Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Camboya - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Asia. Población. Demografía. Economía. Transformación económica. Comercio con Colombia



CAMBOYA



RASGOS HISTORICOS



El Imperio Khmer dominó gran parte de Indochina durante los siglos VIII-XIII y construyó grandes ciudades en torno a templos budistas. En el siglo XIV fue absorbido por el estado expansionista vietnamita de Annan y en el XVIII el reino de Siam (Tailandia) se anexionó tres de sus provincias occidentales. Lo que quedó del territorio Khmer se convirtió en 1863 en el protectorado francés de Camboya y en 1887 en colonia francesa, dentro de la Unión de Indochina. En 1907, Francia obligó a Siam a devolver parte del territorio a Camboya.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Camboya estuvo en manos japonesas por tres años, de 1942 a 1945, año en que Francia toma de nuevo el control. En 1953, tras la derrota de Francia en Indochina, Camboya se independizó y fue gobernado por el príncipe Norodom Sihanuk, quien en 1960, fue nombrado Jefe del Estado en el marco de una monarquía constitucional. Durante la guerra del Vietnam, Camboya rompe relaciones con Estados Unidos en 1965 debido a las incursiones de los survietnamitas en territorio camboyano, pero las vuelve a restablecer en 1969 tras acusar a Vietnam del Norte de armar a los rebeldes comunistas del Khmer Rojo. Ese mismo año Estados Unidos bombardeó secretamente a Camboya y en 1970 Sihanuk es derrocado por Lon Nol, general pro estadounidense.

En 1975 el país cae bajo dominio de las guerrillas del Khmer Rojo y declaran la República Popular de Kampuchea. Después de tres años de terror, en los que murieron 3 millones de personas y miles de refugiados se retiraron a Tailandia, invadieron los vietnamitas a Kampuchea e instalaron un nuevo gobierno dirigido por Heng Samrin. La ONU y las naciones del bloque no soviético no reconocieron este gobierno. Una coalición liderada por el Khmer Rojo resistió a la invasión vietnamita, pero en 1985 casi todo el país se encontraba en poder de Vietnam. En 1989 se retiraron las tropas vietnamitas. Desde entonces el gobierno y una coalición antigobiernista, liderada por el príncipe Sihanuk, conversaron con el fin de llegar a un acuerdo político.

En octubre de 1991 se firmó un acuerdo de paz supervisado por la ONU y se formó un gobierno de coalición. Durante un año se desarmaron los grupos, se retiraron las minas y se restablecieron los refugiados, pero las guerrillas del Khmer Rojo incumplieron lo pactado. En 1993 declararon que no se acogían al plan de pacificación hasta que no les ofrecieran garantías y cuota de poder en el gobierno, y hasta que todos los vietnamitas se retiraran de Camboya. Esta actitud hizo que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones comerciales en su contra.

En mayo de 1993 el partido del príncipe Sihanuk ganó las elecciones, elecciones realizadas bajo la supervisión de la ONU. Como presidente del Estado, formó un gobierno de coalición nacional; sin embargo, lo disolvió al día siguiente. En septiembre de 1993 el Parlamento aprobó una nueva Constitución, que proclamó a Sihanuk rey de Camboya.

PAZ, REFORMAS Y RECONSTRUCCION DE LA NACION



Por cerca de 20 años, Camboya fue aislada por la comunidad internacional debido a la guerra y a la lucha interna que se inició en los 70s y que dió como resultado la pérdida masiva de vidas y de capital humano, asi como la devastación de la economía de la infraestructura social. La economía continuo con el sufrimiento por el legado de esta era, en contraste con otras economías de la región, el ingreso per capita permanece muy bajo. El perfíl demográfico del país también refleja el legado de la guerra, las mujeres compresnder cerca de dos terceras partes de la población adulta y la mitad de la población tiene menos de 15 años. La reforma fue iniciada en los 80s, pero estos beneficios fueron limitados por los continuos disturbios políticos y militares, la inestabilidad financiera, la pérdida del soporte financiero por los países que los aislaron.

