Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Geotecnia - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Suelo residual. Aluvión. Laterita. Andisol. Roca ígnea, metamórfica y sedimentaria. Rocas



Monografía sobre vocabulario a modo de glosario



1. Suelo Residual:


Está compuesto por todas las impurezas insolubles de la roca; arcilla desde la caolimita a la montmiorionilla, sílice en la forma de pedernal, tamaño de boleos y más pequeños, arena silícea y limo. El espesor de las capas de suelo residual varía en la edad, la intensidad de la meteorización y porcentaje de impurezas.

El suelo que esté inmediatamente arriba de la roca y especialmente en canales y agujeros, es por lo general blando y pastoso. El situado más arriba está más seco, firme y algunas veces parcialmente endurecido por cimentaciones o desecación. Generalmente, su masa no tiene estructura, excepto la zona blanda sobre la roca.

2. Aluvión:


Se le conoce también como depósito de ríos. El agua que corre es uno de los agentes más activos para el transporte de suelo. Como agente transportador, el agua mezcla suelos de diferentes orígenes para luego seleccionarlos. Después, estos suelos se depositaran de acuerdo con el tamaño de sus granos.

Las partículas pequeñas de suelo son levantadas por las turbulencias del agua en movimiento y llevadas agua abajo, con pequeños cambios físicos, mientras que las partículas más grandes de arena y grava ruedan por el lecho de la corriente, lo q’ causa su trituración y redondeo por la aleación.

3. Laterita:


Material endurecido por la variación de calor desde el canela al rojo brillante causada por la intensa oxidación del hierro, con un jaqueado que refleja las acumulaciones locales del humo. Su resultado final serán suelos residuales en regiones tropicales.

Cuando la laterita está tiene un buen desarrollo, podemos decir que es fuerte y relativamente incomprensible, aunque por lo general son ligeras y porosas. Algunas formas bien desarrolladas están suficientemente cimentadas para servir como base en la construcción de caminos. Otras, con menos desarrollo, se ablandan cuando se hunden. Se pueden identificar debido a su baja relación de sílica o aluminio y oxido de hierro.

4. Andisol:



Suelos caracterizados por tener dominancia de la fracción arena, son bien drenados, de colores pardo oscuros a negros en el primer horizonte y fertilidad moderada.

5. Roca Ígnea, Sedimentaria, Metamórfica:


Rocas Ígneas:



Su fuente es un misterio cósmico. Al deformarse, el magma fundido de la parte más profunda del manto terrestre al aporta ingredientes minerales como cuarzo, feldespatos, ortoplaza y plagioplaza, micas, muscovicas, biotita, peróxido y su variedad augiata, anfíbola y su variedad hornablenda y magnetita, cuya unión dará como resultado rocas ígneas. En su mayoría, todos son silicatos, pero pueden variar con otros elementos mecánicos.

Su tamaño de granos o textura dependerá de la velocidad enfriamiento. Si este es rápido, los granos son pequeños, si lento, grandes. La clasificación de las rocas ígneas está basada en el tamaño de los granos y la cantidad de los minerales.

MINERALOGÍA DE LAS ROCAS IGNEAS



Minerales Fundamentales de las Rocas Igneas



1. Cuarzo, Tridimita, Cristobalita
2. Feldespatos, Ortoclasas, Microclina, Sanidina, Plagioclasa
3. Nefelina
4. Sodalita
5. Leucita
6. Micas, Muscovita, Biotita, Flogopita
7. Piroxenos, Augita, Egirina, Hipersteno
8. Anfiboles, Hornblenda, Arfvedsonita, Riebeckita
9. Olivino


Minerales Accesorios de las Rocas Igneas



1. Circon
2. Esfena
3. Magnetita
4. Ilmenita
5. Oligisto
6. Apatito
7. Pirita
8. Rutilo
9. Corindon
10. Granate

CLASIFICACION SIMPLIFICADA DE LAS ROCAS IGNEAS



105360.gif

COMPOSICION QUIMICA MEDIA DE ALGUNAS ROCAS IGNEAS



105361.gif

Rocas Sedimentarias:



Las rocas sedimentarias se forman de los depósitos de suelo por algún proceso de endurecimiento.

Son varios los procesos involucrados en el endurecimiento: el aumento del peso de la sobrecarga de los glaciares o las continuas disposiciones , los esfuerzos laterales causados por los movimientos tectónicos que consolidan granos para formar una estructura más densa. La cimentación es el más importante mecanismo del endurecimiento. El grado depende de la cantidad y tipo del cementante así como del modo en que dicho agente haya sido precipitado.

La roca conserva la estructura del sedimento original. La forma de la masa puede estar algo cambiada por la presión y las partículas de baja esfericidad pueden romperse y reorientarse quedando su mayor dimensión perpendicular a la dirección del esfuerzo mayor.

Algunas veces las rocas sedimentarias están cubiertas por corrientes de lava por intrusiones ígneas. Esto puede dar como resultado un conjunto de rocas intercaladas por fallas y rematadas por intrusiones. Se clasifican paralelamente con la textura de los depósitos de suelo.

Las rocas sedimentarias constituyen un buen material de cimentación, dependiendo de su grado de endurecimiento. Su pérdida de resistencia es un serio problema en las excavaciones y túneles.

