Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Argentina - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Historia de Argentina. Estado argentino. Inmigración. Migración. Actividad económica



ArGeNtInA



INTRODUCCIÓN



Una gran nación en pleno desarrollo económico que destaca por su cultura.


El EsTaDo



Argentina antes de convertirse en estado: Los primeros colonizadores que llegaron a América del Sur fueron los españoles. Y en cierto modo por accidente, porque la intención inicial era encontrar un nuevo acceso a la India. España tubo interés por Argentina por que Portugal, Inglaterra y Francia despertaron el desarrollo del puerto de Buenos Aires.

Así se llegó a la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Al principio la población se repartía entre distintos puntos del interior, pero poco a poco, gracias a la riqueza ganadera litoraleña y las bondades del puerto de Buenos Aires, la actividad económica se centralizó en Buenos Aires.
Cuando en 1810 se produjo la revolución de mayo, el río de la Plata era un atractivo centro comercial que intentaba desligarse del monopolio español.

Potencias europeas más recientes y fuertes en el desgastado imperio español, como Inglaterra, aceleraron el desmembramiento del Virreinato.

Finalmente, se llegó a la formación del actual Territorio Argentino que esta dividido en 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Argentina antes de convertirse en estado: Tras la invasión napoleónica a España y el consecuente encarcelamiento de su rey, se desato una oleada revolucionaria en la colonia que aun gobernaba el Virreinato del Río de la Plata. Influenciados por la concreción de recientes independencias en otros países, los criollos, finalmente, el 25/05/1810, se convirtieron en los hacedores de sus propias leyes y destinos.

La primera constitución, en 1819, creo el marco legal para un país unitario, es decir, el poder se centraría en la ciudad capital; las provincias se opusieron a mantener esta situación y propusieron un regimen federal, que les otorgara un margen de autonomia. Fue una lucha sangrienta de unitarios y federales, y protagonizó la escena política durante los primeros y largos años del joven país.

Modernización: Finalizada la guerra del Paraguay, en la que Argentina intervino aliada a Uruguay y Brasil, el país entró en una etapa de crecimiento económico basado en la exportación de productos agropecuarios, esto fue acompañado por una esperada tranquilidad política, coronada además por un triunfo: la federación de Buenos Aires en 1880.

El inicio de la modernidad en el país trajo consigo nuevos valores y problemas propios. Como, por ejemplo, el surgimiento de nuevos sectores sociales.

La democracia supervisaba todo este proceso aunque algunas veces, las circunstancias y los gobiernos poco tuvieran que ver con las políticas democráticas. El enfrentamiento entre conservadores y radicales marco esta etapa, hasta que en el año 1930 el gobierno llegó a un abrupto fin a causa de un golpe de Estado encabezado por el general José Félix Uriburu. A partir de entonces la inestabilidad institucional y la alternancia de gobiernos civiles y militares, marcaron la situación política del país. En lo económico también repercutía la crisis y los enfrentamientos entre los sectores del agro y de la industria tomaron un papel protagónico en la desestabilización.


El presente de los argentinos:



El gran desafió que espera a los argentinos en el próximo siglo es equilibrar su situación demográfica.

Es importante destacar el crecimiento que han registrado en cantidad los centros urbanos. De 589 en 1960 pasaron a 785 en 1991. Básicamente en la Patagonia y el Noroeste. Al mismo tiempo disminuyeron relativamente su población el Gran Buenos Aires, el Noroeste, la zona de Cuyo y la región pampeana.

Índices de mortalidad: Uno de los más importantes logros que alcanzo el país fue disminuir su tasa de mortalidad infantil que siguió la misma tendencia decreciente de la tasa general de mortalidad.

InMiGrAcIóN


Llegan los inmigrantes: La Argentina era hacia el siglo XIX un vasto territorio con una escasa densidad demográfica. La necesidad de atraer inmigración de Europa era un deseo permanente.

Mientras Europa se industrializaba, Argentina era un país agroganadero que abastecía de productos agrícolas y animales de cria al viejo continente. A su vez recibía a sus hijos que venían en busca de nuevos horizontes en el nuevo mundo.

La inmigración en el siglo XIX: En la década del 50 llegaron los primeros inmigrantes a la Argentina provenientes de Suiza. Así se iniciaba un proceso que culminaría en pleno siglo XX, Durante este transcurso 4.5 millones de europeos llegaron a territorio argentino.

Siglo XX: A principio de este siglo, tres de cada diez habitantes eran extranjeros. Cuando los movimientos de inmigración finalizaron en 1970, solo el 10% de los habitantes eran nacidos fuera del país. En 1980 había descendido a un 7% y para 1991 la cantidad bajo al 5%.

Migraciones internas a partir de 1940: Pero al mismo tiempo también se fueron produciendo movimientos de migraciones internas debido a las características regionales de ciertos trabajos como la zafra azucarera del noroeste.

En la década del 40 se acentuó el proceso migratorio que acompañaba la industrialización de Buenos Aires y zonas aledañas y continuo hasta el presente. Según el censo de 1991, casi 6500000 de argentinos residen fuera de su provincia de origen. El 25% de la población de la Capital Federal es del interior del país, en la provincia de Buenos Aires, es el 35% y en Tierra del Fuego es el 44%.

Las migraciones internas produjeron algunos fenómenos tal vez no previstos. Las ciudades del interior perdieron población joven y potenciaron su decadencia económica. Y aquellas ciudades que recibieron los flujos migratorios debieron enfrentarse con la carencia de infraestructura para sobrellevar el proceso y no pueden evitar, aun, el conflicto social que el hacinamiento provoca.


LoS aRgEnTiNoS eN eL exterior



Cinco mil argentinos residen de forma permanente en el exterior. Se formaron en la Argentina pero decidieron irse con su talento a otra parte. Son científicos, deportistas y profesionales en distintas áreas que encontraron en Europa y Norteamérica oportunidades que se les negaron en su país. Entre los motivos concretos de esta emigración se cuentan el desempleo, la falta de apoyo a la investigación científica, el bajo respaldo a los deportistas profesionales y la escasez de oportunidades en general

Llama la atención verificar que la capacidad de estos argentinos debió ser exportada para encontrar un cauce fructífero. De uno y otro lado de la frontera, un sabor amargo: el de los que se quedan para darse cuenta de que valiosísimos hombres y mujeres de la Argentina fueron y siguen siendo anulados en su talento.


AcTiViDaDeS eCoNoMiCaS



Destacan la agricultura, que constituyen la cuarta parte del valor total de las mercancías que se venden al exterior; ganadería, que constituye el 10% de las exportaciones; pesca, industria, mineria y energia: La Argentina posee grandes reservas mineras e importantes recursos energéticos. Sin embargo, la explotación masiva es todavía una meta que no se ha podido alcanzar. Transporte y comunicaciones.


La LeNgUa De LoS aRgEnTiNoS



La lengua oficial es el español o castellano. El lenguaje cotidiano presenta peculiaridades fonéticas características, y esta enriquecido por numerosos argentinismos.

La ReLiGiÓn



En 1970 se estimaba que un 88.6% de los argentinos eran católicos. Existen también alrededor de un millón de judíos.

Autor:

Neus





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License