Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alfonso XIII y Segunda República Española parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Bienio de derechas o Bienio Negro (1933-1935):



Introducción:



Alcalá Zamora decide disolver el parlamento y convocar elecciones generales, así en noviembre de 1933 la derecha sube al poder.

Principalmente dos son las causas de la disolución del parlamento de izquierdas, por una parte la reforma agraria y el tema religioso.
Como hemos explicado anteriormente el estado cometió un terrible error en la ley de las congregaciones religiosas y la derecha se aprovecho de ello para asestar un duro golpe al gobierno social-azañista.

Por otro lado la lentitud e ineficacia de la reforma agraria provocó el descontento de gran parte del campesinado. Incluso se vivieron episodios realmente trágicos en diversas zonas de la geografía española. Estas son algunas de las muestras de la desesperación que se vivía en las zonas rurales, donde los campesinos se consideraban vilmente explotados por los terratenientes:

a)    Castilblanco:

31 de diciembre de 1931.  Un pueblo de Badajoz de unos 3000 habitantes en el cual se organiza una huelga por la FNTT en protesta por el gobernador civil. Intentaron disolver la manifestación y los campesinos reaccionaron violentamente acuchillando a los cuatro guardias civiles del puesto local.

b)    Arnedo:

5 de enero de 1932. En este pueblo de Logroño murieron  siete trabajadores y quedaron heridos 30 más al disolverse la manifestación celebrada en la casa consistorial del pueblo. Por este hecho Azaña decide cesar al director de la guardia civil, el general Sanjurjo. Esto ocasionó la sublevación del 10 de agosto de 1932.

c)    Castellar de Santiago:

diciembre de 1932. En este pueblo de Ciudad Real se producía una discriminación en la contratación de trabajadores en base a las ideas políticas. Los afiliados a la FNTT apedrearon el autobús del alcalde del pueblo. Los terratenientes al ver a este herido, hicieron salir de sus viviendas a tres de los obreros agrícolas más significados y los asesinaron.

d)    Espera:

Pueblo donde si había llegado la reforma agraria, se vieron enfrentamientos entre campesinos, unos colectivistas y otros individualistas.

e)    Casas Viejas:

Este incidente fue la agonía del gobierno de Azaña y el ataque rotundo de los radicales que decidieron unirse a la CEDA.

En este pueblo de Cádiz en el cual no se cultivaban más que 2000 de las 6000 hectáreas disponibles y había un paro crónico, 500 obreros agrícolas sin trabajo. Ante la no llegada de la tan anunciada reforma agraria y con motivo de la huelga convocada por la CNT para los días 11 y 12 de enero del 33, los campesinos asaltaron el cuartel de la guardia civil, asesinando a varios de sus numerarios. La represión fue brutal, llego la Guardia de Asalto e hizo batirse en retirada a los braceros, uno de los cuales “seisdedos” con cinco hombres, dos mujeres y un niño se refugiaron en una choza para resistir. La choza fue quemada y sus ocupantes murieron abrasados. Seguidamente cayeron otros 14 braceros.

Por todo lo anteriormente mencionado la derecha se presento a las elecciones unida e pactos, agrupándose bajo las siglas comunes de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), cuyo líder más importante era Gil Robles.  También los radicales de centro de Alejandro Lerroux se unieron a esta.

La izquierda friccionada y destrozada no pudo evitar la victoria de los radicales que comenzarían a tratar los 4 grandes problemas de España.

El problema agrario:



La caida del gobierno de azaña en septiembre de 1933 da paso al primer gabinete Lerroux, en el cual se divide el ministerio de agricultura, Industria y Comercio. Al frente de el nuevo Ministerio de Agricultura se sitúa el radical socialista Feed, ex-miembro de IRA.

En el segundo gabinete, presidido por Martínez Barrio (octubre 1933) al frente de la cartera de Agricultura se sitúa Del Río. Durante su mandato el IRA asentó entre enero y octubre del 34 a 6269 campesinos en 81.558 hectáreas, es decir casi un 50% más de campesinos sobre más de 3 veces de superficie y todo ello en nueve meses, frente a los 15 de septiembre del 32 a diciembre del 33 ( 4399 campesinos y 24.203 hectáreas).

