Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Austria Geografía europea austriaca - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Geografía europea austriaca. Límites. Fronteras. Datos geográficos



Austria



Introducción.



Estado de Europa central. Limita al Norte con la República Federal Alemana y Checoslovaquia; al Este con Checoslovaquia y Hungría; al Sur con Yugoslavia, Italia y Suiza, y al Oeste con Suiza y Liechtenstein. Más de los dos tercios del territorio se halla ocupado por los Alpes, el resto está constituido por llanuras regadas por el Danubio y sus afluentes. El clima es templado y el suelo fértil y sus antiguas ciudades atraen al turismo. Importante producción mineral de oro, plata, gas natural mercurio, hierro, carbón, petróleo, mármoles y sal; en agricultura, cereales, vino, frutas y patatas. También posee abundante ganado bovino y porcino. La población es germánica. Existe completa libertad de cultos, pero predomina la religión católica; el sistema de gobierno es republicano federal. Se divide en nueve estados o Bundeslander.


Nombre oficial:



República de Austria Nombre común: Austria Nombre común local: Oesterreich

Capital: Viena

Situación geográfica.

Europa Central, al Norte de Italia

Población: 8.063.000 hab. (1995)

Idioma: Alemán

Bandera:

Unidad monetaria: chelín austríaco (actualmente el Euro)

Religiones: Católicos Romanos 85 %, Protestanteseses 6 %, otros 9 %

Deportes populares: Saltos de trampolín y el curling

Deporte popular Austríaco “Curling”

Clima: templado, continental, nuboso, inviernos fríos con frecuentes lluvias en las tierras bajas y nieve en las montañas, veranos fríos con lluvias ocasionales

Gastronomía.



Las salchichas y todos los derivados del cerdo son la base de la comida austríaca, pero destacable es su pastelería y la variada gama de sus cafés.

Superficie total: 83,859 km²

Superficie cultivable: 82,730 km²

Cultivos anuales: 17 %

Cultivos perennes: 1 %

Praderas y pastos: 24 %

Bosques y monte bajo 39 %

Otros: 19 %

Superficie en regadío: 40 km² (1989)

Fronteras Terrestres.

2,558 km ;
Países fronterizos:

Repúblic Checa 362 km

Alemania 784 km

Hungría 366 km

Italia 430 km

Liechtenstein 37 km

Eslovaquia 91 km

Eslovenia 324 km

Suiza 164 km


Pirámide de edad:



de 0 a 14 años: 18 % (h. 720,696, m. 685,179)
De 15 a 64 años: 67 % (h. 2,726,122, m. 2,659,162)
Más de 65 años: 15 % (h. 451,231, m. 780,854)

Crecimiento de la población.



0.41 %

Tasa de natalidad: 11.19 nac./1.000 pers.
Tasa de mortalidad: 10.43 fallec./1.000 pers.
Tasa de inmigración neta: 3.34 emigrantes/1.000 pers.
Tasa de mortalidad infantil: 6.2 fallec./1.000 nacidos vivos
Tasa de fertilidad: 1.49 niños nacidos por mujer

Esperanza de vida.
Esperanza de vida del total de la población: 76.53 años
Hombres:73.38 años
Mujeres:79.84 años


Divisiones étnicas.



Alemán 99.4 %, Croata 0.3 %, Esloveno 0.2 %, otros 0.1 %


HISTORIA



Su territorio fue invadido por celtas y romanos. Carlomagno la anexionó a su imperio en 803. Los húngaros la invadieron en 906, pero fue reconquistada por Otón I el Grande en 955. Fue transformada en Ducado en 1156 y desde 1276, patrimonio de los Habsburgo. Su mayor expansión se produjo a partir de Maximiliano I (1433-1519). Fue escenario de las guerras napoleónicas; su capital fue la sede del congreso de Viena (1815) y Austria recobró su primer puesto entre los Estados del Continente formando una doble monarquía con Hungría. A consecuencia de la desastrosa guerra que mantuvo con Prusia (1866), Austria fue expulsada de la Confederación Germánica y hubo de abandonar toda intervención en los asuntos de Alemania. El asesinato del príncipe heredero en Sarajevo, el 28 de julio de 1914, fue el chispazo que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial de 1914-18, de la cual salió vencida Austria, que, al desmembrarse el imperio austro-húngaro, quedó reducida a sus propios límites. Se transformó en República el 12 de noviembre de 1918. El advenimiento del nazismo alemán perturbó otra vez su paz. Hitler declaró la unión (Anschluss) de Austria con Alemania y su destino quedó ligado al del Tercer Reich. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, vencida totalmente Alemania, Austria vio su territorio ocupado durante varios años por los aliados hasta 1955, en que por el Tratado de Viena, recuperó su plena soberanía. Se transformó nuevamente en República Federal, forma de gobierno que persiste actualmente.


