Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Levantamiento planimétrico - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Obras públicas. Topografía. Altimétrico. Sistema Poligonal. Radiación



Objetivo:



El objetivo del laboratorio ha sido realizar un levantamiento Planimétrico Altimétrico de un sector determinado (Laguna Carén) mediante el procedimiento de Poligonal por medio de radiaciones.


Introducción:


Desde el comienzo de los tiempos, para el hombre ha sido fundamental el conteo de elementos, pero principalmente la demarcación de territorio. Para ello el hombre ha desarrollado diversas técnicas e instrumentos. En cuanto a mediciones territoriales se refiere se creó la disciplina de la Topografía, la cual estudia las formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia. La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes, para lo cual necesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina. El presente informe intenta representar la medición de un sector un poco accidentado, para esto es el procedimiento elegido es la Poligonal.

La Poligonal es un procedimiento de medición que toma a un polígono cerrado de n lados para el estudio de la superficie del terreno, el cual mezcla dos sistemas: la nivelación cerrada y la radiación. La nivelación cerrada es un sistema de medición indirecta que permite obtener cotas y distancias de puntos característicos, posee la capacidad de poder comprobar los errores en las mediciones dando la posibilidad de compensar dichos errores. La radiación por otro lado permite la obtención de cotas y distancias de varios puntos tomados desde una misma estación, sin embargo aquí no es posible la comprobación de errores, pero sí de los ángulos y lados del polígono.

En este caso se realizó una poligonal de cuatro vértices los cuales fueron determinados con la nivelación cerrada (nivel topográfico) y en donde en cada uno de esos puntos se instaló la estación (taquímetro) y se radió la superficie con el fin de obtener la mayor cantidad de puntos característicos que identificaran mejor la forma del terreno.

Procedimiento:



Para el desarrollo de esta actividad fue necesario tomar en cuentas varios aspectos como equipos, tolerancias, sentidos de avance, etc.., por lo tanto, contaremos como se realizó el proceso de toma de los datos.

El día 23 de Abril a las 8:30 de la mañana se entregaron los equipos necesarios para el trabajo los cuales fueron: Taquímetro electrónico, Nivel, Huincha de 50 metros, Jalones, Estacas, Clavos, Lienza, Trípode y Mira. Una vez que llegamos al terreno (Laguna Carén), comenzamos a escoger el terreno a medir y luego confeccionamos un croquis del sector estudiado. Después identificamos los vértices de la poligonal con las estacas, alineando con la lienza y el taquímetro y comenzamos a radiar mientras la otra mitad del grupo nivelaba(para encontrar los lados de la poligonal). Cabe señalar que este no es el proceso óptimo de trabajo, ya que lo primero en una poligonal es realizar la nivelación para así encontrar las cotas de las estaciones y tener los errores de cierre correctos antes de radiar; nosotros confiamos en nuestros compañeros (además de que sólo había 2 niveles para 8 grupos, factor rapidez) y procedimos a la instalación de las estaciones y realizamos las radiaciones en cada uno de los vértices. Cabe destacar también que en cada vértice de la poligonal se midió 2 veces, una en 1ª posición y otra en 2 a posición, para así encontrar los ángulos internos del polígono.
Luego de haber radiado y terminado de nivelar se calcularon los errores ce cierre lineal y angular de la poligonal para verificar que los datos obtenidos estuvieran dentro de la tolerancia exigida, como el error fue admisible se guardaron los equipos de trabajo para pasar a la segunda etapa del proceso, el cálculo de todos los datos y finalmente la confección del plano.

Datos de terreno estación 1:

Hi = 1.670 m.
Cpr = 100.000 m.
Ce = 95.572 m.

105442.gif

Datos de terreno estación 2:

Hi = 1.510 m.
Ce = 102.548 m.

105443.gif

Datos de terreno estación 3:

Hi = 1.510 m.
Ce = 101.598 m.

105444.gif

Datos de terreno estación 4:

Hi = 1.560 m.
Ce = 94.662 m.

105445.gif

Datos de terreno (Nivelación Cerrada):

105446.gif

Cálculos:



105447.gif
105448.gif

105449.gif

105450.gif

105451.gif

105452.gif

Coordenadas parciales corregidas:



Est. 4 = (60.627 m; -2.824 m)
Est. 3 = (41.160 m; 50.277 m)
Est. 2 = (-22.304 m; 52.792 m)
Est. 1 = (0.0 m; 0.0 m)

Coordenadas absolutas:


Est. 4 = (560.627 m; 497.176 m)
Est. 3 = (541.160 m; 550.277 m)
Est. 2 = (477.696 m; 552.792 m)
Est. 1 = (500.000 m; 500.000 m)

- Interpolación:


Los datos interpolados se calcularon con el teorema de Tales de Mileto, procedimiento que relaciona lados con bases de un triángulo:

105453.gif

En este caso se da la siguiente relación:

Y1 = Y2
X1 = X2

Este método esta hecho como programa para la calculadora, por lo tanto la interpolación la realizamos de ése modo, tomando en cuenta la escala y además con la utilización del teorema de Tales.

Conclusiones:



Como conclusión general de la práctica de Radiación podemos afirmar que el procedimiento utilizado fue correcto y además eficiente ya que nos significó un ahorro en el proceso de cálculo además de coherencia en la relación entre el plano y el croquis de terreno.

Cabe señalar que el procedimiento utilizado demostró ser correcto ya que al realizar la comprobación de errores de cierre lineal y angular resultaron errores mínimos, sobre todo en el caso del cierre lineal, donde se obtuvo un error de 2 mm; el cual es un valor muy pequeño para una poligonal se trabajó con lados de más de 50 metros y además en un terreno bastante irregular.

Todo lo antes dicho nos indica que se realizó un trabajo bastante profesional en un terreno que tenía casi todos los inconvenientes de un lugar montañoso y sin embargo se obtuvieron como resultado valores y planos que carecen de grandes errores.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License