COMPOSICION QUIMICA PROMEDIO (%) DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS



105362.gif

Rocas Metamórficas:



Son producto de la alteración de los minerales originales por el calor, la presión, las fuerzas cortantes. Cuando el calor y la presión son más elevadas, se producen cambios más profundos. Se consideran como las más resistentes.

La mayor parte de las rocas metamóricas presentan juntas y otras estructuras, similares a las rocas ígneas.
Algunos ejemplos de rocas metamórficas son:

Pizarra:



Roca procedente del metamorfismo de las arcillas y arcillitas. De muy bajo grado de metamorfismo, cristales no visibles a simple vista, su tamaño es menor que el de los minerales de las las filitas. Algunos ejemplos de Pizarra son: pizarra gris. Sericita, clorita, carbonatos, cuarzo, grafito y magnetita.

105363.gif

Mármol:



Roca metamórfica constituida por carbonatos: calcita y/o dolomita

105364.gif

Algunos ejemplos de mármoles son:

Mármol Rosa: Esenciales: calcita. Accesorios: apatito, rutilo, flogopita, esfena y diópsido.

Mármol dolomitico: Esenciales: calcita y dolomita

6. Basalto:



Roca volcánica, de color negro mate, de grano fino, constituida por plagioclasas, piroxeno y olivino y a veces estructura primitiva

105365.gif

Basalto amigdalar: Esenciales: plagioclasa cálcica, augita y vidrio negro (el feldespato y el piroxeno se encuentran parcialmente cloritizados). Los rellenos amigdaloides están constituidos por epidota, cuarzo, cloritas, y menores cantidades, de calcita y zeolitas.

7. Toba:



Materiales detriticos expulsados por las chimeneas volcánicas, transportados al aire y luego depositados en la superficie del terreno. Poseen un alto contenido en poros vesiculares, fenocristales de plagioclasa cálcica y su m matriz es plagioclasa y vidrio opaco.

105366.gif

8. Andesita:


Roca volcánica plagioclásica composición similar a la diorita. compuesta de cristales de andesina que se encuentra, generalmente, en los Andes. Predomina la andesina como ferrocristal, junto con la horn-blanda, biotica y piroxena. Andesita con cuarzo se llama dacita.

La andesina, a su vez, se compone de feldespato de alúmina, roca y cal que forman parte de algunas rocas eruptivas.

105367.gif

9. Aglomerado:



Material moldeado obtenido por el amasado de un aglomerante (cal, yeso, cemento, betún) con diversas sustancias inertes (arena, escoria de altos hornos, cenizas de carbón de piedra, gravilla de piedra pómez, calizas, corcho, fibra de caña o de madera, etc.). Se compone de fragmentos desiguales.

10. Conglomerado:



Roca sedimentaria constituida por clastos de gran tamaño (grava mayor de 2mm) y una matriz (o cemento) que los engloba.

105368.gif

11. Arenisca:



Roca sedimentaria constituida por clastos de tamaño de arena (2-0,02mm) y una matriz (o cemento) que los engloba.

105369.gif

Ejemplos de areniscas:



Cuarzoarenita:

Arenisca muy madura con más de un 95% de cuarzo. El ejemplar de las fotografías es un arenisca roja con clastos de cuarzo (subredondeados) en una matriz también de cuarzo, que ha cristalizado en continuidad óptica con los granos (recrecimientos secundarios).La superficie de los clastos está recubierta de una fina película de compuestos de hierro.

Arcosa:

Arenisca con menos del 15% de matriz, menos del 25% de cuarzo, menos del 25% de feldespatos y menos de un 75% de fragmentos rocosos. El ejemplar de las fotografías muestra clastos angulosos pobremente “sorted” de cuarzo, feldespatos (microclina, ortoclasa y plagioclasa sódica) y fragmentos de rocas (granito, cuarcita y esquistos). La matriz es limosa con cuarzo, limonita, sericita, y en menor cantidad, clorita y albita. También están presentes algunos granos detríticos de moscovita, epidota, turmalina y magnetita.

Grauwaca:

Arenisca con más del 15% de matriz. El ejemplar de las fotografías muestra clastos angulosos pobremente “sorted” de cuarzo, feldespatos (ortoclasa y plagioclasa sódica) y pocos fragmentos de rocas (granito, cuarcita y gneis). La matriz está constituida por clorita, cuarzo, sericita, carbonatos, lecoxeno, magnetita y pirita. También están presentes algunos granos detríticos de moscovita, esfena, turmalina y epidota.

BIBLIOGRAFÍA



- www.geologiaenlinea.com
- http://edafologia.ugr.es/
- www.britannia.com
- www.altavista.com
- www.igac.gov.co
- Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Editorial España, S. A. XX Edición. Madrid. 1984.
- Quillet, Arístides. Diccionario Enciclopédico Quillet. Editorial Argentina Arístides Quillet S. A. Argentina. 1990.
- Reunión de Ingenieros. Mecánica de Suelos. Editores Técnicos Asociados S. A. Barcelona. 1975.
- Sowers, George B. y Sowers, George F., Introducción a la Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Editorial Limusa-Wiley, S. A. México. 1972.

Autor:

Carmen Castro





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License