Proceso de Paz



Después de años de caos, con la ayuda de la comunidad internacional se llevó a cabo un certero proceso que creó las condiciones de paz y reintegración a finales de los 80s, el convenio culminó en Paris a finales del 91. Estos acuerdos y el proceso nacional de reconciliación prepararon el terreno para las elecciones democráticas.

Normalización de la Economía y las Relaciones Financieras



Paralelo a la reconciliación política que tuvo lugar del 91-93, Camboya restableció los lazos con la comunidad económica y financiera internacional con el fin de preparar una vía para el nuevo gobierno nacional para realizar reformas económicas. Este proceso involucró una cerrada colaboración entre las principales instituciones multilaterales (IMF, Banco de Desarrollo Asiático, UNDP, y el Banco Mundial), países donadores y la emergentes estructura gubernamental

El Banco de Desarrollo Asiático aprobó un empréstito en 1993, con el fin de iniciar el proceso de reconstrucción, también estableció una asistencia técnica para fortalecer las instituciones macroeconómicas y administrativas. Las principales instituciones multilaterales pusieron énfasis particular en el entrenamiento y asistencia en las actividades técnicas como prioridades en los esfuerzos para reconstruir el país, ya que Camboya con este legado histórico, en particular, por la destrucción del capital humano y la devastación de las instituciones como resultado de años de caos.

Construcción de la Nación



El gobierno estableció una ruta inicial para la implementación de políticas económicas desde el comienzo se preparó una oficina con un programa diseñado para estabilizar, reconstruir y reforma económica durante 1994-97. Dado que la devastación fue severa los estándares de vida permanecían en niveles muy bajos y el proceso de rehabilitación fue bastante largo. Con fuertes políticas y el soporte vital de la comunidad financiera internacional, el cambio se construiría con base en la obtención de fuertes resultados y tratarían de mantener un crecimiento sostenido.


TRANSFORMACION ECONOMICA



La historia económica de Camboya había proporcionado obstáculos y oportunidades de esfuerzos para reformarla. El periodo más reciente de reformas (desde 1989) y para revisar la evolución de la estructura económica y de las instituciones camboyanas guió sus esfuerzos sobre tres aspectos institucionales principales, primero revisar de forma particular las relaciones de propiedad, los métodos de organizar la producción y el desarrollo fiscal. La segunda sección fue la transformación de los mercados, la organización económica y los efectos de la desintegración de las economías con planificación central. La tercera sección comparó la transformación de las experiencias de transición, que previamente fueron economías centralizadas, sus condiciones iniciales y la influencia en los procesos de reforma.


Historia Económica



1863-70



La economía camboyana siempre fue predominantemente agrícola. Durante el periodo del protectorado francés se establecieron manufacturas de pequeña escala con una infraestructura limitada que fue lo más orientado hacia el procesamiento y distribución de productos primarios. Había varias plantaciones para el procesamiento del caucho, compañías de comercio y bancos, los cuales eran generalmente de propietarios extranejeros. Desde la independencia en 1953 hasta cerca de los 60s la mayoría de la industria se encontraba en manos privadas. El crecimiento del PIB anual desde 1956 hasta el 63 había sido estimado en un 7%. El presupuesto tenía una dependencia muy fuerte de la ayuda extranjera.

En 1963 el gobierno tomó una serie de medidas para incrementar la confianza del pueblo camboyano. Se aceptó la ayuda de ciertos países, se nacionalizaron bancos, compañías de seguridad y algunas industrias; se estableció una compañía de comercio estatal (Sonexim), la cual obtuvo grandes privilegios de un virtual monopolio sobre el comercio extranjero. La nacionalización de cierto comercio se encaminó a darle a los camboyanos un mejor rol comercial. Pero al tratar de abrir la economía dió como resultado que se ampliaran los conflíctos regionales y una insurgencia comunista comenzara a emerger.


