Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Al final de la escapada Jean Luc Godard parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ficha técnica



2544.gif

Título original:

A bout de soufflé

País:

Francia

Año:

1959

Género:

Negro/ Drama/ Romance

Director:

Jean-Luc Godard

Ayudante de dirección:

Pierre Rissient

Productor:

Georges de Beauregard

Guión original:

François Truffaut, a partir de un hecho real Adaptación del guión: Jean-Luc Godard

Consejero técnico:

Claude Chabrol

Fotografía (B/N 35 mm):

Raoul Coutard

Montaje:

Cècile Decugis

Ayudante de montaje:

Lila Herman

Música:

Martial Solal y Wolfgang Amadeus Mozart (concierto para clarinete y orquesta KV622 y sinfonía nº 40 K550)

Sonido:

Jacques Maumon 

Producción:

Les Films Georges de Beauregard, S.N.C., Impéria Films

Fecha de rodaje:

Del 17 de agosto al 15 de sptiembre de 1959

Localizaciones:

París y Marsella

Estreno:

16 de marzo de 1960

Distribución:

Impéria

Distribution Metraje:

89 min.

Premios:

Prix Jean Vigo, 1960; Premio a la mejor dirección, Festival de Berlín, 1960; Premio de la crítica alemana a la fotografía de Raoul Coutard

Intérpretes:

Jean Seberg (Patricia), Jean-Paul Belmondo (Michel Poiccard alias Laszlo Kovacs), Henri-Jacques Huet (Berrutti), Van Doude (Van Doude), Claude Mansard (Claudius Mansard), Daniel Boulanger (Inspector Vital), Liliane Robin (Liliane), Michel Favre (Segundo inspector), Jean-Luc Godard (el soplón), Jean Domarchi (el borracho), Jean-Pierre Melville (Parvulesco), Rogger Hanin (Carl Zumbart), Richard (Tolmatchoff), Andre-Sylvain Labarthe (Periodista en el aeropuerto), François Moreul (Periodista en el aeropuerto), Jean-Louis Richard (Periodista), Raymond Ravambaz (Jacques Lourcelles), Jean Douchet, Jacques Sicilier, Philippe de Broca, José Benazéraf, Louiguy, Michel Mourlet, Guido Orlando, Jacques Serguine, Virginie Ullman, Emile Villion

Breve sinopsis argumental:

Michel (Jean Paul Belmondo), un ratero de poca monta, roba un vehículo y luego asesina a un policía en un suceso absurdo. Enamorado de Patricia (Jean Seberg) una muchacha americana, espera cobrar una deuda para huir con la chica, pero esta le traiciona.

Breve comentario sobre la película y sus protagonistas:

Deleuze dice sobre esta y otras primeras obras de la nouvelle vague: “Aquí nace una raza de personajes encantadores, conmovedores, rozados sólo apenas por los acontecimientos en que se ven envueltos, aun por la traición o la muerte, y padecen y actúan acontecimientos oscuros que concuerdan tan mal como las porciones del espacio cualquiera que recorren”.

Jean-Luc Godard (Paris, 1930) (director)



Cuando nace la nouvelle vague, el cine americano clásico ya estaba en decadencia, la visión del mundo que transmitía no se correspondía con la realidad y los filmes se resentían de ese hecho. Todo había cambiado tras la II Guerra Mundial y de alguna forma eso debía reflejarse en las obras cinematográficas. El neorrealismo italiano primero, la nouvelle vague francesa después introducen nuevos modos de narrar. Godard como uno de los máximos representantes del movimiento francés contribuye a la creación de un cine que plantea nuevas ideas de concepción y realización, y también un nuevo modo de producción. Aunque su primer largometraje es en cierta medida deudor de una visión mítica del cine americano, en especial del género de gangsters, su trayectoria está repleta de propuestas novedosas y es referencia obligada en la historia del cine.
[ Eric Hobsbawm aporta los siguientes datos sobre la decadencia del cine americano de la época: “Con el auge de la televisión, de la producción cinematográfica internacional y con el fin del sistema de estudios de Hollywood, la industria americana perdió parte de su preponderancia y una parte aún mayor de su público. En 1960 no produjo más que una sexta parte de la producción cinematográfica mundial, sin contar a Japón ni a la India, si bien con el tiempo recuperaría gran parte de su hegemonía.” ]

Jean Seberg (1938-1979) (protagonista)



Esta es su interpretación más destacada. Viéndola aquí sorprende que haya tenido una carrera tan irregular. También intervino en Saint Joan (1957) de Otto Preminger, Lilith (1964) de Robert Rossen, La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) y Aeropuerto (1970) entre otras.