Durante todo este tiempo se mantuvo la situación y el Instituto continuó con los asentamientos, aunque la causa fundamental fuera la presión que hasta octubre del 34 hicieron los socialistas en las Cortes y en el IRA.

Con la entrada de los hombres de la CEDA en el gobierno con ocasión del tercer gabinete Lerroux ( 4 de octubre del 34 a 3 de abril del 35) se produjo una violenta reacción por parte de los socialistas que lo cambiaría todo.

La cartera de agricultura recayó en el cedista Manuel Giménez Fernández, pero a pesar de esto el era uno de los más republicanos y progresistas dentro de su partido. Giménez continuó con la reforma agraria e incluso presentó novedosos proyectos, pero su mandato se vio reducido a 8 meses, ya que ni siquiera contaba con el apoyo de sus aliados ni de su propio partido que vio con buenos ojos la no renovación de su nombramiento.

En el cuarto gobierno Lerroux las cosas cambiaron radicalmente. En este se nombró a Nicasio Velayos y Velayos, miembro del Partido Agrario y muy vinculado a la CEDA. Como no podía ser de otra manera a principios de julio del 35 presentó un proyecto que era un atentado contra la ley del 9 de septiembre del 32. Como los socialistas habían abandonado el parlamento, el proyecto apenas tuvo oposición, así el 1 de agosto del 35 el proyecto se convirtió en ley. Este presentaba las siguientes características:

- Reducción del área de tierras expropiables.
- Supresión del inventario de fincas expropiables, el cual era la base del IRA.
- Se anularon las expropiaciones previstas sin indemnización de los señoríos y de las tierras de la grandeza y también las ya realizadas.
- Se limitó el presupuesto del Ira y se fijó con 50 millones.

Esta ley del 35 venía ser un intento de suprimir la reforma agraria, ya que la lentitud era tal que la misma no se podría completar de tal forma ni en 150 años.

El problema militar:



Tras la victoria de la derecha la conspiración militar amainó. Con Lerroux como jefe de gobierno y Diego Hidalgo de ministro de la Guerra desde principios del 34 hasta después de la revolución de Asturias entraron en proceso un gran número de medidas contra lo realizado el bienio anterior.

Se elevó el presupuesto militar y los generales africanistas fueron colocados en los puestos de mayor poder; Franco ascendió de general de Brigada a general de División.

El papel del ejercito aumentó, sobre todo en los sucesos de octubre:
Se había declarado una huelga general para la noche del 4 de octubre, en Asturias los mineros tomaron la cuenca desde Mieres hasta Oviedo. A la capital del principado entraron empleando armas y sobre todo dinamita, que habían arrebatado a la guardia civil.

La guarnición de Oviedo formada por 1000 hombres resistió los ataques revolucionarios que estaban conducidos por los socialistas de Largo Caballero y esperó la llegada de refuerzos.
En el resto de España la huelga no había tenido efecto. La perdida de Gijón y Avilés permitió el desembarco el 8 de octubre de efectivos del ejercito enviados desde Marruecos (Legión Extranjera). Esta represión fue dirigida por el general Franco. Finalmente el 18 de octubre no quedó ni un sólo reducto de sublevación.

Con motivo del cuarto gabinete Lerroux, en mayo de 1935, sube como ministro Gil Robles de la CEDA y toma tres medidas claves:

1.    El 17 de mayo Franco fue designado jefe del Estado Mayor Central (EMC)
2.    Mola fue designado comandante militar en Marruecos.
3.    Goded fue nombrado inspector general del ejercito.

Con todas estas medidas se redujo el poder republicano en el ejército y se contribuyó a politizarlo.

Con los nombramientos y la subida del presupuesto militar para modernizar el armamento la conspiración militar cedió en su presión, pero no cabe duda de que las  medidas tomadas por Gil Robles estaban poniendo las bases para un alzamiento militar contra la República.


El problema autonómico:



Tras las elecciones de 1933 comenzaron las primeras confrontaciones entre el estado y la Generalitat.

No podía ser de otra manera, una Cataluña de izquierdas y una coalición de partidos en el gobierno central que tendían cada vez más a la derecha.

El litigio más grave Madrid-Barcelona fue la resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales del 9 de junio de 1934, por el cual se declaró anticonstitucional la ley catalana de contratos de cultivos. Ley  según la cual  todo campesino arrendatario que llevase más de 12 años en régimen de arrendamiento de la misma tierra, tendría derecho a comprarla según la renta pagada.

