Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Castilla y León - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Europa. España. Datos geográficos. Patrimonio artístico. Ávila. Burgos. León. Salamanca. Segovia. Soria. Valladolid. Zamora. Palencia



” Castilla y León ”



Castilla y León, región de la España central que constituye una comunidad autónoma; 94010 km. y 2 577 105 habitantes a unos 27´4 por km. La capital es Valladolid. Comprende las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La región castellanoleonesa ocupa la mitad septentrional de la Meseta y aparece delimitada por la cordillera Cantábrica al N, los montes de León al NO, la cordillera Central al S y la cordillera Ibérica al E. Esta extensa explanada, alterada solamente por los relieves periféricos, forma parte de la cuenca del Duero, la mayor de España. Está constituida en gran parte por un zócalo antiguo paleozoico arrasado y recubierto por sedimentos posteriores.

Las formas predominantes son las extensas llanuras, a 700-900 m sobre el nivel del mar, enmarcadas por las tierras altas de las cordilleras. Soria, Ávila y León tienen un suelo poco profundo al ser la mayoría suelo de caliza, contrasta con el de las tierras bajas y fértiles de los valles y vertientes. Los montes de León, en el extremo NO de la región, constituyen el borde oriental del Macizo Galaico.

En los valles tectónicos se alojan una serie de comarcas más parecidas a las gallegas que al resto de las tierras meseteñas de la región. La vegetación muestra la degradación propia de los largos siglos de ocupación humana interrumpida. La población y la economía, la región castellanoleonesa se caracteriza por una constante perdida de dinamismo demográfico, situación que se refleja en el hecho de que entre 1950 y 1981, fecha del último censo, la población disminuyo globalmente en un 10.

Este progresivo debilitamiento se traduce en que la comunidad representaba en 1981 menos del 7 % de la población total española, contra el 9,3 % de 1960. Como reflejo de todo ello, la media de densidad de población regional es aproximadamente tres veces inferior a la media española y cerca la mitad del territorio registra umbrales inferiores a los 10 hab. /km. El dato fundamental que explica el declinamiento demográfico es la fuerte intensidad de los procesos migratorios.


” ÁVILA ”



Provincia de España, en Castilla y León ; 8 048 km. ; 178 997 hab a unos 22´24 por km. Cap. Ávila ; 6 partidos judiciales ( Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, El barco de Ávila, Cebreros y Piedrahíta). Limita al N y NE con las provincias de Valladolid y Segovia, al NO con la de Salamanca, al S y SE con las de Toledo y Madrid y al SO con la de Cáceres. Desde el punto de vista fisiográfico, la provincia presenta dos sectores netamente diferenciados. La mitad septentrional forma parte de la Meseta Central, y está constituida por tierras llanas recorridas por una red fluvial tributaria del Duero. La mitad meridional la forman las tierras altas de la cordillera Central, dispuesta en tres alienaciones separadas por otras tantas fosas: De N a S, la sierra de Ávila a unos 1 772 m en el pico de Navas a cuyo pié se abre la fosa de Adaja.


Los ” MONUMENTOS ”


La ” Muralla “: Símbolo de fortaleza castellana, Ávila debe su eclosión a los caballeros que en el siglo 11 la repoblaron, levantaron las murallas y edificaron muchas de sus numerosas iglesias. El comercio de la lana le hizo conocer un período de esplendor durante el Renacimiento, hasta que la presencia de santa Teresa y san Juan de la Cruz la consagraron como capital religiosa. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Solo tardaron nueve años en hacer la muralla que tiene una extensión de dos kilómetros y medio de largo. Fueron levantadas de 1090 a 1099 por los maestros Casandro y Florín de Pituenga: su altura es de unos 12 m, su estilo es románico y están reforzadas por 88 torres, tiene nueve puertas de acceso entre las que destacan las de San Vicente y la del Alcázar. En su parte más antigua se encuentra el llamado Cimorro o ábside de la catedral que así adquiere carácter defensivo. La catedral es un monumento

románico-gótico y tiene dos portadas, la de Juan Guas y Apóstoles. En su interior, entre joyas, sobresalen el retablo mayor, con 24 tablas de Pedro de Berruguete, Juan de Borgoña y Santa Cruz ; el sepulcro de El Tostado ; la capilla de San Bernabé, con el retablo de alabastro de Isidro Villoldo, y la sillería del coro realizada por Cornielis de Holanda.