Raoul Coutard (director de fotografía)



Tenía 35 años cuando dirigió la fotografía de esta película, había trabajado para el Servicio de Información del ejército francés en Vietnam y como fotógrafo para diversas revistas internacionales. Algunos filmes suyos son: Jules et Jim (1961), Los Carabineros (1963), Made in USA (1966), Z (1968), Nombre: Carmen (1983). Siguió trabajando con Godard durante toda su carrera y con otros realizadores importantes de la nouvelle-vague.

Otras producciones del mismo año:

Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut; Hiroshima mon amour, de Alain Resnais; Río Bravo, de Howard Hawks; La dolce vita, de Federico Fellini.

Curiosidades:

Al principio del filme hay una dedicatoria a la Monogram Pictures, productora americana de filmes de serie B.
Godard dice: “Yo improviso, sin duda, pero con materiales que poseo desde hace tiempo. Durante años se reúnen cantidades de cosas y de pronto se las introduce en lo que se está haciendo”.

2545.jpg

París: Les Champs Eliseès, escenario principal de la película.

Sinopsis



Michel Poiccard es un ladrón de poca monta que se dedica a robar coches. La historia comienza con el robo, por parte de Michel de un coche en Marsella con el cual se va a París a ver a una tal Patricia para pedirle que se marche a Roma con él. En el camino a París Michel tiene un percance con un policía al que termina matando. Este asesinato es el detonante de la búsqueda de Michel por parte de la justicia.
Michel llega a París y allí busca a Patricia de la cual está enamorado, ella no está enamorada de él, o por lo menos no lo quiere reconocer en un principio. Michel sigue obsesivamente a Patricia por toda la ciudad llegando incluso a esperarla en su habitación del hotel donde vive. Mientras, la policía sigue la pista de Michel a través de todas las personas con las que éste habla, Patricia incluida. Será Patricia la que tras darle esperanzas sobre su amor, le traicione para así obligarle a marcharse sólo de la ciudad y así no tener que plantearse sus sentimientos hacia Michel. Estos sentimientos salen a flote en el momento en que Michel es abatido a tiros por la policía al final del filme.

2546.jpg

Biografía



Jean-Luc Godard nace en París el 3 de diciembre de 1930, es el segundo de cuatro hermanos. Nace en una familia burguesa acomodada de ascendencia franco-suiza. Su padre era médico y poseía una clínica privada, y su madre procedía de una familia de banqueros suizos. Durante la II Guerra Mundial, Godard vivió en Suiza, asistiendo a la escuela en Lyons. Al divorciarse sus padres en 1948, Jean-Luc volvió a París para estudiar en el Lycée Rohmer, fue durante esta época cuando comenzó a interesarse por el cine conociendo a André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer.

