Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Barrio de la Cruz - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




España. Andalucía. Sevilla. Puerta de la carne. Edificio Miguel de Mañara. Palacio de Altamira. Iglesia San Bartolomé. Calles. Lugares emblemáticos y significativos



Puerta de la Carne



Se le dió este nombre por lo inmediata que se encontraba al matadero de las reses para el abasto de carne : en tiempos de los árabes y aún mucho después se llamó “puerta de Ahogar” , o “Vib-Ahogar” por el que la reedificó : también se nombró de la Judería por ser la puerta que tenía al campo la grande Alhamia de los judías é inmediata á una de sus sinagogas, hoy parroquia de Nuestra Señora de las Nieves ( vulgo: laconstituye en una de las más vistosas de Sevilla:tiene un alto y robusto arco moldurado con medias cañas y cornisa , y encima un frontispicio con sus remates.En la renovación que se le hizo en 1577 se le puso la inscripción de haber sido renovada y se conservaron las que anteriormente tenia: por una de ellas se ve fue Blanca).

La redificacxión que se le ha hecho en estos últimos años la constituye una de las más valiosas de Sevilla:tiene un alto y robusto arco moldurado con medias cañas y cornisa, y encima un frontispicio con sus remates. En la renovación que se le hizo en 1577se le puso la inscripción de haber sido renovada y se conservaron las que anteriormente tenía: por una de ellas se ve fue dedicada esta puerta a los Santos Leandro é Isidro. Por ella se pasa desde la calle al gran barrio de San Bernardo y al famoso establecimiento Fundición de Artilleria.
Transcrito del diccionario de Sevilla 1850.


Edificio Miguel de Mañara



El edificio que hoy alberga la sede de la Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejeria de Cultura fue construido en el siglo XVI por la familia sevillana de los Almanza, sobre unas construcciones mudéjares preexsistentes, a las que se superpone todo un conjunto palaciego urbano. Don Juan de Almanza, Jurado y Fiel ejecutor de la ciudad de Sevilla, edificó su palacio siguiendo la estructura característica de las mansiones sevillanas de esa centuria, con un patio central como núcleo de edificio y estancias que, en dos plantas, se distribuyen a su alrededor. El inmueble es fiel reflejo de los dictados ordamentales que, desde Italia, llegaban a Sevilla al socaire del Renacimiento. Una de las secuencias constructivas mejor conocidas de la mansión es el encargo que, Don Juan de Almanza, hace al artista milanés Antonio Maria Aprile de Carona ( según escritura otorgada el 6 de Julio de 1535 ) de la marmoleria del Apeadero, escalera y, sobre todo, las columnas y Heráldica de su excepcional patio, al que se puede considerar por su pureza arquitectónica de lo mejor y más elegante del arte renacentista civil sevillano.

El patio se ornamenta a su vez, con una fuente de marmo blanco de Carraral, de excelente calidad y planta octogonal adornada en su mar por mascarones masculinos y femeninos de rasgos burlescos y cuyas cabezas se entrelazan mediante paños y lazos. En su parte central niños-Hermes sostienen entre sus manos odres cuyos contenidos vierten al mar de la fuente. Se remata con taza de marmol verde ibérico. La cronología de la fuente osfila entre fines del XVI o ptincipios del XVII para el mar y mediados de este último siglo para el grupo de los niños.

En la fachada es de gran interes la portada de la Casa-Palacio (fechable en los años centrales del siglo XVI) fue labrada por talleres genobeses. Destaca por su característico entablamento decorado con bucráneos y figuras antropomorfas que portan guirlnaldas frutales. Es de reseñar, también, la importante colección de rejas que protege los vanos que se abren a la fachada, del primer tercio del siglo XVI y que marcan la transición entre la regería medieval y la renacentista.
En el primer tercio del siglo XVII la casa es vendida a Don Tomás de Mañara y Colonna, Cargador de Indias, que fuera padre de el conocido personaje sevillano don Miguel de Mañara y Vicentero de Lecca, nacido en la mansión y de quien la casa toma su actual denominación. Don Tomás, una vez más, adaptaría el inmueble a los gustos de su época, siendo un a de las mejores muestras de estas reformas, la tapicería(techos y portajes) realiza según las normas de la “carpintería de lo blanco.

A la muerte de Don Miguel de Mañara la casa queda deshabitada teniendo, durate los siglos XVIII yXX los más diversos usos: domésticos, militares, fabriles, religiosos y, por último, sede del colegio Miguel de Mañara

Usos que, unas veces fueron para bien de la mensiónpero que, en su major parte, causaron la degradación física del inmueble hasta su adquicisión por la Junta de Andalucia para la Dirección General de Bienes Culturales.
Esta actuación se inscribió en el programa de la Consejería de Cultura para la rehabilitación del antiguo barrio sevillano de San Bartolomé, ubicando las dependiencias de la Administración Cultural en edificios históricos del mismo, así como llevando a cabo importantes reformas urbanísticas en fachadas, calles y otros monumentos tales como las obras realizadas en las iglesias de Santa María la Blanca, San Nicolás de Bari, San Bartomé,etc.

Calle Santa María la Blanca



En esta calle podemos encontrar algunos edificios de estilo barroco, pero sin duda, los edificios más representativos son el Palcio de Altamira, ahora sede de la Consejería de Cultura, y la iglesia de Santa María la Blanca:

Palacio de Altamira



La rehabilitación del Palacio de Altamira ha posibilitado el rescate de gran parte de un conjunto arquitectónico singular y de gran interés histórico y cultura para Andalucía que de otra manera, c0on toda probabilidad se uniera perdido definitivamente.

El que hoy conocemos como Palacio de Altamira se ubica a los pies de la falda de la colina que sirvió de base al primer asentamiento humano de Sevilla hace casi tres mil años. La zona, aunque expuesta en las inundaciones del arroyo Tgarete, quedaría habitada definitivamente en tiempos de los romanos, levantándose la muralla imperial en sus alrededores y discurriendo por la actual calle de Santa Maria la Blanca, una vía de salida de la ciudad que se perpetuó para siempre. Poco después de la conquista de Sevilla por los castellanos, la zona quedo en el interior de la Aljama Judía. El cargo de Contador Mayor del Reino estuvo durante varios reinados en manos del personaje judíos que habitaban


Autor:

Rafa





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License