Tres días después de la sentencia, el 12 de junio de 1934, los diputados de la Esquerra se retiraron de las Cortes, al igual por solidaridad lo hicieron los nacionalistas vascos.

El gobierno Samper se vio ante un grave conflicto de alianza vasco-catalana.
A pesar de las negociaciones mantenidas entre Samper y el presidente de la Generalitat Companys no se soluciono el problema. (Maciá falleció el 25-12-1933)

A partir del 1 de octubre, tras la caída del gobierno Samper y la entrada de los ministros de la CEDA en el nuevo gabinete Lerroux se sucedieron una serie de problemas.
Así el 6 de octubre, Companys proclamó a Cataluña República dentro de la federación española. A las veinticuatro horas de este incidente todo el Consejo de la Generalidad era detenido y el estatuto quedaba en suspenso.

Los diputados vascos habían presentado su proyecto y habían formado una comisión para discutirlo, pero la obstrucción de la derecha fue tan notable que no llegó a superar la fase de comisión .Estaba claro que la coalición radical-cedista no quería saber nada del tema, lo cual provocó que los nacionalistas vascos, a pesar de su filosofía social y religiosa profundamente católica, fueran girando hacía la izquierda.

Los diputados vascos abandonaron las cortes por 3 causas fundamentales:

1.    Por solidaridad con los catalanes.
2.    Por la aplicación del impuesto sobre la renta en las provincias vascongadas.
3.    Retraso en la deliberación por las Cortes del estatuto vasco.

El problema religioso:



El gobierno de derechas busca una alianza con la iglesia y para ello toma las siguientes medidas:
1)    Abren las escuelas parroquiales y permiten la enseñanza de la iglesia
2)    El clero vuelve a cobrar los sueldos del estado.
3)    Se suprimen las normas anticlericales del bienio anterior.( Se suprime el divorcio, matrimonio y cementerio civil)
4)    Se suprimen las expropiaciones a las ordenes religiosas.

La Compañía de Jesús no volvió a ser tolerada y el Cardenal Segura no fue restaurado en su sede.

A pesar de las medidas la iglesia no cambió apenas de opinión contra la república, de todos modos comienza a dialogarse y discutirse sobre un concordato entre la iglesia y el estado.

Frente Popular (de febrero a julio de 1936):   



Como era obvio por los conflictos sociales y políticos  sufridos durante octubre de 1934 la población española no se encontraba de acuerdo con el gobierno de derechas, el cual había llevado a cabo una contrarreforma agraria que tenía descontenta a todo el campesinado y por la cual se habían organizado numerosas huelgas que habían acabado en catástrofe. Uno de los puntos clave fue al revolución de Asturias, la cual sirvió para unificar la izquierda y provocar la desestabilización de la derecha.
A todo este descontentó popular hay que sumar la corrupción en la cual cayó la derecha con los escándalos financieros de “Straperlo” y ” asunto Taya.Nombela”.

Ante estas circunstancias Alcalá Zamora nombra el gabinete Portela Valladares el 12 de diciembre de 1935, para preparar las elecciones que se celebrarían el 16 de febrero de 1936.
Para estas elecciones la izquierda se unió en el Frente Popular, una gran alianza de todos los partidos de izquierda .
El 18 de febrero de 1936 se conocieron los resultados de las elecciones generales, y al día siguiente el gobierno de Portela Valladares transfirió sus poderes al nuevo gobierno presidido por Azaña y compuesto enteramente por republicanos, como había sido acordado en el pacto del Frente Popular ( 15 de enero de 1936)

El nuevo gobierno tomo las siguientes medidas:



