bolsones marginales a los encadenamientos. La altitud máxima se encuentra en el cerro de la Bolsa, con 4.924 metros. Las sierras que componen el sistema son bloques paralelos, separados por valles estrechos y alargados.
Los catastróficos terremotos que tienen lugar en la región se relacionan con las líneas de fractura que las separa. Las cumbres son anchas y planas, ya que corresponden a la antigua superficie de erosión o peniplanicie. Algunos de los más importantes encadenamientos que la integran son las sierras de: la Punilla, del Tigre, Talacasto, Tontal y Uspallata.

B. Clima:



El clima es árido de sierras y campos, con precipitaciones anuales de menos de 400 mm; la zona es surcada esporádicamente por le viento Zonda, viento de mucha temperatura que viaja por sobre la cordillera, aumentando el caudal de los ríos así como la temperatura, esta ultima de manera dramática, generando amplitudes térmicas de mas de veinte grados en cuestión de minutos.

C. Biomas:



El bioma predominante es el de semideseirto.
Los vegetales son la base de la cadena alimenticia; su escasa oferta limita le numero de componentes de la fauna. Los herbívoros, o consumidores de primera, son insectos, aves y mamíferos como martinetas, maras (mal llamadas liebres patagónicas), chinchillas, guanacos y vicuñas. Aves y mamíferos suelen ser consumidores de segundo orden, es decir que se alimentan tanto de vegetales como de pequeños insectos, como el ñandú y la vicuña.

D. Hidrografía:



Los ríos Jáchal, San Juan y Mendoza, afluentes del Desaguadero, cortan transversalmente el sistema con sus valles angostos y profundos. Pequeñas quebradas surcan las laderas, escasas de vegetación por la aridez reinante en la región. Los esporádicos caudales acarrean materiales rocosos que se acumulan al pie de las pendientes en forma de conos de deyección.

E. Actividades desarrolladas por el Hombre:



Gracias a los grandes caudales de los ríos Jáchal, Mendoza y San Juan, se pueden organizar en su pie oriental importantes oasis fructícolas, vitivinícolas y hortícolas, cuya producción satisface no solo las demandas nacionales sino también las externas.

PARTE 4



LAS SIERRAS PAMPEANAS



INTRODUCCIÓN



Las sierras pampeanas son una región geográfica situada en el centro del territorio argentino, abarcando sectores de las siguientes provincias: noroeste de Córdoba, mitad norte de San Luis, suroeste de Santiago del Estero y Tucumán y el este de Catamarca, La Rioja y San Juan.
Comprende un espacio que se reparte entre sierras y planicies que no suponen un obstáculo para la circulación y vertebración entre las regiones que la rodean (Noroeste, Llanura Platense y Cuyo). Se trata de una región cuya morfología se caracteriza por los bloques elevados cuyas mayores altitudes se hallan en el noroeste, en la sierra del Aconquija (5.500 m), en la provincia de Tucumán, y en la sierra de Famatina (6.250 m), en la provincia de La Rioja. En la parte septentrional las sierras ocupan mayor superficie que los llanos; éstos se reducen a estrechos valles altos alargados que reciben el nombre de ‘bolsones’. En el sur predominan las planicies más bajas y amplias, conocidas como ‘campos’ o ‘llanos’.
La disminución de las precipitaciones hacia el oeste en esta latitud del territorio argentino le confiere a la región rasgos de aridez, con escasa humedad atmosférica, alto grado de insolación y régimen pluviométrico estival. La topografía le imprime algunos contrastes marcados a las condiciones climáticas generales; así, mientras
que en las planicies el clima es árido, las temperaturas son más elevadas y la vegetación esteparia, en las laderas orientales expuestas a los vientos húmedos del este se generan lluvias orográficas que permiten una vegetación arbórea cuya máxima expresión está en la selva subtropical serrana del Aconquija. La hidrografía refleja tales condiciones; en el este se originan los cursos de agua más caudalosos, algunos de los cuales pertenecen a cuencas exorreicas. En la mayor parte de la región los ríos transportan grandes caudales que se pierden por evaporación o infiltración.
La localización de los centros poblados se relaciona con la existencia de agua al pie de las sierras, dando como resultado un poblamiento puntual a modo de oasis de regadío.
9812.jpg

