Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Absolutismo Historia universal - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




EL ABSOLUTISMO


Forma de gobierno que se da en Europa entre los sgl XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra.

a) CARACTERISTICAS:



e) Aspecto político: monarquía absoluta. Dp. De las guerras de religión sale vencedor el estado, que no reconoce poder universal (Papa, emperador)
f) Aspecto económico: se desarrolla el mercantilismo, riqueza depende de los metales preciosos
g) Aspecto social: predominio de la aristocracia, pero se desarrolla la burguesía
h) Aspecto espiritual: secularización, se impone el racionalismo y el empirismo (todo se basa en la experiencia)
i) Aspecto cultural: época del barroco

b) MONARQUÍA ABSOLUTA POLÍTICAMENTE:


El rey absoluto tiene las sg. características:
” Título hereditario
- Rey no se somete a autoridad universal
- Lo principal: defender los intereses del estado con criterio racional
- La voluntad del rey es la ley, pero Dios esta sobre él. El tenía libertad de derogar, modificar y crear leyes
- Podía declarar la guerra o la paz, acuñar monedas, imponer impuestos
- Súbdito: obedecer incondicionalmente
- El rey y el estado se identifican
- Rey suprimió la autonomía de ciudades y provincias
- El rey gobierna sin el parlamento (Inglaterra), estados generales (Francia) ni cortes (España)
- Existen 2 instrumentos del poder del rey: la burocracia, que era el cuerpo de funcionarios nombrados por el rey y dependían directamente de él; y el ejercito, permanente, solo el rey puede tener ejercito
- El rey cuenta con embajadores permanentes, para mantener relaciones
- Los reyes franceses y españoles logran cobrar impuestos sin preguntarle a nadie, pero a los ingleses se les opone el parlamento
El absolutismo se establece totalmente en Francia y España. En Inglaterra solo con los Tudor y Estuardo, pero se acaba con la gloriosa revolución. En Alemania esta el sacro imperio, pero en los estados territoriales va a existir el absolutismo ( Austria y Rusia)

TEORIAS DEL ABSOLUTISMO


- Las teorías del poder soberano:

Juan bodino, autor de la república, define la monarquía como el poder supremo sobre los súbditos,el rey es la única fuente de derecho, es responsable ante Dios y está sometido a principios morales. Puede dar leyes, paz, querra, designar magistrados, imponer tributos y actuar como tribunal supremo.

- teorías del derecho divino:

el obispo Bossuet en Francia sostenía que Dios escogía a los reyes para que mantuvieran la paz y la justicia,por lo que debía ser venerado y respetado. Es beneficioso para el estado que todo el poder se concentre en solo una persona.

- raciocinio:

Tomás Hobbes en su obra Leviatán decía que el hb. siempre hacía guerra contra todos, y para acabar esto prefieren renunciar a su libertad y dar todos sus derechos a un monarca absoluto. Es necesario que alguien nos mande , sino no haríamos nada, que haga todo.

Por el surjimiento del protestantismo empiezan las guerras de religión, luego viene la anarquía. Por eso aparecen los reyes absolutos, para ordenar el desorden

c) LA SOCIEDAD



En el feudalismo la sociedad eran unos pocos nobles privilegiados y una inmensa masa de campesinos, pero después los campesinos se quedan sin tierra y sin trabajo y marchan a la ciudad, donde se convirtieron en obreros de la manufactura. Los nobles no pierden su riqueza ni su influencia política, sino que subordinan sus intereses a los de la realeza, convirtiéndose en el mas firme apoyo del antiguo régimen. Muchos burgueses consiguen títulos nobles o se casan con la nobleza. Al rey le convenía unirse a la burguesía porque ellos tenían plata, y a los burgueses les convenían porque el rey mantenía estabilidad en el país, y ellos podían realizar sus actividades