- Se aceleró  la reforma agraria, y se decretó la suspensión del pago de rentas por los arrendatarios de Andalucía y Extremadura. En los cuatro meses que transcurrieron entre el 19 de febrero y el 19 de junio se ocuparon 232.199 hectáreas y se asentaron 71.919 colonos, es decir mucho más de lo logrado en los años precedentes. Esta rapidez se obtuvo gracias a la profunda reorganización que tuvo lugar en el IRA, la cual debería haberse dado mucho antes. Tras el estallido de la guerra civil la reforma se aceleró aun más si cabe, y se expropiaron las tierras de los propietarios que se habían pasado al bando  nacional, en total fueron 5.692.202 hectáreas distribuidas entre los campesinos.
- El 22 de febrero fueron puestos en libertad 30.000 presos políticos, la mayoría de ellos encarcelados durante los episodios revolucionarios de 1934.
- Se restableció el estatuto catalán y se devolvieron sus facultades a la Generalidad de Cataluña. También se discutió el estatuto vasco, que en una nueva versión no muy diferente de la anterior se presentó a Cortes el 15 de abril de 1936, y al frente de la comisión de diputados vascos que lo presentó se encontraba Indalecio Prieto.
- Se realizaron una serie de reajustes en el ejercito. Los jefes más importantes fueron enviados a puntos diferentes de la península. Así Franco fue enviado a Canarias, Goded a las Baleare y Mola a Navarra.

Mediada la primavera Alcalá Zamora es sustituido por Azaña como presidente de la república.

Todas estas medidas provocan que la derecha comience a preparar el golpe de estado.

De este modo la ascendente crispación que sufría España sumado al  asesinato del dirigente de extrema derecha José Calvo Sotelo ocurrido el 13 de julio motiva una alteración en los planes estratégicos del general Emilio Mola y demás conspiradores antirrepublicanos y el adelantamiento del golpe militar al 18 de julio. Este será el inicio de la Guerra Civil, que culminó con la victoria franquista en abril de 1939, punto final de la azarosa experiencia republicana.

ANEXO I:


Biografía de Alfonso XIII:



El hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo será proclamado rey el mismo día de su nacimiento, el 17 de mayo de 1886. Desde ese momento se inicia el periodo de regencia presidido por su madre, en el que se continuará con el turnismo y se mantendrá la vigencia de la Constitución de 1886. La pérdida del Imperio colonial en 1898 será un duro golpe para la conciencia española que se reflejará en la idea de regeneracionismo puesta en marcha por los autores de la generación de 1898. La formación militar recibida por el monarca en su infancia se manifiesta a partir de su mayoría de edad, el 17 de mayo de 1902, cuando jure la Constitución. La primera etapa de su reinado estará caracterizada por el deseo de llevar a cabo un gobierno personal, influyendo en el tradicional turno de partidos. Entre diciembre de 1902 y junio de 1905 se desarrolla una etapa conservadora que dejará paso un periodo liberal hasta enero de 1907. Moret sustituirá a Montero Ríos gracias al apoyo del rey a los militares, aprobándose la Ley de Jurisdicciones. En esta etapa realizó un viaje a Francia y a Inglaterra, donde conoció a su futura esposa Victoria Eugenia de Battemberg, con la que contraerá matrimonio el 31 de mayo de 1906 sufriendo un terrible atentado en la calle Arenal de Madrid que provocó numerosas víctimas. Entre 1909 y 1912 se desarrolla la segunda fase de su reinado en la que encontramos ciertos intentos renovadores en los gobiernos de Maura -sustituido por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (julio de 1907)- y Canalejas. El asesinato de este presidente en noviembre de 1912 motivó la crisis del bipartidismo al dividirse ambos partidos en diversas familias. La tercera fase se produce entre 1912 y 1917, etapa marcada por la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial, neutralidad en la que el monarca participará activamente visitando al presidente francés para ratificar el tratado hispano-marroquí y en su labor como mediador en la entrega de prisioneros de guerra. En el cuarto periodo del gobierno entre 1917 y 1923 se ratifica la crisis del sistema de la Restauración manifestada en las 43 crisis gubernamentales, etapas de huelgas generales y sectoriales, incremento del terrorismo, desastre de Annual en 1921. Esta situación desembocará en el golpe de Estado de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 que iniciará la Dictadura hasta 1930. Durante la dictadura se produce el desembarco de Alhucemas en 1925 que pondrá fin a la guerra en Marruecos y se produce un importante desarrollo económico y de las infraestructuras, que tendrá su máxima expresión en las exposiciones de Sevilla y Barcelona. La dimisión de Primo de Rivera en enero de 1930 dejará paso a la llamada “Dictablanda” del general Berenguer entre enero de 1930 y febrero de 1931, quien será sucedido por el almirante Aznar, quien pondrá en marcha un plan electoral que desencadenará el triunfo de la República el 14 de abril de 1931. Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. Abdicó en favor de su hijo Juan en enero de 1941, falleciendo el 28 de febrero.