1970-75



para 1970 la agricultura representa menos del 40% del PIB comparado con el 50% de la independencia. La industria tenía cerca del 20%, la manufactura 12% el estado era propietario de gran parte de la manufactura, incluídos los textiles, vidrio, cemento, azúcar, llantas, cigarrillos y fósforos. Cerca de 1970 los conflíctos regionales se ampliaron, estos problemas se extendieron por más de una década de separación y dislocación. El régimen que llegó al poder en 1970 trató de reversar algunas intenciones gubernamentales (por ejemplo: desnacionalizar los bancos), pero los conflíctos militares complicaron la capacidad para llevar a cabo políticas económicas coherentes. La guerra también afectó fuertemente la agricultura y las exportaciones y guiaron a la población rural a movilizarse a centro urbanos, especialmente a Phnom Penh, la cual contaba con cerca de 600.000 mil personas en 1970 y cerca de 1½ millones para 1975.

El conflícto ocasionó que se presentara una posición fiscal indeterminada, lo cual llevó al país a un gran déficit fiscal, financiados por la combinación de la ayuda extranjera y por un empréstito de un banco. Un progama de estabilización comenzó en octubre de 1971 se llevaron a cabo modestos sucesos pero que fueron sorprendidos por otros eventos como, se intensificó la guerra, el aceleramiento de la inflación. La situación de seguridad continuó deteriorandose y el abril de 1975 el Khmer Rouge tomó el poder.


1975-79



El Khmer Rojo instauró un experimento radical tanto económico como social en la organización comunal. Ellos evacuaron de Phnom Penh y congregaron de forma violenta la población urbano y rural en comunas. La propiedad privada fue expropiada las empresas industriales fueron y amonestadas con dinero, las ayudas externas no fueron aceptadas. El intercambio comercial fue restringido, los trabajadores eran pagos con raciones de comida y debían entregar toda la producción a un control central. Se conformaron grandes villas cooperativas en las que se consolidaron grandes comunas.

Ya que no se llevaba una contabilidad o registro alguno de cuentas, no hay datos disponbles para este periodo. Pero se ve claramente que los efectos económicos fueron devastadores. La desnutrición, enfermedades, muertes por inanición y ejecuciones eran una generalidad en la población camboyana. En Phnom Penh, la producción industrial que estaba centrada en la población fue reducida de 1½ millones a menos de 10.000. Las escuelas y las fábricas cesaron de funcionar. Un gran segmento de la población a zonas rurales a contruir canales de irrigación. En los años 76 y 77 la producción de los cultivos de arroz fue muy buena, pero el arroz se perdía o se dañaba, debido a los pobres sistemas de distribución agrícola y de redes de transportación.


1979-89



las intenciones del nuevo régimen fueron de crear una economía con planificación centralizada. Las intenciones de la política central era incrementar la colectivización del sector agrícola, pero los esfuerzos del gobierno se reflejaron en un plan de cinco años 1986-90, bajo los cuales la producción agrícola se desarrolló, se requeria de inversión para cambiar las necesidades de infraestructura. El comercio se desarrolló a traves de programas de cooperación económica bilateral con otros países socialistas. Las compras del estado, distribución y los sistemas de control de los principales productos de la economía camboyana fueron consolidados y reforzados con redes de comercio doméstico socialista para ser expandidos.

La pérdida de estos esfuerzos comenzaron con la aparente dificultad para implementar la planeación económica central, además de la situación de seguridad, la mala administración y la memoria de colectivización que se tenía de los esfuerzos realizados en los 70s. la más importante falla de la planeación central se manifestó en la inhabilidad del régimen de colectivizar el sector agrícola.