d) LA ECONOMÍA



Aumentan y se intensifican, se va imponiendo el capitalismo (sistema económico en el que el comercio y la industria de un país están organizados y controlados por sus creadores o propietarios, se fundamenta en el derecho a la propiedad y a la libertad de mercado. Para este sistema la acumulación de capital es síntoma de riqueza)
Se perfeccionan los medios de comunicación, carreteras, canales, correo. Gran aumento del comercio y la industria.
1ª El comercio: actividad mas desarrollada, aparecieron las “compañías de comercio colonial”:
- Eran por acciones, cada persona aportaba capital
- Explotación de determinados países de ultramar
- tenían fuerzas militares propias
- Ejercían el monopolio en la región donde iban. Este desarrollo favoreció ppal% a Inglaterra, Holanda y Francia. Bancos con importancia.
2ª La agricultura: base de la economía, entre un 80 y un 90% de la población sigue viviendo del campo.
3ª La industria: No hay mucho adelanto en las técnicas, mayoría producción artesanal, empiezan a surgir las 1ras mano facturas (donde varios obreros trabajan bajo la orden de un empresario , van haciendo la clase del proletariado. Proletariado: son los obreros que no son propietarios, que viven solo de su trabajo)

El mercantilismo



Con la disminución del oro y plata de América disminuye la cantidad de monedas en circulación y se estabilizan los precios. Como se obtienen menos ganancias los particulares están menos dispuestos a invertir en negocios y el Estado interviene mas en la vida económica. La finalidad de la act. económica en el mercantilismo es adquirir metales preciosos,por la explotación de minas propias o la venta de mercancía. Esto es porque las monedas de oro y plata se convierten en símbolo de prospero, la riqueza de un país depende de los metales preciosos. El estado tiene el control de la economía, ósea el rey. El estado tendía a explotar directamente las minas por ser mas barato. Un sistema aduanero proteccionista es el que protege los aranceles y productos nacionales evitando tb. la exportación de materias primas. La gente compra mas los productos nacionales. Una balanza de pagos favorables es cuando hay menos importación y mas exportación. Para que haya mas exportación se apoya la agricultura por el mercado interno y desarrollo de la industria

e) CORRIENTES RELIGIOSAS E INTELECTUALES



En lo religioso hubo paz. Las monarquías tratan de extender su autoridad sobre el clero, tratando de crear una Iglesia nacional. Autoridad del Papa solo a lo espiritual, mientras los reyes tb. se meten a lo espiritual, nombra obispos o autoriza la publicación de una Encíclica en sus territorios. Surge el empirismo, se basa en la experiencia, y el racionalismo que se basa en la razón . Representantes del empirismo: Fco. Bacon, Thomas Hobbes y John Locke. Representantes del racionalismo : Decartes , Spinoza y Leibniz

d) CULTURA


Calderón de la Barca- La vida es sueño- Literatura- español
Galileo- inventó el telescopio- ciencia- italiano
Lope de Vega- el caballero de Olmedo- literatura- español
Bernini- Apolo y Dafne- escultura- italiano
Torricelli- inventó el barómetro- ciencia- italiano
Caravaggio- la muerte de la Virgen- pintura- italiano
Tirso de Molina- Burlador de Sevilla- literatura- español
Pascal- Hidráulica- ciencia-
Rembrant- La lección de anatomía y la Ronda de la Noche- pintura- holandés
Rubens- El descendimiento de la muerte- pintura- flamenco
Harvey- descubrió la circulación de la sangre- ciencia- ingles
Newton- descubre la fuerza de gravedad- ciencia- inglés
Francisco de Quevedo- El Buscón- literatura- español
Antonio Vivaldi- Las cuatro estaciones- música- italiano
Moliere- El medico a palos- teatro- francés
John Milton- El paraíso perdido- literatura- ingles
Diego de Velázquez- la Venus del espejo, las Meninas- pintura- español
Ribera- La Magdalena penitente- pintura- español
Zurbarán- San Hugo en el Refectorio- pintura- español
Levau, Hardouin·Mansart- El palacio de Versalles- arquitectura- francés

LA HEGEMONÍA FRANCESA



1ªRichelieu: Luis XIII asume a los 16 años, luego de morir Enrique de Borbon. Pero solo gobierna hasta los 23 años, le da el mando a Richelieu . El fue un hb. autoritario, poco querido, pero se le atribuye la grandeza de Francia. Objetivo: robustecer el poder real y hacer de Francia una gran nación, dándole paz, justicia y orden. Para lograrlo debe enfrentar a:
- ALTA NOBLEZA no quería perder sus privilegios. R. Mata a muchos o los encarcela
- HUGONOTES a R. Le molestaban por su poder político, por lo que intenta incorporarlos a la monarquía. Se les quita todo sus poderes políticos y militares, menos los religiosos.