ANEXO II: BIOGRAFÍAS



Biografía de J. Ortega y Gasset:


Estudió en los jesuitas de Cádiz, y luego en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras en 1904. Marchó a Alemania para ampliar sus estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburg. De vuelta en España en 1910, obtiene la cátedra de Metafísica en la universidad de Madrid, desde la que impulsó el regeneracionismo cultural español. Toda su filosofía está influida por Kant, filosofía que estudió a fondo en su estancia en Alemania. Además de numerosas obras como La deshumanización del arte (1925), España invertebrada (1921) o La rebelión de las masas (1930), publicó numerosos artículos primero en el periódico El Imparcial, fundado por su abuelo, y posteriormente en el diario que él mismo fundó: El Sol, o revistas como España (1915) o La Revista de occidente (1923). Mostró su repulsa a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), creando la Agrupación al Servicio de la República, partido político por cuyas listas fue elegido diputado en 1931, abandonando su cargo por su desacuerdo con la Constitución de 1931. Al estallar la Guerra Civil, dejó España y vivió en países como Francia, Argentina y Portugal. En 1945, vuelve a España y publica obras como: Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) y póstumamente, Meditaciones sobre Europa (1957).

Biografía de Francisco Cambó:


(Verges, España, 1876-Buenos Aires, 1947) Político español. Militante de la Lliga Regionalista, partido conservador de orientación catalanista, diputado por Barcelona la concesión de un estatuto especial a Cataluña. Durante la crisis de 1917 promovió la solución de un gobierno de concentración para salvar la monarquía. Convertido en máximo dirigente de la Lliga después de la muerte de Prat de la Riba, en 1918 fue nombrado ministro de Fomento, y en 1921, de Finanzas . Diputado en las Cortes de la segunda República, a pesar de oponerse al alzamiento militar de 1936, su carácter conservador y el temor al avance del comunismo le llevaron a apoyar a los insurrectos. Después de la guerra civil española vivió en Suiza y Estados Unidos hasta que finalmente se trasladó a Argentina, donde residió hasta su muerte. Fue un gran mecenas de la cultura y legó gran parte de su patrimonio artístico a la ciudad de Barcelona.

Biografía de Gabriel Maura y Gamazo:



(Madrid, 1879- id., 1963) Historiador y político español. Hijo de Antonio Maura, fue diputado conservador desde 1904 y ministro de Trabajo en el último Gobierno de la monarquía de Alfonso XIII. Entre sus estudios históricos destacan: Historia crítica del reinado de Alfonso XIII durante su minoridad (1911-1915), Bosquejo histórico de la dictadura (1930) y Vida y reinado de Carlos II (1954). Miembro de la Real Academia Española (1919).