Los Toros de ” Guisando “: Muy cerca del monasterio de San Jerónimo de Guisando se encontraba una venta, de la que aún pueden verse los cimientos y algunas toscas figuras de toros, labradas en grandes bloques de granito por los celtíberos. El lugar tiene historia porque allí fue donde se reunieron las comitivas del rey Enrique 4º, que venía de Madrid, y la de los partidarios de su hermana doña Isabel, que había partido de Ávila. Era el día 19 de septiembre de 1468 y allí, en presencia de nobles, prelados y el legado del papa, el rey privó de sus derechos a su hija Juana y proclamó como heredera del trono a Isabel.

” SALAMANCA “



Provincia de España, en Castilla y León ; 12 336 km. 368 055 habitantes, a unos 27´8 hab/km. Tiene siete partidos judiciales (Bejar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte , Salamanca1, Salamanca 2, Salamanca 3 y Vitigudino ). 357 municipios. Limita al N con las provincias de Zamora y Valladolid, al E con la de Ávila, al S con la de Cáceres y al O con Portugal. Dos unidades morfológicas, perfectamente diferenciadas, configuran el territorio. En el N y el centro se extiende una penillanura que parece la continuación natural, en descenso creciente de altitud hacia el O, de la superficie de erosión que constituye el zócalo del sistema Central.

Entre Salamanca y Ciudad Rodrigo una depresión tectónica, rellenada con areniscas y arcillas paleógenas, forma dentro de la penillanura una penetración de los sedimentos terciarios. La población de la provincia ha experimentado altibajos desde principios del siglo 20, con un ligero aumento hasta 1910 y un descenso en la década siguiente, para situarse en 1930 en torno a los 340 000 hab. Constituye el verdadero país charro, tras un intenso crecimiento después de la guerra civil en 1950 tenía 412 000 hab. Luego se inició un proceso de perdida en 1970 con 372 000 hab. Más tarde en 1986 bajo a los 367 000 hab.


Los ” MONUMENTOS “:



” Lazarillo de Tormes “: El monumento Lazarillo de Tormes, autentico símbolo de la ciudad, se halla junto al puente romano, cerca del lugar donde, según la novela, el famoso pícaro fue golpeado por el ciego.

La ” Plaza Mayor “: La Plaza Mayor es todavía el meollo de un casi perfecto círculo urbano. En el lado norte de la Plaza Mayor se alza la fachada del Ayuntamiento, obra de García de Quiñones edificada en el siglo 18 al dictado del barroco puro. Está rematada por una espadaña ( de 1852 ) y una balaustrada con cuatro esculturas de Celaya que representan la Astronomía, la Ciencia, la Agricultura y la Industria.

La ” Catedral “: La mole catedralicia, reflejada en el río Tormes, domina la panorámica urbana. El elemento más representativo de la catedral Vieja, construida en estilo románico entre los siglos 12 y 13, es la torre del Gallo. La Nueva, unida a ella, es gótica tardía con aportaciones barrocas, como la cúpula del crucero diseñada por Joaquín de Churriguera en 1733.

El ” Claustro de las Dueñas “: Hay en una pared un panteón que tiene la misteriosa virtud de conservar su glorioso panteón, es un detalle del claustro plateresco del convento, edificado por Gil de Hontañón en 1533 sobre un palacio mudéjar. Un fantástico elenco de monstruos, animales y personajes grotescos adornan los capitales que sostienen el alero de la galería superior en el claustro del convento de las Dueñas.

” Miguel de Unamuno “: La estatua de Miguel de Unamuno es obra del escultor expresionista Pablo Serrano.

” Casa de las Conchas “: Construida por Rodrigo Arias Maldonado en 1493, la Casa de las Conchas es una joya del gótico civil. En su fachada destacan más de 350 conchas de peregrino labradas en piedra y distribuidas al tresbolillo. Las rejas de las ventanas de la primera planta están entre las más bellas de la ferrería española.

” Fray Luis de León “: Frente a la estatua de Fray Luis de León se alza la fachada plateresca de la Universidad.

” Universidad de Salamanca”



Desde el siglo 18, la vida de Salamanca está vinculada a su Universidad, la más antigua de España. Con los Reyes Católicos, que aparecen retratados en el medallón de la fachada, llegó a ser uno de los grandes pilares de la cultura Europea. En esta ciudad de enorme riqueza artística, el románico y el gótico conviven con el plateresco y el barroco en perfecta armonía. Fue incluida en la lista de la Unesco 1998. La fachada de la Universidad fue acabada en 1529 por autor desconocido. El escudo de Carlos V, flanqueado por otros dos con un águila bicéfala y otra coronada, adorna el piso central.

