Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

El cobre parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Minería chilena. Recursos naturales. Yacimientos minerales. Producción. Exportación. PIB (Producto Interior Bruto). Empresas mineras. Deuda externa



Introducción



El tema de este proyecto se concentrara sobre el progreso del cobre dentro de los últimos años, donde se dará a conocer como es este (como mineral), su uso y su venta como producto al extranjero.

El principal objetivo de este proyecto además de integrar las asignaturas de lenguaje, historia y matemáticas, es dar a conocer la importancia del metal rojo (cobre), que además de aportar una suma considerable de ingresos al país, este exporta al resto del mundo porque tiene en su territorio la mina con mayor producción de toneladas métricas de cobre en el mundo (La escondida).

El proyecto estará realizado tras la búsqueda de información en diversos lugares lo que permitirá que nos encontremos con una gran cantidad de divisiones, las cuales serán los grandes puntos que causan relevancia en nuestro país, dentro del tema de la minería del cobre.

El motivo que nos lleva a instigar este mineral es que este crea un gran aporte al PIB (producto interno bruto), ya que la exportación siempre se encuentra con una elevada continuidad de exportación.

Se espera como resultado, dentro de las expectativas, que el contenido de este proyecto sea lo suficientemente amplio como para dar al lector un mayor conocimiento sobre la importancia de la explotación del cobre en Chile.


Historia del cobre


El uso del cobre se remonta a los orígenes de la civilización hace unos 10.000 años, cuando en algún lugar del mundo el ser humano dejó de depender de las herramientas de piedra y comenzó a usar un metal disponible en la naturaleza, manipulable, dúctil y con una resistencia hasta entonces desconocida.
La existencia de vetas de cobre nativo o de alta pureza facilitó el acceso al novedoso elemento metálico por parte de civilizaciones que florecían en el pasado remoto en Asia y en torno al Mediterráneo. Sus habitantes utilizaron este nuevo material para fabricar herramientas y ornamentos.
El objeto de cobre más antiguo encontrado por los arqueólogos apareció en el norte del territorio del actual Irak. Es un pendiente fabricado hacia el año 8.700 A.C.
Todo parece indicar que la minería del cobre pudo desarrollarse entre civilizaciones avanzadas algunos milenios antes de Cristo, como las de los sumerios y de los egipcios, que fueron cunas del conocimiento. Posteriormente su uso se expandió al mundo antiguo, incluidas las civilizaciones helénica y romana.
Con el tiempo el cobre adquirió un gran peso específico sobre el desarrollo de la humanidad, pues su uso en combinación con el estaño permitió crear una aleación que fue determinante para la civilización, conocida en el estudio de la historia como Edad del Bronce.
9871.gif
Los yelmos eran utilizados para la proteccion del combate y tambien para fines ceremoniales.

El cobre: un elemento metálico



El cobre es un elemento metálico que provino de las profundidades de la Tierra hace millones de años, impulsado por los procesos geológicos que esculpieron nuestro planeta. Y al llegar cerca de la superficie dio origen a diversos tipos de yacimientos.
9872.gif
En la actualidad la mayor parte del cobre disponible aparece disperso en grandes áreas, mezclado con material mineralizado y con roca estéril. Estos son los yacimientos porfíricos, que sólo pudieron ser explotados cuando se desarrollaron las habilidades metalúrgicas necesarias para separar y recuperar el metal. Hay una gran cantidad de compuestos que contienen cobre, que se clasifican en dos grupos:

- los minerales sulfurados y
- los minerales oxidados.

El porcentaje de cobre presente en estos minerales es conocido por los especialistas como ‘ley de cobre’, y su valor es variable. En algunos yacimientos esa ley es de 1 a 1,8 por ciento, y con frecuencia resulta menor, así que la mayor parte del material explotado en las minas es desechado.
En el principio de la historia del cobre los seres humanos lo encontraron en estado natural, y lo adaptaron para diversos usos con simples técnicas de calentamiento y martilleo.
Posteriormente, las primeras metalurgias permitieron trabajar vetas de alta pureza donde obtenían minerales como la malaquita (carbonato de cobre), que sometida a un proceso de fundición simple permitía obtener pepitas de cobre puro.
Pero a medida que progresaba la civilización también comenzaron a agotarse los minerales con alta ley de cobre, y los procesos metalúrgicos desarrollados durante milenios para obtener el metal debieron ser reemplazados paulatinamente por nuevas ténicas para el manejo del material mineralizado.
La alta demanda generada a partir de la Revolución Industrial fue un estímulo para la búsqueda de tecnologías que permitieran aprovechar los yacimientos porfíricos con baja ley en los cuales el metal está esparcido en grandes áreas y mezclado con gran cantidad de componentes y roca estéril, como los que se explotan en la actualidad.
El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados.
Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde las minas a tajo abierto o subterráneas, lo que requiere la fragmentación y el transporte del material identificado por estudios geológicos realizados en la etapa previa de exploración.

