Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Abre los ojos Alejandro Amenábar - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




FICHA TÉCNICA



TÍTULO ORIGINAL: Abre los Ojos
NACIONALIDAD: España
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1997
DIRECTOR: Alejandro Amenábar
GUIONISTAS: Alejandro Amenábar
GENERO: Suspense / Ciencia Ficción
EFECTOS ESPECIALES: Colin Arthur
DIRECTOR DE ARTE: Wolfgang Burmann
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Emiliano Otegui
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Hans-Burmann
MÚSICA: Alejandro Amenábar
Mariano Martín
VESTUARIO: Concha Solera
MONTAJE: Mª Elena Sainz de Rozas
PELUQUERIA: Silvie Imbert
MAQUILLAJE: Paca Almenara
SONIDO: Goldstein / Steinberg
INTÉRPRETES: Eduardo Noriega
Penélope Cruz
Fele Martínez
Chete Lera
Najwa Nimri

ARGUMENTO:


Cesar, un joven guapo y rico ve como su vida cambia totalmente a partir de tener un accidente y desfigurársele el rostro. Se suicida y a través de una empresa que le congela y le hace vivir en un sueño él mismo crea su propia pesadilla de la que sólo puede escapar volviéndose a suicidar para volver al mundo real, más de cien años después de su accidente en el que la tecnología es capaz, no solo de reconstruir su cara, sino también de resucitar a los muertos.


ANÁLISIS:



A)PERSONAJES.-



CESAR:


Es el principal personaje de la película. Es un chico de veinticinco años, rico(heredó varias empresas),guapo y ligón. Por ello se cree mejor que nadie. Es un personaje muy egocéntrico ya que le gusta sentirse el centro de atención de todo el mundo. Está acostumbrado a que le dan todo lo que pide. Valora mucho su reputación ya que no puede ser visto dos veces con la misma chica. Otras cosas que valora son el aspecto físico (le gusta mirarse en el espejo y ver lo guapo que es), y el dinero. Es muy egoísta, lo quiere todo para él y valora la amistad transitoriamente; por ello solo piensa en si mismo.
Su obsesión son las chicas y su meta cuantas más mejor, cree que no existe la chica de sus sueños; hasta que conoce a Sofía, entonces ella se convierte en su principal obsesión, algo inalcanzable; para él, ella es el eterno femenino.
La interpretación de este personaje es excelente; alcanza el límite del misterio y del suspense.
Su interés por el aspecto físico es desmesurado, tiene tanto miedo a su rostro, ya que no se le puede llamar de otro modo, que en su sueño, un sueño en el que él podría ser feliz, con un rostro totalmente reparado, crea su propia pesadilla y se hunde en su propio estima.
Intenta encerrarse en sí mismo y ante los demás, vive de sus recuerdos. Llega a pensar que no tiene amigos, que nadie le acepta y que todo es una mentira, que hubiera preferido morir.

Cesar es un personaje que transmite mucha inseguridad e inquietud, no le gusta sentirse solo. No sabes lo que va a suceder un segundo después de cada suceso.
Su mayor preocupación, aparte de su desfiguración es la relación entre Pelayo y Sofía. No puede soportar la idea de perderla o que se vaya con su mejor amigo; a pesar de que Pelayo le confiesa a Cesar que Sofía es el amor de su vida.
Cesar piensa que los sueños son simples, que nadie puede tener un sueño como en el que está viviendo, siente que todo el mundo está en su contra.


PELAYO:



Es el mejor amigo de Cesar, un chico corriente y normal. Es un personaje que se minusvalora y se siente acomplejado. Realmente cree que tiene menos valores que Cesar por el hecho de que es más guapo y gusta más a las chicas que él. Se pregunta por qué las chicas siempre dicen que los más importante es la simpatía y la sinceridad y luego realmente solo les interesa el físico. Cesar y Pelayo son totalmente dos personalidades extremas; mientras Cesar solo piensa en si mismo, Pelayo es un buen chico que se resigna a que le quiten la chica ya que cree que no tiene ya ninguna posibilidad con Sofía con Cesar entre ellos.
Tiene a Cesar idealizado por algo que realmente no merece y, a pesar del accidente él sigue apoyando a Cesar en todo, dándole ánimos para seguir viviendo y ayudándole a darse cuenta que lo que más importa es que está vivo y que la belleza se lleva en el interior.
Para él, la amistad con Cesar es uno de sus principales valores personales.