” Recorrido por el casco antiguo”



Empezando por el ” Puente Romano”, seguiríamos hasta la

” Catedral Vieja” de allí iríamos a la ” Universidad” después al
” Museo Unamuno” luego hasta ” Clerecía” y volveríamos por la plaza Anaya para ir al ” Palacio Anaya”, y continuaríamos a la
” Catedral Nueva”, a continuación iríamos al ” Convento de San Esteban”, luego al ” Convento de las Dueñas”, atravesando la calle del Rosario llegaríamos al ” Convento de las Claras” y cruzando Sancti spiritus estaríamos en la ” Torre del Clavero”, yendo por el Paseo de Canales llegaríamos a la ” Iglesia de Sancti Spiritus” dando un paseo un poco largo estaríamos en “Torre de los Vientos”, y otro paseo cruzando por San Juan llegaríamos al ” Convento de las Úrsulas”, y al lado está la ” Casa de las muertes”, bajaríamos hasta ” La Casa de las Conchas” y subiríamos un poco hasta la ” Plaza Mayor”.

” BURGOS “



Provincia de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León ; 14 328,49 km. Y 363 474 hab. A unos 25´4 hab/km.
Tiene 9 partidos judiciales: ( Aranda de Duero, Briviesca, Burgos 1,2,3, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja). ; 373 municipios.

La provincia limita al N con Cantabria y Vizcaya, al E con Álava, La Rioja y Soria, al S con Segovia y al O con Valladolid y Palencia.
El Condado de Treviño constituye un enclave de la provincia de Burgos en la de Álava. Situada en la Meseta septentrional, la provincia se extiende desde los contrafuertes meridionales de la cordillera Cantábrica, al N , hasta el valle del Duero, al S.
Las montañas septentrionales son de escasa altura, y a sus piés se abren las tierras llanas de La Lora y La Bureba.
El sector oriental de la provincia está ocupado por sierras del Sistema Ibérico, con altitudes máximas en torno a los 2. 000 m.
El sector occidental al S de La Lora, se abre al Páramo burgalés , avenado por afluentes y subafluentes del Duero.

Son tierras de clima frío y suelos pobres, en general poco pobladas. El clima, frío en el páramo y húmedo en las montañas septentrionales y orientales, se hace más suave y seco hacia el S. Las temperaturas medias de enero son 2ºC y las medias de agosto 18º.

La ciudad nació en la confluencia de varias vías medievales del Camino de Santiago. El núcleo original, emplazado en la ladera de una colina constituye el actual barrio de San Esteban. Prolongación de ese centro es el barrio de San Gil habitado por familias de clase media.

” La Catedral “



La Catedral de Burgos erigida en su mayor parte en el siglo 13 y completada entre el 15 y 16, la Catedral de Burgos es la gran joya del gótico español. Está majestuosa iglesia, amenazada de deterioro por la humedad y el tiempo, destaca por su atrevida concepción arquitectónica y decorativa, reflejada en la bóveda de la capilla del Condestable. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984.

Desde el cerro del Castillo de contempla toda la capital burgalesa, en la que destacan por su altura y belleza las torres de la catedral. Tanto el remate de la capilla del Condestable, como el cimborrio del crucero y las agujas de la fachada siguen el impulso del gótico flamígero, partidario de las líneas esbeltas y afiladas.


” Visita a la Catedral ”



La ruta que deberíamos seguir es esta:



1º/ Puerta del Sarmental. 11º/ Escalera Dorada.
2º/ Puerta del Claustro. 12º/ Puerta de la Pellejería.
3º/ Capilla de San Enrique. 13º/ Puerta de la Coronería.
4º/ Sacristía. 14º/ Capilla de Santa Ana.
5º/ Claustro. 15º/ Capilla de Santa Tecla.
6º/ Capilla del Corpus Chirsti. 16º/ Puerta Real.
7º/ Capilla de Santa Catalina. 17º/Capilla de la Presentación
8º/ Capilla de San Juan Bautista. 18º/ Crucero y cimborrio.
9º/ Capilla del Condestable. 19º/ Coro Capitular.
10º/ Trasaltar. 20º/ Capilla Mayor.


” SORIA”



Provincia de España en Castilla y León ; 10 287 km. ; 98 803 hab.