2547.jpg
En 1950 funda, junto a Rivette y Rohmer una revista, “Gazette du cinema”, de la cual se publicaron cinco ediciones entre mayo y noviembre. Godard escribía bajo el seudónimo de Hans Lucas. Tras financiar dos películas dirigidas por Rivette y Rohmer, su familia le retiró el apoyo financiero que le proporcionaba lo que le llevó a tener que adoptar un estilo de vida bohemio, y a tener incluso que robar para poder sobrevivir; estamos en el año 1951, ya en enero de 1952 comienza a trabajar como crítico en la revista “Cahiers du cinema”. Realizó un viaje en 1952 a América comenzando a elaborar sus primeros proyectos cinematográficos. Vuelve a París y comienza a trabajar como trabajador de la construcción en un dique que se estaba construyendo en Suiza. Con el dinero de este trabajo realizó su primer cortometraje como director, “Operation beton”(1954) que trataba sobre el la construcción del dique. Ese año murió su madre en un accidente de moto en Suiza. En 1956 comenzó de nuevo a escribir para la revista “Cahiers du cinema” así como también para el diario “Arts”. En 1957 trabajó como periodista para la revista “Artistes Asociés”, e hizo su primera película “Touts le garçons s`apellent Patrick”(1957). En 1958 preparó “Charlotte et son de Juls” (1960), su homenaje a Jean Cocteau. Más tarde, co-dirigió una película con Truffaut “Une histoire d`eau”(1961) que era un homenaje a Mack Sennet. En 1959, trabajó con Truffaut en la publicación semanal “Temps de Paris”. Es tambien en 1959 el año en el que Godard empieza a trabajar en le película que le daría el reconocimiento mundial como director, y lo que fue el mayor exponente del movimiento cinematográfico de la “Nouvelle Vague”, hablo de “A bout de soufflé”(Al final de la escapada)(1960). En 1960 se casó con la actriz Anna Karina en Suiza. Ese mismo año preparó la película “Le petit soldat”(1963) película que no pudo estrenarse hasta 1963 debido a la censura francesa que la prohibió por tratar el tema de la guerra argelina. Godard seguía ganando premios y prestigio con su “A bout de soufflé”(1960) y todos los que habían participado en ella, Coutard, Belmondo,… eran admirados en todo el mundo. En 1961 rueda su primera película en color “Une femme est une femme”(1961). En 1962 rueda “vivre sa vie:filme en douze tableaux”(1962) pseudo-documental sobre la prostitución en París y además fue su primer éxito en taquilla desde la anteriormente mencionada “A bout de soufflé”. En 1964 godard y su esposa fundaron su propia productora “Anouchka Films”, con la que rodó “Une femme mariée”(1964) que los censores reeditaron debido a una escena de top-less, más tarde también le obligaron a cambiar el título porque no querían que se tomara a la protagonista como el prototipo de mujer casada francesa. A pesar de esto varios programas de la televisión francesa alababan su obra y el prestigio internacional era cada vez mayor. En 1965 rodó “Alphaville, une etrange aventure de Lemmy Precave” y “Pierrot le fou”, fue también ese año en el que Jean-Luc se divorció de su esposa Anna Karina. Tras el rodaje en 1966 de “Masculin, femenin” la presencia política de Godard quedó mucho más patente. En 1967 rodó “La chinoise” en París con Anne Wiazemsky, que era la nieta de François Mauriac, novelista francés del siglo XIX, con la que se casaría durante el rodaje. Se le impidió ir a Vietnam para rodar debido a la guerra. Participó en una producción italiana (”Amore e rabia” de 1969). A partir de mayo del 68 Godard, cada vez más, se posicionaba en la izquierda política, dejando casi de lado el cine idealista. Tras esta revolución Godard comenzó a viajar por EEUU y Canadá rodando películas. En esta época Godard pertenecía al grupo político Dziga-Vertov de ideología socialista con el que viajó a Praga en secreto a rodar “Pravda”(1969) trabajó para las televisiones italiana e inglesa, trabajos que nunca se emitieron. En 1970 viajó al Líbano a rodar una película a favor de la Organización Palestina de Liberación. Siguió viajando a EEUU y dando conferencias en diferentes universidades estadounidenses. Desde 1960 y hasta hoy Godard a seguido rodando películas pero, sobre todo se ha dedicado a la televisión y a los actos públicos.

