Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Arturo Alessandri Palma Política chilena - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Política chilena. Presidentes de Chile. León de Tarapacá. Gobierno. Ideas políticas. Crisis social y militar. Constitución de 1925. Triunfo electoral. Ruido de sables. Exilio. Obras públicas y leyes sociales. Frente Popular



Arturo Alessandri Palma (1868-1950)



- Primer Gobierno (1920- 1925)



Don Arturo Alessandri Palma, abogado titulado en 1893. Siempre preocupado por la “cuestión social”; inicia su carrera política al ser elegido diputado. Su primer cargo lo desempeña en la cartera de Industrias y Obras en 1898. Es reelecto diputado hasta 1915, fecha en que es elegido Senador por la provincia de Tarapacá en un clima de mucha violencia en el norte. En ésta época se le adjudicó el apodo de “El León de Tarapacá”, debido a la conducta envalentonada que mantuvo durante la campaña. Su campaña presidencial la efectúa apelando a favor del pueblo.

- Ideario de Alessandri



En muchas oportunidades Alessandri expresó su convicción de que para impulsar los cambios que el país necesitaba se debía reformar la constitución de 1833. La calificaba como un monumento glorioso”sobre el cual se ha cimentado la grandeza de la república”; pero al mismo tiempo reconocía que Chile ” debía afrontar resulta y definitivamente la reforma constitucional que exige el desarrollo y crecimiento del país”.

- El triunfo electoral de 1920



La necesidad de realizar reformas en el país, fue la principal bandera de lucha de la campaña de Alessandri, en la elección de 1920, en la cual contó con el apoyo de la Alianza Liberal. Su contendor fue Luis Barros Borgoña. Esta elección fue trascendental ya que en ella tomó importancia política la “clase media”. Alessandri triunfó por un estrecho margen en las elecciones presidenciales. Durante su campaña anunció un programa revolucionario para la época que produjo mucho alarma entre los conservadores y mucha esperanza en los sectores populares. Planteó la laicización de las instituciones, el establecimiento de una legislación social y el código del trabajo para satisfacer aspiraciones del proletariado. En lo económico, era partidario de fijar un impuesto a la renta y de crear el Banco Central. En términos políticos se mostraba partidario del Poder Ejecutivo.

- La Crisis de 1921 y la matanza de San Gregorio



La administración de Alessandri no estuvo exenta de problemas que enfrentaron sus antecesores. El bajo precio del Salitre en el mercado internacional hizo necesario el cierre de algunas oficinas salitreras, originando un aumento de cesantía. El 14 de Febrero de 1921 hubo un gran incidente en la oficina salitrera San Gregorio. Se produjo un movimiento huelguístico con enfrentamiento debido a los despidos, que costaron la vida de trabajadores y uniformados.

- Crisis Social



Durante este período se produjeron además numerosas huelgas, a las que el gobierno respondió con fuertes medidas represivas, distanciándose de este modo de los sectores populares. Por otra parte, existía una dura oposición que obstaculizaba las iniciativas legislativas, lo que tenía el propósito de que el Jefe de Estado no pudiera cumplir con su programa, paralizando una serie de reformas sociales. De esta manera se llegó al año 1924, sin grandes avances y en un clima de gran conflicto político y social.

- Ruido de Sables



La crisis financiera que vivía el país hacía que el gobierno solicitara sin éxito la aprobación de una ley de subsidios para amortiguar el déficit fiscal. En cambio, la Cámara aprobó un proyecto de ley que otorgó una suma de dinero a los parlamentarios por gastos de representación. El 2 de Septiembre, cuando le correspondía al Senado debatir sobre la dieta parlamentaria, un grupo de 56 oficiales del Ejército concurrió a las tribunas del Senado. Para demostrar su malestar por falta de atención a sus problemas económicos, los militares hicieron sonar ruidosamente sus sables al momento de abandonar del recinto.