Y unos 9´6 hab/km. Tiene tres partidos judiciales: ( Almazán, Burgo de Osma, Soria). Limita al N con la Rioja, al E con la provincia de Zaragoza, al S con las de Guadalajara y Segovia y al O con la de Burgos.

La provincia es la más oriental de la comunidad de Castilla y León y tanto en lo físico como en lo humano presenta rasgos originales en el contexto regional. Aunque participa de la gran unidad morfoestructural de la cuenca del Duero, en ella predominan las montañas. El sistema Ibérico, al N y al E, y el sistema Central, al S, pinzan las escasas tierras bajas y sedimentarias que recorre el citado río, cuyo valle es el nexo entre las tierras sorianas y el resto de Castilla.

El escudo de Soria en campo de gules un castillo, de plata, almenado y mazonado de sable aclarado de azur y saliendo de su homenaje un busto de rey coronado y con sus atributos, en su color. Estuvo poblada desde el paleolítico, según se desprende de los niveles inferiores de las estaciones de Ambrona y Torralba. Las cerámicas halladas en las cuevas del Asno y Somaén prueban la difusión de una cultura neolítica con cerámicas más pobres y rudimentarias que las del vaso campaniforme. Tiene como anécdota que es de las ciudades de España que se juega más a la lotería como suele suceder en ciudades poco habitadas, por que Soria es entre las provincias de Castilla y León la menos habitada con solo como ya he dicho antes tiene solo 9´6 habitantes por km. cuadrado. Tiene algún que otro monumento, pero ninguno importante para nombrarlo.


” ZAMORA “



Provincia de España en Castilla y León ; 10 559 km. ; 224 369 hab. A unos 21´25 habitantes por km. cuadrado. Tiene 5 partidos judiciales ; ( Benavente, Puebla de Sanabría, Toro, Villapaldo, Zamora). 249 municipios. Limita al N con la provincia de León, al E con la de Valladolid, al S con la de Salamanca y al O con la de Orense y Portugal.

El territorio, por su situación periférica respecto a la cuenca del Duero, participa de diversas unidades morfoestructurales. La banda oriental corresponde al área de materiales sedimentarios neozoicos, típica de la citada cuenca. Aquí predomina la llanura con alternancia de relieves tipo páramo, en los interfluvios, y amplias campiñas tapizadas de materiales cuaternarios, a lo largo de los grandes valles del Duero y del Esla.

Al O de la capital cobertera sedimentaria desaparece y afloran los materiales paleozoicos del zócalo herciniano, en los que se encajan el bajo Esla y el propio Duero en su tramo fronterizo con Portugal. El escudo de Zamora partido; 1º, en plata, un brazo saliendo del flanco siniestro y empuñando un bandera compuesta de nueve tiras terminadas en punta, la primera de sinople y las ocho restantes de gules ; 2º, en plata, sobre los márgenes de un río, una torre donjonada a cada lado, unidas por un puente de dos arcos sostenido por un pilar central almenado de plata, mazonado de sable y aclarado de sable sobre ondas de azur y plata.


” SEGOVIA “



Provincia de España, en Castilla y León ; 6 947km. 149 286 hab. A unos 21´5 habitantes por km. cuadrado. Tiene 3 partidos judiciales ; ( Cuéllar, Segovia y Sepúlveda). 204 municipios. Limita al N con las provincias de Valladolid, Burgos y Soria, al E con las de Guadalajara y Madrid, al S con las de Madrid y Ávila y al O con las de Ávila y Valladolid.

Situado en el contacto entre el sistema Central y la cuenca sedimentaria del Duero, la provincia presenta dos unidades morfoestructurales claramente diferenciadas: las Sierra y las tierras llanas. La Sierra, reborde oriental y meridional de la provincia, está constituidas por una sucesión de unidades integrales en el sistema Central. Las pizarras paleozoicas que han originado un paisaje de formas suaves en la Sierra de Ayllón y en el tramo NE de Somosierra, son sustituidas en el sector central por el neis, que da formas más agrestes y típicamente serranas. El neis constituye también el material del primer sector de la sierra de Guadarrama, antes de ser reemplazado por los granitos que marcan las máximas alturas provinciales. Finalmente, la sierra de Malagón, último eslabón antes del umbral que da paso al macizo de Gredos, presenta un relieve menos agreste.


Los ” MONUMENTOS “:



El ” Alcázar “: El alcázar, silueta fabulosa sobre una roca en un extremo de la urbe amurallada, es, para unos, el más vistoso exponente de lo que atesora. Para otros, éste será sin duda el acueducto romano, portentosamente conservado, o la catedral, modelo de coherencia en su estilo. Esta villa celosa de su singularidad forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde 1985.

