Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anarquía chilena - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Historia de América. Gobierno chileno. Ensayo federal de 1826. Ramón Freire. Manuel Blanco 



Período de la Anarquía



ANARQUIA.


Regimen social en el que un individuo se hallaria liberado de toda custodia gubernamental
Ausencia de alguna autoridad.
Desorden o confusión por falta de dirección

Período Anárquico en Chile



La Junta de Gobierno,formada tras la abdicación de O’Higgins, entregó el poder al General Ramón Freire, como Director Supremo. Imposibilitado de gobernar a causa de la intervención constante de los grupos políticos, éste renunció en 1826. En su lugar, asumió como primer Presidente de la República don Manuel Blanco Encalada, quien también dimitió a los pocos meses. Entonces, continuó un período marcado por el desorden y las disputas politicas.

En este período, estadistas e ideólogos tuvieron una confianza desmedida en el poder de la ley. Pensaban que ésta, por si sola, podía transformar y moldear a la sociedad. Por esto, trataron de organizar al país creando leyes y Constituciones, basadas en ideales, que no correspondían a la realidad de Chile.

Se distinguían dos corrientes de pensamiento. Por un lado, estaban los Liberales, que deseaban continuar adelante haciendo cambios. Por el otro, los Conservadores o Pelucones, representantes de la mas rancia aristocracia, que deseaba mantener antiguas costumbres y contaba con el apoyo de la mayor parte del clero. Además, existían otros grupos de opinión e influencia como los Pipiolos, Federalistas, O’higginistas y Estanqueros.

El desorden y la confusión política fueron consecuencia de este panorama general. Durante algunos años dieron al país la imagen de una anarquía, ya que se llevaron a la práctica varios ensayos constitucionales y los gobiernos se sucedían uno tras otro, con gran rapidez.

Constituciones del Período



Constitución de 1823.



Esta constitución fue obra de don Juan Egaña y sus principales artículos tratan de establecer lo siguiente:

- Un Estado chileno unitario e independiente.
- Fija los límites del país
- Abolición definitiva de la esclavitud
- Determina las funciones de los tres poderes del estado.
- Tendrán derecho a votar los hombres mayores de 21 años si eran casados y mayores de 25 si eran solteros.
- La religión del estado sería católica, apostólica y romana.

Ensayo Federal de 1826.



Sin esperar la aprobación de una constitución, la mayoría federal, encabezada por Infante y los clérigos Cienfuegos y Fariñas, dictó presipitadamente las siguientes leyes que organizarían al país sobre bases federalistas:

- La República de Chile se constituye por el sistema federal, cuya constitución se representará a los pueblos para su aceptación.
- No se innovaría el nombramiento de los gobernadores-intendentes de provincia; pero se establecía que los gobernadores de distritos o departamentos serían nombrados por elección popular.
- Se elegiría popularmente los cabildos, en el mismo día y forma que los gobernadores.
- Se modificaría radicalmente el régimen de la administración eclesiástica, al establecer que los curas párrocos serían designados por elección popular.
- Se sancionaba la división de la república en 8 provincias: Coquimbo, Santiago, Aconcagua, Colchagua, Concepción, Maule,  Valdivia y Chiloé.
- Sancionó la creación de asambleas provinciales en cada cabecera de provincia, compuestas por diputados elegidos popularmente. Finalmente, se estableció que los intendentes de las provincias serían elegidos por las municipalidades, durarían dos años en funciones y no podrían ser reelegidos para un período inmediato.

A la dictación de estas leyes siguió la renuncia de Blanco, provocada por la situación financiera y las ruidosas competencias con el congreso (1826). Le sucedió el vicepresidente Eyzaguirre.

Constitución de 1828.



Fue obra del congeso elegido en enero de 1828 y revisado por José Joaquín de Mora.
En esta constitución se establecía lo siguiente:

- Confirma la abolición de la esclavitud.
- Considera al presidente y vicepresidente elegidos por los electores de la provincia

Este articulo ocacionó la revolución de 1829.
A pesar de ser una de las constituciones mejor hechas y hermosamente escrita, fue impracticable, debido a que era muy avanzada para la realidad chilena de esa época.

Gobernantes del Período



Ramón Freire (1787-1851)



De destacada participación en la Guerra de Independencia, asumió el poder tras la abdicación de O´Higgins (1823).

Promulgó la ley que abolió definitivamente la esclavitud, reestableció la libertad de imprenta y convocó a un nuevo congreso que lo nombró como Director Supremo.

Ramón Freire



10066.jpg

Carta de O´Higgins a Freire



10066.gif

Manuel Blanco Encalada(1790-1876)


En 1826, como comandante de la fuerza naval, participó en la campaña de Chiloé. Ese mismo año fue, accidentalmente, Ministro de Relaciones Exteriores y luego Presidente de la República, siendo el primero en ocupar ese cargo. Ejerció como tal durante dos meses.

Manuel Blanco Encalada



10067.jpg

Investidura de Manuel Blanco Encalada



10068.jpg

Francisco Pinto(1785-1858)



Despues de la renuncia de Freire, Pinto asumió como presidente.
Pinto, que fue uno de los hombres más ilustrados de su época, hizo un gobierno liberal y progresista.

Renunció a la primera magistratura en 1829, poco antes de que estallara la revolución que terminó en los campos de Lircay (1830). Después fue Senador y miembro de la Universidad.

Agustin de Eyzaguirre (1768 -1837)



En 1826, asumió la Vicepresidencia de la República, secundando al Presidente Manuel Blanco Encalada, quien renunció debido a sus constantes choques con el Congreso.

Entonces le correspondió asumir el mando del país en una situación bastante compleja: el erario estaba casi agotado y no existían recursos para el pago de los sueldos de los funcionarios y de las tropas.

Por otro lado, se mantuvieron las disputas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y, como si todo esto fuese poco, en el Sur los hermanos Pincheira mantenían su actividad.

Agustín de Eyzaguirre



10068.gif

 Autor:

Marisolcita





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License