9813.gif

CORDÓN DE VELASCO



A. Formas de Relieve:


Se inician en el borde sur de la puna con la sierra de Fiambalá, que enmarca por el oeste el Campo de Belén y culmina en el cerro Morado, de 4920m. de altura. Al sur de éste se eleva el gran bloque granítico de la sierra de Velasco, interpuesto entre los llanos del este de La Rioja y el valle de Chilecito.
De la sierra de Velasco se originan ríos de escaso caudal, uno de ellos, el Río De Los Sauces, es embalsado en el dique del mismo nombre, y utilizado para el abastecimiento de agua de la ciudad de La Rioja.
La sierra de Velasco ser hunde en los llanos de Patquia, donde predominan los suelos arenosos y salitrosos reapareciendo en el sur de la Rioja en las sierras de los Llanos, Malanzán, Chepes, Ulapes y Minas.

B. Clima:



El clima predominante es el clima árido de sierras y campos, con una temperatura media mensual de alrededor de 18ºc, con una amplitud térmica entre el día y la noche mayor que la amplitud térmica entre el verano y el invierno. Las heladas son frecuentes en invierno y tienen mayor frecuencia dependiendo de la altura; las precipitaciones son insuficientes, menos de 600 mm al año. Son de tipo torrencial y se concentran en el verano.
Las sierras de los Llanos, Malanzán, Chepes, Ulapes y Minas alcanzan a condensar algo de humedad traída por los vientos alisios, originándose cortos arroyos que mantienen pequeños oasis.

C. Biomas:



Las sierras están cubiertas por un monte xerófilo de quebrachos, molles y espinillos, pero el bioma predominante es el de semidesierto, caracterizado por suelos arenosos, rocosos y salinos con ausencia de materia orgánica. La vegetación representa caracteres netamente xerófilos: Pequeñez y ausencia de hojas: Tallos verdes capaces de realizar la fotosíntesis, raíces pivotantes y profundas.

D. Hidrografía:



De la sierra de Velasco se originan ríos de caudal muy escaso. Uno de ellos, el río de los Sauces, es embalsado en el dique del mismo nombre, y abastece de agua a la ciudad de La Rioja.
Las sierras de Los Llanos, Malanzán, Chepes, Ulapes y Minas, aunque en forma escasa, logran condensar algo de humedad traída por los vientos alisios, formándose cortos arroyos que mantienen pequeños oasis.


E. Actividades desarrolladas por el Hombre:



Las actividades económicas de importancia en la región se realizan en diversos oasis agricolaganaderos ubicados en las zonas de la ciudades de La Rioja, Chilecito, Patquia, Tinogasta y Fiambalá. Hay además en Chilecito y La Rioja importantes centros de producción industrial.

CORDÓN DE FAMANTINA



A. Formas de Relieve:



Origen: Paleozoico (Plegamiento Caledónico)
El sistema de Famantina no pertenece pro su origen y evolución a las sierras pampeanas, sin embargo, se lo considera como tal cuanto que participa del mismo ámbito geográfico que el de las sierras y además posee las mismas características climáticas, económicas y poblacionales.
Este cordón se inicia en la sierra de Famantina, limitada al este por los valles de Fiambalá y Chilecito y, al oeste, por los valles Hermoso y de Chaschuil.
La mayor altura se encuentra en le cerro general Belgrano, de 6250 m. de altura. A partir de este la altura decrece rápidamente hacia la cuesta de Miranda, que pone en comunicación el ámbito de las sierras pampeanas con cuyo.
Al sur de la cuesta de Miranda se encuentran las sierras de Paganzo, Vilgo y Talampaya, que delimitan los campos de Talampaya e Ichigualasto (Valle de la Luna) conocidos pro su riqueza paleontológica y arqueológica.
Continuando el encadenamiento se elevan las sierras Valle Fértil, del la Huerta, Gigante, Guayaguas y Alto Pencoso, que son verdaderas Sierras Pampeanas.

B. Clima:



El clima predominante es el clima árido de sierras y campos, con una temperatura media mensual de alrededor de 18ºc, con una amplitud térmica entre el día y la noche mayor que la amplitud térmica entre el verano y el invierno. Las heladas son frecuentes en invierno y tienen mayor frecuencia dependiendo de la altura; las precipitaciones son insuficientes, menos de 600 mm al año. Son de tipo torrencial y se concentran en el verano.


C. Biomas:



Bioma del semidesierto, caracterizado por suelos arenosos, rocosos y salinos con ausencia de materia orgánica. La vegetación representa caracteres netamente xerófilos: Pequeñez y ausencia de hojas: Tallos verdes capaces de realizar la fotosíntesis, raíces pivotantes y profundas.