Usos del cobre


El cobre forma parte del mundo que nos rodea. Está en nuestras casas y en los lugares donde trabajamos o estudiamos, en los medios que utilizamos para transportarnos, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias, en pequeños adornos y en grandes estatuas.

9873.gif

Además los alambres de cobre transportan energía y transmiten información.
Su presencia puede pasar desapercibida, pero está allí, utilizado como un material resistente, durable, reciclable y con alta conductividad térmica y eléctrica. Son propiedades que garantizan su vigencia como una materia prima esencial para la construcción de la civilización iniciada hace miles de años.
El cobre refinado comercializado por empresas como Codelco es transformado posteriormente en materia prima elaborada destinada a abastecer la industria manufacturera de productos para el consumo de la sociedad.
La industria de la construcción es uno de los principales consumidores de cobre, utilizado para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, techumbres, terminaciones, o como componente estructural. Una casa moderna requiere unos 200 kilos de cobre, prácticamente el doble de lo que se usaba hace 40 años, pues tiene más baños, más aparatos eléctricos, mayor confort, más teléfonos y más computadores.
El cobre es clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha.
Entre los artículos de consumo el uso del cobre destaca en aquellos que están relacionados con la electricidad. Una computadora puede llevar más de 2 kilos de cobre, comenzando por los minúsculos microprocesadores que las hacen funcionar, cuyos modelos más avanzados incorporan este metal en su estructura.

Nacionalización del cobre



En diciembre de 1970, el Presidente Salvador Allende Gossen anunció la llamada nacionalización de las empresas mixtas que operaban en Chile. Proceso que nace con la modificación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Chile, referente al Derecho de Propiedad, y se agrega una disposición transitoria que establece que “por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionaliza y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la Nación, las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre, incluyéndose para estos efectos la Compañía Minera Andina.”
En virtud de esta declaración, aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional (1971), pasaron a dominio nacional todos los bienes de las empresas extranjeras productoras de cobre en Chile, tomando el Estado de Chile posesión material inmediata de sus instalaciones.
El capital de las compañías extranjeras pasó al dominio de la Corporación del Cobre -Codelco- .
En julio de 1971, se crean las “Sociedades Colectivas del estado”, continuadoras legales de las compañías nacionalizadas. Sin embargo, la dirección y administración superior de estas compañías, queda a cargo de la Corporación del Cobre, que designa Gerentes Generales en cada uno de los yacimientos con poderes de administración de faenas. Fueron nacionalizados entonces los yacimientos dependientes de Anaconda Copper Companny (El Salvador, Chuquicamata y Exótica), de Kennecott Corporation (El Teniente) y de Cerro Corporation (Andina).
El período de nacionalización de la Gran Minería del cobre se consolida al declarar que la inscripción de los yacimientos a nombre del Estado, lo era sin perjuicios de las inscripciones posteriores que correspondía efectuar a nombre de las Sociedades Colectivas del Estado. Esto facultó al Gobierno para que por medio de la ley dispusiera de la organización, explotación y administración de las empresas nacionalizadas, y que solo podrán enajenarse o constituirse derechos de explotación sobre concesiones mineras correspondientes a yacimientos que no se encuentran actualmente en explotación y previamente autorizados por ley.
Como consecuencia de lo anterior se dictaron los D.L. 1.349 y 1.350 (1976) que crean: La Corporación del Cobre de Chile (Codelco - Chile), empresa del Estado, que agrupa a estos yacimientos existentes en una sola Corporación, minera, industrial y comercial con personalidad jurídica y patrimonio propio, domiciliada en el departamento de Santiago, de duración indefinida que se relacionará con el Gobierno a través del ministerio de Minería.
9874.gif

