Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Impacto ambiental de la extracción minera parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




3.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MINERO



3.1. INVESTIGACIÓN Y SÍNTESIS DEL YACIMIENTO



El material del montículo a explotar está formado en su mayor parte por rocas calizas que tienen una gran aceptación en el mercado, tanto para obras públicas, hormigones y construcción en general. Por lo tanto la explotación se realizará para la extracción de rocas calizas, que una vez machacadas y clasificadas se pondrán a la venta.


3.2. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN



La explotación de este aprovechamiento de recursos se realizará a base de grandes voladuras, y estas se llevarán a cabo de manera que los frentes de avance continuen en la misma dirección que se llevan en la cantera ya en funcionamiento para seguir formando plazas a distintos niveles hasta salvar el desnivel final. Siendo este del orden de unos 106 m la diferencia para la restauración entre cota máxima final de la explotación y cota mínima.

Los desniveles entre plaza y plaza no superarán los 20 m en fase de explotación, y a medidda que se vaya rebajando y se llegue a los límites de explotación se irán disminuyendo estas alturas hasta dejarlas a desniveles y pendientes concretas.

Para que los camiones puedan bajar y transportar el material y llevarlo a planta de machaqueo se comunicarán estos frentes por vías de ecceso. No obstante los talúdes se diseñarán siempre teniendo presente en todo momento las características de estrabilidad de los estratos y asegurarnos que no haya desprendimientos o corrimientos de tierras.


3.3. DISEÑO DE LOS HUECOS FINALES Y RESERVAS EXPLOTABLES



Debido a la configuración del terreno, una vez explotado y que nos dará un desnivel total de 106 m diferencia entre cota máxima de explotación 184 y cota mínima 78, nos obliga a dejar unos bancos que nos limitan el no poder explotar parte del volumen de roca. Por lo cual el volumen a extraer será:

VOLUMEN A EXTRAER:……………………………………..8.054.410.- m2

No se tiene en cuenta la tierra vegetal procedente de la montera, ya que es de escasa importancia. Se emplazará junto con otras aportaciones para extenderla y realizar la recuperación ecologica.

3.4. PLANIFICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN



Las labores a realizar en el trabajo de extracción són las siguientes:

1.    Operación de desmonte de cobertura:

operación en la que se deberá realizar una limpieza de los escasos matorrales existentes y el corte de algún pino. La realizarán los mismos obreros a medida que vaya avanzando la explotación.

2.    Perforaciones:

se realizará el arranque de la roca a base de explosivos en grandes voladuras, para lo cual se presentará ante la administración competente el correspondiente proyecto tipo de voladura, solicitando su autorización para realizar dicha labor, y se estudiará en él la cuadrícula a realizar más idónea, así como el diámetro de barreno más conveniente, con el fin de conseguir frentes saneados y realizar lo menos posible perforaciones en los repies evitando al máximo de ese modo, que el personal se acerque al pie del talud.

3.    Saneo de los frentes:

después de cada voladura se inspeccionará el frente de esta zona, con el fin de ver si el talud se encuentra saneado o hay que efectuar alguna labor, y en caso necesario, la persona encargada dará las órdenes y directrices necesarias para garantizar la seguridad y sanearlo adecuadamente.

4.    Estudio geotécnico:

el arranque en esta explotación se realizará teniendo siempre presente un diseño de talud cuyas características de estabilidad de los estratos nos de la seguridad de que no haya desprendimientos o deslizamientos de roca.

5.    Cálculo de estabilidad del talud:

teniendo en cuenta que la máxima altura de talud no pasará de 20 mts y aplicando el coeficiente de rocas porfídicas y la inclinación de frentes, podemos calcular el factor de seguridad. El factor de seguridad resultante es muy superior al mínimo aceptado en minería, por lo tanto tenemos unos taludes de gran estabilidad.

3.5. VERTIDOS



Así como se indicó en el capitulo anterior, en cuanto a las operaciones de desmonte de cobertura, que se consideraba nula esta operación por la escasísima capa estéril, y a su vez estará separada en el alimentador del primario y apto para su consumo, podemos indicar que prácticamente no existirá vertido alguno, aunque por otra parte si en alguna pequeña zona de explotación nos encontrásemos con algún manto de tierra vegetal esta se pondría en acopio con el fin de emplearla para EL PLAN DE RESTAURACIÓN.