D. Hidrografía:


El caudal mas importante es el río Bermejo, cuyos afluentes mas importantes son los ríos Vinchina y Jague. El río Bermejo es a su vez afluente del río Desaguadero. Los ríos de la zona tienen como características el ser cortos y de régimen torrencial, configuran un área endorreica.

E. Actividades desarrolladas por el Hombre:


Hay dos importantes oasis agricolaganaderos ubicados en  Vinchina, Villa Castelli, San Agustín del Valle Fértil y Villa Unión, sobre la orilla occidental del río Bermejo. La actividad económica fundamental de estos es la agricultura bajo riego debido a los escasos recursos hídricos de la zona.
En estos oasis se cultivan predominantemente vid, olivo, frutales de carozo y hortalizas, orientados en la mayoría de los casos a consumo local.
También son muy importantes los centros turísticos del campo de Talampaya y el Valle de la Luna.

CORDON DE ACONQUIJA



A. Formas de Relieve:



Origen: Varísico
Localizadas en la provincia de Tucumán, a 27° de latitud S, que se presenta como un bloque alargado que corre con rumbo NorEste-SurOeste, con una longitud de 105 km y un ancho que varía entre los 40 y los 60 kilómetros.
En sus cumbres presenta un aspecto áspero que la distingue claramente de las demás sierras Pampeanas, pues remata en una arista casi continua y de altitud uniforme. En las cumbres de las sierras que superan los 5.000m, perduran circos glaciarios formados durante la última glaciación.
Sobre las laderas orientales se escalona un bosque y selva subtropical, producto de las lluvias por condensación de la humedad que traen los vientos procedentes del este, y que hacen que se produzcan abundantes lluvias en esta zona; por lo que se produce un denso y variado tapiz vegetal representado por el saúco, el aliso, la quinua y arbustos de añagua.
La ladera occidental, en cambio, es árida y rocosa y presenta vegetación de arbustos espinosos y cardones.

B. Clima:



El clima predominante es el clima árido de sierras y campos, con una temperatura media mensual de alrededor de 18ºc, con una amplitud termica entre el día y la noche mayor que la ampitud termica entre el verano y el invierno. Las heladas son frecuentes en invierno y tienen mayor frecuencia dependiendo de la altura; las precipitaciones son insuficientes, menos de 600 mm al año. Sn de tipo torrencial y se ocncentran en el verano.


C. Biomas:



El bioma predominante es el del semidesierto, ocm oen todas las sierras pampeanas, con suelos arenosos y secos, mayorái de maytorrales bajos y carnososo resistentes a la sequedad y animales con habitos nocturnos o gruesos pelajes para protegerse de las amplitudes termicas entre el día y la noche.

D. Hidrografía:


Las intensas precipitaciones que caen sobre la ladera occidental del aconquija generran numerosos cursos de agua que ingresan al colector llamado Salí, en la provincia de Tucumán por el margen derecho. Son los ríos Vipos, Colorado, Seco, Gastona, Chico y Marapa; este último es embalsado pro el dique Escaba, en tucumán.


E. Actividades desarrolladas por el Hombre:



Hay importantes cultivos subtropicales, en especial caña de azúcar, en la provincia de Tucumán. En el centro de esta zona agrícola hay un importante gran centro industrial.
Ademas hay dos oasis agricolaganaderos de mediano tamaño, en Santa María y Andalgalá, y uno muy importante que abarca la sona de San Fernando del Valle de Catamarca, San Isidro y La Merced. En la ciudad capital hay ademas un centro industrial y turístico de importancia.


