Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Biogeografía chilena - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Chile. Biorregión. Zona biogeográfica. Mesomórfica. Mesofita. Aconcagua. Bío Bío. Flora. Fauna. Vegetación. Peligro de Extinción. Riesgo de Extinción



Introducción



La bioregión o zona biogeográfica que nos corresponde analizar, corresponde a la mesomórfica o mesofita. Que comprende la zona abarcada entre el río Aconcagua y el río Bio Bío, de la V al la VIII región. Es precisamente en esta zona donde se manifiesta con mayor intensidad, pues en realidad parte alrededor de los Vilos y termina en la IX región.

Esta zona esta comprendida entre los paralelos 33º y 37º latitud sur y en el meridiano 71º longitud oeste.

En comparación con la zona Xeromorfica han aumentado la reserva de agua, por lo que es posible encontrar mayor verdor y no solo por este factor sino por las temperaturas que son mesotermales y el desarrollo de suelos profundos. Es posible hallar en la zona norte principalmente espinos y matorrales, asta en su zona sur hallar vegetación similar a la de la zona higrorfica.

La fauna que esta presenta es igual de variada que la flora. Destacan animales en estado salvaje, como quiques, coipos, chungungos, de cultivo y crianza de pueden encontrar, vacas, cerdos, pavos, etc.

Sin embargo el hombre a sido descuidado y no ha puesto especial énfasis en conservar esta variedad de flora y fauna presente aquí, por lo que se ha intentado recuperar en varios tipos de zonas de protección llamados parques nacionales, reservas, etc.


Flora y Fauna


Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y siete meses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación. Las principales especies vegetales nativas de la zona central son:

1. Espino: Arbusto que se encuentra desde Atacama a Concepción, en el valle Central y en los faldeos de ambas cordilleras. Crece hasta 5 m de altura y alcanza 50 cm de diámetro.

2. Litre: Arbusto que se encuentra entre Coquimbo y Arauco, especialmente en las laderas de cerros, y es capaz de sobrevivir sequías intensas. Produce alergias a muchas personas, al entrar en contacto con la piel. Alcanza hasta 8 m de altura y 50 cm de diámetro.

3. Peumo: Árbol que se distribuye entre el sur de Coquimbo y Cautín. Se desarrolla en las quebradas y valles húmedos que se orientan hacia el Sur. Alcanza 20 m de altura y 1 m de diámetro.

4. Quillay: Árbol que crece en la Cordillera y en el Valle Central, en lugares secos y cálidos. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro. De su corteza se extrae una sustancia llamada saponina, que se usa como detergente.

5. La palma chilena: Es la más austral del mundo. Alcanza una altura de 15 a 20 metros y puede vivir unos ¡1.000 años! Su crecimiento es lento. De ella se extrae la miel de palma. Sus frutos se utilizan en pastelería y como alimento para el ganado.

6. El sauce chileno: Es un árbol que alcanza una altura de 15 metros y que se encuentra desde Coquimbo hasta el río Maule.

Los tipos forestales de la zona central se clasifican en bosques siempre verdes y deciduos. Entre los primeros están el espinar o Sabana de espino, el palmar o bosque de palma chilena, de ciprés de la cordillera y los bosques esclerófilos de quillay, litre, peumo, olivillo, belloto, boldo, algarrobo, maitén, patagua y canelo. Entre los segundos se cuenta a los bosques de hojas caducas de notofagos, principalmente el roble.

La fauna de la Zona Central se distribuye en las regiones mediterráneas que abarcan desde la costa hasta la cordillera de Los Andes y la región Andina, la cual corresponde a las cumbres altas y valles volcánicos; ésta es variable, en la costa se observan lobos de mar y chungungos , mientras que hacia en el interior hay cisnes de cuello negro, coipos, quiques, chingues, gatos monteses, loros: choroy y tricahue, todos ellos tratando de evitar el contacto con un medio fuertemente autropizado.