NURIA:


Es una chica que mantuvo una relación sexual con Cesar, pero al contrario que otras adopta una actitud obsesa (casi enfermiza) por él, persiguiéndole e intentándole reconquistar, intenta, por cualquier modo aferrarse todo lo posible a él. No se da por vencida jamás y prefiere ser mujer objeto que simplemente mujer. Sin embargo es sofisticada, le gusta la buena vida, los trajes caros y la buena bebida.

Tras ser rechazada se siente resentida con Cesar, por ello se lanza por un precipicio con el coche y tienen un accidente. Prefiere morir a no tenerle junto a ella, y todo por estar deshecha de celos de no poder tenerle, ya que para ella la felicidad es estar a su lado.

SOFIA:



Es la chica de la que se enamora Cesar. Trabaja como mimo y estudia “Arte Dramático” (interpretación) en la misma escuela que Pelayo. Le gustan las cosas pequeñas, la fotografía, los dibujos, la ropa hippie, lo sencillo y lo natural. También le gustan los gatos
Es una chica con una personalidad compleja, es misteriosa, quizá sea por el hecho de ser mimo.

Tiene sin embargo unas ideas fijas, ella sabe cuando Cesar quiere ligar con ella, cuando desea mirarle (ya con el rostro desfigurado)y cuando no.
Desde un principio se siente atraída por Cesar pero no lo hace por miedo a su amistad con Pelayo y porque sabe de que clase de chicos es Cesar.

B) TEMAS:



- Importancia del aspecto físico: como a veces solo vemos la belleza por el simple hecho de tener un rostro o un cuerpo perfecto, en lugar de ver el interior; si es buena persona y tiene buenos sentimientos.
- La Congelación (cronización): hasta donde ha llegado la tecnología y la medicina en la que un cuerpo puede ser congelado y esperar a encontrar una cura a una enfermedad específica.
- La realidad virtual: La simulación, un gran peligro para la realidad de los hombres que puede llegar a ser una droga. Vivir un mundo que no existe en la realidad, adentrarte en otro espacio virtual y vivir nuevas y distintas experiencias.
- Control de grandes empresas sobre los individuos: la coacción que ejercen sobre ti por el hecho de ser superiores y sentirse con derecho de decidir sobre tu propia vida.
- La amistad: realmente cuales son los límites individuales de la amistad. No siempre hacemos lo correcto pero si son buenas amistades siguen ahí.
- La importancia del dinero en nuestra sociedad: quien no tiene dinero no vive la vida que se merece, esto hace que llegue a haber tanto egoísmo entre personas ricas que nunca sabrán valorar más otra cosa que su dinero.
- El suicidio: en el caso de Cesar, él prefiere vivir en un sueño y suicidarse que seguir viviendo su vida. He aquí de nuevo a la importancia que tiene para él el aspecto físico. Prefiere dejar sus amigos, todo, cueste lo que le cueste a soportar el dolor y la humillación que le supone su nuevo rostro.
- Los sueños: la influencia que tienen los sueños en nosotros. Como podemos llegar a relacionarlos con la realidad o con una situación ya vivida. A veces los sueños son tan complejos que creemos estar viviendo realmente ese momento.
- La bebida como recurso a los problemas: muchas personas recurren a la bebida para olvidar sus problemas, y aunque este no sea el mejor modo ellos creen que es lo mejor y luego está el peligro de cometer una imprudencia, de hacer o decir algo que no deseabas y luego ni siquiera recuerdas nada. Cesar bebe para sentirse mejor, para no pensar en que la desfiguración de su rostro puede arruinar su relación con Sofía.
- Aceptarnos cada uno como somos, sin minusvalorarse ni sin sobrevalorarse, simplemente por quienes somos y lo felices que podemos llegar a ser con muy poco.