ANEXO III: Cronología



- 7 de marzo de 1901. El liberal Sagasta termina su vida política al ocupar la presidencia del Consejo de Ministros hasta diciembre de 1902. Fallece en enero de 1903
- 26 de febrero de 1901. Estado de guerra en distintas provincias españolas ante la agitación obrera
- 17 de  mayo de 1902. Es proclamado rey Alfonso XIII, que reino hasta el año 1931.
- En 1902 Antonio Maura fue nombrado ministro de Gobernación e intentó eliminar las irregularidades en las elecciones prohibiendo la intervención de los agentes del gobierno en las mismas; sin embargo, no consiguió acabar con el fenómeno del caciquismo.
- 1902 Huelga general en Barcelona, siguiendo las directrices del Comité anarquista de Londres, la primera en su género en Europa. Se proclama el estado de guerra
- En 1903 Joaquín Costa, principal ideólogo que propugno la reforma económica y pedagógica, renunció al escaño para el que había sido elegido en la candidatura republicana, y se retiró de la política.
- A finales de 1903, Alfonso XIII encargó la presidencia del gobierno a Maura
- 19 abril de 1904. Fallece la ex reina de España Isabel II.
- En diciembre de 1904, un enfrentamiento con el rey dio lugar a su salida del gobierno.
- 31 de mayo de 1906. El anarquista Mateo Morral arroja una bomba contra la comitiva nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
- En 1907 Maura volvió al poder y llevó a cabo una amplia labor legislativa, en la que destacaron la ley electoral, ley de huelgas, la modernización de la Marina de guerra y el proyecto de reforma de la administración local
- 18 de febrero de 1908. Se crea en España el Instituto Nacional de Previsión, embrión de la Seguridad Social.
- 28 de marzo. Decenas de miles de madrileños de izquierda, encabezados por el senador republicano Sol y Ortega, se manifiestan contra el Gobierno de Maura.
- 2 de mayo. Triunfo de los republicanos en las elecciones municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña y otras ciudades.
- En julio del 26-31 de 1909 se produjo la Semana Trágica de Barcelona:
El 18 de julio se podujo el embarque del contingente, que provocó ya importantes tumultos.
El día 26 se convocó una huelga general, con amplio seguimiento. Las primeras noticias acerca del desastre marroquí desencadenaron una auténtica insurrección, cuyo momento culminante fue el día 28.
La dura represión provoco la salida de Maura del gobierno.
- En 1909 José Canalejas, jefe del partido liberal, fue nombrado jefe de gobierno, tras la Semana Trágica de Barcelona y la caída de Antonio Maura.Planteó la cuestión religiosa, en la llamada ‘Ley del Candado’ (1910), que delimitaba de forma rigurosa las áreas de influencia de la Iglesia y el Estado.
- Septiembre de 1911. Huelgas en toda España. La Federación Regional del Trabajo se convierte en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de tendencia anarquista.
- En 1912 Canalejas fue asesinado por un anarquista y su muerte propicio la desintegración del partido liberal
- 1 de enero de 1913. Maura abandona su escaño y dimite de la jefatura del Partido Conservador, formulando una dura crítica al marco político que había emanado de la Restauración.
- 27 de octubre de 1913. Crisis política total. Dimite Romanones y el rey encarga formar Gobierno al líder conservador Eduardo Dato.
- 5 de agosto de1914. El gobierno de Dato se declara neutral en el conflicto europeo, ante las reticencias de Romanones y Maura.
- 9 de diciembre de 1915. Nuevo turno de partidos. Los liberales con Romanones a la cabeza vuelven al Gobierno.
- En 1916 se realizo una huelga general de protesta contra la carestía
- En 1917 se produjo una crisis que  tuvo lugar en tres sectores: las juntas militares de defensa, Asamblea de parlamentarios y huelga general revolucionaria.
- De 1916 a 1918  comenzó la oleada emigratoria hacia Francia, debido a una aguda crisis agraria. Esta emigración  se prolongó hasta el año 1.929 que se produjo la gran crisis económica mundial.
- 20 de marzo de 1918. Gobierno de concentración nacional de Maura con la participación de Dato, García Prieto, Romanones, Cambó y Alba.
- Noviembre-diciembre de 1918. Los liberales forman Gobierno, primero García Prieto, y un mes más tarde Romanones.
- Noviembre de 1918. Finaliza la I Guerra Mundial.
- 28 de junio de 1919 . España ingresa como miembro de la Sociedad de Naciones con sede en Ginebra.
- En 1919 la conflictividad aumentó,  hubo numerosas huelgas, aparecieron atentados y se creó el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Previsión.
- 15 de abril de 1920 el PSOE por influencia de la Revolución Rusa pasó a llamarse Partido Comunista de España.
- 8 de marzo de 1921. Asesinato de Dato
- 22 de julio de 1921 se produjo el Desastre  Annual.