1. Zorro culpeo. Es un animal solitario que se alimenta de pequeños mamíferos y aves.

2. Puma. Carnívoro que vive en la regiones mediterránea y andina de casi todo el territorio nacional y es más abundante en las regiones precordilleranas de la VI a la VIII región.

3. Liebre. Herbívoro roedor que vive en la región mediterránea entre la III y la XII región. Es de mayor tamaño que el conejo, tiene grandes orejas y pelaje fino, de color anaranjado.

4. Chingue. Es un animal pequeño que habita bajo los árboles, donde abundan las hojas secas. Se alimenta de frutos, huevos, insectos, etc. Omnívoro que habita desde la región de Atacama a Cautín.

5.- Cernícalo. Es un pequeño halcón que fácilmente se acostumbra a vivir en las grandes ciudades. Anida en grietas o agujeros o en el nido abandonado de otras aves.

6. Coipo. Es el roedor de mayor tamaño que vive en Chile. Habita en lagos y lagunas. Se alimenta de pastos y raíces. Sus patas traseras poseen
membrana natatoria que lo transforman en un excelente nadador.

Entre las aves que se encuentran en el sector costero están: la gaviota, el cormorán y el pelícano. En los valles y en la precordillera, viven el cóndor, el búho, el peuco, el zorzal, el chincol, el chirihue, el mirlo, el loro tricahue, el pájaro carpintero, la loica, la diuca, la tórtola y la perdiz.


Flora y Fauna en peligro



Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra, debido a la acción inconsciente del hombre; ya sea con fines comerciales, deportivos, industriales, o sencillamente por maldad. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta años, se dice que esa especie está extinta.

Las categorías de especies son: extinta (E), en peligro (P), vulnerable (V), rara ®, amenaza indeterminada (A), fuera de peligro (F), e inadecuadamente desconocida (I).

Las especies que están peligro de extinción son:



1) Flora:


A) En Peligro:

- Avellanita (V - RM)
- Belloto del sur (VI a VIII)
- Michay rojo (VII - VIII)
- Ruil (VII)
- Pitao (VII - VIII)

B) Vulnerables: - Araucaria (VIII)

- Belloto del norte (V - RM)
- Palma chilena (V a VII)
- Luma del norte (VII - VIII)
- Hualo (RM a VIII)
- Guayacán (V - RM - VI)
- Lúcumo (V)


2) Fauna:



A) Extinto:- Zarapito boreal (I a X)

B) En Peligro:- Guiña (IV a XI)

- Huemul (RM a XII)
- Cisne coscoroba (VI)
- Halcón Peregrino Boreal (I a X)
- Loro tricahue (III a VII)
- Lagartija (RM)
- Sapo Arriero (V a VII)
- Tollo de agua dulce (V a X)
- Bagre (V a X)
- Trucha negra (V a VIII)

C) Vulnerables:- Quique (Todo el país)

- Chungungo (V)
- Guanaco (Todo el país)
- Pudú (VII a XII)
- Pingüino de Humboldt (I a X)
- Cisne de cuello negro (IV a XII)
- Loro choroy (V a XI)
- Carpintero negro (VI a XI)
- Flamenco Chileno (Todo el país)
- Gaviota garuma (I a XI)
- Torcaza (IV a XI)
- Piuquén (I a VIII)
- Culebra cola larga y corta (III a X)
- Lagarto llorón (IV a X)
- Sapo de rulo (IV a IX)
- Ranita Darwin (VIII a XII)
- Rana chilena (IV a X)
- Trucha criolla (III a XII)
- Róbalo (I a XI)
- Lisa (I a XI)

Para proteger estas especies y las arias silvestres en general es que se han desarrollado arias de protección en seis categorías: tres estatales (parques, reservas nacionales y monumentos naturales), forman el sistema nacional de ares silvestres protegidas por el estado (SNASPE) administrado por la CONAF
Los parques y reservas son originados por el ministerio de cultura y los monumentos naturales por la dirección de archivos y museos. A su ves las áreas de protección, los santuarios de la naturaleza y los lugares de interés científico son particulares y designados por el ministerio de educación o ministerio.

