Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Audiovisual Introducción y origen - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Audiovisuales. Términos. Natural. Tecnificada



ORIGEN DE LO “AUDIOVISUAL”



El término audiovisual se acuñó tarde, la unión de audio y visual se fecha en la década de los años 30 en Estados Unidos y es en esta fecha cuando se comienza a desarrollar las técnicas que incorporan el sonido a las imágenes (se acaba de lograr el sonido cinematográfico), todos estos avances no logran pasar a Europa hasta la década de los años 50.

El término audiovisual se refiere a todo lo relativo al uso simultaneo o alternativo de lo auditivo y de lo visual, y por lo tanto lo que nos interesa es la conjugación de imagen y sonido como reproducción o representación de la realidad. Es una realidad recortada en la que se selecciona sólo lo que interesa reproducir. Los medios transforman la realidad, y la presentan diferente a la natural.

La técnica audiovisual por muy objetiva que se la quiera considerar siempre proyecta su subjetividad en la realidad que capta.

Lo audiovisual engloba dos grandes sentidos:

1.    Sentido amplio:

consistiría en una yuxtaposición de audio y vídeo pero sin ninguna relación entre ambos, por un lado lo auditivo (radio, teléfono…) y por otro lado lo visual (fotografía, carteles…).

2.    Sentido restringido:

interrelación entre los dos términos, sería lo audiovisual puro (AUDIO + VISUAL = un NUEVO producto). Aquí ya no es posible examinarlo por separado, puesto que si se separase se rompería el significado. La percepción en este caso se realiza simultáneamente por la vista y el oído. Según esta definición lo audiovisual sería una unidad de expresión (televisión, cine, vídeo…).

AUDIOVISUAL NATURAL Y AUDIOVISUAL TECNIFICADO.



La descripción de lo audiovisual puede aplicarse tanto a las percepciones directas de la realidad mediante la vista y el oído como a las percepciones efectuadas por la técnica que se intercala entre la realidad y el perceptor, deacuerdo con esto tendremos:

AUDIOVISUAL NATURAL



La percepción se genera mediante los sentidos (con la excepción de aquellas deficiencias físicas que sufra el perceptor) y la de forma simultanea. Se percibe el movimiento de la realidad y a la vez el sonido o silencio que envuelve. Este conocimiento natural se queda recortado por el campo espacial y temporal en el que se produce: la vista percibe en línea recta (descarta todo aquello que no esta en la línea visual), el oído en cambio es omnidireccional (depende de la potencia del sonido y del medio físico en el que se propaga). Al hablar de la realidad hay que añadir también los movimientos culturales.

Esta percepción natural de la que hablamos es la que se produce en el primer punto de la información (informador ó emisor), en el punto de la experiencia del informador que es el que está presente ante los hechos, luego este informador deberá transformar sus sensaciones a un lenguaje audiovisual, el informador cuenta sólo con imágenes y sonidos para trasladar su percepción total de la realidad a unos seguidores que solamente podrán percibirla por la vista y el oído.

AUDIOVISUAL NATURAL PARCIALMENTE TECNIFICADO



La realidad natural tiene una capacidad reducida de difusión, requiere una prolongación para poder ser percibida audiovisualmente por las personas que asisten al desarrollo de la realidad en el mismo lugar y tiempo o en un lugar contiguo (reuniones, celebraciones, conferencias, salas de operaciones…) a los que se incorpora un circuito cerrado de televisión para que se pueda seguir en una sala contigua o bien se incorpora una cadena sonora para que los que se encuentran alejados puedan alcanzar el sonido, su difusión se queda reducida a un espacio y tiempo presente, pero es necesario diferenciarlo de lo natural porque el perceptor está situado ante el hecho de forma diferente es decir que no recibe la información o realidad directa, sino que la recibe mediada por la técnica, no obstante también percibe la realidad ambiental (como por ejemplo en los estadios de fútbol que se ofrece la posibilidad de seguir el partido mediante un tratamiento visual directo, el césped, o mediante un tratamiento visual tecnificado, las pantallas.

AUDIOVISUAL TECNIFICADO



Es propio de los medios de comunicación. Es la percepción de la realidad atraves de la técnica que se intercala entre la realidad y el perceptor, sin que se pueda producir ningún contacto físico entre la realidad y el perceptor. Este tipo de percepción tiene unas características que lo diferencian de las anteriores percepciones:

1. Se eliminan las demás percepciones o sentidos que no sean la vista y el oído.
2. Se prolonga en el espacio, este distanciamiento es físico pero introduce también un distanciamiento psicológico y este distanciamiento crea un muro que modifica y enfría las reacciones por parte del receptor.
3. Se prolonga en el tiempo mediante la grabación en un registro y esto permite que se pueda reproducir posteriormente en el mismo u otro lugar.
4. Se multiplica la percepción por tantos millones como aparatos receptoras existan, aumentada a su vez por el número de personas que perciban la reproducción en cada uno de los receptores.

Lo audiovisual técnico puede efectuarse de forma separada o unida, existe entonces un tratamiento técnico sonoro dirigido exclusivamente a la percepción auditiva prolongada en el espacio (radio) o en el tiempo (discos).

Existen también la posibilidad del tratamiento de la imagen o icono percibido exclusivamente por la vista distanciado en el tiempo (fotografía) o en el espacio, estas prolongaciones de espacio y tiempo se pueden combinar y cabe también la posibilidad de ofrecer un tratamiento combinado de imágenes de imágenes y sonidos para ser percibidos simultáneamente, en todos los casos se produce un triunfo sobre el espacio y sobre el tiempo.

Lo audiovisual técnico constituye por si mismo una realidad en cuanto está reproducido por una pantalla acústica y visual, pero además son signos de otra realidad que se produce en otro momento y otro espacio y que como consecuencia tiene que sufrir una transformación, esos signos ofrecen un “efecto” de la realidad y no la realidad real.

AUDIOVISUAL TECNIFICADO EN LA RECEPCION:



En este caso se pasa de la recepción en nitituz con contacto físico a una recepción masiva, grupal o individual:

1. Masiva:

en cuanto que se reciba por multitud de personas dispersas y heterogéneas sin interacción mutua.

2. Grupal o Individual:

en cuanto que el acto de recepción reúne a un número reducido de personas.

Las percepciones audiovisuales tecnificadas son percepciones mediadas por una técnica que las distancia en el tiempo y en esta recepción audiovisual tecnificada se introducen elementos audiovisuales diferentes (los propios que se efectúan en la emisión y los que se efectúan el la recepción).

Las recepciones en cada uno de los puntos de recepción también tendrán distintas repercusiones motivadas no solo por el contexto sensorial, familiar, social, del lugar donde se efectúe esa recepción, no se producen los contagios y los impactos multitudinarios de reacciones, la radio si ha provocado en algún momento casos de pánico social colectivo (como por ejemplo Orson Wells en La Guerra de los Mundos).

Autor:

Dukadin





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License