En cuanto a las medidas anticontaminantes cabe decir que se pondrá la máxima precaución para evitar el deterioro del paisaje circundante, bien creado por cubiertas en aquellos puntos donde se pueda producir mayor cantidad de polvo, o bien boquillas de riego, si nos fuese posible.

4.    ESTUDIO DEL IMPACTO



4.1. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO VISUAL



El estudio del impacto visual se ha realizado mediante una metodología, que permite determinarlo haciendo una evaluación del impacto desde distintos puntos ( focos afectados), de los alrededores de la cantera. Esta evaluación se realiza teniendo en cuenta dos componentes mínimas:

- La distancia a la cantera (máximo 2 km)
- El ángulo que forma la visual con la normal a un plano vertical del objeto

La metodología utilizada comprende los siguientes pasos:

1.    Estudio de la cuenca visual
2.    Fotografías del hueco y su análisis
3.    Conclusiones del estado visual


4.1.1. ESTUDIO DE LA CUENCA VISUAL



Para el estudio de la cuenca visual, se ha realizado un mapa de impacto visual de tipo analógico, realizado en el campo, en el que se localizan y determinan las áreas que presentan impactos visuales, así como cualifican en una primera aproximación su grado de impacto.

Para la localización  de las áreas afectadas por impacto visual, se han realizado recorridos por las carreteras, caminos, playas, núcleos de población y zonas indústriales de la zona próxima a la explotación. Para la elección de los recorridos se han tenido en cuenta las dos componentes mínimas para la evaluación de un impacto, nombradas en el punto anterior (distancia, ángulo de visual).

En dichos recorridos se localizaron diferentes puntos según lo dicho anteriormente y se determinó el grado de visibilidad existente respecto a la cantera desde cada uno de ellos.

Toda esta información se ha reflejado en un mapa topográfico a escala 1:5.000 (mapa de impacto visual), que lo encontramos en los planos.

Para la elaboración de este mapa de impacto visual se ha llevado a cabo lo siguiente:

Primeramente se determinaron las áreas más próximas con mayor actividad antrópica, que pudiera verse afectada, siendo estas la de El Vendrell y Roda de Bará, pero por la diferencia de desnivel y la pantalla que forman las montañas, la cantera no es apreciada desde estos núcleos.

Posteriormente se escogieron carreteras, caminos, senderos, y playas mas próximos. Estos debían permitir formar un círculo de 2 km, máximo, de diámetro alrededor de la explotación, y dar alguna visual a la misma.

A medida que se iban recorriendo dichos lugares, se marcaba sobre el mapa topográfico, a escala 1:5.000, cada punto recorrido desde el cual teníamos el ángulo de visual requerido de la cantera y se realizaba una fotografía de la visual, se intentaba desarrollar una visión aproximada de 180º alrededor de la explotación, siendo este el ángulo máximo estimado, ya que uno mayor no ofrece ninguna visión de la cantera. Estos puntos se marcaban en el plano en dos categorías:

- Color azul: la cantera sólo se ve en asomos entre edificaciones, árboles, relieves.
- Color rojo: la cantera es claramente visible.
- Color negro: no hay visual a la cantera.

El resultado de este trabajo ha sido un total de 3 fotografías tomadas desde los 3 focos que se han considerado oportunos, además nos ayudarán a identificar los impactos y evaluarlos.

4.1.2. FOTOGRAFÍAS DEL HUECO



Se muestran a continuación las fotografías tomadas, de las visuales del hueco de la explotación, sobre las cuales se ha trabajado para identificar y determinar el grado de impacto en cada una de ellas.

Para la evaluación de los impactos visuales de las fotografías se ha tenido en cuenta la siguiente escala de valores:

- impacto visual ELEVADO, es decir la cantera es totalmente visible desde dicho punto
- impacto visual MEDIO, la cantera es sólo visible en parte
- impacto visual REDUCIDO cuando la parte visible es muy pequeña

Se ha realizado un estudio y evaluación individual para cada fotografía, reflejado a continuación:

Foto 1



Descripción



Esta fotografía ha sido realizada desde el camino que nos lleva hasta la cantera desde el centro urbano de Roda de Bará.

Cabe decir que este tramo de camino es totalmente abierto a la población, teniendo una circulación de coches eventual dado el carácter de atajo entre Roda de Bará y el municipio de El Vendrell. Además también es un camino de acceso a las urbanizaciones colindantes a la zona.