El precio del cobre


Superando incluso las proyecciones más optimistas, el precio del cobre ha evolucionado hacia niveles que poco tiempo atrás eran impensados. , el precio del metal rojo cerro en 90,537 centavos de dólar la libra, con lo que en el año registra un avance superior al 28%, con un promedio de US$ 77,224 centavos.
Asimismo, las perspectivas también se observan positivas, ya que el valor futuro del Commodity alcanzo los 90, 991 centavos de dólar. Esto, como reflejo del comportamiento que han tenido los inventarios, los que han caído constantemente durante el 2003, a lo que se suma el cierre de uno de los yacimientos mas importantes del mundo en Indonesia y la reducción de la producción de cobre que tendría Noranda en su fundición-refinería de Horne, en Canadá.
Estas noticias positivas para nuestro país han repercutido en que la moneda chilena se este fortaleciendo respecto al dólar estadounidense, con el consiguiente efecto positivo sobe la actividad. según analistas, el impacto sobre la economía de cada centavo de aumento en el promedio anual del precio del cobre, alcanza a US$ 100 millones . además, en las arca fiscales ingresan en forma adicional entre US$ 30 millones y US$ 40 millones. De hecho, el ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre sostuvo el martes que con un precio promedio de 90 centavos de dólar para el metal rojo, el próximo año, “sin duda tendríamos un superávit estimado en algo así como de 0,2% o 0,3% del PIB.
En este contexto, se estima que si el cobre mantiene su tendencia al alza y el precio del petróleo fluctúa en niveles moderados, los términos de intercambio deberían crecer hasta un 5% en el 2004, lo cual significa un importante impulso al ingreso nacional. De esa forma, el escenario de superar la proyección oficial de crecimiento (4,4%) para el próximo ejercicio adquiere una probabilidad cada vez mayor

Chile y la minería



Chile es reconocido como un país minero, tanto por la importancia principal de la participación de la minería en el desarrollo económico del país, como porque constituye una actividad ancestral, que ha llegado a crear su propia cultura y que se desarrolla en gran parte del territorio nacional, aunque predominantemente en la zona Norte de nuestro país. La importancia alcanzada y el progreso consignado por la minería chilena se basa fundamentalmente en:

- La calidad de sus recursos, la magnitud de sus reservas y su ubicación
- El marco legal favorable a la certeza, estabilidad y seguridad de la actividad minera
- Las atractivas oportunidades para la inversión extranjera
- La capacidad de gestión minera, recursos humanos idóneos para la operación y servicios
- La infraestructura de energía y vías de comunicación terrestres y marítimas

La situación económica - social de Chile se caracteriza por haber logrado: un crecimiento económico sostenido, el que se ha atenuado por la desfavorable situación económica internacional. El principal motor de desarrollo ha sido el comercio exterior, un significativo ingreso de inversión extranjera en diversas actividades productivas y un bajo nivel de inflación.
El sector minero es considerablemente más importante en la Segunda Región que a nivel del país, ya que mientras éste representa menos del 10% de la producción total de la nación, en la Segunda Región da cuenta de más del 60% del producto regional. En este contexto, el trabajo evalúa el impacto del sector minero sobre la Segunda Región de Antofagasta. Para ello se utiliza una metodología basada en una matriz de insumo producto, cálculo de multiplicadores y de encadenamientos productivos.
Hay dos modelos de insumo producto tradicionalmente utilizados para este propósito; uno abierto que sólo considera las transacciones entre sectores (Dará origen a multiplicadores Tipo I) y otro cerrado que considera adicionalmente el efecto del incremento en el pago de salarios debido a la contratación adicional de mano de obra que demanda un incremento en la demanda final (Multiplicadores TipoII).
Los multiplicadores Tipo I varían entre 1,02 y 1,66 mientras que los de tipo II lo hacen desde 1.76 a 3.96. Esto implica que si aumenta la demanda en 1 dólar en el sector de Propiedad de Viviendas, el producto total de la economía aumentará en 1,02, teniendo un efecto indirecto muy bajo de sólo 0,02 centavos de dólar, mientras que si el aumento en la demanda hubiese sido en el sector de Electricidad, Gas y Agua este incremento hubiese llegado a 1,66 lo que implica un efecto indirecto de 66 por ciento del incremento de la demanda. En el caso del sector minero, el efecto indirecto es de 0.28 centavos por cada dólar de producto demandado, en el caso de la Segunda Región podríamos decir por cada dólar de producto exportado, ya que se exporta casi el 100 por ciento de la producción.
Un aspecto interesante al comparar los multiplicadores, es que los Tipo II son mayores y existen diferencias significativas en algunos sectores respecto a los Tipo I. La diferencia, además, no sigue el mismo patrón para todos los sectores y esto se debe a que sus procesos productivos tienen distinta intensidad de uso de mano de obra asociado a su nivel de producción. Aquellos sectores que son más intensivos en mano de obra por unidad de producto, tendrán una mayor diferencia entre ambos multiplicadores.