Para 1986 el gobierno cesó en su intento de promocionar la colectivización agrícola y comenzó a verificar las actividades de cada sector y de las familias. Como parte de la tendencia de liberalización en agosto de 1987 el gobierno compraba mas del doble de la producción de arroz como un esfuerzo para crear un puente entre el precio de adquisición del gobierno con los precios del mercado. En febrero de 1989 el gobierno restauró la propiedad privada de la tierra por familias (incluídos los derechos de herencia, los derechos de libertad para construir) y restauró los derechos tradicionales de usufructuar la tierra (también los de herencia) lo cual facilitó la introducción de un nuevo impuesto, el de la tierra. Para 1989 los granjeros podían disponer de la utilidad producida y de un mercado libre con mínimos requerimientos.

REFORMA ECONOMICA DESDE 1989



Mientras que las nuevas políticas eran realmente implementadas para 1989, dos eventos aceleraron la reforma para la paz. Primero el rompimiento de la Unión Soviética y la subsecuente pérdida de la ayuda de uno de los principales países miembros del Consejo Mutual Económico de Desarrollo (CMEA) lo que forzó a Camboya a acelerar unos ajustes fiscales y del régimen comercial. Segundo, una serie de eventos políticos, comenzando con el proceso de Acuerdo de Paz en Paris, que tuvo grandes implicaciones para el sector externo y el fiscal, especialmente por la asistencia doméstica e internacional para restaurar el país.

Hacia la mitad de 1989 el gobierno camboyano había cambiado a una economía mixta. Mientras que la propiedad privada estaba siendo constitucionalmente reconocida como un cuarto sector económico para 1985, en 1989 la propiedad privada y los derechos de usufructo se habían extendido considerablemente, un quinto sector fue reconocido, el de convenios de riesgo compartido (Joint Venture) se ejecutaban entre el estado y propietarios privados (especialmente extranjeros). El sector agrícola sin embargo continuaba dominando la economía, empleando cerca del 85% de la mano de obra y representaba cerca de la mitad del PIB.

Para 1991, la producción de cosechas estuvo muy cercana de alcanzar el total de 1969. La construcción se expandió rápidamente, por la presencia de la Untac una gran empresa internacional como un estímulo. La organización colectiva del sector agrícola prácticamente había desaparecido en 1989, el sector industrial continuaba con intervención gubernamental.

Los eventos que se presentaron en los 90s con respecto al sector externo contribuyeron con la terminación virtual del comercio camboyano, dado que los principales intercambios se realizaban con países pertenecientes a la antigua CMEA. El comercio camboyano hacia los 90 habían sido acordados bajo protocolos bilaterales con países miembros de la CMEA, principalmente con empresas comerciales, aunque la liberalización comercial se presentó antes del colapso de la CMEA, se tomaron algunas medidas para mitigar el daño, como abrir el puerto Kompong Som el cual fue abierto para relaciones internacionales en Diciembre de 1988 y dos provincias fronterizas fueron autorizadas a comercializar con Singapur y Tailandia. En 1989 las compañías comercializadoras privadas fueron autorizadas a comerciar con el extranjero. En 1990 colapsaron las facilidades de crédito que se obtenían por CMEA, adicionalmente el comercio con estos países y las transacciones balanceadas en moneda dura a precios del mercado. Finalmente los convenios comerciales también colapsaron para finales de 1991 para todo el comercio camboyano con moneda cambiable, excepto con Vietnam.

DESARROLLOS ECONOMICOS RECIENTES



Geografía y Población



RASGOS FISICOS



El territorio cuenta con una gran llanura central, bordeada por montañas de baja altitud; los únicos montes elevados son los Cardamomos (1600 mts nm) en el sur, que se prolongan en la costa a través de la cadena de Elefante situada al suroeste; por el lado sureste que corresponde a la frontera con Vietnam el relieve es bajo. El clima es tropical húmedo, con temperaturas elevadas durante todo el año (26° C promedio); las precipitaciones son copiosas, aunque más intensas en los sistemas montañosos del sur y en los litorales.