- Crisis con los Militares



El 5 de Septiembre (1924) un numeroso grupo de oficiales se constituyó en lo que se llamó Comité Militar. Los uniformados concurrieron a La Moneda a expresar su malestar a Alessandri, presentándole una serie de peticiones con relación al despacho de los proyectos de ley que permanecían pendientes, ante lo cual el presidente se comprometió a buscar solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles. Se formó entonces un nuevo gabinete y el 8 de Septiembre la Cámara de Diputados Y el Senado votaron los proyectos pendientes. No obstante, el Comité Militar decidió seguir funcionando, y le pidió la disolución del Congreso.

- Renuncia, exilio y regreso



Frente a esa situación de hecho, el Presidente comprendió que la situación se escapa de su control y que su autoridad pasaba a ser nominal, por lo tanto, decidió renunciar a su cargo. Derrotado por los militares se exilió en Argentina y de ahí, junto a su esposa, se dirigió a Europa, donde permaneció hasta 1925.En Enero de ese año una nueva junta le pidió que regresara y asumiera el mando para restablecer la normalidad institucional. Volvió en Marzo de 1925, abocándose a la tarea de modificar el régimen político y redactar una nueva constitución.

- Constitución de 1925



Previo un plebiscito promulga Alessandri la Constitución de 1925; reemplaza el régimen parlamentario por uno “absolutamente peculiar, adaptado a nuestras costumbres políticas y orientado a corregir nuestros males; es una terapéutica especial para Chile, no copiada en parte alguna”, como se deja estampado en las “Actas”. Este régimen “peculiar” es representativo, de carácter presidencial. La Constitución separa la Iglesia del Estado, crea nuevos organismos e introduce modernos principios sociales. La causa determinante de la dictación de esta Constitución fue la substitución del régimen de Gobierno.

La experiencia del ensayo parlamentario, cuyo inevitable fracaso se produjera el año 1924, significó que la opinión pública, en general, reaccionara en contra de dicho régimen. Esa reacción a su vez, significó la solución del problema en adopción a la otra forma que reviste el sistema representativo de gobierno, en cual se procurará observar una mayor separación entre las funciones del Congreso Nacional y de Presidente de la República. Opinan los tratadistas de esta nueva Constitución dista mucho de amoldarse enteramente “con su clásica concepción doctrinaria”, fenómeno que había ocurrido ya en el gobierno parlamentario chileno. Tema intrincado y prolijo cuyo estudio corresponde al Derecho Constitucional.

- Nueva Renuncia



A pesar de todas las medidas, el país no logró una estabilidad política. Alessandri-enfrentando un nuevo intento de golpe de Estado-otra vez decidió renunciar, para impedir un quiebre institucional. Concretó su dimisión en octubre de 1925, nombrando previamente como Vicepresidente al Ministro del Interior, Luis Barros Borgoño. En 1926 fue elegido senador por Tarapacá y renunció al poco tiempo, al ser elegido consejero del Banco Central.

- París, Santiago y el sillón Presidencial



Durante el gobierno de Ibáñez (1927-1931), Alessandri fue obligado a abandonar el país, por lo que debió partir primero a Buenos Aires y de ahí a París. Después de la caída de Ibáñez, en julio de 1931, regresó al país. En mayo de 1932 nuevamente fue Senador por Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, al corto tiempo, el Congreso fue disuelto por una nueva junta militar que derrotó a Juan Esteban Montero, instaurándose la llamada República Socialista, que se prolongó hasta 1932.

- Los nuevos partidos políticos.



En el turbulento período acontecido entre 1931 y 1932 surgieron nuevas agrupaciones políticas con un mayor contenido ideológico, partidos que pronto empezarían a adquirir protagonismo en la política nacional. Una de las nuevas formaciones fue el partido Socialista. Fue fundado en 1933, tras la unión de diversos grupos de dicha orientación. Entre sus fundadores se encontraban Eugenio Matte Hurtado, Marmaduque Grove Vallejo, el obrero Alberto Martínez y el estudiante Oscar Schnake Vergara. En las elecciones de 1937, las primeras en las que participó, el partido Socialista obtuvo 19 diputados y 4 senadores.

En 1932 se fundó el Movimiento Nazi chileno influido por las ideas nacional socialistas y fascistas de Hitler y Mussolini. Eran contrarios a la democracia y al marxismo, a los cuales atacaron sin distinción. En las calles solían enfrentarse con comunistas y socialistas que, al igual que ellos, tenían grupos de choque. Su jefe fue el abogado Jorge González Von Marées. En 1937 obtuvieron tres diputados, pero desaparecieron luego de la “matanza del Seguro Obrero” (1938).