C) ANÁLISIS TÉCNICO:



El guión y la estructura de narración es compleja.
Hay constantes saltos en el tiempo: Flash Back y Flash Foward.
Se mezcla realidad y ficción, pasado y presente (y finalmente también con futuro). Hay un gran número de efectos especiales.
Amenábar utiliza los sueños como fuente de suspense ya que intercala sueños dentro de otros sueños que ni siquiera pertenecen a la realidad.

En un momento de la película, se hace utilización de la imagen en blanco y negro. Aquello que es real es en color y aquello que imagina, el protagonista lo ve en blanco y negro.
Se utiliza la cámara subjetiva para grabar aquello que el personaje ve y por lo tanto intenta que el espectador sienta la tensión y miedo del momento.

Utiliza la cámara lenta para acentuar los momentos de suspense y tensión.

En la última escena, en la que Cesar se tira del edificio se ha utilizado una grúa para llevar a cabo el rodaje y la panorámica de dicha escena: se han realizado dos tomas en las que se han utilizado transparencias; el fondo del decorado verde y azul grisáceo, y luego se han mezclado las dos imágenes, la grabada por la grúa y la otra en la que Cesar se tira sobre unas colchonetas. En esta ultima se ha ralentizado.

VALORACIÓN PERSONAL:


En mi opinión es una de las mejores películas de misterio que he visto sobretodo porque es muy extraña, desde luego no se acerca en absoluto a lo tradicional. Me ha gustado mucho el efecto que ha utilizado Amenábar “sueños dentro de otro sueño”. No me esperaba para nada el final; llega un momento en el que no sabes distinguir cuando es realidad y cuando es ficción; o simplemente si lo que ves realmente existe o es solo fruto de la imaginación de Cesar.
La interpretación y actuación de los personajes es muy buena. Me gusta mucho la interpretación, en especial, de Eduardo Noriega. Parece una persona que pueda meterse en cualquier personaje y desarrollar cualquier personalidad; ya me gustó en TESIS, en la que adoptó la personalidad de psicópata.
En mi opinión Amenábar se está convirtiendo en un importantísimo director porque simplemente da lo que el público demanda: suspense, misterio y terror. No solo este hecho, sino que además lo hace bien.

La escena que más me ha impresionado es cuando Sofía besa a Cesar tras la desfiguración de su cara. No se por qué, pero transmite una cierta sensación de extrañeza e incredulidad.

Lo que más me ha gustado ha sido los momentos anteriores a la última escena de la caída; cuando realmente se da cuenta que todo esta en su mente: Sofía, Pelayo… todo. Me ha transmitido una sensación muy extraña la despedida de Cesar con las dos personas más importantes para él y que deja atrás.

De los dos cortos que hemos visto de Amenábar:

HIMENÓPTERO Y LUNA:



Sin duda el que más me ha gustado ha sido el de Himenóptero. No solo es verosímil sino que transmite el suspense que el director desea. Hay dos personajes dominantes: la directora y Bosco (Amenábar), los cuales comparten una pasión, ambos disfrutan haciendo sufrir a los demás; la directora haciendo sufrir a sus actores y Bosco matando bichos.
Este corto tiene misterio, suspense y sorpresas. Me ha gustado bastante.

Luna, no solo es inverosímil sino que la interpretación y la expresión corporal de la protagonista es pésima. No solo no se mate en el papel sino que no transmite tensión. La protagonista habría de haber sido alguien que supiese transmitir una personalidad viciosa, autoritaria, indefensa, enfermiza… en cada momento y situación.
Es muy poco creíble y hay numerosos fallos, como la falta de suspense en el disparo.
El personaje, Alberto (Eduardo Noriega) no está mal, pero no ha sido de las mejores interpretaciones, sin lugar a duda, de este actor.
La intención de Amenábar era buena, poner a la chica psicópata ante un chico víctima pero no han logrado sus propósitos.

Autor:

Ithaly





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License