2548.jpg

Filmografía


Largometrajes
Como director


1959 · Al final de la escapada (A bout de souffle) ·
Guión: Jean Luc Godard basado en un argumento de François Truffaut
1960 · El soldadito (Le petit soldat) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1961 · Une femme est une femme ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una idea de Geneviève Cluny
1961 · Les sept peches capitaux (Episodio: ‘La Paresse’) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1962 · Vivir su vida (Vivre sa vie) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1962 · Rogopag (Episodio: ‘Le noveau monde’) ·
Film Colectivo
1963 · Los carabineros (Les carabiniers) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Roberto Rossellini, Jean Gruault basado en la obra de Benjamino Jopolo
1963 · El Desprecio (Le Méphris) ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en la novela de Alberto Moravia
1963 · Las estafas más famosas del mundo (Les plus belles escroqueries du monde. Episodio: ‘Le grand escroc’) ·
Film colectivo de Hiromichi Horikawa, Roman Polanski, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Ugo Gregoretti
1964 · Banda aparte (Bande à part) ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una novela de Dolores y B. Hitchens
1964 · Une femme mariée ·
Guión: Jean-Luc Godard
1964 · Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1965 · Pierrot el loco (Pierrot le fou) ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en la novela de Lionel White
1965 · Paris visto por… (Paris vu par.. Episodio: ‘Montparnasse-Levallois’) · Film colectivo de J. Douchet, Jean Rouch, J.D. Pollet, Eric Rohmer, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol
1966 · Masculin-Feminin ·
Guión: Jean-Luc Godard
1966 · Deux ou trois choses que je sais d’elle ·
Guión: Jean-Luc Godard
1966 · Made in U.S.A. ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una novela de Richard Stark
1966 · Le plus vieux metier du monde (Episodio: ‘Anticipation o L’Amour en L’An 2000) ·
Film Colectivo
1967 · Loin du Vietnam · Film colectivo de Jean-Luc Godard, Alain Resnais, William Klein, Joris Ivens, Agnès Varda, Claude Lelouch
1967 · La chinoise ·
Guión: Jean-Luc Godard
1968 · Week-End ·
Guión: Jean-Luc Godard
1968 · Amore e Rabbia (Episodio L’Amore) ·
Film colectivo
1969 · Vent de l’est ·
Guión: Jean-Luc Godard, Daniel Cohn-Bendit, Sergio Bazzini
1969 · One Plus One/Sympathy for the devil ·
Guión: Jean-Luc Godard
1969 · Lotte in Italia ·
Guión: Grupo Dziga Vertov
1970 · Vladimir et Rosa ·
Guión: Grupo Dziga Vertov
1972 · Todo va bien (Tout va bien) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Jean Pierre Gorin
1975 · Numéro deux ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1979 · Que se salve quien pueda [la vida] (Sauve quit peu [la vie]) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville, Jean-Claude Carrière
1982 · Pasión (Passion) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1983 · Nombre: Carmen (Prénom Carmen) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1983 · Yo te saludo María - El libro de María (Je vous salue, Marie) ·
1985 · Detective (Detective) ·
1987 · Soigne ta droite ·
Guión: Jean-Luc Godard
1987 · Aria (Episodio: ‘Armide’) ·
Film Colectivo
1990 · Nueva Ola (Nouvelle Vague) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1991 · Contre l’Oubli (Episodio: ‘Pour Thomas Wainggai’) ·
Film Colectivo para Amnistía Internacional
1993 · Hélas pour moi ·
Guión: Jean-Luc Godard
1996 · For ever Mozart ·
Cortometrajes
1954 · Operation Béton ·
Guión: Jean-Luc Godard
1955 · Une femme coquette ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una historia de Guy Maupassant
1957 · Tous les garçons s’appellent Patrick ·
Guión: Eric Rohmer
1958 · Une historie d’eau ·
Guión: Jean-Luc Godard, François Truffaut
1959 · Charlotte et son Jules ·
Guión: Jean-Luc Godard
1981 · Carta a Freddy Buache (Lettre à Freddy Buache) ·
1988 · On s’est tous défilé ·
1988 · Le dernier mot ·
Guión: Jean-Luc Godard
Otras obras
Televisión y Documentales
1968 · Le Gai Savoir ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en ‘Emile’ de Jean Jacques Rosseau
1968 · Un film comme les autres ·
1969 · Pravda ·
1970 · British Sounds ·
1972 · Letter to Jane ·
Co-Dirección: Jean-Pierre Gorin
Guión: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
1974 · Ici et ailleurs ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1976 · Six fois deux/Sur et sous le communication ·
1976 · Comment ça va ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1977 · France/tour/detour/deux/enfants ·
1986 · Soft and Hard ·
1987 · King Lear ·
1986 · Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma ·
1991 · Allemagne année 90 neuf zéro ·
1993 · Les enfants jouent à la Russie ·
Guión: Jean-Luc Godard
1994 · JLG/JLG - autoportrait de décembre ·
Guión: Jena-Luc Godard
1995 · Deux fois cinquante ans de cinéma français ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1997 · Historie(s) du cinéma ·