La red fluvial se estructura en torno a una serie de canales, como los que unen el río Mekong con el lago Tonlé Sap y los de la llanura de los cuatro brazos, por donde surcan los ríos Mekong Superior, Mekong Inferior, Tonlé Sap y Dassac. Entre las formaciones vegetales se destacan las sabanas llamadas veal y los bosques tropicales, que cubren cerca de las dos terceras partes del territorio. Los minerales, aun sin explotar son: cal, fosfatos, hierro, sal, yacimientos de oro y piedras preciosas.

POBLACION



La mayor parte de los camboyanos provienen de un pueblo ancestral llamado Khmer, con tradiciones, escritura e idioma propio, también hay chinos, vietnamitas y minorías de ascendencia indochina. La población es mayoritariamente rural, se concentra principalmente en los litorales y en las riberas del río Mekong y del lago Tonlé Sap, que conforman el núcleo económico del país y donde se registran densidades de 41 h/km2.

La esperanza de vida al nacer es de 50 años para las mujeres y 47 para los hombres, hecho que refleja los conflíctos agravados por la desnutrición (se consume solo el 95% de las calorías mínimas recomendadas por la OMS). La única ciudad importante es la capital Phnom Penh, en donde escasean los alimentos y se carece de los servicios elementales.

Los estimados oficiales para la población camboyana para 1990 son de 8½ millones y una tasa de crecimiento del 2½-2¾ porcentaje anual. Debido a la gran tasa de mortalidad masculina en el conflícto de los 70s, más de las dos terceras partes de la población adulta son mujeres. Casi la mitad de la población tiene menos de 15 años. La población económicamente activa se estima actualemente en 4 millones. El país es predominantemente rural, con una problación urbana estimada en el 10% del total. Las principales ciudades están Phnom Penh, con una población de 625.000 y Sihanoukville (antiguamente Kompong Som), con una población de 74.000. existe un alto grado de homogeneidad étnica, con Khmers cerca del 95% y una población que alcanza unos 30 grupos étnicos.


Desarrollo de los Principales Sectores Económicos



Agricultura



El sector agrícola se ha recobrado gradualmente de la devastación de los años 70, durante los últimos 5 años se ha estimado que su crecimientoha sido de un 22% (a una tasa del 4% anual). Para 1994 la producción alcanzó los niveles presentados en 1969, la producción de arroz tuvo un pequeño incremento durante 1988-93. El número de cabezas de ganado se incremento en un 25% durante 1988-93, con una definida elevación en 1993. Caso similar al de la pesca que se incremento en un tercio.

Industria



Un valor agregado presentaron las cuentas del sector industrial con cerca del 16% del PIB, la construcción con un 9% y la manufactura un 7%. La construcción presentó incrementos de más del 40% en términos reales durante los últimos 5 años (7½ % tasa anual) además contribuyeron a la reconstrucción comercial y residencial. La manufactura presentó un incremento del 30% durante 1988-93 (5% anual).

Servicios



El rápido crecimiento del sector de servicios que representa una tercera parte del PIB sobre los últimos cinco años ha hecho que se recobre la productividad doméstica y se extendiera el comercio a actividades turísticas. Sobresalen las actividades del sector minorista, el cual presenta dos terceras partes del total del sector servicios, se incrementó en un 30% durante 1988-93. Otros sectores de servicios (incluídos: transporte y comunicaciones, hoteles y restaurantes) también experimentaron crecimiento, beneficiando el incremento en turismo y la presencia de personal de la UNTAC.

Economía



El cultivo de arroz y la pesca constituyen las actividades que concentran la mayor proporción de mano de obra activa; también es importante la explotación de la madera. Se ha intentado reactivar la industria; en 1984, 59 fábricas fueron reabiertas, pero debido a la insuficiencia de fuentes de energía y personal calificado, apenas si se han mantenido.