Descrito lo anterior, podemos observar que la cantera es totalmente visible desde este punto, por lo tanto, dado el ángulo suficiente de visual disponible y el nivel de circulación de personas por la zona medio, calificamos el impacto de esta visual como MEDIO.

Correcciones



Dado el nivel de impacto y el tipo de visual a la cantera en esta fotografía, se cree que el mejor método de corrección para esta visual es la implantación de una barrera protectora formada por pino, que deberá situarse en la primera línea de visual, deberá ser implantada justamente en la zona inmediata a la valla que observamos en la fotografía.
Además también se propone, para la restauración de los bancos, que se comience desde la parte alta de la montaña hacia abajo, impidiendo así que los bancos se vean desde esta visual.

Foto 2



Descripción


En esta fotografía podemos observar otro tramo del camino que lleva a la cantera, más cercano a la misma.
Podemos ver que el ángulo de visual es mayor que en la anterior, la cantera es observable completamente desde este punto, teniendo en cuenta que hablamos del mismo camino, y por lo tanto la cantidad de personas que pueden ver la cantera desde este punto es la misma, y que el ángulo de visual es grande diremos que el impacto que encontramos es de un nivel ELEVADO.

Correcciones



Para esta fotografía, principalmente como corrección, se propone iniciar la  restauración de los bancos por la parte superior, ya que no tendríamos suficiente con colocar barreras de pinos debido a la diferencia de altura. Aunque también se realizarán implantaciones de árboles, pero se realizará en la segunda línea situada inmediatamente después del puente, ya que así evitaremos toda visual a los bancos de explotación para cuando se comience a restaurar.

Foto 3



Descripción


En esta fotografía podemos observar los bancos de arranque y las instalaciones mineras de la que dispone la cantera. Tenemos por lo tanto una visual completa de la cantera desde este punto. Según esto el nivel de impacto visual creado desde este punto es impacto de nivel ELEVADO. No se ha tenido en cuenta el factor población ya que este camino sólo es transitado por las personas que trabajan en la cantera.

Correcciones



En este punto, como hemos dicho anteriormente, tenemos una visual total de la cantera, y el método más apropiado para la corrección de este impacto es la implantación de barreras de árboles, que estarán situadas a lo largo de todo el camino que conduce a la cantera, evitando así a largo plazo, la visibilidad desde este punto y anteriores.

4.1.3. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO VISUAL



Mediante el estudio de la cuenca visual y las fotografías se puede concluir a “grosso modo” que los impactos visuales producidos por la cantera son:

- zonas y franjas desforestadas
- presencia de roca desnuda
- interrupción de las formas naturales del terreno
- cambio de pautas en la vegetación
- dominio de la estructura en las visuales
- ruptura de la continuidad visual del paisaje


4.2. POSIBLES MEDIDAS CORRECTORAS DEL IMPACTO VISUAL



Mediante las conclusiones obtenidas en el apartado anterior sobre el estudio de impacto de la visual, se tomarán medidas para la corrección del impacto, aunque estas no podrán ser extremas, debido al tiempo que conllevan las acciones, por ello se tendrán un margen de tiempo máximo, intentando que sea el menor posible pero suficiente para llevarlas a cabo. Dicho esto, propondremos las siguientes acciones como medidas correctoras:

- Barreras o pantallas visuales: se propone la creación de pantallas visuales, mediante la plantación de árboles típicos de la zona adaptados al clima, que sean de hoja perenne, que tengan un rápido crecimiento y que sean capaces de alcanzar la altura necesaria para tapar la visual de la cantera desde los puntos donde han sido tomadas las fotografías, como por ejemplo:

- PINO CARRASCO
- ALGARROBO
- PALMITO

Se propone que éstos sean plantados a lo largo de los caminos que dan acceso a la cantera, que se corresponden con la zona de los puntos afectados.

- Restauración de taludes: además también se propone que la restauración  de los taludes de la cantera se inicie por la parte mas alta, corrigiendo así el impacto recibido por los conductores por la parte alta de la corta.

5. DETERMINACIÓN DE OTROS IMPACTOS



5.1. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE OTROS IMPACTOS



La metodología para el estudio, investigación y valoración de otros impactos, ha sido:

Previamente se ha realizado un estudio del medio (geología, hidrología, etc…) y conforme lo estudiado se ha hecho una identificación de los medios afectados por la actividad extractiva mediante las matrices causa-efecto.