Análisis fílmico



INTRODUCCIÓN



Secuencia nº 1 (Presentación del protagonista)



Comienza el film con un plano de un periódico que en cuanto se quita de delante del objetivo de la cámara nos descubre un primer plano de Michel Poiccard (J.P. Belmondo) observando el resto de la acción, que no se nos muestra, con actitud chulesca este primer plano está rodado con la cámara en la mano, es decir, no es cámara fija. Todo el film está rodado de esta manera lo que le confiere una nota de realismo que con la cámara fija no se puede conseguir.

2549.jpg

Tras esta imagen de Michel  se nos muestran intercaladas varios planos de una mujer que le hace señas desde el otro lado de la calle y del coche que parecen estar observando los dos para robarlo. Se muestran también planos generales situacionales de la calle, del aparcamiento y de todo el entorno que les rodea. Llama la atención todo lo que es el movimiento de cámara durante las primeras secuencias ya que al ser un sistema tan innovador, para su época, éste de llevar la cámara en la mano, te descoloca pero insisto en el realismo que da a la película. Continuando con el desarrollo del film nos habíamos quedado en la mujer que hacía señas, está tomada en primeros planos mostrándonos así una escena más intrigante que si la hubiera rodado de otra forma. Michel se acerca al automóvil y le hace un puente en el motor (plano medio, PM), nuestro protagonista entra en el coche y ya hemos vuelto a cambiar de toma para introducir al espectador en el vehículo visto desde atrás se percibe cómo entra Michel y cómo ignora a la mujer que le ayudaba.
Secuencia nº 2 (Viaje a París y asesinato del policía)
Secuencia en la cual se cuenta el viaje de Michel a París, toda la secuencia transcurre en la carretera y, excepto en dos momentos en los que la cámara está situada fuera del vehículo, el resto está enteramente rodada desde el interior del coche. Comienza esta secuencia al grito de “¡Patricia!” emitido por Michel lo que nos sitúa en el contexto del lugar al que se dirige. Sigue la acción que sirve para presentarnos el personaje de Michel al que vemos como alguien chulo, engreído, y parece seguro de sí mismo. El personaje parece despreocupado, feliz la cámara en un momento dado se sitúa en el asiento del copiloto y el protagonista mirando directamente al espectador le manda a la mierda lo cual denota una seguridad en sí mismo aplastante. Continúa todo el viaje con un juego de planos subjetivos, desde el punto de vista de Michel, compaginándolos con planos situacionales que observan el paisaje que les rodea. Se sigue rodando todo con la cámara en la mano. Y llegamos a la introducción de la historia que se nos quiere mostrar. Se para el coche y Michel tiene que bajar a mirarlo cuando un policía que le seguía se le acerca en moto. Se nos muestra la llegada de la moto con un plano general mientras Michel desde fuera del coche coge de la guantera la pistola que había encontrado anteriormente. Pasamos a un plano detalle de la pistola mientras en voz en off oímos a Michel amenazar de muerte al policía pasa a un primer plano del protagonista para volver rápidamente a la pistola.el policía muere. Rodada en plano general largo se nos muestra la huída de Michel campo a través.

PLANTEAMIENTO



Secuencia nº 3 (Llegada a París)



Planos generales de París vistos desde un coche que es en el que llega Michel pero como pasajero. Michel baja del coche (plano medio, PM) y se dirige a una cabina desde la cual llama y pregunta por Antonio, esta pregunta se irá sucediendo a lo largo de toda la película hasta casi el final. Entra en una recepción de un hotel y pregunta por la señorita Franchini al ver que no está coge las llaves de su habitación y se va. Entra en in bar y se marcha sin pagar, intercala un plano detalle de las manos de Michel mostrando el poco dinero que posee. Compra un periódico y se limpia los zapatos con él (PG), bajando unas escaleras que le sirven para salir de plano e introducir una nueva secuencia.