” ACUEDUCTO “



El acueducto es el primer monumento segoviano. Edificado posiblemente en tiempos de Augusto ostenta, entre otros méritos, el de ser una de las obras romanas mejor conservadas del mundo. Su longitud es de 728 m y está compuesto por dos líneas de arcos. Su máxima altura es de 29 m en la plaza de Azoguejo. Probablemente de la época de Augusto, el acueducto de Segovia apoya sus arcos sobre los pilares en piedra berroqueña, asentados sin argamasa en trabazón. Erigido hace más de 2. 000 años para llevar agua desde el río Acebeda a la ciudad, el acueducto es una impresionante obra de ingeniería romana. Su doble arquería se eleva hasta veintinueve metros de altura, como ya dije antes en la plaza de Azoguejo.

” VALLADOLID ”


Provincia de España, en Castilla y León ; 8 201km. ; 489 636 hab. A unos 59´70 habitantes por km. cuadrado. Tiene tres partidos judiciales: ( Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid ). Limita al N con las provincias de León y Palencia, al E con las de Burgos y Segovia, al S con las de Ávila y Salamanca y al O con las de Zamora y León.

El territorio está situado en el sector central de la depresión del Duero, cuenca sedimentaria constituida por estratos horizontales de arcillas, margas, yesos y calizas de edad miocénica. La acción erosiva de la red fluvial ha dado lugar a un paisaje con las típicas formaciones tabulares meseteñas, en la que alternan los páramos cubiertos de duras calizas con los valles amplios excavados en las blandas margas y arcillas y recubiertos de aluviones cuaternarios. Como testigos de dicho proceso morfológico aparecen tesos y oteros, que rompen le monotonía de la llanura. Los amplios horizontes castellanos hacen olvidar la notable altitud media de los mismos, pero el clima se encarga de recordar tal realidad.

El clima vallisoletano es típicamente meseteño, de claro cariz continental en cuanto a las temperaturas y mediterránea en cuanto a la cuantía y ritmo de las lluvias. La temperatura media de Enero son 3ºC y los rigores invernales duran largos meses. Las lluvias son muy escasas ( 400 mm) y su régimen se caracteriza por su acusado mínimo estival entre máximos equicionales.

La aridez estival y los fríos invernales son poco favorables al desarrollo de la vegetación. Por otra parte las buenas condiciones topográficas y edáficas del territorio han propiciado una exhaustiva roturación. De la vegetación climática quedan unos pocos rodales de encinas en competencia con expansivos pinares en las tierras arenosas limítrofes con Segovia. En los altos y pobres suelos de las parameras domina una vegetación rala de matorral. Los ríos tienen un papel muy importante en el área. La provincia es una encrucijada fluvial. En sus tierras el Duero recibe a su principal afluente, el Pisuerga.

Los ” MONUMENTOS “:



El ” Escudo “: El escudo de Valladolid en gules, cinco jirones ondeados, de oro, bordura cosida con ocho castillos, de oro almenados de sable y aclarados de gules.

” San Pablo “: Tiene una fachada gótica de finales de siglo 11 atribuida a Gil de Siloé y Simón de Colonia.

” Santa María de la Antigua “: Es una torre románica, no se sabe muy bien en que año se hizo, se sabe que es de origen románico y que es una torre esbelta y señora.

” LEÓN”



Provincia de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León ; 15 468 km. ; 517 973 hab. A unos 33´5 habitantes por km. cuadrado. Tiene 6 partidos judiciales ; ( Astorga, La Bañeza, Cistierna, León, Ponferrada, Sahagún). 231 municipios. Limita al N con Asturias, al E con Cantabria y Palencia, al S con Valladolid y Zamora y al O con Orense y Lugo.

La provincia ocupa el sector noroccidental de la Meseta, limitada al O por el Macizo Galaico y al N por la Cordillera Cantábrica. Esta estructura orográfica configura tres regiones bien distintas: el extremo oriental del macizo Galaico, la vertiente meridional de la cordillera Cantábrica y la Meseta.

El macizo Galaico, compuesto predominantemente por rocas cristalinas, muestra en su borde oriental los llamados montes de León, una menor transformación metamórfica y, por tanto una mayor proporción de sedimentos paleozoicos del antiguo macizo herciniano. Con posterioridad, el glaciarismo dejó su huella en las zonas más altas.