En 1939 la Juventud Conservadora se dividió, dando origen a la Falange Nacional. Su doctrina se inspiró en las encíclicas papales, Rerum Novarum y Quadragesimo Anno. Su presidente fue Manuel Garretón.

En 1931 se formó en Temuco el Partido Agrario conformado por agricultores de tendencia corporativista. En 1937 obtuvo tres diputados. Años más tarde se convertirá en el Partido Agrario Laborista.

Consolidación del Sistema



Gobierno de Don Arturo Alessandri-Palma (segunda administración 1932-1938)


Al retornar a la primera magistratura de la nación, Arturo Alessandri-Palma asume su mandato con el firme-y explícito-propósito de lograr la restauración de la normalidad jurídica, las leyes y el imperio de la Constitución, como, asimismo, “la reconstrucción política, social y moral del país”.

Uno de sus primeros logros fue la estabilidad ministerial y el reestablecimiento del prestigio presidencial. En este sentido, su gobierno tuvo carácter nacional, pues contó con el apoyo de todo los sectores políticos, y logró imponer a través del ejercicio de facultades extraordinarias los preceptos presidencialistas de la carta fundamental, con lo que pudo enfrentar las conspiraciones de los sectores Ibañistas y otros intentos golpistas.

Alessandri contaba con el apoyo de las milicias republicanas; organización conformada por jóvenes de media y alta clase social, que estaban dispuestos a luchar por el imperio de la Constitución y las leyes. Su impulsor fue Eulogio Sánchez Errázuriz. Esta organización nació antes que Alessandri asumiera el poder, el grupo se disolvió en 1935.


- La Política Económica



Para superar la crisis financiera en la que se encontraba el país Alessandri nombró como Ministro de Hacienda a Gustavo Ross quien fue clave en esta labor. En este sentido se disolvió la COSACH (Compañía de Salitres de Chile) que fue reemplazada por la “Corporación de Ventas de Salitre y Yodo” aplicó una política orientada a incrementar la producción y la capacidad de consumo, y se creó la CONVENSA cuya gestión permitió al Estado atender el pago de la deuda externa.
En forma paralela, la recuperación de la minería salitrera y de la agricultura permitió disminuir la cesantía. Todo ello fue facilitado por el mejoramiento de la situación económica mundial, pero a partir de 1936 comenzó a desarrollarse un proceso inflacionario de difícil manejo.

- Obras Públicas y Leyes Sociales



El Gobierno de Alessandri puso en marcha un vasto programa de obras públicas.

Se construyó el Barrio Cívico en Santiago, agrupándose las sedes de varias reparticiones fiscales en torno al palacio de La Moneda. También de ésta época data el estadio Nacional y el edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Paralelamente, se creó la sociedad constructora de Establecimientos Educacionales, que se encargó de la construcción de modernos Centros Educativos.

En el plano social, se dictó la ley de Medicina Preventiva y la de Sueldo Mínimo y Vital, que favorecieron a los empleados de comercio y de industria (1937).

En 1934,en el área electoral, se ampliaron las libertades políticas. Las mujeres y los extranjeros con 5 años de residencia en el país obtuvieron el derecho a voto en las elecciones municipales.


- La derecha y la izquierda



No obstante, el mejoramiento económico que experimentaba el país, existían en sectores políticos que demandaban mayores cambios sociales y políticos. Alessandri -que había sido elegido con los votos de los radicales- gobernaba con la derecha, por lo tanto, el Partido Radical se fue distanciado del gobierno. En 1943 retiró sus ministros del gabinete, iniciando un acercamiento hacia la izquierda, lo que posteriormente daría origen a la formación del frente popular.


- El apoyo de los partidos al gobierno.



En mayo de 1937 los radicales retiraron su adhesión a la administración alessandrista y se convirtieron en opositores. El gobierno de Alessandri terminó siendo apoyado sólo por los partidos de derecha -que contaban con mayoría parlamentaria e influencias en la prensa-, la banca, la industria y el comercio. Aun cuando en las elecciones parlamentarias de 1937, Alessandri y la derecha obtuvieron mayoría, la oposición había aumentado su representación en el Congreso.

