Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

2001 Odisea en el espacio Stanley Kubrick - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




1 BIOGRAFIA



Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1.928; su padre, que tuvo una gran influencia en él, era un médico que trabajaba en el barrio del Bronx. Su familia tenía un origen centroeuropea ya que su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro. A los doce años su padre le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, y a los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; “Me enamoré de ese artilugio” ha confesado.

Formación


Fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista “Life”. La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos “colleges”, pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista “Look”; su foto de portada de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet dio la vuelta al mundo. Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados. En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo “DAY OF THE FIGHT ” con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló él mismo. La película fue vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente. Ilusionado por el éxito, realizó ” THE FLYING PADRE ” que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

1.2 Estilo


Todos ellos poseen un sello propio y unos temas constantes como la muerte y la violencia, el sexo y el humor , junto a un penetrante sentido crítico que no pone límites a ningún pudor , como sucede, por ejemplo, en La naranja mecánica , basado en una obra de Anthony Burgess. Interesado por la fábula evocadora en la pacifista Dr. Strangelove, con pretensiones intelectuales un tanto elitistas en la cripto-nietzchiana 2001, magistral película que revitalizaría el género de la ciencia-ficción, ( algunos hablan de un antes y un después de 2001 ), el lenguaje fílmico de Kubrick es tan directo como sugerente, y de difícil transcripción como estilo concreto. Acaso su independencia creadora y la variación de géneros le han llevado a una inconcrección y búsqueda constante. Conciso e imaginativo, inventor de formas e influido por el expresionismo de Fritz Lang y por Samuel Fuller en los primeros tiempos, Kubrick trabaja con guiones muy elaborados y estudia con minuciosidad de ajedrecista los decorados, la luz, el vestuario, a la vez que cuida la banda sonora y recurre al travelling con intencionalidad estético-ideológica. Asimismo, controla el montaje y lanzamiento de sus películas hasta el final, incluido el doblaje a otros idiomas.

1.3 Obsesiones


Poseedor de un miedo increíble a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen “gourmet”.

1.4 Filmografía



Fear an Desire 1953
Killer’s Kiss 1955
The Killing 1956
Paths of Glory 1957
Spartacus 1960
Lolita 1962
Dr. Strangelove 1964
2001: A Space Odyssey 1968
A Clockwork Orange 1971
Barry Lyndon 1975
The Shinning 1980
Full metal jacket 1987
Eyes wide shut 1999


2 ARGUMENTO
2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO



Es el Pleistoceno, los simios, animales inferiores, comen de los escasos recursos alimenticios que la naturaleza les ofrece. Otros animales dominan la Tierra, como los leopardos.

Un extraño monolito alerta al grupo de simios. Más aún, se trata del inicio de una nueva era. La luz de la inteligencia asoma en las mentes de aquellas primitivas criaturas. Acaban de descubrir un arma, que marcará como ninguna otra herramienta el inicio de su dominación sobre el resto de las especies bajo cuyo yugo estaba sometidos. Cuatro millones de años después el hombre posee estaciones en el espacio y en la Luna. Una nave espacial se dirige a la base lunar. En ella viaja un norteamericano, presidente del Consejo Nacional de Astronáutica. La razón de su viaje es sumamente importante: Se ha encontrado un cuerpo extraño en la Luna. Se trata de un monolito de naturaleza desconocida. Pero repentinamente, a los primeros indicios de luz solar en la superficie del monolito tras ser liberado de su enterramiento bajo la superficie lunar, el extraño objeto parece despertar de su letargo e inicia un zumbido que se corresponde con una emisión de ondas cuyo destino está en las inmediaciones de Júpiter. 18 meses después la nave se dirige hacia dicho lugar del espacio. A bordo hay dos tripulantes humanos, tres hibernados y un ordenador de última generación cuyo cometido es llevar a cabo todas las tareas mecánicas del control de la nave. Pero algo sucede durante el viaje, el ordenador ha cometido un increíble error de predicción sobre una pieza de comunicación de la nave. Este hecho, sumado a extraños indicios que los tripulantes humanos han detectado en su conducta, les lleva a tomar en consideración la opción de desconectarlo.