Principales yacimientos de cobre en chile


9875.gif

Cerro Colorado (1):

En producción desde el año 1994, Primera Región, a unos 100 km al este de la ciudad de Iquique y a una altura de 2.600 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 119.000 toneladas métricas de cobre.

Quebrada Blanca (2):

En producción desde el año 1994, Primera Región, a 170 km al sudeste de la ciudad de Iquique y a una altura de 4.400 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 69.000 toneladas métricas de cobre.

Collahuasi (3):

En producción desde el año 1998, Primera Región, a 175 km al sudeste de la ciudad de Iquique y a una altura de 4.500 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 436.000 toneladas métricas de cobre.

El Abra (4):

En producción desde el año 1996, Segunda Región, a 39 km al norte de la ciudad de Calama y a una altura de 4.000 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 197.000 toneladas métricas de cobre.

Radomiro Tomic (5):

En producción desde el año 1998, Segunda Región, a 8 km al norte del yacimiento de Chuquicamata y a una altura de 2.800 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 191.000 toneladas métricas de cobre.

Chuquicamata (6):

En producción desde el año 1915, Segunda Región, a 240 km de la ciudad de Antofagasta y a una altura de 2.800 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción total de 630.000 toneladas métricas de cobre. Actualmente es considerado el rajo más grande del mundo.

Michilla-Lince (7):

En operaciones desde el año 1992, Segunda Región, a 70 km al sur de la ciudad de Tocopilla. En el año 2000, tuvo una producción de52.000 toneladas métricas de cobre.

Mantos Blancos (8):

En producción desde el año 1961. Actualmente explotan el rajo Santa Bárbara, que incorporó todas las operaciones mineras anteriores, y cuya producción comenzó en 1995. Se ubica en la Segunda Región, a 45 km al noroeste de la ciudad de Antofagasta y a una altura aproximada de 1.000 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 102.000 toneladas métricas.

Lomas Bayas (9):

En producción desde el año 1998, Segunda Región, a 110 km al noreste de Antofagasta y a una altura aproximada de 1.500 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 51.000 toneladas métricas. Se espera para los próximos años una producción de 60.000 toneladas métricas.

Spence (10):

Proyecto en estudio con puesta en marcha para el 2005, Segunda Región, a 140 km al noreste de Antofagasta y a una altura aproximada de 1.700 m sobre el nivel del mar. Su diseño contempla una producción anual de 250.000 toneladas métricas de cobre.

El Tesoro (11):

En producción desde el año 2001 Segunda Región, a 140 km al noroeste de Antofagasta en el distrito de Sierra Gorda, a una altura de 2.800 m sobre el nivel del mar. Sucapacidad se estima para una producción anual de 85.000 toneladas métricas de cobre.

Escondida (12):

En producción desde el año 1991, Segunda Región, a 160 km al sudeste de Antofagasta, a una altura de 3.100 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 917.000 toneladas métricas de cobre. Es la mina con mayor producción en el mundo y la principal productora de cobre de nuestro país.

Zaldívar (13):

En producción desde el año 1995, Segunda Región, a 175 km al sudeste de Antofagasta. En el año 2000, tuvo una producción de 148.000 toneladas métricas de cobre.

El Salvador (14):

En producción desde el año 1959, una vez agotado el yacimiento Potrerillos, Tercera Región a 120 km al este de Chañaral y a una altura de 1.700 m sobre el nivel del mar. En el año 2000, tuvo una producción de 81.000 toneladas métricas de cobre.

Manto Verde (15):

En producción desde el año 1995, Tercera Región, a 40 km al interior de Chañaral. En el año 2000 tuvo una producción de 53.000 toneladas métricas de cobre.

La Candelaria (16):

En producción desde el año 1994, Tercera Región, a 20 km al noreste de Copiapó. En el año 2000 tuvo una producción de 204.000 toneladas métricas de cobre.

El Indio (17):

Yacimiento de oro con cobre como subproducto, en producción desde el año 1982en vias de cerrarse ek ali 2002, Cuarta Región, a unos 100 km al noreste de Vicuña y a una altura de 4.000 m sobre el nivel del mar. En el año 2000 tuvo una producción de 14.000 toneladas métricas de cobre.

Andacollo (18):

En producción desde el año 1996, Cuarta Región, a unos 40 km al sudeste de Coquimbo, a una altura de 1.050 m sobre el nivel del mar. El año 2000, tuvo una producción de 22.000 toneladas métricas de cobre.