Información Turística de Austria.



El invierno es, evidentemente, recomendable para el esquí, pero también para la temporada musical de Viena. La primavera es muy agradable en Carintia, Estiria y Burgenland. El otoño es maravilloso en las orillas del Danubio y en el Bosque Vienés.

Para melómanos: El festival de Salzburgo tiene el cartel de “completo” con enorme antelación, por lo que es prudente reservar plazas de un año para otro y prever alojamiento en casa de algún autóctono en un radio de 50 km. a la redonda. Fuera del período del festival se organizan en el castillo de Mirabell conciertos de gran calidad.

Por lo que respecta a la ópera de Viena, hay que reservar plazas también con gran antelación.

Visita a las abadías: Puede hacerse en forma de tours con guía; el último tour sale una hora antes de la hora indicada en las guías.

Visita de Viena: Los horarios de los museos y de los principales monumentos son muy variables. Si no se quiere perder un tiempo considerable, lo más prudente es pasarse por la oficina de turismo y pedir los horarios y organizar cuidadosamente el itinerario.


Compras.



Las compras se hacen sobre todo en Viena en la Kärntnerstrasse (peatonal), en los Graben y en la Mariahilferstrasse. Se puede comprar una “sachertote” soberbiamente envuelta, una porcelana de Augarten, objetos de cuero, piezas de equipo para caza, un bolso de noche bordado o un magnífico sombrero de chistera en “Habig”, en la Wiedner Hauptstrasse: es el almacén más elegante de Europa central. Viena es igualmente una ciudad de anticuarios, con precios accesibles. Rastro el sábado en la Platz am Hof (”Naschmarkt”).

En el resto del país, se puede procurar uno, a precios interesantes, capas y abrigos loden y todo lo que se refiere al equipamiento deportivo en general. En el Tirol y en Vorarlberg se pueden hallar tallas de madera bastante expresivas y pantallas en vejiga de cerdo, que dan una luz tamizada muy agradable.

POLITICA



Independencia: 12 de Noviembre de 1918 (del Imperio Austro-Húngaro)

Fiesta nacional: Día Nacional, 26 de octubre (1955)

Constitución: 1920, revisada en 1929 (reinstalada el 1 de Mayo de 1945)

Austria se rige por un sistema federal de carácter parlamentario bicameral. El poder legislativo (crear las leyes) reside en el Parlamento Federal (Bundesversammlung), que está formado por el Consejo Nacional (Nationalrat), que a su vez está formado por 183 miembros, elegidos por un sistema de sufragio universal directo por el sistema de representación proporcional para cuatro años y por una Cámara Alta (Bundesrat) con una representación de 54 miembros, elegidos por los parlamentos provinciales en proporción a la población de cada provincia.

Por su parte, el poder ejecutivo recae en el presidente de la República, elegido por el voto popular cada 6 años, quien nombra a un Canciller Federal (Bundeskanzler). A propuesta de este canciller el presidente nombra a los ministros del gobierno.

Las principales fuerzas políticas que coexisten en Austria son:



- Partido Popular (Österreichische Volkspartei, ÖVP), fundado en 1945 y de carácter conservador, tiene su base en la población católica y en la rural. Fue el partido que consiguió la mayoría en las elecciones celebradas entre 1945 y 1970.

- Partido Socialista (Sozialistische Partei Österreichs, SPÖ), que tras el nazismo se transformó en la corriente socialdemócrata austríaca.

- Partido Nacional Liberal (Freiheitliche Partei Österreichs, FPÖ), heredero de la Unión de Independientes, el FPÖ preconiza, en un principio, una política de reformas sociales moderadas y con un marcado carácter antisocialista. En la década de los 90 dio un radical giro hacia posturas xenófobas y ultraconservadoras, lo que provocó en 1993 la escisión del FPÖ y la posterior creación del Foro Liberal (LIF). Un grupo político en continuo ascenso durante los últimos años de la década de los 90, y que bajo el control de Haider logró asumir algunas responsabilidades de gobierno.

Partido Comunista (Kommunistische Partei Österreichs, KPÖ) con nula representación parlamentaria desde 1959.

- Partido Comunista (Kommunistische Partei Österreichs, KPÖ) con nula representación parlamentaria desde 1959.

Autor:

Bergwoman





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License