Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Al Andalus Historia de España - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Historia de España. Reinos taifas. Conquista musulmana. Muza



La conquista de AL-ANDALUS.



La conquista musulmana se inicia en el año 710, cundo una expedición comandada por Tarik desembarca en Gibraltar.
El gobernador de Ifriquiya y del magreb, Muza ben Nusayr,
aprovecha la ausencia del rey Visigodo Rodrigo, que se encuentra en el norte, sofocando una rebelión de los Vascones, para enviar una expedición de reconocimiento a la península. Muza encarga al oficial beréber Tarik ben Malluk, Maula suyo, la expedición, compuesta por cuatro barcos cuyo dueño era el conde Don Julián. Desde Gibraltar la expedición realiza una incursión en Algeciras, donde obtiene un rico botín, volviendo a su punto de partida. Al año siguiente vuelven ha desembarcar en la península. En el mes de julio del 711 en un lugar denominado por los cronistas arabes como Vadi Lakka (el ubicación exacta del lugar no se conoce a ciencia cierta podrían ser las cercanías del río Guadalete o las del río Guadarranque o tal vez las del lago La janda), las tropas del rey Rodrigo, compuestas por 40.000 hombres, estos se enfrentan a las tropas de Tarik ben Ziyard gobernador de Tánger, las tropas de este estaban compuestas por 25.000 hombres con lo que a priori el ejercito peninsular partía con ventaja sobre el africano, pero tras la traición de los dos hermanos de Vitiza, Oppas y Sisberto, decanta claramente la batalla del lado musulman.
Después de la batalla del río Guadalete ejercito a comandado por Tarik de divide en tres cuerpos, estos avanzan con pasmosa rapidez por toda Andalucía. Uno de estos cuerpos(mandado por Maugueit el Rumi) avanza por el valle del Guadalquivir hacia Córdoba, esta opone especial resistencia pero finalmente es tomada en Octubre del año 711, poco después es tomada Écija, donde el ejercito de Maugueit se encamina a Toledo, que es la capital del reino Visigodo, esta es tomada a finales del mismo año. A las incursiones de Tarik se superponen se superponen las de Muza, este lleva un objetivo primordial reforzar las amplias pero frágiles conquista de Tarik, llegó a Algeciras en junio del año 712, con un ejercito de 18.000 soldados, en su mayoría arabes, emprendiendo la conquista de Medina Sidonia, Alcalá de Guadaira y Carmona. Después se dirige a Sevilla que es asediada durante un mes, para pasar después a Mérida, donde se hallan los partidarios de Don Rodrigo.
Después de comprobar que las estructuras que soportaban al estado Visigodo estaban total o prácticamente destruidas, Muza declara en el año 713 en Toledo la soberanía del califa de Damasco sobre toda la Península, declarando a
Al-Andalus provincia del califato se lanza a la total conquista de la península. Mientras tanto Tarik, en su fugaz avance sobre toda la península se encamina hacia el valle del Ebro con el motivo único de alcanzar los Pirineos cuanto antes. Un punto vital en este camino es Zaragoza que en el año 714 es tomada por Tarik con la ayuda de las tropas de Muza, ambos se dirigen por Castilla hacia Salamanca y Astorga, pero son llamados a Damasco lo que detiene sus planes y deseos de conquista. En Septiembre del año 714 Muza abandona la Península y deja en las manos de su hijo Abd al-Azid//Abdelazid) la continuación de la conquista, para lo cual establece su sede en Sevilla en el mismo mes y año de la partida de su padre. El hijo de Muza conquista Pamplona y toma Tarragona, Barcelona y Gerona, atravesando los pirineos hasta Narbona; por el sur se apodera de Málaga y Elviria. Dos años después es asesinado por orden del califa Sulaimán.

El regreso triunfal.