Los Pelambres (19):

En producción desde fines del año 1999, Cuarta Región, a 79 km al este de Salamanca, a una altura de 3.000 a 3.6000 m sobre el nivel del mar. En el año2000 tuvo una producción de 309.000 toneladas métricas.

El Soldado (20):

En producción desde 1942, Quinta Región, a 130 km al norte de Santiago, en la Comuna de Nogales. En el año 2000 tuvo una producción de 72.000 toneladas métricas de cobre.

Andina (21):

En producción desde el año 1970, Quinta Región, a 50 km al noreste de Santiago, en el distrito de Saladillo, cercano a la ciudad de Los Andes, a una altura de 3.500 m sobre el nivel del mar. En el año 2000 tuvo una producción de 258.000 toneladas métricas de cobre.

Los Bronces (22):

En producción desde el año 1925, Región Metropolitana, a 50 km de Santiago, a una altura de 3.500 m sobre el nivel del mar. En el año 2000 tuvo una producción de 181.000 toneladas métricas de cobre.

El Teniente (23):

En producción desde el año 1906, Sexta Región, a 80 km al sur de Santiago, al interior de la ciudad de Rancagua. Durante el año 2000, tuvo una producción de 356.000 toneladas métricas de cobre. Es la mina en explotación subterránea más grande del mundo.

Tabla de producción de los principales yacimientos de cobre



9889.gif

9876.gif

Conclusión de Grafico:

De este grafico podemos concluir que el Yacimiento con más producción a sido la escondida, que con 917.000 Toneladas métricas de cobre, sobrepasa notablemente a los demás Yacimientos

Empresas chilenas productoras de cobre



El cobre es explotado por algunas empresas nacionales e internacionales, dentro de las cuales destacaremos dos de ellas: Cochilco y Codelco.

Misión de Cochilco (comisión chilena del cobre)



Elaborar, proponer y facilitar la implementación de políticas, estrategias y acciones que promuevan el desarrollo permanente y sustentable del sector minero público y privado, en el marco de una economía globalizada y altamente competitiva.
9877.gif

Fiscalizar el cabal y oportuno cumplimiento de leyes, reglamentos y normas de procedimiento de aplicación específica al sector y a sus empresas, tanto públicas como privadas. Asimismo, apoyar el control de la aplicación de aquellos cuerpos legales en los que la institución pueda contribuir gracias a su particular experiencia; y
Resguardar los intereses del Estado en sus empresas, asesorándolo en la definición de estrategias de desarrollo y de metas de gestión, así como en el posterior control de su cumplimiento, para asegurar el logro de la misión definida para cada una de ellas y el uso óptimo de los recursos del Estado.

Áreas de trabajo de cochilco



Dirección de Estudios



Tiene como misión asesorar al Gobierno, principalmente al Ministerio de Minería y a otros organismos gubernamentales, realizando diagnósticos oportunos de los principales problemas y temas de interés del sector y generando propuestas de políticas, estrategias y acciones para resolverlos. Así mismo, aporta a la implementación de dichas políticas, generando espacios de encuentro y discusión entre los diversos actores del sector. Otro aporte significativo lo constituye la información estadística sobre la minería que analiza y difunde esta Dirección. Por último, participa activamente en la formación de opinión pública, ayudando a la mejor comprensión de este sector y sus desafíos.

Dirección de Fiscalización



Tiene como misión asumir el rol regulador del Estado en el sector de su competencia, facilitando su máxima contribución al desarrollo económico del país y velando por el comportamiento óptimo de los mercados involucrados. Le corresponde por ello, procurar asegurar el oportuno cumplimiento de leyes, procedimientos y normas que afecten el funcionamiento de las empresas mineras públicas y privadas. Entre éstos se incluye el D.L. 600 de Inversión Extranjera y la visación del valor las exportaciones de cobre y sus subproductos. Le corresponde además resguardar la transparencia y probidad, así como el adecuado uso de los recursos de las empresas estatales, fiscalizando las normas y procedimientos que rigen sus operaciones.

Dirección Jurídica



Participa activamente en el diseño de iniciativas legales que promuevan y faciliten el desarrollo sostenido del sector, y asesora directamente al Ministerio de Minería y otros organismos de gobierno en estas materias. Esta dirección presta asesoría jurídica integral a las demás áreas y quehaceres de la Comisión. Del mismo modo le corresponde asegurar la regularidad, transparencia y probidad de la gestión interna de la institución, controlando la correspondencia entre las decisiones institucionales con la normativa legal y reglamentaria.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL



COMISIÓN CHILENA DEL COBRE



9878.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License