Política interna



Se confundía su autoridad con la del rey, organizó un ejercito para controlar el país, financió la guerra con impuestos, lo que dio lugar a levantamientos armados.

Política externa


R. busca terminar con el poder de España, por lo que lucha con los H. de España y Austria. Quería romper el cerco de los Habsburgos alrededor de Francia. Busca conquistar sus fronteras naturales: el Rin, Alpes y Pirineos.
2ª Mazarino: Luis XIV solo tiene 4 años, por lo que su madre, Ana de Austria, le da el poder al cardenal Mazarino, italiano. No fue querido por ser extranjero.

Política interna



M. aumenta el poder del rey. Movimiento de la Fronda: unión de miembros de los estados generales (nobleza, pueblo y clero), grandes príncipes y miembros de la Iglesia. Quieren cambiar la monarquía, piden que se supriman los intendentes, que no haya impuesto sin el consentimiento de los Estados generales y controlar los gastos reales. Se unen a España, pero el pueblo apoya al rey, por lo que pierde la Fronda, ultimo intento de impedir el absolutismo el Francia

Política interna


Paz de Westfalia: Francia gana Alsacia, acercándose al Rin. Paz de los Pirineos: adquiere Artois y Luxemburgo. Acuerdo del matrimonio de Luis XIV y María Teresa, hija de Felipe IV
3ª Luis XIV

- Controla el gobierno de Francia


Nada se podía decidir o firmar sin su autorización, “el estado soy yo” Se considera el lugarteniente de Dios, decía que tenía que usar este poder para gobernar en servicio del pueblo

- La corte del rey sol


Se fue a vivir a Versalles, con 14000 pers , que se dedicaban a servirlo y destacarlo.

- Política económica


Colbert fue el ministro de hacienda de Luis XIV,que creo el colbertismo. Era mantener los precios bajos para aumentar el consumo, protegió la marina y se creo grandes compañías comerciales estatales, se desarrollo la agricultura y manufactura. Es una variante del mercantilismo, pero que se da en Francia. El $ se uso en los gastos de la corte y de las guerras., que era sacado de los impuestos. Al clero y a la nobleza los mantuvo extebtos de algunos impuestos, para dejarlos contentos. Cuando muere Colbert el sistema se hundió, porque los precios bajos llegaron a ser la ruina de los productores

- Luis y la Iglesia


Luis extendió su poder sobre la Iglesia, diciendo que era el lugarteniente de Dios. La Iglesia Galiana es una Iglesia nacional Francesa, en la que la autoridad del Papa queda disminuida

GUERRAS DE LUIS XIV


—Guerra de Devolución

=conquistar los territorios que españa tenía en los países Bajos
Francia, España, Holanda·Inglaterra y Suecia: Triple Alianza o de la Haya
Paz de Aquisgrán: España le entrega 12 ciudades de Flandes

—Guerra contra Holanda

= Atacar a Holanda por oponerse a que Francia anexara Flandes, diferencias entre gobiernos
Francia Holanda· emp de alemania· Brandenburgo y España: Gran alianza

Paz de Nimega

= holanda recupera sus territorios, españa entrega el franco condado

—Tercera Guerra

= reclama ciertas posesiones en el Palatinado
Gran alianza de Viena o Liga de Augsburgo: alemanes, españa, suecia, holanda,saboya e inglaterra
Paz de Ryswick: devolver a españa luxemburgo y otras ciudades,guillermo III rey

—Guerra de Sucesión española

= Felipe de Anjou, borbon, sucesor , pero nadie quiere
Gran Alianza de la Haya: Inglaterra, alemania,Holanda y Portugal Francia
Paz de Utrech y de Rastalt= inglaterra: gibraltar y menorca,territorios francesas Austria p bajos españoles, napoles y cerdeña / Prusia: reino independiente

Autor:

Larroulet





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License