3 FICHA TÉCNICA


Intérpretes


Keir —————–Dullea
Gary —————-Lockwood
William—————- Sylvester
Daniel—————- Richter
Leonard —————-Rossiter
Margaret —————-Tyzack
Robert —————-Beatty
Sean—————- Sullivan
Douglas —————-Rain
Frank—————- Miller
Bill—————- Weston
Ed —————-Bishop
Glenn —————-Beck
Alan—————- Gifford
Ann —————-Gillis
Edwina —————-Carroll
Penny —————-Brahms
Heather —————-Downham
Mike —————-Lovell
John Ashley

Año: 1968
Duración: 139
Nominaciones Oscar
Dirección artística
Director
Guión original
Oscar
Efectos visuales

4 Disertación sobre 2001



Yo creo que en esta película la base se encuentra en el monolito.
Creo que el monolito ayuda a evolucionar al hombre indirectamente ya que cada vez que los hombres mantienen contacto con este, se produce un estimulo y un cambio.
La evolución del simio se hace visible cuando uno de ellos es capaz de utilizar un hueso como una poderosa herramienta con la cual puede golpear. Esto es un paso muy importante para el hombre porque ya podemos observar como se impondrá ante el resto de especies en un futuro y las someterá a su dominio.
Per el final de la película me desconcierta, pues en la habitación de la cuarta dimensión el hombre retrocede hasta el estado fetal y se une al monolito. Puede que quiera decir que el hombre no puede evolucionar mas o que este ha de retroceder para seguir con la evolución ya que ha cometido algún fallo.

5 LA PELICULA



La música


La música en esta película es algo muy importante, ya que al ser una película de escasos diálogos es la música la que da el toque al ambiente en que viven los protagonistas. Es música clásica que acompaña a los lentos movimientos de los personajes a causa de la ingravidez.


La imagen


La película esta dotada de imágenes impactantes con un dominio espectacular en el encuadre y movimiento de la cámara.

El lenguaje


Como ya he mencionado anteriormente, en la película escasean diálogos, pero los que hay no dejan igual ha nadie, son distantes, no muestran sus sentimientos, son justos y directos. En ellos podemos apreciar que el hombre en esos momentos esta saturado en la evolución pues simplemente los niños mantienen ese toque de humanismo que tanto nos destaca.

Efectos espaciales


Los efectos especiales están bastante bien conseguidos si pensamos que se realizó en 1968. La ingravidez en los objetos esta muy conseguida (referente a la imagen de la pluma flotando) y la nave es muy realista.

6 TEMAS FILOSOFICOS DE LA PELICULA



-Nuevo concepto de la evolución


En esta película se nos plantea una nueva teoría, la de que nuestra evolución este causada por los extraterrestres aunque la idea no acabe de ser marcada.
Nos muestra una especie saturada, incapaz de aprender nuevas cosas, pero el monolito es una especie de estimulo y este produce una respuesta, que es el aprendizaje. Nuestra evolución depende del monolito.

Esta película también toca el tema de que los sentimientos nos pueden inducir a errores y la inteligencia pierde ante los sentimientos, es decir, nos guiamos a golpes de sentimientos sabiendo que eso puede perjudicarnos


7. ¿Crees que es positiva la inteligencia artificial?



Yo pienso que la inteligencia artificial acabaría con nosotros pues ni siquiera sabemos controlar nuestros sentimientos y cometemos fallos muy habitualmente. Si miramos a la sociedad en general podemos apreciar todos estos fallos, podemos matar por dinero, tenemos ira que nos descontrola, destruimos todo aquello que podemos y más.

8. ¿Cuales crees que pueden ser los servicios y la utilidad que puede obtener el hombre de la tecnología robótica?



La utilidad de los robots creo que debería de ser la de hacernos más fácil las tareas pero que las llevemos a cavo nosotros porque si no seria darles el mando y esto nos podría costar muy caro.

9. ¿Crees que el hombre acabará en una comunión mas o menos satisfactoria con la naturaleza o por el contrario crees que la naturaleza acabará pasando factura al hombre de una manera irresoluble?


Yo creo que nos acabará pasando factura pero será con nuestra propia destrucción, a causa de todos los canvios que hemos creado en el planeta.
Me pregunto si los animales en realidad no son más inteligentes que nosotros, pues ellos conviven con la naturaleza y no la destruyen, quizá todo lo que tenemos de inteligencia en realidad solo nos ha causado problemas.

10. ¿Puede pensar una máquina?


De momento no se ha dado el caso pero supongo que todo es cosa de tiempo aunque espero que este hecho nunca llegue ha darse pues me da pánico el pensar en que nos dominen ellos a nosotros.

Autor:

Miau





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License