Secuencia nº 4 (Michel con una mujer)



Comienza la secuencia con un primer plano de una chica joven abriendo la puerta, ésta deja pasar a Michel a su habitación. Interior de la habitación, todo el montaje de la secuencia está hecho a base de cortes bruscos, lo que nos recuerda a “La nuit americain” de Truffaut, predominan en esta secuencia los planos medios y los primeros planos de Michel. Hay una referencia a la “cinecittá” italiana, contemporánea a la nouvelle vague. Se puede ver también un primerísimo primer plano de la pareja cuando Michel le pide dinero a ella. Se retrata a Michel como un hombre sin escrúpulos y orgulloso. Tras robarle el dinero se marcha en busca de un tal Tolmatchoff.

Secuencia nº 5 (Michel y Patricia I)



Interior de una agencia de viajes, plano medio de Michel preguntando por Tolmatchoff; corte de plano, aparece Michel en la calle y pregunta por Patricia, la cámara enfoca en PG a una chica rubia, de pelo corto que va anunciando un periódico. La cámara la sigue desde atrás (cámara en mano), en un plano secuencia, por el paseo de los Campos Elíseos de París. Michel adelanta a la cámara, que no está colocada a la altura de los ojos sino en un pequeño contrapicado desde atrás. La cámara les sigue mientras conversan hasta que Michel dice que tiene que ir hacia el otro lado, se dan la vuelta y la cámara sin moverse de su trayectoria comienza a retroceder, hasta que Michel dice que se tiene que ir. En ese momento ya se han acercado pasando de un PG a un PM y seguidamente a un PPL. Patricia vuelve a darse la vuelta y se la ve de espaldas de nuevo para acto seguido darse la vuelta y correr hacia la cámara.aquí se acaba el plano secuencia y se enfoca la escena desde un PG en picado que nos muestra a Patricia llegando hasta Michel y besándole.

2550.jpg

Secuencia nº 5 (Transición de escenarios)


Transición en la que aprovecha el director para contarnos cuatro sucesos significativos:
- El primero es un primer plano de un cartel que dice: “Vivir peligrosamente hasta el final”.
- Tras este cartel Michel se encuentra con una muchacha que le pregunta si le gustan los jóvenes mientras le intenta vender la revista “Cahiers du cinema”.
- El protagonista es testigo de un atropello pero parece impasible ante la muerte.
- Por último se nos muestra la noticia de que la policía sabe quien asesinó al policía.

Secuencia nº 6 (Agencia de viajes)


Michel, interior de una agencia de viajes, pregunta por Tolmatchoff en un mostrador con forma de hemiciclo. Le mandan de un lado a otro hasta que da con Tolmatchoff, habla con él mientras pasean por los pasillos de la oficina yendo de un lado para otro. Pues bien, todo esto está rodado de forma magistral con un único plano secuencia con la cámara en la mano que sigue a Michel desde que entra hasta que sale. En el momento en que sale entra la policía y se inicia otro plano secuencia que sigue al policía hasta que le dicen que se acaba de marchar Michel, o Laszlo que es como se había hecho llamar al enseñar el pasaporte. Lo curioso de esta escena es que, además de los dos planos secuencia seguidos y prácticamente con el mismo recorrido, estos planos secuencia siempre consiguen tener enfocado de frente al personaje que habla en ese momento. Tras la precipitada salida de los policías de la agencia se muestra un plano general de Michel bajando las escaleras del metro, en contrapicado; seguido del plano de los policías entrando en el metro por otra entrada. Cuando parece que se va a cortar el plano el director lo alarga haciendo un paneo en el que te das cuenta que la cámara está situada en medio de la calzada de los Campos Elíseos, enfoca el arc du triumph, se detiene unos segundos, y continúa el paneo hasta el otro lado de la calle donde vemos a Michel saliendo del metro.
Se nos muestra un primer plano de Bogart en un cartel de cine que Michel se para a ver (en la nouvelle vague a pesar de echar abajo todo el cine clásico, se admiraba a algunas de las personalidades de éste como Bogart o Hitchcock); fundido en círculo negro (Chaplin).





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License