Los parques nacionales presentes en el área mesomórfica son:



- La campana: Esta ubicado en olmué, en el cerro la campana, es el que está mas al norte.
- Las palmas de Cocalán: Está ubicado en Las Cabras, VI región.
- Nahuelbuta: Está en Angol y es el que está más al sur del área mesófita.

Las causas para preservar lo natural son:

- Éticas: Para no interferir en el desarrollo de las especies y heredar a las futuras generaciones condiciones similares de la naturaleza.
- Estéticas: Para la recreación de la gente y la inspiración de los artistas
- Utilitarias: Obtener productos, diversificar, mejorar el medio ambiente y para ingeniería genética.


Vulnerabilidad y riesgos



A pesar de que son términos que están relacionados con el impacto al medioambiente, no se les puede considerar sinónimos, pues:

- La vulnerabilidad es la fragilidad de los ecos sistemas naturales, como la erosión de los suelos, disminución de especies nativas y contaminación.
- A su vez los Riesgos Naturales son la posibilidad de exceso de daños específicos, sociales, ambientales y económicos en un lugar y tiempo determinado, existen dos tipos: de origen natural y de origen humano.


Origen natural:



a) sísmico: se refiere a los choques entre placas tectónicas, que pueden causar sismos o terremotos
b) tsunami: se refiere a la generación de maremotos y otros fenómenos asociados. Son olas gigantes(12 mts.) y velo-ces(900 km/h).

c) volcánico: se refiere al proceso de erupción de los volcanes, generando lluvia ácida, avalanchas volcánicas, etc.

d) hidrometeorológico: se refiere al transporte de materiales erosionadores, que en reacción con el agua generan crecidas, aluviones ,etc.

Origen humano:



a) sanitarios-ambientales: debido a la sobrepoblación y crecimiento demográfico mal planificado; ocasionando polución, mala administración de aguas; alimentos y desechos, etc

b) químico e industrial: son las operaciones industriales defectuosas, ignoradas, etc. pueden generar accidentes gravísimos: explosiones, fugas, derrames, etc. de sustancias peligrosas.

c) incendios: es el fuego no controlado,de aparición súbita e instantánea, que en la mayoría de los casos es de origen humano. Son de cuatro tipos: orgánicos, de líquidos inflamables, eléctricos, y de reacciones metálicas.

d) socio-organizativos: relacionados con quiebres y alteraciones en los modos de relacionarse con los seres humanos, lo que ocasiona accidentes de tránsito, delincuencia, etc.

e) sanitarios: son las alteraciones o daños a la calidad del aire, de los alimentos, de los entornos y de la salud en el trabajo.


En conclusión



Tal como se planificó, hemos aprendido a organizarnos mejor en grupo y mientras realizamos este trabajo empezamos a tomar conciencia de los grandes daños que se están produciendo no sólo a la zona que estudiamos - la mesomórfica - sino a nivel nacional e incluso internacional.

Se nos aclararon las ideas de cómo van distribuidas las distintas especies en nuestro país, cuáles están en nuestra zona, etc.

Aprendimos cuáles eran los riesgos que nos podían afectar como seres humanos, animales, y en general a la naturaleza y a este gran ecosistema, desequilibrándolo y cada vez destruyéndolo más. Nos sirvió para tomar más conciencia de la que teníamos acerca de la destrucción y si se puede, ayudaremos en lo que sea a mantener y reparar los hoyos que hemos dejado inconscientemente.

Pero por sobre todo hemos aprendido qué es la biogeografía, sus componentes, qué hace, cómo clasifica, etc. de esta gran ciencia.

Anexo: Mapas Relacionados con el Tema



Mapa de las zonas biogeográficas de Chile. La nuestra es la mesomórfica.

a16911.gif

Mapa de las biócoras(regiones de la Tierra con flora y fauna característica) de Chile. La de esta zona es matorral mediterráneo.

a16912.gif

Mapa de los parques nacionales de Chile. Los de nuestra área son del 8 al 11

a16913.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License