CORDÓN AUSTRAL



A. Formas de Relieve:



Se inicia en Santiago del Estero con las sierras de Ambargasta y Sumampa, bajas y cubiertas por un monte xerófilo. Se continúan en Córdoba con las sierras del Norte, Quilino, San Pedro e Ischilin. Esta ultima se conecta con la sierra Chica, que es un gran bloque de naturaleza predominante granítica, y alcanza su mayor altura en el Uritorco, de 1.950 m de altura.
La sierra Chica esta cortada por gargantas angostas y profundas, labradas por los ríos Primero, Segundo y Tercero, que descienden del cordón situado al oeste, conocido como Sierras Grandes por su mayor altura.
El proceso de erosión fluvial fue posible pues los bloques serranos se levantaron lentamente permitiendo a los ríos mantener su desagüe hacia el este.
Esta topografía es muy favorable para la construcción de diques de embalse como los de San Roque, Los Molinos y Río Tercero, utilizados para recreación, riego y energía.
Las sierras Chicas están separadas de las sierra Grandes por los valles de Punilla y Calamuchita.
Las sierras se inician al sur de las Salinas Grandes con una serie de cordones bajos: Gaspar, Serrezuela y Pocho. En este se encuentra el cerro Yerba Buena (1.650m.), volcán actualmente inactivo, y que constituyó una de las ultimas manifestaciones efusivas de la Argentina.
Las sierras de San Luis están formadas por dos cordones separados por el valle de Concarán, recorrido por el río Conlara. Al oeste se levanta la sierra de San Luis, que alcanza los 2150m en el cerro Retama.
Al Este, y paralelas a las sierra de Comechingones, se encuentran las sierras de Tilisarao, Estanzuela y el Morro, volcán inactivo similar al Yerba Buena.

B. Clima:



Las precipitaciones son de regular magnitud aquí, de manera que la zona no es, en comparación con las demás subregiones de las sierras pampeanas, tan árida. Aquí no es tan necesario el riego y es mas fácil cultivar, a pesar de que le clima siga siendo árido de sierras y campos, con sus grandes amplitudes térmicas y todos los inconvenientes que lo acompañan.


C. Biomas:


El bioma predominante es el del semidesierto, como en todas las sierras pampeanas, con suelos arenosos y secos, mayoría de matorrales bajos y carnosos resistentes a la sequedad y animales con hábitos nocturnos o gruesos pelajes para protegerse de las amplitudes térmicas entre el día y la noche.

D. Hidrografía:


En las sierras del cordón Austral, favorecidas por precipitaciones de regular magnitud, nacen los ríos Primero, que recorre el valle de Punilla y es embalsado en el dique de San Roque, y Segundo, que baja del sector mas elevado de las sierras Grandes, con el cual se forma el embalse de Los Molinos. Ambos son afluentes de la laguna Mar Chiquita.
De la sierra de Comechingones descienden los ríos Tercero y Cuarto. El Tercero es el mas caudaloso y se forma de los ríos Grande, Quillinzo, de los Sauces y de la Cruz: Atraviesa la sierra chica mediante una angosta garganta, donde se levantó el dique del río tercero que embalsa 560 millones de metros cúbicos. Recorre luego la llanura en dirección sudeste y, en las cercanías del limite de Córdoba con Santa Fe, recibe al arroyo Saladillo, que en los años de grandes precipitaciones, aporta las aguas del río Cuarto.
Alcanza el Paraná con el nombre de Carcarañá
El Cuarto se forma de la confluencia de varios arroyos, de los cuales el mas caudaloso es el Piedras Blancas. Al penetrar en la llanura su cauce se expande y se convierte en una sucesión de bañados y lagunas, denominados genéricamente como Laguna de Olmos. Como hemos indicado, solo en crecimientos extraordinario alcanza el Saladillo y por el Tercero.
El río Quinto, principal recurso hídrico de la provincia de San Luis, nace en la sierra del mismo nombre, en un área de precipitaciones menores a 500 mm anuales. En su lecho afloran frecuentemente aguas que se han infiltrado en las sierras o en los cono de deyección.


E. Actividades desarrolladas por el hombre:



En el valle de Punilla, donde se asientan las localidades de Capilla de monte, La Falda, Cosquin, La Cumbre y Villa Carlos Paz hay un importante oasis agricolaganaderos, además de un gran flujo turístico. Al este de este oasis hay minas de mármol y uranio, y al oeste se encuentran el centro industrial y turístico de la ciudad de córdoba.
En el valle de Traslatierra se encuentra asentada la localidad de Mina Clavero; este valle,
además de ser otro
oasis agricolaganadero, cuenta con ingresos de tipo turístico; un poco al oeste de el se encuentra
el oasis del valle de Calamuchita, también importante centro turístico. También importante turística y
agrícolamente está un poco al sur el valle de Concarán, atravesado por el río Conlara, al este del cual hay extracción de Berilo y al sudoeste hay extracción de piedras Calizas; al sur hay mármol.
Finalmente se distingue el centro industrial de la ciudad de San Luis.

9814.jpg

Autor:

Mae





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License