Una vez determinados los medios afectados se ha procedido ha realizar una valoración de los impactos mediante la realización de una matriz de impacto, con la cual se obtiene la identificación de los impactos y se ha valorado el grado en el que afecta cada uno.

5.2. LISTADOS DE REVISIÓN CAUSA-EFECTO



5.2.1. MEDIOS AFECTADOS


En la siguiente tabla se ven reflejados los medios  que pueden verse afectados por la actividad extractiva.

9917.gif

La finalidad de este listado es la de identificar los medios afectados para la posterior evaluación de los impactos en la matriz de impacto, ya que sólo estudiaremos aquellos que se vean afectados.

5.3. MATRICES DE IMPACTO



A continuación se ha realizado la matriz de los impactos, en la cual se evalúa el grado de impacto que se ha producido.
Posteriormente se ha hecho una interpretación de los resultados de la matriz obteniendo el medio mas afectado.
Para realizar la matriz de impacto y tomar las posteriores conclusiones, hemos tenido en cuenta la siguiente valoración o escala de valores:
9918.gif

9919.gif

5.4. CONCLUSIONES



Una vez realizada la matriz de evaluación de impactos, llegamos a la conclusión final sobre el nivel de impacto que produce esta cantera a la zona.

En cuanto a la matriz deducimos que de las principales operaciones, infraestructuras y modelados de la actividad minera a cielo abierto, la que más efectos causa sobre el medio es la creación de huecos y la construcción de plantas, seguido de la construcción de nuevos viales.

Deducimos también que de las operaciones la más favorable es la de mantenimiento, seguido de la exploración e investigación, seguido de el tratamiento de los minerales que causarían un efecto muy reducido.

Podemos decir además que el medio más afectado es el suelo, en cuanto a los usos del suelo, seguido de las características edáficas y de la contaminación atmosférica junto con la fauna


5.5. MEDIDAS CORRECTORAS



Con el objetivo de minimizar y corregir el impacto ambiental ocasionado por la actividad extractiva del Aprovechamiento de Recursos Mineros de la sección A, denominada LAZARO, y de acuerdo con las recomendaciones técnicas medioambientales, se proponen las medidas correctoras siguientes:

- ATMOSFÉRICOS:

la eliminación del polvo causada por la actividad extractiva, se realizará mediante la maquinaria necesaria, a la vez que se regará diariamente todos los caminos existentes en la explotación, se hará el mantenimiento de éstos. En lo referido a gases se realizará una control de la maquinaria para una reducción de gases.

- EDÁFICOS:

desde el inicio de la explotación, se almacenará la capa de tierra útil que en su momento se reutilizará para recubrir los bancales y la plaza, devolviendo la configuración edáfica inicial que favorecerá el enraizamiento de la vegetación de la zona.

- ACÚSTICOS:

hallándose la explotación en un sitio aislado, no nos encontramos con ningún tipo de problema de ruido, aún con todo, los vehículos de transporte y maquinaria seguirán lo estipulado por la Ley vigente, a la vez que las voladuras se efectuarán a las horas adecuadas. Además se propone la aplicación de sistemas de insonorización en motores de maquinaria y la creación de pantallas antisonoras.

- GEOTÉCNICOS:

mediante el estudio de los efectos de las voladuras y el comprobación de cálculo de taludes, y de acuerdo con las normas de seguridad en una explotación minera se realizará un control sismográfico de las voladuras controladas.

- MORFOLÓGICOS:

el cambio morfológico se adecuará al paisaje de los alrededores, tras la adecuación de formas y pendientes.

- HIDROLÓGICOS:

la explotación no altera ni contamina los acuíferos existentes en la zona, al hallarse estos últimos a grandes profundidades. Se creará una red de drenaje superficial con el fin de canalizar las aguas, y evitando así toda degradación del terreno por erosión y arrastre de tierras. Además se evitará el vertido de agua contaminada en el suelo.

- INFRAESTRUCTURA:

como medida correctora se propone la carga y descarga de material, en horarios adecuados, que minimizará la alteración por el transito rodado.


6. PLANOS



6.1. LISTADO DE PLANOS


1.    Plano de situación: esc. 1:50.000
2.    Plano geológico: esc. 1:50.000
3.    Plano topográfico: esc. 1:5.000
4.    Cuenca visual: esc.1:5.000
5.    Mapa de impacto visual: esc. 1:5.000


7. BIBLIOGRAFÍA



Autor:

Merino





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License