Entre las sierras de Caurel y Ancares y los montes de León se abre la fosa tectónica del Bierzo, que, bañada por el Sil, constituye una rica comarca agrícola y minera, con centro en Ponferrada.

Su menor altura ( de 400 a 600 m ), y su mayor influencia marítima proporcionan un clima más templado y húmedo ( 850 mm anuales ), que el de la Meseta. Al S de los montes de León, la Cabrera conserva un fuerte carácter rural. Hacia el E, una suave de erosión desciende de los montes leoneses, sumergiéndose progresivamente en los sedimentos miocénicos del páramo. Antigua zona de paso de arrieros, la Maragatería y la Cepeda vieron estimular su desarrollo con la explotación de los yacimientos de mineral de hierro. Astorga su capital se erige como su centro del comercio y la ganadería.


” El escudo de León”



El escudo de León en plata, un león rampante de púrpura, linguado de gules y uñado de oro coronado real abierta, del mismo metal. Es un león, en la portada que tiene las patas muy marcadas.

” PALENCIA “



Provincia de España en Castilla y León ; 8 029 km. ; 186 512 hab. A unos 23 habitantes por km. cuadrado. Tiene tres partidos judiciales ; ( Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Palencia ). 191 municipios. Limita al N con Cantabria, al E con la provincia de Burgos, al S con la de Valladolid y al O con las de Valladolid y León.

La provincia presenta, de N a S, tres grandes unidades fisiográficas: La Montaña, el Páramo y Tierra de Campos. La Montaña corresponde a la vertiente S de la cordillera Cantábrica, donde los materiales paleozoicos, fundamentalmente pizarrosos, alternan con los materiales mesozoicos, predominantemente calizos.

El conjunto, que fue ampliamente afectado por los movimientos del plegamiento alpino , supera los 2. 000 m de altura, en varios puntos: Peña Prieta con 2. 536 m, sierra de Curavacas ( 2. 018 m). Al pie de La Montaña, y separada de ella por un sistema de fracturas, se abre El Páramo, monótona superficie calcárea que se mantiene a una altitud comprendida entre los 900 y los 750 m, en la que se encajan profundamente los afluentes del Duero, los cuales, al alcanzar el nivel arcilloso de las campiñas, modelan anchos valles.

Al S de El Páramo, la Tierra de Campos es Una extensa llanura arcillosa en la que la erosión reciente ha configurado un relieve de colinas suaves que constituyen los interfluvios. En el ángulo SE de la provincia, entre el Pisuerga y el Esgueva, un conjunto de páramos disecados por los afluentes del Pisuerga constituye la comarca de los valles de Cerrato. Esta configuración morfológica, con sus contrastes altitudinales, condiciona el patrón climático: en La Montaña los inviernos presentan una gran regularidad y las precipitaciones son bastante abundantes ( más de 1000 mm anuales); En El Páramo, donde los inviernos son asimismo largos y rigurosos, los veranos son más cálidos y menos lluviosos.

En la Tierra de Campos las temperaturas son más moderadas a lo largo del año y las lluvias mas escasas. La cubierta vegetal natural presenta un claro contraste entre los bosques de hayas y robles, y los matorrales que cubren extensas superficies de El Páramo y La Tierra de Campos.
La población provincial, que durante la primera mitad del siglo 20 había experimentado un crecimiento bastante sostenido ( 192 500 hab. En 1900, 233 300 en 1950 ). Sufrió en la década de los cincuenta un notable retroceso, debido principalmente a la fuerte corriente migratoria.

Los ” MONUMENTOS”:



El Escudo de Palencia: El escudo de Palencia cuartelado 1º y 4º, en azur, una cruz flordelisada, de plata 2º y 3º, en gules un castillo, de oro almenado y mazonado de sable y aclarado de gules.

La ” Bella Desconocida” Así se denomina al catedral de Palencia, construida durante los siglos 14 y 15, sobre la antigua cripta visigoda de San Antolín.

” Trabajo sobre Castilla y León ”


” Bibliografía “



Todos estos datos han sido obtenidos en:

- Gran enciclopedia Larousse, Editorial Planeta.
- Descubra España, Guía ilustrada en 205 itinerarios, Edición Selecciones del Reader´s Digest.
- Patrimonio de la humanidad en España, Circulo de Lectores.
- Guía de Castilla y León, tomo I y tomo II, edita Banco Bilbao Vizcaya.

Autor:

Viti (victor López)





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License