LIBERALIZACION DEL SECTOR EXTERNO



El desarrollo del sector externo de Camboya refleja la liberalización de la economía. Durante 1979-90 las relaciones económicas y comerciales externas se realizaban con la antigua Unión Soviética y con otros miembros de la CMEA bajo el contexto del sistema de comercio estatal. Las reformas orientadas a mercados se extendieron a partir de 1989 incluyendo la liberalización del comercio, un escenario de reorientación del comercio fue acompañada del colapso experimentado por la CMEA y las relaciones económicas de Camboya con esos países. Las políticas comerciales externas camboyanas tuvieron que ser modificadas y los acuerdos bilaterales de comercio cambiaron su protocolo y se tornaron liberales, con algunas restricciones en importaciones, moderadas tarifas para importar y muy pocas restricciones para exportar. Con el establecimiento de compañías comercializadoras privadas después del 89, un mercado paralelo apareció, la moneda extranjera y se presentó la dolarización de la economía. El sistema de intercambio fue progresivamente liberalizado y finalmente todas las restricciones fueron eliminadas en 1994.


Tendencias



Durante los 60s la balanza de pagos de Camboya estaba relativamente estable, con reservas oficiales en niveles confortables. Camboya fue un exportador de productos agrícolas (principalmente arroz, caucho y maíz) e inicio un diversificación en las exportaciones hacia bienes manufacturados. Con favorables prospectos para exportación y un rápido crecimiento y desarrollo de turismo. Sin embargo Camboya cayó en los 70s en conflíctos regionales y después de la guerra civil, la nueva administración que tomó el poder en 1975 rompió la comunicación con el mundo exterior y el comercio extranjero colapsó.

Después de este periodo se deterioró notablemente el comercio tanto nacional como extranjero, la economía y sus indicadores descendieron a niveles insospechados, Camboya experimentó la interrupción de sus relaciones financieras y comerciales, asi como la reducción en las facilidades de crédito y los acuerdos bilaterales con transacciones favorables para el país con los otros miembros de la CMEA cuando esta colapsó también, asi como la pérdida de la ayuda de la antigua Unión Soviética. Todo esto se vió reflejado en sus indicadores macroeconómicos, en la desolación, devastación y muerte después de la guerra y en la necesidad de ayudas externas para realizar un acuerdo de paz y colaboración tanto administrativa como financiera.

Después de terminada la antigua CMEA, Camboya tuvo que encontrar otros aliados comerciales en países asiáticos como: Hong Kong, Indonesia, Singapur y Tailandia. El comercio con Vietnam también se incrementó significativamente. En las tablas 2 y 3 se muestran los comportamientos de las importaciones y exportaciones respectivamente, asi como los principales productos más representativos de cada uno de estos rubros.

Como Importar en Camboya




a16967.gif

Como Exportar en Camboya



a16968.gif
a16969.gif

Indicadores



a16970.gif

CONCLUSIONES



Dado que la economía del país está basada en la agricultura considero que uno de los principales productos para importar a Colombia sería el arroz, pero existen ciertos inconvenientes comerciales, como son: situación geográfica de Camboya, dado que se encuentra en Asia dificulta y encarece los productos con los fletes y el transporte, adicionalmente no tenemos en el país una delegación camboyana representativa, que nos permita entablar relaciones comerciales con dicho país.

Camboya presenta problemas de distribución y transporte comerciales, sus principales aliados para relaciones de intercambio son países fronterizos, es decir cercanos a sus límites geográficos. Carece de infraestructura tecnológica y solamente la capital ha logrado un nivel de desarrollo aceptable. No existe mano de obra calificada y la mayoría de las personas no logra llegar a niveles de educación superior, ni siquiera secundaria. Lo que entorpece cualquier grado adicional de desarrollo de un país, ya que la educación suministra crecimiento y le permitiría a Camboya salir adelante.

Considero que Camboya aún requiere de mucha ayuda y asesoría internacional, que le permitan volver a ser una economía creciente y en desarrollo como lo era en los años 60s antes de la guerra civil, aún se encuentra en un proceso de transición y para superarlo pasará por lo menos una década.

Autor:

Sandra Valderrama





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License