- 23 de mayo de 1923. Apertura de las últimas Cortes del régimen instituido por la Constitución de 1876.
- 11 de julio de 1923. Se constituye una comisión parlamentaria para investigar los sucesos de la catástrofe de Annual.
- 13 de septiembre de 1.923 se pronunció en Barcelona Miguel Primo de Rivera y fue reconocido inmediatamente por el Monarca y anuló la Constitución de 1.876.
- 14 de abril de 1924 Primo de Rivera creó la denominada Unión patriótica,  especie de partido único.
- En 1925 el Directorio militar dio paso a un Directorio civil
- En 1925 tras el Desembardo de Alhucemas, acción militar española, que acabó con las largas e intermitentes guerras de Marruecos.
- 10 de octubre de 1927. En España el rey inaugura la denominada Asamblea Nacional, un órgano de carácter legislativo y parlamentario nombrado a dedo.
- 6 de febrero de 1929. Fallece en Madrid la reina madre doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, que fue regente de España entre 1885 y 1902.
- 21 de enero de 1930. Dimite el ministro de Hacienda José Calvo Sotelo, iniciándose así la fase final de la dictadura.Tras la dimisión de Primo de Rivera se constituye el Gobierno del general Berenguer.
- 28 de Enero de 1930 Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión al Rey.
- En 1930 el rey pide al general Berenguer la formación de un Gobierno que prepara la vuelta al sistema parlamentario y a la Constitución de 1.876.
- En 1930 se creó el Pacto de San Sebastián en el que los nacionalistas, socialistas, y catalanistas se subscribieron para actual contra la monarquia tanto mediante una especia de pronunciamiento como en las elecciones.
- En 1931 el almirante Aznar sustituye al general Berenguer.
- 12 de Abril de 1931 se produjeron elecciones en las que ganaron los republicanos y socialistas en las grandes ciudades y de forma inmediata el rey Alfonso XIII abandona España y se proclamó la II Republica.
- 14 de julio de 1931. Se celebra elecciones constituyentes, que dan la victoria a la Conjunción Republicano-Socialista.
- 1 de octubre de 1931. El gobierno provisional republicano concede el voto a las mujeres, que nunca habían disfrutado de ese derecho en España.
- 9 de diciembre de 1931. Se promulga la Constitución. Alcalá-Zamora, presidente de la República; Azaña, jefe de Gobierno
- 12 de enero de 1933. La fuerza pública hace una matanza de anarquistas en el pueblo gaditano de Casas Viejas, del que se culpa políticamente a Azaña.
- 13 de febrero de 1934. Fusión de los partidos fascistas Falange Española con las Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas de la que resulta FE de las JONS.
- 25 de abril de 1934. El Gobierno amnistía al general Sanjurjo y a los demás participantes en el fallido golpe de 1932.
- 6 de octubre de 1934. Sublevación en Barcelona y Asturias.
- 14 de diciembre de 1934. El Gobierno suspende, con arreglo a la Constitución, el Estatuto de Cataluña.
- 17 de mayo de 1935. El general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central.
- Febrero de 1936. El Frente Popular triunfa en las elecciones parlamentarias.
- 7 de abril de 1936. El presidente Alcalá-Zamora es destituido por haber disuelto las Cortes antes de tiempo en dos ocasiones, posibilidad, sin embargo, prevista en la Constitución.
- 10 de mayo de 1936. Azaña, elegido presidente de la República; Casares Quiroga, jefe de Gobierno.
- Julio de 1936. Asesinato del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, y del líder de la oposición José Calvo Sotelo.
- 17 de julio de 1936. Alzamiento militar de Franco desde Marruecos.
- 18 de julio de 1936. Los rebeldes extienden el alzamiento por la península. Comienza la guerra civil
- 1 de octubre de 1936. Franco es nombrado jefe de Estado y “caudillo” por los generales sublevados.
- 18 de noviembre de 1936. Alemania e Italia reconocen diplomáticamente al gobierno nacionalista de Burgos. La URSS y la España republicana intercambian embajadores.
- 20 de noviembre de 1936. El anarquista Durruti fallece por las heridas recibidas en Moncloa. En Alicante, los republicanos fusilan a José Antonio Primo de Rivera.

BIBLIOGRAFÍA:


COMÍN COLOMER, E. “Historia secreta de la Segunda República” Madrid, 1954.
GARRIDO GONZÁLEZ, A. “Historia” Segundo curso de Bachillerato Ed. Edebé, grupo Guadiel. Barcelona, 2003.
MAURA, G. Y FERNÁNDEZ ALMAGRO, M. “¿Por qué cayó Alfonso XIII?” Madrid, 1948.
MAURA GAMAZO, G. “Bosquejo histórico de la dictadura” Madrid, 1930.
PLÁ, J. “Historia de la Segunda República española” Barcelona, 1940.
RUMEU DE ARMAS, A. “Historia de España contemporánea” Vol. II. Ed. Anaya. Madrid, 1965.
SECO, C. “La España contemporánea” Tomo VI, colección “Historia de España” Ed. Instituto Gallach. Barcelona, 1961.

Autor:

Javi Galnares





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License