- La creación del Frente Popular



El Frente Popular tuvo su origen como respuesta al triunfo obtenido por las ideas nazis y fascistas en Europa. La Internacional Comunista (Moscú, 1935) impulsó la formación de frentes populares que unieran a los obreros (socialistas y comunistas) y a social demócratas (radicales). El Frente Popular chileno fue promovido por el comunista peruano Eudocio Ravines, enviado por la Internacional Comunista. Los radicales celebraron una convención (mayo de 1937) para decidir su incorporación al Frente Popular, donde se manifestaron dos tendencias: Juan Antonio Ríos, por la aceptación y Pedro Aguirre Cerda, por el rechazo al Frente Popular. Finalmente, el Frente Popular se organizó con los partidos Radical, Democrático, Socialista y Comunista y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh).


- La matanza del Seguro Obrero



El 5 de septiembre de 1938, un grupo de sesenta jóvenes nazistas armados ingresó al edificio del Seguro Obrero, ubicado en Moneda con Morandé, y simultáneamente otro se apoderó de la Casa Central de la Universidad de Chile. Los nazistas comenzaron a disparar desde el edificio del Seguro Obrero hacia la Moneda provocando una enorme alarma, agudizada por noticias difundidas sobre el derrocamiento del gobierno de Alessandri. La reacción presidencial fue enérgica ya rendidos y desarmados, los jóvenes nazistas fueron brutalmente asesinados.

- Consecuencias de la matanza del Seguro Obrero.



La consecuencia más importante de la masacre del Seguro Obrero fue el fin de la candidatura de Ibáñez y su apoyo al candidato del Frente Popular Alessandri asumió la responsabilidad política del hecho, por lo que su candidato se vio muy desfavorecido electoralmente, siendo derrotado en las elecciones de 1938 por el candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda.

- Triunfo del Frente Popular (1938)



Las elecciones del 25 de octubre dieron por vencedor al candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda, que con 227.720 votos se impuso al candidato de la derecha, Gustavo Ross, que obtuvo 218.609 votos sobre un total de cerca de 450.000 sufragios emitidos.
El presidente Aguirre Cerda asumió el mando de la nación el día 24 de diciembre de 1938, siendo el primer presidente de la época de los gobiernos radicales.


- Muere siendo Senador



Alessandri Palma volvió al Senado en 1944, elegido por Curicó, Talca, Linares y Maule. En 1949 salió electo Senador por Santiago, por el periodo que se prolongaría hasta 1957; en esta oportunidad fue Presidente del Senado. Falleció súbitamente el 24 de agosto de 1950, de un ataque al corazón, cuando se desempeñaba en ese cargo de representación popular.


- EJERCICIOS DE REPASO:



1. ¿Por qué se apodó a Alessandri ” El León de Tarapacá”?
2. Realice una síntesis del ideario de Alessandri.
3. Descubre y explica cuál fue el elemento de apoyo que permitió el éxito de Alessandri en las elecciones de 1920.
4. ¿Qué sucesos desataron la crisis de 1921 y la Matanza de San Gregorio?
5. ¿A qué se le llamaba COSACH y por cuál organización fue reemplazada?
6. Nombre algunas leyes sociales y obras públicas que Alessandri puso en marcha.
7. ¿Qué importancia tuvieron los nazis en el gobierno de Alessandri?


- OTRAS ACTIVIDADES:



1. Luego de leer el tema de leyes sociales y obras públicas, diseña un mapa conceptual que abarque este contenido.
2. Sobre el 2do período de gobierno de Alessandri, elabora un cuadro comparativo que incluirá avances o logros en los aspectos económicos y políticos.
3. Subraya términos que desconozcas y elabora tu propio vocabulario.
4. Basándose en los contenidos presentados en las transparencias vistas en clase:
a) Redacta tú opinión personal sobre el gobierno que acabas de conocer.
b) Te invitamos a reflexionar y a que logres determinar un título propio para el gobierno del Sr. Arturo Alessandri.


Autor:

Cytrick





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License