Mientras en la lejana ciudad de Damasco Muza es llamado por el gran califa al-Walid con el fin de que le esxplicara la razon de actuara sin permiso, Muza en compañía de sus oficiales regreso con cierta parsimonia a Siria por tierra con un contingente de prisioneros formado por cuatrocientos príncipes Visigodos adornados con cinturones y coronas de oro y una gran multitud de esclavos de guerra cargados con grandes y ricos tesoros.
Su triunfal marcha por el norte de África si bien recordaba algo recordaba a los grandes y fastuosos desfiles de los generales romanos. Muza entró en Damasco en el año 715, donde fue saludado por al-Walid. No cabe ninguna duda de que la recepción oficial tuvo lugar con gran pompa y dignidad, en el patio de la gran mezquita, esta debió ser una de las ceremonias mas espléndidas de la historia musulmana, puesto que en le se vieron por primera vez cientos de príncipes europeos y millares de gente corriente rindiendo homenaje al comandante de los fieles, pero no obstante Muza recibió su castigo por haber obtenido demasiado éxito,
al-Walid estaba enfermo cuando el llegó a Damasco y murió poco tiempo después, su sucesor envidioso, decidió humillar a Muza haciéndolo permanecer a pleno sol hasta quedar agotado y luego le confiscó todas sus propiedades y por ultimo le retiró su autoridad. Lo ultimo que se supo de este gran conquistador y estratega fue que vivía de la mendicidad en una aldea perdida de Arabia. Ahora España era una provincia más del califato, bajo el mando de un  gobernador elegido por el califa desde Damasco.

Los reinos de taifas.



Tras la desintegración de el califato de córdoba, se crearon los denominados reinos de Taifa, estos estaban distribuidos entre las distintas etnias, es decir eslava, árabe y berberisca: en el año 1016, dos eslavos de obediencia amirí, de nombre Mubarak y Muzaffar, se declararon independientes del poder califal hammudí en Valencia y en todo su territorio; este fue el primer taifa eslavo que se formó, a este le siguió enseguida Denia y Baleares bajo el gobernador de la ciudad, Muchahid que se hizo nombrar rey independiente. En el otro extremo de la península se formó el taifa de Badajoz, obra del liberto eslavo Sabur, antiguo esclavo de al-hakhem II, que al independizarse de Córdoba se apoderó de gran parte de la lusitania, incluyendo en estas conquistas a la importante ciudad de Mérida. Al año siguiente en la frontera del valle del Ebro en la ciudad de Zaragoza se formo un gobierno independirnte del poder califal.
En el periodo de 1021 a 1023 se formarían nuevos taifas en Tortosa, Málaga y Sevilla:
El gobernador eslavo de la ciudad Tortosa(Labib)se hizo proclamar rey, estos territorios seran la frontera con los condados catalanes y la principal zona de conquista de estos; en Málaga en el año 1022, Yahya abandonó Códoba sin abdicar de su cargo de califa y estableció su residencia; el de Sevilla se formo en el año 1023, esta fue la mas grande y poderosa taifa creada.
En el año 1031 los mismos notables que habían llamado a Hixem III al poder lo expulsaron de Córdoba y proclamaron la republica. El califato desapareció dando lugar a nuevos reinos taifas. A partir de aquí hay que añadir las taifas de Toledo, Ronda, Carmona, Morón, Huelva, Niebla, Murcia y Albarracín.

Arquitectura del periodo de los Taifas.



La disolución del califato dio lugar a la creación de multitud de pequeños reinos, los gobernantes de estos intentaron trasladar esplendor y el lujo de la corte cordobesa. Pero estos reinos en su mayoría no tenían materiales ricos a su alcance ni dinero para importarlos, por lo que con materiales pobres pero de gran apariencia se obtuvieron efectos de gran riqueza aparente. Constituye pues, este arte la fase barroca ornamental del periodo califal, del  que se deriva directamente. Una de las obras mas representativas de esta época es el palacio de Aljafería de Zaragoza, levantado, sobre restos romanos, por los Beni-Hud, que gobernaron la ciudad entre los años 1030 y 1081.
De su primitiva estructura de arquerías, columnas, capiteles y ornamentación quedan numerosos restos en el mismo palacio, hoy reconstruido en su mayoría en el museo arqueológico de Madrid y en el de Zaragoza.
Del mismo periodo son las alcazabas de Málaga donde destaca el llamado cuarto de Granada, la de Almería y parte de la de granda.

Autor:

Mara Jade





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License